viernes, 25 de marzo de 2022


ASAMBLEÍSTAS PATRIOTAS
DIJERON NO Y SE ARCHIVO
PROYECTO PRIVATIZADOR
DE GUILLERMO LASSO
89 parlamentarios sintonizaron con el pueblo

 

Con 89 votos, de legisladores que sintonizaron los reclamos populares de evitar un instrumento privatizador, propuesto por el neoliberal gobierno de Guillermo Lasso Mendoza. El pleno de la Asamblea Nacional negó la moción planteada por el presidente de la Comisión de Desarrollo, Daniel Noboa, para que se apruebe el informe de mayoría del proyecto de ley orgánica para atracción de inversiones, fortalecimiento del mercado de valores y transformación digital, presentado como urgente por el Ejecutivo.
Sin embargo, la presidenta de la legislatura, Guadalupe Llori (PK), otorgó una hora y media más al presidente de la mesa legislativa para que realice los ajustes necesarios y nuevamente someterlo a votación, por lo que suspendió el punto del orden del día.
Los bloques Unión por la Esperanza (UNES) y Pachakutik celebraron los resultados obtenidos en la moción, y ratificaron que negarán el proyecto de iniciativa del Ejecutivo y ordenarán su archivo.
La sesión 679 se reinstaló a las 13:45 con 133 asambleístas presentes e inmediatamente la presidenta de la sala concedió la palabra al asambleísta Noboa, para que exponga el texto final con los cambios introducidos en las últimas 48 horas.
En su exposición, Noboa, trató de convencer a sus compañeros legisladores, con una exposición demagógica, invitó a los asambleístas a respaldar el proyecto, conminándolos a que no permitan que el “miedo los contamine”, pues muchos de los legisladores han expresado sus dudas y temores de que esta ley se convierta en el instrumento para la privatización de los bienes del Estado. Temor a que esta ley permita a la banca apropiarse del sector productivo y miedo a que las zonas francas faciliten el contrabando.
Aunque comprensibles, afirmó, esos miedos carecen de fundamento, porque en la mesa legislativa se trabajó para encontrar una solución a cada problema y ofrecer una protección a cada riesgo.
En el articulado se establecieron prohibiciones para la enajenación de los bienes públicos y evitar la privatización; límites para la participación de la banca en el sector productivo; y, un régimen estructurado para la entrada y salida de bienes y servicios en las zonas francas al territorio nacional.
Añadió que se ha decidido que el agua no será susceptible de delegación pública-privada, y en respuesta a ese temor se ha colocado el artículo 73 que prohíbe que la explotación del agua sea delegada.
Estas ofertas de última hora, expuestas por Noboa, incluyó la votación a favor del informe y que en caso de que no haya los votos suficientes se concede un tiempo de dos horas para realizar las debidas correcciones y nuevamente someter a votación un texto final.
Los resultados de este llamado a votación fueron 46 a favor, que vinieron de la Bancada Acuerdo Nacional (BAN), Partido Social Cristiano (PSC) y dos independientes. En contra votaron 89 y los votos fueron de las bancadas Unión por la Esperanza (UNES), Pachakutik, Izquierda Democrática (ID) y un independiente. Hubo un ausente y una abstención.
DEBATE PREVIO
Los bloques legislativos Unión por la Esperanza (UNES), Pachakutik (PK) y la Izquierda Democrática antes de que se reinstale el pleno ratificaron su posición de votar para que se niegue el proyecto y consecuentemente se archive.
En tanto, el sector del Gobierno liderado por la Bancada Acuerdo Nacional (BAN) se mostraba optimista de que conseguirían los 70 votos y evitar el archivo.
El asambleísta oficialista Francisco Jiménez (BAN), antes de la sesión, dijo que no es posible precisar una cifra exacta sobre el número de votos que tienen a favor del proyecto, pero que tienen razonables y buenas expectativas de que la ley se aprueba; que la pelota está en la cancha de los asambleístas, y que el Gobierno ha hecho lo necesario en términos de apertura, de inclusión y se ha recogido un aproximado del 55 % de las observaciones propuestas de las diferentes bancadas.
Los voceros de la bancada Pachakutik ratificaron sus posiciones frente a la propuesta del Ejecutivo y al igual que la Izquierda Democrática de votar en contra del proyecto y archivarlo.
Ambos sectores dijeron que no tienen ninguna garantía desde el Ejecutivo de que las observaciones que se incluyan sean respetadas y no se veten, por la dificultad de obtener 92 votos para ratificarse en el Parlamento. 

