jueves, 20 de diciembre de 2018


 -                                   NOTICIAS Y COMENTARIOS

Ninguna autoridad se solidariza con ellos
PRODUCTOS DE EXPORTACION DE EL ORO
AFECTADOS POR PRECIOS BAJOS
Los políticos únicamente preocupados en votos
Empezando por el camarón, los productos de exportación  han caído de picada en el exterior, afectando a los productores, especialmente a los pequeños y medianos sin que hasta el momento ninguna autoridad u organismo clasista, haga llegar al gobierno actual, alguna inquietud que propenda a mejorar la situación económica que se genera para los orenses
La falta de mercados para el camarón, así como la abundante producción de la India, son los principales causantes para que los precios bajen hasta menos de dos dólares por libra del crustáceo lo que significa enormes pérdidas para el camaricultor.
Los productores bananeros se quejan por el incumplimiento del precio de sustentación por caja de banano que media los $6,10 y que para el próximo y cercano año 2019 se pondrá a $7,20 de acuerdo a lo adoptado por el Ministro de Agricultura. ACTUALMENTE SE 
LES PAGAN DOS DOLARES POR CAJA
Situaciones similares se dan en los productores de café y cacao, deprimiendo la economía en El Oro, misma que se basa en los productos exportables.
Contrario a lo que se diera en apoyo para los exportadores en relación con las tasas portuarias y que mereciera el reclamo contundente de algunos alcaldes, prefectura y asambleístas, los productores son olvidados y nadie los apoya, peor la clase política que en su mayoría defiende el sistema neoliberal implementado por el actual mandatario.

LAS ORGANIZACIONES SOCIALES DE ECUADOR
SE MOVILIZARAN DESDE HOY PROTESTANDO
POR MEDIDAS ECONOMICAS NEOLIBERALES
 Organizaciones sociales de maestros, de salud y transporte que conforman la denominada Asamblea Nacional Ciudadana, anunciaron ayer miércoles 19 de diciembre, movilizaciones debido al incremento del precio de las gasolinas entre otras medidas económicas.
"Anunciamos al país el inicio progresivo de movilizaciones hasta que el GOBIERNO DE LOS EMPRESARIOS derogue el incremento del pecio de la gasolina y se eliminen todas las políticas económicas neoliberales que afectan a Ecuador", dijo Wilmer Santacruz, representante de la red de maestros.
La primera convocatoria tendrá lugar hoy jueves 20 de diciembre, en el parque El Arbolito de Quito, en este caso contra la Proforma Presupuestaria 2019 -aún en trámite parlamentario- y los denominados "paquetazos" o medidas como la eliminación de subsidios a gasolinas populares anunciados este martes por el Gobierno.
Asimismo, el gremio de transportistas de Ecuador anunció que desde hoy cortarán varias vías a nivel nacional como medida de protesta.
Las organizaciones sociales convocaron a la primera Asamblea Nacional Ciudadana que se realizará el sábado 12 de enero y en la que previsiblemente se analizarán acciones en relación a las nuevas medidas económicas.      

