viernes, 5 de enero de 2024

“FISCAL SALAZAR” ACUSA A LOBOS
DE QUERER ASESINARLA DICE QUE
TAMBIÉN MATARON A FERNANDO
 VILLAVICENCIO

 

Diana Salazar acusó a Los Lobos de estar detrás en un plan para matarla, este grupo delictivo, según Salazar, también sería culpable del asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio, desestimándose entonces los supuestos de que Rafael Correa habría ordenado matar al político de “Construye”
EN EFECTO. En el edificio de la fiscalía general, al norte de Quito, se extremaron las medidas de seguridad tras las amenazas a la fiscal Diana Salazar, en concordancia con la trama revelada por la fiscal sobre el atentado que se estaría preparando en su contra se mezclan: sicarios, narcotraficantes, abogados y hasta un fiscal provincial.
LOS LOBOS
El 5 de mayo de 2022, Víctor Hugo Alcívar, fiscal de Santo Domingo, fue víctima de un atentado. Un grupo de sicarios a bordo de una camioneta lo interceptaron y soltaron una ráfaga de disparos contra su vehículo. Alcívar resultó herido y su acompañante murió.
Días después, el funcionario se reintegró a su cargo, pero temía que los sicarios volvieran para terminar 'el trabajo'. Por eso, recurrió a Cristian Romero, abogado santodomingueño, que había asumido la defensa de Leandro Norero, narcotraficante que fue detenido el 25 de mayo de 2022 e identificado como financista de Los Lobos, banda narcodelictiva que libra una guerra con Los Choneros.
Alcívar, según los chats que están en poder de la Fiscalía, comentó a Romero que su atentado lo hizo un sicario conocido con el alias de 'Tuerto' y que era miembro de Los Lobos. Incluso, le mencionó que detrás estuvo el clan de Los Franco, un grupo de hermanos de Santo Domingo que eran parte de la cúpula de esa organización delictiva. Romero pasó el mensaje a Norero y le pidió, como un favor personal, que frenara los ataques.
En cuestión de minutos, el narcotraficante, apodado 'El Patrón', le dijo que todo estaba solucionado y que Alcívar podía volver a sus funciones sin temor. Desde ese momento, Alcívar pasó a formar parte de la red de colaboradores de Norero. Uno de sus roles era alertar a la organización, a través de Romero, de los operativos policiales en contra de la estructura de Los Lobos, en Santo Domingo.
METÁSTASIS
Ahora, Romero y Alcívar son procesados por presunta delincuencia organizada en el caso Metástasis, caso donde  la Fiscalía pretende demostrar la existencia de una estructura de corrupción al servicio de Norero. Los dos están prófugos. Norero fue asesinado el 3 de octubre de 2022 en la cárcel de Latacunga.
En esa prisión, la Fiscalía halló 15 teléfonos del capo y materializó más 14.000 hojas de chats, entre los que están los mensajes con Romero sobre el atentado contra Alcívar y la intercesión de Norero ante Los Lobos. Entre los chats, además, hay decenas de menciones a Los Lobos y el poder que Norero tenía sobre esa organización.
Por ejemplo, Santiago Madrid y Steven Navarrete, dos cabecillas de esa banda, eran los hombres de confianza de Norero. El narco pagó USD 200.000 para sacarlos de prisión.
LOS LOBOS, DETRÁS DE LOS
ATENTADOS Y SICARIATOS
En los miles de chats que la Fiscalía materializó y que forman parte de expediente del caso Metástasis, Norero y sus cercanos hablan de varios planes de atentados y sicariatos para los que "enviarían a los muchachos". Por ejemplo, en estas conversaciones, se evidencia que Norero habría dado las órdenes para los asesinatos del abogado Harrison Salcedo y del periodista Gerardo Delgado. Pero que también mandó a seguir a la fiscal Lidia Sarabia y al exasambleísta Fernando Villavicencio, que fue asesinado en agosto de 2023, meses después de la muerte de Norero.
Sin embargo, en estas conversaciones, no queda claro a que grupo delincuencial pertenecían "los muchachos" de Norero.
LA FISCAL AMENAZADA

El 3 de octubre de 2024, la fiscal Diana Salazar vinculó al caso Metástasis a Romero, Alcívar y a otras seis personas, incluyendo a Yilmar Campozano, alias 'Yankee', que habría sido el socio de Norero en el narcotráfico.
Durante la audiencia, Salazar reveló que había un plan en marcha para matarla y dijo que habían contratado al mismo grupo que asesinó a Villavicencio y señaló a Los Lobos. Ese caso está en investigación, pero en el proceso se ha revelado que los detenidos tenían vinculaciones con esa banda.
Más adelante, incluso, la fiscal general dijo que detrás del atentado en su contra estaba Fabricio Colón Pico, un delincuente quiteño con un largo historial delictivo y que en el último año la Policía lo ha relacionado también con Los Lobos.
También, la funcionaria reportó que Romero, Campozano y Alcívar estarían ideando a ese plan. Por eso insistió en que debían ser arrestados preventivamente. Pero, el juez Felipe Córdova solo dictó orden de prisión preventiva en contra de los dos primeros – FUENTE: Diario Primicia – Notioro Machala.

