viernes, 17 de julio de 2020


DE UNA TERNA COMPROMETIDA
EN LA CORRUPCION ASAMBLEA
ELIGE HOY VICEPRESIDENTE(A)


Una fraccionada Asamblea Nacional decidirá hoy sobre quién será el próximo vicepresidente que acompañe al presidente, Lenín Moreno, posiblemente hasta el fin de su mandato.
La Asamblea Nacional tendrá que pronunciarse de una terna en la que constan dos funcionarios estatales del círculo íntimo del presidente Moreno. La referida terna la integran la ministra de Gobierno, María Paula Romo; el secretario de Gabinete, Juan Sebastián Roldán; y la directora del Servicio Nacional de Aduanas, María Alejandra Muñoz.
Uno de estos nombres debería alcanzar al menos los 70 votos de los legisladores para reemplazar a Otto Sonnenholzner.
Sin embargo, en la Asamblea las posiciones están divididas. En A.PAIS,  bloque oficialista,  tiene ya la candidata a la que apoyarán para ocupar el cargo. “Como bancada hemos dialogado y consideramos que María Paula Romo debería ser electa vicepresidenta por encabezar la terna y representar la persona de mayor confianza para el presidente de la República”, explicó César Litardo, presidente de la Asamblea Nacional.
CREO
Homero Castanier, de CREO, dijo que ese bloque legislativo tomó la decisión de no apoyar a ninguno de los tres nombres, pues a su juicio, los funcionarios del actual Gobierno no garantizan estabilidad. “La ministra Romo está con una solicitud de enjuiciamiento político por la Asamblea. Que asuma la responsabilidad el Presidente (Moreno)”, dijo.
Desde SUMA también existe inconformidad sobre la terna. Guillermo Celi, miembro de esa bancada, dijo que se reunirán con el bloque para tomar una decisión de si votar o no por algún nombre. Sin embargo, tiene claro a quien no apoyar. “No voy a votar ni por la primera ni el segundo de la terna”, dijo, sin descartar la posibilidad de sumar un punto para Muñoz.
El 7 de julio, Otto Sonnenholzner anunció su renuncia a la Vicepresidencia por motivos personales.El legislador cree que la “jugada” del Gobierno es posicionar a Romo en la Vicepresidencia a través del Ministerio de la Ley, al no obtener los 70 votos necesarios.
Mientras tanto, los asambleístas del Partido Social Cristiano y la Revolución Ciudadana anticiparon que no votarán ni apoyarán a la terna. Los votos de PAIS, con 38 legisladores, no son suficientes para catapultar a Romo a la oficina de la Vicepresidencia.
PLAZOS
El Legislativo tiene como fecha límite el 9 de agosto para pronunciarse sobre el nuevo Vicepresidente. De no hacerlo, la primera persona que encabeza la terna, es decir, la ministra Romo, sería designada al cargo por el Ministerio de la Ley.
El Presidente de la Asamblea convocó a sesión de Pleno para las 17:40 de hoy. La modalidad en que se la realizará será virtual

¿MENDOZA AZUERO Y ROMO TRILOGIA
DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA EN
ECUADOR?
La justicia sorda ciega y muda apoya, en chico”  
Elección de M.P. Romo a la vicepresidencia


El pago a varios legisladores y las presiones que ejercerían a la ministra de Gobierno, María Paula Romo, son parte del diálogo mantenido entre el asambleísta Eliseo Azuero y el exlegislador Daniel Mendoza, investigado por posible delincuencia organizada.
Según reveló Ecuavisa, la conversación se habría efectuado días después del operativo Fortuner en el que fue detenido Jean Benavides, exasesor de Mendoza investigado por presunto lavado de activos.
La transcripción de la conversación, a la que tuvo acceso EXPRESO, fue efectuada por peritos de Criminalística y será uno de los elementos que mencionará la Fiscalía en la audiencia de vinculación de Azuero y de 12 personas más. 
En los diálogos se abordan temas de posibles presiones a la ministra de Gobierno María Paula Romo, se mencionan supuestos repartos y presuntos votos en la Asamblea. Jorge Luis Ortega, abogado de Azuero, indicó que aún no conoce el contenido de la grabación. Lo mismo señaló María Gabriela Moreira, abogada de Mendoza.
"Le voy a decir a María Paula tan complicado está todo esto y puede reventar le voy a decir, le voy a decir yo se que todos, todos no te voy a dar los  nombres han pedido espacios y todo eso un relajo de esos, todo mundo sale no vaya a ser que tu salgas salpicado", es parte de la transcripción literal -sin correcciones gramaticales u ortográficas- atribuida por los peritos al legislador Azuero, dos mensajes después de otro de Daniel Mendoza: "La ayuda hermano la ayuda compadre para que nadie más salga salpicado ningún otro nombre tu ni Meche, ni Tello ni nadie porque si esto si esto se vuelve tsunami".
La ministra Romo respondió al diario guayaquileño, Expreso, al ser consultada por las menciones de la conversación, y defendió que no se somete a chantajes. "Ni ahora ni nunca he respondido ni a presiones ni a chantajes", atajó. "No se equivoquen conmigo ni los implicados ni los abogados en esa conversación. En esa conversación se nota que Mendoza trata de involucrarme para protegerse. Luego hablan de presionarme". Su nombre y el del presidente de la Asamblea, César Litardo, aparecen en varias ocasiones en las transcripciones de la conversación.