Será desde el 201|9
CONAIE DICE QUE PROTESTARA POR APROBACION
DE REFORMAS A LA LEY DE COMUNICACIÓN Y POR
INCREMENTO DE COMBUSTIBLES
"Canasta navideña para el sector empobrecido del campo y la ciudad empezó este 18 de diciembre", insistió
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) denunció cambios de último momento en el informe final de la Ley Orgánica de Comunicación, que fue aprobado anoche por la Asamblea Nacional. Aduce que hubo presiones de los grupos de poder económico y representantes de los monopolios de la comunicación. Así también critica el alza de la gasolina extra y ecopaís. Anuncia, además, que en 2019 "estaremos en las calles cuántas veces sea necesario para hacer respetar nuestros derechos y las conquistas históricas del Movimiento Indígena y los sectores populares del Ecuador".
La Asamblea Nacional del Ecuador aprobó este martes, 18 de diciembre, las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) con 75 votos a favor en su sesión N° 563.
Desde la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador – CONAIE rechazamos rotundamente esta normativa aprobada, ya que existieron cambios de último momento en el informe final, cediendo a presiones promovidas por los grupos de poder económico y representantes de los monopolios de la comunicación.
La reforma realizada al Artículo 106 sobre la repartición tripartita es clara muestra de negociación con los intereses empresariales en detrimento de la democratización del espectro radioeléctrico. La unificación de los medios públicos y privados al 66% del espectro radioeléctrico es el paso inminente a la privatización. La incorporación de la reforma para que los medios comunitarios lleguen hasta el 34% quita toda responsabilidad del Estado y del Gobierno de la obligación de crear nuevos medios de comunicación para las comunas, comunidades, pueblos, nacionalidades y organizaciones sociales.
La inclusión de las universidades, tanto privadas como públicas, en la definición de los medios comunitarios, ratifica el hecho de limitar y coartar la creación de nuevos medios comunitarios para las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades, y significa anteponer la visión paternalista.
La canasta navideña para el sector empobrecido del campo y la ciudad empezó este 18 de diciembre con una Ley de Comunicación que regresa al pasado, no solo al pasado de los 10 años, sino al pasado de la época neoliberal; y con el anuncio de la eliminación del subsidio de la gasolina extra y ecopaís, medida económica que afectará a la mayoría de la población ecuatoriana, mientras que los dineros de la corrupción no se han recuperado ni un solo centavo.
Hacemos un llamado a la unidad de los pueblos, nacionalidades y a todas las organizaciones sociales y sectores populares. Le decimos al Gobierno Nacional que el año 2019 no será la misma historia de diálogo sin resultados y decisiones al margen del pueblo, estaremos en las calles cuántas veces sea necesario para hacer respetar nuestros derechos y las conquistas históricas del Movimiento Indígena y los sectores populares del Ecuador

Actualmente reciben apoyo del gobierno
EMPRESARIOS SE OPONEN A INCREMENTO
DE LOS SUELDOS BASICOS UNIFICADOS
 
Representantes de este gremio pidieron prudencia a las autoridades en cuanto a la discusión de un posible incremento de los sueldos básicos unificados, SUB.               
Representantes de los gremios empresariales del país solicitaron este martes 18 de diciembre a las autoridades “ser prudentes” y que no se modifique el Salario Básico Unificado, SBU, que es de 386 dólares.
Patricio Alarcón, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, CCE, señaló que un alza salarial sería perjudicial para la creación de empleo formal. “Frente al deterioro económico de los últimos años, el ajuste en el mercado laboral se ha manifestado principalmente en el subempleo”, explicó.
Los empresarios sostienen que el incremento debe basarse en los niveles de inflación (0,35 por ciento a noviembre de 2018), productividad y la cobertura de la canasta básica (100,82 por ciento), por el otro lado, solicitan un incremento del 12 por ciento, es decir de 46,32 dólares.                
El ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, explicó que esta semana se realizará una propuesta para que ambas partes la analicen.
Si no se concreta un acuerdo, la cartera de Estado será la que establezca el nuevo salario. Para el año en curso, el incremento fue de 11 dólares.

