miércoles, 13 de noviembre de 2019


LEY ECONÓMICA VIOLENTA LA CONSTITUCIÓN
CON REFORMAS AL IESS EDUCACIÓN Y OTROS
POR LO QUE SE DEBE ARCHIVAR
Moreno pidió disculpas por errores en redacción


El proyecto de Ley de Crecimiento Económico ha sido blanco de múltiples críticas. Una de ellas, por la cual algunas tiendas políticas promueven su archivo y advierten con demandas de inconstitucionalidad, es su variopinto y extenso contenido.
Está compuesto por 190 páginas, con 404 artículos y 38 disposiciones (generales, transitorias, derogatorias y una final), en los cuales se reforma a 22 cuerpos legales.
Todo ello para ser analizado en 30 días por la Asamblea. Fuera de las normas relativas a impuestos, inversión, comercio, y finanzas públicas, se plantean cambios en la Ley del Adulto Mayor, Ley de Aviación Civil, Ley de Armas, Ley del Régimen Especial de Galápagos y Ley de Educación Superior, por mencionar algunas normas.
Según Esteban Melo, legislador de la Revolución Ciudadana, esta razón es suficiente para demandar su inconstitucionalidad, ya que no guarda armonía y va en contra del artículo 136 de la Carta Magna.
Dicho articulado señala que los proyectos de ley deberán referirse a una sola materia y serán presentados a la Presidenta o Presidente de la Asamblea con la suficiente exposición de motivos, el articulado que se proponga y la expresión clara de los artículos que con la nueva ley se derogarían o se reformarían. Si el proyecto no reúne estos requisitos no se tramitará.
El constitucionalista David Ochoa explica que no hay inconvenientes por la extensión ni el número o tipo de leyes reformadas, siempre que esas modificaciones estén apegadas a los propósitos y enunciado del proyecto. Que por supuesto no están
En la Asamblea se ha cuestionado que, por ejemplo, la iniciativa incluya un control posterior de los programas de educación superior en modalidad virtual o en línea, para pregrado y maestrías.
Otra propuesta que recibió críticas fue la inclusión de una reforma al Código de Planificación y Finanzas Públicas, que propone considerar a las entidades de la seguridad social, entre ellas el IESS, como instituciones gubernamentales.
Según la analista Patricia Borja, el cambio atenta a la autonomía del seguro social.
DISCULPAS CUANTICAS
Ayer en la ceremonia de posesión de los nuevos comandantes de las Fuerzas Armadas y del Ejército, el presidente Lenín Moreno dijo que “hubo un error de redacción y de concepción constitucional” en el proyecto de ley que atañen al IESS, Issfa e Isspol.
Esas instituciones “por mandato constitucional y legal son entidades públicas, pero con autonomía administrativa y financiera. Mil disculpas por el malentendido”, manifestó.
La reforma también ajusta la Ley de Transparencia a la Información Pública para señalar que la información tributaria pasa a ser reservada, salvo excepciones, lo cual ha generado preocupación sobre una eventual opacidad para el trabajo de control de diversos organismos.
Fuente: Diario El Comercio y Notioro Machala

LENIN MORENO AGRADECE A LAS GLORIOSAS
FUERZAS ARMADAS POR REPRIMIR AL PUEBLO
EN LOS RECLAMOS DE OCTUBRE.


El presidente de la República, licenciado Lenin Moreno Garcés,  agradeció a las FF.AA. en nombre del país, (aunque el 88% de ecuatorianos rechazan su política de corte neoliberal), ya que dijo que enfrentaron el paro con profesionalismo, lo que hizo que las afectaciones a bienes y servicios públicos y privados, siendo fuertes, no fuesen mayores.  
Moreno aseguró que durante las manifestaciones se violentaron derechos como el de trabajo, a la movilización, a la seguridad y a la paz. Pero no mencionó el derecho a la vida, y libertades proclamadas en la Constitución Política del Ecuador, que fueron, sin compasión violentadas por la policía y FF.AA.
El presidente  cuestionó un supuesto secuestro de militares a quienes se les amenazó con aplicarles la justicia indígena. Es por eso que recordó que así como los DD.HH. son para todos, la Ley también debe aplicarse en idéntico sentido. 
Destacó que los militares enfrentaron la violencia sin disparar una sola bala y que no cayeron en provocaciones que buscaban violentar la democracia y arrasar la patria no solo con fuego, sino “con odio, con ira y con enemistad”.                
Finalmente Moreno se extralimitó en felicitaciones a los militares y los consideró como verdaderos héroes por reprimir a los pobres de la patria que protestan por el encarecimiento diario de la vida.
Para cerrar con broche de oro sus felicitaciones y reconocimientos. Aseguro que tanto el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa), como el de la Policía (Isspol) se mantienen como entidades públicas pero con autonomía administrativa y financiera y sus beneficios jamás serán recortados. No así los del IESS que atraviesa por una situación crítica por recortes y afectaciones que están contemplados en La Ley Económica Urgente que se debate en la Asamblea.

