miércoles, 3 de septiembre de 2014

                   NOTICIAS Y COMENTARIOS
                                    Las noticias de este blog y más novedades
                                      Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM


PROGRESISTAS LIDERAN TENDENCIAS POR
PRESIDENCIA PAISES DE AMERICA LATINA


Los candidatos de la izquierda que lideran las encuestas de intención de voto para las elecciones presidenciales de octubre ya conocen lo que es dirigir un país y van -en diferentes condiciones- por la reelección: la brasileña Dilma Rousseff y el uruguayo Tabaré Vázquez irán a una segunda vuelta, según los sondeos, mientra que Evo Morales ganaría ampliamente en primera vuelta en Bolivia.
DILMA ROUSSEFF, AMENAZADA POR UNA ECOLOGISTA
El ascenso en las encuestas de la candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB), la ecologista y evangélica Marina Silva, ha generado sorpresa en el panorama electoral de Brasil de cara a las presidenciales del 5 de octubre, en las que Dilma Rousseff, del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), busca la reelección, que en ese país es permitida por una sola vez consecutivamente.
Silva, de 56 años y excolega de Rousseff cuando ambas eran ministras del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, planeaba inicialmente ser candidata para las elecciones, pero no logró las firmas necesarias para registrar su partido Red Sustentabilidad.
Por ello, decidió acompañar a Eduardo Campos del PSB como su vicepresidenta. La repentina muerte de Campos en un accidente aéreo a dos meses de las elecciones, cambió el horizonte electoral y Silva reemplazó al candidato.
El mensaje de Silva, contrario al aborto y al matrimonio homosexual, ha captado el voto de la sociedad conservadora, y al mismo tiempo, su discurso ambientalista atrae a los jóvenes. La candidata, analfabeta hasta los 16 años, fue ministra del Ambiente en el gobierno de Lula entre 2003 y 2008.
Según las últimas encuestas, Silva iría a segunda vuelta con Rousseff, a quien vencería. Un estudio del Instituto Ibope mostró que la actual mandataria alcanzaría en primera vuelta el 34% de los votos mientras que Silva, el 29%. En el balotaje Silva ganaría 45% a 36%.
Otra encuesta, la de Datafolha confirma las tendencias. En una segunda vuelta, la ecologista se impondría 47% a 43%.
Ante los sondeos, Rousseff, de 66 años, prefiere no hablar de números y advierte que el programa de su rival amenaza la industria nacional y el empleo. “Mi propuesta como candidata es seguir creando empleos y asegurar que sean cada vez más calificados”, dijo la actual presidenta brasileña, citada por la prensa de su país. Su mentor, Lula da Silva, ha prometido involucrarse en la campaña para defender el legado del PT, que sacó de la pobreza a millones de brasileños.
El período presidencial en Brasil es de cuatro años.
EVO MORALES, CON AMPLIA VENTAJA, BUSCA SU TERCER PERÍODO
El panorama político en Bolivia indica que el actual mandatario, que fue elegido por primera vez para el período 2006-2011, lograría la reelección con gran apoyo. En los comicios del 12 de octubre, Morales conseguiría una nueva victoria para un nuevo mandato que terminará en 2020.
La nueva candidatura fue posible tras un pronunciamiento del Tribunal Constitucional de Bolivia, ante una consulta del Senado, que determinó el año pasado la constitucionalidad de una nueva postulación, basada en la nueva Constitución vigente desde 2009.
Morales, de 54 años, fue elegido en 2005 para el período 2006-2011, pero cortó su período para postularse en 2009 para el período 2010-2015, a la luz de la nueva Carta Magna que dejó de lado la República y dio nacimiento a un Estado Plurinacional.
En 2006, el primer presidente indígena del país, inició un proceso de cambio tras conseguir el triunfo con el 54% de los votos. En su segundo mandato ganó con el 64% de los sufragios.
La meta de Morales es alcanzar esta vez el 74% de los votos y continuar con el proyecto social que ha impulsado. Su campaña promociona logros de su gobierno, como la nacionalización de los hidrocarburos que le dio al Estado mayores recursos con el fin de lograr una mejor distribución de los ingresos.
El gobierno de Morales también dio voz a organizaciones sociales, indígenas, campesinas, obreras, vecinales y laborales. De 130 asambleístas de la Cámara de Diputados, 73 pertenecen a estos grupos. Además, el gobierno boliviano ha reducido la pobreza extrema del 38,2% al 25% y ha logrado un crecimiento económico sostenido para beneficio de las mayorías.
Según la encuestadora Equipos Mori, el candidato del Movimiento al Socialismo, alcanzaría el 52% de los votos ante el 15% de su principal opositor, el empresario de ultraderecha del partido Unidad Demócrata, Samuel Doria Medina, de 55 años. De acuerdo con la empresa Tal Cual, Morales conseguiría el 45% ante el 13,4% de Doria Medina.
El candidato opositor manifestó que de ganar las elecciones, lo primero que hará es vender los autos y los aviones blindados comprados por el gobierno actual. “Vamos a eliminar todos los lujos y despilfarros”, anunció como propuesta de campaña, asimismo dijo que incrementará el bono social y creará nuevas ayudas económicas para el pueblo.
EL FRENTE AMPLIO BUSCA SEGUIR EN EL PODER CON TABARÉ VÁZQUEZ
El exmandatario Tabaré Vázquez (2005-2010) vuelve a disputar la presidencia de Uruguay en las elecciones del 26 de octubre, tras un período luego del mandato del carismático José Mujica, ambos del Frente Amplio de izquierda. El apoyo popular de esta agrupación ha caído en los últimos meses frente al crecimiento en las encuestas del Luis Lacalle Pou, candidato del Partido Nacional e hijo del exgobernante Luis Lacalle (1990-1995), por lo que se avizora una definición en balotaje.
En Uruguay, un candidato gana en primer vuelta cuando suma más del 40% de los votos y la diferencia sobre el rival supera los diez puntos porcentuales.
El apoyo al partido Frente Amplio, por primera vez en 10 años, está por debajo del 40% de la intención de voto, aunque se mantiene al frente de las encuenstas.
Lacalle, de 41 años, manifestó que en caso de llegar al gobierno promoverá la educación, que dijo es una “materia pendiente” del gobierno de Mujica. Su gestión, que deja buenos índices económicos, cobró relevancia internacional por decisiones consideradas por unos "progresistas" y por otros "polémicas", como la autorización del matrimonio homosexual y la legalización de la marihuana.
Según las últimas cifras de la encuestadora Factum, Vázquez, de 74 años, conseguiria el 50% de los votos frente al 48% de Lacalle, con la que la definición se daría en comicios en noviembre.
De otro lado, la consultora Cifra mostró que el Frente Amplio obtendría 41% de los votos frente al 32% del Partido Nacional. En ambos estudios, el candidato también de oposición, Pedro Bordaberry (Partido Nacional) aparece tercero.
Sobre las encuestas, Vázquez señaló que los opositores “están muy nerviosos”. “Vamos a ganar la elección de octubre con mayoría parlamentaria”, dijo el candidato, citado por diario El País.         

