lunes, 4 de mayo de 2015



      -                               NOTICIAS Y COMENTARIOS

Con más de 157 mil estudiantes
SE INICIAN CLASES EN EL ORO

Luego de dos meses de vacaciones, 157.041 estudiantes registrados en el sistema educativo fiscal de El Oro, retornan hoy a las aulas de clases, dando por iniciado el ciclo lectivo 2015-2016 Régimen Costa.     
En Machala, la inauguración oficial del nuevo año escolar será a partir de las 09h30 en el Colegio 9 de Octubre, donde estarán presentes autoridades locales, provinciales y educativas        
El inicio de clases será de manera progresiva, es así que hoy ingresan los de Bachillerato, mañana los de Octavo, noveno y décimo de educación general básica (EGB); quinto, sexto y séptimo de EGB, el miércoles 6 de mayo; segundo, tercero y cuarto de EGB el jueves 7 de mayo; primer año de educación general básica, el viernes 8 de mayo, y educación inicial el 1 de junio            
Con relación al 2014, ha habido un incremento estudiantil del 8 % a escala nacional, es así que este año lectivo habrá 2´047.667 alumnos, frente al 1´891.506 del 2014. El mayor crecimiento se da en Educación Inicial (35%) y Bachillerato (20%).               
Los alumnos del sistema educativo fiscal de El Oro y Loja, recibirán de manera gratuita, 78.000 uniformes que han sido elaborados por 120 artesanos, para lo cual se ha invertido un valor de 2´046.000 dólares.              
De igual manera, el Ministerio de Educación, entregará textos escolares en cada una de las instituciones educativas fiscales de El Oro, para que desde el primer día de clases los estudiantes cuenten con los insumos necesarios.
Para la adquisición de textos para El Oro se ha invertido 1´200.000 dólares.  
LISTA DE ÚTILES   
Los establecimientos fiscales tienen que usar los textos entregados por el MinEduc de manera obligatoria y la lista de útiles solicitada por ellos, pues los artículos son de producción nacional y no deben subir de precio a causa de las salvaguardias arancelarias. Diario Correo

Desde hoy 4 de mayo
UTMACH INICIA CLASES DEL
PERÍODO MAYO-SEPTIEMBRE


A partir del 4 de mayo, la Universidad Técnica de Machala –UTMACH- comienza un nuevo período de clases y de acuerdo con el calendario de actividades, las unidades académicas tienen por delante 16 semanas para completar el ciclo de enseñanza que culminará a fines de agosto.
Sobre el tema, la vicerrectora académica, Amarilis Borja Herrera, indicó que el mencionado cronograma establece que del 29 de junio al 4 de julio, se rendirán los exámenes de mitad de semestre y los finales serán del 7 al 12 de septiembre.
En cuanto a las matrículas ordinarias, la vicerrectora reiteró que el 7 de mayo es el último día de esa etapa y enfatizó que no habrá más prórroga; además, señaló que la matriculación extraordinaria será del 8 de mayo al 28 del mismo mes.
La autoridad invitó a los estudiantes a comenzar el nuevo ciclo con entusiasmo y les recordó que a más de los derechos que les asisten, también tienen responsabilidades que cumplir como miembros beneficiarios de la comunidad universitaria.
Justamente, entre los compromisos de los alumnos está el de asistencia, cuyas directrices están plasmadas en el artículo 39 del Régimen Académico de la UTMACH. La normativa dice que es obligatorio estar presente en, por lo menos, el 90 por ciento del total de las horas clase de cada asignatura del plan de estudio.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Nadie podrá dudar que Rafael Correa tenga una extraordinaria convocatoria y que la mayoría de los ecuatorianos respalden su obra y exijan su reelección

Si quedan dudas son tan mínimas y se generan desde una oposición que sin argumentos no logra reconquistar el favoritismo que en alguna oportunidad tuvieron y del que se sirvieron para  beneficio propio relegando por décadas las justas aspiraciones del pueblo ecuatoriano.

Estas conclusiones tienen asidero en las nutridas marchas de apoyo a lo largo y ancho de la patria donde la diferencia fue notable con respecto a las realizadas por la oposición.

Nadie o quizás poquísimos creyeron las bolas de un feriado bancario o que Guillermo Lasso habría logrado incursionar con éxito en los sectores populares donde payaseaba jugando con niños y vistiendo ropa barata, dejando en los roperos las vestimentas de marca acorde a su posición económica obtenida en base a los negocios bancarios.

Pero estos no se quedan así nomás, tienen verdaderas fábricas de mascarones de tuco y roca fundida con hierro sin color, que usan cotidianamente para sin vergüenzas regresar a la propagación de noticias falsas, rumores infundados y mentiras de todo tipo que les permita regresar a la fiesta de donde fueron arrancados por la Revolución Ciudadana. Hasta pronto

En el cantón Pasaje
MUYUYACU UNA SELVA VIRGEN
QUE SEDUCE A TURISTAS
El recorrido a caballo por las montañas y senderos es el atractivo que prefieren los visitantes. En la zona existe una Asociación de Turismo comunitario que provee de guías.

