domingo, 15 de junio de 2014

                 NOTICIAS Y COMENTARIOS
                             Las noticias de este blog y más novedades
                               Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

FELIZ DIA A LOS PADRES

Hoy se conmemora el día del Padre, fecha que aprovechamos para exteriorizar nuestros sentimientos puros al ser que dedica todo su tiempo para consagrarlo en beneficio de su familia
El verdadero origen del 'Día del Padre' surge el 19 de junio de 1909 en Estados Unidos cuando una mujer llamada  Sonora Smart Dodd quiso homenajear a su padre, Henry Jackson Smart. Este veterano de la guerra civil se convirtió en viudo cuando su esposa (la madre de Sonora Smart Dodd) murío en el parto de su sexto hijo. Fue en una granja rural en el estado de Washington donde Henry Jackson se hizo cargo de la educación de seis niños. Sonora Smart se dio cuenta de que su padre había sido todo un ejemplo a seguir y propuso la fecha del nacimiento de su padre, el 19 de junio, para celebrar el Día del Padre.
La idea de instituir un Día del Padre fue acogida con entusiasmo por muchas personas en diversos condados y ciudades, pero no fue hasta 1924 cuando el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea de establecer un día nacional del padre.  En 1966 el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como día del padre en Estados Unidos.
Esta festividad se celebra en la mayoría del continente americano el tercer domingo de junio. La fecha cambia en los países de orígen católico, como el caso de España, que se relaciona el Día del Padre con la Festividad de San José, padre de Jesús de Nazaret, que se celebra el 19 de marzo. En esa fecha, la familia se une para celebrar con regalos la labor de los padres y el amor que se les profesa.

La “tri” juega con Suiza
LLEGO LA HORA PARA DEMOSTRAR
QUE EN FUTBOL TAMBIEN PODEMOS

 Esta mañana nuestra selección debuta en el mundial de Brasil frente a Suiza y tendremos la oportunidad de poner a lo grande, los avances de los ecuatorianos, en el balompié mundial
Cuando se pensaba que las especulaciones y las dudas ya no tenían cabida en el equipo nacional, a pocas horas de su debut mundialista los misterios siguen rondando a la Tri. La selección ecuatoriana de fútbol tiene una que otra incertidumbre que se resolverá hoy, en el estadio Mané Garrincha, en Brasilia, cuando Reinaldo Rueda anuncie la formación oficial con la que saltará al campo de juego para su estreno.
Noboa, Montero y Domínguez están recuperados y a disposición del seleccionador, pero se resintió Édison Méndez, quien tiene una fatiga muscular y es probable que no salte como titular.
Aún no se ha revelado quién será el arquero. En las últimas horas se especuló sobre si Máximo Banguera mantendría su posición en el equipo abridor o le daría paso a Alexander Domínguez, quien si bien se ha recuperado, no ha tenido mayor ritmo de competencia y ese factor podría incidir para que la balanza se incline a favor del cancerbero del Barcelona SC.
Donde no hay misterios y está todo definido es en la defensa. El director técnico mantendrá su bloque posterior formado por Paredes, Guagua, Erazo y Ayoví, mientras que delante de ellos estará Christian Noboa como cabeza de área y ante él Antonio Valencia, Carlos Gruezo, Oswaldo Minda y Jefferson Montero, quedando como único hombre en punta Felipe Caicedo.
Son las piezas que le darían forma al rompecabezas en el que se convirtió la alineación de Ecuador en las últimas semanas, tras las lesiones que se han ido produciendo.
Rueda indicó que el grupo ha manejado bien la tensión y el estrés previos al partido y que en lo personal estaba complacido por la unión existente, lo que les servirá para encarar los compromisos que se vienen durante este evento.
Sobre su rival, comentó que Suiza es un rival muy fuerte y que lo ha demostrado clasificando en los últimos años a tres Mundiales consecutivos.
"Somos conscientes del potencial nuestro, así como de las diferencias que tenemos con nuestros rivales, pero Ecuador es un grupo que está muy unido y muy convencido de sus posibilidades", expresó el entrenador, quien se mostró muy relajado y optimista por lo que suceda hoy ante los suizos.
Añadió que deben estar preparados para saber manejar los primeros 35 minutos, "porque estos serán fundamentales para poder manejar el partido y poder controlar el balón".
Sobre la ausencia de Segundo Castillo, Rueda admitió que es difícil en tan corto tiempo encontrar al reemplazante ideal que se ajuste al esquema táctico del equipo y supla la falta de este elemento.
En torno a la formación, dijo que no acostumbra darla antes del encuentro sino el día mismo, pero los jugadores que irán ya lo saben, pues han hablado sobre las hipotéticas situaciones que podrían darse y lo que espera de ellos. Durante unos breves minutos les indica a todos lo que desea que hagan en el terreno de juego.
Ecuador jugará ante Suiza mentalizado en tener un estreno exitoso y dedicarle el resultado al 'Chucho' Benítez, a quien nuevamente se mencionó ayer y que ha sido el eje de la unión del equipo tricolor.
Antes del reconocimiento que hizo Ecuador del campo de juego estuvo su rival, Suiza. En la rueda de prensa que hubo posteriormente, Otmar Hitzfield declaró que respeta a Ecuador, un "rival que tiene un fuerte ataque".
En tanto que Xherdan Shaqiri, la estrella del equipo, dijo conocer a Montero, "quien juega en Europa y si sigue jugando ahí ha de ser porque es bueno", evidenciando su desconocimiento del volante nacional, que juega en México.

