miércoles, 6 de noviembre de 2019


De aprobarse Ley de Moreno:
BANCO CENTRAL Y POLÍTICA ECONÓMICA
SERA MANEJADA POR EMPRESA PRIVADA


El primer debate del proyecto de Ley de Crecimiento Económico continuó ayer y estuvo marcado por múltiples observaciones en torno a las propuestas relacionadas con la Junta de Política, Regulación y Estabilidad Financiera, y la autonomía del Banco Central del Ecuador (BCE).
Actualmente, la Junta de Regulación concentra 54 funciones, principalmente en los ámbitos financiero y monetario. Las reformas al Código Monetario plantean crear un Directorio del BCE para el manejo de la política monetaria y dejar los aspectos financieros en manos de la Junta.
Esto último incluye la fijación de las tasas de interés, el establecimiento de los costos de los servicios financieros, la regulación de las instituciones financieras, entre otros.
La iniciativa legal del Ejecutivo propone que los miembros de ambos organismos sean designados por el Presidente de la República, lo que para varios legisladores representa una clara señal de “hiperpresidencialismo” y una cuestionable autonomía en la práctica.
Según el proyecto de ley, la Junta estará conformada por cinco miembros: dos a tiempo completo y tres a tiempo parcial. El período de funciones varía de entre dos y seis años.
El mismo procedimiento se propone para conformar el Directorio del BCE, donde el cargo se ejercerá por seis años. Por este y otros motivos, la asambleísta Gabriela Larreátegui promueve que las reformas al Código Monetario sean analizadas de forma independiente a la parte económica.
“Una cosa buena del proyecto es la independencia del Banco Central. Sin embargo, no estamos de acuerdo con que se haga un Directorio que sea totalmente nombrado por el Ejecutivo, sin una participación de la Asamblea”, dijo la integrante de SUMA.
Sus críticas tuvieron ayer eco en otros legisladores. Wilma Andrade (ID-BID), Elizabeth Cabezas (AP), Ximena Peña (AP), Raúl Tello (BADI), Pabel Muñoz (RC) y Henry Cucalón (PSC) fueron algunos asambleístas que advirtieron riesgos en cuanto a la supervisión y control de las entidades del sistema financiero.
Ellos se manifestaron a favor de dotar de autonomía al BCE, pero cuestionaron el alcance de la propuesta del Ejecutivo. “Autonomía no es libertinaje (...) y, con eso, no voy a estar de acuerdo jamás”, comentó Cucalón, quien incluso consideró que se restan importantes atribuciones de control a la Superin­tendencia de Bancos.
Otros dos puntos que preocupan son que la Junta asuma atribuciones que ahora le corresponden a la Súper de Bancos; y que el Central, cuando contrate bienes, obras y servicios, se someta a un régimen propio, que será expedido por su Directorio.
La superintendente de Bancos, Ruth Arregui, también se sumó al planteamiento de separar del paquete de reformas el ajuste al Código Monetario.
Planteó que las designaciones de los miembros de la Junta y del Directorio tengan el contrapeso de la Asamblea. Marcos López, representante del Presidente ante la Junta, justificó ayer que el mecanismo de designación obedece a que la Constitución establece como una facultad privativa del Presidente la definición de la política monetaria, crediticia, cambiaria y financiera.
Katiuska King, economista y exministra del Gobierno anterior, cuestionó los requisitos que deben cumplir los miembros del Directorio del Banco Central y de la Junta, al considerar que abren la puerta para el regreso de la banca a esos dos directorios.
En un artículo publicado en su blog, King sostiene que esto ocurriría porque la reforma permite la participación de personas que un año antes hayan trabajado en el sistema financiero y exige una experiencia de 10 años en ese ámbito.
Con ello, la experta se pregunta si realmente el argumento de independencia y afianzamiento del sistema financiero se cumple. El representante del Presidente ante la Junta descarta que se quiera a la banca dentro de la Junta o el Directorio del BCE. López explicó que el artículo busca garantizar que los funcionarios tengan la experiencia suficiente para ejercer el cargo y aclaró que no necesariamente deben ser de la banca privada.
Los miembros pueden tener experiencia en la banca pública, bolsa, seguros, comentó y señaló que el Ejecutivo está abierto a que el artículo se perfeccione.
Fuente: El Comercio             

