domingo, 22 de enero de 2023

PARA COMBATIR CORRUPTOS
LASSO CAMBIA GOBIERNO DEL
ENCUENTRO POR “GOBIERNO
DEL ECUADOR”
También tratarán cambiarse los
Zapatos por unos de CARRERA

 

Este 20 de enero de 2023, Ecuador amaneció con el allanamiento a varios domicilios de implicados en un caso de corrupción del sector eléctrico. La Fiscalía se pronunciaba oficialmente sobre una denuncia de un medio de comunicación digital y por primera vez bautizó a la investigación: Caso Encuentro.
Ese nombre provocó varias reacciones porque hace referencia al emblema del Gobierno actual, impreso en las pancartas, lonas y afiches de los eventos a los que asiste el presidente Guillermo Lasso, así como en las redes sociales de los Ministerios.
Por ello la Secretaría de Comunicación decidió cambiar la famosa frase. En el comunicado que convocaba a una rueda de prensa con un primer pronunciamiento sobre las acciones de la Fiscalía, el slogan, pasó a ser: Gobierno del Ecuador.
Incluso en el video de redes sociales, utilizado como una ‘intro’ para dar paso a las declaraciones de los ministros, se aplicó el cambio.
Y también en la voz del ministro de Gobierno, Francisco Jiménez: “Queremos empezar primero por ratificar que el Gobierno del Ecuador enfatiza su firme postura...”.
RENUNCIAR
Tras las denuncias, el Gobierno Nacional solicitó a los gerentes de las empresas públicas que pongan sus cargos a disposición. Lo realizaron a través de la Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) EP, indicó Iván Correa, secretario de la Administración Pública.
La medida fue adoptada tras la polémica generada, en los últimos días, por los audios difundidos en un medio digital y en los que se habla de posibles actos de corrupción en el sector eléctrico.

¡Qué pase el desgraciado!
DIJERON EN EL VATICANO
“ENTRO GUILLERMO PARA
REUNIRSE CON EL PAPA”
Relato de RIZA, es decir, algo
En broma y mucho en serio
 

 

FOTO: Guillermo estrecha, con alegría, la mano del PAPA y Francisco le anticipa En esta casa de Dios NO SE MIENTE.

El Papa Francisco recibió ayer en el Vaticano al presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso Mendoza, que se dirigió directamente hacia Francisco, para tratar de darle un abrazo, pero el ver su rostro adusto le dio la mano: El PAPA, disimuladamente se revisó para constatar si aún tenía el anillo.
El encuentro entre ambos tuvo lugar en el Palacio Apostólico y pudieron hablar a puerta cerrada durante 50 minutos, desde las 09:25 horas hasta las 10:15.
SE comentó que mientras Francisco bendecía, Lasso mentía, situación que le molestaría al Papa que lo habría hecho repetir, No robaré, NO mentiré, No mataré, aunque el pontífice no le creyó. Se dijo en redes sociales
Luego se produjo el saludo y la presentación de la delegación ecuatoriana, entre la que estaba la esposa del presidente, María de Lourdes Alcívar, y el tradicional intercambio de regalos, acto grabados atentamente por las cámaras de seguridad.
El mandatario ecuatoriano obsequió al pontífice un retrato de la Virgen de Guadalupe, patrona de América, realizado por un preso menor de edad y en rehabilitación.
Lasso también le hizo entrega de una bufanda de pelo de alpaca no sacrificada y de una escultura metálica de un colibrí realizada por artesanos de Ecuador, un país que Francisco visitó en julio de 2015. Este último fue un presente «personal» de la primera dama.
Por su parte el papa, ayudado por un bastón por sus problemas de rodilla, regaló a Lasso algunos de sus documentos pontificios, su Mensaje para la Paz de 2023, el Documento sobre la Fraternidad Humana, sobre la convivencia entre cristianos y musulmanes, y el libro «Statio Orbis» publicado en pandemia, en marzo de 2020.
Además, el pontífice le hizo entrega de una placa de loza que representa la construcción de la basílica de San Pedro.
Con el regalo de la loza, el Papa trataba de informarle que en el vaticano se hacen obras.
Guillermo para demostrar lo que está haciendo le habría obsequiado una cajita con balas usadas para reprimir a los pecadores correistas e indios malcriados, durante las marchas de julio del 2022.
Al despedirse Guillermo, el santo pontífice le recordó solo tres de los 10 mandamientos: No matarás – No robarás y No robarás. ES DECIR, TODO NO.

