viernes, 4 de febrero de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

EN MACHALA NUEVO SISTEMA DE CEDULACION
El acto se efectuará, a las 09h00 en la Gobernación de El Oro, y a él acudirán las autoridades provinciales y jurisdiccionales, a quienes se les explicará en detalle el proceso de este nuevo sistema.
Así mismo, Rodríguez contestará las preguntas de la prensa acerca del flamante modelo de cedulación aunque la autoridad comunicó que, personalmente, visitará los medios de información de la localidad.
Como sea, hay que destacar que la Dirección General del Registro Civil está implementando en todo el país, el sistema conocido como MAGNA, el cual requiere de un moderno equipo que permite dinamizar y ampliar el proceso de renovación de las cédulas de identidad.
El nuevo sistema En ocasiones anteriores, el director general ya ha dado algunas especificaciones acerca de la llamada “Cédula Inteligente”, conocida así porque tiene integrado un chip donde se almacenan los datos del cedulado. Además, la nueva cédula posee 16 niveles de seguridad para garantizar los datos del usuario.
Por otra parte, está el equipo moderno que –entre otras cosas- toma las huellas digitales usando una pantalla, dejando de lado el método de la tinta. También se dotará a la Dirección Provincial de un vehículo, totalmente adecuado para el transporte seguro de los equipos, cuando haya que llevarlos de un sitio a otro.Si bien por el momento, este servicio se ofrecerá a las entidades del sector público y privado; más adelante será general e incluso, por medio de brigadas de cedulación se lo llevará a los lugares más apartados de la provincia.
Sistema beneficioso De su parte, Cecilia Barbotó, directora provincial del Registro Civil de El Oro, manifestó estar complacida porque –en su opinión- la visita del director general trae progreso a la institución y más beneficios para el público.
Señaló la funcionaria que el personal del despacho local fue entrenado por técnicos que vinieron de la Dirección General y que una vez que el edificio propio de la institución esté remodelado, se instaurará el nuevo sistema en la oficina de Machala y después en el resto de los cantones en donde el Registro Civil ofrece la cedulación.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

PRODUANÁLISIS PRESENTA EN DETALLE EL BALANCE PRODUCTIVO DEL AÑO 2010 – LA REACTIVACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE LA ECONOMÍA ECUATORIANA
 Boletín de análisis productivo del Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad presenta su tercera edición correspondiente a enero de 2011
 El Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad presenta la tercera edición de su boletín de análisis productivo Produanálisis, correspondiente al mes de enero de 2011. En esta entrega, se hace un recorrido por las principales cifras productivas del año 2010, destacando la capacidad que tuvo el país para manejar problemas relacionados con el estiaje eléctrico causado por fuertes sequías, además de hacer frente a los rezagos luego de la crisis del año 2009 al mostrar una pronta recuperación, caso que no se suscita en otros países que también han afrontado estas dificultades.
 La tercera edición de Produanálisis tiene como objetivo responder varias interrogantes que se pueden generar sobre el desempeño económico del 2010, tales como: ¿Qué facilidades de crédito se tuvieron en este año? ¿Cuánto capital se generó? ¿Cuánto aumentaron las ventas, en qué sectores fueron mayores? ¿Qué comportamiento tuvieron las exportaciones, en qué mercados y en qué productos mejoramos? ¿Qué impacto tuvo esta reactivación sobre el empleo?
 El documento se encuentra disponible para toda la ciudadanía a través de la página web del Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad (www.mcpec.gob.ec), y a través del canal de Slideshare del Ministerio (MCPEC1).
 ¡La Revolución Productiva está en marcha!
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

