sábado, 31 de diciembre de 2022

“Se viene los Apagones”
POR ESTIAJE EL MINISTRO
PIDE AHORRAR “ENERGIA
ELECTRICA”
Ahora importaremos la energía
Desde Colombia y Perú. Antes
Con Correa, les vendíamos

 

Aunque se veía venir y los organismos internacionales versados en estiaje, lo anunciaron frecuentemente. El gobierno del encuentro, siempre lento en sus operativos de todo tipo. Están solicitando al pueblo, que en tiempos de inseguridad, ahorre energía eléctrica porque los apagones se vienen.
En efecto. El Gobierno neoliberal de Lasso, puso en marcha un plan urgente para enfrentar uno de los peores estiajes o sequías de los últimos seis años. Lo anterior ha provocado que las ocho principales hidroeléctricas de Ecuador trabajen al 41% de su capacidad. 
El estiaje en la cuenca hídrica oriental, empieza en octubre y se prolonga hasta marzo, pero en lo que va de este año la época seca es la peor desde 2017. “Aún no amerita declarar la emergencia en el sector de generación de electricidad. Se puede salir del problema de la sequía con la puesta en marcha de varias medidas “, dijo el ministro de Energía, Fernando Santos.
El ministro de Energía explicó que el plan permitirá garantizar el suministro electricidad del país, por lo que descartó racionamientos de electricidad. Aunque, Santos hizo un llamado a los ciudadanos para ahorrar energía eléctrica.
POR FALTA DE MANTENIMIENTO
YA NO VENDEMOS LA ENERGIA A
COLOMBIA Y PERU.AHORA LES
COMPRAMOS
Debemos destacar que se comprará electricidad a los vecinos países de Colombia y Perú. Justo a los que Rafael Correa en su década ganada, vendía energía, producto de las hidroeléctricas que presumiblemente, por falta de mantenimiento en el gobierno de Lenin Moreno y lo que va del de los “zapatos rojos” Dejaron de funcionar con eficiencia. Lo que se deberá investigar desde la Asamblea Nacional.
EL PLAN NEOLIBERAL
El plan del encuentro, tiene cinco ejes, que son: Aumento de importación de electricidad Ecuador estaba importando 250 megavatios de potencia de Colombia y de Perú. Según el ministro Santos, hay conversaciones con ambos países para incrementar esa oferta de electricidad hasta 430 megavatios de potencia desde la primera semana de enero de 2023. Eso significa un aumento de 72% en las importaciones de electricidad.
El Ministerio de Energía dispuso que aquellas centrales de generación de electricidad renovable, que estaban en pruebas técnicas, entren en operación de manera permanente. Una de ellas es la central eólica Minas de Huscachaca, ubicada en la provincia de Loja. Siete de sus 14 generadores comenzaron a operar en diciembre de 2022. La planta tiene una potencia de 50 megavatios.
REFINERÍA ESMERALDAS
NO TENDRÁ EXCEDENTE
La Refinería Esmeraldas recibía 48 megavatios de potencia termoeléctrica de Celec, pero solo requiere 12, según Santos. El excedente de 36 megavatios de potencia era una reserva de seguridad para el complejo industrial. Debido a la sequía, ese excedente ahora será utilizado en el Sistema Nacional Interconectado (SNI). “Creemos que el retiro de ese excedente no causará problemas en la Refinería”, dijo el ministro.
TERMOELECTRICIDAD
“Pensábamos que la central Termoesmeraldas I, de 125 megavatios de potencia, estaba disponible, pero no ha sido así”, dijo el ministro Santos al criticar la gestión del holding estatal Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec). Ahora, esta central termoeléctrica será reparada de manera urgente.
Para acelerar el mantenimiento, Celec utilizará repuestos de otras termoeléctricas que no están en funcionamiento. Termogas Machala produce energía a partir de gas natural, pero también puede operar a diésel. Santos dijo que se le ha dotado de combustible para que aumente su operación.
La central de generación a gas está ubicada en la provincia de El Oro y cuenta con una potencia instalada de 252 MW.  
AHORRO DE ELECTRICIDAD DE CIUDADANOS
Finalmente, el ministro Santos hizo un llamado para que los ciudadanos ahorren electricidad. “No hemos llegado a niveles críticos. Pero si los ciudadanos utilizan solo la electricidad que necesitan, las centrales hidroeléctricas no requieren generar tanta energía y, así, se puede subir las reservas de energía “, añadió el ministro.          