LA PERSECUCION CUANTICA ORDENA
PRISION PARA VIRGILIO HERNANDEZ


Nada detiene la persecución cuántica a los miembros de la Revolución Ciudadana o simplemente a quienes no coincidan con sus falacias neoliberales mismas que empieza a sentirse en los hogares ecuatorianos, que prioriza la canasta familiar frente a otro tipo de actividades. Ejemplo la pobre asistencia a balnearios y centros de recreo en el pasado feriado.
La nueva víctima de la evidente persecución gubernamental es la orden de prisión preventiva en contra del ex legislador correísta, Virgilio Hernández, acusado de atentar contra la democracia a través de su teléfono celular
El fiscal provincial de Pichincha, Alberto Santillán, pidió al juez la prisión preventiva al mencionado ciudadano. La medida cautelar fue aceptada por Arrieta y puesta en práctica inmediatamente.   
Virgilio Hernández llegó a las 13:25 y lo recibieron decenas de simpatizantes que exigían con gritos y cantos su exclusión del proceso por rebelión.                
Antes de entrar a la audiencia de vinculación, que fue de carácter reservado, el ex legislador dijo que la Fiscalía no cuenta con elementos para encausarlo en el proceso.     
Él no negó haber mantenido conversaciones con su coidearia y prefecta de Pichincha, Paola Pabón, otra víctima de la infame persecución, quien cumple una orden de prisión preventiva desde el martes 15 de octubre pasado. Sin embargo aclaró que los diálogos son los normales que entablan los "amigos y compañeros".     
ACOSO Y PRESECUCION
El pasado 28 de octubre, el fiscal provincial de Pichincha, Alberto Santillán, solicitó que se fije la fecha y hora para efectuar la audiencia de Vinculación de Hernández.       
Al parecer, existirían indicios que involucran Hernández con esa causa, en la que además de Pabón, está involucrado su colaborador, Christian González, sobre quien también pesa una orden de prisión preventiva.             
Los hechos se relacionan con el paro nacional de 11 días que se dio luego de que el presidente, Lenín Moreno, anunciara un paquete de medidas económicas.          
Las manifestaciones pacíficas fueron reprimidas con excesiva dureza por parte de la fuerza pública, dejando como saldo 11 muertes, miles de ciudadanos detenidos, decenas de desaparecidos y por supuesto el gobierno calificó a la protesta ciudadana, como actos vandálicos    
El pasado 14 de octubre, la Fiscalía allanó tres inmuebles relacionados con el ex legislador, coideario del expresidente Rafael Correa. Según informó el organismo por medio de su cuenta de Twitter, entre los indicios levantados en el inmueble están dinero en efectivo, certificados de depósitos electrónicos, teléfonos celulares, banderas que habrían sido usadas durante los días del paro, entre otros.               
VIRGILIO RESPONDE            
Tras enterarse de la diligencia de vinculación, el legislador hizo varios anuncios por medio de su cuenta de Twitter en donde aseguraba que se presentará en la Corte Provincial de Pichincha para la audiencia.    
Aclaró que lo hará como un “aporte personal” y que, además, tiene la certeza “de que esto es político, con una campaña de difamación que empezó antes de las protestas para justificar los muertos, heridos y presos inocentes

