viernes, 1 de octubre de 2021

LASSO INTERPRETA ACUERDO
CON BLOQUES LEGISLATIVOS
COMO SOMETIMIENTO.

Indignado por rechazo del CAL

El presidente Guillermo Lasso, interpreta como una especie de somentimiento al ejecutivo, cualquier acuerdo que se haga con los bloques legislativos, permiténdole incluso, violentar la Carta Magna para obtener los resultados que aspira en su gestión  gubernamental.
Lasso indignado por la devolución del Proyecto "Creando Oportunidades", arremetió contra la ID y Pachakutik, con quienes se alineó el ejecutivo para nombrar las autoridades de la Asamblea Nacional, por haber votando en contra de su MegaLey.
En efecto. El Gobierno no logró que los partidos con los que firmó un acuerdo legislativo el 14 de mayo de 2021, Izquierda Democrática (ID) y Pachakutik (PK), votaran a favor de la calificación del proyecto de Ley de Creación de Oportunidades. Esto puso en duda la continuidad de la mayoría e incluso sectores políticos creen que se rompió.
Esa mayoría, interpreto Lasso, le serviría para radicalizar sus afanes de consolidar el neoliberalismo que retornó al país luego de la cuántica traición de Lenin Moreno al proyecto progresista de la Revolución Ciudadana.
LOS JEFES DE BLOQUE 
ACLARAN POSICIÓN
Mediante un comunicado, los jefes de bloque Alejandro Jaramillo (ID), Rafael Lucero (PK), Paola Cabezas (Unes) y  Esteban Torres (PSC)  respondieron al presidente de la República, Guillermo Lasso, por sus declaraciones en torno a la no calificación del proyecto de Ley de Creación de Oportunidades.
Sostienen que el proyecto de Ley presentado no fue calificado por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) por incumplir los requisitos legales constitucionales. “En ningún caso ha sido negado como erróneamente informa el Gobierno Nacional”.
Añaden que la decisión del CAL no anula la presentación y debate de una nueva iniciativa de ley, pero sí evita el posible cometimiento de inconstitucionalidades y deja sin efecto el plazo de 30 días para que la iniciativa del gobierno pueda aprobarse por el ministerio de la ley.

SUBE NUMERO DE PRESOS
ASESINADOS EN LA "PENI"
DEL GUAYAS
Ya van 118 y dicen serían 300

Los datos oficiales los entregó la Policía Nacional. Cerca de las 19:00 del jueves 30 de septiembre del 2021, la institución confirmó que la cifra oficial de muertos por la masacre carcelaria subió a 118. También señaló que el número de heridos es 79.
Durante la mañana y tarde del 30 de septiembre, el Gobierno manejaba la cifra de 116 víctimas mortales. En la noche de este jueves se confirmaron los dos decesos adicionales. En dedes sociales se dice pordráin ser 300, aunque oficialmente no se llegaría a ese número de asesinados.
Los agentes de la Policía retoman parcialmente el control de la Penitenciaría del Litoral en donde se produjeron los hechos de violencia desde el martes 28 de septiembre.
Como parte de los operativos, los agentes realizaron dos incursiones este 30 de septiembre para incautar armas, explosivos, celulares y otros objetos. Cerca de 900 agentes participaron en las tareas. Los militares también apoyaron en el control externo. Incluso se observó durante la jornada la presencia de blindados.
La tarde del jueves, los familiares de los presos de la Penitenciaría cerraron una calle aledaña a la morgue, en el sur de Guayaquil. Ellos reclaman información oficial por parte de las entidades gubernamentales para conocer el estado físico de sus seres queridos.

FMI ESTA DISPUESTO A
SEGUIR ENDEUDANDO
AL ECUADOR
El gobierno sin ideas, no tiene de otra

