jueves, 3 de enero de 2019


 -                                   NOTICIAS Y COMENTARIOS

Protestas de transportistas, estudiantes  y agricultores
PAÍS CONVULSIONADO EN INICIO DEL
2019 POR MEDIDAS NEOLIBERALES
Movilizaciones populares ponen fechas
Las medidas económicas impuestas por el gobierno al finalizar el 2018 han merecido una desfavorable respuesta al régimen económico neoliberal que lidera el presidente Lenin Moreno Garcés.
Desaparecer subsidios, privatizar instituciones públicas, vender las obras emblemáticas de la Revolución Ciudadana y no ponerse al día con deudas a municipios, proveedores del estado y a los agricultores de la zonas de Guayas y Los Ríos, paupérrimo incremento salarial y el recorte presupuestario en las áreas de salud y educación, son entre otros los detonantes para un convulsión social al inicio del presente 2019.
AGRICULTORES
Agricultores advirtieron al Gobierno de Lenín Moreno movilizaciones y cierre de vías si no se cancela la deuda por producción de arroz. Este producto se vendió USD$ 32 dólares el quintal y la deuda perjudica a más de 300 trabajadores. El gremio dio un plazo de 72 horas (viernes, 04 de enero) para que el Ejecutivo entregue una solución.
Abel Navas García, dirigente agrícola, hizo un llamado al Ejecutivo por las dos mil toneladas de la gramínea vendidas a la Unidad de Almacenamiento Nacional (UNA) desde hace cuatro meses y que no se han entregado los haberes por esta producción.
“Los agricultores no podemos estar en el limbo, esto no es un ensayo”. Asimismo Navas denunció que BanEcuador no ha entregado préstamos a pequeños trabajadores. “El Ministerio de Agricultura ha recibido USD$ 91 millones de dólares y eso no alcanza para nada. Tenemos un titular de cartera de Estado que no tiene injerencia en la UNA”.
“Este Ministro de Agricultura y su grupo de colaboradores no han hecho nada por el sector. Los pequeños agricultores de todos los rubros del campo estamos en crisis. Vamos a tomar medidas radicales, si hasta el viernes no tenemos respuesta por los pagos atrasado el día lunes vamos a cerrar Daule y la Provincia de Los Ríos”.
Navas comentó que es necesario que todo el gremio se una para exigir al Gobierno soluciones a la crisis que los afecta. “Iremos a la toma de las carreteras sin temor a que seamos encarcelados”
ESTUDIANTES
Estudiantes del Instituto Nacional Mejía salieron a las calles a protestar en contra del alza del precio de las gasolinas extra, súper y ecopaís. "El Mejía es la voz del pueblo" o "Abajo el paquetazo", se puede ver en varios de los carteles que portan los alumnos a las afueras de su colegio.
Varios de los estudiantes estaban cubiertos sus rostros con prendas del uniforme y quemaron llantas. En breves declaraciones a la prensa, uno de los alumnos aseguró que sus manifestaciones son justificadas debido a las medidas económicas que tomó el Gobierno Nacional. “El Mejía, siendo la voz del pueblo, sale a demostrar su inconformidad contra las medidas que tomó el régimen”.
“La mayoría de ciudadanos tienen vehículos, esas medidas afectan a la mayoría de los ecuatorianos. Nosotros seguiremos en la lucha, porque seguimos siendo la voz del pueblo, seguiremos presentes y en contra de las malas medidas del Gobierno Nacional”, admitió.
En agosto de 2017, luego de recibir un informe técnico, en cadena nacional, el PresidenTE Lenín Moreno anunció el incremento del precio del galón de la gasolina súper a USD $2,98.  Posteriormente, durante una rueda de prensa, el ahora exsecretario de Presidencia, Eduardo Jurado informó sobre la elevación de USD $0,25 centavos del diésel industrial atunero y camaronero sobre el precio terminal sin Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Asimismo, para otras pesquerías, el combustible aumentó USD $0,10 centavos y quedaría congelado por 2 años.
Luego de la presentación de la Proforma Presupuestaria 2019,  el ministro de Finanzas, Richard Martínez, anunció la eliminación parcial de los subsidios a las gasolinas extra y ecopaís, de USD $1,48 a USD $1,85, es decir, USD $0,37 centavos por galón.
Tan solo días después, el consejero de Gobierno, Santiago Cuesta, confirmó que el precio de la diésel subirá el próximo 15 de enero.
TRANSPORTISTAS
La Federación de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros dio una rueda de prensa la tarde de este miércoles 02 de enero para exigir al Presidente de la Republica, Lenín Moreno, que derogue de forma inmediata el el Decreto Ejecutivo 619; en el cual se establecen el retiro de subsidio para los combustibles en el país. De igual forma, anunciaron que bajo ningún concepto aceptarán el uso de una tarjeta de débito como mecanismo para compensación.
La dirigencia a nivel nacional de FENACOTIP indicó que todos los transportistas han analizado las nuevas medidas económicas impulsadas por el Gobierno y la rechazan rotundamente, ya que afecta directamente al bolsillo de los ecuatorianos y de los transportistas: “El Decreto es lesivo para los intereses y la economía de los transportistas y del pueblo ecuatoriano, el día de hoy decidimos manifestarle al Presidente que debe derogar el Decreto de forma inmediata esta medida por estar en contra de la escuálida economía que están atravesando los transportistas y el pueblo ecuatoriano”.
Por su parte, Jorge Yánez, presidente de los transportistas urbanos en Quito, se sumó al rechazo de esta normativa e indicó que antes de pensar en retirar el subsidio se debería buscar mecanismos que mejoren la calidad de los combustibles: “Lo primero que se debe pensar es en disminuir la contaminación en los combustibles, por eso se debe derogar ese Decreto, caso contrario tendrían que atenerse a un alza de tarifas conforme a los nuevos precios establecidos”.
Además, anunció que los transportistas no aceptarán el mecanismo que estableció el Gobierno para la compensación: “Nosotros por ningún concepto vamos a aceptar la denominada tarjeta con el bono de compensación. En la asamblea que hubo en Guayaquil el 31 de diciembre determinamos rechazar esas medidas de manera terminante”.
OTRAS FECHAS
Organizaciones populares anuncian medidas de protesta para efectuarlas entre el 10 al 12 del prsente mes, sin definirse cuál será la estrategia…Mal inicio de año para un gobierno cuántico que favorece al empresariado en detrimento de los pobres.