POR PUERTO BOLIVAR SE EXPORTA
EL MAYOR PORCENTAJE DE BANANO

El cuarenta por ciento del banano ecuatoriano se exporta por Puerto Bolívar, el segundo puerto en importancia de Ecuador.
La actividad aumentó un 10% con la incorporación del quinto muelle de 240 por 98,5 metros, que requirió una inversión de 51,2 millones de dólares. Según un informe de la Autoridad Portuaria, entre enero y octubre del 2012, se exportaron por ese puerto 1,26 millones de toneladas de la fruta.
Hasta el Puerto Bolívar llegan embarcaciones de Rusia, Turquía, Estados Unidos, Alemania, Serbia, Argelia, Inglaterra, Holanda, Polonia, Italia, Bélgica, para cargar banano.
Wilmer Encalada, gerente de Autoridad Portuaria, explicó que la moderna infraestructura, tecnología de punta para el control, registro y seguridad que implementaron en la terminal marítima, también ayudó a mejorar el ingreso de nuevos productos.
Destacó los esfuerzos del gobierno del presidente Rafael Correa a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Subsecretaría de Transporte Marítimo y Fluvial para dinamizar la economía de la región sur del Ecuador.
Este puerto recibe importaciones de bobinas de papel, camiones, maquinaria, tractores, cintas impresas, etiquetas, rollos, chasis sin cabina, piezas de maquinaria, camiones, entre otros productos que llegan de países como Estados Unidos, Costa Rica, Panamá, Alemania y Rusia.
La moderna infraestructura del muelle también evita que los barcos que anualmente llegan, por la fuerza del mar, realicen movimientos bruscos al empezar el desembarque de la mercadería. Tiene un sistema de amortiguamiento de defensas del 80 por ciento de impacto de buques

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Hoy mismo las autoridades elegidas el 23 de febrero cumplen un mes de haberse posesionado y en lo que respecta al prefecto de la provincia y alcalde de Machala, hasta el momento no ha pasado nada y esto será así hasta que finalice el año.

“Cuando un jugador vale, se lo conoce por la parada” Eso creen los seguidores del fútbol y si comparamos a las mencionadas autoridades, hasta lo que hemos visto se tratan de “jugadores paquetes”.

Para salvarlos, la prensa “independiente” cita una serie de boberías que no han permitido avanzar en los primeros 30 días, entre otras cosas que el prefecto encontró las puertas cerradas.

¿Para abrirlas tuvo que esperar un mes? Eso los más tontos llaman mediocridad. Si no puede abrir con agilidad estas puertas, como pensara abrir las de importancia para gestionar recursos y cumplir con lo prometido.