LASSO REACCIONA Y CALIFICA
DE ‘LADRONES Y CORRUPTOS’
A LOS LEGISLADORES QUE NO
APROBARON SU PROYECTO.
Pueblo quiere conocer sus nombres

 

Con rostro desencajado e iracundo, el presidente de la República reaccionó al archivo, por parte de la Asamblea, del proyecto de ley de inversiones, calificado por amplios sectores populares como, Ley Privatizadora. Llamó «ladrones y corruptos» a los legisladores que se pronunciaron en contra de las aspiraciones neoliberales
Así entonces. El presidente Guillermo Lasso denunció este 24 de marzo de 2022, en un video, que el proyecto de ley de inversiones no obtuvo los votos necesarios este jueves para ser aprobado por la Asamblea Nacional porque el Gobierno no aceptó las peticiones que le habrían hecho legisladores.
LADRONES Y CORRUPTOS
«Quiero decir a todo el Ecuador que esta ley ha sido negada porque no hemos aceptado el chantaje de asambleístas, que vienen a pedir hospitales, empresas eléctricas, ministerios a cambio de su voto». Y calificó a los legisladores de «ladrones y corruptos «.
El Mandatario añadió «que el colmo de los colmos es el caso de asambleístas que han venido a pedir dinero en efectivo al Gobierno». Mencionó, también, el caso de presuntos evasores de impuestos que habrían intentado vender el apoyo a la ley de inversiones, a cambio de que no se les cobre impuestos.
Lasso aseguró que analizarán todas las alternativas constitucionales y legales para insistir en la aprobación de la propuesta, a la que calificó como «una oportunidad a la que aspira el pueblo ecuatoriano». Y dijo que la ley permitiría la creación de empleos para padres, madres abandonadas, jóvenes profesionales; además, que la decisión de los asambleístas hizo perder una oportunidad a esas personas.
RESPONSABILIDAD ULTERIOR
El presidente Lasso, en salvaguarda de la tranquilidad ciudadana, deberá demostrar documentadamente, quienes son los legisladores que le pidieron dinero en efectivo, empresas estatales. En definitiva, si son todos los asambleístas que votaron en contra de su proyecto de Ley, y cuando inicia acciones legales.
De lo contrario, debería dar un paso al costado, porque acciones de esas connotaciones, No pueden quedar sin sanción,

GESTIÓN DEL ALCALDE MACAS
OBJETO DE RECHAZO POPULAR
DE SECTORES MACHALEÑOS
Sapadas, abusos y desorientación priman

 

Darío Macas Salvatierra, alcalde del cantón Machala, viene siendo objeto de constantes reclamos generados por importantes sectores ciudadanos que rechazan su gestión administrativa, desde el inicio de su mandato,
Los comerciantes fueron los primeros en reaccionar por habérselos despojado de sus puestos de trabajo, en el sector adyacente al mercado central. Sin habérseles proporcionado el mercado multifuncional que aspiraban, dejándolos en la indefensión
LA SAPADA
La construcción de un mercado provisional en los terrenos del sector denominado como “granja octubrina” careció de los instrumentos legales, necesarios para la convocatoria a una Contratación Pública y mereció la atención judicial que allanó el edificio municipal. Esta acción dejó sin efecto esa construcción, sin que se conozca del alcalde Macas, en que quedó esa gestión
AGUAS MACHALA
Esta Empresa Pública municipal, también ha sido objeto de reclamos, pues se dice que sería manejada por la familia del alcalde, a control remoto, y lo más agravantes es que habría construido pozos para el suministro de agua, sin los análisis sanitarios correspondientes. El reclamo más fuerte es presentado por los moradores del sector “La Curva” en Puerto Bolívar.
La mencionada empresa pública, solo sirve para cobrar y no para dotar agua de calidad, peor de construir un verdadero sistema de alcantarillado, pluvial y sanitario, aducen los quejosos. Sin construir además las tan imprescindibles, Lagunas de Tratamiento de aguas residuales. insisten
AMPIACION DE VEREDAS
En la mal denominada “regeneración urbana” se comenta en redes sociales que el alcalde achicó las calles y ensanchó las veredas con el propósito de instalar baldosas que podrían haberse contratado con un sospechoso sobreprecio (?)
ARBORIZACIÓN
En áreas verdes, casi nada se ha hecho y persiste la deficiencia de áreas verdes que permitan la descontaminación ambiental. Eso no está, consideran los ciudadanos machaleños, entre las urgencias del alcalde Macas.
Estos y mas condicionamientos a la gestión municipal, serán analizados en Oro Radio TV en un programa especial que se está preparando.

