lunes, 11 de julio de 2016



       -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Aquí.- ORO RADIO ONLINE

Es la constante municipal
OBRAS PARALIZADAS Y FALTA
DE AGUA EN CAPITAL ORENSE
El tiempo sigue su marcha y varias obras siguen inconclusas en diferentes sectores de la capital orense, lo que viene afectando las actividades de los moradores, añadiéndose el constante reclamo por la falta de agua potable y alcantarillado
Se dijo que el municipio anunció los trabajos de regeneración urbana en varios asentamientos machaleños, entre ellos Los Olivos, Los Rosales, Bellavista, Reina del Cisne, Machala Libre, etc. Los trabajos han quedado a medio talle, sin que se sepa cuándo mismo concluirán las faenas.
Las familias que quejan por la interminable ola de polvo lo que afecta la salud de la población, siendo los más afectados los pequeños. “Se movió la tierra, se hicieron los bordillos y los trabajos se han paralizado por completo", nos dijo un habitante de la Cdla. Los Olivos.
Los afectados hicieron un llamado a las autoridades municipales para que se pronuncien y conocer a ciencia cierta cuándo mismo va a concluir los trabajos de la mentada regeneración urbana, debido a que existe un silencio total al respecto. "En el municipio solo se dan evasivas", se comentó

FALTA DE AGUA EN EL PUERTO
En Puerto Bolívar la mayoría de barrios realizan diarios reclamos por la falta de obras municipales destacándose la de agua potable y alcantarillado, tal como es el caso del barrio 5 de Diciembre
Este populoso sector porteño se benefició, como muchos otros barrios del recordado Relleno Hidráulico realizado por el alcalde Errol Cartwight Betancourt, allá en los años 80 del pasado siglo pero que la inconciencia municipal actual, los tiene relegados
Las familias padecen por la falta del líquido vital. El problema se ha hecho álgido, lo que trae muchos problemas a los habitantes del sector. Tienen que provisionarse del vital elemento molestando a los vecinos. Las bombas se han quemado, se recalcó.
Los moradores denunciaron que en varias partes el servicio de alcantarillado colapsa lo que origina una serie de inconvenientes a la población con los malos olores. Está en juego la salud de las familias, se anotó.
BASURA
Se dijo que se cuenta con el servicio de recolección de basura, pero hay varios moradores que no respetan el horario establecido y sacan la basura cuando les da la gana. La jornada se cumple en horario nocturno, se subrayó.

CONTAMINACIÓN DEL HUAYLA
De la misma manera existe preocupación en los habitantes del sector por la pronunciada contaminación del estero Huaylá donde se echan toda clase de desperdicios, sin medir el mal que ocasionan a la humanidad. Las aguas están contaminadas, se indicó.
Se dijo que por ignorancia de la gente, hay que personas que aún consumen pescado y camarón del estero. Incluso se denunció que los niños se bañan en sus aguas, lo que es perjudicial para la salud, por el alto grado de contaminación del estero.
Los moradores acuden en busca de atención médica al subcentro de salud. No van al hospital " Pomerio Cabrera" que funciona a pocos metros de la barriada por la falta de dinero. "Allá van los que tienen plata. Allí no te dan ni una pastilla. Antes había mejor atención", acotó el presidente.
En el lugar se han presentado varios casos de dengue y chikungunya. Esto se dio hace algunos meses atrás. Felizmente no se ha propagado el mal. Proliferan los mosquitos ya que las familias tienen que recoger el agua en recipientes, lo que permite el criadero de los insectos.
Las familias no tienen casa comunal. Las reuniones se cumplen en la calle o en cualquier domicilio. Es otra de las aspiraciones de los moradores contar con este local.
Se han incrementado el precio de los pasajes, pero el servicio no ha mejorado en nada. El recorrido solo se cumple hasta el centro de Puerto Bolívar, por lo que hay que caminar un buen trecho para llegar a los hogares. Aspiran que las unidades recorran los diferentes barrios porteños.
Los moradores esperan que se termine el comodato para el funcionamiento de los galpones de Cabana. Se ha pedido que el área sea destinada para el funcionamiento de un hospital o colegio técnico artesanal. Esto afecta además a las familias del 8 de Septiembre y Santiaguito Bucarán, se puntualizó.
SIN ÁREAS VERDES
Es otro de los asentamientos que no cuentan con espacios destinados para áreas verdes. Niños, jóvenes y adultos tienen que hacer deporte en las calles, se manifestó.
En el alumbrado público se presentan varias fallas, ya que hay lámparas que han cumplido su vida útil y necesitan el relevo. Hay que mejorar este servicio, acotó Wilfrido Banchón.
Los planteles educativos más cercanos son la 24 de Julio y Héctor Encalada Sánchez, donde reciben formación los pequeños. El colegio Simón Bolívar se encuentra muy distante, se aclaró.
La dirigencia indica que el apoyo de las familias es a medias. Existe poca preocupación por solucionar los problemas existentes, se recalca.
La gente se dedica a las actividades de pesca y con ello financian los gastos en cada uno de los hogares. Se trata de familias humildes que aspiran mejores días para el sector