La ministra recordó, además, que ella fue la denunciante del caso y que los sospechosos deben responder por qué en los vehículos sus choferes llevaban altas cantidades de dinero. "Fui yo quien hace tres meses inició la investigación por el Hospital de Pedernales. Que no pretenda ahora Mendoza defenderse acusándome. Yo soy la denunciante y él el denunciado. Esta es la represalia de Mendoza por haberlo investigado y detenido, pero ni el ni las otras mafias que estoy enfrentando van a poder asustarme", acotó Romo.
En otra tanda de mensajes, Mendoza, hablando de la ahora candidata a vicepresidenta dice: "Ella está cuidando su perfil político". A lo Azuero responde que "ella va a ser candidata", tras haber indicado antes que "ella da los espacios". Y Mendoza vuelve a contestar: "Okey, si mañana esto se vuelve un tsunami y se vuelve un cogeculo, ese cogeculo, hermano, ¿no crees que también va a ir dirigido a la persona que autorizó eso?". Azuero concluye: "Pero por supuesto".
La vinculación de Azuero coincide con la elección de vicepresidente prevista para este viernes pasadas las 17:00. El asambleísta, consultado por este Diario, duda de la veracidad de las transcripciones:  "Parece que es editado. Yo no he hablado con él sobre lo que ahí aparece".
Fuente: Diario Expreso y Notioro Machala

MARCADA INESTABILIDAD MINISTERIAL
EN  GOBIERNO DEL PRESIDENTE LENIN
MORENO


Marcada inestabilidad ministerial en el gobierno neoliberal de Lenin Moreno, ha sido la tónica en los tres años de administración, en la cual ha tenido 65 ministros y 10 consejeros presidenciales
Moreno, da los toques finales a la configuración del equipo ministerial que lo acompañará en el tramo final de su período.
Ayer, 16 de julio del 2020, se estrenó públicamente Julio Recalde, titular de la Cartera de Vivienda, quien asumió el cargo hace ocho días. Antes fue Gerente de Ecuador Estratégico. El miércoles 15 de julio, Andrés Isch, nuevo ministro de Trabajo, expidió el Acuerdo que establece las directrices para la aplicación de la reducción ‘emergente’ de la jornada laboral, que consta en la Ley de Apoyo Humanitario.
Luis Gallegos, flamante ministro de Relaciones Exteriores, explicó el martes 14 los cuatro ejes en que se enfocará su gestión.
Desde que Moreno llegó a Carondelet, ha designado a 65 ministros de Estado, entre principales y encargados. Los datos se desprenden del análisis de los Decretos Ejecutivos, suscritos por el Presidente.
En mayo del 2017, el país tenía 23 ministerios. Tres años después, tras la política de reducción del tamaño del Estado, ordenado por el FMI.,  están operativos 17 de ellos.
El Ministerio que más cambios registra es el de Ambiente. Por ese despacho han pasado seis autoridades: cuatro principales y dos encargadas.
Desde junio, esa institución fue encargada a Paulo Proaño, quien ha acompañado al Presidente en eventos para promocionar el plan piloto para la apertura progresiva de 59 áreas protegidas. Esa política busca “impulsar la dinámica socioeconómica de las comunidades locales”.
Por la Cartera de Vivienda han pasado cinco ministros. Ayer, Recalde destacó el trabajo de la institución que preside, en medio de la actual emergencia sanitaria. Esa entidad es clave dentro de uno de los planes insignia del régimen: Casa para Todos, que ofreció en campaña y no ha podido cumplir ni con el 10% de la oferta
Por las carteras de Agricultura, Educación, Producción y Trabajo han pasado cuatro ministros, por cada una.
El tema laboral, en el contexto de la pandemia, es uno de los retos del nuevo titular del Ministerio de Trabajo. Según Andrés Isch, el principal desafío será cuidar las plazas y generar oportunidades laborales, justo lo que no ha realizado Moreno por su incapacidad administrativa
El Gobierno reconoció que en tres meses de la emergencia se perdieron 150 000 puestos de trabajo. Moreno ofreció que el empleo será uno de los cuatro pilares de su último año, junto a la salud, la alimentación y la dolarización.
Moreno también sumó a Silvana Vallejo como su nueva consejera presidencial para compras unificadas. Hasta la semana pasada dirigió el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop). Desde allí se habría operado las fraudulentas compra venta.
Desde el inicio de su gestión, el Mandatario ha designado a 10 consejeros presidenciales, pero solo tres siguen en funciones. Desde julio del 2019, Moreno nombró a Xavier Torres como consejero para temas de discapacidad; a Álex Hurtado, para la consejería de asuntos amazónicos y a Juan DeHowitt, como consejero para política territorial. Este último renunció para asumir la dirección del Centro de Inteligencia Estratégica.

