martes, 28 de agosto de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160


En la vía Pasaje - Chilla
GOBERNADOR PIDE URGENTE
INFORMES DE ACCIDENTES
El Gobernador, Edgar Córdova, aseveró que ha pedido una investigación exhaustiva para determinar las causas de los dos accidentes de tránsito que cegaron la vida de 15 personas entre el viernes y domingo anteriores, en las vías a Chilla y a Guanazán.
Además el ejecutivo provincial señaló que ha solicitado a la Jefatura de Tránsito y a la Dirección de la ANT que de manera urgente le remitan los informes sobre esos sucesos.
La autoridad no adelantó criterios sobre las causas de los accidentes, pero enfatizó que una vez se conozcan los resultados presionará para que se tomen los correctivos.
“He pedido esos informes y una vez que se determinen las causas de los accidentes, voy a demandar las acciones pertinentes con el fin de evitar lo más posible desgracias como las que ahora enlutan a docenas de familias del altiplano orense.
Córdova también precisó que en cuanto tenga respuestas pedirá a los responsables de las investigaciones que emitan un pronunciamiento público sobre el tema en aras de transparentar lo ocurrido.
Entre tanto, algunas versiones de quienes sobrevivieron a los accidentes, parecen señalar que las cooperativas sufrieron desperfectos mecánicos mientras realizaban sus recorridos; sin embargo, el ejecutivo provincial prefirió no especular sino esperar a que las investigaciones concluyeran para entonces sí indicar las acciones que tomará la Gobernación.



Cocktail de bienvenida en Guayaquil el 11
18 CANDIDATAS A REINA MUNDIAL
DEL BANANO LLEGAN EL 12 A MACHALA
Machala.- 18 candidatas intervendrán en el concurso internacional Reina Mundial del Banano que tendrá lugar el sábado 22 de septiembre en el teatro público Pepe Quevedo Mera del Complejo Cultural Zoila Ugarte de Landívar de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo de El Oro, con capacidad para 6000 espectadores, ubicado en el sector de Bella India.
Un primer grupo de 11 aspirantes se unirá en los próximos días a la representante de Ecuador, Ruth Guevara Yánez, de 20 años, elegida el sábado último en la ciudad de Arenillas.
Ellas son Mareike Kiel, Alemania; Bárbara Saavedra, Argentina; Andrea Tavera, Colombia; María Lizano, Costa Rica; Samantha Hart, Estados Unidos; Estefany Miranda, Guatemala; Karla Gutiérrez, México; Astrid Mendoza, Panamá; Stephanie Cantelmi, Venezuela; Jennifer Valle, Honduras, y la candidata de Brasil.
El lunes 10 ya estarán en el puerto de Guayaquil todas las beldades que han confirmado su asistencia al concurso.
Cocktail
La presidenta del Comité Ejecutivo de la Feria Mundial del Banano, la viceprefecta Teresa Rodas Cuenca, informó que el martes 11 de septiembre, a las 20:00, en el Grand Hotel Guayaquil, se ofrecerá el cocktail de bienvenida a las candidatas. Al día siguiente, el 12, en horas de la tarde, las representantes de la belleza mundial llegarán a la ciudad de Machala para recibir la hospitalidad del pueblo orense.
Luego, las aspirantes a la corona mundial cumplirán una apretada agenda en la provincia de El Oro antes del concurso. La cadena Telerama será el canal oficial del evento.

  
CIUDADANÍA DE LA ZONA 7 – SUR PARTICIPARÁ
EN LOS “DIÁLOGOS PARA EL BUEN VIVIR”
La Subsecretaría Zonal 7 – Sur de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), llevará a cabo en la Zona 7 de Planificación, una serie de talleres denominados “Diálogos para el Buen Vivir”, con el objetivo de que la ciudadanía contribuya con el diagnóstico actual del territorio e identificar nudos críticos de cada provincia. 
La información que se recoja de los talleres, servirá como insumo para la actualización de la Agenda Zonal, que es una herramienta de planificación elaborada bajo criterios de ordenamiento territorial y participación ciudadana.
Los eventos contarán con la participación activa de la ciudadanía, sociedad civil organizada, gremios, entre otros.  Para el desarrollo del mismo se tiene previsto organizar mesas de trabajo sobre los ejes: económico, social y ambiental. 
La SENPLADES como secretaría técnica del Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa, institucionaliza espacios de diálogo, donde se busca integrar a la ciudadanía en la toma de decisiones para construir democracia deliberativa y participativa.
Estos talleres,  se realizarán en base a la siguiente agenda:

Provincia
Fecha
Lugar
El Oro
Martes, 28 de agosto
Hotel Rizzo - Machala
Zamora Chinchipe
Jueves, 30 de agosto
Hostería Tierra Dorada - Yantzaza
Loja
Sábado, 1 de septiembre
Hostal Aguilera - Loja

De esta manera, se recogerán desde la ciudadanía, las necesidades, ideas y propuestas que se consideran prioritarias para la planificación territorial y la construcción de políticas públicas orientadas a la consecución del Buen Vivir.