Pero Diario El Comercio, ni se mosquea
AUDIOS DEL PRESIDENTE MORENO EN RELACION CON
PERIODISTAS ASESINADOS SERAN INVESTIGADOS POR
LA FISCALIA
 La fiscal Maribel Barreno anunció una indagación sobre el audio en el que se escucha al Presidente de la República, Lenín Moreno, hablar sobre el secuestro de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, integrantes del equipo periodístico de diario El Comercio, quienes, posteriormente, fueron asesinados por el Frente Oliver Sinisterra, liderado por alias "Guacho".
“He conocido del contenido del audio en mención y, en relación a ello, nosotros dispondremos el inicio de una investigación, tomando en consideración que la información que se maneja en el Consejo Nacional de Seguridad de Estado goza de protección y, por lo tanto, de reserva”, advirtió.
Por lo que mencionó que la divulgación de información reservada también es un delito previsto en el Código Orgánico Integral Penal (COIP). “Se iniciará una investigación previa y en el transcurso de la indagación se verificará quiénes podrían tener participación en ella”.
Este 18 de diciembre, el medio digital La Posta difundió un audio de 45 segundos, grabado, supuestamente, durante una reunión del Consejo de Seguridad Pública del Estado (COSEPE), en el que se trató el secuestro y asesinato de los integrantes del equipo periodístico de El Comercio.
En la grabación filtrada, el Mandatario habría dicho: "Yo creo que el principio elemental de dignidad, de un pueblo, de una ciudadanía, de un Gobierno y de un Estado va más bastante más allá que la vida de una, de unas pocas o algunas personas. Con todo el respeto para la vida de ellas, pero yo creo que la dignidad de un Estado va bastante más allá que eso".
En el reporte se informa el contenido del audio:
“Muchísima pena por todas aquellas muertes que puedan venir, después de esta situación. Pero creo que estamos claros de que nosotros no podemos tener un Estado arrinconado. Yo creo que el principio elemental de dignidad, de un pueblo, de una ciudadanía, de un Gobierno y de un Estado va más bastante más allá que la vida de una, de unas pocas o algunas personas. Con todo el respeto para la vida de ellas, pero yo creo que la dignidad de un Estado va bastante más allá que eso”.
(JPM)
Fuentes: Twitter El Universo/El Comercio – Ecuadorinmediato.com – La Posta

 “Se instala repetición de mentiras cuánticas  en El Oro”
GOBERNADOR MARIDUEÑA SOSTIENE QUE
DECISIONES ECONÓMICAS DEL RÉGIMEN
NO AFECTAN A LOS MÁS POBRES”.
A través de rueda de prensa, el gobernador de la provincia de El Oro, Danilo Maridueña, acompañado por Mariela Barrezueta, delegada de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero de El Oro, ARCH y Rosa Carvajal, delegada del Servicio Nacional de Gestión de la Política, explicó los alcances de las Decisiones Económicas asumidas por el Gobierno Nacional el pasado martes, 18 de diciembre del 2018.
El representante del Ejecutivo en la provincia recalcó que con estas Decisiones Económicas el Gobierno Nacional garantiza la atención social con los recursos que se ahorrarán. Ratificando el compromiso con los sectores prioritarios y la promesa de cuidar responsablemente los dineros públicos.
“Con estas decisiones se va a garantizar que se sigan construyendo hospitales, escuelas para el beneficio de los más pobres, además que se seguirá sosteniendo la dolarización en el país”, refirió el gobernador Maridueña.
La delegada de la Arch explicó que esta institución a nivel nacional ha dispuesto a sus técnicos realizar operativos de control para evitar que se incremente los valores de la gasolina extra y ecopaís, pues ello se dará recién cuando el Presidente de la República firme el correspondiente Decreto Ejecutivo.
“Se ha desplegado una operativo para que los dueños de las gasolineras no suban el valor del combustible mientras no haya el decreto, además, que se garantizará el abastecimiento del producto a los conductores”, aseveró.
El gobernador Maridueña recalcó que con esta decisión de reducir el subsidio de la gasolina extra y Ecopaís, que pasaran de $ 1,48 a $ 1,85 por galón, es decir $ 0,37 adicionales, no se afectará a los más pobres, pues el valor del diésel para el transporte público y el costo del gas de uso doméstico no sufrirán modificaciones.
Y para garantizar el cumplimiento de esto, el gobernador aseguró se ha dispuesto que cada una de las carteras de Estado realice operativos de control y se sancione a quienes infrinjan la ley. En el caso de la Gobernación de El Oro este trabajo lo realizarán Jefes, Tenientes Políticos y Comisarios de Policía en cada uno de sus territorios.
ORO RADIO Y TV ONLINE. PRESENTA
El InformativoNOTIORO MACHALA”
JUEVES 20 de Diciembre del 2018-07h30
SINTONÍCENOS en su PC en: https://notioro.blogspot.com/
En su celular ingrese a: http://radioeloro.myl2mr.com
En Facebook de Ricardo Querubín Zambrano
GRACIAS MUCHAS GRACIAS

