lunes, 14 de septiembre de 2020

 

TERMINÓ UN ESTADO DE EXCEPCION

SIN TRANSPARENTAR EL NUMERO DE

FALLECIDOS POR COVID-19

 


Tal como estaba contemplado, el presidente Moreno dio por finalizado el Estado de Excepción que se utilizó para enfrentar y con poco éxito la pandemia del Covid-19

Ese Estado fue aprovechado para que la tesis neoliberal de impuestos, despidos y fechorías, pudiera implementarse en el país sin que nadie tenga como valedera la opción de la protesta

El país cambia las reglas para enfrentar la emergencia sanitaria derivada de la propagación del coronavirus sin tener estadísticas claras de la pandemia y su efecto en los 221 cantones. El fin de semana, que marca la terminación del estado de excepción, el gobierno nacional admitió que los números de contagios tienen variaciones que reflejan los problemas en el registro y procesamiento de datos.

Además, a diferencia de las semanas anteriores, los datos oficiales llegaron tarde durante el sábado y el domingo.

Nunca se supo sobre el número exacto de contagiados peor aún de los fallecidos ya que desde el Ministerio de Salud, se jugaban con cifras que terminaron confundiendo, evidenciando la falta de transparencia

JUEVES 17 DE SEPTIEMBRE 2020

CNE CONVOCARA A ELECCIONES

Neoliberalismo apuesta por aplazar proceso

 


El Consejo Nacional Electoral (CNE) convocará este jueves 17 de septiembre del 2020, en cadena nacional, a elecciones generales, en las cuales 13 099 165 ciudadanos están habilitados para elegir un binomio presidencial, 137 legisladores y cinco miembros del parlamento andino. Con ello, se abre una nueva fase en el período electoral.

El inicio de las inscripciones de candidaturas empezará este viernes 18 de septiembre y se extenderá hasta el próximo 7 de octubre.

Hay varios aspectos pendientes. Entre ellos, el análisis de la vida jurídica de cuatro organizaciones en proceso de cancelación, el presupuesto pendiente para los comicios y la implementación de medidas de bioseguridad en el marco del virus covid-19.

Un asustado analista neoliberal  cree que la organización tiene vacíos e inseguridades que abonan a la desconfianza y al coocer encuestas que no les favorecen. Apuestan por la postergación de las elecciones.

En materia de presupuesto, la presidenta del CNE explicó que la mesa técnica conformada con el Ministerio de Finanzas evalúa que algunos de los costos sean absorbidos por otras entidades estatales, para que los gastos sean menores.

Finanzas se reúne con los ministerios de Salud y Trabajo, y entidades como el Servicio de Compras Públicas (Sercop), entre otras, para saber en dónde se pueden bajar costos. Inicialmente, el CNE aprobó un monto de USD 114 millones.

Los colectivos Glbti, por otra parte, denunciaron que en el padrón no se había dividido a los votantes según su sexo, sino por su género. El CNE reconoció el error y anunció que fue solucionado.

Sobre las inscripciones de candidatos en general, el CNE explicó que los cuadros podrán ejercer su nominación de dos formas: vía Internet o de forma presencial. Para ello, no es necesario que ellos acudan a las sedes del CNE, sino que lo puede hacer el representante legal de cada agrupación.

De ahí en adelante habrá una larga etapa de impugnaciones, por lo que la lista definitiva de postulantes se dará a conocer el 7 de enero el CNE.

Para la elección presidencial hay 16 cuadros que aceptaron sus precandidaturas. Sin embargo, tres de ellos corren el peligro de no ser habilitados, pues Justicia Social, Podemos y Libertad es Pueblo están en proceso de revisión.

Fuerza Compromiso Social (FCS) también forma parte de ese grupo, pero antes logró una alianza con Centro Democrático. Ello le significará que, de ser eliminados, correrán en las listas del movimiento creado por Jimmy Jairala.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, explicó que hasta este jueves emitirá una decisión. “Este es un tema que no tiene que ver con los candidatos, sino con las organizaciones políticas”.

MEDIOS PUBLICOS NO PAGAN NI

LIQUIDACION NI SEGURO A SUS

EXTRABAJADORES

 


Mediante un comunicado, los extrabajadores de los medios incautados reiteraron que la Empresa de Medios Públicos EP no han cancelado las liquidaciones ni han realizado el pago al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ni Biess.

Los extrabajadores de Cable Visión, Editorial Uminasa (revistas La Onda, El Agro, La Otra, Samborondón, Costa y Valles) y las radios Súper K-800, Carrousel, El Telégrafo y La Prensa Sports solicitan al presidente Lenín Moreno que autorice a los funcionarios que están con el proceso que se realice el pago de los valores pendientes ya que en algunos casos son dos años de espera para que lo hagan.