ZARUMA PROCLAMO REINA
EN LINDA NOCHE DE GALA
(P.M.R.). –A través de un programa especial realizado en el estadio de la localidad el sábado ultimo en horas de la noche, autoridades y organizadores del evento proclamaron a María Eduarda Guzmán, reina de Zaruma.
La primera parte del programa empezó con la actuación artística del Grupo zarumeño Bajo Cero, que se robó los aplausos del público por su música que interpretaron; luego ingresaron al escenario las reinas invitadas y a continuación hubo la participación del Trío Madrigal.
Seguidamente la reina de Patrimonio y Fundación se despidieron ante los asistentes con un mensaje e informe de sus actividades, para inmediatamente presentarse Erick Caicedo, luego hubo la presentación del opening de la academia Lm Dance de Lorena Macas, donde apareció igual la nueva soberana.
En una segunda parte del evento galante hubo la intervención del alcalde y presidente del comité permanente de fiestas Jhansy López, para agradecer al público, a las reinas invitadas, soberanas salientes, a los padres de las reinas que culminaron su período y entrante, a los medios de comunicación de la provincia por la cobertura que están brindando, a Aproplasmin y a la vez para invitar a que visiten la ciudad patrimonio y disfruten de las diferentes programaciones que culminarán el domingo 24 de julio.
CORONACIÓN
Acto seguido Analy Estefanía Carbache Hernández, desfiló sobre el escenario dirigirse a los presentes y agradecer a través de un informe de las actividades que pudo realizar durante el año de su reinado, inmediatamente el alcalde proclama a María Eduarda Guzmán Oretga, como la nueva reina del cantón Zaruma y a continuación procede la soberana saliente a colocar la corona a su sucesora, quien recibió extraordinarios regalos y premios. Finalizando esta noche de reinas con la actuación de Jenny Rosero y Jorge Guevara ex vocalista de Elefante.
Hay que destacar que las reinas invitadas y salientes, también recibieron regalos y las proyecciones que efectuaron de distintos videos en esta noche en pantalla LED gigante con circuito cerrado, estuvo bajo la responsabilidad de Producciones Paparazzi y la conducción de John Carrión y Angie González.
  
                                 LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO


CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro -  Ecuador

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

El reasentamiento municipal de los moradores de las riveras del estero El Macho, no es el adecuado puesto que donde fueron llevados no cuenta con la infraestructura requerida para poder asegurar que se sienten felices, tal como lo aseguran algunos medios comprometidos con la administración falquesiana.

Cuando la Constitución habla del buen vivir no es pues para los administradores de las ciudades sino para el pueblo, especialmente descompensado a la hora de distribuir la obra, como es el caso de Machala

Acá los falquesianos que dirigieron la ciudad hasta los terrenos de sus pertenencias, obtenidos, en su gran mayoría de forma sospechosa. Están viviendo mejor puesto que se favorecieron de la plusvalía, al urbanizarlos con recursos municipales.