 

DARDOS DE NOBOA CONTRA
“MARÍA PAULA” POR ESTAR
CONTRA CONSULTA
Le construyó un lindo “pokémon”

 

Las críticas a la consulta popular realizadas por el Movimiento Construye fueron rechazadas por el presidente de la República, Daniel Noboa, durante una entrevista en Radio Sucre.
El mandatario manifestó que está abierto a las críticas y a la inclusión de nuevas preguntas, pero advirtió que “lo que no vamos a aceptar son cosas que perjudiquen a los ciudadanos y lo que perjudica a los ciudadanos es la crítica sin alternativas”.
Noboa, en reiteradas ocasiones, mostró su desacuerdo con las posiciones de la organización liderada por la exministra de Gobierno, María Paula Romo, a quien calificó de “pokémon”, señalando que habría tenido una evolución política del correísmo a la “ultraderecha”.
“Romo fue exasambleísta constituyente por el correísmo, fue elegida por el correísmo, luego traicionó al correísmo y se volvió una anticorreístas de ultraderecha, es una evolución increíble, un pokémon”, dijo Noboa.
Romo respondió en sus redes sociales: “Pokemones: ¡Seres fantásticos con una amplia gama de habilidades y características! Evolucionan en la batalla; es decir, cambian para mejor, se hacen más fuertes. Lo grave es lo contrario”, apuntó sin hacer referencia al mandatario.
INMADUREZ POLÍTICA
La respuesta de la bancada parlamentaria del Movimiento Construye no se hizo esperar y dirigentes como Ana Galarza, Patricio Carrillo y Jorge Peñafiel rechazaron el hecho en redes sociales.
Galarza calificó las palabras del mandatario como una demostración de “inmadurez”. “Esas declaraciones son una muestra de inmadurez política, por un lado. Por otro lado, es una muestra de la pésima asesoría que recibe”.
Indicó que Construye cumple con los porcentajes requeridos de alcaldías, concejalías para mantenerse como un movimiento político.
Ante los señalamientos en contra de  Romo, la asambleísta indicó que le parece coherente que María Paula Romo, al darse cuenta que el correísmo era una organización político-delictiva, haya tomado otro rumbo. “Es distinto a lo que ha hecho Daniel Noboa, él sí ha sido incoherente con sus votantes, porque pensaron que él iba a extinguir a las mafias políticas y lo primero que hizo fue aliarse con ellas”, sentenció.
Recordó que la bancada de Construye ha “votado muchas veces de forma unánime en la Asamblea a favor de decisiones necesarias para el país, un ejemplo, que las Fuerzas Armadas se unan a la Policía Nacional para poder combatir a la inseguridad, le estamos dando las herramientas necesarias para que el presidente tenga una excelente gestión”.
Recalcó Galarza que son anti-mafias. “El presidente Noboa ha manifestado que el anti-anti; es decir, el presidente es anti-anticorreístas, es anti sus propios votantes, porque él ganó la Presidencia gracias al voto anticorreísta”. 
CONSTRUYE ES LA OPOSICIÓN DEMOCRÁTICA
Para el analista político y académico, Pablo Guerrero Martínez, el presidente Daniel Noboa debería estar agradecido de la oposición democrática que representa el Movimiento Construye.
El presidente debería celebrar que existe una oposición democrática y no una trinca, que le quieren dar un golpe de Estado”, dijo haciendo alusión a las estratagemas políticas e intentonas que el Partido Social Cristiano y la Revolución Ciudadana protagonizaron en contra el expresidente Guillermo Lasso.
Destacó que, aunque no tiene coincidencia con María Paula Romo, “hay que reconocer que Romo ha liderado un partido político que ha dado un mártir a la historia del Ecuador en la lucha contra la corrupción y el narcotráfico que fue Fernando Villavicencio”.
Desde su punto de vista, el presidente Noboa ha sido mal asesorado al buscar un contrincante político. “Con esa madurez política, Romo se convierte en la legítima contrincante para las próximas elecciones presidenciales. El presidente está muy mal asesorado, haciéndola crecer políticamente, buscando alguien que le haga sombra”.

