jueves, 4 de marzo de 2021

CUPULAS PARTIDISTAS MENOS 
EL PUEBLO CONTRA ARAUZ EN
SEGUNDA VUELTA

Definida la segunda vuelta electoral, no obstante los reclamos planteados por Pachakutik en el TCE, que al parecer tratarán de inculpar a Rafael Correa de haber metido sus manos mediante "influjo psíquico" desde Bélgica. Toda la partidocracia unirá sus "talentosas dirigencias" contra Andrés Arauz que "solo tendrá al pueblo" respaldándolo.
Lenin Moreno habría solicitado a todo su equipo gubernamental que arme fortalezas para impedir que retorne el correísmo, ya que ésta corriente política, podría. No solo sacarlos a patadas de Carondelet. También los llevarían a las cárceles y por ello es mejor curarse en sano y apoyar con todo a Guillermo Lasso y su banda.
Hervas de la Izquierda Democrática le esta pidiendo a los quiteños que cuidado con hacer pendejadas y votar a favor del binomio Arauz-Rabascall. Es preferible hacerlo por alguien conocido y no por una criatura. Habrían sido sus expresiones-
En definitiva, las cúpulas de los partidos y movimientos que enfrentaron a UNES en la primera vuelta, apoyarán a Lasso, así el pais explote. Pero el intuitivo pueblo ecuatoriano ya tomo su decisión, hace rato, y no será la de favorecer al nefasto neoliberalismo que tanto daño le causa con Moreno a la patria. 
Quito, sin Hervas y Yaku, se pronunciará mayoritariamente en favor de Andrés Arauz, tal como lo harán la mayoría de provincias ecuatorianas.

GUILLERMO LASSO ARMA 
BANDA ELECTORAL PARA 
SEGUNDA VUELTA
Jaime Durán capitaneará "Equipo Neoliberal"

Luego de casi un mes de confrontaciones con Pachakutik y el Consejo Nacional Electoral (CNE) por el recuento de votos, el candidato presidencial Guillermo Lasso no tiene tiempo que perder en su intento de ganar las elecciones. "Ya vencimos a los indios, ahora vamos por el resto". Sería el secreto eslogan neoliberal
Por ello, entre el 4 y 5 de marzo se definirán las líneas generales de la campaña, con la conformación oficial del buró, con Lasso y el líder socialcristiano Jaime Nebot a la cabeza. También estarían César Monge, Iván Correa, Pascual del Cioppo y el estratega JAIME DURÁN BARBA, exasesor y amigo personal del expresidente argentino Mauricio Macri., quien con sus consejos destruyó la economía "gaucha"
Aunque el equipo de comunicación de Creo asegura que no ha visto a Durán por las oficinas, Pascual del Cioppo confirmó que estará en el comité, “aunque no sé cuál será su rol”. En la alianza aún existe la vacante de asesor de campaña, luego de la desvinculación del consultor colombiano Mauricio de Vengoechea, quien estuvo al frente de la primera vuelta.
Y ahí es donde se siente la mano socialcristiana, ya que precisamente Durán Barba es un hombre cercano a Jaime Nebot y podría llenar ese vacío para lograr una estrategia comunicacional que cautive a los indecisos. 
HERVAS SE PONE 
LA NEOLIBERAL
Por lo pronto, Creo ya reclutó a Juan Mateo Zúñiga, creativo de la campaña digital de Xavier Hervas, de Izquierda Democrática. Aunque quienes conocen al candidato Hervas, confirman que su perfil es totalmente neoliberal y de élites empresariales. Pero salió por la ID ya que no le dieron chance en CREO, para la vicepresidencia.