ASESINAN CANDIDATO A
LA ALCALDÍA DE SALINAS
JULIO CESAR FARACHIO
“El crimen sigue vigente”

 

A las 18:00 de este sábado 21 de enero fue asesinado el reconocido jurisconsulto peninsular y candidato a la Alcaldía de Salinas, Julio Cesar Farachio. El crimen se produjo en la parte céntrica de la parroquia José Luis Tamayo, también conocida como Muey.
Farachio se encontraba en acciones proselitistas cuando fue sorprendidos por sus atacantes con varios impactos de bala en su cuerpo. El ahora occiso estaba acompañado de un grupo de simpatizantes en un recorrido a pie en busca del voto ciudadano.
“Esos malditos al parecer lo estaban esperando. Queremos justicia para Julio, encuentren a los criminales”, eran los gritos de los coidearios del candidato que terminó tendido en medio de la vía.
El coronel Carlos Mancheno, jefe de la Policía Judicial, dijo que por el hecho se emprendió un intenso operativo para encontrar a los asesinos, “los testigos han indicado que fueron dos individuos que se movilizaban en una moto los que terminaron con la vida del candidato”, manifestó el uniformado.
“Hasta cuando tantas muertes en esta provincia, no es justo que se termine con la vida de un ciudadano que quería lo mejor para su cantón. Esperamos que la policía encuentre a los responsables de este caso”, reclamó uno de los coidearios de Farachio.

GUILLERMO REDUCE LA
“LACTANCIA MATERNA”
Y NOS MANDA AL RESTO
A MAMAR “VER...BENA”

 

La Ley de Economía Violeta entró este viernes en vigor en Ecuador al ser publicada en el Registro Oficial con un polémico artículo que reduce el periodo de lactancia materna contemplado en la legislación laboral de Ecuador de 15 a 12 meses, aparentemente por un error de redacción.
La norma, que fue aprobada por la Asamblea Nacional (Parlamento), modificada parcialmente por el presidente Guillermo Lasso, y luego refrendada nuevamente por el Legislativo con los cambios efectuados por el jefe de Estado, pasó esos filtros sin que se subsanara esa irregularidad.
El periodo de lactancia materna fue fijado por una sentencia de la Corte Constitucional en 12 meses tras culminar la licencia de maternidad (3 meses), tiempo en el que la jornada laboral de la madre será de 6 horas, ya que dispondrá de dos horas diarias para lactancia hasta que el hijo cumpla 15 meses.
Sin embargo, la Ley de Economía Violeta, que busca promover el acceso igualitario de las mujeres al mercado laboral, señala que el periodo de lactancia materna es de 12 meses tras el parto, hasta que el hijo cumpliera un año, lo que contradice el fallo del máximo tribunal de garantías de Ecuador.
El miércoles, cuando el texto ya había sido enviado para su publicación en el Registro Oficial y no había posibilidad de enmienda, la asambleísta oficialista Nathalie Arias señaló que se deben ingresar un conjunto de observaciones en la comisión parlamentaria de Desarrollo Económico para subsanar ese «error de redacción». EFE.

PERUANOS EXIGEN QUE
LIBEREN A ESTUDIANTES
DETENIDOS EN MARCHA

 

TELESUR. -  Un grupo de manifestantes se movilizaron el sábado en la capital peruana para exigir la liberación de alrededor de 200 estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) que fueron detenidos durante la intervención policial en el centro de estudios.
Medios peruanos han señalado que los manifestantes llegaron hasta la sede de la prefectura de Lima y de la Dirección de Inteligencia Criminal (Dirincri) donde fueron reprimidos por funcionarios de la Policía Nacional del país.
Organizaciones defensoras de derechos humanos exigieron la liberación de los detenidos y denunciaron varias violaciones a la integridad y los derechos de los estudiantes por parte de los policías.
Desde la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) señalaron que durante la intervención a la UNMSM, un grupo de mujeres fueron obligadas a desnudarse, lo que representa un atentado contra su integridad.
También denunciaron que cuatro dirigentes estudiantiles se encuentran retenidos en la sede de la universidad peruana.
Varios organismos de derechos humanos calificaron a la operación policial de ilegal y denunciaron que la misma se realizó sin la presencia de fiscales ni se permitió a abogados defensores acceder a los detenidos.
Los detenidos afirmaron que fueron conducidos hasta la comandancia de la Policía de Lima y otros recintos bajo maltrato.
La Defensoría del Pueblo exigió a la Policía Nacional a informar a la ciudadanía sobre el estado de los estudiantes detenidos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) junto a otros ciudadanos se movilizaron en la ciudad de Arequipa contra la intervención de la PNP en la Universidad San Marcos. 
Medios peruanos reportaron que grupos de manifestantes partieron el sábado desde varias regiones de Perú hacia la capital peruana en apoyo a los estudiantes detenidos durante la intervención policial a la universidad en la capital peruana.
Las protestas en Perú no cesan desde la destitución del entonces presidente, Pedro Castillo, el 7 de diciembre pasado, y se reporta la muerte de más de 50 civiles hasta el momento.

