jueves, 14 de julio de 2022

LASSO 'CONCRETÓ' EL
PROGRAMA DE LUCHA
CONTRA CORRUPCIÓN
¿Se sabrá de los Pandora?

 

El presidente de la República, Guillermo Lasso y el secretario Anticorrupción, Luis Verdesoto lanzaron ayer, 13 de julio de 2022, la Estrategia de Política Pública Anticorrupción. En ese sentido, el Presidente Lasso convocará a la "Comisión de lucha contra la Corrupción" como una suerte de consejo de Estado con los representantes de todos los poderes estatales para el lineamiento de las instituciones en torno a la prevención. ¿Será que conoceremos algo de los INA y Pandora papers?
El Primer Mandatario precisó que la principal estrategia es la de prevenir la corrupción, de modo que se centrará también en sensibilizar a la población sobre las dimensiones y consecuencias a través de materias de difusión masivo como medios de comunicación.
El punto central es el de centrarse en áreas específicas identificadas como críticas por ser las más atractivas para la corrupción. Estas son el petróleo, la energía, la minería, las telecomunicaciones, las obras públicas, la seguridad social, la salud, la inclusión y el financiamiento.
Uno de los ejes de la estrategia es el que obliga a los funcionarios a declarar los patrimonios y llevar una trazabilidad de ellos. Pues, para criterio de Luis Verdesoto, «existen incompatibilidades y gestión del fenómeno de «la puerta giratoria», pues existe un alto riesgo de peculado (malversación) en la vulnerabilidad del lobby empresarial», dijo.
MAYOR TRANSPARENCIA
Una de las prioridades para el Gobierno nacional es el de buscar mejorar la transparencia del gasto público mediante instrumentos como el «big data», más aún de los presupuestos previamente asignados.
«Este un tema donde el país tiene una cuenta pendiente», precisó Verdesoto.
Las autoridades buscan una mayor transparencia en la contratación pública para evitar las contrataciones a medida y se tratará de aplicar nuevas tecnologías para el acceso a la información, como el «blockchain».
En su uso de la palabra, el Primer Mandatario resaltó el enfoque de prevención de la estrategia, pues destacó que «no es cuestión únicamente de castigar a la corrupción».
«La corrupción nos hace daños a todos. Corroe a las personas y a las sociedades. Por eso debemos actuar en todo momento y lugar», precisó Lasso.

NEOLIBERALES ECUADOR
ENTRE NARCOTRAFICO Y
MUERTE
Terceros, después de Colombia y Brasil
En la exportación de droga a Europa

 

