martes, 20 de diciembre de 2016

-                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

SALARIO BASICO SE INCREMENTO
A LOS 375 DOLARES MENSUALES
El Consejo Nacional de Salarios de Ecuador acordó este lunes incrementar en nueve dólares el Salario Básico Unificado (SBU) con lo que se estableció en 375 dólares el para 2017.
El organismo conformado por empresarios, trabajadores y miembros del Ministerio de Trabajo llegó a un “histórico” acuerdo tras dos reuniones previas. “Alcanzamos un consenso histórico entre trabajadores y empleadores para fijar el Salario Básico Unificado (SBU) del 2017”, escribió el ministro de Trabajo, Leonardo Berrezueta. 
Según el Ministro, la decisión fue adoptada luego de un consenso histórico en el que llegaran representantes de los trabajadores y empleadores.
Además, resaltó la predisposición de los miembros del Consejo Nacional de Trabajo y Salario por dialogar y alcanzar un acuerdo que beneficie a los ecuatorianos y proteja el empleo.
Para establecer el nuevo salario se analizó técnicamente factores como: costo de la canasta básica, evolución del índice del precio del consumidor (IPC), la productividad y el empleo, entre otros.
El salario básico del Ecuador es uno de los más altos de América Latina ubicándose por encima de los percibidos en países como: Chile, Venezuela, Perú, Colombia, Bolivia, Brasil y el segundo a nivel regional, después de Argentina

En Ciencias Agropecuarias e Ingeniería Civil
UTMACH GRADUÓ A 197
NUEVOS PROFESIONALES

La Universidad Técnica de Machala (UTMACH) graduó el pasado viernes 16 de diciembre a 197 nuevos profesionales en diferentes carreras pertenecientes a las unidades académicas de Ciencias Agropecuarias e Ingeniería Civil.
Para el efecto se realizaron dos ceremonias. A primera hora (15:00), le correspondió a la UACA incorporar a 56 profesionales en las carreras de Economía Agropecuaria, Ingeniería Agronómica, Ingeniería Acuícola y Medicina Veterinaria y Zootecnia.
El acto estuvo presidido por el decano Iván Villacrés y por la subdecana Sara Castillo, así como por los representantes del Consejo Directivo. A nombre de los graduados, intervino Carlos Guerra, quien hizo el agradecimiento.
Mientras tanto, a las 18:00 se desarrolló el acto de la UAIC donde se graduaron 141 profesionales en las áreas de Ingeniería Civil, Ingeniería de Sistemas y Análisis de Sistemas. El programa fue presidido por Freddy Espinoza, decano subrogante.
Por los nuevos profesionales aquí intervino Xavier Verdy, quien en su discurso agradeció a la UTMACH, a sus autoridades, servidores y docentes y destacó que este título es otorgado por una universidad acreditada y en categoría B.