INCIERTO AUN NUEVO PRECIO
POR CADA CAJA DE BANANO


Es incierto aún el nuevo precio por caja de banano que se deberá pagar a los productores de la musasea para el próximo 2020, aunque la tendencia podría determinar un precio similar al del presente años, es decir $6,30 dólares por caja.
Los importadores spot, que compran fuera de contrato, han pagado sobreprecios en los últimos años, por lo que están impulsando la firma de contratos que tienen como condición el valor impuesto por el Gobierno y que ha sido menor al del mercado libre.
El valor decretado por el Ministerio de Agricultura -que será pagado por los exportadores a los agricultores- es de $ 6,30 para el 2019 y para estos días se lo fijará para el 2020.
Este año, del 100 % exportado un 40 % se exportó bajo la modalidad spot, sobre todo a mercados como China, Argelia, Rusia, Europa del Este, Turquía entre otros.
“Esos mercados, sobre todo el ruso, que se está ordenando, demandará para el 2020 contratos”, señala Richard Salazar, administrador de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec). En China sucede algo parecido.
De enero hasta agosto de 2019 Ecuador no ha podido crecer sustancialmente en la exportación de fruta, alcanzando un 2,5 % más en volumen (4,6 millones de toneladas) y 3,4 % en valores ($ 2.200 millones), de acuerdo con los datos del Banco Central del Ecuador.
La creciente importación de material vegetativo (meristemas en este caso) hace prever para el próximo año una mayor productividad en las fincas.
“Rusia en el 2020 tratará de comprar la mayor parte en contratos. Es un país que ha cuidado el mercado. Este año para que no caiga el precio han bajado volúmenes de compra”, señala Salazar.
“El 2020 va a ser el año de los contratos”, resalta, pero “es importante definir el precio para el 2020 a la brevedad para poder firmarlos” con los clientes del exterior.

MUNICIPALIDAD DE MACHALA BUSCA
REGULAR COMERCIO INFORMAL EN 
ZONAS REGENERADAS


Machala, adolece de  uno de los más gravitantes problemas con el comercio informal que para vender sus productos, ocupa  calles y avenidas del caso central de la urbe, dando una pésima imagen para quienes visitan esta capital bananera
Frente a esta situación incómoda para la ciudad, la Municipalidad, propuso una serie de soluciones a los vendedores.
El primer paso es impedir la proliferación de comerciantes, objetivo primordial en la administración del alcalde Darío Macas, en ese sentido, se efectúan operativos de control en puntos estratégicos
Macas manifiesta que no está en contra del trabajo, pero si ratificó que tiene el compromiso y la obligación de velar por el orden de la ciudad.
En tales circunstancias,  y luego de una mesa técnica en la que participó el Director de Justicia y Policía, Milton Ordóñez, la Gerente de Centros Comerciales, Karina Valarezo, el Intendente de Policía de El Oro, Mario Quintana, el jefe político de Machala, Luis Montalvo y un grupo de 30 comerciantes informales, el Vicealcalde Roberto Cornejo presentó alternativas para que puedan seguir trabajando.
Una de ellas es que se ubiquen en el mercado Buenos Aires. Para ello, la Municipalidad los exonerará del arriendo o cobrará un valor módico por tres meses hasta que se regulen y obtengan compradores.
Solicitarán a Movilidad Machala EP la habilitación de nuevas rutas de transporte urbanos para que circulen cerca al centro de abastos municipal y también gestionarán un espacio para cooperativas de taxis.
Organizar ferias libres los fines de semana, donde se expendan frutas, verduras, embutidos, carnes y mariscos, con la finalidad de atraer más usuarios.
Los comerciantes escucharon atentamente cada uno de los planteamientos y prometieron que ejercerán su labor en zonas permitidas y sin atentar contra el orden de la ciudad.

ORO RADIO ONLINE
Desde las 06h00-a 08h00
“FESTIVAL DE MUSICA NACIONAL”
Con las canciones más sobresalientes
Del pentagrama musical ecuatoriano en:
Miércoles 6 de  de Noviembre - 2019
SINTONICENOS
radioeloro.myl2mr.com
08h00 “SABADO SIN DEMAGOGIA”
Noticias-Deportes-Comentarios