INSEGURIDAD POR FALTA
DE “CAPACIDAD ESTATAL”
TAMBIÉN ASESINA NIÑOS
Gobierno nos mantiene indefensos

 

El gobierno de Guillermo Lasso Mendoza, no puede contrarrestar el auge delincuencial que ha causado tantas muertes violentas en estos últimos meses y que ahora también asesina a niños, niñas y adolescentes, sin que esto produzca alguna reacción gubernamental positiva
En efecto. Una mujer de 50 años fue acribillada junto a sus nietos días atrás en Guayaquil. Pese a que tenía a un bebé de 18 meses en brazos y a una niña de 10 años a su lado, los asesinos no dudaron en abrir fuego: dispararon más de 20 veces.
Ocurrió en Bastión Popular, la noche del domingo. La mujer recibió doce tiros; su nieta, un disparo en el glúteo; y el bebé, cuatro impactos de bala que lo tienen en estado crítico en un hospital infantil.
Esa misma noche, un adolescente de 15 años fue acribillado en Durán, a pocos metros de su casa.
La tarde de este miércoles 23, una niña de 3 años fue alcanzada por una bala que dispararon sicarios que buscaban matar a un hombre en Las Malvinas, en el sur.
Solo en los primeros 82 días del año, una decena de menores de edad han sido asesinados en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), en medio de atentados al estilo sicariato perpetrados principalmente en barrios periféricos de Guayaquil.
La mayoría han sido víctimas colaterales de las muertes violentas, que este año casi se triplican en comparación con las del 2021.
El capitán Andrés Rivadeneira, jefe operativo de la Policía de Menores (Dinapen) de la Zona 8, dijo que hasta el martes 22 de marzo habían sido asesinados nueve niños, niñas y adolescentes, y que 23 menores más han resultado heridos.
A esa cifra habría que agregar la muerte de la niña de este miércoles y otro herido más.
PROMEDIO INFANTIL
En promedio, en Guayaquil cada dos días y medio un menor de edad es alcanzado por las balas de los sicarios. A nivel nacional, quince menores han muerto de forma violenta.
Uno de los casos más alarmantes ocurrió la primera semana de enero en el suburbio de Guayaquil. Varios niños del sector de la 33 y Capitán Nájera habían acudido a la casa de un vecino para comer rosca de reyes y chocolate caliente, en un portal esquinero, la noche del 6 de enero. Estaban ahí, sentados en sillas plásticas y degustando el tradicional postre, cuando llegaron los sicarios a tratar de matar al anfitrión de la reunión.
Con fusiles dispararon sobre todos los que estaban presentes. Un niño que vivía a tres casas murió esa madrugada; y, seis semanas después, otro menor de la misma familia también falleció. La madre de este último, que estaba embarazada, también resultó herida esa noche en la que el blanco del ataque se salvó de morir, porque logró entrar a su casa y cerró la puerta.
Otro caso se dio a las 02:00 del 7 de marzo en la cooperativa, Casitas del Guasmo, en el sur, cuando sujetos en moto dispararon con fusiles contra una casa. Una bala que ingresó por la ventana impactó a un niño de 4 años en el abdomen. Otro menor de 5 años resultó con una herida de bala en el brazo. Esto fue parte de una venganza entre bandas del sector, indicó entonces la Policía.
En lo que va del 2022 se ha reportado un total de 285 asesinatos (menores y adultos) en la Zona 8; cada día se registran entre 3 y 4 muertes violentas. El año pasado, en el mismo lapso, iban 113 casos

PACTO HISTÓRICO DE LA
REPÚBLICA DE COLOMBIA
CON PETRO Y FRANCIA
Inscribirán Fórmula Presidencial

 

