jueves, 31 de mayo de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


Secretario de la SENESCYT participó de exitoso Foro Universitario en Machala
CERRAREMOS UNIVERSIDADES QUE
NO CUMPLAN REQUISITOS: RAMÍREZ
Dijo que la transformación de la educación superior tiene que venir desde el interior de la propia Universidad.
“No habrá contemplaciones, cerraremos todas aquellas universidades que no cumplan los indicadores académicos y los requisitos que exije la Ley”, dijo el Secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, René Ramírez Gallegos, durante el Foro “La Universidad que queremos” organizado por la FEUE Filial Machala.
El evento, realizado el martes por la noche, abarrotó las instalaciones del amplio y moderno Salón de la Provincia con la presencia de estudiantes de las diferentes facultades de la Universidad Técnica de Machala, docentes y autoridades del alma máter.
Ramírez llegó al auditorio a las 20:30 acompañado del prefecto provincial Montgómery Sánchez Reyes, autoridad que apoya el proceso de transformación de la educación superior en el país impulsada por el gobierno del presidente Rafael Correa.
En la mesa directiva estuvieron la vicerrectora de la UTMACH, Cecilia Serrano; el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, César Quezada; el vicedecano de Sociales, Ramiro Ordóñez; el presidente de FEUE, Lenin Iñiguez y  la presidenta de AFU Lady Ayllón.
También asistieron Johanna Tigre, presidenta de la Aso Escuela de Derecho; Carolina Álvarez, presidenta de la Aso Escuela de Sociología y Diego Rivera, presidente de la Federación de Estudiantes Politécnicos de Chimborazo. Actuó en calidad de moderador el dirigente universitario Darwin Pereira y la apertura del acto le correspondió al estudiante de derecho Oscar Sánchez López.
La conferencia de René Ramírez duró 45 minutos. Mostró un dominio absoluto del tema. Para él, la Universidad está en crisis a nivel mundial, desde que en 1999 la UNAM de México decidió subir los aranceles y por los recortes sufridos en el sistema universitario de Argentina, Bolivia, Chile, ahora España. Lo de Chile, en donde existe un movimiento estudiantil muy fuerte, lo llamó “Burbuja Educativa” por la gran cantidad de padres endeudados por pagar el estudio de sus hijos.
Lo importante, agregó, es saber qué tipo de educación necesitamos y para qué tipo de sociedad? La sociedad avanza pero la universidad se queda y las transformaciones sociales se dan desde la sociedad, por lo tanto hay una contradicción.
“La transformación no se va a dar de la noche a la mañana, solo se hará si es posible disputar el poder político, el poder de facto, ahora estamos en condiciones de disputar esos espacios. En este proceso tenemos que fortalecer la recuperación de lo público”, añadió el Secretario de Estado.
Para Ramírez algo que le llamó la atención en este tiempo de ejercicio público es constatar la desigualdad en el país hasta el punto que llegó a la conclusión de que con el 2% de los más ricos se podría solucionar la pobreza del Ecuador.
Antes de concluir su intervención el economista Ramírez criticó a las universidades que a su juicio cometieron estafa académica y buscaban lucrarse de un bien público como es la educación superior. Sentenció que no habrá más fraudes académicos ni venta de títulos y que ya se viene la segunda etapa de evaluación de universidades en el país y aquellas que no estén preparadas saldrán del sistema universitario nacional. La misma suerte tendrán las carreras.
El funcionario de Estado dio muestras de espíritu democrático al permitir preguntas de varios asistentes y respondió una a una con solvencia y precisión.
Expresó que el cambio debe provenir de la propia academia, de los estudiantes, de los docentes. Una Universidad, dijo, es para debatir ideas. “Debe existir política bien entendida, no politiquería” e hizo votos porque el proceso de acreditación de la UTMACH permita a la comunidad universitaria trabajar por una educación de calidad, indicando que el propio estatuto de la UTMACH debe ser debatido por los actores universitarios.
Varios de los asistentes expresaron sus críticas al manejo actual de la Universidad y reclamaron la intervenciòn del Consejo de Educación Superior (CES) para que no se continúe incumpliendo la Ley Orgánica de Educación Superior.