LENIN MORENO CON 
AFECCION CARDIACA 
VIAJARIA A EE.UU
Antes de terminar período


El estado de salud del presidente Lenin Moreno ha generado preocupación en las últimas horas en su entorno. Este 3 de marzo del 2021 el propio Jefe de Estado confirmó que "algunas veces" ha tenido presión en el pecho y cierta molestia en lo que presume "es el corazón". 
"En algún momento me hice un electrocardiograma y se ve que tenía un problema realmente en la parte inferior del corazón, para sincerarme totalmente, pero me dijeron que no era un problema mayor, por lo menos al corto plazo no era un problema mayor", dijo durante su enlace radial 'De Frente con el Presidente'. 
Moreno confirmó que, durante su último viaje, en enero pasado, a Washington en Estados Unidos sintió una presión en el pecho a lo que atribuyó al trabajo intenso que desarrolló en esos días. "Me asusté y mi esposa se asustó más. Inmediatamente llamé a un cardiólogo y él me hizo una evaluación y me aconsejó hacerme los exámenes respectivos". Sin embargo, afirmó que no se ha realizado aún esos estudios. 
"El día de ayer (2 de marzo) ya se me dio las órdenes por parte del cardiólogo (...) ya me dio las listas respectivas". Moreno se refirió sobre su estado de salud en el marco del diálogo radial, en el que también trató sobre el proceso de vacunación en el Ecuador, el sistema carcelario, la defensa para la dolarización y el proceso de digitalización en el país.
Para atender su delicada salud, Moreno podría viajar a los Estados Unidos, antes de concluir su mandato presidencial y talvez retornaría a entregar lo que queda del país.

ECUADOR PARALIZA  LA
EXTRACCION PETROLEO 
POR FALLAS SOTE
"Tras cuernos palos"


El Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) paralizó sus operaciones debido a los trabajos que se realizan tras el último desprendimiento de tierra registrado en una región amazónica y altamente sísmica de Ecuador.
La empresa pública Petroecuador señaló en un comunicado que el SOTE paralizó su actividad por las labores de conexión de variantes, que se construyen de manera preventiva, tras la erosión en San Rafael, lugar donde hasta inicios del año pasado se encontraba una cascada del mismo nombre, desaparecida precisamente por ese proceso geológico.
De acuerdo con el cronograma planificado para la construcción de dos variantes adicionales del Sistema, la actividad del oleoducto se paralizará durante unas 48 horas y se espera el reinicio de las operaciones el próximo viernes.
«Estamos supervisando in situ la construcción de estas variantes que nos permiten de manera preventiva alejarnos de la erosión y evitar afectaciones a la tubería del SOTE», manifestó el gerente de Petroecuador, Gonzalo Maldonado, al recorrer la zona de obras.
En el lugar dijo constatar «un avance del 90 % en la quinta variante, mientras que en la sexta variante concluyeron los trabajos», por lo que se espera que en los próximos días concluyan las tareas. «Todo dependerá de las condiciones climáticas que en esta zona son siempre adversas», afirmó Maldonado.
La paralización momentánea de la actividad, añadió Maldonado, no afectará las operaciones de producción ni a las exportaciones petroleras.
Personal técnico de Petroecuador ejecuta las labores de construcción de las dos variantes de manera simultánea: la quinta variante tendrá una extensión aproximada de 603 metros y la sexta 763 metros.
Ambas están ubicadas en el sector de San Luis, en el límite de las provincias orientales de Napo y Sucumbíos.
La petrolera ecuatoriana ha invertido cerca 6,9 millones de dólares en la construcción de cuatro variantes y un trazado alternativo el año pasado.
Además, tiene previsto invertir 3,6 millones adicionales para la construcción de estas dos nuevas variantes.
El último episodio que afectó al oleoducto se produjo el pasado 24 de febrero, cuando el arco de la famosa cascada San Rafael, hasta el año pasado la más alta del país, colapsó definitivamente y provocó un represamiento de las aguas del río Coca, en la Amazonía.
El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) informó entonces que el desplome provocó un represamiento total del río como consecuencia de la erosión regresiva natural.
Este proceso en el río Coca, que avanza aguas arriba en un tramo de 7,6 kilómetros, también afectó el año pasado a los oleoductos SOTE y OCP, que transportan el petróleo ecuatoriano desde la Amazonía hasta los puertos en la costa del Océano Pacífico.
El desprendimiento de tierras ocasionada por la erosión regresiva rompió tres oleoductos y provocó uno de los derrames de crudo más grandes en la zona en años. EFE

INTERNACIONALES

BRASIL NUEVO EPICENTRO 
MUNDIAL DEL "COVID 19"