661 CARNÉS DE DISCAPACIDAD
EN JUDICATURA PODRIAN SER
INVESTIGADOS POR “LA LEY” 


El pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) busca aclarar la situación de 661 de sus funcionarios que han reportado tener carné de discapacidad. En algunos casos estos carnés pertenecen a sus hijos o a familiares en relación de dependencia.
¿En qué les beneficia esto? Para ganar hasta tres puntos en los concursos de méritos y oposición para acceder a cargos públicos.
Algunos jueces, según la investigación, usaron ese beneficio porque por un punto más el ganador puede acceder a un puesto importante, explica la Federación de Abogados. De 661 empleados judiciales actualmente bajo lupa, 437 han asegurado que tienen alguna discapacidad. El número restante, 224, dice que los portadores de la discapacidad son sus familiares dependientes, como esposas, esposos, padres o hijos. Pero no todos han presentado los soportes para validar esa información.         
98 JUECES CON CARNÉ
“Esto es una investigación integral a nivel nacional. Hemos proporcionado los datos de todas las provincias a la Dirección de Transparencia, indicando quiénes son los funcionarios o servidores judiciales que tienen dicho carné”.
Lo dice el Director Provincial del CJ, José Verdi Cevallos. Según él, en Manabí hay 54 servidores investigados. Diez son jueces, dos notarios y el resto (42) son secretarios, ayudantes, citadores, técnicos de ventanilla y choferes.
“Ellos están entregando documentación para comprobar que han obtenido lícitamente el carné. De lo contrario, puede haber sanciones disciplinarias e incluso una investigación penal”, añade Cevallos.
Lo que sorprende al Consejo de la Judicatura es que en esa lista constan 98 jueces a escala nacional. La mayoría registra entre el 41% y 50% de discapacidad, aunque un magistrado tiene el 100%.         
DOS PUNTOS DE ORO
Para el vicepresidente de la Federación de Abogados de Ecuador, Mauro Ponce, en los concursos para ser juez se otorgaban dos puntos para quienes tienen alguna discapacidad. “Eso debería de revisarse, para determinar si se cumplió o no, de verdad, con ese requisito. Como gremio confiamos en la investigación del CJ, pero la propia Fiscalía debe actuar de oficio”, expresa Ponce. Para el vocal del Consejo de la Judicatura, Juan José Morillo, quien tiene a cargo el régimen disciplinario de la entidad, la situación es grave, particularmente en el caso de los jueces. ¿Qué tipo de discapacidades han presentado? La mayoría: física, visual, auditiva e incluso intelectual. “El juez debe tener varias capacidades que estén al 100%”, agrega Morillo.                
¿LUJOSOS CARROS?
De los 98 jueces que tienen el carné de discapacidad, 16 importaron vehículos con exoneración de aranceles. Según los registros del Servicio Nacional de Aduanas (SENAE), eso ha ocurrido entre 2016 y 2020.
El Consejo de la Judicatura ya ha hecho público el nombre de cada uno de estos servidores judiciales, pero no se ha validado si hubo engaño en el proceso. De confirmarse un fraude, el trabajador judicial puede haber incurrido en un concierto de delitos.
Las autoridades han anunciado que habrá un cruce de información con la base de datos del Ministerio de Salud y el Servicio de Aduanas para establecer si usaron el carné para importar con beneficios aduaneros vehículos de alta gama
Fuente: Diario Primicias de Quito       

