lunes, 5 de septiembre de 2022

SALDO “NEGATIVO” EN
EDUCACION DA PESIMO
GOBIERNO DE LASSO
Menos alumnos por migración y trabajo infantil
 


La educación sigue con saldos negativos en el país. Este año académico se matricu­laron 1 777 282 estudiantes en la Sierra y la Amazonía, una disminución en relación con el año anterior, en que hubo 1 833 957; es decir, 56 675 menos. Migración, trabajo infantil y deserción escolar son las principales causas de la reducción de la población estudiantil, producto de la desatención gubernamental neoliberal de Guillermo Lasso. “La pobreza hace que los chicos abandonen la educación”, asegura Rubén Lema, maestro azuayo.
El pasado jueves 1 de septiembre, en la inauguración del año lectivo, los niños hablaban de la ausencia de algunos compañeros.
Valentina estudia en la Escuela Enriqueta Cordero Dávila, de la parroquia cuencana de Baños. La menor de 10 años cuenta con pesar que se enteró por terceros que su mejor amiga, Andrea, migró a Estados Unidos en julio pasado. “No la veré más y tampoco se despidió”, acota.
El año lectivo anterior, esta escuela rural registró unos 50 estudiantes menos por la migración. En aquella ocasión, el director Rodrigo Gallegos explicó que quienes dejaron el plantel son niños ecuatorianos que migraron a Estados Unidos, así como también venezolanos que regresaron a su país o avanzaron a otro.
SEGUIMIENTO EDUCATIVO
Lo mismo encontraron en el seguimiento realizado a los más de 500 estudiantes de AzuayCañar Morona Santiago, que el año anterior abandonaron las aulas. Así lo confirmó la coordinadora de la Zonal 6 del Ministerio de Educación (ME), Joana Abad.
Las autoridades reconocen que el problema creció con la pandemia y el desempleo de los padres o de la reducción su salario.
Históricamente, las tres provincias han registrado altos niveles de éxodo de las familias. Estados Unidos reportó en 2020 y 2021 más niños, entre ellos ecuatorianos, cruzando la frontera.
En cambio, los estudiantes extranjeros, principalmente venezolanos, por su propia movilidad regresan a su país o siguen avanzando hacia el sur, en busca de oportunidades laborales, explica Abad.
TRABAJO INFANTIL
En mercados, ferias y calles de Cuenca, Azogues, Loja, Riobamba, Ambato, entre otras ciudades, es común ver a niños trabajando.
Jairo terminó el séptimo de básica en una escuela del cantón lojano de Espíndola. Este año no está matriculado, porque ayuda a su madre en la venta de bocadillos en fiestas religiosas de Loja. “Salimos a las 07:30 y regresamos a casa después de las 22:00”, apunta.
El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), en su última encuesta, determinó que el 61% de alumnos del país ha enfrentado dificultades económicas en sus hogares. Según la Unicef, esto aumenta la deserción escolar.
En cifras
Las instituciones particulares perdieron 42 721 alumnos, las fiscomisionales 29 854 y las municipales 5 359. La educación fiscal ganó 21 249.
Las provincias con menos jóvenes matriculados son Pichincha, Cotopaxi, Azuay, Cañar, Bolívar, Chimborazo, Tungurahua y Napo.
Según el Ineval, el 24,6% de estudiantes de séptimo de básica dijo que trabaja. De décimo de básica, el 36,6%; y de tercero de bachillerato, el 38,2%.
El Ministerio de Educación no tiene un plan integral para recuperar a los alumnos que se han ido. Fuente: El Comercio – Notioro Machala.
 
ARTISTAS CAROS CON GASTOS
INNECESARIOS DE MUNICIPIOS
Y PREFECTURAS
En campaña electoral anticipada

 