INTERNACIONALES

SUSPENDEN FALLO JUDICIAL QUE
PONIA EN LIBERTAD A LULA
TELESUR.- El presidente del Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF), José Antonio Dias Tóffoli, suspendió la tarde de este miércoles la medida cautelar que determinaba la liberación de todos los detenidos condenados en segunda instancia con recursos judiciales pendientes por resolver, fallo que beneficiaba al expresidente, Luiz Inácio Lula da Silva, quien permanece detenido desde principios de abril en Curitiba.
El fallo de Dias Tóffoli llegó tras una apelación presentada por la titular de la Fiscalía General, Raquel Dodge, que consideró que la medida cautelar dictada más temprano este miércoles podría causar "una grave lesión al orden y la seguridad" de la nación.
Asimismo, una reunión del alto mando de las fuerzas armadas de Brasil habría influido en la decisión del presidente del Supremo, reseñan los medios de la nación suramericana.
El juez del STF, Marco Aurelio Mello, había autorizado la libertad de todos los presos condenados en segunda instancia que aún tuvieran recursos judiciales en trámite, apoyado en el artículo 283 del Código de Proceso Penal, el cual establece que una pena de prisión solo podrá ejecutarse tras el llamado "tránsito en juzgado", cuando se terminan todos los procesos de apelación.
El dictamen de Mello, que protegía la presunción de inocencia, beneficiaba a Lula y a otros más de 169.000 detenidos en todo el país que ahora permanecerán en prisión.
En horas de la tarde de este miércoles el Partido de los Trabajadores (PT)amparado en el fallo del juez Mello había solicitado formalmente la libertad de Lula en la duodécima sala de la Justicia Federal de Curitiba, y seguidores del líder popular de Brasil se habían congregado a las afueras de la prisión a la expectativa.
La nueva polémica judicial entorno a la libertad del exmandatario tendrá continuidad el próximo 10 de abril cuando el STF retome sus actividades y discuta por cuarta vez la constitucionalidad del artículo 283 del Código de Proceso Penal, que prohíbe la prisión con condenas dictadas sólo en segunda instancia.

CAUSAS PARA CAIDA ESTREPITOSA DEL
PRECIO DEL PETROLEO EN EL MUNDO
 RT.- Los futuros del crudo Brent y West Texas Intermediate (WTI) tropezaron este martes en más de 5 y 7 por ciento respectivamente, alcanzando durante la jornada sus cotizaciones más bajas en más de un año y sellando al cierre una pérdida acumulada mayor al 30 por ciento de sus valores desde el inicio de octubre.
Según escribe el analista Nick Cunningham en OilPrice.com, el precio del crudo se ha visto arrastrado por un "temora un exceso de oferta" en el propio mercado petrolero, así como por una "profunda sensación de pesimismoeconómico global", factores que a su vez cuentan con una serie de causas técnicas.
EXCESO DE OFERTA
Citando indicadores de monitoreo, Cunningham señala que los inventarios petroleros globales han aumentado sorpresivamente en comparación con las expectativas de los analistas, lo que en conjunto con un aumento de la oferta propiciaría una "demanda tibia" y la consiguiente caída de los precios.
En detalle, de acuerdo con las cifras citadas, se prevé que la producción petrolera derivada del esquisto de EE.UU. aumente para enero en más de un 1,5 por ciento y neutralice sin dificultad algunas de las mayores disminuciones mensuales en la producción de países como Venezuela.
PESIMISMO ECONÓMICO GLOBAL
Por otra parte, Cunningham alerta que, en adición a los efectos secundarios de las políticas de la Reserva Federal de EE.UU. (FED), la guerra comercial entre EE.UU. y China "ya ha infligido daños a la economía y aún podría empeorar" la situación. "A menos que haya un repunte en las acciones bursátiles en las próximas dos semanas, 2018 podría ser el peor año para las acciones de EE.UU. desde 2008", vaticina.
Esta desaceleración económica también repercutiría negativamente en los precios del petróleo para 2019, pues "haría que el trabajo de OPEC+ sea mucho más difícil", afirma el analista, subrayando que los efectos del último recorte acordado en la producción ya se han desvanecido.
POSIBLES REACCIONES
Estos escenarios pueden dar paso a ciertas reacciones por parte de los actores en el mercado. Una de ellas, según Cunningham, es que los petroleros del esquisto en EE.UU. disminuyan su producción a causa de una inminente presión financiera por los bajos precios del crudo.
Por otra parte, el analista señala que los mercados financieros se encuentran a merced de lo que decida hacer la FED el próximo año. "Originalmente, el banco central tenía la esperanza de continuar con sus alzas de las tasas de interés, pero la volatilidad financiera podría hacer que las suavice. Un tono más suave podría proporcionar algo de alivio a los mercados financieros", 