Quirola dijo que al llegar a la prefectura lo primero que desaparecería será la empresa pública ENVIAL EP y ya nombró el gerente para seguir operándola

Para entender esto hay dos razones, la primera o no conocía de lo que hablaba en campaña o segundo, encontró espacio para otro Berru en su administración.

No entiendo como el municipio se enorgullece de contar con la mejor planta de agua potable del mundo y los machaleños to tenemos agua potable. Así aparece en el diario Correo donde de paso, Falquez tiene acciones.

Porque no dicen también que esa planta la construyó Mario Minuche en su administración.

Pasaron los primeros 30 días y nada de nada, esperemos ver qué pasa en los siguientes, pero como veo las cosas, estos mancitos no tienen pilas y las obras no llegarán si no piden ayuda a papi Correa, al que dicen odiar hasta la muerte. Qué pena por Machala. Qué pena por El Oro. Hasta pronto

CONDUCE EN FIESTA DEMOCRÁTICA
POSESIONÓ DIRECTIVAS CANTONALES

Machala.- Una verdadera fiesta democrática se vivió en el acto de posesión de las directivas cantonales del Movimiento CONDUCE (Construyendo el Desarrollo y Unidad Ciudadana).
Ayer, desde las 11.00, en la Escuela de Capacitación para Conductores Profesionales de Machala, se desarrolló un acto cívico y democrático; pues, los nóveles directivos del Movimiento CONDUCE tomaron posesión de sus cargos, para el período que les corresponde de acuerdo a sus estatutos.
Se contó con la presencia de Alberto Arías Ramírez, dirigente nacional de dicha tienda política; así como sus asesores, y Jorge Granda, director provincial,; trasnportistas, dirigentes de organizaciones sociales, gremiales, artesanos, entre otros.
ACTO
Jorge Granda fue el encargado de dar la bienvenida a los concurrentes y todos sus compañeros, para luego dar la apertura del acto en donde Alberto Arias informó sobre el proceso que vienen dando para fortalecer a dicho Movimiento a nivel del país.
El dirigente acotó que la provincia de El Oro es un bastión importante dentro del andamiaje político; por lo que, hizo un llamado a todos los orenses a unirse para apoyar la revolución ciudadana, en producra de que el Ecuador se impulse al desarrollo económico y social.
Los miembros de las directivas cantonales están presididas por: Bolívar Rojas Cabrera (Arenillas), Fausto Sa Martín Cabrera (Pasaje), Ulvio Galarza Asanza (Balsas), César Kún Gallegos (Huaquillas), Benigno Romero Asanza (Santa Rosa) y Jorge Granda Feijóo, director provincial en El Oro.
Todos los dirigentes se comprometieron a seguir sumando esfuerzo para consolidarse como una de las primeras fuerzas políticas de El Oro y del país, donde el pueblo sea el verdadero mandante y los candidatos a dignidadees de elección popular sean en base a consensos.

