miércoles, 21 de julio de 2021

LASSO PREPARA UNA
CONSULTA POPULAR

Para impulsar Programa Neoliberal

Guillermo Lasso esta consciente de no contar con el apoyo mayoritario en la Asamblea Nacional por lo que se encuentra con su equipo de gobierno preparando una consulta popular y si logra convencer al pueblo que lo más apropiado para los intereses nacionales es el Modelo Económico Neoliberal, podría allanar su Plan de Trabajo
Sin embargo en su agenda baraja algunas posibilidades en su relación con la Asamblea Nacional para llegar a consensos mínimos con un programa privatizador ordenado por el FMI para mitigar la crisis con mayor deuda. Pero si en el Parlamento no se abren los caminos, la opción es “consultar al soberano”.
El propio Primer Mandatario anunció la semana anterior que una de las tareas de la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, será afianzar una nueva relación con sus “aliados” en la Asamblea Nacional. La titular de esa Cartera de Estado, en entrevista con Radio Quito, reiteró el 19 de julio del 2021 que están abiertos al diálogo con todas las bancadas para buscar soluciones a los problemas de Ecuador. Sobre la mesa -dijo-expondrán que el Ejecutivo “representa la voluntad del pueblo respecto a la aprobación de un plan de gobierno, votado en las urnas”.
LOS TEMAS 
Alexandra Vela confirmó que el Ejecutivo está analizando los temas que deberían ser sometidos a consulta, pero aún no hay definiciones. “No ha dicho (Lasso) voy a plantear la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) en una posible consulta. En campaña sí. Pero en el Gobierno se está analizando cuáles son temas prioritarios que requieren pronunciamiento del pueblo”.
La Constitución faculta al Presidente a convocar a consulta sobre los asuntos que estime convenientes. Aclaró que para ello necesita el dictamen de la Corte Constitucional (CC). Además, recordó que el Código de la Democracia, en su artículo 195, faculta al Mandatario a proponer la realización de una consulta popular sobre un proyecto de ley que haya sido negado por la Asamblea.
El asambleísta Fernando Villavicencio (Ind.) ventiló tres temas que se analizarían para una eventual consulta: minería metálica en fuentes de agua, transformación de la Asamblea en un órgano bicameral y eliminación del Cpccs.
LA CONSULTA MAÑOSA
En el 2018 el expresidente Lenin Moreno convocó a un referendo y consulta popular con siete preguntas. Entre ellas, sobre la reelección indefinida y la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana, que dio paso a la etapa de transición. Consulta que no recibió el dictamen de la Corte Constitucional y que termino des institucionalizando al país.
Moreno y un frente de secuaces de la patria, con el pretexto de acabar con el correísmo que lo único dañino que realizó fue llevarlo con su auspicio a la Presidencia de La República, engaño con preguntas tramposas y nos dirigió a la peor crisis económica, misma que se agravó más con la Pandemia del Covid 19

ASAMBLEA PIDE A LASSO
ENVIE UN PROYECTO QUE
ELIMINE IMPUESTO 2%
Tributo afecta a Microempresa