FUERZAS ARMADAS REPRIMIRAN CON FUERZA
CUALQUIER RECLAMO POPULAR MISMO QUE
SERA CONSIDERADO DESESTABILIZADOR


Tal cual como acontece en Chile, Colombia y luego del golpe a la democracia en Bolivia, las Fuerzas Armadas del Ecuador a través de su Comandante General, Luis Lara, reprimirá con fuerza cualquier reclamo popular en contra del bienestar del pueblo.
Eso se desprende luego del primer discurso del general Lara, que más pareció político y de ultra defensa a los intereses fascistas neoliberales que se direccionan desde el imperio norteamericano a través del ejecutivo en Ecuador.
En efecto, el general de División Luis Lara Jaramillo, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), fue enérgico y contundente en contra de toda forma de desestabilización que intente darse en el país.
“Que no se equivoquen los violentos, que no confundan los grupos criminales asociados con el narcotráfico y la subversión; que no olviden los corruptos, nuestras FF.AA. (…) no van a permitir que se repitan asonadas que atenten contra la paz del Ecuador y la seguridad de sus ciudadanos”, manifestó ayer el alto oficial durante la ceremonia de posesión del cargo. Haciendo referencia al rechazo popular contra la eliminación de subsidios al diesel y gasolinas extra y eco, así como al paquetazo económico que se debate en la asamblea.             
Ante el Presidente de la República, Lenín Moreno, y autoridades de otras funciones del Estado, Lara defendió la actuación militar durante el paro de octubre, ya que dijo se observaron los Derechos Humanos lo que evitó males mayores a la Patria, no obstante los 11 muertos, miles de heridos, decenas de desaparecidos y miles de apresados violentando sus derechos.    
Agradeció a los miembros de las tres ramas de las FF.AA de los que dijo tuvieron que enfrentar las más adversas condiciones, conteniéndose muchas  veces frente a los agravios recibidos dentro de su misión de restablecer la paz y otorgar seguridad.
Para el oficial, los militares deben enfrentar hoy nuevas amenazas “asimétricas” en una “guerra de alta complejidad” contra grupos que pretenden destruir a la Nación y sus instituciones.
Luis Lara es un confeso opositor al gobierno revolucionario de Rafael Correa y su perfil es similar a los oficiales que reprimen con exagerada fuerza al pueblo chileno.

ORTIGAZO A NALGAS PELUCONAS DE
SONNENHOLZNER PARA CASTIGARLO
POR SUS TORPEZAS PIDIO IZA


Haber llegado a una Mesa de Trabajo para dizque, tranquilizar al país y debatir sobre el incremento de las gasolinas extra y eco, así como del diesel, con el arbitraje de la OEA y la iglesia católica representado por un obispo neoliberal fue la mayor torpeza cometida por el Movimiento indígena que lidero las protestas de Octubre.
Sin embargo los indígenas se salieron del debate cuántico y ahora señalan que:  “Cuando los 270 grupos económicos más poderosos del país acepten pagar 30 o 40 dólares por el galón de gasolina, dice el presidente de la Conaie Jaime Vargas, estaremos dispuestos a llegar a consensos”.
Por su parte  Leonidas Iza, dirigente indígena de Cotopaxi pide aplicar justicia indígena al vicepresidente Otto Sonnenholzner, castigándolo por sus torpezas en el manejo del tema
Jaime Vargas, Leonidas Iza y los presidentes de la Ecuarunari, la Confenaie y otras organizaciones se muestran contrarios a las medidas  neoliberales y fondomonetaristas del gobierno actual. Negaron toda participación en la violencia del paro nacional, desmintieron a los policías secuestrados que acusaron a sus bases de maltrato y vejaciones.
“Quiero que me demuestren que yo estuve cerrando las llaves (del petróleo)”, Todo mientras que se advertía una nueva asonada popular por la desfachatez con la que el gobierno de Moreno y la mayoría de asambleístas tratan de culpar al pueblo por las culpas neoliberales que llevaron a eliminar subsidios, creando el desconcierto y promoviendo el reclamo ciudadano