No podemos compararlos jamás con el proceso revolucionario que opera actualmente en nuestra patria donde se ha ganado la primera Década y falta el resto.

Para consolidar la Revolución Ciudadana se hace necesario involucrar a los favorecidos con las obras y algunos funcionarios que no logran entender que ellos son los soldados de esta revolución y no salgan conque “a mí me contratan es por mis conocimientos y no por político”

No es tiempo del retorno a la triste y larga noche neoliberal. Es tiempo de afianzar lo obtenido y sumar para obtener lo que falta en beneficio popular.

La Educación es uno de los medios más idóneos para lograrlo y en ese rumbo debemos continuar. Hasta pronto
  
En Distrito Guabo-Pasaje-Chilla
FLAMANTES AUTORIDADES
POLICIALES

El Tcrnl. Hugo Silva Viteri y Myr. Daniel Reinoso, fueron designados como como Jefe de Distrito y Jefe de Operaciones del Distrito Guabo-Pasaje-Chilla, en su orden, designación realizada por la Comandancia General de Policía, mismos que asumieron dichas funciones y de inmediato entraron en funciones con el fin de realizar un trabajo con la ciudadanía a fin de disminuir el índice delincuencial que está tomando cuerpo en este sector del país.
POSESIÓN
Una vez posesionados en sus cargos de Jefe de Distrito y de Jefe de Operaciones, supieron informar que su afán es vincularse con la población civil a fin de disminuir y erradicar la delincuencia, para lo cual, expresaron que se encuentran información relacionada dejada por los anteriores jefes policiales. El accionar de los nuevos jefes del Distrito de Policía de Pasaje, no se detiene, continuarán con labor para brindar seguridad a las personas y bienes, continuarán realizando operativos de control en los circuitos del distrito conjuntamente con las autoridades civiles del cantón.

DEPORTES

BARCELONA VINO A MACHALA
GANO Y SE FUE PUNTERO
Con los goles de Ely Esterilla y Washington Vera, Barcelona SC volvió al primer lugar del campeonato nacional con el triunfo 0-2 ante Fuerza Amarilla en el estadio Nueve de Mayo de Machala, por la fecha. 
Ely Esterilla (43 minutos) y Washington Vera (52m) fueron los autores de los tantos, que le devuelven a los toreros la punta con 38 puntos, que hicieron vibrar a los aficionados amarillos que colmaron el escenario orense.
Fue Fuerza Amarilla el que intentó tomar del dominio de las acciones en apenas dos minutos de juego, cuando los locales por poco sorprenden a los toreros con un remate desviado de Jesús Preciado y un cabezazo de Luis Espínola.
Pero aunque Barcelona tuvo una rápida reacción y a los 4m, un centro por la izquierda de Vera fue mal aprovechado por Esterilla.
Instantes después, por la derecha Pedro Velasco levantó un centro al área rival, pero Vera no pudo cabecear con precisión.
Los toreros insistieron con ataques rápidos que fueron generados por Vera, Damián Díaz y Jonatan Álvez.
Los locales tuvieron que hacer un cambio a los 15m, debido a que el portero Ángel Mosquera se lesionó y fue reemplazado por Jerónimo Costa.
Desde la banca, el técnico Guillermo Almada exigió mayor precisión en la entrega de la pelota por parte de sus dirigidos.
Barcelona controló el duelo ante un cuadro machaleño que fue impreciso al momento de atacar.
La insistencia torera tuvo su premio a los 43m, cuando Vera, que fue un peligro para los zagueros rivales, centró desde la izquierda y Esterilla con un cabezazo contra el piso dejó sin reacción al arquero Costa y concretó el 0-1 a favor de Barcelona.
Los guayaquileños pasaron apuros en los adicionales del primer tiempo cuando Cristian Cuero cabeceó una pelota que superó al arquero Máximo Banguera, sin embargo Kener Arce no alcanzó a empujar el esférico (45+4m).
En la segunda etapa, nuevamente fueron los locales los que trataron de imponer su juego y apenas iniciado el complemento y tras una serie de rebotes en territorio visitante, Ángel Gracia disparó desviado.
Sin embargo, en un rápido contragolpe por la izquierda Esterilla cedió un pase para Vera, que ingresó al área local y con un remate concretó el 0-2 para los canarios (52m).
A partir de esa anotación, los dirigidos por Almada controlaron las acciones ante un cuadro machaleño que se lanzó al ataque de manera desesperada.
El público que acudió al estadio machaleño disfrutó del juego visitante y en determinadas ocasiones celebró cada acción barcelonista con el grito de Ole.
A los 72, Cristian Suárez, que había ingresado a la variante, envió un disparo por encima del horizontal al arco de Costa.
En los últimos minutos del compromiso, Fuerza Amarilla mejoró en su accionar de juego, sin embargo, sus ataques fueron controlados por la defensa visitante