DETUVIERON A GERMAN
CACERES ‘ASESINO DE SU
ESPOSA’ MARIA BELEN
Estaba “tapiñado” en Colombia


Como una acción suprema estatal, el gobierno de Guillermo Lasso informó sobre la captura al policía femicida, German Cáceres, mismo que logró fugar con el apoyo de sus compañeros, luego de haber asesinado a su esposa María Belén Bernal en la escuela de policía en Quito.
Fue el presidente Guillermo Lasso, quien con “bombos y platillos” anunciara la localización y detención del prófugo asesino.
“Mi reconocimiento al trabajo en conjunto entre @PoliciaEcuador @FiscaliaEcuador y la Fiscalía colombiana. Una vez en el país, recibirá todo el peso de la ley”, posteó el mandatario.
Cáceres era esposo de María Belén Bernal, quien desapareció el 11 de septiembre cuando lo fue a visitar a la Escuela de Policía, en las afueras de Quito. Él era instructor en ese lugar. Días después, Bernal fue hallada muerta en el cerro Casitagua, que está a las espaldas de la escuela policial.
El teniente de Policía presentó una denuncia por la supuesta desaparición de Bernal, pero luego fue retenido por horas. Tras eso fue liberado y no se supo más de él.
Al conocer de la noticia, la madre de María Belén declaro en redes sociales. “Esperamos que pongan en buen recaudo a Cáceres para que no vuelva a escapara o trate de suicidares
El presidente Lasso ha compartido una foto de Cáceres con gorra y barba. Al parecer estaba en un bar cuando fue capturado.
Se conoce que estaba en Palomino, uno de los destinos del caribe colombiano, en el sur de la Sierra Nevada de Santa Marta. Allí estaba trabajando como barrendero.
Cáceres estaba con difusión roja de la Interpol para que pueda ser capturado. Lo último que sabía la Policía era que el femicida había salido del país con rumbo para Colombia, aunque la familia de Bernal temía que haya cruzado a Panamá. Por el crimen de Bernal están involucrados una cadete, y un teniente de Policía.
Pasadas las 21:30, el presidente Lasso indicó que conversó con el mandatario colombiano Gustavo Petro para agradecerle personalmente por su colaboración en el trabajo conjunto entre las fuerzas del orden de ambas naciones que llevaron el operativo de captura de Germán Cáceres.
“Iniciamos el proceso de coordinación de nuestras misiones diplomáticas para el pronto traslado del presunto autor del delito de femicidio de María Belén Bernal”, señaló el presidente.
Esta noche, la Cancillería no ha precisado el día que Cáceres será enviado a Quito, pues se deben cumplir con algunas diligencias.

ASESINARON A CHOFER
DE ALCALDE EN CANTON
EL CARMEN DE MANABI
Víctima de la inseguridad nacional



EL CARMEN. Las detonaciones de un arma de fuego sorprendieron a quienes participaban de la inauguración de una cubierta en la cancha de uso múltiple del barrio La Venezuela, evento que era presidido por el alcalde Rodrigo Mena, la noche del jueves 29 de diciembre.
Aquí Jorge Pinargote Cusme, chofer municipal, fue asesinado. Mientras que otro funcionario quedó herido y fue llevado al hospital básico de este cantón manabita.
Juan Carlos Rojas, jefe policial subrogante en El Carmen, indicó que un hombre llegó hasta el lugar de los hechos para acribillar a Pinargote, quien recibió seis impactos de bala.
Luego de cometer el asesinato el sospechoso se dirigió a un costado de la cancha donde le esperaba su compinche en una motocicleta para huir de la zona.
Rojas sostuvo que están revisando las cámaras de videovigilancia para verificar si se observa el rumbo que cogieron de los implicados en este hecho de sangre. Asimismo, dijo que el ataque armado estaba direccionado a Jorge
PRONUNCIAMIENTO 
El alcalde Rodrigo Mena se pronunció sobre lo acontecido a través de las redes sociales. Se refirió al atentado donde había aproximadamente 300 personas.
Especificó que seguirá trabajando para que el cantón manabita no regrese a esos tiempos en donde había inseguridad y muertos a diario.
La Policía Nacional continúa en las investigaciones para tratar de dar con el paradero de los sospechosos.

 

FALLECE EL PAPA EMÉRITO
BENEDICTO XVI A LA EDAD
DE 95 AÑOS

 

TELESUR. -  El papa emérito Benedicto XVI falleció este sábado en la Ciudad del Vaticano a la edad de 95 años, luego del agravamiento de su salud durante las últimas jornadas, informó la Santa Sede en un comunicado.
"Con pesar doy a conocer que el Papa emérito Benedicto XVI ha fallecido a las 9:34 horas en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano", mencionó la nota del Vaticano.
El considerado segundo papa más longevo de la historia había fijado su residencia en el monasterio Mater Ecclesiae, en la Colina Vaticana, a donde se retiró luego de su renuncia al cargo en 2013.
A pesar de sus quebrantos de salud, su equipo médico había decidido no trasladarlo al Hospital Policlínico Gemelli de Roma, centro de referencia para los pontífices, según revelaron medios de prensa.
Previamente, el papa Francisco pidió una oración especial para el papa emérito.
“Pido una oración especial para el papa Benedicto XVI que en el silencio está sosteniendo la Iglesia. Está muy enfermo y pidiendo al Señor que lo consuele y lo apoye en este testimonio de amor a la Iglesia, hasta el final”, dijo Francisco.
Joseph Aloisius Ratzinger, que fue su nombre secular, nació el 16 de abril de 1927 en Marktl, al sureste de Alemania. Asumió como papa Benedicto XVI desde el 19 de abril de 2005, tras la muerte del sumo pontífice Juan Pablo II, hasta el 11 de febrero de 2013, momento en que renunció al cargo.
Explicó que lo hacía debido a que su avanzada edad le impedía asumir los deberes del papado. Se le considera el único que ha dejado el cargo de manera voluntaria.
De acuerdo con el Vaticano, Benedicto XVI fue el 265 papa de la iglesia Católica y séptimo soberano de la Ciudad del Vaticano. 
Reportes de prensa señalan que es el segundo papa más longevo, entre Agatón, quien según textos católicos fue electo cuando tenía cien años (año 678) y murió a los 102, y León III, quien falleció pasados los 93 años y luego de 25 años de papado.