La presencia de la economía neoliberal al Ecuador, retornada por los gobiernos democráticos de Lenin Moreno y Guillermo Lasso, le ha representado al país una regresión brutal, del proyecto progresista de Rafael Correa, con programas serios de desarrollo que pretendía sacarnos del tercer mundismo, ubicándose. en tan solo 5 años, en un cruento escenario de pobreza extrema, muertes violentas, narcotráfico y delincuencia organizada.
Las promesas de vivienda barata, puestos de trabajo, crédito con bajos intereses y largos plazos, dejar sin efecto los recortes que el neoliberalismo de Moreno realizó con la venia de Lasso y socialcristianos, se realizó A LA SALUD Y EDUCACIÓN. Solo en promesas quedaron
EXPORTADORES DE DROGA
Un informe realizado por la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga (Unodc) señala que las principales cargas de cocaína que llegan a Europa, África y Asia salen de Brasil, Colombia y ECUADOR.
En datos generales, el primer informe post pandemia señala que, en 2020, el principal país de salida de los envíos de cocaína a escala mundial fue Colombia, seguido de Brasil. Detrás de esos se menciona a Ecuador, Perú y Bolivia. Es decir, el país está entre los primeros cinco exportadores de esta sustancia.
Por ejemplo, los mayores cargamentos de cocaína incautados en África fueron de Brasil, en un 70% de las cantidades notificadas en incautaciones individuales en el período 2015-2021. Le siguen Ecuador, con un 14 % y Colombia con un 11 %.
“Acaba de publicarse un informe de Naciones Unidas, en el cual se determina el dato que no solo somos el tercer país donde más se incauta droga, sino que el dato importante es que Ecuador dejó de ser un país de tránsito y es considerado ya de exportación”, dijo Patricio Carrillo, ministro del Interior.
Según el informe, antes Ecuador era un país de tránsito de la cocaína. Pero ahora, con la presencia del neoliberalismo, el rol del país ha crecido y ya es catalogado un centro de distribución y exportación de la droga.
PUNTO DE SALIDA
En el informe, que fue aceptado por las autoridades ecuatorianas, también se hace referencia al puerto de Guayaquil, al que se describe como uno de los principales puntos de salida para el envío de cocaína desde América del Sur, después de Buenaventura, en Colombia y el de Santos, en Brasil.
UNA BESTIA PIDE MILITARIZAR
ECUADOR PARA COMBATIR EL
NARCOTRAFICO
Colombia, uno de los primeres exportadores de droga en el mundo, tiene 7 bases militares de EE. UU y no ha podido neutralizar el narcotráfico, Pero en Ecuador el traidor a la patria por permitir la invasión de tropas colombianas, Mario Pazmiño, exjefe de inteligencia del Ejército, señala que se requiere una fuerza de tarea, como un comando militar, que no solo emplea al Ejército, sino también a las fuerzas Aérea, Naval, Policía Nacional, y al Sistema de Inteligencia y Contrainteligencia para los puertos. Agrega que la estrategia inmediata es la militarización de los puertos y fronteras por donde transitan los estupefacientes.
Pazmiño insiste en la necesidad de que la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) cuente con un instrumento legal para poder derribar aeronaves que no cuenten con permiso de vuelo, como lo tienen países como Argentina.
“Solo con una ley de estas características se podrá hacer respetar la soberanía nacional y el espacio aéreo ecuatoriano que es vulnerado permanentemente con las actividades de las narcoavionetas”, destaca.
El experto enfatiza en que no se ha tratado el proyecto de ley – promovido por el Gobierno Nacional– que autorice el derribo de aeronaves irregulares en el territorio nacional, en respuesta al creciente problema del narcotráfico.
Pazmiño agrega que “blindar las fronteras” tendrá efectos también en la inseguridad y la violencia que se vive en las calles.
Los puertos, dice Pazmiño, deben contar con ‘ojos’ de inteligencia militar, porque de nada sirven normas como la firmada en octubre de 2021; cuando el presidente Guillermo Lasso dispuso que toda la carga que salga de Ecuador tiene que ser escaneada.

DIALOGO ENTRE GOBIERNO
Y LA CONAIE AFECTADO POR
TENSIONES
Indígenas piden presencia de ONU