“Señor presidente, apelamos a su sensibilidad para que nos paguen lo que por derecho nos corresponde, así como encontraron la vía jurídica para cerrar las empresas, por qué ahora no encuentran esa misma vía jurídica para pagarnos”, dice el comunicado.

La Empresa de Medios Públicos anunció este viernes la transferencia de 6,45 millones de dólares para el pago de las liquidaciones e indemnizaciones a los empleados desvinculados.

A través de un comunicado, la entidad indicó que realizó la transferencia una vez que los exempleados cumplieron con el proceso de entrega de la documentación requerida.

BROMI ENTREVISTA

A “JIMMY BAYLA”

Entrevistado: El Inca-Jimmy Bayla

Entrevistador: “Kechu”

 

Conmoción y poca emoción ha motivado la presencia del inca-Jimmy Bayla,  traído con suma urgencia para reforzar la campaña lassoferial del torneo balompédico que enfrentará a los equipos de la diestra neoliberal, que tiene como seguidores a los sacrosantos actuales habitantes carondeletianos  y el popular revolucionario que es respaldado por los humildes connacionales.

Kechu.- Bienvenido Jimmy Bayla. ¿Que lo trajo por aquí?

Bayla.- El último vuelo de TAME, entrometido amigo y a reforzar a un equipo cuántico que participará en el campeonato electoral del 7 de febrero

Kechu.- Que lo motivo a decidirse venir a Ecuador

Bayla.- Vuestro Inca presidente

Kechu.- Nuestro presidente podrá ser cuántico pero nunca INCA

Bayla.- INCApaz digo

Kechu.- ¿En qué puesto se siente cómodo?

Bayla.- Juego por la derecha pero me acuesto bien en cualquier lado. Todo es cuestión de acomodarse

Kechu.- ¿Para anotar utiliza el cabeceo?

Bayla.- Para cabecear de sueño se tiene a los asambleístas de mayoría. Yo “pateo con las dos piernas”

Kechu.- ¿Cómo se identifica en la cancha?

Bayla.- No sabría decirle mi identidad en la cancha. A mí me trajeron para triunfar en la cama.

Kechu ¿En la cama?

Bayla.- Sí.  7 veces Sí. Sino que usted como Michel, no me deja acabar. En la cámara de TC., digo

Kechu.- ¿Michel, su esposa?

Bayla.- Hablo del “Michel-ena”, quien hizo el “primer contacto” conmigo y luego lo harán  todos los de mi equipo. Aquellos que me contrataron.

Kechu.- Hablemos de los equipos que tendrá que enfrentar. Pachakutik. Por ejemplo

Bayla.- Esos indios no saben nadita de nada. No preocupan. Aunque me han dicho que son buenos para tirar….piedras aunque sea

Kechu.- ¿Qué me dice del equipo revolucionario.

Bayla.- Son muchísimos esos montoneros. Eso me asusta.  Aunque me gustan porque están “sin correa”.

Kechu.- Le gusta Messi

Bayla. “Masso” me gusta más.

Kechu.- ¿Cuánto le pagarán?

Bayla.- 20 mil por palo

Kechu.- ¿Qué es eso de 20 mil por palo?

Bayla.- En mi profesión yo cuento como palo a cada programa. Pero para que no se asusten les diré 80 mil mensuales.

Kechu.- ¿Promete ganar el torneo?

Bayla.- A mí me contrataron para insultar. Donde de paso soy bueno. Pero para ganar soy malo. En Perú, le saque la madre con hijos y todo a Ollanta Humala, pero el mamón termino ganando.

Kechu.- Finalmente. ¿A quiénes le agradaría tener como compañeros de equipo.

Bayla.- Me hablan de un “meatraca o matraca” lo vi y ya no creo aguante. Moreno me gusta pero prefiero dos negros. Bueno déjate de pendejadas que quieres hacerme perder el contrato. Mejor me voy

 

INTERNACIONALE

 

CHINA Y UNION EUROPEA REVISAN

HOY EN CUMBRE SUS RELACIONES

ECONÓMICAS Y LUCHA COVID-19

 


TELESUR.- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el presidente de China, Xi Jinping, mantendrán este lunes una cumbre por videoconferencia para revisar el estado de las relaciones económicas entre ambas partes y la lucha contra la pandemia de coronavirus.

El encuentro, en el que también participará, entre otros, la canciller de Alemania, Angela Merkel, estaba previsto en un inicio para celebrarse físicamente en la ciudad alemana de Leipzig, sin embargo, se canceló debido a la crisis sanitaria mundial.