                                   LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO
                 
CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

Asambleísta Montgomery Sánchez Ordóñez:
ACUERDO CON UE ASEGURA MERCADO
EUROPEO PARA PRODUCTOS ECUATORIANOS
El Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea (UE), ratificado hoy por la Asamblea Nacional, con el respaldo de 97 legisladores, asegura un mercado de aproximadamente 514 millones de personas de 28 países para productos ecuatorianos, afirmó desde Quito el asambleísta por El Oro y vicepresidente de la Comisión de Fiscalización y Control Político del Parlamento, Montgomery Sánchez Ordóñez (MAR).
El legislador añadió que las principales cadenas productivas que se beneficiarán con cero arancel son las frutas frescas, vegetales y hortalizas frescas; flores y rosas, cereales y harinas; café y cacao, oleaginosas, confitería y chocolates así como alimentos procesados, entre otros. Incluso, se abre la posibilidad para el ingreso de nuevos productos no tradicionales como la pitahaya, tomate de árbol y naranjilla.
Con respecto al banano, explicó que el arancel vigente es de 127 euros por tonelada métrica (TM), mismo que se reducirá a 97 euros a partir del 1 de enero de 2017 con la entrada en aplicación del Acuerdo. La disminución será progresiva para todos los países y en el año 2020 dicho arancel se reducirá a 75 euros por TM, lo que permitirá al producto ecuatoriano acceder en iguales condiciones que Colombia, Perú y Centroamérica, nuestros principales competidores.
El sector camaronero actualmente está pagando el 3.6% de arancel para ingresar a la Unión Europea, pero a partir del 1 de enero de 2017 lo hará con arancel cero, lo cual ayudará a mejorar la competitividad de nuestros productos, indicó el asambleísta Sánchez.
Agregó que una de las preocupaciones de los negociadores ecuatorianos fue proteger la industria y la producción local del país, como la láctea, y únicamente el queso maduro ingresará con desgravamen parcial al Ecuador pero en cantidades mínimas que no afectarán la producción nacional, "con tiempos que nos permitirán prepararnos y entrar en competencia". También existen cupos, como por ejemplo con la leche en polvo, un cupo mínimo que no es ni el 2% de la producción anual.
El legislador orense reconoció la labor del equipo negociador encabezado por el vicepresidente Jorge Glas y el Ministro Juan Carlos Cassinelli, así como también a aquellos funcionarios que iniciaron el camino para la suscripción del Acuerdo Multipartes.
Con el Acuerdo, Ecuador puede ingresar el 100% de productos pesqueros e industriales con 0% de arancel y el 99.7% de productos agrícolas. Además se establecen condiciones para que la economía social y solidaria se desarrolle y pueda entrar con arancel 0 a los 28 países del mercado europeo. Uno de los puntos que más se resaltó es que el acuerdo permite planificar las relaciones comerciales. 
Recordó que el Ecuador se ha venido preparando con infraestructura vial, aeroportuaria y portuaria que le permitirá ser más competitivo, pero indicó es necesario que el Estado brinde las facilidades para poder tecnificar, mecanizar, capacitar y mejorar la productividad con créditos blandos en los diferentes sectores que serán beneficiados con el Acuerdo. Sólo así se podrá  mejorar productividad y competir con productos de calidad en el mercado europeo, señaló.
El asambleísta Montgomery Sánchez enfatizó que es necesario que se vaya analizando la implementación de nuevos acuerdos con otros países pero que se debe precautelar la industria local tal como ha ocurrido con la Unión Europea.

SE FORTALECE INFRAESTRUCTURA
VIAL EN LA  PROVINCIA DE EL ORO
Cerca de 400 millones de dólares es el aporte gubernamental a la capital bananera del Mundo
Carretera La Avanzada - Saracay
            * Habitantes de la provincia de El Oro impulsan su economía a través de la moderna Red Vial Estatal de 404km.

El Oro.- en 10 años de gestión el Gobierno de la Revolución Ciudadana, realizó una inversión histórica de aproximadamente 400 millones dólares en infraestructura vial, portuaria y aeroportuaria, en obras como el Muelle 5, el Aeropuerto Regional de Santa Rosa y las carreteras de la Red Vial Estatal, en la provincia de El Oro.
De acuerdo a Pedro Bazurto, director distrital del MTOP de El Oro, la inversión gubernamental permitió llevar a cabo estudios, ejecutar obras y realizar el mantenimiento de los 404km de esta infraestructura vial, entregada al servicio de los usuarios, con el objetivo de impulsar las actividades productivas y turísticas, y de reducir los tiempos de traslado y costos de mantenimientos de las unidades de transporte, beneficiando así de manera directa a 1´500.000 habitantes.
Entre los principales proyectos ejecutados durante los 10 años, están la ampliación de 4 a 6 carriles de la carretera E25, en el tramo Y del Cambio - Y de Corralitos, y el tramo Y de Corralitos - Santa Rosa, la construcción de la carretera Arenillas - Puente Puyango - Alamor, la carretera Buena Vista - Paccha - Zaruma, la terminal aérea Regional Santa Rosa, el Centro Binacional de Atención Fronterizo (CEBAF) y el Muelle 5, entre las obras más importantes.
Pedro Bazurto indicó además, que dentro de este rubro no se contempla la inversión público - privado que se ejecuta en esta provincia bajo la figura de concesión, por ejemplo la construcción de la carretera Río Siete - Huaquillas, por un monto superior
a los mil millones de dólares, y la modernización de la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, por un valor que bordea los 750 millones.
  