SRI deberá decidor su remoción
LICENCIAS OTORGADAS A VICUÑA
SON ILEGALES DICE LEDESMA
Luego de 9 años, María Alejandra Vicuña regresó a su puesto de trabajo en el Servicio de Rentas Internas (SRI), tras varios cuestionamientos por varias licencias otorgadas a la exvicepresidenta, el Ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, explicó que los permisos otorgados a María Alejandra Vicuña para que ocupe el puesto de Ministra de Vivienda y de Vicepresidenta, son ilegales de acuerdo a la Ley Orgánica de Servicio Público. Por ello, considera que debería iniciarse acciones administrativas contra Vicuña y quienes concedieron los permisos.
Ledesma señaló que el “SRI es el único organismo responsable de las acciones u omisiones que se tomaron, así como las máximas autoridades responsables en las épocas y periodos que se otorgaron las licencias”.
La primera licencia otorgada a Vicuña fue para ser asambleísta. Sobre ello, Ledesma informó que sí fue procedente el permiso emitido.
Si embargo, indicó que el permiso otorgado para ser Ministra de Vivienda, no era procedente el permiso porque, según la LOSEP, se pierde el cargo en la carrera de servicio púbico cuando se asume este tipo de cargos.
Con respecto a la licencia para cuando fue designada como vicepresidenta encargada, sí era procedente, pero cuando se titularizó “era improcedente” y ya no cabía la entrega de licencia.
Ledesma expuso que el nombramiento de Vicuña como vicepresidenta definitiva, “conlleva implícita la pérdida de la carrera en el servicio público por mandato de la Ley Orgánica de Servicio Público”.
Recordó que el servidor público que de cualquier modo o circunstancia ocupare uno de los puestos previstos, en este caso como vicepresidenta, perderá su condición de carrera y podrá ser libremente removida.
Expuso que es competencia del SRI si remueve o no a Vicuña, así como iniciar los sumarios administrativos correspondientes.
Indicó que debería iniciarse las acciones administrativas a quienes emitieron los permisos a Vicuña para ser ministra de Vivienda y Vicepresidenta. “El servidor público puede pedir cualquier cosa, pero las autoridades son quienes otorgan o niegan el permiso”.
Considera que se debe iniciar un sumario para que Vicuña presente sus descargos. “El SRI podrá remover inmediatamente o iniciar los procesos, depende de la institución”, afirmó.
Vicuña es investigada por la Fiscalía por el presunto delito de concusión, tras ser vinculada al caso diezmos, por supuestamente realizar cobros indebidos a sus asesores cuando ejercía como asambleísta. 