Con ritmo de cumbia y aroma de café
COLOMBIA DEBUTO GOLEANDO A GRECIA

Colombia debutó con un triunfo importante en el equilibrado grupo C del Mundial de Brasil, con un 3-0 sobre Grecia, este sábado en Belo Horizonte, en un regreso feliz e ilusionante al gran torneo tras 16 años de ausencia.
Con el lesionado Radamel Falcao como espectador de lujo e impulsados por 40.000 entusiastas hinchas de su país, los colombianos abrieron el marcador muy pronto, en el 5, con un tanto de Pablo Armero. En la segunda parte, Teófilo Gutiérrez (58) consiguió el segundo y James Rodríguez (90+3) cerró la fiesta en el descuento, en el triunfo más amplio para el país en un Mundial.
El tanto de Armero, un remate raso en el área que tocó en el defensa Konstantinos Manolas antes de terminar en la red, fue además el más rápido de la historia de Colombia en sus cinco participaciones en el Mundial, superando el logrado por Francisco Zuluaga ante Uruguay (minuto 19) en Chile-1962.
El equipo consigue una victoria que encarrila la clasificación para octavos de final en una llave particularmente igualada y que completan Costa de Marfil y Japón.
“Estoy muy feliz por la victoria y por el marcador. Es algo sumamente importante para la continuidad del torneo”, celebró el técnico de los colombianos, el argentino José Pekerman, que destacó la capacidad ofensiva de sus pupilos.
En sus cuatro presencias mundialistas anteriores, Colombia sólo había ganado en una ocasión en el debut, en Italia-1990 a Emiratos Árabes Unidos (2-0). La victoria ante Grecia es por tanto un buen presagio, ya que la edición de 1990 fue la mejor del país en el torneo, alcanzando los octavos, un reto que espera igualar o superar ahora en Brasil.
Con una grada casi cubierta por completo de aficionados con la camiseta amarilla, Colombia se sintió local y salió con hambre acumulada de Mundial.
La primera gran ocasión del encuentro terminó en gol para Colombia: Juan Cuadrado recortó a José Holebas y envió rasa, James Rodríguez dejó pasar el balón y Pablo Armero recibió y disparó. El balón entró mansamente en el arco griego tras tocar en Manolas, que despistó a su portero, Orestis Karnezis.
Panagiotis Koné, en el 7, respondió con rabia y estuvo cerca de lograr el empate, pero su disparo salió fuera.
Con los hinchas colombianos haciendo la ola ya desde el minuto 10, el equipo dirigido por el argentino José Pekerman rebajó el altísimo ritmo inicial.
Vasileios Torosidis (28), de cabeza fuera a centro de Holebas, y Giorgos Samaras (31), con un disparo ladeado en el área que detuvo David Ospina, empezaron a crear peligro a la media hora de partido.
La mejor de Colombia en los minutos previos al descanso la tuvo James, que terminó enviado alto a centro de Armero, y en el 44 Ospina estuvo brillante para desbaratar la mejor ocasión de los helenos, enviando a córner un fuerte disparo de Koné.
En la segunda parte, tras ocasiones falladas por James Rodríguez (49) y Cristian Zapata (55), un saque de esquina permitió a Abel Aguilar tocar lo justo para habilitar a Gutiérrez, que en el segundo palo envió a placer a la red, para el 2-0.
Grecia buscó entonces un tanto que le reenganchara al partido. Theofanis Gekas, al larguero en el 63, y el recién ingresado Konstantinos Mitroglou, fuera en el 70, desperdiciaron las oportunidades.
Colombia pudo llegar con un margen cómodo a los últimos minutos, en los que Rodríguez tuvo premio a su insistencia y firmó el 3-0 con un disparo con la izquierda, ajustado al palo derecho de Karnezis.
“En los primeros minutos tuvimos dificultades, pero luego pudimos jugar mejor. Podíamos haber empatado antes del descanso. Eso hubiera sido clave, pero no pudo ser. El resultado ha sido exagerado para el rendimiento de ambos equipos”, lamentó el entrenador de los griegos, el portugués Fernando Santos.
Alineaciones
Colombia: David Ospina - Juan Camilo Zúñiga, Cristián Zapata, Mario Yepes, Pablo Armero (Santiago Arias m74); Juan Cuadrado, Carlos Sánchez, James Rodríguez, Abel Aguilar (Alexander Mejía m68), Víctor Ibarbo; Teófilo Gutiérrez (Jackson Martínez m76). DT: José Pekerman.
Grecia: Orestis Karlezis; Vasilis Torosidis, Konstantinos Manolas, Sokratis Papastathopoulos, José Holebas; Dimitrios Salpingidis (Ioannis Fetfatzidis m57), Ioannis Maniatis, Konstantinos Katsouranis , Panagiotis Kone (Georgios Karagounis m78); Georgios Samaras, Theofanis Gekas (Konstantinos Mitroglou m64). DT:Fernando Santos.