Artistas como Marc Anthony. Carlos Vives y otros similares, se contratan con dineros públicos o misteriosas donaciones, posiblemente de contratistas, en la anticipada campaña electoral, los prefectos y alcaldes que participan como candidatos a la reelección.
Un estudio periodístico de un diario digital de Quito, evidencia que las prefecturas de Guayas y El Oro, son los que más “invierten”  
En algunos casos, los gobiernos locales han destinado más dinero a publicidad, producción de eventos y promoción de las autoridades que a las obras públicas. PRIMICIAS analizó las contrataciones por régimen especial de municipios y prefecturas.
De frente a las elecciones seccionales de 2023, los gobiernos locales destinan cada vez más recursos a campañas publicitarias, producción de eventos y espacios en medios de comunicación, por contrataciones de régimen especial. En los municipios, en ciertos casos, estos gastos pueden superar los utilizados para asfaltado de vías y redes de alcantarillado, por ejemplo.
Entre enero y julio de 2022, los cabildos han destinado, por régimen especial, casi los mismos recursos a publicidad y entretenimiento que a los gastos de gestión y obras, en general. Un total de USD 13,9 millones han sido utilizados solo para campañas y anuncios publicitarios.
GUAYAQUIL LIDERA EL GASTO 
Al observar los gastos en los años previos, se identifica el incremento de los montos destinados a promocionar la imagen y gestión de las autoridades locales. Los datos del Sercop muestran que las alcaldías de Guayas lideran las contrataciones promocionales de sus autoridades. En lo que va del año, en esa provincia las tres principales contrataciones han sido para campañas y espacios publicitarios y para producción de eventos. Un total de USD 6,6 millones. Por ejemplo, una sola adjudicación en mayo de la administración de Cynthia Viteri (PSC), en el Municipio de Guayaquil, suma USD 2,7 millones, para la contratación de una agencia de publicidad. Del top 20 de gastos entre los cabildos de Guayas, una docena se refiere a anuncios publicitarios y eventos de entretenimiento. Apenas ocho son para temas como mantenimiento de vehículos y sistemas informáticos, cartuchos de impresoras y herramientas para bomberos. Y, si se observa solamente los contratos dentro de la categoría de comunicación social, el monto total asciende a los USD 9,2 millones.
En esa misma categoría siguen, de lejos, los municipios de Quito, Machala y Santa Elena. Entre los mayores gastos de este tipo en Pichincha, el proceso más costoso lo tiene el Municipio de Quito, que contrató una campaña de publicidad por USD 1,7 millones, en abril. En el otro extremo están todos los municipios de las provincias de Loja y de Zamora, que no han destinado nada a este tipo de rubros, según el portal de Contratación Pública en Cifras.
PREFECTURAS
Aunque en menor proporción que los municipios, las contrataciones de los gobiernos provinciales por régimen especial también muestran un incremento de los gastos en publicidad y entretenimiento. Entre enero y julio de 2022, las prefecturas ya han invertido USD 8,6 millones en estas categorías. Es la misma cantidad que utilizaron durante todo 2021.
Según el Servicio de Contratación Pública, en lo que va del año, el mayor gasto de los gobiernos provinciales por régimen especial ha sido en combustibles y construcción de carreteras. Sin embargo, la publicidad y la producción de eventos ocupan también puestos privilegiados en las contrataciones de los prefectos, especialmente de Guayas y El Oro: Fuente: Diario Primicias – Notioro Machala.

CIENTOS DE ARMAS ASI
COMO MUNICIONES EN
EL INTERIOR DE LA “Peni”
La policía no sabe cómo ingresan

En un operativo de requisa realizado este sábado, 3 de septiembre de 2022, por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) y personal de la Policía Nacional en los pabellones 3 y 4 del Centro de Privación de Libertad Guayas Nº. 1 encontraron cientos de artículos.

Un chaleco antibalas, 190 dólares, 6 teléfonos celulares, 850 cigarrillos, 01 modem de wifi, 2 municiones calibre 38 corto sin percutir, 1 munición calibre 38 especial sin percutir, 1 cartucho calibre 12 milímetros sin percutir, 2 municiones calibre 762 sin percutir, 720 municiones calibre 9 milímetros sin percutir forma parte de la lista de decomisos en el lugar donde la noche de este viernes, 2 de septiembre de 2022 se registró un incidente que dejó tres heridos.

DETIENEN A PAREJA DE
AGRESOR DE CRISTINA
EN ARGENTINA
Estuvo presente con el asesino

 

TELESUR. - Agentes de la Policía Federal Argentina (PFA) arrestaron este domingo a Brenda Uliarte, pareja del hombre que intentó asesinar a la vicepresidenta Cristina Fernández, después de confirmar su presencia en el lugar de los hechos.
De acuerdo a medios de comunicación locales, efectivos del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA) de la policía detuvieron a Uliarte en la estación Palermo del ferrocarril San Martín, en Buenos Aires, la capital del país.
El operativo fue ordenado por la jueza a cargo del caso, María Eugenia Capuchetti, después de que las investigaciones demostraran la presencia de Uliarte junto a su novio en el barrio Recoleta durante la hora y lugar del atentado.
La PFA afirma que la detención de la mujer de 23 años fue posible gracias a la geolocalización de su teléfono celular en la terminal de ferrocarriles, a pesar de haber cambiado su color de cabello.
En la operación también participaron peritos de la PFA, miembros de la fiscalía y el juzgado, para trasladar a la joven por cuestiones de seguridad al cuartel de la calle Cavia 3350, en el barrio de Palermo, junto a Sabag Montiel.
“Estoy con mucho miedo porque nos quitan la posibilidad de trabajar y también porque nos están culpando de algo que no hicimos. Dicen que somos un grupo terrorista y no tenemos nada que ver”, declaró Uliarte a la prensa local el pasado viernes.
También había dicho que no sabía nada del arma y las municiones encontradas en su casa y que se enteró del ataque por la televisión, mientras la PFA asegura que hay evidencias de su estancia en Recoleta a través de unas cámaras de seguridad cercanas a la residencia de Fernández.
La noche del pasado jueves, el ciudadano brasileño Fernando Sabag Montiel burló la seguridad de la vicepresidenta y se abalanzó hacia su rostro con una pistola en la mano, apretando el gatillo infructuosamente.