Por un Ecuador sin mendicidad
COLEGIOS Y CIUDADANÍA SE
UNEN A CAMPAÑA DA DIGNIDAD
Los colegios Marcel Laniado de Machala, Carmen Mora de Pasaje; la escuela Manuel Serrano de El Guabo y el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 se unieron en apoyo a la Campaña Da Dignidad con puntos de recolección de donaciones de artículos no perecibles destinados a la población en situación de mendicidad.
La referidos puntos se agregan a los instalados en la entrada al Hipermarquet del CC. Shopping y el de la entrada al Supermaxi y los nueve restantes activados en los cantones Santa Rosa y Huaquillas, destinados a recibir las donaciones de los ciudadanos en lugar de dar dinero en las calles porque se alienta le mendicidad.
ELIZABETH VÉLEZ, TÉCNICA DEL MIES
“El llamado es a la ciudadanía para que no de dinero en las calles como limosna porque estimula la mendicidad de la cual se valen adultos para explotar a los niños y niños, personas con discapacidad y adultos mayores”, señaló Jandry Vilela, Director del MIES, Distrito Machala.
La ciudadanía puede domar juguetes y ropa en buen estado, víveres no perecibles y otros objetos que el MIES recepta en un registro para ser entregado a las personas en extrema pobreza que los necesitan. Técnicos de la Fundación Bananito Amigo que ejecuta un convenio del MIES, atienden en los Puntos Dignidad.
La cartera de Estado informó que los puntos Dignidad están ubicados además en Huaquillas: Plazoleta Banderas; Parque El Algarrobo; Comisariato La Habana; Supermercado Aki y Mercado Central; Mercado 18 de noviembre. En Santa Rosa en el Súper mercado Aki; Almacenes Tía y la Oficina Distrital MIES.

El titular del MIES informó que se receptan son de artículos no perecibles como ropa, calzado, juguetes y más materiales en buen estado. Según la autoridad, la Campaña da Dignidad se enmarca en la política pública del Gobierno Nacional de atender a la población vulnerable, indigencia y de extrema pobreza, que se encuentra en situación o en riesgo de mendicidad.
Tiene los objetivos de incidir en el cambio de patrones culturales que aceptan la mendicidad como un hecho natural; fortalecer la corresponsabilidad familiar y comunitaria para evitar que las niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidades, salgan a mendigar en la época navideña.
Se ejecuta en zonas receptoras y expulsoras de mendicidad y se enfoca en labores de intervención, contención y prevención de la mendicidad, durante todo el año, pero con mayor énfasis en los meses de noviembre y diciembre. En El Oro el proyecto de erradicación de la mendicidad atiende a 150 personas en situación y en riesgo de mendicidad.
La campaña consiste además en el monitoreo de las personas en situación de calle para determinar si es posible el abordaje; o recabar información en la ficha de observación para remitir a los entes especializados. También se ejecutan abordajes en calle, diálogo con las personas en situación de mendicidad para darles a conocer de los riesgos a los que se exponen en las calles y las sanciones que existen al realizar esta actividad.