Portovelo
ALCALDE CONFÍA QUE NO HABRÁN DESALOJOS MINEROS
(Pedro Manuel Román).- Ante la decisión que ha tomado la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos de clausurar  algunos trabajos mineros que se realizan en el Cantón Portovelo, por no estar cumpliendo con las Leyes Ambientales, el Alcalde, señor Julio Romero Orellana, aseguró ayer, que esta  resolución no se ejecutará, porque confía en las autoridades de este Gobierno que serán sensibles y comprenderán la dura situación que atraviesan miles de mineros que viven de este trabajo artesanal, es más son quienes mueven nuestra economía, dijo.
Por esta razón con el apoyo de técnicos Nacionales e Internacionales vamos a presentarle al señor Presidente de la República, Econ. Rafael Correa Delgado,  un Mega Proyecto, que nos dé una solución definitiva a los problemas ambientales de Portovelo, no queremos soluciones parches, sino algo que perdure, agregó, el Alcalde.
Con este fin se está convocando a una Asamblea Cantonal a toda la población de Portovelo, para que asista el próximo jueves  10 de febrero a las 14h00 en el salón Municipal y sea la ciudadanía quien decida, sobre la ejecución de este mega proyecto, indicó, Romero Orellana.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…
SENESCYT INFORMA EN LOJA LOS BENEFICIOS DE LAS BECAS QUE FINANCIA EL GOBIERNO NACIONAL
La Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) realizará la socialización directa y personalizada del programa de becas “Convocatoria Abierta 2011” en Loja, este lunes 7 de febrero del 2011.
Se realizarán dos charlas dirigidas a profesionales en áreas de Ciencias de la Vida, Ciencias de los Recursos Naturales, Ciencias de la Producción e Innovación y Ciencias Sociales, que estén interesados en realizar estudios de maestría, doctorado y postdoctorado en instituciones de excelencia académica del extranjero con financiamiento del Gobierno Nacional.
La primera charla se realizará a las 10:00 en la Universidad Nacional de Loja, Sala de Convenciones del Área de la Educación, el Arte y la Comunicación. Posteriormente, a las 15:30 la cita es en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), en la sala 2 del Edificio del Octógono.
Esperamos la asistencia masiva de profesionales de diversas áreas, ya que Loja se ha caracterizado por un alto número de becarios en convocatorias anteriores.
Ahora las oportunidades son mayores ya que se trata del programa de becas más grande en la historia del Ecuador.
Estas charlas continuarán en 13 ciudades del país con el objetivo de incentivar la participación y despejar inquietudes de los potenciales postulantes.
El Gobierno Nacional promueve el fortalecimiento del talento humano ecuatoriano a fin de generar conocimiento que permitirá transformar la academia, el sistema productivo y la realidad social del país. Este programa de becas otorga recursos para la formación de cuarto nivel de profesionales ecuatorianos sin límite de edad, con montos de financiamiento de hasta 158.000 dólares.
La convocatoria está abierta hasta el 15 de mayo del 2011 y se puede aplicar en línea en www.senescyt.gob.ec.

Zaruma
FINALIZÓ CURSO DE ACTUALIZACIÓN Y FORTALECIMIENTO
CURRICULAR EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS
 (Pedro Manuel Román).- Un factor que contribuye significativamente en los procesos de mejoramiento de la calidad de la educación, es sin duda alguna el docente, por ello la importancia de contribuir a su desarrollo profesional, mejorar las condiciones de trabajo y su calidad de vida a través de procesos de capacitación continua conforme lo estipula el Ministerio de Educación en la política número 7 del Plan decenal.
Tras 20 horas de arduo trabajo, el día jueves 03 de febrero, el Instructor y docentes participantes, dieron por terminado el proceso de capacitación   sobre Actualización y Fortalecimiento Curricular en el área de Matemáticas,
OBJETIVOS LOGRADOS
Los 135 Maestros que laboran en el octavo al décimo año de EGB bajo la modalidad de Contrato o Nombramiento, en el transcurso de dicho seminario consolidaron sus conocimientos en:
·                    Utilizar  el libro de Actualización y Fortalecimiento Curricular de EGB en el área de Matemática, para elaborar planificaciones áulicas que permitan el desarrollo efectivo de las destrezas planteadas en el mesocurrículo.
·                    Reconocer la importancia de la Matemática en la vida cotidiana.
·                    Valorar  la utilidad de los nuevos conceptos del currículo en la labor del docente.
·                    Planificar  los contenidos a partir de las destrezas con criterios de desempeño del área.
·                    Diseñar  instrumentos que permitan evaluar el desempeño de los estudiantes a través de los indicadores esenciales de evaluación que se relacionan con las destrezas con criterio de desempeño
·                    Reconocer  la necesidad de desarrollar en los estudiantes el pensamiento lógico y crítico para interpretar y solucionar problemas de la vida cotidiana.