CAMARÓN ECUATORIANO REGRESA
A LOS MERCADOS DEL BRASIL
 El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEI) informó en un comunicado que gracias a su trabajo, el camarón ecuatoriano volverá a los mercados brasileños.
El último día de 2018, los medios brasileños señalaron que el presidente del Tribunal Supremo, Federal Dias Toffoli, decidió liberar la importación del camarón desde Ecuador.
Esta actividad había sido suspendida por la jueza Carmen Lucía luego de un pedido del estado costero de Marañón.
Esta zona había argumentado que el camarón ecuatoriano causaría daños ambientales al territorio brasileño.
Sin embargo, el juez que conoció el caso explicó que no había pruebas concluyentes que demostraran los supuestos daños y permite nuevamente el ingreso de este producto.        

GOBERNADOR COORDINA ACCIONES PARA
EL MEJORAMIENTO DE LAS ATENCIONES
A LOS AFILIADOS
Como parte de su política de trabajo en territorio, este miércoles el gobernador de la provincia, Danilo Maridueña visitó el Hospital Machala del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS.
Allí, la autoridad dialogó con Julio Loján, Director de Medicina Crítica y José María Palau, Director Médico de esta casa de salud, con quienes recorrió cada uno de los servicios médicos para conocer cómo se atiende a los afiliados. En emergencia conoció la preocupación de varios usuarios, quienes reclamaban por los tiempos en que son atendidos.
La primera autoridad de la provincia, conversó con algunos de ellos, quienes más que por la demora reclamaban por la poca información que se les habría dado para canalizar el servicio que requerían, ante ello el gobernador Maridueña pidió a las autoridades de la casa de salud que se refuerce el trabajo de los “chalecos rojos” Atención al Usuario, para que informen a los usuarios los tiempos y a los servicios a donde deben acudir para ser atendidos oportunamente.
Para ello se ha programado una reunión de trabajo con el Gerente, Director Administrativo y otras autoridades provinciales del IESS, para junto a ellos proponer a las instancias superiores que el edificio del ex hospital del IESS, ubicado en el casco central de Machala sea convertido en un hospital del Día; además, que se establezca un call center provincial para manejarlo directamente en la provincia.
El funcionario compartió unos minutos con un grupo del Programa de Adultos Mayores que en el gimnasio institucional participaban de una dinámica de recreación.
El gobernador Danilo Maridueña aseguró que en su agenda semanal, se programará visitas a las instituciones públicas para conocer la calidad de atención que se brinda a los usuarios.
La ciudadanía presente aplaudió y agradeció al gobernador Maridueña por su presencia, lo que permitirá que las autoridades del Hospital se preocupen de mejorar el servicio que prestan a los asegurados.