EL 'RECHAZO' GANA EL
PLEBISCITO EN CHILE
Boric insistirá después

 

RT.- El Servicio Electoral (Servel) de Chile reportó la ventaja del 'Rechazo' a la nueva Constitución en el plebiscito que se llevó a cabo este domingo y que representó una jornada histórica sin incidentes y con insistentes llamados a la unidad nacional.
Con el 100 % de las mesas escrutadas, el 'Rechazo' obtiene el 61,86 % de los votos frente al 38,14 % que alcanza el 'Apruebo'. La participación fue del 75% del padrón, lo que implica un récord en el país sudamericano.
La diferencia tan amplia sorprendió, ya que todas las encuestas vaticinaban un triunfo del 'Rechazo' pero por un margen más estrecho. 
Antes de que se dieran a conocer los resultados, el presidente Gabriel Boric invitó al Palacio de la Moneda a los presidentes de los partidos y a los líderes de la Cámara de Diputados y del Senado para que mañana participen en una reunión en la que analizarán en conjunto los pasos a seguir en el proceso constituyente.
Ahora tendrán que resolver el mecanismo que diseñarán para avanzar en pos de otra propuesta constitucional que obtenga el consenso que no logró la que se plebiscitó este domingo.
Mientras tanto, en Chile seguirá rigiendo la Constitución que se aprobó en 1980 y que dejó como herencia el fallecido dictador Augusto Pinochet.
EN PAZ
Durante los reportes que las autoridades ofrecieron a lo largo del día, destacaron la ausencia de irregularidades, las largas filas que se formaron en las casillas y el clima de paz en el que se llevó a cabo la votación.
Boric acudió a votar muy temprano, en cuanto abrieron las casillas. Al salir, recordó la trascendencia de la consulta.
"Este momento histórico seguramente va a quedar guardado en nuestra memoria por mucho tiempo, nos están mirando, desde todo el mundo, ejerzamos nuestro derecho y deber a escribir nuestra historia, con responsabilidad, con tranquilidad, con mucha alegría", dijo.
En un afán de desdramatizar sobre los resultados, el mandatario convocó a la ciudadanía a sentir orgullo porque ha logrado resolver sus momentos difíciles como país con más democracia.
También destacó que la apuesta es a construir un país en unidad. "Independiente cuál sea el resultado, el rol que voy a jugar yo como presidente de la República, en conjunto con todos ustedes, es en encontrarnos como país, en avanzar en justicia, igualdad, en mayor desarrollo y crecimiento para todos y todas", dijo.
Al mediodía, la ministra secretaria general del Gobierno, Camila Vallejo,  confirmó que la jornada se estaba llevando a cabo sin mayores incidentes.
"Tenemos un balance positivo, no solamente por la alta participación de los ciudadanos y ciudadanas, sino también porque están funcionando nuestras instituciones, el Servel, los locales de votación, queremos agradecer a todos quienes están contribuyendo a que esta jornada sea participativa, sea segura, sea tranquila, sea democrática", dijo en una conferencia de prensa.
EXPRESIDENTES
Después de votar, los exmandatarios chilenos Sebastián Piñera (2010-2014 y 2018-2022), Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018), Ricardo Lagos (2000-2006) y Eduardo Frei (1994-2000) coincidieron en subrayar la importancia de seguir trabajando para fortalecer la democracia en Chile.
"Dejemos fuera la cultura de la cancelación, necesitamos una cultura de mayor libertad, en los últimos tiempos la división y la confrontación han pasado todos los límites", dijo Piñera, al recordar el intenso clima de polarización que rodeó al plebiscito entre los promotores del 'Rechazo' y del 'Apruebo'.
Aunque la derecha que él representa hizo campaña por el 'Rechazo', el expresidente aseguró que tanto él como su partido tienen un compromiso con avanzar hacia una nueva "y buena" Constitución y lo van a cumplir.
Bachelet, quien votó en Ginebra, Suiza, e hizo campaña por el 'Apruebo', advirtió que es importante entender que el país reclama más igualdad, justicia social y derechos.
"Las demandas de los chilenos, si gana el Rechazo, no van a quedar satisfechas, y por lo tanto el mandato sigue estando vigente y hay que hacer un nuevo espacio de participación que permita que la política se haga cargo", señaló.
Frei, por su parte, destacó la importancia de que, más allá del resultado, se logre avanzar hacia una Constitución que represente a todos y que sea apoyada por una gran mayoría "para no seguir en esta incertidumbre, en este permanente ambiente de intolerancia, Chile se merece tener paz para progresar".
En el mismo sentido declaró Lagos, quien lamentó que, lo que debió ser una fiesta de reencuentro de los chilenos, terminó siendo un proceso "en estado de odiosidad" y altamente polarizado.
"Esto me preocupa enormemente, tenemos que ser capaces de tener convergencia y unidad. Lo importante es entender que, frente a este tema, tiene que haber convergencia y unidad, que podamos actuar con una sola voz para la Constitución que nos guíe los próximos 30, 40, 50 años", dijo.