DEPORTES

ALFARO MORENO RENUNCIA DE BARCELONA
POR INCURSION DE CEVALLOS EN POLITICA
“No voy a mencionar la palabra, pero ese entorno ajeno al fútbol, en mi opinión, afectó al proyecto deportivo de Barcelona SC. Eso provocó un quiebre en mi manera de pensar, lo que me llevó a tomar esta decisión (renuncia)”, dijo Carlos Alfaro Moreno, para explicar los motivos de su salida del club.
El directivo renunció a su cargo como vicepresidente deportivo del equipo torero, la mañana del miércoles 19 de diciembre de 2018, aduciendo diferencias de criterios con el presidente José Francisco Cevallos. Las aspiraciones políticas de este último molestaron al exdelantero.
Alfaro organizó una rueda de prensa en el estadio Monumental, para informar sobre su dimisión, la cual venía pensándola desde enero pasado.
Se pudo conocer que al menos en tres ocasiones acudió a Cevallos para presentar su renuncia y este le solicitó quedarse. El exfutbolista se refería a la incursión política de Cevallos en los últimos años, tema que ha sido criticado por expresidentes del club y socios.
Cevallos se desempeñó como Gobernador del Guayas desde mayo de 2015 hasta agosto de este año, cuando inició una precampaña para terciar por la Prefectura de la provincia.
Esta última aspiración quedó descartada y finalmente no presentó su candidatura.

FIDEL MARTINES PRIMERA
CONTRATACION CANARIA
  Fidel Martínez se convirtió en la primera contratación de Barcelona para la temporada 2019. La tarde del martes, el club le dio la bienvenida a través de sus redes sociales, donde se publicaron fotos y  videos del futbolista.
“Alegría y atrevimiento aquí en el ‘Ídolo’ siempre (...). Le he hecho goles a todos los equipos de Ecuador, pero menos al ‘Ídolo’ (...).
Estoy muy feliz por la confianza del presidente, vicepresidente y del entrenador”.  José F. Cevallos, titular del club, junto al vicepresidente administrativo, Juan Alfredo Cuentas, y el directivo Nicolás Asencio, recibieron a Fidel en la suite principal del estadio Monumental.
Ahí el jugador firmó su vínculo contractual con la institución y se puso la camiseta amarilla, entre los aplausos de los trabajadores del equipo “torero”.
El contrato firmado entre Barcelona y Martínez, según información extraoficial, se extenderá hasta diciembre de 2019.
El jugador se pondrá a órdenes de Guillermo Almada  antes del viaje a Uruguay. En ese país el equipo principal realizará la pretemporada.  
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...