sábado, 5 de octubre de 2019


EL IMPACTO DE MEDIDAS SERA DESASTROSA
PARA LA ECONOMÍA POPULAR Y DE PLENA
SATISFACCIÓN PARA PRESIDENTE MORENO


FOTO.- El presidente Moreno y el ministro Martínez se felicitan por medidas

En la actual situación, cualquier medida implementada por el Gobierno tendría costos, secuelas y efectos en la economía de los ciudadanos. Sin embargo, para el gobierno la eliminación de los subsidios a los combustibles es la que menos impacto tiene, incluso sobre el nivel de precios.
Para justificar la eliminación de subsidios, el neoliberalismo a través de uno de sus voceros,      
Mauricio Pozo, exministro de Economía, explicó que la peor decisión hubiera sido un aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), debido a que sus efectos son transversales y afectan a todos los estratos de la sociedad pero con mayor fuerza a los empresarios que son los permanentes perjudicados de cualquier medida económica.         
Con respecto al impacto en el nivel de precios, Pozo reconoció que esa es una consecuencia inevitable. Pero de ningún modo se daría una escalada grande en la inflación, debido a que el país está dolarizado y venimos arrastrando crecimientos negativos de los precios desde hace varios meses               
Por su parte el presidente Lenin Moreno está satisfecho por las medidas tomadas con valentía, dijo, añadiendo que no podemos seguir con subsidios y dejó entrever el incremento del gas, venta del Banco del Pacífico,  privatizaciones en la educación y salud, dejando para mediados del 2020 las concesiones de hidroeléctricas y otros bienes del Estado

REFORMAS ECONÓMICAS AUN
NO LLEGAN A LA ASAMBLEA


Han pasado tres días desde que el presidente de la República, Lenín Moreno, en cadena nacional anunció las medidas económicas que iba a aplicar el régimen para reducir el déficit fiscal. Dentro de este anuncio estaba que se enviará un proyecto de reforma tributaria, monetaria y laboral a la Asamblea Nacional con el carácter de urgente en materia económica.
Hasta el momento solo es un anuncio. La presentación del documento se ha venido postergando día tras día. La ministra de Gobierno, María Paula Romo, viene de anuncio en anuncio de que “hoy en la tarde se presenta”. Esto lo repitió el miércoles, jueves y también el viernes, sin que hasta el cierre de esta edición el documento ingrese al Legislativo como se ofreció.
El anuncio puso a correr al Parlamento. La primera acción fue lograr que María José Carrión (PAIS) renunciara a la Comisión de los Trabajadores, toda vez que se esperaba que la reforma laboral vaya a ese organismo. La mesa debía reunirse y nombrar al nuevo presidente, el postulante con mayor aceptación es el legislador Fausto Terán (PAIS); sin embrago, el llamado para tratar el tema nuevamente quedó en el aire, puesto que no llegaron todos los asambleístas que forman parte de la mesa y tuvo que suspenderse hasta el próximo lunes a las 15:00.
Estos hechos marcaron la decisión. El presidente de la Asamblea, César Litardo, dijo que el consenso al interior del Consejo de Administración Legislativa (CAL) es que el proyecto vaya a la Comisión de Régimen Tributario presidido por el asambleísta oficialista Daniel Mendoza. El Parlamento tendrá treinta días, por ser urgente en materia económica.
Mendoza, en declaraciones a la prensa, adelantó que ya tenía estructurada una agenda de trabajo. Indicó que en los primeros cinco días de socialización se recibirá a todos los sectores para escuchar sus observaciones al proyecto del Ejecutivo, que servirán para elaborar el informe para primer debate, que deberá ser presentado en diez días contados desde la recepción del proyecto.
¿Qué contiene la propuesta? Según el Ejecutivo, ahí constará la eliminación y reducción de algunos impuestos, mientras que en lo laboral se anunciaron nuevos tipos de convenios que faciliten la contratación para aquellas personas que están buscando trabajo, impulso al emprendimiento. Que los empleados de las empresas públicas aportarán un día de salario y una nueva forma de jubilación patronal.
Sin embargo, el tema fuerte del paquete de medidas fue la eliminación del subsidio a la gasolina extra y al diésel que se hizo por decreto y que esta medida está en firme desde el jueves a la medianoche, y que ha ocasionado la paralización de actividades de la transportación, marchas y anuncios de una huelga nacional y un levantamiento indígena.
Fuente: Diario Expreso

TRANSPORTISTAS DE PASAJEROS Y
CARGA ASI COMO LOS TAXISTAS
LEVANTARON EL PARO


Los representantes del transporte pesado, de buses y taxismo anunciaron la terminación del paro, a las 18:40 de este viernes 4 de octubre del 2019, luego de dos jornadas en la que millares de ciudadanos se quedaron sin servicio en Ecuador.
Lo hicieron público en rueda de prensa en el hotel Dann Carlton, en el norte de Quito. Abel Gómez, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip), dijo que “analizando la situación caótica en la que se encuentra el país y habiendo cumplido con dar a conocer nuestro desacuerdo al Gobierno frente al Decreto 883 hoy se termina la medida de hecho.
Los gremios del transporte no se responsabilizan por los actos vandálicos que se han suscitado en estos días”, desde las 00:00 del jueves 2 de octubre en contra de la eliminación del subsidio del Estado a los combustibles.
Gómez manifestó que el subsidio a los combustibles no fue creado para la transportación. “El subsidio a beneficiado a todos los ecuatorianos.
Eso tiene que saber la ciudadanía porque los costos operacionales lo trasladamos al usuario”. Gómez no habló de un posible acuerdo con el régimen del presidente Lenín Moreno, pero sí de la necesidad de revisión de tarifas de pasajes.
En ese sentido, aseguró que han entregado un planteamiento al Gobierno frente al Decreto 883, con el cual buscan una compensación a la eliminación de los subsidios de las gasolinas extra y ecopaís, y del diésel.
La resolución de los transportistas se produce después de que la Policía capturara este 4 de octubre a dirigentes por el delito de paralización de servicio público.
Entre los aprehendidos se encuentra Jorge Calderón, dirigente de la Federación de Taxis del Ecuador.  Gómez pidió la liberación de sus compañeros y finalizó su intervención diciendo que dejan en manos del Gobierno el alza de la tarifas de transporte interprovincial y provincial.
Los dirigentes de todas las agrupaciones de transportistas están de acuerdo con levantar la medida de hecho. La Fenacotip representa a las empresas de transporte inter e intraprovincial del Ecuador, que cuenta con 300 cooperativas y empresas afiliadas.  

