domingo, 7 de octubre de 2018


     -                      NOTICIAS Y COMENTA

LA CARTA DE FERNANDO HADDAD AL PUEBLO
CARIOCA MINUTOS ANTES DE LAS ELECCIONES
"La esperanza ya ha vencido el miedo una vez. Y ahora, vencerá el odio y la mentira. (...) Brasil será feliz de nuevo. Con la fuerza y el coraje de ustedes"
El candidato del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Fernando Haddad, quien sustituyó al expresidente Lula da Silva en la carrera presidencial, publicó una carta al pueblo de su país a horas de la contienda en las urnas.
El exministro de educación agradece el coraje, la alegría y la confianza depositada en su candidatura y condena la persecución de la oligarquía brasileña contra el líder obrero -quien mañana cumple seis meses apresado en Curitiba- y el PT.
"Ellos hacen todo para impedir que nuestro mensaje llegue a la gente. La campaña de ellos se hace básicamente de mentiras, todas urdidas en el submundo, porque no tienen el coraje de enfrentar el debate democrático que se hace a la luz del día. Ellos tienen la fuerza como idea, nosotros tenemos nuestras ideas como fuerza", afirmó Haddad.
Asimismo, el candidato que va segundo en las encuestas hace un llamado a no intimidarse ni caer en provocaciones. "Nuestra lucha no es por nosotros mismos, sino por los millones que nuestros Gobiernos rescataron de la miseria", agregó.
"En ese momento, todo voto es importante: todo debate, toda conversación, todo intercambio de material de campaña y buenas noticias, así como de respuestas contra las mentiras" dijo el académico, llamando a estar alerta en las calles y en las redes "para consolidar nuestra ida a la segunda vuelta".
Fernando Haddad confía en que pasará al balotaje junto a Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL) y carta de la ultraderecha de Brasil. Al respecto, señaló que será en esa instancia donde quedará "aún más clara la diferencia entre los proyectos que están en disputa".
"Yo, Manu (Manuela D'Ávila, candidata a vicepresidenta por el PT) y el presidente Lula contamos con cada uno y cada una de ustedes. Tengo fe que juntos vamos a vencer las elecciones y devolver la presidencia al pueblo", expresó Haddad.
"La esperanza ya ha vencido el miedo una vez. Y ahora, vencerá el odio y la mentira. (...) Brasil será feliz de nuevo. Con la fuerza y el coraje de ustedes", concluyó.

Sobre críticas que realizo el mandatario
ESTUDIANTE RESPONDE CON ARGUMENTOS
A CRÍTICAS CUANTICAS DE LENIN MORENO
Le dijo claramente: "Puede que para usted Yachay Tech no sea más que un sitio alejado, no sea más que un producto de falta de visión. Pero para mí, lo es todo"
Renzo Caamaño, estudiante de la Universidad Yachay Tech, escribió una carta abierta al Presidente de la República, Lenin Moreno, para responder a las críticas que realizó días atrás sobre este centro de estudios superiores. De la misma manera, felicitó el interés del Primer Mandatario en mejorar la educación superior pública del país y manifestó que la mayoría de proyectos y emprendimientos de Yachay tienen carácter de ayuda social.
El Primer Mandatario emitió varias críticas sobre el funcionamiento de Yachay en la reunión que mantuvo con los rectores de las universidades públicas del país, entre ellas, indicó que existió falta de visión al momento de crear este centro educativo: “Falta de visión es tratar de generar una universidad de investigación en un sitio alejado de la ciudad, seguramente para ermitaños que en la práctica ningún resultado ha dado”.
De la misma manera, señaló que, lastimosamente, cientos de excelentes estudiantes han desperdiciado la oportunidad de capacitarse en otras instituciones del país que hubieran aprovechado de mejor forma esos recursos: “Excelentes estudiantes desperdiciando la oportunidad que se les podía haber dado en cualquier universidad del país; si es que invertíamos ese dinero en dotar de tecnología y de capacidad de investigación científica a las universidades del Ecuador, que diferente hubiera sido”.
Ante esto, Camaño explicó al Presidente Moreno que, desde la creación de Yachay, han alcanzado varios logros como la participación en el Hult Prize, la competencia universitaria de innovación y emprendimiento más importante del mundo.
Además, han puesto en marcha otros proyectos para beneficiar a los más pobres y dotarlos de agua potable y producción agrícolas: “Muchas otras innovaciones y proyectos han sido premiados a nivel nacional e internacional. Un microscopio de fácil fabricación, una mini computadora con el contenido de toda la Wikipedia para su uso en escuelas de comunidades rurales, creación de materiales de construcción ecológicos de bajo costo a partir de residuos, reciclaje de plástico, fuentes de energía renovables, etc”.
El estudiante también explicó que su mejor producción siempre será el talento humano, el mismo que ha sido reconocido en varios países como: Alemania, Estados Unidos, Corea, Chile, España, México, entre otros: “Este talento humano no es ermitaño, más bien todo lo contrario, es colaborativo, participativo y consciente de la labor que tenemos para mejorar la realidad de nuestro país”.
Para concluir su carta, Renzo Camaño indicó que, a pesar de que para el Jefe de Estado esta institución no sea más que un sitio alejado o con falta de visión, para muchos estudiantes lo es todo: “Puede que para usted Yachay Tech no sea más que un sitio alejado, no sea más que un producto de falta de visión, no sea otra cosa que un pobre intento de imitación. Pero para mí, lo es todo. Es mi hogar, es mi familia, es el lugar donde mis sueños surgen y tengo las herramientas para cumplirlos. Es, en definitiva, mi vida”.