CNEL EP SUPERA FALLA ELÉCTRICA
EN LÍNEA DE SUBTRANSMISIÓN


30 técnicos trabajaron desde las primeras horas de este martes 2 de septiembre para restablecer el servició de energía eléctrica que fue interrumpido para los cantones de la Parte Alta de El Oro, debido al daño ocurrido en una cadena de aisladores de una torre ubicada a la altura del sitio El Vado - La Avanzada.
Esta cadena de aisladores sujeta la línea de 69 kV (alta tensión) que por el paso del tiempo se averió, a las 00h15, haciendo caer el cable desde una altura de 15 metros.
En forma inmediata personal operativo distribuido en cuadrillas inició el recorrido para detectar la falla, iniciando desde el cantón Portovelo así como desde la parroquia La Avanzada.
Sin embargo, las condiciones climáticas adversas, neblina, fuertes vientos, así como la geografía del terreno, dificultó el ingreso al lugar donde se encontró el daño para hacer la reparación.
La torre está ubicada en una montaña de difícil acceso, de ahí que los trabajos tomaron su tiempo, teniendo en consideración que se trasladó  los materiales por una zona boscosa.
Los cantones donde el servicio fue interrumpido son: Marcabelí, Balsas, Piñas, Portovelo, Zaruma y Atahualpa, donde el fluido eléctrico se estableció a las 10h15.
CNEL EP ofrece disculpas a los clientes de la Parte Alta por este inconveniente y reitera el compromiso y esfuerzo de nuestro personal para lograr reparar los daños con celeridad.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

