viernes, 23 de julio de 2021

CASI LA MITAD DE ECUATORIANOS
VIVEN EN POBREZA Y LASSO 'AUN'
NO LO SABE

Promesas parece se archivarían

Las aspiraciones que teníamos los ecuatorianos en el nuevo gobierno se van de a poco extinguiendo pues la figura real del mandatario, proyecta la continuidad de lo realizado por Moreno, aunque tratan de disfrazarla con palabras "sabiamente" escogidas, se trataría de "la misma gata pero revolcada"
Así entonces se ha determinado que la pobreza y la pobreza extrema golpean más a la población rural, en el campo casi la mitad de las personas vive con carencias económicas severas. El 32,2% de la población en Ecuador, o cerca de 5,7 millones de personas, está en condición de pobreza, según el último reporte del Instituto de Estadística y Censos (INEC), presentado en julio de 2021. Y de estas 5,7 millones de personas, unas 2,6 millones viven en la pobreza extrema. Esto equivale al 14,7% de la población ecuatoriana. 
Se considera a una persona pobre si percibe un ingreso familiar per cápita inferior a USD 84,71 mensuales o lo que equivale a USD 2,8 al día. Y una persona está en condición de pobreza extrema cuando percibe menos de USD 47,37 al mes o lo que es igual a USD 1,6 al día. 
Los ingresos per cápita se calculan sumando todos los ingresos de un hogar y dividiendo el total para el número de personas que lo integran, explica Roberto Castillo, director del INEC. 
Que un tercio de los ecuatorianos esté en situación de pobreza se debe, en parte, a que el 5,1% de la Población Económicamente Activa (PEA) está desempleada. A eso se suma que quienes tienen un empleo, adecuado o inadecuado, registran un ingreso promedio de ingresos USD 290 al mes, lo que significa una reducción de USD 114 entre enero y junio de 2021. “El ingreso promedio se calcula teniendo en cuenta todos los trabajos que tiene una persona“, dice Castillo. 

POBREZA EN EL CAMPO 
Si bien las cifras de pobreza y pobreza extrema ya son preocupantes, esa realidad se ahonda en el campo. En el área rural casi la mitad de la población, el 49,2%, vive en situación de pobreza y el 28% en pobreza extrema, según el INEC. Eso contrasta con el área urbana, donde el 24,2% está en condición de pobreza y el 8,4% en pobreza extrema. 
Que la pobreza en las zonas rurales sea mayor responde, en parte, a la falta de empleo adecuado. En Ecuador apenas un tercio de la población económicamente activa (PEA) tiene un empleo adecuado, indicador que se reduce aún más en el campo. 
En las zonas rurales solo el 17,6% de quienes están en edad de trabajar tiene un empleo adecuado. Eso equivale a 492.627 personas, según la Encuesta Nacional Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu), publicada el 22 de julio de 2021. 
El 80,4% restante tiene un empleo inadecuado y el 1,9% está en el desempleo. En las zonas rurales solo el 17,6% de quienes están en edad de trabajar cuenta con un empleo adecuado. 

PRESIDENTE DICTA MEDIDAS
PARCHE PARA SOLUCION DE
MOTINES CARCELARIOS
Lasso muy distante de realidad carcelaria