Hasta 0,40 por el momento
SUBIRÍAN PASAJES DE BUSES URBANOS
MIENTRAS QUE EN EL MERCADO EXISTE
INQUIETUD POR ABASTECIMIENTOS


De fuentes veraces nos informaron que los buseros incrementarán los pasajes urbanos desde 0,25 a 0,40 centavos de dólar, por el momento, hasta que las autoridades nacionales y municipales acuerden un precio definitivo. Este resulta el primer impacto contra los sectores populares luego de la subida de combustibles en Ecuador.
PRODUCTOS DE LA CANASTA
Por otra parte,  Los vendedores ubicados en los alrededores del mercado central y de los mercados Buenos Aires, Sur y 25 de Junio, señalaron que existe inquietud por conocer los incrementos de los productos alimenticios que expenden
Comentaron que hasta el lunes el abastecimiento de productos fue normal pero que desde el martes les anunciaron que subirán los precios aunque el jueves ya no recibieron nueva carga debido al paro de los transportistas que se cumplió a nivel nacional.
En la mañana se vivió una jornada normal por parte de los vendedores aunque fue notario el escaso número de compradores pues muchas personas no contaron con un medio de transporte para acceder al centro de la ciudad a realizar el abastecimiento de víveres.

Desde el mediodía los comerciantes optaron por cerrar los locales o no atender en los pequeños puestos ubicados en las calles 9 de Mayo, Olmedo y Guayas debido a los múltiples intentos de saqueo que se registraron en varios puntos de la ciudad y causaron preocupación en la ciudanía.
MERCADO MAYORISTA
Mientras tanto, el mercado mayorista permaneció cerrado y se conoció que tan solo un camión logró pasar con productos pero no se conoce cuando vendrán más verduras, hortalizas, legumbres, granos, frutas y más productos provenientes de la Sierra.
               
Desde las 06h00-a 08H00
FESTIVAL DE MUSICA NACIONAL
Sábado 5 de Octubre del 2019
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
O8H00.- NOTIORO MACHALA
Noticias-Entrevistas-Comentarios
Con: Richard Querubín Zambrano

INTERNACIONALES

RUSIA CONSIDERA QUE A CUBANOS
RESULTA IMPOSIBLE DOBLEGARLOS


TeleSUR.- "A los cubanos es imposible doblegarlos y eso está demostrado por su historia", aseveró este viernes la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajarova, en referencia a las agresiones de Estados Unidos. 
La funcionaria rusa preguntó, en una conferencia de prensa, si la historia de la isla no ha enseñado a las autoridades estadounidense, que siguen aplicando medidas coercitivas contra el pueblo. 
Zajarova aseguró que las acciones de la Administración de Donald Trump dejan "mucho que desear", con el recrudecimiento de sus acciones contra Venezuela y Cuba. 
Por su parte, el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, también destacó la resistencia cubana durante su intervención en la Universidad de La Habana, donde recibió un doctorado Honoris Causa en Ciencias Política. 
El premier ruso recordó el legado de libertad de los líderes revolucionarios Fidel y Raúl Castro, y aseguró que corresponde a los jóvenes ahora labrar el futuro de la isla. 
Medvédev explicó que un número de países no está dispuesto a reconocer que el mundo es multipolar, un principio reconocido en la Carta de las Naciones Unidas. Por esto, agregó, intentan "sustituir las normas internacionales por unas cuantas reglas" que solo velan por los intereses de los poderosos. 
Aseguró que las medidas coercitivas "son castigos para países que toman un rumbo diferente" y con ellas limitan los derechos de los ciudadanos. 
"Cuba sigue valorando su libertad, es un país soberano e independiente", sentenció el primer ministro de Rusia. 

DEPORTES
FINALIZADO EL PARO SE REANUDARAN
PARTIDOS DEL FUTBOL PROFESIONAL


Luego concluido el paro de transportistas en el país, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y la LigaPro definieron las fechas en las que se jugarán los partidos que fueron suspendidos.
Es así como el partido entre Liga de Quito y Emelec, por la semifinales de la Copa Ecuador en el estadio Rodrigo Paz, se desarrollará el miércoles 9 de octubre desde las 19:15.
El compromiso de vuelta se celebrará el 13 de octubre en el estadio Capwell desde las 17:30.
Por su parte, la revancha en el estadio Jocay entre Delfín y Barcelona se jugará ese mismo 13 de octubre, pero desde las 12:00.
Habrá un tercer duelo para el mismo día, pero será un diferido por la LigaPro entre Olmedo e Independiente del Valle, también a las 12:00.
La FEF también definió el 23 y 30 de octubre como los días en que se jugarán las finales a ida y vuelta para conocer al campeón de la Copa Ecuador.
MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...