La derecha persiste en desestabilizar la democracia en nuestro país y aún más echar al traste todo lo que la Revolución Ciudadana ha construido en beneficio de los ecuatorianos.

Por doquier aparecen indicios de que en efecto esto está totalmente programado en contubernio con los inefables medios “libres e independientes” y los falsos informes de los primeros 100 días.

En Quito; Mauricio Rodas dice haber iniciado la transformación de Quito cuando todos sabemos de la inmensa obra que realiza Correa y que dejó implementada el anterior burgomaestre quiteño.

Lo propio en El Oro con el informe de Quirola que en vez de admiración causa, risas y nauseas. Los dos de SUMA.

El cambio de las oficinas administrativas de la presidencia de la República al ex cuartel del Epiclachima es tomado por los contreras como refugio de Correa para no ser sacado del gobierno.

Estupideces ya que el mandatario casi todo los días tiene contacto directo con el pueblo ecuatoriano, especialmente los fines de semana en los gabinetes itinerantes y el Enlace Ciudadano. Hasta Pronto

INCENDIO:
LA AYUDA LLEGÓ A FAMILIAS
QUE LO PERDIERON TODO


Alimentos, cocinas a gas, juegos de dormitorio; kit de aseo, ropa, ollas,  vajillas y  ayuda sicológica, movilizó el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Distrito Machala a las tres familias de diez miembros, entre ellos 4 niños, quienes quedaron literalmente en la calle, víctimas del incendio de la madrugada de este martes.
Mariuxi Tamayo (21) buscaba entre los escombros alguna prenda de su pequeño Juan; la misma dramática  jornada cumplía Edwin Cortés (33), pero sólo encontraron ceniza y hierros retorcidos, el incendio dejó en la calle a sus familias.
El flagelo, que no dejó víctimas humanas, se produjo a la una de la mañana de este  martes en las dos viviendas, una de caña y tabla y la otra de construcción mixta, ubicadas en el Barrio Independiente,  ubicado en las inmediaciones del  Colegio Machala, oeste de la ciudad.
Allí habitaban las familias    Gutiérrez Tamayo, de 4 miembros; Cortés Ramírez, de 3; y  Bravo Ramírez de 3, quienes dependen de la venta en la calle de prendas de vestir  que tenían en una pequeña bodega. El fuego aniquiló también su actividad económica.
El MIES se movilizó a primera hora de la mañana a levantar el informe de daños y al medio día llegó con ayuda humanitaria. ”Cumplimos con el deber del Gobierno Nacional y del Estado de protegerlos ante la situación de emergencia que viven”, expresó Gary Vera, Director de la cartera de Estado en el Distrito Machala, quien reconoció que este aporte es un aliciente para remediar la situación.
La institución entregó raciones alimenticias para 15 días; kit de dormitorio consistente en colchones, sábanas, almohadas, cobijas y toldos; kit de aseo para cada familia consistente en pastas y cepillos dentales, toallas, jabón de tocador, papel higiénico  y detergente; una cocina a gas para cada familia; juegos de ollas y vajillas.
“Los niños y los adolescentes recibirán ayuda sicológica pues se los observa seriamente afectados por la conmoción generada por el flagelo”, dijo Gonzalo Romero, Técnico de Riesgos y Emergencias del MIES.
”Gracias a Dios no perdimos la vida”, exclama  Mariuxi Tamayo y pide  ayuda solidaria a la ciudadanía: “lo perdimos  todo, nos quedamos con lo que llevamos puesto y estamos  alojados en casas de parientes y vecinos”.
Ella le  agradeció  al adolescente Carlos Parrales por salvar la vida de su hija Yaritza de 11 años, “él y un vecino se abrieron  paso entre las llamas y la rescataron”, confiesa.
Según registros del MIES, Distritos Machala, desde en lo que del año se han registrado 10 incendios que han afectado a 18 familias y a 35 personas, 10 de ellos niños y niñas y 8 adultos mayores, todos ellos en condición de extrema pobreza.