La Asamblea Nacional exhortó al presidente de la República, Guillermo Lasso, a que envíe de manera urgente al Legislativo un proyecto de Ley que derogue el impuesto del 2 % que grava los ingresos obtenidos por los microempresarios sin tomar en cuenta los gastos incurridos
Con 121 votos, la legislatura aprobó este 20 de julio una resolución planteada inicialmente por el asambleísta Mario Ruiz (PK), pero que su texto fue modificado para su aprobación.
Puntualmente, lo que piden al primer mandatario es que remita de manera urgente a la Asamblea Nacional un proyecto de Ley que priorice el clamor de los microempresarios y emprendedores del país, con el cual se derogue el capítulo II sobre el impuesto de la renta del Régimen Impositivo para Microempresa, establecido para las y los microempresarios, un impuesto que grava los ingresos obtenidos, sin tomar en cuenta los gastos o costos incurridos y tampoco considera si obtuvieron o no utilidades, situación que se ha agravado con la recesión económica provocada por la pandemia.
El SRI amplía hasta octubre el plazo para la declaración del impuesto a la renta del 2 % que deben realizar los microempresarios
En el proyecto, según lo aprobado por los asambleístas, se deben establecer mecanismos de compensación; remisión de intereses, multas y recargos tributarios, así como facilidades de pago para su aplicación inmediata a través del Servicio de Rentas Internas, que beneficien a las y los microempresarios, sobre todo a aquellos que no han generado utilidades desde el inicio de la pandemia, con la finalidad de que el Régimen Tributario procure el cumplimiento de los principios de progresividad, para las microempresas, la redistribución, estimulación de la producción y generación de empleo
La asambleísta Mireya Pazmiño aclaró que en la Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria aprobada en diciembre de 2019 está el impuesto del 2 % sobre los ingresos brutos de la microempresa. Que esa imposición fue levisa para los microempresas aprobada en el Gobierno anterior, pues es una medida con fuertes implicaciones y afectaciones a los emprendimientos respondiendo a los requerimientos del FMI.
Pamela Aguirre (UNES) afirmó que el impuesto del 2 % se aprobó con los votos de la bancada de CREO, y que los votos que estuvieron en contra fueron de la revolución ciudadana. Que si en la campaña el presidente de la República, Guillermo Lasso, prometió la eliminación de este impuesto debe hacerlo y de manera inmediata, pues él señaló que en 100 minutos iba a arreglar el país con una propuesta de reforma a la Ley de Simplificación Tributaria, pero envió otra normativa que consideró prioritaria, dejando atrás a los microempresarios, dijo.
Juan Fernando Flores (CREO) aclaró que existe voluntad política en el gobierno de Guillermo Lasso para eliminar el impuesto del 2 %, y que espera que en la Asamblea haya esa misma voluntad en todos los bloques.

WALTER VEINTIMILLA ESTA
INVOLUCRADO EN MUERTE
DEL PRESIDENTE DE HAITI
El ecuatoriano, originario de El Oro 
Pagó pasajes de los asesinos. Se dijo

El asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moïse, ocurrido el 7 de julio, involucra a 20 personas de Colombia y Haití. También al ecuatoriano Walter Veintimilla, según las investigaciones de las policías de Colombia y Haití, quien figura como presidente de la compañía Worldwide Capital Lending Group
Veintimilla habría comprado los pasajes aéreos desde Miami para el ingreso de parte del grupo de asesinos del presidente haitiano, Jovenel Moïse. 
En la cuenta de Linkedin de Walter Veintimilla, consta como presidente de cuatro compañías, entre esas Worlwide Capital, que se dedica a soluciones financieras. 
En Ecuador, su nombre no aparece en ningún registro de empresas o del SRI. Según su cuenta de Facebook, en Ecuador tiene conexión con personas de la provincia de El Oro, donde es originario. Según la policía de Haití, Veintimilla se habría reunido en Miami con el doctor Emmanuel Sanon, uno de los principales sospechosos del magnicidio en Haití, con intenciones de quedarse en el poder.  
De Ultima Hora, la policía colombiana confirmó que el ecuatoriano Veintimilla, habría estado en reuniones en Estados Unidos con otros involucrados en este crimen.
Walter Veintimilla es un empresario, presidente de Worldwide Capital Lending Group, compañía con domicilio en Florida, Estados Unidos, y dedicada a otorgar préstamos principalmente para negocios. Pero no solo en Colombia saltó la posible participación de Veintimilla. La policía de Haití también ha mencionado al ecuatoriano y su empresa por supuestamente financiar la operación.
En una fotografía, las autoridades haitianas identifican a Veintimilla junto al médico Emmanuel Sanon, quien tendría aspiraciones políticas y consta como un posible autor intelectual.