UTMACH ELEGIRÁ REPRESENTANTES
ESTUDIANTILES MAÑANA VIERNES 4
Recinto electoral será en Ciencias Agropecuarias
 Representantes Estudiantiles ante el Consejo Universitario, ante Consejo Directivo por cada una de las Unidades Académicas, y ante la Asamblea de Educación Superior, son las dignidades que elegirán este viernes 04 de enero del presente año, el sector educativo de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH).
El Tribunal Electoral designado para este evento eleccionario, lo integran el Abg. José Correa Calderón, en calidad de Presidente, la Ing. Katherine Guevara Correa, como Secretaria, y la estudiante, Srta. Viviana Daùl Manrique, como Vocal, quienes indicaron que para este nuevo proceso de elección, participaran 10.121 alumnos legalmente matriculados, aproximadamente.
Así mismo dieron a conocer que para el desarrollo de este proceso, se ha cumplido con todo lo dispuesto en el Estatuto, y en el Reglamento de Elecciones y Referendo de la UTMACH, mismo que se realizará a partir de las 08h00 a 14h00, en las instalaciones de la Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias (UACA).
José Correa, Presidente del Tribunal, índico que una vez culminado el proceso de inscripción, calificación, e impugnación por parte de los movimientos políticos que participarán en esta elección estudiantil universitaria, los comicios se llevaran a cabo con la suscripción y participación de los movimientos:
Integración Universitaria “IU” Lista 1 (presenta candidatos a Representantes Estudiantiles ante el Consejo Universitario, ante Consejo Directivo por cada una de las Unidades Académicas, y ante la Asamblea de Educación Superior); Comunidad Estudiantil Independiente "CEI" Lista 3 (presenta candidatos a la Asamblea de Educación Superior, y Consejo Directivo por Unidad Académica de Ingeniería Civil).
De igual manera el grupo Democracia y Equidad Universitaria “DEU” Lista 2 (presenta candidatos al Consejo Directivo por Unidad Académica de Ciencias Sociales)), y el Movimiento Estudiantil de Trabajo y Acción “META” Lista 4 (presenta candidatos al Consejo Directivo por Unidad Académica de Ciencias Sociales).
Cabe indicar que la asistencia es de carácter obligatoria para todos los estudiantes legalmente matriculados, desde el primer hasta el último nivel, semestre o su equivalente. Quienes no concurran a votar, serán sancionados de acuerdo a lo estipulado en el reglamento de elecciones de la Universidad Técnica de Machala.
Dignidades y número de representantes
Representantes Estudiantiles ante el Consejo Universitario
Nº Principales: 4 cuatro
Nº Suplentes: 4 cuatro
Representantes Estudiantiles ante la Asamblea de Educación Superior
Nº Principales: 1 uno
Nº Suplentes: 1 uno
Representantes Estudiantiles ante Consejo Directivo por cada una de las Unidades Académica:
Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias
Nº Principales: 1 uno
Nº Suplentes: 1 uno
Unidad Académica de Ciencias Químicas y de la Salud
Nº Principales: 1 uno
Nº Suplentes: 1 uno
Unidad Académica de Ciencias Empresariales
Nº Principales: 1 uno
Nº Suplentes: 1 uno
Unidad Académica de Ciencias Sociales
Nº Principales: 1 uno
Nº Suplentes: 1 uno
Unidad Académica de Ingeniería Civil
Nº Principales: 1 uno
Nº Suplentes: 1 uno

VIGENTES MONTOS PARA
CONTRATACION PÚBLICA

El Sistema Nacional de Compras Públicas – SERCOP – De acuerdo al presupuesto inicial del Estado para el año 2019, comunica que desde el 1 de Enero están vigentes los siguientes montos para la contratación:


PERSPECTIVAS PARA EL 2019
Sociólogo Clodoveo Astudillo S

La visión del futuro inmediato es necesaria para adecuar nuestras expectativas de vida, que siempre aparenta inverosímil, pero que está dibujada en el horizonte económico de actuación de las economías más desarrolladas del Planeta, incluida nuestra pequeña parcela ecuatoriana.
Hay una economía boyante y avasalladora es la de la República Popular de China, que con más de 1350 millones de habitantes, camina impertérrita a convertirse en la principal inversora del Planeta. Poseedora de 3,1 billones de dólares en reservas de divisas, cuatro veces más que la Unión Europea y 26 superior a los EE.UU con su mega proyecto de Ruta de la Seda que involucra a 65 países con una población de 4.400 millones, inversiones de 900 mil millones de dólares, en todos los continentes. China es ya la inversora que supera al Banco Mundial en créditos concedidos a países en vías de desarrollo. Esta política cuenta como aliado a Rusia, que va emergiendo como quinta potencia de la economía mundial.
En cambio, en las economías de los países capitalistas llámese la Unión Europea, EE.UU, Japón y otros países, se otea en su futuro económico, presagios de crisis y sus analistas, vaticinan un deterioro del dólar y de su importancia económica.
En América Latina hay negros nubarrones. Vuelve la pobreza a Brasil con una población de 54,8 millones de pobres y de ellos, el 15,3% en extrema pobreza; en Argentina, el 33,6% de la población son pobres – 13, 6 millones de habitantes – y su clase media se pulveriza. Los centroamericanos quieren paliar su pobreza con una masiva emigración, con el aumento de las pandillas, el tráfico de drogas, la prostitución. Colombia – centro mundial de la cocaína – sigue asesinando dirigentes sociales; Venezuela bloqueada por los EE.UU, con una imparable inflación. México, con el nuevo gobierno de AMLO deberá realizar profundas transformaciones en un país con una violencia incontrolable, y con una apropiación de más del 80% de su PIB por una élite corrupta y enriquecida.
La pequeña Cuba, que va superando sus dificultades económicas, anuncia un presupuesto para el 2019 destinando el 27,5% a salud y asistencia social, un 23,7 % a educación y el 17,2% para el pago de pensiones y seguridad social, es decir, un 68,4 % para esos fines, que ningún país del mundo lo hace en tales proporciones, en un proceso ininterrumpido que conmemora 60 años este 1 de Enero.
Para el caso del Ecuador, sus signos son preocupantes. La economía de exportación en el 2018 hay un crecimiento y superávit con respecto a los años
anteriores. Lo que ha ido en franco reproceso es su redistribución, que en los 10 años anteriores fue en beneficio de los sectores más pobres. Hoy los subsidios y excepciones de pago de impuestos y deudas en más de 4 mil millones, favorece a los empresarios, lo que agudizó la pobreza, el desempleo y el ambiente recesivo de su economía. Si el petróleo se desvaloriza, como está anunciado, la vida económica de la mayoría de los ecuatorianos, entrará en un franco deterioro. Las últimas medidas económicas, nos enrumban a un país en constante agitación, protestas, paros e inestabilidad política.
El 2019, deberá servir para forjar un gran FRENTE AMPLIO que una a demócratas, revolucionarios, organizaciones sociales, intelectuales, trabajadores, que enfrenten al neoliberalismo privatizador, con perspectivas a recuperar la dirección del Estado, para ponerlo al servicio de las mayorías, y unir a los sectores progresistas del continente, que resista las agresiones imperiales, junto al movimiento revolucionario de otros continentes, para hacer de nuestro Planeta el hogar de los que deseamos vivir en paz, con equidad y justicia.


ORO RADIO Y TV ONLINE. PRESENTA
El Informativo NOTIORO MACHALA
Con el látigo de la verdad. Fustigando a los traidores 
y castigando con fuerza a los verdaderos corruptos y 
Corruptores
JUEVES 3 de Enero del 2019-07h30
SINTONÍCENOS en su PC en: https://notioro.blogspot.com/
En su celular ingrese a: http://radioeloro.myl2mr.com
En Facebook de Ricardo Querubín Zambrano
HOY CON EL TESTAMENTO DEL 2018
GRACIAS MUCHAS GRACIAS