Guillermo Lasso dijo que enfrentará sin miedo a las mafias carcelarias y que no le temblará el pulso para mediante la fuerza y no con soluciones definitivas, pueda remediar la crisis carcelaria que vive el país, misma que es resultado de la desaparición del Ministerio de Seguridad Nacional en tiempos de Lenin Moreno, execrable mandatario que destruyó, con la venia neoliberal la institucionalidad del Ecuador.
Con tres horas de retraso, el presidente Guillermo Lasso inició la rueda de prensa la tarde de este jueves 22 de julio en la ciudad de Latacunga. En su intervención envió un mensaje a las mafias que operan en las cárceles y que al momento han dejado al menos 22 muertos, 41 heridos y recapturados.
El presidente Lasso dijo que no será tibio como el anterior gobierno y aseguró que las mafias “se equivocan si creen que nos va a temblar la mano. Les quiero decir que todos ustedes serán derrotados, vamos a usar todo el poder de la ley para imponer el Estado de derecho y garantizar los derechos humanos carcelarios”.
Las crisis en el sistema penitenciario es una deuda del Estado ecuatoriano, que se activa cada vez que hay una masacre. El número de homicidios se ha triplicado en los últimos tres años.
En 2019 se registraron 32 homicidios, pero en el 2021 la cifra se incrementó a 98 en el mes de junio. A esto se suman las 22 muertes ocurridas la tarde y noche del 21 de julio.
En el Gobierno de Rafael Correa se creó el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos que proponía cambiar el sistema penitenciario. Esta cartera de Estado tenía como política pública la construcción de cárceles, la contratación de personal, el equipamiento para la seguridad, la clasificación de la población internada, el régimen de visitas, entre otros aspectos.
La situación carcelaria empezó a cambiar, aplicándose programas de educación y deportes al interior de las centros de rehabilitación y paralelamente se doto de un número mayor de guías penitenciarios, acatando las recomendaciones de la ONU de un guía  por cada tres detenidos
En el 2015 se inauguraron los tres Centros de Rehabilitación Social  (CRS) en las ciudades de Guayaquil, Cuenca y Latacunga, esto mereció las críticas de los conservadores neoliberales y la prensa corrupta del país.
Ni Moreno, tampoco Lasso, hasta el momento han reaccionado positivamente para devolverle al ecuador un programa serio de Rehabilitación en las Centros de Detención que fuera destruido por el cuántico presidente y que desde entonces se originaron estos males

LASSO ENCARGO AL GENIAL 
FAUSTO COBO MANEJO DE
CARCELES
Fracasado coronel de Lucio

Demostrando que no tiene el equipo de colaboradores eficientes para el manejo de las distintas funciones del Estado, Guillermo Lasso, Presidente de Ecuador, designó al coronel retirado, Fausto Cobo, Director del Servicio de Rehabilitación. Cobo es tristemente recordado por ser parte del pésimo gobierno de Lucio Gutiérrez Borbua.
En efecto, el Presidente Lasso, firmó el Decreto Ejecutivo 136 este jueves 22 de julio del 2021. Con la suscripción del documento designó como director del Servicio de Rehabilitación Social (Snai) al coronel del Ejército (r) Fausto Cobo Montalvo.
El Mandatario había anunciado minutos antes que el militar en servicio pasivo iba a ocupar ese cargo. En la noche firmó el Decreto Ejecutivo en el que cesó en sus funciones al general (r) de la Policía, Edmundo Moncayo, quien ocupaba ese puesto.
Fausto Cobo estuvo junto con Lasso en Latacunga, desde donde se desarrolló una rueda de prensa para anunciar cuatro acciones para combatir la violencia en las prisiones. Ambos llegaron a esa ciudad tras conocerse la muerte de 14 reos en la cárcel de Cotopaxi y 8 en la Penitenciaría del Litoral, tras enfrenamientos entre internos.
Cobo contó que dos horas antes de ir a esa ciudad fue invitado por el Presidente de la República para que asuma el manejo de esta crisis a la que calificó de estructural. “Es un reto histórico y para eso está el Gobierno. Esa es la gran diferencia con los anteriores. Nosotros hemos asumido una herencia, pero no estamos para quejarnos sino asumimos el cargo para adoptar decisiones correctas, oportunas y útiles” .