Tensionados por indebidas declaraciones presidenciales, los sectores indígenas proponen la presencia de la ONU para que arbitren los acuerdos a los que se llegarían en el dialogo entre el “Gobierno del Encuentro” y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador. CONAIE.
En efecto. El Gobierno y las organizaciones sociales explicaron que, durante el primer día de trabajo de dos mesas de diálogo, los delegados se concentraron en el intercambio y revisión de información.
En la sede de la Conferencia Episcopal en Quito, los representantes de ambos grupos participaron en las mesas de focalización del subsidio a los combustibles y banca pública y privada. Ambas mesas trabajaron en conjunto, pero mañana avanzarán de manera separada, para concretar avances.
¿HUEVEO DEL EJECUTIVO?
El ministro de Obras Públicas, Darío Herrera, quien lideró la mesa de subsidios, aseguró que el día fue productivo y que el Ejecutivo se dedicó a
escuchar. “Hemos encontrado muchas similitudes”, acotó el funcionario y dijo que todos aprendieron que es necesario contar con toda la información posible sobre lo que significa el subsidio a los combustibles a escala nacional.
Hugo Aguiar, viceministro de Hidrocarburos, recordó que el tema de subsidios es altamente técnico y que afecta a todos los ecuatorianos. Las similitudes de las que habla el ministro giran en torno a la intención de mantener la paz y de conseguir resultados concretos.
Herrera contó que el planteamiento gubernamental es que las organizaciones que lideraron el paro también den a conocer sus propuestas en cada temática.
Iván Andrade, presidente del directorio de BanEcuador, participó en la mesa sobre la banca y dijo que el trabajo parte de una base: que todos los actores dialoguen de buena fe. Y agregó que, pese a los desacuerdos, esperan en que el proceso en búsqueda de resultados pueda avanzar.
PRESENCIA DE ONU
Eustaquio Toala, dirigente de la Feine, calificó como “democrática” a la primera jornada de diálogo, aunque explicó que básicamente fue para al intercambio de información.
Leonidas Iza, presidente de la Conaie, insistió en que las organizaciones sociales e indígenas solicitaron que el Gobierno invite a los diferentes actores de los pueblos y nacionalidades a las mesas, a través de la ONU. Según el dirigente, los ministros acordaron recopilar la información y presentarla en la segunda jornada, donde se dividirán ambas mesas para avanzar con el trabajo.
Iza explicó que también pidieron las cifras sobre el sistema financiero público. Pero que el límite de diálogo por cada tema es de tres a cinco días, máximo. Sin embargo, el ministro Herrera recordó que los subsidios pueden requerir más tiempos de diálogo y que se tomará el que sea necesario.            

JUVENTUD UNIVERSITARIA
Y PREFECTURA DE EL ORO
REFORESTAN PROVINCIA
Clemente Bravo y Utmach
Ejecutan acuerdo.

 

Acrecentar la cantidad de árboles que la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, tiene en el predio de Chacras (Arenillas) y en el campus El Cambio es el objetivo del plan de reforestación comprometido entre el rector, César Quezada Abad y el prefecto de El Oro, Clemente Bravo Riofrío, quienes en diálogos anteriores. acordaron dicha intervención.
 RECTOR QUEZADA
En efecto, el rector Quezada, manifestó que la intención es dotar a la comunidad de más espacios verdes, en la capital orense; y, contribuir al mejoramiento del ecosistema en la zona del bosque seco, al sur de la provincia, en donde la UTMACH posee un terreno.
 “Habíamos conversado sobre el tema con el prefecto Bravo, quien puso a disposición las acciones que lleva a cabo el Consejo Provincial y comenzamos a darle forma a este proyecto que comienza a concretarse”, dijo el rector Quezada.
 EN CHACRAS
De hecho, la mañana del 13 de julio, la directora administrativa, Diana Reinoso Miranda y el jefe de Obras, Infraestructura y Fiscalización, Marco Carrión Limones, estuvieron en el predio de Chacras junto con Ana María Vera Villavicencio, jefe de la Unidad de Manejo y Conservación Ambiental y Oswaldo Agurto Abril, jefe del proyecto provincial de Reforestación, de la Prefectura.
 “El propósito de esta visita es determinar qué ejemplares vegetales existen y si se puede recoger semillas de estos especímenes para reproducirlos y volverlos a plantar en esta área con la participación de los estudiantes de la carrera de Agronomía, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, FCA”, explicó la directora Reinoso.
DETALLES
Una vez concluida la inspección en el terreno de Chacras, los técnicos de la Prefectura informaron sus impresiones de lo encontrado y elaborarán un reporte detallado, antes de proseguir con la siguiente etapa.
 “De acuerdo con los expertos ambientales del Consejo Provincial, se recolectarán semillas de algarrobo, tamarindo, ciruela, ceibo y barbasco, actividad que en los próximos días se llevará a cabo con el respaldo de los estudiantes de la FCA, y que es coordinada por el subdecano, Abrahán Cervantes Álava”, indicó el jefe Carrión.
 De su parte, la representante de la Prefectura, consideró que, dadas las características climáticas y morfológicas de la zona, las primeras siembras serán con guayacán amarillo, especie endémica de los bosques secos.
 “Tenemos ya en existencia plantas de guayacán amarillo, las cuales, traeremos del vivero que tenemos en La Cuca; se las entregaremos al responsable de la FCA, para que, con los alumnos participantes, procedan a la organización, siembra, mantenimiento y cuidados que se les debe da a estas especies”, refirió la jefa Vera Villavicencio.
 CAMPUS EL CAMBIO
De vuelta al campus El Cambio (Machala); el jefe Carrión dijo que, después del reconocimiento pertinente, los técnicos establecieron sembrar alrededor de 160 guayacanes amarillos en un área de, más o menos, 600 metros.
 “Acá en el campus principal, con el apoyo del Consejo Provincial mismo, se hará el desbroce del terreno, antes de la siembra; asimismo, los estudiantes participarán con el programa “Adopta un árbol”, que sería la segunda fase del programa de reforestación entre la UTMACH y la Prefectura de El Oro”, informó el jefe de Obras de la citada universidad.