GAD PROVINCIAL DE EL ORO Y MUNICIPIO
DE PIÑAS FIRMARON CONVENIO PARA LA
EJECUCIÓN DE OBRAS AMBIENTALES


El viernes 8 de noviembre, en horas de la tarde, en el salón de la ciudad Haraldo Gallardo Añasco, se cumplió la sesión solemne conmemorativa a los 79 años de cantonización de Piñas, donde en el intermedio del acto, se firmó el “Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Gobierno Provincial y la mancomunidad para la gestión Integral de Desechos Sólidos y Saneamiento Ambiental”.
Según el convenio, el trabajo que se desarrollará será la apertura y lastrado de la vía de acceso al relleno sanitario, donde el aporte de la mancomunidad es de $75.403,00. La Prefectura de El Oro efectuará los mantenimientos y reparaciones a las maquinarias y plantas, bajo estándares medio ambientales.
Además, dará mantenimiento y reparaciones a los vehículos, dotará de repuestos y accesorios a las máquinas y plantas, abastecerá de lubricantes a los vehículos y maquinarias, entre otras; siendo el aporte de 55.552,00 dólares.
Se resaltó que la vigencia de este convenio entra desde la fecha de su suscripción –ocho de noviembre del 2019 -y tendrá una duración de cuatro meses para el cumplimiento del mismo; el trabajo en mancomunidad entre instituciones públicas, contribuyen al desarrollo de los pueblos y beneficiará a los cuatro cantones que la conforman la misma como son: Zaruma, Piñas, Atahualpa y Portovelo.
ACTA DE COMPROMISO
En este evento, también se suscribió un acta de compromiso entre el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial y Gad Municipal local para ejecutar el mejoramiento de suelo (colocación de base clase II) y mezcla asfáltica para la avenida Manuel Ubiticio Gallardo, desde el puente Molana hasta el sitio El Portete, vía a Zaruma.
“El Gobierno Municipal empeñado en aportar para el mejoramiento y calidad de vida de nuestros habitantes, efectúa estos proyectos que son de suma importancia para el delante de este cantón”, dijo el alcalde, Jaime Granda Romero, luego de firmar el citado convenio, en el intermedio de la sesión solemne en homenaje a Piñas en sus 79 años de emancipación política.
Fuente: Diario Correo

ORO RADIO ONLINE
Desde las 06h00-a 08h00
“FESTIVAL DE MUSICA NACIONAL”
Con las canciones más sobresalientes
Del pentagrama musical ecuatoriano en:
Miércoles 13  de Noviembre - 2019
SINTONICENOS
radioeloro.myl2mr.com
08h00 “NOTIORO MACHALA”
Noticias-Deportes-Comentarios

INTERNACIONALES

NEOLIBERAL JEANINE AÑEZ SE AUTOPROCLAMA
PRESIDENTA INTERINA DE BOLIVIA EN UN GOLPE
ARTERO A LA DEMOCRACIA

La legisladora opositora de Bolivia Jeanine Áñez se ha autoproclamado presidenta interina de ese país, tras la apertura de la Asamblea Legislativa en el Senado, y luego de suspenderse la sesión en Diputados por falta de quórum.
La sesión de la Cámara baja que convocó Jeanine Áñez, exsegunda vicepresidenta del Senado, para tratar la renuncia del presidente Evo Morales, fue suspendida este martes, y se reprogramó para el miércoles
La bancada del MAS no asistió al Parlamento, luego de haber solicitado "garantías" para que los congresistas pudieran llegar a La Paz, ante las barricadas y la presencia militar que rodeaban al recinto.
Sin embargo, en una sesión relámpago en el Senado, que estuvo en dudas desde temprano, Áñez se autoproclamó como mandataria interina: "Asumo de inmediato la presidencia de Bolivia prevista en el orden constitucional", declaró.
La ahora ex legisladora afirmó además que las nuevas elecciones en Bolivia tendrán lugar después del nombramiento del nuevo Tribunal Electoral. 
"Me comprometo a asumir todas las medidas necesarias para pacificar el país", aseguró Áñez.
Sobre la ausencia de los legisladores del partido del depuesto presidente, Áñez afirmó que "el pueblo" había sido "testigo" de que se habían hecho "todos los esfuerzos necesarios para canalizar la presencia de los asambleístas de las tres fuerzas políticas".
No obstante, agregó que los parlamentarios del MAS ya habían expresado públicamente su decisión de no participar, y responsabilizó al presidente derrocado Evo Morales, y al exvicepresidente Álvaro García Linera, por haber presentado su renuncia, y "abandonado al país acogiéndose al asilo en México", lo que consideró "un abandono de sus funciones".
En una alocución pública previa, Áñez explicó que su ascenso a la primera magistratura se da por línea de sucesión de cargos; sin embargo, aclaró que antes debería asumir la presidencia del Senado, hecho que ocurrió previo a su autoproclamación como mandataria nacional.