 

¿Tratarían de redondear en 20? Chuta madre
LA MINISTRA PALENCIA DICE
QUE AUMENTARAN A 16 LAS
PREGUNTAS DEL GOBIERNO
En La consulta popular de Noboa

 

La ministra de Gobierno y del Interior, Mónica Palencia, adelantó que se alista el contenido de cinco nuevas interrogantes que se agregarán a las once ya presentadas a la Corte Constitucional y que están a la espera de recibir el dictamen de control previo obligatorio.
Palencia reveló la mañana de este jueves 4 de enero que están alistando las cinco preguntas más.
Esta semana ya la Secretaría Jurídica de la presidencia presentó las once primeras a la Corte Constitucional, la mayoría de estas tienen que ver con seguridad.
Palencia habló al llegar a la reunión del Consejo de Seguridad Pública y de Estado (Cosepe) que se está desarrollando en la Gobernación del Guayas.
En las afueras de la entidad dijo que el contenido de las nuevas preguntas sería definido en esa misma reunión y que el presidente Daniel Noboa ha escuchado propuestas de la ciudadanía.
”En lo político buscamos comunicar de manera muy fácil, que las preguntas sean entendibles. Hay gente que critica la forma en la que se han planteado las preguntas, pero no es tan fácil publicarlas y que todo el mundo entienda”, expresó Palencia

 

EL MUNDO ENTERO RECHAZA
ATAQUE TERRORISTA CONTRA
“IRAN” SEGÚN LA EXPRESIÓN
DE SUS LIDERES
Aumenta tensión de conflicto mundial

 