Se construirán tres nuevos edificios para restaurantes universitarios
UTMACH EXIGE ALIMENTACIÓN
DE CALIDAD PARA LOS ESTUDIANTES
La UBE capacita a propietarios de comedores

Que el proyecto de transformación total de los comedores dentro de la Universidad Técnica de Machala, no se limita sólo al cambio de infraestructura sino que abarca la capacitación de quienes se dedican a expender alimentos en los predios de la institución, fue lo que puntualizó el rector, César Quezada Abad.
El rector dijo que dentro del Plan de Fortalecimiento se establece el mejoramiento de los espacios de bienestar para los estudiantes y que entre ellos están contempladas 3 construcciones que albergarán a los nuevos comedores.
“El Departamento de Construcciones ya tiene listo los diseños, los cuales fueron elaborados siguiendo las especificaciones técnicas legales; por otra parte la Unidad de Bienestar Estudiantil,                -UBE- terminó hace poco la primera capacitación para los propietarios de los restaurantes que aún permanecen en la universidad”, señaló la autoridad.
Mencionó además, que las estaciones de alimentación estarán ubicadas de la siguiente manera: una para las facultades de Ciencias Sociales, Ciencias Químicas y la Administración Central; otra, para las unidades académicas de Ciencias Empresariales e Ingeniería Civil; más la que quedará en la Facultad de Ciencias Agropecuarias.
Los edificios en cuestión y que se levantarán en el campus principal de la UTMACH, tendrán capacidad para 6 comedores y 294 comensales en el patio de comidas; pero el que quedará en el lado de Agropecuaria será para 3 locales y 150 personas.
LAS CAPACITACIONES
En cuanto a las capacitaciones para los dueños de los actuales locales de comidas, Jorge Villacís Salcedo, responsable de la UBE, informó que el concerniente al correcto uso y manipulación de alimentos, ya culminó el lunes 1 de septiembre y se entregaron los certificados correspondientes.
Agregó que en las próximas semanas continuarán los talleres con los siguientes ejes temáticos: Seguridad Alimentaria;  Servicios de Atención al Cliente; Gastronomía, y Manual de Procedimientos de Cocina.
Asimismo, manifestó que por sus amplios conocimientos relacionados con la gastronomía, servicio de alimentos y bebidas, se nombró a Freddy Aguilar González, como coordinador de la facilitador  de los talleres antes mencionados.
Durante la entrega de certificados el vicerrector administrativo, Ramiro Ordóñez Morejón, recalcó la importancia de ofrecer un servicio de calidad que incluye desde el aseo hasta la presentación de los platos.
“Queremos que en la UTMACH, la venta de alimentos ofrezca excelencia; por eso, cuando llegue el momento, los locales serán rentados mediante concurso público, y serán asignados a aquellos que cumplan con las normativas y exigencias de calidad tanto en lo nutricional como en la calidez del trato a los clientes”, subrayó el vicerrector.