OPOSICIÓN VENEZOLANA
EN ASAMBLEA NACIONAL
APRUEBA DISOLUCIÓN DE
JUAN GUAIDÓ

 

RT.- El bloque de oposición en la Asamblea Nacional de Venezuela eliminó este viernes el "gobierno interino" de Juan Guaidó, reconocido por EE.UU., luego cuatro años de intentar derrocar al presidente Nicolás Maduro.
En una sesión extraordinaria, que se desarrolló de forma virtual, los legisladores del Parlamento electo en 2015 pusieron fin al "interinato" de Guaidó a partir del 5 de enero, con 72 votos a favor, 29 en contra y ocho abstenciones.
El líder opositor se había autoproclamado "presidente encargado" el 23 de enero de 2019 y posteriormente recibió el reconocimiento de la Casa Blanca y más de medio centenar de países, aunque en los hechos nunca gobernó el país. 
Durante la sesión parlamentaria, la mayoría opositora argumentó que "el interinato no cumplió sus objetivos", pero remarcó que se debe mantener el Parlamento para "resguardar" los activos en el exterior y seguir "luchando" contra el gobierno de Maduro.
En una primera instancia celebrada el 22 de diciembre, la propuesta de acabar con el interinato había sido aprobada con 72 votos a favor, 23 en contra y 9 abstenciones.
La Asamblea Nacional, de mayoría opositora y antichavista, funciona de forma paralela al órgano legislativo, de mayoría oficialista, electo en el 2021 y que es reconocido por todas las instituciones del Estado.
Este órgano legislativo paralelo defiende su continuidad al tildar de fraudulento el triunfo del chavismo oficialista en las elecciones legislativas de 2020. 
"Queremos dejar sentado que somos férreos defensores de la Asamblea Nacional, defendemos la institucionalidad legitima que ella representa. Hemos apoyado al Gobierno Interino durante todo este tiempo y hemos sido críticos también", dijo el diputado Héctor Cordero durante la sesión.
La oposición radical venezolana había aplazado al 3 de enero la reunión para decidir la posible eliminación del llamado 'gobierno interino' del exdiputado Guaidó, cuya votación –que carece de valor constitucional– estaba prevista para este jueves. Sin embargo, por reclamos de los dirigentes decidieron celebrarla finalmente este viernes.
Previo a la votación, Juan Guaidó había pedido en un mensaje a los diputados "defender la institucionalidad, la Constitución y el país por encima de nombres o intereses personales".

LA NOCHE ORENSE DEL
CLUB DE ‘EL ORO’ SERA
EL 8 DE FEBRERO
Barcelona el equipo invitado

 

Paulatina, pero con firmeza, la hinchada del Orense SC., esta creciendo, pues ha sido testigo del esfuerzo dirigencial de la familia Palacios Márquez, así como de su grupo técnico y de jugadores que ponen en la cancha todo lo que tienen, y algo más para defender los colores de esta productiva provincia
Para el miércoles 8 de febrero, a las 19:00, fue adelantada la Noche Orense, el partido de presentación del club bananero contra Barcelona, en el estadio 9 de Mayo.
Darwin Palacios, fundador del club machaleño, informó que este cambio de fecha se debe a un pedido formulado por los toreros, quienes tendrán otro partido amistoso el fin de semana.
Inicialmente, este cotejo de exhibición y presentación de la plantilla 2023 del equipo verde estaba previsto para el viernes 10 de febrero, pero ante el pedido de la dirigencia amarilla, en Orense SC aceptaron cambiar la fecha. En las próximas horas el club hará oficial este cambio de horario e informará detalles de la programación.
INCORPORACIONES
Orense SC al momento tiene confirmadas siete incorporaciones para la próxima temporada: el arquero Jordy Ortiz, de 19 años, proveniente de Emelec; los defensores Glendys Mina y Andy Burbano, provenientes de 9 de Octubre y Delfín, respectivamente. A ellos se suma el mediocampista Adolfo Muñoz, proveniente de Liga de Quito.
También fueron oficializados los extranjeros: Facundo Queiroz, defensa uruguayo proveniente de Delfín; el brasileño David Ribeiro, extremo izquierdo proveniente de Santo André de Brasil; Rodrigo Rivas, delantero colombiano proveniente de Universidad Católica de Quito.
Además, el conjunto bananero prevé sumar a sus filas a un defensa central ecuatoriano, un mediocampista ofensivo ecuatoriano y un delantero extranjero con pasado en el fútbol ecuatoriano.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...