PROTESTAS POR CORRUPCION
MUNICIPAL EN GUAYAQUIL
Guayaquileños despiertan

Los habitantes de Guayaquil parecen despertar de un marasmo político que los ha llevado a vivir modelos escandalosos que han sido los que frenaron el desarrollo urbano turístico de una ciudad que se desarrolla por su actividad productiva comercial.
Desde el retorno de mocrático en 1977, hasta el momento, varios alcaldes han servido para un propio enriquecimiento brutal, dejando de lado los serios problemas de servicios básicos que afectan a los "guayacos", tales como Agua Potable, la que se conume tiene enormes deficiencias como los tienen el alcantarillado pluvial y sanitario y la falta de lagunas de tratamiento de aguas residuales.
Alcaldes como Hanna, Abdala, Elsa, León, Nebot y Cynthia no han podido sintonizar los graves problemas de la ciudad que se acentuan en los sectores periféricos.
PROTESTAS
Los comerciantes formales e informales de la ciudad al fin se pusieron de acuerdo en algo. “Los agentes metropolitanos del Municipio de Guayaquil son corruptos y cobran coimas”. La aseveración se gritó en sendas protestas realizadas ayer por ambos grupos.
Los vendedores informales se autoconvocaron en las calles Coronel y Manabí a las 07:00, en el sector de la bahía, para defender el derecho al trabajo. Y los formales a las 09:00 emprendieron una caminata al Municipio y a la Gobernación, que terminó con la entrega de sendos manifiestos en los que pedían orden y control de la corrupción a la primera entidad, y seguridad a la segunda.
La convocatoria de los comerciantes autónomos e informales tuvo como fin recordar que su labor está respaldada en el artículo 329 de la Constitución, que reafirma el derecho a actividades de autosustento en el espacio público y promueve la lucha contra el discrimen a este tipo de actividades.Sin respuesta
Guayaquil tiene una ordenanza que regula el comercio informal y prohíbe a expendedores en espacios públicos. Pero no es tarea fácil controlar la proliferación de emprendedores, sobre todo el tiempos de COVID-19 (el desempleo alcanzó un alza del 13,3 % en agosto del año pasado).Y lo es menos si se tiene en cuenta que la ordenanza contradice a la Constitución. Y en ese escenario asoma la sombra de la corrupción, de la que a la Policía Metropolitana le ha sido imposible liberarse.Danilo Mendoza es un testimonio de eso. El pasado 2 de julio denunció que le fue arrebatada la carreta en la que desde hace años distribuye almuerzos en el sector de la bahía. “No entiendo. Ni siquiera ocupo un solo lugar. Yo recorro. Como no les di coima, se llevaron todo mi producto”.

PRESION GRINGA PARA
QUE PAISES DECLAREN
CONTRA CUBA

TELESUR.- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció este martes que el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) ejerce presiones brutales hacia otros países para que emitan declaraciones contra la isla.
“Denuncio que el Gobierno de EE.UU. ejerce presiones brutales contra Gobiernos de terceros países, en especial de América Latina, para forzarlos a hacer declaraciones condenatorias contra Cuba”,  precisó el canciller en su cuenta Twitter.
Además, aseguró que recurren a maniobras injerencistas con el fin de recrudecer el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto ilegalmente contra Cuba hace más de seis décadas.
Por su parte, la subdirectora general para EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores, Johana Tablada, aseveró que existe una campaña de presiones impulsada por las autoridades estadounidenses para que se manifiesten en contra de Cuba.
"Esta campaña ha asumido la Covid-19 y el bloqueo como aliados para tratar de subvertir el orden interno de la isla", expresó.
A su vez, el director general de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, Eugenio Martínez, refirió que “EE.UU. aprovecha terribles efectos causados en Cuba por su guerra económica para conseguir apoyo para esta política en América Latina y el Caribe, pero no lo consigue”.
Asimismo, indicó que “19 países de la región esta semana le dijeron: levanta el bloqueo”, y compartió una declaración realizada por Belice sobre el levantamiento del bloqueo contra Cuba.  

PROTESTAS CONTRA DUQUE
EN COLOMBIA Y REPRESION
BRUTAL

RT.- Protestas en contra del Gobierno y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad se registraron en las principales ciudades de Colombia este martes, día en el que se cumplió la instalación del Congreso Nacional y se conmemoraron los 211 años de independencia del país frente al imperio español.
La mayoría de las movilizaciones empezaron en un ambiente festivo en el que miles de personas salieron a las calles para exigir justicia, empleo, salud, educación y respeto a los derechos humanos.
Sin embargo, en algunas ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla, Popayán, Neiva e Ibagué, en horas de la tarde se registraron disturbios. Grupos de manifestantes bloquearon vías, lanzaron objetos y la Policía respondió con uso de la fuerza.
Así mismo, como ha sucedido desde que el paro nacional inició sus movilizaciones el pasado 28 de abril, Cali se convirtió en el epicentro de fuertes actos de violencia, que esta vez dejaron al menos seis uniformados y 19 civiles heridos, según medios locales. En la ciudad de Bucaramanga también hubo decenas de heridos.
Esta nueva jornada de protestas ocurre después que las marchas y plantones perdieran fuerza tras el retiro del Comité del Paro, y que el presidente cumpliera con las principales exigencias de los manifestantes, en medio de la presión social.
El tema de la violencia policial contra los manifestantes adquirió mayor relevancia internacional luego de la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que recomendó en su informe separar al Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) del Ministerio de Defensa, en vista de las denuncias de "graves violaciones a los derechos humanos" en el contexto de las manifestaciones.