ORGANIZADORES DEL CURSO

La realización de este curso, estuvo bajo la Coordinación de la Dirección Provincial de Educación en la persona del Mgs. Leonardo Blacio  y el Mgs. Fulton Rodríguez Chiles Decano de la Facultad de Sociología de la Universidad Técnica de Machala, Institución ejecutora de los proyectos de capacitación a Maestros en la provincia.
En el Cantón Zaruma  actuó  como Coordinadora la destacada profesional Lic. Sonia Valarezo, y se realizó en las Aulas de Escuela Guillermo Maldonado Valencia,  gracias a la bondad de su Autoridad Lic. Glenda Estrada de Peñaherrera, quien brindó todas las facilidades para dicha realización.
FACILITADOR
Actuó como facilitador del evento el destacado Maestro: Diplm. Luis Fernando  Ordóñez González quien con mucho profesionalismo y calidad humana llevó adelante tan importante evento Pedagógico. Habiendo laborado en esta Ciudad los días lunes y miércoles, martes y jueves  y los días sábados en la Ciudad de Piñas.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

Marcabelí
POBLACIÓN PAGA CON PUNTUALIDAD  SUS IMPUESTOS
 (Pedro Manuel Román).-  Dando cumplimiento a lo dispuesto en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, COOTAD, los dueños de predios urbanos de Marcabeli, se están beneficiando de los descuentos respectivos y acudiendo masivamente a la oficina de Recaudación Municipal, todo lo cual revela una respuesta más de los contribuyentes al conocer que sus impuestos son revertidos en obras prioritarias, para los distintos sectores del cantón, se dijo.
Los pagos que se están haciendo ahora,  hasta junio inclusive gozarán de las rebajas al impuesto principal, de conformidad con la escala siguiente: la primera quincena de febrero, el 8%; la segunda quincena del mismo mes 7%; la primera quincena de marzo 6%, la segunda 5%; la primera quincena de abril 4%, la segunda quincena 3%; la primera quincena de mayo 3%, la segunda quincena del mismo mes 2%; la primera quincena de junio 2% y la segunda quincena 1%, respectivamente.
Según informó el Dr. Marco Feijóo, Director Financiero,  durante el  mes anterior, hasta la fecha la Municipalidad de Marcabeli, ha recaudado positivamente sus tributos, notándose el gran interés de la ciudadanía en aportar con sus impuestos para el desarrollo de su cantón, tal como lo viene haciendo hasta estos momentos, con la ejecución de algunas obras de servicios básicos, como el agua potable y alcantarillado sanitario, acción tributaria que desde ya el Alcalde, Prof. Jorge Carrión Mora, agradece a los contribuyentes por confiar en su administración, pagando con puntualidad sus impuestos. 
RECARGAS
Pero es importante que también se conozca que  los pagos que se hagan a partir del 1 de julio al 31 de diciembre del 2011 tendrán el 10% de recargo anual sobre el impuesto principal, todo concordante con el artículo 512 del COOTAD. Vencido el Año fiscal se recaudaran los impuestos e intereses correspondientes por la mora mediante el procedimiento coactivo.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