ECUADOR BUSCA VENCER HOY
A BOLIVIA EN SUDAMERICANO
SUB 20 DE “COLOMBIA 2023”
Partido a las 18:00

 

Ecuador buscará ganar a Bolivia, en su segundo encuentro en el marco del “Sudamericano Colombia 2023”, para ubicarse en un lugar que le permita clasificar para el hexagonal final de este torneo juvenil.
En efecto. Este domingo 22/01 la selección de Bolivia enfrentará a Ecuador por la fecha 2 del grupo en el Sudamericano Sub 20 de Colombia en el Deportivo Cali. Los ‘altiplánicos’, que vienen de una victoria frente a la ‘vinotinto’, enfrentarán a un Ecuador que buscará sumar los tres puntos.
La ‘verde’ viene de una victoria por 1-0 frente a Venezuela con gol del delantero Fernando Nava en el Sudamericano Sub 20 y buscará seguir cosechando victoria para mantener su liderato en el grupo, que comparte con Chile.
La ‘tricolor’, por su parte, llegan al encuentro con un estrecho 1-1 contra Chile. Los dirigidos por Jimmy Bran buscarán sumar más puntos y así clasificar dentro de los tres primeros del grupo.
POSIBLES FORMACIONES:
BOLIVIA:  Bruno Poveda; Yomar Rocha, José Herrera; Eduardo Álvarez, Denilson Durán; Carlos Sejas, Ervin Vaca; Fabricio Quaglio, Lucas Chávez, Fernando Nava y Daniel Ribera.
ECUADOR: Gilmar Napa, Orlando Herrera, Luis Córdova, Garis Mina, Yeltzin Erique; Patrickson Delgado, Óscar Zambrano, Patrik Mercado, Alan Minda; José Klinger y Justin Cuero.
 
ARGENTINA PIERDE CON
PARAGUAY Y COLOMBIA
DERROTA A PERÚ
En el Sudamericano Sub 20

 

Perú jugó ante el local Colombia por el Sudamericano Sub-20 que se juega en tierras cafeteras y el resultado favoreció a los locales.
Sin embargo, los albirrojos se pusieron en ventaja a los 37 minutos, con un tanto de Diether Vásquez que definió cerca de la portería tras un pase de Cabellos quien se llevó el balón a pura prepotencia.
Sin embargo, Colombia reaccionó y sobre el final del primer tiempo Óscar Cortés puso el empate con un tiro cruzado tras una espectacular jugada de su compañero Gustavo Puerta.
A los 74 minutos, Colombia sentenció el partido y el mismo Cortés puso la segunda y definitiva para los cafeteros. EL delantero conectó un cabezazo fulminante tras la salida de un tiro de esquina que dejó sin posibilidades al portero rival.
Con este resultado Colombia tiene cuatro puntos, mientras que Perú sigue sin sumar en el torneo Sudamericano Sub-20.
PIERDE ARGENTINA
Por la primera fecha del Sudamericano Sub-0, Paraguay se enfrentó a Argentina en un encuentro que terminó dos a uno a favor de la Albirroja.
El primer gol llegó a los 31 minutos del partido, a través de Gilberto Flores, quien sacó un fuerte remate de larga distancia que terminó en el fondo de la red gracias a un terrible error del portero argentino.
La Albiceleste reaccionó y a minuto seguido puso el empate transitorio a través de Máximo Perrone que aprovechó un centro lanzado al área chica para definir ante el arco prácticamente abandonado.
Pero la suerte no jugó a favor de Argentina que vio caer su arco una vez más, luego de que Allan Wlk intercambiara un tiro penal por gol a los 56 minutos de partido tras una mano albiceleste dentro del área.
Con esto, la Argentina Sub-20, dirigida por Javier Mascherano marca una caída en su debut en el Sudamericano.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...