Movimiento apoya gestión del Rector Ing. Quezada
INTEGRACIÓN UNIVERSITARIA GANA
ELECCIONES EN UTMACH
                                                       * Universitarios eligieron a sus representantes de cogobierno
Nuevamente el Movimiento Integración Universitaria (IU), es el ganador de las elecciones estudiantiles de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), que se realizaron el pasado sábado 16 de diciembre, donde esta parte de la comunidad universitaria, eligió a sus nuevos representantes al cogobierno universitario y delegados a la Asamblea del Consejo de Educación Superior.
Las elecciones se desarrollaron desde las 08h00 a las 14h00, en las instalaciones de la Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias, espacio constituido en recinto electoral único, que albergó a 6059 estudiantes, quienes ejercieron su derecho al voto en 35 juntas receptoras previstas para este evento democrático, donde eligieron sus representantes a Consejo Universitario, Consejos Directivos de unidades académicas y a la Asamblea del Consejo de Educación Superior.
Una vez cumplido el horario establecido para este proceso de elección, el Tribunal Electoral en pleno, conformado por; Ing. Javier Bermeo; Presidente; Ing. Katherine Guevara, Secretaria, y el estudiante, Sr. Luis Aguirre, Vocal, procedieron a receptar las actas de escrutinios a los miembros de cada Junta, y posteriormente luego de la verificación, suscribieron el Acta de Escrutinios Final de las elecciones de representantes estudiantiles al Cogobierno 2016.
Una vez suscrito el acta correspondiente de la votación registrada en las 35 Juntas Receptoras del Voto, el Tribunal Electoral nominado para este proceso de elecciones de la UTMACH 2016, reconocieron al Movimiento Integración Universitaria como legítimo ganador de esta contienda electoral en todas sus candidaturas.
Ganadores
De acuerdo al reporte dado por el Tribunal Electoral, los ganadores al Honorable Consejo Directivo son: Unidad de Ciencias Agropecuarias, Andrea Chingata Campoverde (p), y Steeven Togel Armijos (s) ; Unidad de Ingeniería Civil, Fabricio García Zerna (p), y María Guamán Zambrano (s); Unidad de Ciencias Empresariales, Rene Lara Vallejo, (p), y Nicole Ochoa Valencia (s); Unidad de Ciencias Químicas, Génesis Apolo Gavilanes (p), y Christian Guano Quitiusaca (s), y de la Unidad de Ciencias Sociales, Tomas Álvarez Peñafiel (p), y Gardenia Bohorquez Jaramillo (s).
Los ganadores que representaran a sus compañeros al Honorable Consejo Universitario son: Antonio Gómez Moreno (p), Cinthia Flores Cabrera (s); Viviana Daul Manrique (p), Michael Amaya Delgado (s), Jessenia Chuchuca Gía (p), y Karen Rubio Rodríguez (s). Mientras que para los representantes a la Asamblea del Sistema de Educación Superior fueron electos: Carlos Valdez Honores (p), y Lady Jaramillo Loayza (S).

Huaquillas
DEMUELEN BODEGAS EN
PUENTE INTERNACIONAL
La noche del viernes se cumplió la segunda etapa de la demolición de bodegas y locales comerciales que están ubicados al filo del Canal Internacional, en cumplimiento de los acuerdos fronterizos firmados entre Ecuador y Perú.
El operativo se inició desde las 24.00 con: Fuerzas Armadas, Policía Nacional, grupos de inteligencia, Ministerio Coordinador de Seguridad, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Miduvi, con varias maquinarias (payloader, volquetas), GOE, GIR, en coordinación con la Intendencia de Policía de El Oro. El operativo se dio por concluido a las 09.00 del sábado último.
Mayra Ramírez, jefa Política del cantón Huaquillas, manifestó que se había hablado previamente con los propietarios y se retiraron voluntariamente. Asimismo, se han indemnizado a personas que tenían escrituras debidamente legalizadas. Un total de 21 bodegas o locales fueron demolidos como parte de esta segunda etapa.
La autoridad recordó que en los dos operativo se han demolido 36 construcciones; está pendiente para otra etapa Playita Sur, donde también se ha conversado con los comerciantes que tendrán que salir y algunos ya lo están haciendo. Nos interesa tener listo el espacio para la construcción del corredor turístico Aguas Verdes - Huaquillas; también un mercado y centro comercial, donde podrán trabajar con salubridad y seguridad.
La Policía peruana también realizó control de las personas que ingresaban o salían del territorio nacional.
Respecto de un centro comercial que en el lado peruano no respeta la franja, la Jefa Política manifestó que dentro de los acuerdos firmados, sólo a Ecuador le corresponde los 10 metros para retirar construcciones y que Perú no consta que tenga que hacer lo mismo, más bien el cumplimento de otras obras físicas.
Este operativo también sirvió para observar la total insalubridad y aguas pestilentes que circulan por el Canal Internacional, en medio de puestos comerciales lo que debería ser materia de una urgente minga de limpieza y los mecanismos para de una vez clausurar desagües de aguas servidas de lado y lado que mantiene en estado tan deplorable este espacio que debería tener otra presentación y así no afectar la salud de los fronterizos de ambos países.
Pero en la otra cara de la moneda, está Cecilia Cuenca, comerciante que ha estado más de 30 años con una tienda. Manifestó que estás acciones están mal; primero debieron asegurarnos un espacio donde podamos ir tanto gente que queda en la desocupación; estaban desinformando no estamos dedicados al contrabando; nosotros estamos dedicados a la comercialización de víveres; ahora dónde nos van a reubicar y mientras tanto de qué vamos a vivir. Nunca vamos a estar de acuerdo porque hay más pobreza. Nosotros vivimos del día a día. Somos comerciantes legales, de promesas estamos cansados.
Por su parte Tarsicio de Jesús Gómez, también comerciante que ha estado en el sector más de 15 años con un negocio de venta de víveres; añadió que ahora es un iniciar de la noche a la mañana: quedamos en la calle y sin rumbo, te quitan los espacios y prácticamente quedaremos aislados, se construirá el mercado, pero no es coordinado, estos bien; ya no es la primera vez que hemos soportado calamidades y nos levantaremos con dignidad; estamos arrendado más locales para continuar.