EL GUABO-TENDALES
COMUNEROS DE LA PUNTILLA QUIEREN
RECUPERAR ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN

El Consejo Nacional Electoral, Zona 4, Delegación El Oro, impulsando el proyecto de Democracia Comunitaria, este sábado llegó con capacitaciones para los habitantes de la Comuna de La Puntilla, parroquia Tendales, cantón El Guabo.
Milton Paredes, Director del CNE-O, explicó que uno de los objetivos del proyecto de Democracia Comunitaria es fortalecer la participación política desde los territorios a los integrantes de la comuna de La Puntilla.
Paredes mencionó que la Constitución de la República reconoce a Ecuador como un Estado unitario, plurinacional e intercultural, por lo tanto una de las tareas de la Democracia Comunitaria es la defensa de los derechos colectivos de las comunidades legalmente constituidas en la provincia de El Oro.
Cincuenta y seis familias que integran la comuna La Puntilla, recibieron a la embarcación que transportaba, desde Bajo Alto a los técnicos del CNE-O con el propósito de empoderarse de sus derechos políticos y de esa forma recuperar los espacios perdidos como comuneros.
Holger Contreras, Presidente de la comuna aseguró, “durante muchos años no hemos tenido el apoyo necesario de las instituciones del estado hasta que apareció el Consejero Dr. Juan Pablo Pozo, con el proyecto de Democracia Comunitaria, que nos da la esperanza de visibilizar de mejor manera los derechos constitucionales. 
El dirigente felicitó a las autoridades del CNE por enriquecer de conocimientos y motivación a hombres y mujeres que por muchos años, de manera ancestral, se dedican únicamente a la pesca para llevar el alimento a sus hogares.
Sostuvo, que uno de los anhelos de los comuneros es contar con una vía de comunicación que les permita llegar por tierra desde Bajo Alto o Tendales y de esa forma mejorar las condiciones de vida, además aprovechar  la belleza de las playas con la implementación de un proyecto turístico.
Uno de los compromisos del CNE es la creación de una Zona Electoral en la Comuna de La Puntilla para que sus habitantes puedan ejercer el derecho al sufragio en su comuna de manera definitiva  en los próximos procesos electorales.
Adicionalmente, fomentar el liderazgo local de hombres y mujeres mediante la creación de la escuela de Líderes y lideresas que funcionará en los próximos días en la comuna de Bajo Alto, aparte de la descentralización de los servicios electorales.

Para peregrinaje a Virgen de Chilla
OPERADORAS DE TRANSPORTE DEBEN
SOLICITAR  PERMISO EN  LA ANT

Los dirigentes de las diferentes operadoras de transporte, que deseen brindar servicio por la peregrinación en honor a “Nuestra Señora de la Natividad de Chilla”, deben tramitar el salvoconducto.     
Hernando Villavicencio Vanegas, director de la Agencia Nacional de Tránsito, Delegación de El Oro (ANT-O), señaló que las unidades de transporte de pasajeros que se apresten a ofertar el servicio para llevar feligreses al cantón Chilla deben obtener su correspondiente salvoconducto.           
Salvoconducto
Dicho documento es el único documento habilitante emitido por la ANT que permite a un bus abandonar temporalmente su frecuencia, con validez para un solo viaje (ida y vuelta).          
También aclaró que la operadora de transporte tiene la obligación de reemplazar el vehículo con otra unidad para no afectar a los usuarios.      
El permiso debe ser requerido con ocho días de anticipación. El propietario del bus debe solicitar un formulario de permiso de salida en la Unidad Administrativa de la ANT, con la respectiva autorización de la operadora, mismo que debe llenarse correctamente, contando con todos los datos del vehículo.          
Los conductores deberán presentar el salvoconducto en los controles que realice la Policía Nacional de Tránsito o los Agentes Civiles de Tránsito.               
Se destacó que las unidades de transporte intra e interprovincial son las únicas autorizadas para tramitarlo. A las de servicio urbano no se les otorgará salvoconducto.       
Así mismo, mencionó que en días anteriores las autoridades de la Policía de Tránsito, Comisión de Tránsito, Secretaría de Gestión de Riesgos y el alcalde de Chilla, Herman Yupangui, mantuvieron una reunión, donde coordinaron las acciones que ejecutarán en dichas festividades.             
Se hizo conocer que en esta época se registra un incremento de servicio de transporte hacia el cantón Chilla, por la celebración en homenaje a la Virgen de Chilla. Actividad que se cumplirá desde el 5 al 10 del presente mes.