PORTUGAL MERECIDO CAMPEON
DE EUROCOPA DE NACIONES


Portugal dio una de las mayores sorpresas de la historia del fútbol al ganar la Eurocopa a Francia en su casa, en el Stade de France (1-0), con un gol de Éder en la prolongación (109), pese a jugar la mayor parte del partido sin su estrella, Cristiano Ronaldo, que dejó el campo lesionado en el minuto 25.
La selección lusa logró de esta manera su primer gran título internacional, 12 años después de haber sufrido en sus propias carnes la derrota en una final de la Eurocopa, en 2004 en casa, en Lisboa, ante Grecia (1-0).
Éder logró el tanto de la victoria con un disparo lejano y raso, ajustado al poste derecho de la portería de Hugo Lloris, a 11 minutos del final de la prórroga.
Sin Cristiano, sustituido por Ricardo Quaresma, parecían esfumarse muchas posibilidades de Portugal y su capitán de ganar el título.
Pero Portugal, fiel a su estilo especulativo, defendiendo bien atrás y esperando contragolpes, aguantó los 90 minutos.
En la prolongación, Portugal parecía más entero y llegó el tanto de Éder. Antoine Griezmann, la estrella gala, que terminó máximo goleador de la competición con 6 goles, perdió su particular duelo con Cristiano Ronaldo, con el que también perdió la final de la Liga de Campeones entre sus clubes, el Real Madrid y el Atlético de Madrid. Francia, con un tridente ofensivo formado por Griezmann, Olivier Giroud y Dimitri Payet, dominó y tuvo el 53% de posesión, pero la táctica del seleccionador portugués Fernando Santos, se volvió a imponer.
Nani dio el primer aviso del partido en el minuto 4 con un disparo que se marchó fuera, pero la gran ocasión del inicio del partido la tuvo Griezmann en el minuto 9 con un cabezazo, tras un centro de Olivier Giroud, que envió a córner Rui Patricio con la punta de los dedos.
Tras la salida de Cristiano Ronaldo, los ‘Bleus’ tuvieron una buena ocasión, con un remate de Moussa Sissoko que despejó el portero Rui Patricio.
Pero Portugal, pese a la ausencia de su estrella, con un sistema defensivo bien aceitado pudo contener a Francia y llegar al descanso con empate a cero.
Se había ido Cristiano Ronaldo, pero seguía Pepe, que en su puesto de central había sido un muro en octavos y cuartos y que tras perderse la semifinal contra Gales por lesión, volvió a ser casi infranqueable en la final.
Sin su baza ofensiva mayor, Portugal buscó aguantar y llegar a los lanzamientos de penal. Agazapados, los lusos buscaban al mismo tiempo algún contragolpe.
Francia no conseguía superar la tela de araña atrás de Portugal y solo en el minuto 66 llegó la primera ocasión del segundo tiempo, con un cabezazo de Griezmann que pasó rozando el larguero.
La segunda ocasión llegó más luego, cuando un disparo cruzado de Olivier Giroud fue rechazado por Rui Patricio.
Portugal apostaba por los contragolpes y a 10’ del final un disparo lejano de Nani fue sacado con dificultades por Hugo Lloris.
Francia volvió a estar cerca del gol, con un disparo de Sissoko que encontró una meritoria estirada de Rui Patricio, que nuevamente salvó a los suyos. Los ‘Bleus’ incluso lanzaron un balón al poste en el descuento por medio de André Pierre Gignac, pero Portugal logró llegar a la prórroga.