INTERNACIONALES

CUBA CUMPLIÓ EL 1 DE ENERO
60 AÑOS DE LA REVOLUCION
Hace 60 años la Revolución Cubana triunfó y el país recuperó su soberanía. Las transformaciones sociales continúan, pese al bloqueo de EE.UU.
 El 1 de enero de 1959 los cubanos celebraron en las calles el triunfo de la Revolución, liderada por Fidel Castro, acompañado del Che Guevara y Camilo Cienfuegos. Este 2019 se cumplen 60 años de este hito que cambió la historia del mundo y dejó un legado para Latinoamérica y El Caribe.
Ese día el dictador Fulgencio Batista huyó de la isla y el Ejército Rebelde comandado por Fidel entró a La Habana. Había triunfado la Revolución tras años de lucha e inició una etapa de profundas transformaciones sociales. 
Desde entonces, la isla no ha conocido tregua de parte de los poderes imperiales de Estados Unidos. La frustrada invasión de Playa Girón en 1961, la Crisis de los misiles de 1962, los intentos de asesinar a Fidel Castro, los atentados terroristas y la guerra biológica son algunas de las conspiraciones que tuvo que enfrentar la Revolución.
Pero el ataque que ha traído peores consecuencias a la población cubana ha sido el bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por Estados Unidos en 1961, y aún vigente.
Sin embargo, la Revolución Cubana continúa avanzando en su modernización para garantizar el bienestar de la población.
CAMBIOS EN LA CONSTITUCIÓN
El 22 de diciembre, la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba aprobó la nueva Constitución, que será sometida a referendo en febrero de 2019.
La nueva Constitución responde a los cambios de la sociedad cubana en las últimas décadas:
- Ratifica el carácter socialista de Cuba, promulgado por Fidel Castro el 16 de abril de 1961, y actualiza su lenguaje al eliminar el término comunista. De esta forma, se consolida como país socialista, soberano, e independiente.
- Se cambia la estructura del Estado. Ahora Cuba tendrá un presidente de la República como jefe de Estado y un primer ministro, como jefe del Gobierno. Ambas funciones estaban concentradas en el cargo de presidente del Consejo de Estado y de Ministros. Asimismo, se crean las figuras de los gobernadores provinciales y se separan los distintos niveles de Gobierno. También se extendió el mandato de las asambleas municipales a cinco años.
- La nueva Constitución reconoce el papel del mercado y varias formas de propiedad: la socialista, la mixta y la privada. 
- Se modifica el artículo 68 en relación al matrimonio. Ahora dirá: "la unión consensuada entre dos personas con aptitud legal para ello". Anteriormente, definía el matrimonio como "la unión concertada voluntariamente entre un hombre y una mujer". También se suprimen los párrafos que resaltan la condición reproductiva del matrimonio. 

ELECCIONES HISTÓRICAS
El 26 de noviembre de 2017, más de siete millones de cubanos (85,94 por ciento del padrón electoral) ejercieron su derecho al voto para escoger a los delegados de las asambleas municipales del Poder Popular, en los próximos dos años.
Se trató de una amplia demostración de democracia, pues los candidatos fueron propuestos desde las comunidades, en base a sus méritos. 
El 50 por ciento de los delegados forma parte de las estructuras provinciales y los diputados a las asambleas nacional. Esta última eligió el 19 de abril de 2018 al Consejo de Estado y al nuevo presidente del país, Miguel Díaz-Canel. 
Fuente.- Telesur

VENEZUELA PIERDE MILES DE MILLONES
DE DOLARES POR INJUSTAS SANCIONES
INTERNACIONALES DE EE.UU
 
TELESUR.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que las sancionesinternacionales que aplica Estados Unidos (EE.UU.) y sus aliados contra el país, han causado pérdidas multimillonarias durante 2018. Esto, con el propósito de asfixiar la economía venezolana y arrebatar las riquezas naturales que posee la nación, dijo el mandatario.
"Tenemos una batalla cruenta contra las sanciones internacionales que le han hecho perder a Venezuela al menos 20 mil millones de dólares en 2018”, aseguró el líder bolivariano.
Más que un bloqueo, lo que hacen contra el país es una persecución, indicó Nicolás Maduro. "Nos persiguen las cuentas bancarias, las compras en el mundo de cualquier producto, es más que un bloqueo, es una persecución de las cuentas bancarias, de los negocios que Venezuela hace en el mundo”.
La situación con la empresa internacional Euroclear es un ejemplo de ello, señaló el presidente venezolano. "Esta compañía le secuestró a Venezuela en el (año) 2018, 1.400 millones de dólares que teníamos ya comprometidos para comprar medicinas, insumos, para comprar alimentos y nadie responde", enfatizó.
Entretanto, el mandatario subrayó que Venezuela ha denunciado en varias oportunidades esta persecución en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y ante el secretario de esa instancia, así como también en varios organismos, sin obtener respuestas concretas. 
El jefe de Estado venezolano también acotó que desde agosto de 2018 se lleva adelante el Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, cuyo propósito es estabilizar la economía del país, controlar la inflación inducida y elevar la producción del país.