Gobernador insiste en acelerar obras en balneario guabense
TRABAJOS EN CENTRO INFANTIL Y EN
FRIGORÍFICO DE BAJOALTO POR CONCLUIR
El gobernador de El Oro, Edgar Córdova, efectuó el pasado miércoles 30 de mayo, un recorrido para constatar el avance de obras en Bajoalto, encontrando que algunas de ellas están casi listas para ser inauguradas, pero insistió en acelerar otras que están retrasadas.
En su periplo, la autoridad ingresó al Centro Infantil del Buen Vivir “Estrellita del Mar”, financiado por el MIES-INFA, edificio al que ya lo están terminando de pintar por dentro y dándole los últimos toques al techado.
En efecto, la obra física de las  áreas de este centro infantil están terminadas; así el amplio salón que acogerá a los 30 niños y a las responsables de cuidarlos; el área de cocina completa, al igual que los baños.
Otra edificación que está a punto de ser concluida es el frigorífico para los pescadores del lugar. Allí, el gobernador conversó con el encargado de la obra, quien le comentó que en un par de días más terminarían los trabajos.
“He visto con satisfacción que algunas obras están casi terminadas y que Ecuador Estratégico ya ha comenzado con el mejoramiento de calles antes de colocar la tubería de agua potable y la red alcantarillado, pero la construcción de bloques en la Escuela Jambelí, avanza un poco más lento”, señaló el ejecutivo provincial.
Córdova consideró necesario que los organismos responsables de las mejoras para Bajoalto den más impulso y estén pendientes de que los trabajos no se paralicen y que se cumplan las entregas dentro de los plazos establecidos.
“Los trabajos tienen que continuar, tenemos un compromiso presidencial de por medio con los habitantes de Bajoalto y, pese a cualquier dificultad, vamos a culminarlos para el bien de los comuneros”, subrayó el gobernador.



PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Las frutas se mueven y ya tenemos a los primeros políticos que empiezan su recorrido en El Oro y por supuesto aparecen también quienes buscan la oportunidad de pescar a rio revuelto.

A Guillermo Lasso se le vio recorriendo el mercado central de Machala, lucía una arrogante sonrisa que trataba de embaucar a los comerciantes y luego se trasladó a brindar entrevistas a Primera Plana y OK TV

Antes CREO estuvo por Pasaje y pescó del MAR a Encalada que fuera candidato a la alcaldía de este cantón por el partido de Mongo y ahora quiere correr con Monje para lograr obtener el sillón municipal

Los socialcristianos con las obras relumbronas de Falquez, se mueven e impulsan la reelección del político que más a vivido en estas lides electorales y siguen con similar estilo, a cada inauguración cargan a Franco Romero a quien desean ubicarlo en la Asamblea

De PAIS y sus candidatos poco se sabe, aunque es evidente que tanto Carlos Zambrano y  Vitucho buscan la reelección, pero primero tendrán que pasar por las primarias y entonces el motivo de sus apariciones en algunos actos que se realizan con motivo de inauguraciones de la obra pública

Aunque nada se sabe aún, existe  la posibilidad de los siguientes nombres para asambleístas por nuevos movimientos, entre ellos los de José Paladines que junto a los artesanos dicta conferencias constitucionalistas y la de Jorge Sánchez que de la mano de IESS Gonzales, quiere aparecer nuevamente en política. Hasta pronto



GOBIERNO Y GADS COMPARTIRÁN GESTIÓN DE FORESTACIÓN Y REFORESTACIÓN
 El Consejo Nacional de Competencias (CNC) aprobó la resolución, por unanimidad, para la gestión concurrente de la forestación y reforestación entre el Gobierno Central y los Gobiernos Autónomos Descentralizados provinciales y parroquiales rurales. La decisión se tomó durante la sesión extraordinaria realizada el 30 de mayo, en Quito, a la que asistieron: Fander Falconí, secretario nacional de Planificación y Desarrollo, quien preside el CNC; Gustavo Baroja, Sonia Palacios y Héctor Hugo Quiroz, representantes de los gobiernos provinciales, municipales y parroquiales rurales del país, respectivamente.
 Además, asistió en calidad de invitada la ministra coordinadora de la Política, Betty Tola, así como los representantes de los ministerios Coordinador de Patrimonio, Finanzas y Ambiente.
 La gestión concurrente es un mecanismo que permite al Gobierno Central llevar sus políticas y servicios a cada territorio, mediante la acción de los Gobiernos Autónomos Descentralizados. De allí que, con esta decisión, “todos los niveles de Gobierno quedan habilitados para realizar programas y proyectos de forestación y reforestación, lo cual mejorará las condiciones de los bosques y la efectividad en las acciones que se emprendan en cada territorio del país”, dijo Falconí. “Este es un paso fundamental para la protección de especies, la conservación de bosques, la prevención de desastres naturales,  la protección de fuentes de agua, el mejoramiento de la calidad del suelo, entre otros beneficios”, sostuvo.
 De acuerdo con la resolución, los tres niveles de gobierno coordinarán, de manera compartida, las facultades para la ejecución de programas y proyectos de gestión ambiental, y sus beneficios alternos. El gobierno central se mantendrá como titular de la competencia, es decir, tendrá la facultad de definir la política nacional a través del Plan Nacional de Reforestación, en donde se delimitarán áreas forestales, estándares y mecanismos de seguimiento para la adecuada ejecución y financiamiento de  programas y proyectos. Adicionalmente será responsable de administrar un sistema de información forestal. La ejecución del Plan se realizará en conjunto con los gobiernos provinciales y parroquiales rurales.
 Por su parte, los gobiernos provinciales deberán zonificar las áreas de reforestación, priorizando superficies y especies a implantar. Deberán construir y mantener viveros, suministrar plántulas y plantas, y proponer proyectos de acuerdo a sus características territoriales.
 Los gobiernos parroquiales rurales, a su vez, dimensionarán la demanda efectiva de plántulas y plantas, construirán y mantendrán plataformas de adaptación, ejecutarán planes y programas de forestación y reforestación de acuerdo con sus particularidades territoriales, y sustentarán los sistemas de información forestal mediante inspecciones en sitio.
 De esta manera, el CNC, organismo que representa a todos los niveles de gobierno del país, hace efectiva la transferencia de competencias a los GAD, y coordina un  proceso de descentralización  participativo, solidario e incluyente.