Brasil se convirtió este miércoles en el nuevo epicentro mundial de la pandemia de coronavirus, al superar a Estados Unidos (EE.UU) en nuevos contagios diarios, al tiempo que marcó otro récord en número de muertes diarias por la Covid-19.
El recuento de la Universidad Johns Hopkins indicó que EE.UU. contabilizó 63.816 nuevas infecciones de la Covid-19 en las últimas 24 horas, mientras que el Consejo Nacional de Secretarios de Salud (Conass) de Brasil reportó 71.704 nuevos casos en el mismo lapso.
Brasil también registró otro récord de muertes diarias a causa del coronavirus SARS-CoV-2 pues sumó 1.910 fallecimientos en las últimas 24 horas, la mayor cantidad reportada de manera oficial desde el inicio del mal respiratorio en el país en marzo del año pasado. 
De esta manera, el gigante suramericano acumula un total de 10.718.630 contagios de la Covid-19, con 259.271 defunciones, de acuerdo con el Conass.
El diputado por el opositor Partido de los Trabajadores (PT), Alexandre Padilha, responsabilizó al presidente brasileño Jair Bolsonaro de la tragedia sanitaria que vive el país.
“Bolsonaro necesita responder por crímenes contra la salud del pueblo brasileño", afirmó Padilha, quien fue ministro de Salud durante el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.
“Brasil, gobernado por el genocidio, es, a día de hoy, el país con mayor número de nuevos casos de covid en el mundo. Superamos a Estados Unidos, Bolsonaro ¿estás feliz?”, externó el legislador.
El mandatario brasileño, por su parte, mantuvo este miércoles su idea negacionista y culpó a la prensa de la situación.
“Crearon pánico, ¿verdad? El problema está ahí, lo sentimos, pero no puedes vivir en pánico. Como la política de ‘quedarse en casa’ nuevamente. El personal morirá de hambre, de depresión”, dijo Bolsonaro.
Respecto a la vacunación, el Ministerio de Salud anunció un acuerdo para comprar 100.000.000 de dosis del biológico de Pfizer, las cuales serán entregadas a lo largo de este año. Autoridades estaduales y municipales también negocian por su cuenta la adquisición de vacunas contra la Covid-19.

BIDEN SIGUE CONSIDERANDO
A VENEZUELA AMENAZA PARA 
GRINGOS

El presidente de EE.UU., Joe Biden, extendió, por un año más, la declaratoria de "emergencia nacional" que considera a Venezuela como "una amenaza inusual y extraordinaria" para el país norteamericano.
La medida fue tomada el martes 2 de marzo; sin embargo, fue publicada recién este miércoles por la Casa Blanca.
Esta declaratoria de "emergencia nacional" respecto a Venezuela fue decretada por primera vez el 8 de marzo de 2015, durante el gobierno de Barack Obama, mediante la Orden Ejecutiva 13692.
El entonces mandatario aludió, para la emisión de esta orden, a la presunta erosión de las garantías de derechos humanos por parte del Gobierno de Venezuela, la persecución de opositores políticos, la restricción de la libertad de prensa, el uso de la violencia, entre otros argumentos.
Actualmente, Biden considera que esas circunstancias descritas en la Orden Ejecutiva 13692 "no han mejorado" y "continúan representando una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de los EE.UU.".
La decisión del mandatario estadounidense será publicada en el Registro Nacional e informada al Congreso del país norteamericano.
LAS SANCIONES
La declaratoria que hizo Obama en 2015 sentó las bases jurídicas para la imposición de medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela.
De conformidad con esa "emergencia nacional", se emitió la Orden Ejecutiva 13808, del 24 de agosto de 2017, que prohíbe la compra directa o indirecta de valores procedentes del Gobierno de Venezuela.
Luego llegó la Orden Ejecutiva 13827, del 19 de marzo de 2018, que impide toda transacción relativa a la expedición y el uso de cualquier tipo de dinero electrónico.
El 21 de mayo de ese mismo año, se emitió la Orden Ejecutiva 13835, con la cual se recrudecieron las prohibiciones de transacciones u operaciones de refinanciamiento de la deuda venezolana.
Unos meses más tarde, el 1 de noviembre de 2018, salió la Orden Ejecutiva 13850, mediante la cual se bloquearon los activos y se prohibieron las transacciones de personas que operen en el sector oro.
La Orden Ejecutiva 13857, del 25 de enero de 2019, por su parte, designa a Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), sus filiales y entes asociados como sujeto de sanciones por parte de EE.UU., y abre las puertas para la confiscación de todos los activos de la nación suramericana en territorio estadounidense.
Mientras que, con la Orden Ejecutiva 13884, del 5 de agosto de 2019, se amplió el programa de medidas unilaterales a "embargo" y se autorizó la aplicación de sanciones secundarias contra empresas o países que tengan relaciones comerciales con Venezuela.
RESPUESTA DE CARACAS
Tras conocerse la extensión de la declaratoria de emergencia por parte de Washington, el Gobierno venezolano rechazó categóricamente el "decreto ilegal", mediante el cual el país norteamericano "aplica medidas coercitivas unilaterales como parte de su política de agresiones crueles y sistemáticas".
La Cancillería de Venezuela lamentó que el nuevo Gobierno de los EE.UU. continúe implementando "el modelo de agresión" de la Administración de Donald Trump.
"Ha causado grandes daños al pueblo de Venezuela, poniendo en riesgo áreas tan vitales como alimentación, salud y otros derechos humanos", apuntó Caracas en un comunicado de prensa. 