El gobierno ecuatoriano no le queda más que aplicar una amenaza indirecta a la Asamblea Nacional para culparla de no permitir, aún violando la Constitución, de no permitor que el FMI siga endeudandonos con un credito de SEIS MIL QUINIENTOS MILLONES DE DOLARES más,
El presidente con el apoyo mediatico, enarbola como bandera de lucha el credito a recibir porque este permitiría la recuperación económica del pais. 
Por ello angustiado y molesto por la devolución de la Asamblea de su Proyecto Estrella, denigra de los legisladores de oposición y les advierte que tiene dos opciones democráticas que son; Una Consulta Popular o la Muerte Cruzada, con la certeza que ese anuncio amilanará a los bloques de oposición y cederan a sus propuestas.
INFORMACION OFICIAL
El gobierno a traves de sus medios públicos y el apoyo "incondicional" de los medios privados, asegura que. El riesgo país de Ecuador bajó 14 puntos, a 823 puntos el 29 de septiembre tras la aprobación del acuerdo modificado con el FMI, pero el indicador volvió a subir luego del revés de la ‘megaley’ en la Asamblea. 
Con este argumento de presión, se asegura que los mercados internacionales reaccionaron favorablemente luego que el Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobara la segunda y tercera revisión técnica del programa de Servicio Ampliado (SAF) con Ecuador. Se trata de un acuerdo de crédito por USD 6.500 millones, suscrito en septiembre de 2020, pero que fue modificado para incluir los efectos de la pandemia de Covid-19 en la economía ecuatoriana. 

LASSO INAUGURA 'POSTES'
DE ELECTRICIDAD CORREA
HIDROELECTRICAS.
Dijo que reenviara MegaLey a la Asamblea

Como nada tiene aún por inagurar, tampocoi alguna obra en construcción, Guillermo Lasso inaugura postes en la provincia de Imbabura, donde acudió para este evento trascedental financiado por el BID. En tiempos de la Revolución Ciudadana se inauguraba hidrolecetricas, aeropuertos, sistema vial y por supuesto soberanía que ahora con el sitema neoliberal se hipotecó.
El presidente Lasso aprovecho de la ocasión para demostrar su contrariedad por la devolución de su MegaLey por parte de la Asamblea y señaló:  “A pesar de que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) nos ha devuelto el proyecto de Ley de Oportunidades, insistiremos en las bondades de un proyecto de ley que tiene por objetivo fundamental la creación de empleo, con poca paga y pérdida de derechos laborales con el codigo alterno que se incluye en la devuelta Ley

BOLSONARO PONE A NIÑO
CON FUSIL COMO EJEMPLO
DE CIVILIDAD.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, promotor de políticas dirigidas a armar a la población civil, mostró a un niño seis años, vestido de militar y con un fusil de juguete, y lo puso como ejemplo de «civilidad» y «patriotismo».
La escena se dio en un acto oficial celebrado en la ciudad de Belo Horizonte frente a algunos cientos de personas, que aplaudieron el momento en que el líder de la ultraderecha interrumpió a uno de los oradores para sentar a su lado al niño.
Mientras los asistentes coreaban «un pueblo armado jamás será esclavo», Bolsonaro puso al niño a hacer flexiones en el escenario, luego lo alzó en sus brazos, destacó el arma de juguete y tomó el micrófono para felicitar a sus padres.
«Tengo casi 70 años. Cuando era niño yo jugaba con armas, con flechas, con hondas. Así fue criada mi generación y crecimos como hombres fuertes, sanos y respetuosos», declaró.
«Mi felicitación a los padres, por este ejemplo de civilidad, patriotismo y respeto», exclamó el mandatario, que sentó a su lado al niño durante el resto de la ceremonia.
Cuando le tocó el turno de dirigirse al público, Bolsonaro fue más allá y pidió que se retirase el personal de seguridad. «Ahora, el pequeño Gabriel, de seis años, se ocupará de eso», dijo en tono de broma y sonriente.
Bolsonaro, capitán de la reserva del Ejército y un nostálgico defensor de la última dictadura (1964-1985), ha promovido desde que llegó al poder, en 2019, una política dirigida a facilitar el acceso de la sociedad a las armas.
El mandatario ha justificado esa política en la «necesidad» de «autodefensa» de los brasileños frente a los delincuentes y apoyado en el lema de que «bandido bueno es bandido muerto».
Esas iniciativas de Bolsonaro, sin embargo, han sido suavizadas por el Parlamento y la Corte Suprema, que han vetado algunos de los decretos relativos a la cuestión de las armas, lo cual ha sido esgrimido más de una vez por los movimientos de ultraderecha para exigir la «disolución» de esos dos poderes de la Nación. EFE

