miércoles, 17 de febrero de 2016



     -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Pese a baja de precio del petróleo
GOBIERNO NO REDUCIRA LAS
ASIGNACIONES MUNICIPALES

Quito (Pichincha).- El Gobierno no ha considerado reasignar las asignaciones presupuestarias a los municipios del país. A pesar del bajo precio del petróleo, municipios como el de Guayaquil continuarán recibiendo los fondos que estaban previstos.
“Por el precio del petróleo hemos perdido cerca de un 10% del presupuesto, nosotros dejando de ganar tres mil millones de dólares hemos cumplido con los municipios”, explicó el Presidente Rafael Correa, durante su conversatorio con  medios realizado hoy en Guayaquil.
Jaime Nebot, Alcalde de Guayaquil, ha manifestado que el atraso en los fondos desde el Estado ocasiona problemas en su administración y criticó al Gobierno la falta de ahorro. “Sin embargo, nosotros hemos cumplido a pesar de no tener ingresos por el petróleo. Ellos, recibiendo fondos, están quebrados. ¿Quién es el que no ahorra?”, señaló el Primer Mandatario.
Finalmente, destacó que los municipios no sintieron el impacto de la baja de los precios del petróleo porque todos los fondos presupuestados se entregaron a estas entidades. CNF/El Ciudadano

Ministerio presentó material
EL ORO SERA PROMOCINADO
TURISTICAMENTE

Folletos promocionales de la provincia de El Oro, los cantones Machala y Zaruma así como del avistamiento de ballenas en territorio orenses fueron entregados ayer por parte del Ministerio de Turismo en un acto realizado en el Salón de la Gobernación.         
Iván Vélez, Coordinador Zonal 7 del Ministerio de Turismo explicó que esta primera entrega de material consta de 9.000 trípticos de El Oro, 8.000 del cantón Machala y que el total a distribuirse son 45.000 folletos. El funcionario estuvo acompañador por Carlos Víctor Zambrano, Gobernador de El Oro y Edgar Córdova, asambleísta orense.                
En su intervención el Gobernador dio a conocer que ha solicitado al Ministerio de Turismo mayor énfasis en la difusión de los atractivos turístico de la provincia y acotó que el evento de Miss Ecuador a realizarse el próximo mes en Machala es una gran oportunidad para fomentar la visita de turistas.  
Por su parte, el asambleísta Edgar Córdova destacó las bondades turísticas de la provincia a la que calificó como un “Ecuador en pequeño” por tener distintas regiones y microclimas.         
Se conoció además técnicos del Ministerio de Turismo al momento realizan una inspección en la isla Jambelí para emitir un informe que será difundido por el Ministro, pues según indicó Iván Vélez pese a no ser competencia de esta cartera de Estado esta inspección se ejecuta debido a la importancia que Jambelí tiene en el movimiento turístico de Machala.
MATERIAL PROMOCIONAL       
Los folletos informativos elaborados en papel cuché e impresos a full color destacan datos generales, historia, festividades, gastronomía así como el mapa turístico de toda la provincia. El material de Machala contiene rutas turísticas urbanas de la ciudad así como gastronomía local.     
Luego de la rueda de prensa, el coordinador zonal 7 de Turismo se reunió con dirigentes y representantes del sector hotelera de la provincia de El Oro quienes le presentaron sus inquietudes y requerimientos con miras a fortalecer el sector turístico.


                                                                 SOLUAGUAS

Alcantarillado colapsado –    SOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos SOLUAGUAS
SOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4. V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro

En la UTMACH
ELECCIONES DE FEUE SERÁN
ESTE SÁBADO 20 DE FEBRERO

Las elecciones de los nuevos directorios de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), Asociación Femenina Universitaria (AFU) y Liga Deportiva Universitaria (LDU) filial Machala, se realizarán este sábado 20 de febrero, desde las 08:00 hasta las 14:00 en la Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Técnica de Machala.
Así lo confirmó la Ing. Sara Castillo, presidenta del tribunal electoral, que fue designado por el Consejo Universitario, amparado en la disposición general séptima del Estatuto de la UTMACH y en los informes presentados por los veedores delegados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), Consejo de Participación Ciudadana y Policía Nacional.
La presidenta del titular fue enfática en señalar que los únicos comicios que son legítimos son los que van a desarrollarse este sábado 20 de febrero, por lo que invitó a los estudiantes a que acudan de forma masiva a ejercer su derecho al voto por la lista de su preferencia, en el horario y lugar establecidos.
Para el efecto, en la página web de la UTMACH (www.utmachala.edu.ec) está el padrón electoral, donde el estudiante puede tener acceso a conocer el número de su junta receptora del voto, según a la unidad académica que pertenezca.
Además, Sara Castillo explicó que no es la primera vez que el Consejo Universitario asume la competencia para la culminación de un proceso electoral, pues anteriormente ya lo hizo en el año 2010, cuando designó a un tribunal electoral que estuvo conformado por todos los decanos y en cuyo proceso ganó el exestudiante Lenin Iñiguez.
Para este proceso electoral participan dos listas: La de Integración Universitaria con sus candidatos Paolo Pesántez (FEUE), Francisca Serrano (AFU) y Byron Hurtado (LDU) y la de Renovación Universitaria con sus postulantes Ángel Flores (FEUE), Karolina Jumbo (AFU) y Rony Espinoza (LDU).

Precautelando su seguridad
RECONOZCA A LOS TÉCNICOS DE ARCSA
QUE VISITAN SU ESTABLECIMIENTO
 
Con el objeto de precautelar la seguridad ciudadana, la Arcsa da a conocer a los dueños de establecimientos sujetos a control y vigilancia sanitaria, que el personal técnico que visita los establecimientos debe estar correctamente uniformado e identificado para evitar irregularidades durante las inspecciones.
La ciudadanía debe tomar en cuenta que el analista debe portar una credencial, camiseta blanca y chaleco negro, los mismos que cuentan con los logos de la agencia y del Ministerio de Salud Pública.
Las visitas que realiza el personal de Arcsa tienen por objeto socializar e instruir sobre la normativa sanitaria y a su vez verificar el cumplimiento de ésta para proteger la salud de los ciudadanos.
Arcsa presta sus servicios de manera gratuita y no ha contratado a personas externas para acceder a éstos. Además, todos los pagos por certificados que otorga la Agencia se realizan a través de instituciones bancarias, por lo que el personal no está autorizado a recibir ningún aporte económico.
La base de datos del personal técnico que realiza visitas a los establecimientos se encuentra en la página web de la institución www.controlsanitario.gob.ec para facilitar a la ciudadanía el reconocimiento de los analistas.
En caso de detectar alguna irregularidad durante las visitas técnicas, puede denunciarlo al correo electrónico comunicacion@controlsanitario.gob.ec

Atención alumnos
DESDE HOY EXAMENES
SUPLETORIOS

Para hoy se tiene previsto en los establecimientos educativos, la rendición de exámenes supletorios o de mejoramiento de los estudiantes cuyas calificaciones fueron insuficientes. El proceso culminará este viernes.
Según se pudo conocer, desde el 2 hasta el 16 del mes en curso se desarrollaron las clases de recuperación en las que los alumnos tuvieron oportunidad de prepararse para las pruebas.
De acuerdo con lo establecido en el calendario oficial del ministerio de Educación, el 22 de febrero tendrán lugar las juntas de curso y la publicación de notas de supletorios y mejoramiento.
La publicación de los horarios para exámenes remediales se realizará el 23 del mismo mes, fecha en la que tendrá lugar además la junta general de directivos y profesores.
En el caso de los estudiantes de tercer curso de bachillerato rige un calendario diferente.
Cabe recordar que con la implementación del sistema quimestral, entró en vigencia un nuevo sistema de evaluación y escala de calificaciones para la promoción.
Para reflejar que un estudiante ha alcanzado los aprendizajes requeridos, deberá ser calificado con un mínimo de siete sobre diez (7/10), en cada una de las asignaturas y obtener un promedio similar para su promoción al siguiente nivel.
Una vez culminadas las actividades correspondientes a la finalización del año escolar, los