ABOGADOS RECHAZAN 
'REMOCION DEL FISCAL' 
CAIVINAGUA EN EL ORO
Realizaron Plantón en Machala

El Colegio de Abogados de El Oro realizó un plantón en los bajos de la Corte Provincial de Justicia de El Oro, rechazando con esta medida la remoción del exfiscal de El Oro Luis Alberto Caivinagua efectuada por la Corte Nacional de Justicia y la Fiscalía General de Estado.
Los abogados protestantes se apostaron desde las 09:00 en la vereda del edificio de justicia con pancartas para rechazar la destitución de Caivinagua. José Torres, presidente del colegio, indicó que es una injusticia que haya sido removido del cargo el exfiscal, porque él no tuvo ninguna relación con el proceso de investigación. Indicó que el procedimiento estuvo a cargo de fiscales de Pichincha, concretamente la unidad de lavado de activos.
“Ellos se encargaron de todo y cuando la Fiscalía obtiene los resultados que no deseaba buscan un chivo expiatorio como nuestro compañero Alberto Caivinagua para destituirlo del cargo. Con eso asientan como precedente a nivel nacional, de que la Fiscalía de El Oro, no ha hecho su trabajo cuando es un trabajo que nunca se lo encargaron y los demás fiscales de la provincia quedan como corruptos”, expresó Torres.
En esa mañana Torres también refirió que no están dispuestos a que el nuevo fiscal sea un profesional de otra provincia y no de El Oro. “En los momentos actuales ya han de estar preparando al nuevo fiscal, que ha de venir de Pichincha, Guayas o del Azuay, desconfían del profesional orense", enfatizó el presidente del gremio.
Los jurisconsultos reclamaron, así mismo,  por la pésima atención que reciben en la Corte Provincial de Justicia. El abogado Jimmy Martínez indicó que para entregar un escrito deben esperar varias horas, por la falta de personal. Además, dijo que varios servicios no deben estar concentrados en un solo edificio sino atender en otros puntos de la ciudad debido a que cuando se cierran las calles por protestas, las personas ya no pueden ingresar.
NUEVOS FUNCIONARIOS
Ayer, el Consejo de la Judicatura dio a conocer que el pleno resolvió terminar los encargos vigentes de las Fiscalías Provinciales de El Oro y Los Ríos, y encargar en coordinación con la Fiscalía General del Estado a dos nuevos funcionarios judiciales.
La resolución 108-2021 del artículo 2 señala “encargar en coordinación con la Fiscal General del Estado, las funciones de Fiscales Provinciales de Los Ríos a la magíster Silvia Guanopatín Mendoza y en la provincia de El Oro, al magíster Marcos Enrique Flores Calle.

DELTA COVID 19 PRODUCE
CARGA VIRAL 1.000 VECES
MAYOR QUE OTRA CEPA

Justo cuando India parecía tener las infecciones de COVID-19 bajo control, surgió una mutación del virus que ha causado estragos en ese país: la variante Delta. Los científicos han encontrado que es más contagiosa y causa enfermedad grave más rápidamente. Ahora, un estudio realizado en China encontró que la variante Delta de COVID produce una carga viral 1,000 veces mayor que otras cepas del virus.
Investigadores del Centro Provincial de Control y Prevención de Enfermedades de Guangdong monitorearon diariamente a 167 pacientes infectados con la variante Delta del SARS-CoV-2 en esa provincia china. Mediante pruebas PCR secuenciales de los sujetos en cuarentena, los expertos comprobaron que “la carga viral de la primera prueba positiva de infecciones Delta era 1000 veces mayor” que la de las infecciones causadas por las cepas originales registradas a principios de 2020.
Esta característica “sugiere un potencial más rápido de replicación viral y mayor nivel infeccioso de la variante Delta en la etapa temprana de la infección”, señalan los autores de la investigación publicada en MedRxiv.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta principios de julio la variante Delta estaba presente en 92 países del mundo. En Estados Unidos esta mutación es ya la predominante en las infecciones registradas, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). En junio pasado los mismos CDC declararon a la variante Delta como una “variante de preocupación”.