Emisora digital de Machala Ecuador
ORO RADIO OFICIALIZA PROGRAMACIONES
CON PRESENCIA DEL AFAMADO GRAN TRIO
Esta mañana, desde las 09h00. La emisora digital Oro Radio, inicia su audiciones radiales, de manera oficial ya que desde hace algunos meses se vienen entregado programaciones informativas y musicales que han merecido la atención de millares de oyentes, dentro y fuera de la patria.
El inicio de las audiciones, de manera oficial, tendrá la participación artística del afamado Gran Trio, agrupación artística que se adhiere al advenimiento de estte medio de información digital.
Los programas de amyor sintonía son: Notioro Machala, informativo matinal que presenta el director de la emisora, Richard Zambrano, desde las 07h00 de lunes a viernes
El día sábado se difunde un especial programad e comentarios que se bautizó con el nombre de SABADO SIN DEMAGIGIA
Cada domingo a partir de las 08h00 esta en el aire “La Voz y Talento de Pepe Quevedo Mera, programación especial que rinde tributo a uno de los mejores intérpretes de la música nacional y de estilo romantic de nuestro Ecuador
Luego y desde las 09h00, está en el aire el programa “Canciones del Recuerdo Un poiquito de Todo y Algoi Más” el mismo que se inicio en el año 1985 en la desaparecida emisora Radio Superior AM.
El Gran Trío, poseedores de un internacional prestigio, abrirán, hoy desde las 09h00, de manera oficial las transmiciones de ORO RADIO ONLINE.

VOCES EN CONTRA DE LA PRETENDIDA CONSULTA
PARA DESAPARECER PARTICIPACION CIUDADANA
 La Veeduría ciudadana "Mandato Popular" y uno de los aspirantes a integrar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) definitivos rechazaron la intención de eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) vía consulta popular, tal como lo informó el titular del organismo, Julio César Trujillo.
Tras una reunión entre varias agrupaciones, César Cárdenas, presidente del observatorio ciudadano, comentó que el Mandato Popular de la consulta y referéndum, efectuada en febrero de este 2018, no faculta al CPCCS transitorio a proponer nuevas consultas, tampoco su desaparición.
“Tampoco le otorga poderes ni atribuciones que estén por encima de la Constitución ecuatoriana”, insistió
Por tanto, expresó su desacuerdo con toda acción que signifique la desaparición de la entidad.
También se exhortó en que para evitar violaciones a la ley y conflictos de interés se solicita que los integrantes del CPCCS y Consejo Nacional Electoral (CNE) anteriores y transitorios se abstengan de postularse para esos organismos en los concursos para designar a los funcionarios definitivos.
“Demandamos que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio sea transparente y publique los criterios e indicadores de calificación de los postulantes en el concurso para nombrar el nuevo Consejo Nacional Electoral definitivo”, pidió.
En la misma línea, se pronunció Juan Manuel Bermúdez, quien se postuló como candidato para conformar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.
"Hice mi postulación porque creo que el Consejo de Participación Ciudadana es un órgano que debería de existir para el control de la corrupción a nivel de los funcionarios públicos", insistió.
Tras admitir que la labor de Julio Cesar Trujillo ha sido buena, dijo que le llama la atención que Trujillo, al estar en el organismo y ver la importancia que tiene, esté proponiendo su desaparición.
“Lo pensaba hasta días antes o meses antes (una eventual eliminación del organismo), cuando sabíamos que el Consejo de Participación Ciudadana, no tenía absolutamente ningún tipo de injerencia en el control de la corrupción, no habían planes para la transparencia de las acciones de los gobiernos central, locales y provinciales”, dijo.
Con información de CORAPE, El Comercio y Ecuadorinmediato