HE AYUDADO A PLANEAR
“GOLPES DE ESTADO” EN
OTROS PAÍSES CONFIESA
JOHN BOLTON
Ex-asesor de Seguridad Nacional de Trump:

 

PÁGINA 12.- El exasesor de Seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, confesó este martes haber "ayudado" a planear golpes de Estado en distintos países. El diplomático norteamericano −que ocupó un cargo en el Ejecutivo de Donald Trump−no se ruborizó para reconocer la intromisión de Estados Unidos en los asuntos internos de otras naciones y añadió que "se necesita mucho trabajo" para derrocar a un Gobierno y tomar el poder de un país.
La confesión de Bolton se conoce tras la filtración de los contactos de Trump con grupos de extrema derecha en el periodo previo al ataque del Capitolio. El exasesor de Seguridad Nacional fue entrevistado en la CNN para dar más detalles de las revelaciones del Comité que investiga la invasión al Congreso Nacional. Bolton dijo que el asalto al Capitolio no fue "algo debidamente planeado" sino que partió de una improvisación del expresidente para retener el cargo.
Al no estar de acuerdo con lo expresado por el también exembajador de EEUU ante las Naciones Unidas, el periodista Jake Tapper señaló que "uno no tiene que ser brillante para intentar un golpe". Fue allí donde Bolton se autodefinió como un especialista en derrocar gobiernos extranjeros.
"No estoy de acuerdo con eso", declaró Bolton, tal como se observa en el vídeo. "Como alguien que ha ayudado a planear un golpe de Estado, no aquí, sino en otros lugares, se necesita mucho trabajo. Y eso no es lo que hizo. Simplemente estaba dando tumbos de una idea a otra", confesó.
Unos minutos más tarde, Tapper volvió a la admisión casual de Bolton sobre su participación en golpes internacionales. "Cuando hablábamos de lo que es capaz, lo que hay que hacer para planear un golpe. Usted citó su experiencia en planear golpes", deslizó el periodista. "No voy a entrar en detalles", dijo el diplomático republicano, quien luego sí mencionó el intento de golpe en Venezuela contra Nicolás Maduro en 2019. En aquel entonces, Bolton ya no era parte del Ejecutivo norteamericano, aunque dijo que allí vio "lo que se necesitaba para que una oposición tratara de derrocar a un presidente". "La idea de que Donald Trump era la mitad de competente que la oposición venezolana es irrisoria", comparó.
El cierre de la entrevista dejó aún más expuesta la impunidad de Bolton. "Siento que hay otras cosas que no me estás diciendo", replicó el cronista de la CNN. "Estoy seguro de que lo hay", se rio entre dientes Bolton.