Piñas
5 MONOS CAPUCHINOS QUE ESTUVIERON
ENJAULADOS, FUERON SOLTADOS A LA SELVA VIRGEN
 Pedro Manuel Román).- En el marco de absoluta solemnidad y con la presencia de las autoridades ambientales, incluidos los técnicos municipales del Departamento de Gestión Ambiental y Turismo, DEGAT, el miércoles anterior fueron liberados (soltados) en la selva virgen de la Reserva Buenaventura de la Fundación “Jocotoco” de Piñas, cinco monos capuchinos de la especie “cebus albifrons aequatorialis”luego de haber permanecido en cautiverio (enjaulados) durante toda su vida, se informó  de parte de especialistas en la materia  a los distintos  medios de comunicación.
 Los técnicos del Departamento Municipal dirigido por el ingeniero Chrystian Jaramillo  informaron que los monos habían sido inicialmente recuperados de los diferentes centros zoológicos del país y llevados al Jardín Botánico de Guayaquil, lugar en el que permanecieron enjaulados durante 40 días bajo la supervisión de un experto en el  manejo de vida silvestre en cautiverio.
 Desde el Jardín Botánico de Guayaquil, por preocupación de los responsables de la Fundación Jocotoco que tiene a cargo la Reserva de Buenaventura se consiguió que dichos monos sean trasladados a Piñas donde permanecieron 3 meses en una jaula grande para ambientarlos con los sonidos de la selva y de las especies de la denominada Fauna Grande, como pumas, tigrillos, monos aulladores, etc., período en el cual estuvieron bajo la supervisión de dos biólogos, uno de Estados Unidos y otro ecuatoriano.
 Esta especie de monos es propia de la zona de Piñas, pero se había extinguido en el lugar desde el año 1990, motivo por el cual se puso todo el interés para conseguir traerlos a las 2 mil 500 hectáreas de selva virgen de la cordillera de Buenaventura, donde también existen cerca de 5 mil especies de aves y de otros animales salvajes, siendo uno de los atractivos principales de la costa ecuatoriana y del altiplano orense.
  El proyecto de recuperación y cuidado, según se dijo, tiene un costo que sobrepasa los 20 mil dólares, monto que fue invertido durante el año 2009 y 2010 de parte de la Fundación Jocotoco. Cada mono fue soltado a la montaña llevando consigo un chip en una de sus extremidades para realizar el monitoreo  y saber donde se encuentran, así como el estado de salud  de estos  animales.
 Al momento de abrir la jaula de ambientación, los monos salieron en precipitada carrera y dando saltos olímpicos hacia la montaña. Los estudios indican que esta especie de monos capuchinos en estado salvaje puede recorrer hasta 12 kilómetros en un solo día dentro del bosque. El hecho despertó entusiasmo e interés de parte de los asistentes y se dijo que este es un trabajo de cooperación entre la Fundación Jocotoco, el Ministerio de Ambiente y el DEGAT.


DEPORTES

ECUADOR EMPATO CON URUGUAY
Parece película repetida con los del Río de La Plata. Nuevamente la cabeza de Edson Montaño dio puntos a Ecuador en su búsqueda de clasificar a  los JJ.OO. de Londres 2012 y al Mundial de Colombia de este año.

Ayer, con gol de Montaño  la Tricolor empató 1-1 con Uruguay, en el segundo partido del hexagonal final del Sudamericano Sub-20 de Perú, en el Unsa de Arequipa.

Al igual que ante Argentina el lunes anterior, el delantero del KAA Gent de Bélgica anotó de cabeza. Esta vez fue  ante los “charrúas”, que se habían puesto en ventaja a través de Camilo Mayada.
El ex Nacional ya lleva una “montaña” de goles (4)  en el torneo, 3 de ellos de testa (Paraguay, Argentina y Uruguay), solo con Bolivia lo hizo de pie.

Los uruguayos se mostraron más incisivos en los primeros minutos, pero la defensa ecuatoriana estuvo presta a resolver el peligro que creaba el rival.

Sin embargo, a los 6 minutos Ecuador generaba la primera acción clara por intermedio de Marcos Caicedo, quien se internó por la zurda, se sacó la marca de Federico Platero y al momento de disparar al arco, su tiro se estrelló en Leandro Cabrera.