MARCABELÍ
SE SIGUE IMPULSANDO LA AGRICULTURA ORGÁNICA
CON LA SIEMBRE DE ALGUNAS VARIEDADES DE HORTALIZAS
 (Pedro Manuel Román).-Varios socios de la corporación de productores agropecuarios de la Parroquia El Ingenio (CORPAI), con sus propios recursos de forma individual, con el apoyo de la cubierta por parte del Municipio de Marcabelí, han construido invernaderos para impulsar la siembre orgánica de algunas hortalizas, lo dijo ayer el presidente de la junta parroquial del Ingenio señor José Azansa.
Al momento los socios Carlos Aguilar y Juan Azansa, han sembrado bajo riego en invernadero, col, lechuga, cebolla, tomate, rábano, cilantro, acelga, coliflor y pimiento, la semilla les facilitó UROCAL, al igual de la asistencia técnica que les viene prestando y el Municipio que les apoyó con el plástico para la cubierta.
“Es de esta forma como en la Parroquia el Ingenio de Marcabelí, por el propio esfuerzo de los agricultores de la zona, con el apoyo del Municipio Agropecuario, que lo preside el Lcdo. Jorge Carrión Mora,  del UROCAL y de los propios socios de CORPAI, se viene trabajando con la siembra de la piña, hortalizas y todo orgánico sin aplicar químicos, para el consumo interno, con la intensión de luego comercializar estos productos a otras ciudades”, lo mencionó el señor José Azansa, Presidente de la Junta Parroquial.



Abiertas Inscripciones
CONTINÚAN LOS CURSOS DEL SENESCYT EN LA CASA DE LA CULTURA
 Machala.- Los cursos para rendir las pruebas de ingreso a la universidad siguen realizándose en la Casa de la Cultura Núcleo de El Oro, al momento se cumple con el proceso de inscripción de postulantes, quienes asisten a esta capacitación lo hacen debido a la seriedad de la Institución organizadora así como la garantía de recibir conocimientos con docentes de 4to. nivel, experimentados en las tres temáticas que propone el SENESCYT: Razonamiento Numérico, Razonamiento Verbal y Razonamiento Abstracto.
Los Horarios son los siguientes:
Grupo 1: lunes y miércoles de 16h00 a 17h30
Grupo 2: lunes y miércoles de 17h00 a 19h00
Grupo 3: viernes intensivo, de 16h00 a 19h00
La inversión es de $50,00 lo que incluye 3 libros de trabajo, las capacitaciones se desarrollarán en el 4to. piso de la Entidad Cultural, los interesados pueden solicitar mayor información en el Dpto. de Promoción Cultural Of. 1 y las inscripciones, Biblioteca de la C.C.E. de 12h00 a 19h30.
Los cursos arrancan el lunes 10 de septiembre, el curso tendrá una duración de 4 semanas, pero se prolongará sin costo adicional dependiendo de la preparación de cada estudiante. La Casa de la Cultura entregará certificados de asistencia y aprobación del curso.



En asamblea general ordinaria
SE REÚNEN CHOFERES ORENSES
Machala.- Los miembros del Sindicato Provincial de Choferes Profesionales de El Oro, presididos por Jorge Granda Feijóo, se reunirán en asamblea general ordinaria.
El mencionado evento se cumplirá el viernes 31 del presente mes, a partir de las 19.00, en la Unidad Educativa Siete de Mayo, ubicada en la ciudadela del Chofer No. 1, en Machala.
Granda manifestó que se está convocando para que todos quienes forman parte del Sindicato de Choferes Profesionales de El Oro puedan conocer los informes de la presente administración, especialmente en lo que corresponde al primer semestre del año en curso.
Algo importante que el dirigente señaló es sobre las obras que se han ejecutado en beneficio de la institución y de todos, como es el tercer bloque, con aulas pedagógicas, la cubierta total de la Unidad Educativa Siete de Mayo y de la Escuela de Capacitación de Conducción, reconstrucción de la cancha múltiple, bar, baterías higiénicas, entre otras.
ASAMBLEA
Se informó que de no haber quórum en la primera convocatoria, la asamblea se instalará una hora después, con la concurrencia de por lo menos 100 socios activos., de acuerdo a lo que establece el artículo 23 del estatuto.
Los puntos a tratar son los siguientes:
1.- Constatación del quórum e instalación de la asamblea.
2.- Nombramiento y posesión del director de debates.
3.- Lectura y aprobación del acta de la asamblea ordinaria anterior.
4.- Informe de labores del Comité Ejecutivo, por medio del Secretario General, correspondiente al primer semestre de 2012.
5.- Informe económico del Secretario de Finanzas, por medio de los balances, correspondiente al primer semestre de 2012.
6.- Informe de la Comisión Fiscalizadora.
7.- Asuntos varios y resoluciones.
INAUGURACIÓN
Jorge Granda manifestó que luego de dicha asamblea se procederá a inaugurar las nuevas aulas del tercer bloque y otras obras que incrementan la infraestructura académica de las instituciones educativas con que cuenta el Sindicato de Choferes de El Oro.
Granda hizo una invitación a los representantes de los diferentes medios de comunicación, para que asistan a dicho acto.
Al final se desarrollará un show artístico, donde intervendrán artista de renombre nacional.