Pregunta que se hacen serios constitucionalistas      
ERA NECESARIO UN CONSEJO DE JUDICATURA
TRANSITORIO EN NUESTRO ECUADOR
Sería  para perseguir judicialmente al correismo
El Consejo de la Judicatura transitorio cumplió tres meses de existencia y está a la espera de que el Consejo de Participación nombre a los miembros definitivos.             
Su objetivo oficial y más que todo, principal era evaluar a los servidores judiciales, especialmente a los jueces nacionales y realizar el concurso de fiscales. Pero esa misión no se cumplirá, porque los consejeros les dejaron sin la facultad de hacerlo, tras varios incidentes internos.
Pero se deduce q    ue nació con la idea de oficializar la persecución a Rafael Correa, ex presidente que no gozaba de las simpatías neoliberales
Ahora, el cuestionamiento es si se justificó nombrar a una Judicatura transitoria, sin un concurso. Esa pregunta se hace, por ejemplo, el constitucionalista Juan Francisco Guerrero y, se repite en las discusiones internas del Consejo de Participación, que después de lo que ocurrió en la Judicatura, decidió no nombrar una Corte Constitucional transitoria. Inclusive, el consejero Pablo Dávila dijo, en su momento, que fue un error designar a vocales temporales.
“Queda claro que el Consejo de la Judicatura transitorio ha sido poco útil. Lo más importante que estaba llamado a hacer era la evaluación de los funcionarios judiciales. Sin embargo, dado que están imposibilitados de hacerlo, su papel es prescindible”, señaló Guerrero.
Desde que asumieron funciones, el presidente de la Judicatura, Marcelo Merlo, y los vocales Zobeida Aragundi y Aquiles Rigail formaron un frente. El otro, de minoría, estaba compuesto por Angélica Porras y Juan Pablo Albán.
Las principales discrepancias se dieron tras acciones que, para Albán y Porras, se asemejaban a las prácticas del correismo, como el envío de cartas a jueces, lo cual fue definido por ellos como injerencia en la Justicia.
“Las designaciones transitorias ‘a dedo’ tienen riesgos. No existe la posibilidad de saber si esa persona va a asumir la responsabilidad que se le ha dado. Más aún, cuando va a ejercer su cargo de forma temporal”, puntualizó Guerrero, quien opinó que la mayoría que maneja la Judicatura, “quedó en deuda con el país”.
Porras hace una autocrítica. Estima que era una “lotería” para el Consejo de Participación transitorio elegir vocales temporales o apostarle a la designación definitiva. Considera que “se justificó en su momento” el organismo transitorio, considerando que la estrategia del Consejo de Participación era “tener institución de transición”, pero no descarta que también pudo irse por designar la Judicatura permanente.

Rechazó presencia de Abdala Bucaram
HUAQUILLAS CONMEMORO ALBOROZADA
SUS 38 AÑOS DE CANTONIZACION
 El fronterizo cantón Huaquillas celebró con una parada militar y sesión municipal sus 38  años de vida política institucional en medio de la algarabía de los nativos y de quienes llegaron a formar parte de su historia como hijos adoptivos.
El parte militar y la solicitud pública del jefe militar al alcalde de la ciudad, se dio inicio a la parada militar que agrado a los huaquillenses que salieron a ser testigos del evento festivo de cantonización.
El día anterior, los estudiantes fronterizos tributaron su homenaje en las calles para decir presente con su vigoroso desfile de la juventud presta a enfrentar cualquier intento de agresión y luchar hasta morir salvaguardando la integridad territorial de su sagrado Ecuador.
La nota desagradable la pusieron, el expresidente Abdala Bucaram QUE INVITADO POR EL ALCALDE FARFAN, estuvo entre las autoridades que presenciaron el desfile,
Así mismo se objetó la asistencia de Pavel Medina que en representación de la vicepresidenta y del ex prefecto y actual asambleísta por El Oro, Montgomery Sánchez, también se lo contó entre los invitados principales.
Por la tarde una muy simple Sesión Municipal cerro las festividades huaquillenses para en horas de la noche disfrutar de un baile popular.