INDÍGENAS SE CONCENTRAN 
EN BOGOTÁ LUEGO DE DARSE
 DESPLAZAMIENTOS MASIVOS

TELESUR.-  Cerca de 1.200 miembros de unas 14 comunidades indígenas colombianas continúan este jueves acampados en situación de calle en el Parque Nacional de Bogotá (capital), demandando acciones por parte del Gobierno nacional y distrital respecto a su condición de desplazados.
Se trata de pueblos originarios de los departamentos de Chocó, Nariño, Antioquia, Cauca y Valle del Cauca, esencialmente, quienes han sufrido el desplazamiento forzado ante la inseguridad provocada por el control y presencia de grupos residuales armados en sus territorios originarios, y fueron desalojados en su mayoría del distrito Bolívar.
María Medina, perteneciente al pueblo Nasa y en representación de las autoridades indígenas Bakatá señaló que “en aras de salvaguardar la vida nos hemos visto obligados a movernos a las grandes ciudades, y nos hemos plantado acá para denunciar el abandono por parte del Estado”.
La lideresa agregó que actualmente “no se ven reflejados en una política pública indígena, incluyente, diferencial, con presupuestos y garantías para tener una vida digna, tal y como lo teníamos en nuestros territorios”, dijo en tanto denunció los ataques de que fueron víctimas en la noche de miércoles por parte de los Escuadrones Móviles Antidisturbios de la Policía Nacional (Esmad) colombiana.
“Nuestros niños merecen recibir su educación, y parte de ella propia de pueblos indígenas. Nuestros derechos no están a la venta, tienen que ser respetados, y quisiéramos estar en nuestros territorios, donde no tenemos garantías de seguridad y la tierra nos ha sido usurpada”, remarcó Medina.
Medina también criticó la inseguridad en materia de asistencia sanitaria que padecen los desplazados en Bogotá, más aún ante el impacto desolador de la pandemia de Covid-19. “Hemos tenido gente que ha fallecido, mujeres embarazadas”, dijo al tiempo que señaló han salido a la calle para ser escuchados y reconocidos en su diversidad por el Estado. Necesitamos asistencia y atención con enfoque diferencial indígena”, sostuvo.
Con plásticos, cacerolas y cobijas, también un grupo de la comunidad Embera permanece en el Parque Nacional, tras terminarse las ayudas financieras que la Unidad de Víctimas y el Distrito les entregaban, y en tanto les brindan una solución económica o de traslado para poder retornar a sus lugares de origen con garantías.
A lo que el alcalde de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, explicó que debido a una restricción legal las ayudas que percibían los indígenas no continuarán siendo entregadas, pues estas tenían carácter humanitario y temporal; al tiempo que detalló que otras instituciones garantizarían su traslado a un lugar de tránsito.

AFORO DEL 40% PARA
ECUADOR VS BOLIVIA
Jugarán el jueves 7 de Octubre

En la sesión ordinaria del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE-N) se aprobó el pedido de la Federación Ecuatoriana de Futbol (FEF) para que el partido Ecuador vs. Bolivia se dispute con un aforo sugerido del 40%.
El partido de fútbol por las eliminatorias sudamericanas entre Ecuador y Bolivia se jugará el 7 de octubre del 2021 en el estadio Banco Pichincha de Guayaquil.
En la sesión de este 30 de septiembre del 2021, se confirmó además que se conformará una comisión de seguimiento y control que verificará el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos.
Juan Zapata, presidente del COE Nacional, indicó que las medidas adoptadas se fundamentan en análisis estadísticos, técnicos y operativos. “Los resultados son alentadores, sin embargo no es momento de bajar la guardia porque la crisis sanitaria continúa; hay que seguir cuidándonos y trabajando en equipo para conseguir una reactivación ordenada y segura”, dijo.
La Tricolor, del DT Gustavo Alfaro, también visitará a Venezuela (10 de octubre) y a Colombia (14 de octubre).
Ecuador se ubica en el cuarto lugar de las eliminatorias al Mundial Catar 2022 con 13 puntos. Brasil lidera la tabla con 24 unidades, seguida por Argentina (18) y Uruguay (15). Luego están Ecuador (13), Colombia (13), Paraguay (11), Perú (8), Chile (7), Bolivia (6), Venezuela (4).

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...