Ingleses decepcionados
ITALIA GANO CLASICO EUROPEO

En el estadio Arena da Amazonia de Manaos se llevó acabo el segundo partido del Grupo D, considerado el más complicado del Mundial por la calidad de rivales que se disputan un cupo a los octavos de final.    
Con un primer tiempo emocionante, con jugadas de desborde por parte de la selección italiana que encontraba los espacios que dejaba la joven defensa de Inglaterra, los jugadores se fueron al descanso con un marcador 1-1.         
En la primera etapa, Italia aprovechó las oportunidades. Claudio Marchisio anotó el primer gol en el minuto 35.      
La respuesta del equipo dirigido por Roy Hodgson fue inmediata. Dos minutos después, tras una buena jugada colectiva logró el empate gracias a una jugada de Daniel Sturridge.       
En el segundo tiempo el partido fue parejo, con llegadas de ambos equipos. Italia, que presentó un cuadro que combinó la experiencia con la juventud empezó a tener más el balón mientras la selección inglesa se fue quedando, pese a que ha renovado la mayor parte del equipo.  Transcurrido los cinco primeros minutos de la etapa complementaria, Italia volvió a sorprender y anotó el gol que le dio el triunfo. Mario Balotelli fue el gestor de esta primera victoria del equipo azzurri. Su siguiente rival es Costa Rica, al que enfrentará el próximo jueves en la ciudad de Recife.

COSTA DE MARFIL SE COMIO A JAPON


Costa de Marfil ganó en el debut por primera vez en sus tres participaciones mundialistas y con este resultado da más morbo a la cita que el 19 de junio tendrá en Brasilia con Colombia, que horas antes vapuleó por 3-0 a Grecia.
Los perdedores completarán la jornada del grupo C ese mismo día.
Los elefantes tuvieron en los diez primeros minutos claridad gracias a su imponente presencia física con la que arrinconaron a sus rivales, aunque la presión se fue al traste por la falta de precisión en el remate de Gervinho y Wilfried Bony.
Por la banda derecha el del Roma llevó a la amargura a Yuto Nagatomo, hasta que Alberto Zaccheroni corrigió con la orden de estrechar los espacios entre líneas
El terreno se redujo para la maniobra y, asfixiado, Costa de Marfil cayó en la trampa de porfiar en la idea de mover el balón por el centro, tan poblado por los japoneses como estéril para los africanos.
Minutos después, a los 15, una genialidad de Kenisuke Honda resultó como un sol naciente en un partido pasado por lluvia y humedad.
El delantero del Milán se internó en el área por la banda izquierda y al pisar el área de Barry Copa soltó, con una velocidad de cien kilómetros según las mediciones electrónicas, un venenoso remate de pierna izquierda que dejó sin reacción a Boubacar.
Fue el tercer gol de Honda en igual número de participaciones en mundiales y el número veintitrés desde que forma con los Samuráis Azules.
El lateral derecho Atsuto Uchida pudo enviar a la lona al equipo naranja cinco minutos después tras una internada por la derecha en la que se deshizo de un rival y remató seco, pero el cuerpo del guardameta se interpuso para neutralizar la trayectoria del balón.
Un minuto después Boubacar volvió a intervenir para sacar por encima del horizontal un remate en parábola bien encaminado.
En adelante, la ecuación del partido quedó clara: a la velocidad de los nipones en el contragolpe se oponía el peso físico con el que los marfileños se aseguraban el control del balón y partían al ataque.
La rotación en la mitad entre Okazaki, Honda y Kagawa eclipsó a Yaya Touré, superado por sus oponentes y carente de apoyo por parte de sus compañeros.
Hasta que apareció Drogba, batuta en mano, a los 62 minutos para dirigir una sinfonía acelerada que arrancó los primeros aplausos a los 64 con el cabezazo de Bony.
Alineaciones
Costa de Marfil: Boubacar Barry; Serge Aurier, Didier Zokora, Souleymane Bamba, Arthur Boka (Constant Djakpa m75); Die Serey (Didier Drogba m62), Ismael Tioté; Salomón Kalou, Yaya Touré, Gervinho;  Wilfried Bony (Konan Ya m77). DT: Sabri Lamouchi.
Japón: Eiji Kawashima; Atsuto Uchida, Masato Morishige, Maya Yoshida, Yuto Nagatomo; Hotaro Yamaguchi, Makoto Hasebe (Yasuhito Endo m54); Shinji Okazaki, Keisuke Honda, Shinji Kagawa (Yoichiro Kakitani m86);  Yuya Osako (Yoshito Okubo m67). DT: Alberto Zacheroni.
Árbitro: Enrique Osses (Chile).
Incidencias: partido de la primera jornada del grupo C jugado en el estadio Arena Pernambuco, de Recife ante unos 42.000 aficionados.