MADURO PONDERA
ACTITUD DE LOPEZ 
OBRADOR
Frente a Joe Biden

 

TELESUR. - El presidente venezolano Nicolás Maduro expresó el miércoles su admiración por la postura sólida, clara y diplomática de Andrés Manuel López Obrador durante las conversaciones con su homólogo Joe Biden, en una reciente visita a Estados Unidos.
“Extraordinaria reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con el presidente (Joe) Biden, es histórico, así lo observo yo (...) sobre todos los temas de la vida económica, de la migración, de la vida social, de la relación política entre Estados Unidos y México”, enfatizó Maduro.
Durante un programa en vivo por la televisora estatal, Nicolás Maduro pidió al embajador de México en Caracas allí presente, Leopoldo de Gyves, que transmitiera a López Obrador la admiración de toda Venezuela, tildándolo con el calificativo de “presidente de la dignidad y la verdad”.
En medio de su visita a EE.UU., AMLO pidió la ampliación de los programas de visas de trabajo temporales para migrantes de su país y de Centroamérica.
López Obrador insistió en que debían “ordenar el flujo migratorio y permitir la llegada a Estados Unidos de obreros, técnicos y profesionales de las distintas disciplinas, mexicanos y centroamericanos, con visas temporales de trabajo”.
Por otra parte, revivió una de las promesas electorales incumplidas de Biden al recordarle la necesidad de regularizar a los inmigrantes que desde hace años contribuyen al desarrollo del país norteño sin esperanzas de un cambio de estatus.
Hay que actuar juntos, instó AMLO a Biden porque vivimos tiempos difíciles ante las consecuencias de la pandemia y la guerra en Ucrania, que profundizaron la crisis económica e inflacionaria a nivel internacional.
Reportes indican que los flujos migratorios conformaron el tema central de las conversaciones, mientras aún está fresco el dolor de los familiares de las decenas de migrantes fallecidos por sofocación dentro de un remolque en Texas, víctimas de la trata indiscriminada de personas.

ECUATORIANAS LISTAS
PARA VENCER A CHILE
Hoy en Copa América femenina


La selección ecuatoriana buscará, este jueves 14 de julio, su segunda victoria en la Copa América femenina cuando se enfrente a Chile en la tercera jornada del Grupo A, en la que Paraguay tratará de vencer a Bolivia para acercarse a las semifinales en una fecha en la que la líder Colombia descansa.
Ecuador debutó con una goleada 6-1 sobre Bolivia en el partido inaugural del torneo y tratará de reforzar su camino frente a la ‘Roja’, que arrancó su participación el lunes pasado con una derrota 3-2 ante Paraguay.
La Tri aprovechó el descanso para ponerse a punto para este partido en el que, de conseguir un triunfo, le permitirá posicionarse, incluso, en el primer puesto de la tabla.
Las dirigidas por la brasileña Emily Lima dicen estar listas para enfrentar este partido definitivo. “Vamos a darlo todo en la final que se avecina ante la ‘Roja‘”, señaló la delantera Karen Flores.
Así pues, se espera que Emily Lima vuelva a utilizar la base de la nómina que goleó a Bolivia, entre la que aparecen los nombres de Flores, la juvenil Nayely Bolaños, que anotó un doblete ante la ‘Verde’; la volante Giannina Lattanzio, o las defensoras Kerlly Real y Danna Pesántez.
Por su parte, el técnico José Antonio Letelier contará para este encuentro con sus principales cartas, como lo son la portera Christiane Endler, reciente campeona de la Champions femenina con el francés Olympique de Lyon; la centrocampista Nayadet López, y la volante Yanara Aedo.
“Vamos a ir por todo contra Ecuador y esperamos obtener un triunfo y darle una alegría a Chile también”, expresó la delantera Yenny Acuña, que anotó uno de los tantos de su equipo en su primera salida tras ingresar en el segundo tiempo de ese encuentro.
El partido de Ecuador ante la selección de Chile está programado para hoy jueves 14 de julio a las 19:00 en el estadio Pascual Guerrero.

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...