DEPORTES

CLUBES CONTRATAN JUGADORES
PARA REFORZAR LINEAS EN EL 2019
Los jugadores con funciones ofensivas son los más buscados antes del inicio del Campeonato, el 8 de febrero. Delanteros como los argentinos argentinos, Gonzalo Mastriani (fichado por el Guayaquil City FC) y Diego Dorregaray (contratado por el Técnico Universitario) y el ofensivo ecuatoriano Fernando Guerrero (quien irá a Emelec) son los últimos ejemplos.
Son tres de los 73 fichajes concretados por 15 de los 16 equipos antes de la apertura del torneo. Solo Fuerza Amarilla, que regresa a la Serie A, no ha realizado incorporaciones.
El ‘Chiqui’ se vinculará al ‘Bombillo’ por cuatro años, tras no llegar a un acuerdo con los albos, donde fue un jugador clave en la obtención de su undécimo título en la Serie A.
Su empresario, José Chamorro, solicitó un mejor salario desde hace tres semanas a LDU. El agente negoció la continuidad del jugador quiteño con Esteban Paz, presidente de la Comisión Ejecutiva de los azucenas.
Guerrero se desempeña como ‘extremo’, nombre actual con el que se denomina a jugadores con desborde por los costados y que tienen facilidad para eludir rivales y llegar al área para definir como delanteros. A los técnicos uruguayos Pablo Repetto (LDU) y Guillermo Almada les agrada este tipo de jugadores.
El ‘Chiqui’ mostró esas características durante su campaña 2018 con los universitarios y mejoró su cotización. Las cifras de su vinculación al cuadro azul se mantienen en reserva. Según el portal Transfermarkt, el valor de su préstamo se cotiza en USD 700 000.
Otro extremo destacado es el exseleccionado Fidel Martínez, quien acordó un contrato de un año con Barcelona Sporting Club, tras permanecer siete meses sin jugar, puesto que el Peñarol no lo tomó en cuenta en el último semestre del 2018.
Wagner Valencia y Juan Diego Rojas también juegan por los costados y se destacan por su velocidad. El primero dejó el Aucas para vincularse al Macará. Mientras que Rojas reforzará al Delfín SC tras su paso por el Deportivo Cuenca, del DT Richard Páez. Entre los 73 fichajes se destacan las incorporaciones de los volantes. Hay 32 jugadores que se desempeñan en esa posición. Es el puesto más buscado por los clubes, hasta el momento ​
Aucas se mantiene a la cabeza de las contrataciones, con nueve incorporaciones. Entre sus fichajes están cuatro delanteros. Uno de los nuevos rostros es Juan Manuel Tévez, goleador del Macará la temporada pasada.
Desde la Serie B A diferencia de Barcelona SC, Emelec y Liga, los clubes con menos recursos hurgan en jugadores de la Serie B y de la Segunda categoría.
El Nacional, con un déficit cercano a los USD 4 millones, vinculó a Andrés ‘La Belleza’ Mendoza, a Miguel Segura y a Pablo Cifuente, quienes jugaron en la B. También incorporó a Luis Santana, quien pasó por el Técnico Universitario, y a Eddy Corozo, que estuvo en Duros del Balón de Santa Elena, en Segunda.
Tito Manjarrez, presidente de El Nacional, expresó que el club debe ajustarse a sus recursos para formar la plantilla. Así, el entrenador argentino Marcelo Zuleta intentará armar un plantel competitivo.
El América también buscó en la B y fichó al mediocampista Bagner Delgado, quien estuvo en el Mushuc Runa. Según su técnico Francisco Correa, el plantel debe intentar mantenerse en la Serie A este año y promover a sus nuevos jugadores.
Para Correa, los equipos tendrán intensa actividad. Además del torneo, disputarán la Copa Ecuador. Por ello, advirtió que las plantillas deben estar bien conformadas.
Con todo, los directivos esperan concretar fichajes de mayor renombre durante este mes. A estas alturas del torneo 2018, 12 equipos ya habían contratado a 110 futbolistas.
Las incorporaciones no se cristalizan, en algunos casos, por inconvenientes legales. Así ocurre con Diego Armas, que tiene un acuerdo para jugar con Universidad Católica, pero el Técnico Universitario alega que aún cuenta con un contrato. El jugador puso una denuncia de supuesta falsificación de su contrato por parte de Macará y espera vincularse a su nuevo club, en los próximos días. El ‘Trencito Azul’ y el América solamente han realizado tres fichajes cada uno. Entre los 17 extranjeros fichados hay 11 argentinos.           
Fuente: Diario El Comercio   
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...