Campbell el destructor
COSTA RICA VENCIO GARRA CHARRUA
Costa Rica sorprendió por su contundencia frente a una selección ‘charrúa’, que jugó mal y que extrañó la solvencia del artillero Luis Suárez. Maximiliano Pereira fue expulsado por agresión.

Antes del debut de Costa Rica en el Mundial Brasil 2014, Humberto Campbell esperaba que su hijo “sea más que una bestia” en el certamen y mejor no podía empezar, el delantero Joel Campbell fue una pesadilla para Uruguay y con su gol a los 57 minutos abrió el camino de la victoria 3-1, que le permite soñar con clasificar a los octavos de final.
El atacante, que el 26 de este mes cumplirá 22 años, tuvo a mal traer a los defensas ‘charrúas’. Su velocidad resultó incontrolable, sobre todo cuando encontró en Bryan Ruiz el socio ideal con pases en profundidad.
Una bestia, sí. Además del tanto, Campbell puso un pase exacto para Marcos Ureña, quien al minuto de haber ingresado en reemplazo de Ruiz (84 minutos), definió con un disparo rasante, a un costado del portero Fernando Muslera.
Las veloces arremetidas del ariete ‘tico’ solo pudieron detenerse con faltas. Los uruguayos perdieron la cabeza con sus gambetas, esas que realiza desde los 9 años, cuando ingresó al equipo ‘11 Talentos Desamparados’, en el que destacó en un campeonato amateur organizado por la Liga Deportiva Alajuelense.
Ayer, Campbell justificó la confianza del técnico colombiano Jorge Luis Pinto, quien lo apuntó como su arma letal. No se amilanó y corrió por el frente de ataque sin dejar de pelear una sola pelota. Así fue desde la infancia, las canchas mojadas y lodosas de los barrios del sur de Alajuela.
Hace poco, con sorpresa mencionaba en su cuenta de Twitter que compró una caja de cromos para llenar el álbum del Mundial 2014 y nunca le salió el cromo de su figura. “100 sobres y no me encontré”, escribió. Ayer tampoco lo encontraron los zagueros ‘celestes’, quienes seguramente ahora verán un sinfín de fotografías suyas en todas las reseñas del cotejo.
Uruguay ayer no fue ni la sombra del equipo que sorprendió a todos en Sudáfrica 2010.
Su tradicional garra se quedó en el camerino o en algún lugar insospechado. Al igual que sus hinchas, quienes daban por sentado un triunfo ante los centroamericanos en el estadio Castelao de Fortaleza, se confió demasiado.
Tras ponerse en ventaja a los 24 minutos con tanto de Edinson Cavani de tiro penalti, retrocedió y cedió la iniciativa a los costarricenses. Nunca mostró un juego sólido, se mostró errático en los pases y solo luego de verse empatado y superado, pisó el acelerador, dejando espacios bien aprovechados por sus adversarios.
Costa Rica obtuvo el premio a su persistencia. En 3 minutos Campbell (54) y Óscar Duarte (57) viraron la tortilla. A los 84, tomando a contrapié a los sudamericanos y capitalizando una asistencia de Joel Campbell, Ureña asestó el golpe de gracia.
El “olé, olé, olé, olé. Ticos, ticos” resonó con fuerza en las gradas del escenario, mientras los ‘charrúas’, que eran mayoría, no comprendían lo que ocurría. La incertidumbre se sembró en sus corazones.
Lo que le viene a la ‘celeste’ no es fácil, el 19 de junio deberá ‘matarse’ para superar a Inglaterra en Sao Paulo y el 24 definirá su suerte con Italia en Natal. En cambio, los ‘ticos’ celebraban eufóricos.

CONTACTECON NOTIOROMACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com-  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...