DEPORTES

47 EQUIPOS PARTICIAPARAN EN
COPA LIBERTADORES 2017
El pasado fin de semana se confirmaron los 47 equipos de las 10 asociaciones miembro de la Conmebol que participarán de la Copa Libertadores de América 2017 y cuyo calendario de juegos se sorteará este miércoles en la sede de la organización deportiva en Asunción.
La edición 58º de la Libertadores cambiará su formato buscando la armonía del certamen con los torneos locales de cada país.
Los seis equipos representantes de Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela comenzarán la Copa disputando tres llaves de dos equipos cada una a ser definidas por sorteo el 21 de diciembre con partidos de ida y vuelta marcados para el 23 y 27 de enero.
Los tres equipos ganadores de la Fase 1 pasarán a disputar la Fase 2 de la Copa que comenzará el 31 de enero.
Ellos se sumarán a los 13 ya anteriormente clasificados, totalizando 16 equipos: tres ganadores de la Fase 1; dos equipos de Brasil; dos de Chile; dos de Colombia y uno de cada país restante de la Conmebol.
De la Fase 2 clasificarán ocho equipos que disputarán entre sí los cuatro cupos restantes para la Fase de Grupos.
De los cuatro equipos eliminados, los dos de mejor performance clasificarán a la Fase 2 de la Copa Sudamericana. 

MICHAEL ENDARA Y HENRRY PATA
JUGARAN EN  FUERZA AMARILLA
El esmeraldeño Henry Patta, de 29 años, firmó por un año con el club Fuerza Amarilla. “Hemos llegado a un acuerdo y el objetivo es darle con todo durante la próxima temporada”, refirió el jugador que juega el volante ofensivo y que proviene del Mushuc Runa de la Serie A Ecuador 2016.
Una de sus virtudes en el terreno de juego es el remate de media y larga distancia.
Patta pasó a formar parte del Aucas en el año 2007. Regresó a El Nacional en el año 2008, jugó la Copa Libertadores 2009 con los puros criollos y en el 2010 fue transferido al Grecia de Chone. Al año siguiente fue contratado por la Universidad Católica, donde estuvo dos temporadas.
En diciembre de 2014 es anunciado como nuevo refuerzo del Barcelona Sporting Club, equipo de Guayaquil. En 2015 militó en Cobreloa y luego, este 2016, jugó en Mushuc Runa.
En la tarde, el guayaquileño Michael Endara, de 29 años de edad, selló su acuerdo con Fuerza Amarilla, también por un año.
Actuó en equipos como Emelec, Liga de Loja, Deportivo Cuenca, Técnico Universitario, Macará, Delfín y recientemente Mushuc Runa.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

EL ORO PROVINCIA AMADA CUMPLE HOY 140 AÑOS DE CREACIÓN Nos inclinamos reverentes ante tu grandeza   ¡Salve, salve provincia aguerrida, de l...