INTERNACIONALES
PIÑERA UN MULTIMILLONARIO NEOLIBERAL
QUE DESTROZA LA ECONOMIA DE SU PUEBLO
SE RESISTE A RENUNCIAR


TELESUR.- el presidente chileno Sebastián Piñera señaló este martes que no renunciará a su cargo a pesar de la crisis social y descontento por el que atraviesa el país.
Los manifestantes chilenos exigen un cambio en el sistema económico y social que ha llevado al país suramericano a ser uno de los más desiguales de la región.
EL PRESIDENTE MILLONARIO
Para muchos chilenos Sebastián Piñera representa al sector más privilegiado y que se ha beneficiado del modelo neoliberal que rige actualmente en Chile y que profundizado la división entre una élite desconectada de las clases media y trabajadora
Sebastián Piñera proviene de una familia privilegiada , su progenitor, era diplomático.Su infancia transcurrió entre Bélgica y Nueva York (Estados Unidos), donde su padre entró a trabajar en la primera oficina fuera del país de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), hasta que regresó a Chile en 1954.
Tras graduarse de Economía con altos honores en la Universidad de Boston, Piñera inició una carrera de empresario realizando negocios con entes públicos chilenos.
Piñera realizó trabajos para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); abrió su propia constructora, Toltén; y fue consultor del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Entre sus logros como empresario Piñera introdujo en  Chile las tarjetas de crédito Visa y MasterCard con la empresa Bancard, asumió la representación de Apple y compró la aerolínea Lan.
Ingresó también a la propiedad de la empresa de comunicaciones Entel, fue propietario del canal Chilevisión e incluso fue el mayor accionista individual de Colo-Colo, el club de fútbol más laureado de Chile.
La revista Forbes estima el patrimonio del mandatario chileno en 2.700 millones de dólares,  en un país donde el salario mínimo es de 418 dólares y donde el ingreso per cápita de 23.000 dólares anuales esconde profundas desigualdades.
Para la mayoría de los 17 millones de chilenos el mandatario es una persona alejada del pueblo y que desconoce la realidad social y económica del país.

RUSOS CHINOS Y TURCOS COMPRARAN
ORO EN TODO EL MUNDO Y CON BUEN
PRECIO


RC,- Las compras de oro aumentaron en el tercer trimestre de este año hasta un 12% en comparación con el año pasado, señala un nuevo informe proporcionado este martes por el Consejo Mundial del Oro (WGC, por sus siglas en inglés). El incremento se atribuye en gran parte a Rusia, China y Turquía, que reponen sus reservas.
Mientras tanto, un total de 14 bancos centrales informaron que habían aumentado sus reservas de oro en una tonelada y más. Esto continúa la tendencia de compras de bancos centrales, especialmente de mercados emergentes, según el informe.
En el tercer trimestre, las reservas turcas de oro registraron el mayor aumento: 71,4 toneladas, siendo en total 385,5 toneladas, el nivel más alto registrado. 
Rusia también continuó incrementando sus reservas. Se agregaron 34,9 toneladas, siendo en total 2.242 toneladas, lo que equivale a más de 100.000 millones de dólares. El Banco Central de Rusia indicó que casi había reducido a la mitad su asignación a dólares estadounidenses, utilizando el yuan y el euro, así como el oro. 
Al mismo tiempo, las reservas de oro chinas también aumentaron durante el trimestre en 21,8 toneladas.
Entre otros países que incrementaron sus reservas en más de una tonelada en el tercer trimestre figuran: Emiratos Árabes Unidos (4,9 toneladas), Catar (3,1 toneladas), Kazajistán (2,1 toneladas), Kenia (1,9 toneladas) y Kirguistán (1,2 toneladas). 

DEPORTES
SELECCIÓN MAYORES JUGARA AMISTOSO
CON TRINIDAD Y TOBAGO EN PORTOVIEJO


La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) confirmó el próximo rival de la Selección en los amistosos de la fecha FIFA. La 'Tricolor' se medirá a Trinidad y Tobago el 14 de noviembre de 2019, en Portovijejo. El 19 se jugará frente a Colombia.
La Selección ecuatoriana jugará sus últimos dos partidos de comprobación, antes de disputar las Eliminatorias rumbo a Catar 2022. El cotejo frente a la selección de las Antillas será en el estadio Reales Tamarindos, de la capital de Manabí.​
"Si algo genera turismo, diversión y pasión, sin lugar a dudas, es el deporte, y su expresión máxima en el fútbol es la selección de nuestro país.
Es por eso que nos da una tremenda alegría poder tener a nuestro equipo en Portoviejo la capital de Manabí", manifestó Jaime Estrada, vicepresidente de la Ecuafútbol.
El último partido del 2019 será frente a la selección de Colombia. El cotejo, que se jugará el próximo 19 de noviembre, se disputará en el estadio Red Bull Arena, en el estado de Nueva Jersey, Estados Unidos.
Jorge Célico, director de las formativas de la Selección ecuatoriana, será el encargado de dirigir estos dos partidos amistosos. Hasta el momento, la dirigencia no ha nombrado al nuevo DT de la Selección.