CONSEJO DE LA JUDICATURA DE EL ORO
PARTICIPÓ EN CASA ABIERTA DE SANTA ROSA

La Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de El Oro, en coordinación con la Unidad Judicial Especializada de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, participó el 29 de agosto en una casa abierta que se realizó en el parque Sucre, con motivo de las fiestas patronales del cantón Santa Rosa.
La directora de la Unidad Judicial Especializada en Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, Janina Cun Jaramillo, manifestó que la casa abierta se hizo con el propósito de informar a la ciudadanía sobre los servicios de justicia que se ofrecen en beneficio de la comunidad.
En la Unidad Judicial, conforme al Código de la Niñez y Adolescencia, se atienden casos de demandas de alimentos, recuperación de menores, patria potestad y regulación de visitas, etc. Por otro lado y con respecto al Código Civil, se conocen casos de inventarios, curadurías, partición de bienes, divorcios, entre otros, además de tratar los casos de violencia intrafamiliar.
En la casa abierta participaron también representantes de la Defensoría Pública y de las oficinas de mediación del Consejo de la Judicatura que atienden en los cantones Machala, Balsas y Huaquillas.
El director provincial del Consejo de la Judicatura, Rómulo Espinoza, mencionó que a través de este tipo de actividades, la ciudadanía conoce de forma directa los servicios que prestan las unidades judiciales de familia, juzgados civiles, penales y de contravenciones, que funcionan en cada jurisdicción.

SRI INTENSIFICA EL COBRO
DE RETENCIONES

El Servicio de Rentas Internas dentro de sus funciones, ha procedido a intensificar el control del cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes, y dentro de estas obligaciones se anotan las Retenciones en la Fuente del Impuesto a la Renta, que en el periodo de Enero 2012 hasta Agosto 2014, en la Regional El Oro se registran 7.100 obligaciones pendientes, que corresponden a 1.564 sujetos pasivos, ante esto la Administración Tributaria recuerda a la ciudadanía lo siguiente:
El Nuevo Código Orgánico Integral penal, COIP, en el Art. 298 indica las defraudaciones tributarias y las penas aplicables del delito de defraudación son: la pena privativa de la libertad de hasta 10 años según el caso.
El Art. 50 de la LRTI señala: “…El incumplimiento de las obligaciones de efectuar la retención, presentar la declaración de retenciones y entregar los comprobantes en favor del retenido, será sancionado con las siguientes penas:
1.- De no efectuarse la retención o de hacerla en forma parcial, el agente de retención será sancionado con multa equivalente al valor total de las retenciones que debiendo hacérselas no se efectuaron…
2.- El retraso en la presentación de la declaración de retención será sancionado de conformidad con lo previsto por el artículo 100 de esta Ley; y,
3.- La falta de entrega del comprobante de retención al contribuyente será sancionada con una multa equivalente al cinco por ciento (5%) del monto de la retención....
El retraso en la entrega o falta de entrega de los tributos retenidos conlleva la obligación de entregarlos con los intereses de mora respectivos y será sancionado de conformidad con lo previsto en el Código Tributario”.
Al respecto, el Servicio de Rentas Internas Regional El Oro trabaja de forma intensiva para regularizar las obligaciones tributarias de los contribuyentes, por lo que les recuerda a todas las sociedades y personas naturales obligadas a llevar contabilidad que de no normalizar sus obligaciones tributarias procederá a emitir los respectivos actos administrativos, con la finalidad de hacer cumplir los deberes formales de los contribuyentes omisos en sus declaraciones de RETENCIONES EN LA FUENTE DEL IMPUESTO A LA RENTA.
Señor contribuyente sus obligaciones pendientes las puede visualizar a través de la página del Servicio de Rentas Internas www.sri.gob.ec, ingresando con su RUC y clave electrónica, o en el aplicativo institucional “SRI Móvil”, que puede ser descargado en su teléfono celular con acceso a internet y desde cualquier lugar y momento puede consultar su situación tributaria.
Así mismo puede realizar consultas sin ningún costo llamando al 1700-SRI-SRI (1700-774-774).