TELESUR. - Diversas autoridades del mundo se han pronunciado para condenar los ataques terroristas registrados este miércoles en la ciudad iraní de Kerman (sureste), dejando unos 84 muertos y más de 280 heridos.
El presidente iraní Ebrahim Raisi condenó el atentado con dos bombas, ocurrido durante el homenaje al general Qasem Soleimani, asesinado por Estados Unidos (EE.UU.) en 2020, y afirmó que los autores "de este acto cobarde pronto serán identificados y castigados por su acto odioso por las capaces fuerzas de seguridad y del orden público".
En un comunicado, Raisi dejó claro que "los enemigos de la nación deben saber que tales acciones nunca podrán perturbar la sólida determinación de la nación iraní".
Por su parte, los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, condenaron el ataque y trasmitieron condolencias al pueblo de la nación centroasiática.
"El asesinato de civiles que asistían al cementerio estremece por su crueldad y cinismo", expresó Putin, quien condenó el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, en tanto que el mandatario turco calificó de atroz el atentado.
El presidente de China, Xi Jinping, envió condolencias al presidente Raisi y le expresó en su mensaje que quedó profundamente consternado al enterarse de los ataques. 
Además, la Cancillería publicó un mensaje en el que afirma que "China está en contra del terrorismo en todas sus formas y apoya firmemente a Irán en la protección de su seguridad y estabilidad nacionales".
El Gobierno de Nicaragua mostró su consternación y, mediante un comunicado firmado por el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, condenó "esta nueva expresión de un terrorismo que no contribuye en nada a las urgentes soluciones que la comunidad humana necesita".
En paralelo, se solidarizó con los familiares de las víctimas, el pueblo y las autoridades iraníes, transmitiendo sus respetos a Soleimani en el cuarto aniversario de su martirio.
Además de condenar el hecho y solidarizarse con las víctimas, la Cancillería venezolana hizo votos por la recuperación de los heridos y exhortó a que los responsables de estos hechos sean castigados legalmente.
"La República Bolivariana de Venezuela, consecuente con la Diplomacia Bolivariana de Paz, rechaza firmemente el terrorismo en todas sus manifestaciones y deplora todo acto de violencia que tenga como intención causar terror y zozobra en la población civil y reafirma su total apego a la vida e integridad física de las personas", refiere el texto.
Por su parte, el mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se pronunció mediante su cuenta en la red social X y expresó "nuestra solidaridad al Gobierno y pueblo iraníes, y sentidas condolencias a las familias de las víctimas".
Asimismo, el canciller cubano Bruno Rodríguez condenó el atentado y manifestó su solidaridad con el pueblo y Gobierno iraníes.
El jefe de Estado de Bolivia, Luis Arce, se sumó a los mensajes de condena del hecho que dejó más de 100 muertos.
"Hacemos llegar nuestra solidaridad al pueblo y Gobierno de la República Islámica de Irán y sentido pésame a las familias de las víctimas fatales", dijo.
El Gobierno de México, a través de su Secretaría de Relaciones Exteriores, rechazó "el uso de la violencia en cualquier circunstancia" y expresó "su solidaridad con las víctimas y sus familiares".
A su vez, el Gobierno brasileño publicó un comunicado en el que condenó los ataques registrados, repudiando todo acto terrorista.
"Al expresar sus condolencias a las familias de las víctimas y su solidaridad con el pueblo y el Gobierno de la República Islámica de Irán, Brasil reitera su más firme repudio a todos y cada uno de los actos de terrorismo".
En un comunicado emitido por su Cancillería, el Gobierno colombiano se solidarizó con las autoridades y el pueblo iraní, así como las familias de las víctimas. Además, hizo votos por la pronta recuperación de las personas heridas.
Por su parte, el mandatario de Siria, Bashar al Assad, envió un mensaje de solidaridad con el pueblo y Gobierno de Irán, especialmente para las familias de las víctimas.
"El presidente Al Assad expresó su dolor y el del pueblo sirio por las víctimas de estos dos odiosos ataques terroristas, y su más sincero pésame y solidaridad con los dirigentes y el pueblo de la República Islámica del Irán, y en particular con las familias de las víctimas, esperando que Dios Todopoderoso los cubra con su inmensa misericordia y conceda a los heridos una pronta recuperación", refiere una nota del Ministerio de Información de Siria.
La Cancillería de Noruega se pronunció mediante su cuenta en X para condenar enérgicamente el ataque en la ciudad iraní de Kerman.
"Noruega condena enérgicamente el ataque de hoy en la ciudad iraní de Kerman, que, según se informa, mató a casi 100 personas e hirió a muchas más. Los responsables deben rendir cuentas. Nuestro más sentido pésame a las familias de las víctimas y al pueblo de Irán", declaró.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, en un comunicado, condenó los ataques terroristas en Kerman y expresó sus condolencias al pueblo y al Gobierno de Iran .
Por otro lado, el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino de Arabia Saudita rechazó y condenó los atentados terroristas con bombas, en un comunicado publicado en su cuenta en X.
Dos organizaciones palestinas -la Yihad Islámica y el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP)- se sumaron a la condena. La Yihad aseveró que esa "agresión contra los inocentes aumentará la solidaridad de los pueblos de nuestra nación en torno a la resistencia, de la que el mártir Soleimani seguirá siendo uno de sus símbolos".
El FPLP calificó los atentados como "crímenes atroces con huellas sionistas". Aseguró que Israel quiere arrastrar a la región al caos y, en aras de escapar de su propia crisis, comete esos ataques que no amedrentarán a la resistencia.
A través de su portavoz, el Servicio Europeo de Acción Exterior comunicó que "La UE (Unión Europea) expresa su solidaridad con el pueblo iraní. Este acto de terror ha causado una horrible cifra de muertes y heridas en civiles (...) Los perpetradores deben rendir cuentas". También condenó el hecho la Cancillería de Alemania, la cual trasmitió que "el pueblo de Irán merece un futuro en paz y seguridad".
A su vez, el eurodiputado español Manu Pineda llamó la atención de que este hecho criminal se llevó a cabo luego de que Israel asesinó en Beirut a siete integrantes de la Resistencia Palestina, entre ellos el jefe adjunto del Buró Político de Hamás, Saleh al-Arouri.
Aseveró que "este atentado terrorista parece confirmar la apuesta de Israel por extender su agresión a la región y, de este modo, obligar a EE.UU. y sus 'aliados' a involucrarse aún más en esta catastrófica espiral que puede arrastrar a otros actores".
Instó a continuar trabajando por la paz y por un mundo que reverencie el respeto a los derechos humanos y no el número de bombas que tenga una nación, en el que a Naciones Unidas "se le permita jugar el rol para el que fue creada. Lo demás es barbarie, muerte y destrucción".

 

BYRON CASTILLO PRESENTADO
COMO INCORPORACIÓN EN EL
PEÑAROL DE URUGUAY
Equipo donde triunfo Alberto Spencer

 

Byron Castillo volverá a vestir una camisera amarilla. El lateral ecuatoriano fue presentado como nuevo jugador de Peñarol de Uruguay, la noche del 3 de enero de 2024.
El equipo hizo el anuncio en sus redes sociales. El club publicó una imagen y un mensaje de bienvenida para Byron Castillo.
Castillo, de 25 años, llega a Peñarol luego de militar en Pachuca de México. En el club azteca jugó 665 minutos en el último semestre. Por ello, su llegada al fútbol uruguayo marca una nueva oportunidad para el lateral ecuatoriano.
Actualmente, Peñarol es el subcampeón de Uruguay. En la última edición del campeonato del fútbol oriental cayó en la final ante Liverpool.
El anuncio de Castillo en Peñarol se da en medio de la expectativa de la hinchada de Barcelona ante el posible retorno a las filas del Ídolo del Astillero.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Querubin Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 -Teléfono celular: 0991054125 - Machala El Oro – Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email –rqzambrano@hotmail.com     

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...