En la prolongación, Portugal fue mejor. En la jugada anterior al gol de Éder, el lateral izquierdo Raphael Guerreiro envió un tiro libre al larguero. Con el tanto, Francia intentó sin resultados atacar a su rival para tratar de empatar y forzar los penales.
Sin embargo, lo hizo con desorden y no logró una jugada clara que le permitiese anotar. De los 7 partidos disputados por Portugal, solo uno, en semifinales contra Gales (2-0), consiguió ganar en los 90 minutos, pero le sirvió para ser campeón de Europa. En octavos venció 1-0 a Croacia en el tiempo extra, mientras que en los cuartos tuvo que definir su pase a semifinales en los penales, donde se impuso 5-3 a Polonia, luego de igualar 1-1 en los 90’ y el tiempo extra.
 En la estadística final, Portugal sumó 10 puntos en el torneo, por debajo de los 13 que logró Francia y los 12 de Gales. A pesar de ese dato en contra, se marchó invicto del torneo europeo en el que ganó 2 partidos y empató 4.
Portugal se sumó a Rusia, Italia, República Checa, Holanda, Dinamarca y Grecia, como los países que tienen un título en el torneo europeo de selecciones.
CRISTIANO DEJÓ LA CANCHA ENTRE LÁGRIMAS
Cristiano Ronaldo tuvo que ser sustituido por una lesión en la rodilla izquierda, siendo evacuado en camilla y entre lágrimas, en el minuto 25 de la final de la Eurocopa entre Francia y Portugal, ayer en el Stade de France, después de haber recibido un golpe de Dimitri Payet en el minuto 8. Recién hoy se conocerá un diagnóstico certero de su dolencia.
Doce años después, la imagen se repitió, con un Cristiano Ronaldo entre lágrimas, como en 2004 cuando jugaba su primera final con apenas 19 años y vio cómo Grecia (1-0) se imponía a su selección inesperadamente en la final de la Eurocopa en el estadio da Luz de Lisboa.
Esas lágrimas del entonces diamante en bruto del fútbol portugués fueron una de las imágenes de aquella final y el propio Cristiano se refirió a ellas el miércoles tras la clasificación para las semifinales.
“Espero que el domingo (ayer), me vean llorar pero de alegría”, dijo tras la victoria 2-0 ante los galeses, sin imaginar que su paso por la final iba a ser tan efímero y terminado con lágrimas de frustración y decepción.
Tras el choque estuvo un tiempo tendido en el suelo, golpeó el césped con la mano con gesto de dolor, pero pudo continuar luego de ser atendido por los paramédicos. En el 17 volvió a ser asistido por los médicos y estuvo un tiempo fuera del terreno, para que le vendaran la rodilla.
Se reincorporó al juego, hasta que en el 25 pidió el cambio, se tiró al suelo y fue sacado del campo en camilla, sin poder contener las lágrimas, mientras Ricardo Quaresma entraba en su lugar, con 0-0 en el marcador.
Con su salida prematura por lesión de la final, Cristiano Ronaldo se quedó sin poder superar el récord de goles de la historia del torneo. En esta copa marcó 3 tantos: 2 a Hungría y 1 a Gales.
Se mantiene con un total de 9 dianas en 4 Eurocopas, igualado desde la semifinal del miércoles con el francés Michel Platini, que logró la misma cantidad en la única edición que disputó, la de 1984, en la que guió a los ‘Bleus’ al título.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...