Amistosos del 6 y 9
ECUADOR ARRIBO A ESTADOS UNIDOS
PARA ENFRENTAR A BOLIVIA Y BRASIL

Ecuador arribó la tarde de este martes a Florida (EE.UU.) para disputar los amistosos ante Bolivia y Brasil los próximos 5 y 9 de septiembre.
Los seleccionados se hospedan en el The Westin Hotel, de Fort Lauderdale, y a las 17:30 se dirigirán a las instalaciones deportivas de la Florida Atlantic University, donde desde las 18:00 realizarán su primer entrenamiento en suelo norteamericano, según informó el sitio web de la Ecuafútbol.
La Tricolor llegó a EE.UU. con un primer grupo de jugadores (los que participan en el torneo local), y más tarde se sumaron Joao Plata, Fidel Martínez, Cristian Ramírez, Joao Rojas y Carlos Gruezo.
Sixto Vizuete, DT interino de la Tri, confirmó su intención para convocar nuevos jugadores pues "ellos vienen haciendo un buen trabajo con sus equipos y tenemos que darles la oportunidad, yo pienso que si no se las damos no van a salir más jugadores para la selección nacional", dijo.
El defensa central Arturo Mina, de 23 años, convocado por primera ocasión y tendría la ocasión para debutar contra Bolivia, en Miami, el próximo 5 de septiembre y cuatro días después jugar frente a Brasil, en Nueva Jersey, ante la ausencia de Jorge Guagua, por lesión.
Además de Guagua, fue excluido por lesión el volante Ángel Mena, mientras Antonio Valencia y Jefferson Montero, solicitaron autorización para continuar entrenándose con sus clubes, Manchester United y Swansea City, respectivamente, al igual que Felipe Caicedo, en el Espanyol.
HOY DOBLE JORNADA
El combinado nacional entrenará el estadio de la Florida Atlatinc University, en dos periodos: primero a partir de las 09:30 y la segunda desde las 17:00.

Crisis en futbol ecuatoriano
DEPORTIVO QUITO PODRIA QUEBRAR

Deportivo Quito podría tener fecha de expiración. Si hasta el 12 de septiembre los acreedores no aceptan una moratoria de pagos por un período de un año, la directiva actual se verá forzada a pedir a un juez la cesación de pagos y declarar oficialmente la quiebra del club.
Santiago Ribadeneira, presidente del equipo ‘chulla’, aseguró que las deudas del club ascienden realmente a $ 20 millones o más y no a $ 6 millones, como se señaló con anterioridad. La dificultad para conseguir la información radica en que las computadoras del club fueron incautadas por la Fiscalía, para investigar el presunto lavado de activos de un exdirigente.
La directiva aseguró que consiguió algunos detalles gracias a información provista por la FIFA o por la Federación Ecuatoriana de Fútbol. “Veamos si en los días que queda aparece la ‘magia’, porque eso es lo que tenemos que hacer. Si no sucede, con dolor daremos la cara para anunciar la quiebra del equipo”, admitió Ribadeneira.
Deportivo Quito tiene cero ingresos, ya que incluso la taquilla en sus partidos de local en el estadio Olímpico Atahualpa es incautada. Esto debido a juicios vinculados a exdirigentes, por lo que los recursos que pueda generar van directamente hacia antiguos directivos.
De no aceptar la moratoria en ese plazo, los acreedores perderían el dinero que se les adeuda al declararse la quiebra del club. En medio de esta problemática, Ribadeneira aseguró que han aparecido destellos que hacen creer que salvar al Deportivo Quito no es una utopía.
Se espera que hoy la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha (AFNA) levante la incautación, que asciende a $ 606.000. “A quien percibimos como demonio (no especificó qué dirigente), mañana puede ser un ángel. Es una acción que vale $ 46.000 y que significaría un primer recurso”, comentó el presidente ‘azulgrana’.
Otro de los recursos que podrían obtener, también se puede definir hoy. El IESS podría dar paso a que un auspiciante desembolse 120 mil dólares, que por la situación actual del equipo, estaba impedido de hacerlo. “Esperamos que esto se convierta en un círculo virtuoso y que gota a gota podamos conseguir recursos. No queremos engañar a nadie, vamos a mantenernos así nos toque anunciar a nosotros que Deportivo Quito desaparece”, dijo Ribadeneira, tratando de evitar las lágrimas.
Deportivo Quito envió cartas a la FIFA, FEF y Asociación de Futbolistas Ecuatorianos (AFE)para solicitar la moratoria de los acreedores. Además detalló los jugadores y entrenadores que han presentado demandas ante el máximo ente del fútbol, así como ante la Ecuafútbol.
Son 29 personas, entre jugadores e integrantes del cuerpo técnico que han presentado demandas ante la FEF y 15 los que lo han hecho ante la FIFA. En la lista se incluyen jugadores nacionales y extranjeros e incluso futbolistas que en la actualidad juegan para Deportivo Quito.
También se especificó que 9 jugadores, que tienen acreencias, no han presentado demandas o reclamos contra el club. Entre ellos figuran Luis Saritama, Luis Congo, Luis Romero, Edder Vaca y Juan Carlos Paredes.
Los 59 años de vida de Deportivo Quito podrían terminar en 9 días, si las circunstancias económicas obligan a tomar esa decisión.