DEPORTES

SELECCIONES SIN "EUROPEOS"
PARA ELIMINATORIAS PEDIRAN
POSTERGAR FECHA


Las medidas sanitarias en países de Europa, con restricciones y cuarentenas para viajeros, representan un obstáculo para las selecciones sudamericanas que esperan la cesión de sus jugadores para disputar la doble fecha de eliminatorias este marzo, un “problema” que Conmebol y FIFA esperan resolver para seguir con el calendario establecido en camino a Catar 2022.
”Hay preocupación de los países sudamericanos por la entrega de jugadores de clubes europeos, en ese sentido se está trabajando con FIFA para lograr acuerdo individuales con Gobiernos locales de Europa y garantizar que no haya cuarentenas para los futbolistas a su regreso, que es lo que más preocupa a sus clubes de origen”, dijo Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.
En diálogo con radio La Red, Egas comentó que este tema se discutirá este jueves en una reunión del Consejo de Conmebol, en la que estarán los diez presidentes de las asociaciones miembro, a la que se aspira comparezca también Gianni Infantino, presidente de FIFA.
”Se decidió luchar y empezar una cruzada por contactar a cada uno de los Gobiernos y clubes para garantizar que las fechas de eliminatorias (25 al 30 de marzo) cuenten con la mayor cantidad de los jugadores europeos, de los sudamericanos que actúan en Europa”, comentó el directivo.
Egas reconoció que “hay una presión fuerte” de parte de los clubes, algo “comprensible porque finalmente son ellos los que mantienen a los futbolistas”; sin embargo, adelantó que “eliminar una fecha del calendario se vuelve un problema porque por los temas propios de la pandemia ya hemos utilizado los espacio libres hasta el mundial. Es difícil alargar las fechas para jugar más partidos”, apuntó.
El titular de la Ecuafútbol señaló que “hay plena confianza en que FIFA realice un trabajo minucioso y eficiente para garantizar que los jugadores (que llegan) de otros continentes puedan estar en las selecciones para los partidos de marzo y que se juegue la eliminatoria”.
FEF, EN ‘CONTACTO PERMANENTE’
En lo concerniente a las relaciones de la Ecuafútbol con los clubes en los que militan jugadores ecuatorianos en el exterior, Egas dijo hay “excelentes relaciones” y que son pocos, “casi escasos”, los clubes que plantearían inconvenientes para la cesión de los tricolores.
“Con la Federación estamos en permanente contacto con los clubes donde están nuestros jugadores, para dejar plena confianza de que cuando vienen a jugar por Ecuador están bien cuidados, bien tratados y recuperados, que viajan bien y que se cuidan mínimos detalles para evitar que salgan perjudicados”.
El directivo enfatizó en que la Federación “cuenta con la confianza de los clubes” para que estos puedan ceder a los jugadores. “Espero que todas las selecciones estén con el mismo panorama para poder jugar sin problemas”, concluyó. 
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@ hotmail.com Machala -  El Oro –


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...