GOBERNADOR INTENSIFICA
CONTROLES DE SEGURIDAD
EN EL ORO

Machala, Ecuador. Como parte de sus acciones de articulación, la mañana de este jueves, el gobernador Francisco Vera Domínguez junto al Intendente de Policía, Romel comandante de la Brigada de Infantería #1 El Oro y el coronel Fabián Codel, Jefe de la Policía Nacional Subzona El Oro.
El Ejecutivo provincial requirió de las autoridades uniformadas se intensifiquen los diversos operativos de control, tanto en el ámbito de la seguridad ciudadana como de control de las disposiciones establecidas en el Decreto Ejecutivo que rige para la provincia de El Oro del 14 al 28 de julio del 2021.
“Todos debemos unirnos, porque de acuerdo a nuestras competencias nuestro compromiso principal es con los ciudadanos y su seguridad. En los 14 cantones de la provincia la Policía Nacional y Fuerzas Armadas deben coordinar el trabajo con nuestros Jefes, Tenientes Políticos y Comisarios de Policía que están prestos para sumarse a este trabajo”, aseguró el Ejecutivo provincial.
Para ello, los directivos de las instituciones uniformadas acordaron mejorar la articulación del trabajo en cada uno de los sectores de la provincia de El Oro.

ALUMNOS A ESCALA NACIONAL 
CULMINARON ESTUDIOS EN LA
PRIMERA ESCUELA DE COURIER 
DEL ECUADOR

Quito, julio. – Este viernes 23 de julio, 123 alumnos de todo el país culminaron sus estudios en la Escuela de Courier (segunda edición), gracias a la alianza público - privado entre el Ministerio de Telecomunicaciones, World Vision, Universidad Tecnológica Particular de Loja (UTPL), Grupo Entregas y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). El evento se realizó en el Auditorio Edificio Tenerife – Primera Planta, Av. 6 de diciembre y whymper, Quito, a las 19h0
Según María Paulina Romo, presidenta de Grupo Entregas, el objetivo del programa es apoyar a la cadena de valor de la exportación con un producto innovador, técnico y avalado por la academia a nivel de las Américas, impartiendo nuevos módulos de conocimientos básicos de aduana y simuladores que generan un día de courier.
Con el apoyo de ACNUR, 60 estudiantes en situación de movilidad humana pudieron inscribirse en el programa. Esto facilitó la inclusión laboral de personas refugiadas y migrantes y sus comunidades de acogida en Ecuador. Para Grupo Entregas es importante construir este tipo de alianzas de educación continua inclusiva, pues al formalizar un oficio con la ayuda de la academia, genera una sociedad más competitiva para las necesidades de las nuevas realidades del país y del mundo.
“Este tipo de proyectos refuerza nuestra búsqueda de igualdad de género y solidaridad, en donde cada quien puede desarrollarse de una manera rápida con bases profesionales, salir al mercado laboral y alcanzar un futuro mejor”, enfatizó Romo.
Gabriela Becerra, coordinadora de comunicaciones de World Vision, comentó que el programa ayudó a las y los jóvenes participantes a especializarse en uno de los rubros de mercado más cotizados a escala mundial como es el Courier. “Para el 2030, será necesario crear 600 millones de nuevos empleos sólo para seguir el ritmo de crecimiento de la población mundial en edad de trabajar, lo que representa alrededor de 40 millones de empleos al año. Esta realidad se vuelve más compleja después de una pandemia que lleva más de 16 meses. Una de las soluciones para integrar y preparar a las y los jóvenes de cara a los próximos retos de trabajo es a partir de las soluciones que gobierno, iniciativa privada y academia delineen en conjunto, por lo que los cursos de formación son una herramienta muy potente para generar mano de obra calificada que no solo dinamice la economía, sino que sea la promotora de una mejor calidad de vida para los capacitados, sus familias y comunidades”, añadió.
María Dolores Rodas Tobar, directora de Educación Continua de la UTPL, afirma que el sector de courier es estratégico pues mantiene una necesidad constante de capacitación que debe ser impulsada desde la academia, a través de la Unidad de Educación Continua, la misma que cuente con los lineamientos y rigurosidad educativa para garantizar que la formación
adecuada de los operadores, permita la aplicabilidad de cada uno de los contenidos impartidos y contribuya con la sociedad potenciando las habilidades de este oficio.