ESTRENO DE LA OBRA TEATRAL:
“AUNQUE LOS PERROS NO LADREN, SANCHO”
El próximo viernes 7 de septiembre, el Colectivo Teatrofiados de la Ciudad de Guayaquil estrenará para la Ciudad de Machala “Aunque los perros no ladren, Sancho” última creación del dramaturgo Raúl Pintos.
El proyecto, que contó con el auspicio del Ministerio de Cultura, ha convocado a un equipo profesional de larga trayectoria: El actor Giovanni Dávila es Sancho Panza; Peter García es Ernesto Guevara y Alisba Portero es Teresa Panza. Además la ballestita Roxana Calle interpreta  a un personaje simbólico: el Alma del Che.
Su anécdota plantea un imaginario encuentro entre dos íconos de la cultura universal: Sancho Panza y Ernesto Che Guevara.
Comedia de 75 minutos, propone un lenguaje que conjuga varios estilos: Del Realismo Mágico al Teatro Ceremonial, transitando incluso por la Comedia del Arte.  La obra revive la presencia de Cervantes en la actualidad literaria de nuestro país y arroja una visión interrogadora  sobre nuestro mundo contemporáneo.
Destinada a todo público, se invita a los amantes de la literatura, profesores, investigadores, estudiantes universitarios, intelectuales y artistas.
Dirigida por el mismo autor.  La cita es  a las 20h00 horas, en el Salón Auditorio de la C.C.E. de esta ciudad, el viernes 7 de septiembre.
A partir de Septiembre, el grupo prevé una gira internacional que comenzará en el “Encuentro Mundial de Teatro  por la Paz” de Barranca Bermeja en Colombia.


En Piñas, durante el sábado y domingo
SE CUMPLIÓ CON ÉXITO FESTIVAL DE
CINE Y CONCURSO DE CORTOMETRAJES
Se escogió a los triunfadores de primero, segundo y tercer lugar que se hicieron merecedores a premios económicos de 400, 300 y 200 dólares, menciones de honor y placas de reconocimiento.
(Pedro Manuel Román).-Se cumplió con éxito el sábado (25) y domingo (26) anterior el Concurso de Cortometrajes organizado por el Gobierno Municipal y la Fundación Cultural “Ocho y Medio” como parte del programa general del Mes de la Cultura, se informó oficialmente a los medios de comunicación.
El Festival de Cine se cumplió desde el miércoles (22) al viernes (24). La proyección de las películas fue en el Salón de la Ciudad y contó con la asistencia de quienes son amantes al cine y tienen vocación al arte cinematográfico, pues se trató de un festival de primer nivel que tuvo la participación de expertos en la materia.
El concurso de cortometrajes contó con exposiciones creativas de parte de 11 grupos integrados por jóvenes talentos piñasienses y resultaron triunfadores: PRIMER LUGAR el cortometraje titulado “ENTES, DIARIO DE UN LOCO”, dirigido por Robert Romero Ochoa, en SEGUNDO LUGAR “GESTOS DE LOCURA” dirigido por Juan Ordoñez y en TERCER LUGAR “Tiempo de Vida” de la autoría de Fabricio Ramírez.
También se entregaron menciones de honor a los participantes del concurso de cortometrajes, en lo relacionado a la mejor fotografía, saliendo como triunfador el cortometraje “ENTES, DIARIO DE UN LOCO”, a la mejor actuación, escogida en el cortometraje, “GESTO DE LOCURA” cuyo actor es Santiago Cabrera Armijos y el mejor guión el cortometraje “GESTO DE LOCURA”.
El jurado calificador  estuvo conformado por Marcela Rivadeneira y Diana Varas Rodríguez. La programación del sábado estuvo animada por el abogado Guiberto Aguilar y el domingo por el profesor radiodifusor licenciado Oswaldo Añazco. En ambos días se cumplió una corta programación alusiva a los cortometrajes.