PASAJE
NUEVAS RUTAS PARA LA
TRANSPORTACION URBANA

El Director de Tránsito del GAD Pasaje, Tcnl. Rómel Proaño, explicó en rueda de prensa las nuevas rutas y frecuencias que se aplican desde este miércoles con las líneas de transporte urbano que laboran en la ciudad. Con la reorganización del tránsito los buses de la cooperativa Jolumbo circularán por calles, ciudadelas y barrios marginales que antes no disponían del servicio de transporte.
La línea uno que va a Tres Cerritos tendrá una frecuencia de salida de 5 minutos, tiempo de recorrido 28 minutos y distancia de ruta de 13,5 km. La línea dos frecuencia de salida cada 10 minutos, tiempo de recorrido 46 minutos y distancia de 9.6 km. La línea tres av. Enrique López a Loma de Franco tiene una frecuencia de salida cada 10 minutos, tiempo de recorrido 38 minutos y distancia de 13.6 km.
La línea cuatro plaza San Antonio- Santa Martha tiene frecuencia de salida cada 15 minutos, tiempo de recorrido de 40 minutos y distancia de 12 km. Línea cinco del Registro Civil con frecuencia de salida cada 8 minutos, tiempo de recorrido 34 minutos y distancia de 12.4 km. Línea seis av. Enrique López-La Francisca con frecuencia salida 15 minutos, tiempo recorrido 46 minutos y distancia de 13.8 km.
CAMBIOS PARA ORDENAR LA CIUDAD.
El Vicealcalde, Tcnl Vicente Lara Andrade, pidió comprensión de los usuarios y apoyo a los cambios aplicados por la Dirección de Tránsito, para reorganizar los recorridos que realizan los buses de servicio urbano. El Presidente de la Comisión, Jorge Carchipulla, afirmó que los cambios también se aplicarán a las unidades de camionetas, taxis, buses inter cantonales e interprovinciales, con el fin de liberar el caos vehicular en las calles de la zona central y comercial de Pasaje.


DEPORTES

El 9 de Mayo será su fortín
FUERZA AMARILLA RECIBE
AL MUSHUC RUNA A LAS 4

Fuerza Amarilla recibirá esta tarde al Mushuc Runa en el partido correspondiente a la tercera fecha de la serie A del campeonato nacional. El encuentro se realizará en el estadio Nueve de Mayo de Machala, donde el cuadro machaleño buscará sumar otros tres puntos como local. Fuerza Amarilla tiene hasta el momento tres puntos en la tabla de posiciones tras vencer a Aucas 2-1 en la primera fecha y perder con Universidad Católica por la mínima en la segunda jornada del torneo. Por otro lado, el cuadro ambateño se mantiene último en la tabla de posiciones con cero puntos y menos cinco de gol de diferencia. Hay un ultimátum para cuerpo técnico y jugadores. Luis Alfonso Chango, presidente vitalicio de Mushuc Runa, señaló que le dan como plazo cuatro fechas al cuerpo técnico y luego de eso se tomarán decisiones, incluso con las contrataciones.
DATOS
En la presente temporada los dos elencos han tenido diferentes fortuna en la jornada uno y dos de la primera etapa. Fuerza Amarilla ganó al Aucas (2-1) en Machala y perdió con Universidad Católica (1-0) en Quito; tienen 3 puntos, cero de gol diferencia. Mushuc Runa llega al cotejo con dos derrotas consecutivas: 3 a 0 ante River Ecuador en Guayaquil y 3 a 0 contra Emelec en Ambato. Aparece con 0 puntos, menos cinco de gol diferencia.   
Esta será la primera vez que estarán cara a cara los elencos de Fuerza Amarilla y Mushuc Runa; la escuadra aurinegra es debutante en la divisional “A”, mientras que el equipo del ponchito lleva dos temporada en la serie de honor.    
LOS CONVOCADOS        
Un total de 19 jugadores, en la que se incluye a dos arqueros; siete defensas; seis mediocampistas; cuatro atacantes, fueron convocados por el técnico de Fuerza Amarilla, Raúl Duarte, para el compromiso de hoy, en Machala, frente a Mushuc Runa.       
Arqueros: Jerónimo Costa y Claudio Castillo.    
Defensas: Kevin Cherrez, Koob Hurtado, Luis Luna, Javier Chila, Federico Alonso, Miguel Segura y Ángel Gracia.    
Mediocampistas: Adrián Vera, John García, Polo Wila, Juan Ignacio Marcarié, Romario Caicedo, Mike Rodríguez.    
Delanteros: Jesús Preciado, Wagner Valencia, Luis Carlos Espínola y Lauro Cazal.        
ALINEACIONES
FUERZA AMARILLA: Jerónimo Costa; Kevin Chérrez, Javier Chila, Federico Alonso, Koob Hurtado; Adrián Vera, Jhon García, Ángel Gracia, Juan Ignacio Marcarié; Luis Carlos Espínola, Jesús Preciado.     
MUSHUC RUNA: Danny Cabezas; Marvin Corozo, Joaquín Lencinas, Jorge Valencia; Darwin Quilumba, Luis Santana, Carlos Orejuela, Roger Rentería; Hugo Vélez y Maximiliano Giusti.       
Árbitro: Guillermo Guerrero               
Asistente uno y dos: Luis González y Dennys Guerrero   
Hora: 16h00         
Estadio: Nueve de Mayo de Machala con capacidad para 16.580 espectadores.