En El Oro, durante 2012
38.552 MENORES
 ATENDIDOS POR
EL MIES INFA
Que durante este año, 38.552 niños y niñas orenses están siendo atendidos en 7 programas del Ministerio de Inclusión Económica y Social –MIES- y el Instituto de la Niñez y la DFamilia  -INFA-; así lo reportó la mencionada Secretaría de Estado.
Según ese reporte, la inversión del MIES-INFA en los mencionados planes de atención, suman 6 millones 31 mil 769 dólares con 82 centavos. De ese monto, en el que más se ha invertido es en el de atención en casa con estimulación temprana. –CNH-.
De hecho para el CNH se han puesto 3 millones 540 mil 658 dólares con 55 centavos. Le siguen: los centros infantiles del Buen Vivir con 1 millón 696 mil 897 dólares y 69 centavos.
Así mismo, el informe indica que la inversión en casas de acogimiento, que proporcionan atención a menores abandonados o abusados, asciende a los 333.366,20 dólares.
También se han invertido 190.245 dólares en centros de protección de derechos que apoyan a las familias en casos de violencia; y 128.779,50  dólares, en terapias de rehabilitación en domicilio y centros para discapacitados.
A todo eso se suman 95.772,50 dólares en escolarización para evitar el trabajo infantil; y 53.050, 38 dólares en la erradicación progresiva de la mendicidad en varios cantones de la provincia.
En los centros infantiles del Buen Vivir son atendidos 2.455 infantes; la estimulación temprana se la dan a 24.924 niños; 954 discapacitados reciben terapias; se tratan 115 casos de niños abandonados; beca escolar otorgada a 9.102 menores; se atienden 222 casos de mendicidad y 780 niños reciben atención en los centros de protección de derechos.


MTOP  FIRMA CONTRATO PARA LA REALIZACIÓN DE ESTUDIOS DE LA VÍA PORTOVELO - SALATI – AMBOCAS
Por un monto de 292.017,52 dólares el Ministerio de Trasporte y Obras Públicas firmó con la Constructora Cordero Cía Ltda., el contrato para la Elaboración de los “Estudios de Factibilidad, Impactos Ambientales e Ingeniería Definitivos para la Reconstrucción de la carretera Portovelo – Salati – Ambocas de 22 km de longitud, ubicada en la provincia de El Oro”. El plazo de terminación de esta consultoría es de 5 meses a partir de la entrega del 50% de anticipo.
Esta consultoría corresponde a un proceso de licitación bajo la modalidad de Lista Corta y es parte del Programa de Liquidación y ejecución de obras por concluir, Fase I de la Dirección de Infraestructura y Desarrollo Guayas (Ex-CORPECUADOR).
Los estudios de esta arteria determinarán el diseño geométrico, parámetros técnicos, presupuesto y cronograma de esta obra. El Ing. Hernán Chávez Director Provincial del MTOP – El Oro señala, que una vez entregados los estudios, estos procederán a ser revisados y aprobados por el Departamento de estudios en un plazo de 2 meses a partir de los cuales iniciará el proceso de Licitación en el portal de compras públicas, adjudicación y por consiguiente su ejecución.
A decir del Ing. Marcelo Zarate, Subsecretario Zonal 7 del MTOP (e), este tramo es parte de la vía Portovelo – Villonaco, que conecta alternamente a las Provincias de El Oro y Loja; señalando que el tramo El Cisne – Chuquiribamba – Taquil – Villonaco de 75 km de longitud,  está a cargo del Gobierno Provincial de Loja, el cual tiene previsto entregar los estudios respectivos a finales de julio del año en curso.
Es importante destacar que el MTOP no tenga competencia en la red vial provincial, la institución  cumple con el objetivo del Gobierno Nacional de contribuir con los GAD’s, en pro de brindar a la ciudadanía vías expeditas.   Esta vía alterna aunque no sea descongestionará.