"Los dirigentes discutirán los nexos entre la Unión Europea y el gigante asiático, también el cambio climático y asuntos económicos y comerciales, informó el Consejo de la UE en un comunicado.

“Los dirigentes debatirán además cuestiones internacionales y de otra índole que resulten de interés e intercambiarán puntos de vista sobre las respuestas a la pandemia de la Covid-19, agregó.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también tomará parte del encuentro virtual, que es un evento consecutivo a la 22 Cumbre UE-China, que se celebró el 22 de junio pasado.

Se adelantó que no habrá comunicado oficial de la cumbre, que tiene el objetivo de consolidar los avances en la negociación de un acuerdo de inversiones que la Unión Europea quiere cerrar con China antes de que termine 2020.

PANDEMIA DEL COVID 19 SUMARA

OTROS 176 MILLONES DE POBRES

EN EL MUNDO

 


RT.- La recesión económica provocada por la pandemia del coronavirus no tiene precedentes en tiempos de paz desde la Gran Depresión, una gran crisis financiera mundial que tuvo lugar durante la década de 1930, afirmó en un informe publicado este viernes Olivier De Schutter, relator especial de las Naciones Unidas sobre la extrema pobreza y los derechos humanos. 

El experto independiente de la ONU advirtió a los líderes mundiales que "las peores consecuencias de la crisis sobre la pobreza están aún por venir".

De Schutter subrayó que otros 176 millones de personas podrían caer en una situación de pobreza, en caso de que se utilice una línea de pobreza de 3,20 dólares al día. Esto significa un crecimiento de 2,3 puntos porcentuales en la tasa de pobreza en comparación con un escenario sin la pandemia.

Según su informe, más de 1.400 medidas de protección social, adoptadas desde el inicio del brote por distintos gobiernos, resultaron en gran medida insuficientes. "Las redes de seguridad social implementadas están llenas de agujeros", apuntó el experto y agregó que estas medidas en general son "cortoplacistas", mientras "su financiación resulta insuficiente".

Además, declaró que muchas personas "más empobrecidas", quienes "están en condiciones laborales precarias o sin domicilio permanente", resultan excluidas de los programas de protección social. "Numerosos programas también requieren que las solicitudes se completen en línea, lo cual de facto excluye a amplios grupos de la población sin acceso a Internet o con bajas competencias digitales", añadió.

DEPORTES

BARCELONA S.C.GANO CON LAS

JUSTAS A CATOLICA Y RECUPERA

TERCERA UBICACIÓN

 


Barcelona SC recuperó el  tercer lugar en la tabla de posiciones tras la victoria que alcanzó 1-0 sobre Universidad Católica, este domingo 13 de septiembre del 2020, en el Estadio Monumental de Guayaquil.

El único tanto del partido lo anotó el argentino Damián Díaz, tras culminar una serie de aciertos toreros y de errores de los defensores católicos.

Barcelona sumó 27 puntos y se colocó detrás de Independiente del Valle y Liga de Quito, que con 28 puntos lideran la tabla de posiciones. U. Católica bajó al cuarto lugar y se quedó con 24 unidades.

Los primeros minutos fueron de 'estudio' pues para los dos clubes era importante sumar los tres puntos . Luego del primer cuarto de hora, los equipos empezaron a mostrar sus virtudes y falencias. En Barcelona, Enmanuel Martínez no estuvo fino para el remate final.

Les tocó asumir roles protagónicos a Díaz y Michael Arroyo, quien pudo abrir el marcador al minuto 23.

En U.Católica, los jugadores de contención tuvieron más trabajo, mientras los de ofensiva no podían crear jugadas sólidas. José Carabalí ni Jeison Chalá pudieron abrir el marcador. En el minuto 44 llegó el gol de Damián Díaz, tras un error en la cobertura defensiva de Yuber Mosquera y Gustavo Cortez. . En el segundo tiempo, los dos equipos expusieron tácticas más abiertas. El entrenador Santiago Escobar hizo tres cambios con jugadores de ofensiva: Diego Armas, Andrés Chicaiza y Bruno Vides ingresaron en lugar de José Carabalí, Jeison Chalá y Christian Oña.

Los 'camaratas' encerraron a Barcelona entre los minutos 70 al 80, pero sin tener el volumen de juego para llegar al gol.

Para los 10 minutos finales, U.Católica puso a otro hombre de ofensiva, Nazareno Bazán, en lugar de Facundo Martínez. El marcador no se movió y terminó con el 1-0.

Por la fecha 13, U.Católica se enfrentará con Técnico Universitario el domingo próximo, mientras Barcelona ya jugó con Macará, en un partido adelantado que terminó 1-1.

Los toreros deberán recibir a Junior de Barranquilla, el jueves, por la Copa Libertadores.             
RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...