ORENSE DERROTA A LIGA
EN EL RODRIGO PAZ 1 X 2
Bananeros mejoraron ofensiva

Demostrando contar con un buen equipo, al que le faltaba concretar, Orense SC., derrotó sin atenuantes a Liga de Quito en su estadio Rodrigo Paz, con el marcado de 2 goles contra uno.
El partido se puso cuesta arriba desde el inicio y aunque Liga lo intentó hasta el final perdió por 1-2 ante Orense en el estadio Rodrigo Paz Delgado, el domingo 4 de septiembre del 2022. 
LDU estuvo cerca de conseguir el empate, pero el elenco visitante supo aguantar el resultado y llevarse una valiosa victoria de la siempre difícil cancha universitaria. 
Los goles fueron convertidos por José Miguel Andrade (4’) y Richard Calderón (7’) para la visita. Por Liga descontó Alexander Alvarado a los 76’. 
El elenco de Machala, comandado por el DT ecuatoriano Juan Carlos León, golpeó primero y con contundencia. A los siete minutos ya ganaba con dos goles y luego supo administrar la ventaja, por momentos defenderse a ultranza y hasta contar con algo de fortuna para llevarse una victoria de la ‘Casa Blanca’. 
Habían transcurrido poco más de tres minutos cuando el Orense se adelantó con un tanto de Andrade, ariete de 29 años que tuvo sus inicios hace ya más de una década en el Deportivo Quito. Luego, a los siete minutos la visita volvió a anotar gracias al volante Calderón, también de 29 años.  
El primer gol llegó a la salida de un lanzamiento libre. El balón viajó al área y fue entonces que Andrade se elevó, conectó con la cabeza y derrotó al golero Alexander ‘Dida’ Domínguez en el arco sur del estadio de los albos. 
Esa fue la apertura del marcador en el partido de la fecha 9, de la segunda fase en la LigaPro.
En ese primer gol, los entrenadores de ambos equipos tuvieron reacciones opuestas. Mientras el 'Pechón' León festejaba emocionado, el DT Luis Zubeldía se tomaba la cabeza. 
Luego, a los siete minutos, Richard Calderón anotó el segundo tanto del elenco de El Oro (0-2).
El volante que se formó en LDU ingresó al área y aprovechó un pase en profundidad que envió el experimentado Joao Rojas.
En la jugada, mientras los defensas de Liga tenían la esperanza de que se decretara un fuera de juego, Calderón se lanzó al suelo y con un remate de izquierda derrotó otra vez a Domínguez.
En la primera parte, para intentar descontar, el DT Zubeldía realizó dos cambios a los 27 minutos. Ingresaron Luis Ayala y Michael Hoyos. Salieron Ángel González y Zaid Romero. 
Para el segundo tiempo, LDU intentó que el descuento llegase pronto. Una jugada que llamó mucho la atención llegó a los 55', cuando Tomás Molina ensayó una chilena, tras un centro desde la derecha, pero no impactó con toda la precisión a la pelota que salió desviada. 
Para la segunda parte el DT argentino realizó otras variantes y su equipo dominó, generó opciones pero el descuento llegó recién a los 76 gracias a un remate de Alvarado. 
Para colmo de males, a los 89’ el defensa Franklin Guerra recibió una tarjeta roja por parte del árbitro Marlon Vera. Luego de eso, incluso salió expulsado un integrante del cuerpo técnico de LDU. 
En los descuentos, Jacobo Salvador Kouffati también se fue expulsado en el cuadro visitante. 
Con este resultado, Orense llega a 9 puntos y Liga se queda con 15. El resultado es un frenazo para los universitarios que tienen como objetivo ganar la segunda etapa.  
En la próxima fecha, LDU visitará a Mushuc Runa mientras que Orense recibirá a Gualaceo.

Principio del formularioNOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...