                                 III JUEGOS NACIONALES ABSOLUTOS
                                                                  EL ORO 2012



Hija de Presidente de la República
SOFIA CORREA SE BAÑA DE ORO EN ESCALADA
Al igual que ocurrió el pasado martes en la modalidad dificultad, este miércoles los pichinchanos dominaron en velocidad con Sofía Correa que ganó en damas y Andrés Quinteros en varones, además de otro oro por equipos.
“Me fue mal en dificultad pero hoy estuvo mejor y gané” indicó, Sofía Correa, hija del presidente Rafael Correa. Este fue el primero triunfo de la deportista en Juegos Nacionales. Segunda se ubicó Ibeth Jurado de Imbabura y Carolina Rosero de Pichincha.
En varones la segunda posición fue para Pablo Pacho de Manabí y el bronce para Juan Estévez de Imbabura. En está especialidad Azuay no logró medallas. La premiación a los ganadores se cumplió cerca de las 13:00, en el mismo lugar de las competencias.
Según cronograma de actividades para este jueves se cumplirán las eliminatorias en la modalidad bloque o Boulder; mientras que las finales están programados para el próximo viernes. (JBS)
Fecha dos
Resultados velocidad damas
1. Sofía Correa                            Pichincha
2. Ibeth Jurado                           Imbabura
3. Carolina Rosero                    Pichincha
Resultados dificultad varones
1. Andrés Quinteros                  Pichincha
2. Pablo Pacho                           Manabí
3. Juan Estévez                         Imbabura


PATINAJE PREMIÓ A LOS PRIMEROS GANADORES DE LOS JUEGOS
El carchense Jorge Bolaños se robó la película dentro de la primera fecha del certamen de patinaje de carreras que se disputó hasta el medio días de este martes, en las instalaciones del Patinódromo del Complejo de Totoracocha dentro de los III Juegos Nacionales Absolutos 2012, Subsede Cuenca.
Y es que el experimentado patinador y radicado ya por seis años en Bogotá, Colombia, a primer turno se adjudicó la medalla de oro en la especialidad de los 300 metros contra reloj con un tiempo de 25:69. La segunda casilla le correspondió a Geovanny Cevallos de Pichincha (26:50), y la tercera a Juan Flores de Guayas con 26:66.
Ya en los 10.000 metros combinados, Bolaños volvió a ganar con un tiempo de 16:12.  La presea de plata le correspondió a Cristian Castillo de Azuay y el bronce fue para Gilson Félix  de Pichincha.
En la última prueba de 500 metros baterías, Bolaños conquistó su tercera dorada con un tiempo final de 49:49, seguido de Geovanny Cedeño de Pichincha con 49:54 y del también capitalino Gilson Félix con 49:59.
Al final, el triple medallista comentó que actuará en nueve pruebas con el objetivo de ganar en todas. “La verdad que mi fuerte son las pruebas de fondo, pero mi compromiso con el Carchi me obliga a pelear en las pruebas de velocidad también, a pesar de ser ya más de uno año que no lo hago”, apuntó.
Por su parte, Cristian Astudillo, ganador de la presea de plata en los 10.000 metros combinados sustentó que con el nivel de Bolaños es muy difícil ser el mejor, pero que este miércoles en los 1.000 metros, 1.500 eliminación y en punto ruta buscará la revancha.
Así, la segunda fecha se efectuará desde las 09h00, en el mismo Patinódromo de Totoracocha con la presencia de quince deportistas de las delegaciones de: Pichincha, Azuay, Carchi, Guayas, El Oro, Guayas.