TELESUR. -  La coalición de izquierda Pacto Histórico inscribirá este viernes ante la Registraduría Nacional del estado Civil de Colombia, su fórmula presidencial con miras a las elecciones generales del próximo 29 de mayo y la cual está integrada por Gustavo Petro y Francia Márquez.
Según todos los sondeos realizados y tras las elecciones parlamentarias y consulta interpartidista del pasado 13 de marzo, Petro se erige como favorito para imponerse en los comicios, entre los siete candidatos que pugnarán a la presidencia por los diferentes partidos o formaciones políticas.  
Los cuales son Federico Gutiérrez, de Equipo por Colombia; Sergio Fajardo, de la coalición Centro Esperanza; Rodolfo Hernández, del Partido Conservador; Íngrid Batancort, por Partido Verde Oxígeno; Enrique Gómez, de Salvación Nacional; y Luis Pérez de Movimiento Ciudadano Colombia Piensa en Grande.
Respecto a Pacto Histórico, es una fórmula progresista que propone un cambio en Colombia, y la cual reúne a campesinos, indígenas, mujeres defensoras de derechos humanos, negritudes, ambientalistas, sindicalistas, jóvenes, feministas, animalistas, entre otros sectores que componen un espectro variado dentro de la sociedad colombiana.
Esta alianza contará con 52 representantes en el Congreso, y respecto a la elección de Francia Márquez como su acompañante en calidad de posible vicepresidenta, Petro expresó que “he decidido que mi fórmula vicepresidencial sea Francia. Es la mejor candidata que hemos tenido en los últimos tiempos”.
Los comicios presidenciales del 29 de mayo determinarán el próximo mandatario y vicepresidente de esa nación suramericana para el periodo 2022-2026, para lo cual la fórmula ganadora deberá adjudicarse el 50 por ciento más uno de los votos válidos.
De no ser así, el 19 de junio venidero se desarrollará una segunda vuelta entre los dos candidatos con mayor votación, del cual emergerá el dignatario colombiano durante los próximos cuatro años sin derecho a reelección.
Este miércoles se inscribió ante la Registraduría Nacional en Bogotá, Sergio Fajardo por la coalición Centro Esperanza, con Luis Gilberto Murillo en calidad de fórmula vicepresidencial.

MOSCÚ DICE QUE EE.UU. HABLA
DE 'ARMAS QUÍMICAS RUSAS' Y
DESVIAR ASI ESCÁNDALO DE SUS
LABORATORIOS BIOLÓGICOS

 

RT.- El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, afirmó este viernes que Washington intenta desviar la atención del "escándalo" de los laboratorios biológicos estadounidenses al hablar del supuesto uso de armas químicas en Ucrania por parte de Rusia."Ya hemos hablado de esto antes. Se trata de un intento de desviar la atención hacia una amenaza completamente etérea, supuestamente existente, con el telón de fondo del escándalo que se está gestando en el mundo con los programas de armas químicas biológicas que llevó a cabo Estados Unidos en varios países, entre ellos Ucrania", afirmó el vocero al ser preguntado por un periodista qué opina el Kremlin sobre las declaraciones del presidente estadounidense, Joe Biden, de que la OTAN respondería si Rusia utilizaba armas químicas en el país vecino.

ECUADOR AL MUNDIAL CATAR
PESE A CAER GOLEADO “3 X 1”
POR PARAGUAY
Su campaña fue excelente

 

Pese a la derrota 3-1 ante Paraguay, Ecuador aseguró su clasificación al Mundial de Catar 2022 la noche de este jueves 24 de marzo del 2022.Con el final de las eliminatorias a la vuelta de la esquina, Ecuador ya es una de las 19 selecciones clasificadas. La Tri jugará su último partido este 29 de marzo, contra Argentina, en el estadio Monumental de Guayaquil.
El Mundial, que otorga 32 cupos, ya cuenta con selecciones de tres confederaciones: Conmebol, UEFA y la Confederación Asiática de Fútbol. Los clasificados de Concacaf, África y Oceanía se definirán en las últimas fechas de sus eliminatorias, al igual que las selecciones que terminen en zona de repechaje.
CONMEBOL:
Las primeras selecciones sudamericanas en clasificar a la Copa del Mundo fueron Brasil y Argentina, ambas aún sin conocer la derrota y con la mayor cantidad de puntos. A ellas se suman Ecuador y Uruguay tras los resultados obtenidos en la penúltima fecha. La selección que iría a repechaje aún no está definida.
UEFA:
La mayoría de representantes de Europa sellaron su pasaje a Catar en noviembre de 2021, fecha en que acabaron los grupos de clasificación. Las selecciones que aseguraron su presencia en la cita mundialista son: Serbia, España, Suiza, Francia, Bélgica, Dinamarca, Países Bajos, Croacia, Inglaterra y Alemania. Tres equipos más tendrán que definir su entrada desde el repechaje.
CONFEDERACIÓN ASIÁTICA DE FÚTBOL:
El primer país que aseguró su participación en la Copa Mundial fue Catar, al ser anfitrión del certamen. A éste se han sumado los combinados de: Corea del Sur, Japón, Irán y Arabia Saudita. Un cupo más se disputará la repesca con el representante de Sudamérica.

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro – Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...