Los rojos invictos frente al ídolo
BARCELONA Y RIVER ECUADOR
EN EL ESTADIO CHUCHO BENITEZ

Aunque el historial de duelos entre Barcelona y River Ecuador apenas abarca una temporada porque la Fuerza Roja se estrenó en la categoría de honor en 2015, hoy la escuadra que dirige Marcelo Trobbiani recibe a los toreros con el cartel de ser el único club de la serie A que está invicto ante el cuadro del Astillero.
Ese antecedente incrementa la expectativa del juego más atractivo de la tercera fecha que se cumple hoy en el estadio Christian Benítez, donde los amarillos buscarán vencer al local y estos alargar su racha de imbatibilidad.
Para este compromiso, el técnico de Barcelona, Guillermo Almada, podrá contar con el volante Richard Calderón y el delantero uruguayo Jonathan Álvez, quien anoche fue habilitado por el Comité Ejecutivo de la Ecuafútbol.
Calderón ya cumplió las tres fechas de suspensión que arrastraba desde el campeonato pasado cuando militó en el descendido Deportivo Quito.
“El equipo siempre sale con las ganas de conseguir los tres puntos. No es fácil jugar en Barcelona, pero nos adaptamos a lo que quiere el profesor. La ilusión es ganar la primera etapa”, comentó el delantero Christian Chivo Suárez a radio La Deportiva, de Quito.
“En los entrenamientos nos vamos conociendo mucho mejor (con los compañeros). Somos profesionales y tenemos que responder en cualquier cancha que juguemos”, agregó el atacante canario.
Por su parte, River Ecuador, tras su caída el sábado por 3-1 ante Aucas, ha mantenido hermetismo respecto a su trabajo. Trobbiani, con exitoso pasado como volante barcelonista, decidió practicar a puertas cerradas. Han hablado sus pupilos “Como todos los partidos, contra Barcelona debemos tomarlo con mucha responsabilidad. Tenemos que defender los puntos en casa”, indicó el goleador Daniel Néculman.
“Debemos estar seguros y tranquilos. Con la confianza de que tenemos un equipo que puede mejorar. Hay que tratar de mantener la identidad de juego”, agregó el argentino.
Para el artillero de la Fuerza Roja, lo sucedido el año anterior, cuando los amarillos no pudieron vencerlos en cuatro encuentros, está archivado.
PLAZOS A DEUDAS        
El cuadro torero recibió 30 días de plazo para cancelar 40.000 dólares al Manta por letra vencida el 1 de febrero y 120.000 a Federico Nieto, por letra del 10 de febrero. (D)
RIVER ECUADOR           
Molina; Bagüí, Lara, Yépez, Cruz; Caicedo, Solíz, Cazares, Giler; Asprilla, Néculman. DT: Marcelo Trobbiani.
BARCELONA
Banguera; Velasco, Checa, Aimar, Pineida; Calderón, S. Castillo, Díaz, Suárez; Penilla, Blanco. DT: Guillermo Almada
Árbitro: Omar Ponce           
Hora: 19:30          
Estadio: Christian Benítez    
Transmite: TC, Ecuador TV y Directv