En el Monumental
EL CLASICO DEL ASTILLERO
SE JUGARÁ EL DOMINGO 14

El partido más importante del balompié guayaquileño, el Clásico del Astillero, ya tiene fecha. Barcelona enfrentará a Emelec en el estadio Monumental el domingo 14 de septiembre a las 16:45, partido válido por  la sexta fecha del Campeonato Ecuatoriano.
Para este compromiso el director técnico del Club Sport Emelec, Gustavo Quinteros, no por la suspensión recibida este martes en la Federación Ecuatoriana de Fútbol por insultar al árbitro Roddy Zambrano, en el partido contra el Independiente del Valle, el pasado domingo.
Mientras que Barcelona aprovechará el buen momento futbolístico que atraviesa para sacar un buen resultado y mantenerse en el liderato de la tabla de posiciones de esta segunda etapa. 
OTROS PARTIDOS
El viernes 12 de septiembre: Mushuc Runa  vs. Independiente del Valle a las 16:00.
Sábado 13 de septiembre: Liga de Loja vs. Manta a las 15:30. Deportivo Quito vs. Olmedo a las 17:00. Universidad Católica vs. El Nacional a las 19:15.
Domingo  14 de septiembre: Liga de Quito vs. Deportivo Cuenca a las 11:30. Barcelona vs. Emelec a las 16:45.

Por ofensas al juez Zambrano
QUINTEROS SUSPENDIDO 3 FECHAS

El estratega Gustavo Quinteros, del club Sport Emelec, fue sancionado con tres fechas por la Comisión de Disciplina de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, tras un informe arbitral según el cual el DT insultó al réferi Roddy Zambrano. Por lo tanto el entrenador no estará en el banquillo para el Clásico del Astillero.
Según Zambrano, en el juego entre Independiente del Valle y Emelec el estratega ‘millonario’ reclamó e insultó al réferi central por algunas decisiones arbitrales. Luego del partido, Quinteros dijo que su equipo perdió (5-0) debido a los fallos de Zambrano.
Por otra parte, el técnico de Liga de Quito, el argentino Luis Zubeldía, estará fuera de la dirección técnica de su equipo por dos fechas.
La resolución se dio porque el ‘Príncipe’ dirigió en el banquillo a su equipo ante Barcelona, pese a estar suspendido una fecha.

CONTACTE NOTIOROMACHALA EN    radioviamachala1@hotmail.com-  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

Recién iniciarán mantenimientos: GOBIERNO DE NOBOA INCREMENTA APAGONES DE HASTA 5 HORAS POR DÍA Incapacidad estatal afecta a todos   El Gobi...