LA COMUNIDAD CIENTIFICA RECHAZA
USO DE DIOXIDO DE CLORO ADVIERTE
NOCIVOS EFECTOS


La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional debatió nuevamente el uso del dióxido de cloro para combatir a la COVID-19, en esta ocasión recibió a monseñor Bertram Wick, defensor del tratamiento, y miembros de la comunidad científica, que refutaron la utilización de este producto y advirtieron los daños que podría causar en humanos.
Como ya lo manifestó en una carta dirigida al presidente Lenín Moreno, en la cual incluso solicitó la salida de Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud, por negarse a experimentar con el dióxido de cloro en los pacientes, Bertram insistió en la eficiencia que él ha detectado en el producto; y que ha distribuido en donde cumple su misión pastoral, Santo Domingo de los Tsáchilas, así como en poblaciones de la Amazonía.
Estas declaraciones fueron refutadas por Enrique Terán, médico, PhD en Farmacología y docente de la Universidad San Francisco de Quito, quien intervino a nombre de la comunidad científica ecuatoriana y puntualizó que la evidencia práctica del uso de un producto no lo convierte en ciencia, además advirtió que “la ignorancia le ha pasado factura a la humanidad desde tiempos inmemorables”, por lo que llamó a las personas a tener precaución.
Por su parte la doctora Ana María Gómez, PHD en Ciencias de la Salud y docente de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, advirtió sobre los efectos del uso del dióxido de cloro que según la FDA (Administración de Alimentos y Drogas) de Estados Unidos pueden causar efectos nocivos.
LISTA DE EFECTOS NOCIVOS
Insuficiencia respiratoria – Cambios importantes en la actividad eléctrica del corazón –Baja presión arterial–Fallo hepático agudo que puede ser irreversible –Destrucción directa de células (puede bajar defensas y dañar glóbulos rojos) –Efectos gastrointestinales directos (vómitos y diarrea severa)
Según la doctora Gómez, esto se suma a que, de acuerdo con un estudio en primates de 1982, se pudo comprobar que una vez ingresado al cuerpo humano, solo se recuperó el 8 % del producto y no sobrepasó de la barrera intestinal, es decir que no llegó a la sangre, donde supuestamente provocaría mayor oxigenación, según quienes difunden su uso.

DISCAPACITADOS DE EL ORO MARCHARON
PIDIENDO SANCION PARA INVOLUCRADOS
EN CARNÉS FRAUDULENTOS


Con marcada indignación y señalando con arengas a los culpables directos de la fraudulenta  entrega de carnés  para discapacitados a personas que sin serlo se beneficiaron con la compra de lujosos automóviles que luego, algunos, transfirieron a personas con elevados recursos económicos
“¡Fuera asambleístas corruptos, fuera!” y “¡fuera los jueces corruptos, fuera!”. Estas fueron parte de las expresiones que gritaban alrededor de 200 padres de familia que tienen a su cargo una persona con discapacidad y que ayer salieron a las calles de Machala  para rechazar la entrega de carnets de manera fraudulenta.
La marcha que salió desde el parque de la Madre, no solo fue por la entrega irregular del documento, sino también para exigirle al Gobierno Nacional que cumpla con los beneficios de rigor para sus hijos y demás parientes que poseen una discapacidad.
“Nosotros no recibimos una ayuda por parte del Estado. Muchas madres están decepcionadas de las autoridades, porque hay gente que se ha tomado en el nombre de la discapacidad para llenarse los bolsillos.
Durante la caminata que duró más de una hora se leían pancartas que decían: “Necesitamos el bono para nuestros hijos”, “Necesitamos el carné. Estamos reclamando los derechos de nuestros hijos con discapacidad”, “Señor alcalde nuestros hijos necesitan vivir en una casa digna y segura”.
               
INTERNACIONALES

CERCA DE 2 MILLONES DE INFECTADOS
CON EL CORONAVIRUS  EN EL BRASIL


TELESUR.- Brasil superó la barrera de los dos millones de casos de coronavirus y contabiliza más de 76.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia.
El Ministerio de Salud de Brasil indicó que en las últimas 24 horas, se registraron 45.403 nuevos contagios de la Covid-19, para totalizar 2.014.738 de casos de la Covid-19.
Asimismo el ente de Salud registró 1.322 nuevos decesos, totalizando 76.822 fallecidos en total a causa del coronavirus.
Desde el 16 de mayo, el país sudamericano ha registrado 24 días con más de 30.000 casos nuevos de coronavirus (en 11 de ellos más de 40.000).
Sin embargo varios expertos sostienen que el número oficial de casos está ampliamente subestimado.
"Dos millones es un número simbólico, porque no tenemos test masivos. Probablemente haya cuatro o cinco veces más. Las mediciones más pesimistas señalan hasta diez veces más", dijo a la agencia  AFP el infectólogo Jean Gorinchteyn, del Instituto Emílio Ribas y del hospital Albert Einstein de Sao Paulo.
En cuanto a los fallecimientos, la media de siete días móviles se mantiene por encima de los 1.000 por día desde hace prácticamente un mes.
En números absolutos, el estado con más casos (402.048) y más muertos (19.038) es Sao paulo, el más poblado del país.
Las tentativas de control de la pandemia se vieron comprometidas en Brasil por el rechazo del presidente Jair Bolsonaro de asumir las recomendaciones de la OMS de establecer la cuarentena para evitra la propagación del virus.
Bolsonaro que se mantiene recluido tras dar positivo para coronavirus adelantó una  campaña sin cuartel, en nombre de la supervivencia económica del país, contra los gobernadores que impusieron medidas de aislamiento.
La mayoría de los estados se hallan actualmente en proceso de desconfinamiento, juzgado demasiado prematuro por los expertos.
Brasil es el segundo país en número de casos y de muertos por coronavirus, detrás de Estados Unidos.