En Copa Libertadores
EMELEC VIAJO A MEXICO PARA
DOMAR A PUMAS DE LA UNAM

Emelec quiere ganar una copa internacional. Con este objetivo el plantel “azul” viajó hasta México para medirse ante el Pumas de la UNAM por la primera fase de la Copa Libertadores 2016.
Para este compromiso el estratega argentino, Omar De Felippe, no contará con varios elementos por lo que reunió a lo mejor de su plantilla, e incluso llevó al nuevo refuerzo del club, su coterráneo Denis Stracqualursi, a pesar de que no podrá jugar en este compromiso por no estar inscrito en el torneo continental.
Entre los ausentes están el defensa central del club, Gabriel Achilier, así como el lateral Óscar Bagüí, ambos parte de la selección nacional; a ellos se suma el volante Javier Charcopa, quienes no se recuperaron de sus lesiones, respectivamente.
Antes de partir a tierras “aztecas” el entrenador De Felippe aseguró que Emelec es uno de los favoritos en el certamen pero no del grupo en el que está. Esto gracias a que en la edición anterior los “eléctricos” alcanzaron los cuartos de final.
Una de las novedades es que en este cotejo los integrantes del cuadro guayaquileño jugarán contra otro ecuatoriano que milita en el conjunto felino, se trata de Fidel Martínez, quien en las últimas jornadas ha perdido titularidad en el equipo, a pesar de las buenas actuaciones que lo precedían.
El partido está programado desarrollarse en el estadio Universitario, que tiene capacidad para más de 68 mil espectadores, desde las 21:00 locales (22:00 de Ecuador

Derrotando al Aucas
CATOLICA BUSCA LA PUNTA

Luego de vencer por la fecha 2 a Fuerza Amarilla, con gol de Luis Escalada, Universidad Católica espera sumar hoy tres puntos contra Aucas. De ganar el cuadro ‘camarata’ se ubicaría como el único puntero del campeonato nacional. Universidad Católica demostró que está para dar pelea este año en este torneo y, aunque solo derrotó por la mínima diferencia a Fuerza Amarilla, fue superior a su rival. De acuerdo a Jorge Célico, técnico de los ‘camaratas’, su equipo debe mejorar en la terminación de las jugadas y aprovechar mejor las llegadas al arco rival.
El estratega argentino manifestó que tiene a su disposición a todo el plantel para el choque contra los ‘orientales’. “Aucas viene bien, viene de ganar, tiene una importante carga anímica cada vez que juega empujado por su gente, por sus características, así que va a ser un rival difícil”, dijo Célico a radio La Red.
Por su parte, el Aucas, luego de iniciar el torneo con una derrota de visitante ante Fuerza amarilla, mostró ser contundente de local llevándose un triunfo ante River Ecuador.
El cuadro ‘oriental’ podrá contar con el volante Álex Bolaños, quien estuvo suspendido por 2 fechas. Por otra parte, a través de su cuenta de Twitter, Aucas informó que desde el lunes se están colocando las torres de iluminación en el estadio Gonzalo Pozo. La inauguración de las luminarias para el estadio del Aucas podría darse a mediados de abril. El directivo de Aucas, Stalin Gordón, manifestó que para esta ocasión el elenco ‘oro y grana’ jugará un amistoso con un rival que “generará expectativa”.    
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...