CARCHENSE BOLAÑOS IMPARABLE 
Con siete medallas de oro el patinador Jorge Bolaños es ya una de las indiscutibles figuras de los III Juegos Nacionales Sénior que se cumplen en la subsede de Cuenca.
Este miércoles ganó en la jornada de la tarde otros dos oros que se suman los dos conseguidos en la mañana y los tres de la primera jornada del pasado martes, totalizando siete metales dorados.
El deportista esta vez se impuso en la prueba 200 metros ruta dejando el segundo lugar para el azuayo Cristian Astudillo y el tercero para su compañero Pablo Matute.
También ganó en la contrarreloj donde fue segundo el capitalino Geovanni Cedeño y tercero Juan José Flores de Pichincha. Con estos resultados según informe del juez, Andrés Jaramillo Carchi, está al tope de la clasificación general con siete oros con campaña perfecta.
Segundo es Pichincha con cuatro platas y dos bronces, tercero el anfitrión Azuay con tres platas e igual número de bronces y cuarto Guayas con dos bronces.
La disciplina del patinaje culminará este jueves con sus dos últimas pruebas de eliminación y baterías donde Bolaños nuevamente es favorito. “La jornada culminará alrededor de las 11:15” indicó, Jaramillo.


CONCLUYÓ LA PRIMERA FECHA DEL CICLISMO EN EL VELÓDROMO DE TOTORACOCHA
Dos finales y cuatro clasificatorias se vivieron la mañana de este martes en el marco de la primera fecha del certamen de ciclismo en el Velódromo Francisco Morales de del Complejo de Totoracocha dentro de los III Juegos Nacionales Absolutos 2012, Subsede Cuenca.
Así,  en la prueba de velocidad por equipos varones, el representativo de Pichincha logró el primer lugar, merced al accionar de Sebastián Noboa, José Bone y Nicolás Palacios. La medalla de plata fue para Guayas con: Jamil Intriago, Víctor Hermida y Gustavo Tobar, mientras que el bronce se adjudicó José Ibarra, Kléber Quasquer y Roberto Quistial de Carchi.  
En esta misma especialidad, pero en damas, a lo más alto del podio subieron Mariuxi Flores e Ivanna Jaramillo de Morona Santiago. La presea de plata se llevó Guayas con Estefany Torres y Gina Galeano, mientras que las azuayas Alexandra Serrano y Marjorie Ojeda obtuvieron el bronce.
La cita se disputa con 54 pedalistas. La segunda fecha, a darse este miércoles desde las 09h00, tiene la siguiente programación:
4 km persecución individual               Varones                    Final
3 km persecución individual               Damas                      Final
1 Km CRI                                                Varones                    Final
500 MPD                                                 Damas                      Final
Scratch                                                    Varones                    Final
Scratch                                                    Damas                      Final
4 km persecución por equipos                       Varones                    Clasificación
3 km persecución por equipos                       Damas                       Clasificación

PICHINCHA MANDÓ EN PRIMERA JORNADA DE LA ESCALADA
El representativo de Pichincha hizo valer todo el peso de su favoritismo y dominó en la primera fecha del certamen de escalada que concluyó la tarde de este martes en el muro del Complejo Bolivariano y en el marco de los III Juegos Deportivos Nacionales Absolutos, Subsede Cuenca.
Y es que en la modalidad de dificultad damas, la pichinchana Carolina Rosero se llevó la medalla de oro, sobre Margarita Cardoso de Azuay y la capitalina Sofía Correa, que se adjudicaron las preseas plata y el bronce respectivamente.
En varones, la tónica no varió, una vez el pichinchano Esteban Eguez remató primero. La medalla de plata fue para Cristian Medina de Cotopaxi y el bronce para Andrés Quinteros (Pichincha).
Al final y por sumatoria de puntos, Pichincha se llevó la dorada por equipos con 428 unidades. Azuay fue segundo con 320 e Imbabura tercero con 203. La segunda fecha, pactada desde las 09h00 del miércoles 30 de mayo, en la modalidad de velocidad, con la apertura de paso de la nueva plataforma de 16.10 de alto y seis metros de ancho pondrá en acción a escaladores de: Azuay, Cañar, Chimborazo, Cotopaxi, Pichincha, Imbabura, Guayas, Manabí y Pastaza.

Resultados dificultad damas
1. Carolina Rosero                    Pichincha
2. Margarita Cardoso                 Azuay
3. Sofía Correa                           Pichincha

Resultados dificultad varones
1. Esteban Eguez                      Pichincha
2. Cristian Medina                     Cotopaxi
3. Andrés Quinteros                  Pichincha

Resultados dificultad por equipos
1.    Pichincha                  428
2.    Azuay                         320
3.    Imbabura                   203


CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

Recién iniciarán mantenimientos: GOBIERNO DE NOBOA INCREMENTA APAGONES DE HASTA 5 HORAS POR DÍA Incapacidad estatal afecta a todos   El Gobi...