La respuesta del rival. A los 13 minutos, Adrián Luna se corrió por izquierda y tocó al borde del área para Federico Rodríguez, quien de primera remató fuerte... el tiro murió en las manos de John Jaramillo, quien estuvo seguro ante los “celestes”.

Justamente los tiros de media y larga distancia fueron la tónica del ataque uruguayo.

Y así llegó el tanto de Uruguay, a los 17 minutos. En tres cuartos de cancha recibió Mayada, quien adelantó el balón y de 30 metros remató. El balón fue desviado por Dennis Quiñónez y se clavó en el ángulo bajo del lado izquierdo del arco de Jaramillo.

Pese a caer momentáneamente, la Tricolor insistía en el ataque, llevaba su juego por los costados, a través de Caicedo por la izquierda y de Renato Ibarra por derecha. Este último dejó atrás más de una vez la marca del capitán uruguayo, Diego Polenta.

A los 20’, Dixon Arroyo recibió la primera amarilla del encuentro, luego de cometer una falta a Federico Platero.

Después de cuatro minutos, Federico Rodríguez se perdió la chance de aumentar el marcador, luego de recibir un pase de taquito de Pablo Cepellini. Rodríguez dejó en el camino por velocidad a Mario Pineida, pero remató débil al arco de Jaramillo.

Antes de que culmine la primera etapa, Uruguay se perdió la segunda a través de Luna, quien recibió un centro por parte de Ramón Arias, pero al momento de cabecear la mandó a un costado del arco ecuatoriano.

A los 45’,  Ibarra cobró un tiro libre al ángulo derecho del arco de Salvador Ichazo, pero el golero uruguayo respondió en gran manera, despejando el balón al tiro de esquina. Luego del saque de Ecuador, Uruguay salió de contra y parecía que el ataque terminaba en gol, debido a que Rodríguez recibió el pase de la “muerte” por parte de Polenta, pero su disparo fue despejado por Quiñónez.

Para la segunda etapa, la “Mini-Tri” sería nuevamente el dominador de las acciones. El juego de los dirigidos por Sixto Vizuete se repetía por las bandas a través de Caicedo, quien al primer minuto generó una buena jugada por la izquierda, pero fue frenado con fuerza por Platero.

A los 53’, Marlon De Jesús, quien había ingresado por Walter Chalá, se perdió la oportunidad de igualar el marcador. El delantero recibió un centro rasante por parte de Caicedo, pero al momento de definir la tocó de taquito y el balón fue desviado por el golero al corner.

Insistió Ecuador hasta llegar al empate. A los 58’ apareció el goleador de la “Tri” (Montaño, quien lleva 4 tantos), para igualar el marcador. El delantero del Gent venció de cabeza a Ichazo luego de recibir un buen centro por parte de Mario Pineida.

Luego de esto Uruguay despertó y metió por unos minutos a la “Tri” en su campo. Pero pese a que los “celestes” dominaban, Ecuador a los 80’ se perdió  la segunda.

De Jesús recibió en el área un balón proyectado por Pineida, la bajó de pecho y al momento de disparar pegó en un defensa “charrúa”.

A dos minutos del final, el mismo De Jesús se perdió una chance clarísima de gol. Montaño se mandó una jugada personal, dejó en el camino a Platero, ganó la raya, centró rasante, mas Marlon le pegó muy abajo y desde la raya, la mandó por encima del arco uruguayo.

A un minuto del final, los “charrúas” se volvieron a salvar. Edson le mandó un centro preciso a De Jesús, quien le ganó la posición a Platero, sacó un fuerte remate, sin embargo su tiro fue controlado por Ichazo.

De esta manera terminó el partido con un punto para cada equipo. Ecuatorianos y Uruguayos igualaron en puntaje (cuatro). El próximo partido de la “Tri” será el  domingo a las 18:00 ante Chile
.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…
ATENCION: Si desea comentar sobre algún articulo, o enviar informaciones, sociales u otra inquietud periodística, puede hacerlo en rqzambrano@hotmail.com o llamando a los siguientes teléfonos: Fijo 072981750 – Móviles: 090429923 y 09105412

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...