EVO MORALES REACCIONA POR
CONSOLIDACION DEL GOLPE


Desde el exilio en México, el mandatario dimitido rechazó la maniobra de la oposición, a la que calificó como "el golpe de Estado más artero y nefasto de la historia".
"Una senadora de derecha golpista se autoproclama presidenta del senado y luego presidenta interina de Bolivia sin quórum legislativo, rodeada de un grupo de cómplices y apañada por las Fuerzas Armadas y la Policía, que reprimen al pueblo", escribió Morales en su cuenta de Twitter.
Por otra parte, el líder indígena denunció "ante la comunidad internacional" que el acto de autoproclamación de una senadora como presidenta viola la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia (CPE), y las normas internas de la Asamblea Legislativa.
Para Morales, dicha violación "se consuma sobre la sangre de hermanos asesinados por fuerzas policiales y militares usadas para el golpe". 
Tras la renuncia de Morales, también renunció el vicepresidente Álvaro García Linera, quien debía tomar las riendas del país, de acuerdo al artículo 169 de la Constitución boliviana; en la línea seguía la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, quien se sumó a las dimisiones.
Morales debió dejar el poder el domingo, presionado por las fuerzas militares y la Policía, que se amotinó en varias ciudades del país. El mandatario dimitió además asediado por grupos opositores, que protagonizaron violentas protestas y se enfrentaron a los seguidores del presidente depuesto, quienes salieron a defender al Gobierno.
La Policía, en conjunto con las Fuerzas Armadas, han sido una pieza clave en el proceso del golpe de Estado, reprimiendo y apresando a los manifestantes que se oponen a la ruptura del orden institucional. Este martes, la Defensoría del Pueblo registró al menos 4 personas muertas durante las protestas y la Fiscalía incrementó a 7 el número de fallecidos.

DEPORTES

MAÑANA SELECCIÓN ENFRENTA A
TRINIDAD Y TOBAGO EN AMISTOSO


Con Jorge Célico nuevamente como técnico encargado, la selección inició los entrenamientos para los encuentros ante Trinidad y Tobago y Colombia, los últimos comprobatorios del año.
La Casa de la Selección fue el lugar de concentración de 18 de los 27 jugadores llamados, en su gran mayoría de equipos locales. A los pocos minutos de iniciada la práctica, llegaron los legionarios Ángel Mena, Jordan Sierra y Romario Ibarra.
Los dos últimos junto a Jefferson Orejuela realizaron labores junto al fisioterapista, mientras que el resto de los convocados efectuaron labores físicas bajo las indicaciones de Diego Cuvi.
Previo al entrenamiento, Célico se reunió con los futbolistas y les dio una corta charla.
 “Han venido con ganas, con entusiasmo, en tiempo y forma”, resaltó el entrenador. Agregó que “estoy a cargo de estos dos partidos. Más allá de los resultados, esta última fecha FIFA es muy importante para tener una visión de cómo encara cada uno de los seleccionados estos partidos. Nos ayuda a valorar a cada uno de los seleccionados. Vamos a buscar hacer lo mejor posible para ganarlos”.
El coordinador de las categorías formativas resaltó el nivel de los jugadores que han pasado en sus nóminas desde inicios de septiembre que recibió el encargo del banquillo tricolor.
“Estoy muy entusiasmado, tengo una fe enorme en estos muchachos por la gran capacidad técnica que tienen, pueden enfrentar a cualquier rival y aportarán en las eliminatorias (al Mundial Catar 2022) que están a poco de iniciar”, analizó Célico.
Precisó que su objetivo es plasmar su visión futbolística, tal como lo hizo en la Tri Sub-20 que ganó el título sudamericano y la medalla de bronce en el Mundial.
“Quiero un Ecuador agresivo, protagonista, que juegue bien al fútbol y que contagie a la gente para que asista al estadio y lo respalde”, enfatizó el técnico.
También se refirió a la situación de los seleccionados Pedro Ortiz, Pedro Perlaza, Franklin Guerra y Orejuela, que no podrán disputar con sus equipos, Delfín y Liga de Quito, la segunda final de la Copa Ecuador.
“Conversé en muy buenos términos tanto con Fabián (Bustos, técnico del Delfín) como con Pablo (Repetto, entrenador de Liga) previo a la convocatoria. Me manejé correctamente. Todo sigue normal, no hay cambios, los jugadores seguirán con la selección, el reglamento de la FIFA nos ampara”, detalló el seleccionador.
Ecuador enfrentará el jueves 14 de noviembre a Trinidad y Tobago, en Portoviejo, y el martes 19 de noviembre a Colombia en New Jersey (Estados Unidos)
MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...