INDEPENDIENTE DEL VALLE LISTO PARA
JUGAR FINAL DE COPA SUDAMERICANA   

El club del Independiente del Valle de Ecuador (IDV) quiere cerrar con broche de oro su primera década de participación en torneos internacionales y vencer el próximo sábado 9 de noviembre de 2019 al argentino Colón en la final de la Copa Sudamericana.
El IDV está decidido a demostrar la casta futbolística que en los últimos diez años lo ha llevado a disputar cinco Copas Libertadores (con una final en 2016) y tres Sudamericanas, un logro que se asienta sobre el trabajo realizado con su cantera.
El capitán y defensa central del IDV, Luis Fernando León, cree que están a pocos días de "hacer historia" en el partido final en Paraguay, por lo que se entrenan "al máximo" y analizan las fortalezas y las debilidades de su rival.
"Tenemos que taparles todos los espacios, que no nos hagan daño, que no se sientan cómodos en la cancha, y de ahí hacer nuestro juego, el que hemos venido haciendo en toda esta temporada, que es buen toque de pelota, rapidez, la solidez en la parte defensiva y arriba tenemos gol", comenta el zaguero central.    
"Ganando así sea con 1-0 me conformo, quiero traerme la Copa", declara convencido al terminar uno de los entrenamientos previos al crucial viaje en el Centro de Alto Rendimiento del IDV, a unos 30 kilómetros al sureste de Quito.
Y asegura que: "Si ya pudimos pelear contra un equipo argentino, podemos pelear contra cualquiera", en alusión a la victoria del IDV sobre su homónimo argentino, Independiente, en cuartos de final. A la final llegó Independiente del Valle tras superar al brasileño Corinthians en semifinales.               

CATO LEGALIZA CONSTITUCION JURIDICA
Y FORMALIZA FLAMANTE DIRECTORIO
Santiago Alejandro Unda Serrano, lo preside.


El Ministerio del Deporte procedió a la aprobación de los Estatutos del Club Deportivo Especializado CATO, en la práctica de las disciplina de Automovilismo., luego de haberse obtenido el informe jurídico favorable.
El CATO, que fue creado en los años 60 del pasado siglo 20, ha desempeñado una fructífera labor deportiva automovilística que le permitió crecer a nivel nacional, habiendo organizado históricas competencias en esta disciplina y también haber sido parte de algunas vueltas automovilísticas en nuestro Ecuador, auspiciando, legal y muchas veces económicas a los valores orenses del deporte tuerca.
El logro para haberse obtenido la nueva personería jurídica y posteriormente la elaboración y aprobación de su Reglamento, estuvo a cargo de la actual directiva del CATO, presidida por Santiago Alejandro Unda Serrano,  e integrada por amantes del automovilismo de esta fronteriza provincia.
El Ministerio del Deporte, en comunicación enviada al señor Santiago Alejandro Unda Serrano, deja constancia, que,  esta cartera de Estado, tomó la decisión de “Conceder Personería Jurídica y aprobar el Estatuto del Club Deportivo Especializado Formativo “CATO”., con domicilio en el cantón Machala, provincia de El Oro, conforme  a la Ley del Deporte, Educación Física y Recreación, así como su respectivo Reglamento General”.
DIRECTORIO
Conforme a los dispuesto en el Estatuto y correspondiente Reglamento, el CATO. Procedió de inmediato a elegir su directorio para el período, “Octubre del 2019 a Octubre del 2021”, mismo que se integró de la siguiente manera:
Presidente; Santiago Alejandro Unda Serrano, Vicepresidente, Mario Ramón Vallejo Lara, Secretario; Luis Alberto Pacheco Fernández, Tesorero, Miguel Robinson Bustamante Guerra, Síndico; Efraín Francisco Valverde Pazmiño, VOCALES PRINSIPALES: 1.- José María Loayza R., 2.- Rodolfo Jaramillo Araujo, 3.- Luis Alberto Villamarín. SUPLENTES 1.- Carlos Jacinto Heredia Hoyos, 2.- Eulogio Enrique Espinoza, 3.- Washington Araujo Riofrío.
El flamante directorio tiene entre sus actividades, organizar competencias en cada cantón de la provincia, así como atender invitaciones para con sus socios participar en competencias nacionales.
MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...