INTERNACIONALES

NUNCA MAS COMERÉ HAMBURGUESAS
EN UN COMEDOR DE MCDONALDS
 "Nunca más me acercaré al kétchup en McDonald's". Con esa frase la usuaria de Twitter bellaritchie00 acompañó un video perturbador que grabó en un McDonald's de Cambridge (Reino Unido) y compartió en la red social este miércoles. La joven estudiante denunció que en el dispensador de kétchup se movían unos gusanos.
Bella afirmó que había avisado a una de las empleadas del establecimiento sobre el hallazgo, pero la mujer, según sus palabras, la ignoró y siguió asistiendo a otros clientes. "Literalmente, tuvimos que frenar a algunos para que no comieran esto, porque ellos no se daban cuenta. Es tan macabro", escribió.
Desde McDonald's reaccionaron recién al día siguiente y pidieron que la joven les proporcionara más detalles sobre el hecho para investigarlo. Un portavoz del restaurante de comida rápida comentó a The Daily Mail que lamentan profundamente ver imágenes así; detalló que la limpieza de sus dispensadores debe ser revisada diariamente, y que una investigación interna está en curso.

DEPORTES

EMELEC EMPATO EN QUITO
Y SE PUSO DE SEGUNDO
Ganar fuera de su cancha se ha convertido una misión imposible para Emelec en la segunda etapa de la Serie A del fútbol de Ecuador. El ‘Bombillo’ salvó un empate 1-1 con El Nacional, en juego por la fecha 13 en el estadio Olímpico Atahualpa. 
El punto mantiene en segundo lugar al campeón ecuatoriano con 21 puntos, pero desaprovechó la oportunidad de amanecer como líder del Campeonato.         
Carlos Orejuela puso a ganar a los ‘azules’ a los 45 minutos. El empate del ‘rojo’ llegó al minuto 83 a través de Ronny Medina.
En la última jugada del partido, los ‘Criollos’ desaprovecharon la oportunidad de llevarse los tres puntos. El portero Esteban Dreer atajó un tiro penal a Ordóñez.                
En la siguiente fecha, El nacional visitará al Aucas, mientras que Emelec enfrentará a Barcelona en el estadio Monumental.

BARCELONA NADA Y NADA
Y SE LO COMIO UN DELFIN
Los canarios que hace tiempo no ganan se fueron a nadar en el Jocay y fue consumido por un Delfín manabita que lo ahogó en la tabla de posiciones, mermándole posibilidades de obtener su pase para disputar la final con Liga de la capital
Cinco minutos fueron suficientes para que Delfín SC derrote este sábado 6 de octubre de 2018 en el estadio Jocay de Manta, al Barcelona Sporting Club por la mínima diferencia y mantenga la ilusión de ganar la segunda etapa del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.
Luis Andrés Chicaiza (5’) fue el autor del solitario gol que permite al conjunto ‘cetáceo’ sumar 21 puntos, y saltar de momento, del sexto al tercer lugar del torneo a la espera del desarrollo del resto de cotejos de la fecha 13 del torneo local.
El conjunto torero fue el que impuso vértigo y velocidad en el campo de juego, durante los primeros 15 minutos del cotejo. Tanto es así que antes de los cinco minutos ya había cobrado dos lanzamientos de esquina. 
Pero el conjunto ‘Cetáceo’ respondió los embates del Barcelona SC con un rápido contragolpe cuando transcurría el minuto 6 del partido. Luis Andrés Chicaiza desde la izquierda, en una excepcional jugada personal, cambió de marcha, desparramó a Javier Arreaga incursionó en el área y elevó el balón sobre el golero Banguera para anotar así el único gol del cotejo.
La escuadra torera sintió el gol en contra y buscó el área rival en tres ocasiones antes del minuto 30. Primero, al 18’, con un córner desde la derecha.
Xavier Arreaga se elevó dentro del área y remató de cabeza pero el golero Pedro Ortiz se mostró férreo en el arco y atajó. A continuación, Ariel Nahuelpán no pudo culminar un ataque que se había iniciado desde la izquierda. El delantero argentino, pese a que intentó definir desde el suelo, remató desviado. Y al 25 Béder Caicedo desde la izquierda, imprimió velocidad y cuando llegó al área rival cedió el esférico a Tito Valencia que no pudo definir en el ‘mano a mano’ con el golero Pedro Ortiz.
Barcelona con su accionar y sin ganar pierde opciones de llegar al titulo en el 2018
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...