BARCELONA BUSCARA 
GANAR HOY A VELEZ Y
SEGUIR EN COPA

El argentino Vélez Sarsfield, con una ligera ventaja, visita hoy miércoles al complicado Barcelona para definir un cupo entre los ocho mejores de la Copa Libertadores.
El cuadro de Buenos Aires debe sostener la preciada ventaja que alcanzó en casa la semana pasada, con un solitario gol del ariete Juan Lucero, en la ida de octavos de final.
El Fortín, ganador del torneo continental en 1994, requiere de al menos un empate para lograr el objetivo o marcar un gol que no solo evitaría la tanda de penales sino que obligaría a los guayaquileños a conseguir mínimo tres goles para eliminar al once argentino.
Al mando del argentino Fabián Bustos, los ecuatorianos demostraron su gran potencial y contundencia en la fase de grupos, siendo primeros por delante de Boca Juniors y eliminando al Santos, que venía de ser finalista en la edición 2020.
Bustos reconoció que “no estamos contentos” por terminar segundos en el certamen local pero dio vuelta a la página y se enfocó en cómo sacarse ese doloroso clavo eliminando a Vélez de la Copa.
Lo cree posible “creando situaciones, intentando equilibrar la intensidad que ellos tienen y tácticamente tratando de anularlos al potenciar nuestro ataque”, para avanzar en la Libertadores, certamen del que fue finalista en 1990 y 1998.
La revancha se juega hoy hacia las 17H15 locales en el estadio Monumental de Guayaquil, con el arbitraje de la terna chilena compuesta por Piero Maza, de central, junto con Christian Schiemann y Claudio Ríos, de asistentes.
El ganador de esta serie se enfrentará en cuartos de final con el vencedor entre Cerro Porteño y Fluminense.

LIGA DE QUITO A CUARTOS
AL VENCER A GREMIO 2X1
EN SUDAMERICANA

Liga de Quito consiguió el milagro. Clasificó a la siguiente fase de la Copa Sudamericana después de perder 1-0 en casa y ganar 2-1 de visitante. El gran héroe de la jornada fue Jordy Alcívar, el 20 de julio del 2021. El manabita fue el autor de los dos tantos de la ‘U’ con los que se empató la serie. El gol de los brasileños lo hizo Diego Souza.
Los albos se lucieron en el Arena do Gremio. No solo porque consiguieron el resultado que les da la clasificación a os cuartos de final de la Copa Sudamericana, sino porque el funcionamiento fue bueno. Los pupilos del DT Pablo Marini impusieron su ritmo. Fueron buenos 20 minutos que tuvieron al golero local y a la defensa acechada.
Pero los universitarios no fueron los primeros en abrir el marcador. Diego Souza, al minuto 23, consiguió un cabezazo en la área para complicar al golero Adrián Gabbarini. El capitán de la ‘U’ se equivocó al esperar el balón y no pudo contenerlo. Se le escapó de las manos y eso que no tuvo ni potencia, ni rebote.
Tras el gol, Liga no decayó en su juego. Apretó a los brasileños con buen toque. Aprovechó la velocidad de Kevin Mina y de Pedro Pablo Perlaza para sacar cierta ventaja por las bandas. Una manera inteligente ante una defensa que poco apretaba y que por momentos apelaba a jugar a la contra. 
Al minuto 44 llegó el tanto del empate. Alcívar conectó un centro de ‘PPP’ y de cabeza, con una ‘palomita’, puso el 1-1.
El segundo tiempo fue distinto. Liga consiguió el tanto de la clasificación a cuartos desde el punto penal. Una falta sobre Perlaza en el área, que tuvo que ser revisada en el VAR, terminó dándole cierta ventaja. 
Una vez más, Alcívar tomó el balón y ante la mirada de cobradores más expertos, decidió que era su noche, que quería ser protagonista y el héroe de una llave que empezó mal, pero que terminó con una remontada. Marcó desde los 12 pasos y puso a ganar a los albos 2-1. 
NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...