OTRA BRUTAL MASACRE EN
COLOMBIA Y EE.UU. NADA
DICE SOBRE DD.HH.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció este jueves la masacre número 55 en Colombia durante el 2021, ocurrida en el departamento del Norte de Santander.
A través de su cuenta en la red social Twitter, el Instituto precisó que al menos tres personas fueron asesinadas en el barrio Libardo Alonso.
Las víctimas son tres hombres que fueron identificados como John Fredy Ascanio Bayona, Jesús Alberto Ascanio Bayona, ambos hermanos; y Valmes García León.
"En el bario Libardo Alonso, en Ocaña, fueron atacados tres hombres que se encontraban al interior de un establecimiento público. Dos de las personas murieron en el lugar y otra (falleció) horas más tarde en el Hospital de Ocaña", refiere Indepaz.
Según el reporte, la Defensoría del Pueblo de Colombia alertó sobre el riesgo en la zona rural y urbana del municipio por acciones armadas que se han presentado contra la población civil.
Medios locales reseñaron que el comandante de la Policía del Norte de Santander, Carlos Martínez, dirigirá un consejo extraordinario de seguridad para plantear la situación.

ASPIRACION DE ECUADOR
EN OLIMPIDAS DE TOKIO

No hay tiempo para más. Un atípico ciclo olímpico se cierra y Ecuador emprende una vez más la disputa de unos Juegos con la esperanza de volver a colgarse una medalla que no ve desde 2008 con la plata de Jefferson Pérez en Pekín, menos la de oro de Atlanta 1996.
En esta ocasión los números invitan a soñar. El equipo nacional estará conformado por 48 deportistas que tendrán participación en 15 disciplinas, un récord alentador, considerando que en la última cita -Río de Janeiro 2016- el número de asistentes fue de 38 en 12 deportes. 
A esto hay que sumarle que para esta edición entre los ahora clasificados tricolores ya existen medallistas mundiales, recordistas y atletas que se ubican en los primeros lugares del escalafón internacional.
Por otra parte, es la primera vez en la historia que el país tendrá presencia en deportes donde nunca antes había estado como tiro con arco, boxeo femenino, tenis de mesa masculino, el relevo femenino 4x100, pentatlón moderno, golf, entre otros.
“Va a ser la delegación ecuatoriana que probablemente consiga los mejores resultados de la historia, estamos esperanzados y tenemos mucha fe de que eso suceda…”. Con esas palabras, el propio Jefferson Pérez auguró el éxito tricolor.De acuerdo con las marcas o ubicaciones en el ranking mundial, el Team Ecuador en Tokio está llamado a dar el batacazo y colgarse medallas en el siempre destacado atletismo, levantamiento de pesas, dominado por mujeres, boxeo y ciclismo.
En el deporte base las esperanzas están cifradas en la marcha con Glenda Morejón, Claudio Villanueva o Andrés Chocho, máximos exponentes en los 20 y 50 kilómetros; en la velocidad está Álex Quiñónez, quien actualmente se encuentra resolviendo una sanción de 1 año de suspensión, de la que si logra librarse lo pone como favorito al podio por haber sido bronce mundial en los 200 metros planos y segundos en la Liga de Diamante. 
Ya en boxeo aparece Julio Castillo, vicecampeón mundial, mientras que en ciclismo está Richard Carapaz, quien el fin de semana pasado se convirtió en el primer ecuatoriano en la historia y el quinto en Sudamérica en subir a un podio en las tres grandes pruebas mundiales: Giro de Italia (campeón 2019), Vuelta a España (vicecampeón 2020) y Tour de Francia (tercero 2021).
El tema con las pesas es importante y crucial porque se está jugando todo a favor de Ecuador por la ausencia de países como Rusia, por dopaje, y la no participación de algunos chinos y coreanos que tampoco acudirán por conflictos o por seguridad ante la pandemia, de ahí que a Tamara Salazar y Neisi Dajomes, ubicadas entre las 10 u 8 mejores del mundo, se les abre el camino. Esa misma ausencia podría jugar de manera positiva en otras disciplinas donde los mencionados son favoritos. 
Desde ya 17 millones de ecuatorianos se juntan en un solo puño para alentar a estos deportistas.
NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...