BARCELONA Y EMELEC JUEGAN HOY
EN COPA SUDAMERICANA DE VISITANTES
(Tomado de Andes Agencia).-Barcelona y Emelec abren este martes la participación de los equipos ecuatorianos en la segunda fase de la Copa Sudamericana. El primero enfrenta, desde las 17:15 (12:15 GMT) en el estadio Municipal de Calama (norte chileno) a Cobreloa, mientras que Emelec visita a Olimpia de Paraguay, a partir de las 19:45 (14:45 GMT), en el estadio Defensores del Chaco de Asunción.
Los integrantes de Barcelona minimizaron los 2.275 metros sobre el nivel del mar con los que cuenta Calama. “En el campeonato ecuatoriano debemos subir cada 15 días a la altura y nos ha ido bien”, manifestó a su arribo a Chile el entrenador de Barcelona Gustavo Costas.
Esto fue compartido por el volante argentino Damián Díaz: “Nosotros somos de la costa y puede que la altura influya, pero somos 11 contra 11 y no hay excusa válida”, expresó.
Por su parte, Emelec concede la revancha a Olimpia, equipo al que eliminó en la primera ronda de la Copa Libertadores de América de este año.
Gustavo Quinteros, entrenador de Emelec, mantendría el equipo que venció 1-0 el pasado sábado a Olmedo. “Si nosotros logramos jugar como ante Olmedo tendremos posibilidades de conseguir un buen resultado ante Olimpia”, expresó el técnico.
Liga de Loja y Deportivo Quito completan la participación ecuatoriana en la segunda fase de la  Copa Sudamericana. El cuadro lojano recibe este miércoles, desde las 17:15 (12:15 GMT) a Nacional de Uruguay, a esa misma hora, pero este jueves, Deportivo Quito juega con Aurora de Bolivia en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito.


Felipao, Mina, León y D. Quiñonez - Novedades
TECNICO RUEDA CONVOCO A JUGADORES
PARA LA SELECCIÓN ECUATORIANA DE FUTBOL
El atacante del Lokomotiv ruso Felipe Caicedo y los volantes Henry León (Independiente del Valle), Dennis Quiñónez (El Nacional) y Narciso Mina (Barcelona) fueron las novedades de la convocatoria realizada este lunes por parte del seleccionador Reinaldo Rueda, de cara a los encuentros de la séptima y octava fechas de las Eliminatorias Suramericanas para el Mundial Brasil 2014, ante Bolivia y Uruguay, en ese orden.
La última vez que Felipe Caicedo defendió la camiseta de la selección ecuatoriana de fútbol fue en la Copa América de Argentina, celebrada en julio de 2011. El delantero del Lokomotiv fue relegado del combinado nacional, tras haber declarado que en la Tricolor existía un mal ambiente.
La principal ausencia es la de Cristian Noboa, del Dínamo de Moscú. El volante está suspendido un partido, después de recibir tarjeta roja en el encuentro que ganó Ecuador 1-0 a Colombia, en Quito, en la sexta fecha.
El combinado nacional enfrentará a Bolivia el 7 de septiembre, en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito y cuatro días después (11 de septiembre) se medirá a Uruguay en el estadio Centenario de Montevideo.
Las Eliminatorias Suramericanas otorgan cuatro cupos directos a Brasil 2014 y uno para jugar un repechaje ante el quinto de la zona asiática.
La lista la conforman:
Arqueros:
Alexander Domínguez (Liga de Quito)
Máximo Banguera (Barcelona)
Adrián Bone (Deportivo Quito)
Defensas:
Gabriel Achilier (Emelec)
Walter Ayoví (Monterrey, México)
Diego Calderón (Liga de Quito)
Jayro Campos (Barcelona)
Frickson Erazo (Barcelona)
Jorge Guagua (Atlante, México)
Juan Carlos Paredes (Deportivo Quito)
Volantes:
Dennys Quiñónez (El Nacional)
Segundo Castillo (Pachuca, México)
Renato Ibarra (Vitesse, Holanda)
Henry León (Independiente del Valle)
Oswaldo Minda (Chivas, Estados Unidos)
Luis Fernando Saritama (Deportivo Quito)
Antonio Valencia (Manchester United, Inglaterra)
Michael Arroyo (Barcelona)
Delanteros:
Jefferson Montero (Morelia, México)
Joao Rojas (Morelia, México)
Jaime Ayoví (Pachuca, México)
Christian Benítez (América, México)
Narciso Mina (Barcelona)
Felipe Caicedo (Lokomotiv, Rusia)
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – celular - 091054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...