CHINA SE RECUPERA DEL COVID 19
Y SU ECONOMIA RETORNA A LOS
CAMINOS DE PROSPERIDAD


RT.- China evitó una recesión técnica al registrar su economía un crecimiento del 3,2 % en el segundo trimestre de este año, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas. Esta mejora convierte al país asiático en la primera gran economía que se muestra en recuperación tras el severo golpe de la pandemia de covid-19.
La economía china cayó un 6,8 % en los primeros tres meses del año, en la que fue su primera contracción desde 1976.
La actividad económica entre abril y junio ha superado el pronóstico medio del 2,4 % de los analistas encuestados por Bloomberg.
Se considera que un país entra en recesión técnica si su PIB se contrae dos trimestres seguidos.
Sin embargo, la segunda economía del mundo es un 1,6 % más pequeña que su tamaño de hace un año. Una continuada caída en las ventas minoristas está socavando la recuperación de la producción industrial.
El consumo interno se ha mostrado peor de lo que se esperaba y la economía se mantiene vulnerable a caídas en la demanda extranjera de productos chinos, debido a las restricciones que siguen perjudicando la actividad en otros países.
El repunte ha sido "causado por estímulos crediticios, como es obvio en la fuerte inversión inmobiliaria y de infraestructura, mientras que la recuperación en ventas minoristas e inversiones privadas permanece rezagada", comenta Michelle Lam, economista en Société Générale en Hong Kong.                
Los analistas consultados por Bloomberg ven como obstáculos principales a la plena recuperación de China la presión del desempleo causado por el cierre de la producción por la pandemia en el primer trimestre y los esfuerzos de EE.UU. de impedir que sus empresas y las de otros países hagan negocios con compañías chinas.          
"La recuperación china es más fuerte que la del resto del mundo, en mayor medida beneficiándose del control epidémico efectivo y el proceso ordenado de normalización. En la segunda mitad, el impulso de recuperación será más suave", opinó Zhu Haibin, economista principal para China en JPMorgan Chase and Co.

DEPORTES

SANGRE AMARILLA PARA
LOS ROJOS DEL CUENCA
Barcelona presta 3 jugadores al cuadro morlaco


La dirigencia del Deportivo Cuenca confirmó las contrataciones de tres jugadores del Barcelona SC que llegarán al club para reforzar la plantilla. El acuerdo de préstamo de los tres deportistas se había iniciado hace unos días atrás, pero este jueves 16 de julio del 2020 se oficializó.
El DT Tabaré Silva contará con tres de las promesas del club guayaquileño que estuvieron con él a finales de la temporada 2019, cuando el uruguayo dirigió los juegos finales del club en los playoffs. Se trata de Iván Betancourt, Ángelo Quiñónez y Stalin Caicedo. Estos dos últimos jugaron con Guillermo Almada y Leonardo Ramos.
Quiñónez ha disputado 29 partidos con el primer equipo de los toreros. El año pasado fue su temporada más regular con 22 cotejos y 3 goles.
Caicedo debutó en el 2017 bajo la tutela de Almada. Apenas ha disputado 8 cotejos y ya tiene un gol.
Los jugadores deberán someterse a las pruebas de covid-19 y chequeos médicos como parte de los protocolos de bioseguridad que exige la LigaPro y el COE Nacional.
Barcelona, a través de un comunicado oficial, confirmó la transferencia de cuatro jugadores que irán a Deportivo Cuenca y Liga de Portoviejo hasta diciembre del 2020. No habrá opción de compra.
También transfirió a Washington Vera al cuadro manabita. "Todas estas operaciones son hasta finales del mes de diciembre del presente año y no incluyen opción de compra", publicó el cuadro porteño.    
RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...