El Telégrafo.- Las rutas de montaña se abren entre los extensos bosques del Muyuyacu, mientras dejan ver las sólidas cavernas que se mantienen pese al transcurrir del tiempo. Los mantos que forman las cascadas son admirados por cientos de turistas que llegan a este sector situado en la comunidad del mismo nombre, en el cantón Pasaje, provincia de El Oro, a 30 minutos de Machala.
Muyuyacu, que en kichwa significa ‘semilla de estos tiempos’, es uno de los sitios que encanta a los visitantes que desean estar en un lugar tranquilo, acompañados del sonido de las aves, los animales del bosque y que desean caminar libres de la contaminación ambiental.
José Rubén Merchán, de la Asociación de Turismo comunitario de aventura Muyutur, aseguró que entre las opciones más frecuentes está el agroturismo con visitas a zonas con cultivos orgánicos, caminatas hacia las aguas termales, cabalgatas por lugares con maravillosos paisajes, senderismo en selva virgen y ciclismo de montaña.
“Muyuyacu tiene locaciones para la práctica de turismo extremo, kayaking, trekking, campismo, canopy. La comunidad tiene guías de turismo capacitados y estamos adquiriendo equipos para atender los pedidos en práctica de deportes extremos. Pronto ofreceremos hospedaje en la comunidad, también tenemos platos típicos propios de la zona”, puntualizó el directivo de la Asociación de Turismo comunitario.    
El recorrido a caballo por las montañas y senderos de la selva virgen es uno de los atractivos que prefieren turistas como Rosa Arévalo, una machaleña que pasó un fin de semana en la comuna.
En Muyuyacu existen caminos que conducen a la zona montañosa y rutas en el cerro Armadillo, propicio para la práctica del senderismo. En la caminata se puede observar la flora y la fauna, disfrutar del cantar de aves como el tucán; el pillí, un ave más pequeña que el tucán; pavos reales, loros, pacharacas, etc.
En el camino también se puede observar armadillos y escuchar a los monos, entre otras especies.
“Al final del recorrido podemos disfrutar de las aguas termales de Muyuyacu, aguas cálidas y con muchos minerales”, afirmó Merchán.
Los turistas también pueden aprovechar sus aguas termales, las cuales, según los guías, tienen muchos minerales buenos para la salud. Foto: Fabricio Cruz / El Telégrafo

La Unidad de Turismo del Municipio de Pasaje, en coordinación con la comunidad, realiza la promoción de los lugares atractivos y los servicios turísticos que ofrecen los emprendedores de este sector.
Jorge Lossa, funcionario del departamento de turismo, aseguró que elaboran afiches promocionales para motivar la presencia de turistas que no solo sean de la provincia, sino de todo el país.
“El alcalde, César Encalada, priorizó el trabajo en la promoción de los lugares que tiene el cantón”, destacó.   
La comuna de Pasaje está situada en la vía que va a Cuenca en el kilómetro 16, aproximadamente a 350 m s.n.m.; tiene un clima templado y cuenta con una población de 230 habitantes de los cuales el 25% se ubica en el área rural, según el censo de población y vivienda. Los apellidos que se suele encontrar entre los habitantes son: Dávila Loja, Gallegos Macas, Japón Lucero, Cuenca Shigre, los que son oriundos de cantón Zaruma.
La reina de Muyuyacu, Leslie Agurto, explicó que los sitios más visitados son los pailones y espejos de agua rodeados de piedra, en la ruta hacia el Cerro el Armadillo.
“Este sitio tiene encantos que enamoran, aquí existe naturaleza virgen, frutas orgánicas y lugares para acampar cerca de las grutas de agua cristalina.”, enfatizó.

Diego Orellana, guía de turismo de aventura y turismo extremo, dijo que en la zona hay sitios que dan facilidades para realizar estas prácticas. Por ejemplo, en la ruta turística del río Jubones, en Uzhcurrumi y Casacay.
“Se puede acampar en zonas de bosque con planicie y cercanas a un río; así mismo, se puede acampar en las cavernas, en las áreas adyacentes al río Casacay, en Loma Pelada y otros lugares durante los meses de julio a diciembre sin ningún peligro para quienes visiten este sitio de la provincia de El Oro”, dijo el guía turístico.


LLUVIAS INUNDARON MACHALA

La constante lluvia de la noche del sábado y que se prolongó hasta la mañana del domingo, dejó varios sectores de Machala inundados, causando inconvenientes entre los ciudadanos al momento de salir de sus viviendas.
La lluvia, que duró cerca de 12 horas, si bien no fue intensa, logró anegar las principales calles de la capital orense, como la Marcel Laniado, Buenavista, Guayas, 10 de Agosto, Av. Las Palmeras, tramos de la Av. Circunvalación Norte y Sur y varios barrios suburbanos de la urbe.  
Como consecuencia, hubo casas, escuelas, colegios inundados, cortes de energía eléctrica, vehículos averiados y alcantarillado colapsado, por lo que las vías permanecieron inundadas durante varias horas.        
Durante toda la mañana, varios ciudadanos con balde en mano, procedían a sacar el agua de sus viviendas, otros retiraban los desechos que habían quedado en sus aceras.        
El mercado central y la feria de víveres situada en las calles Kléber Franco y Juan Montalvo, también se vieron afectadas de las lluvias, sin embargo esto no fue impedimento para que los vendedores comercialicen sus productos.
En el Canal El Macho subió considerablemente el nivel, sin embargo, no se reportaron mayores novedades, aunque extraoficialmente se informó que una vivienda estuvo a punto de ceder.                
PUERTO BOLÍVAR 
En tanto, en Puerto Bolívar, la lluvia coincidió con el periodo de aguajes que ha azotado a la costa del Pacífico durante todo el fin de semana, por lo que el malecón permaneció anegado durante todo el día, lo que hizo que los locales comerciales cierren sus puertas y otros atiendan a medias, registrando significativas pérdidas económicas.

Varios sectores afectados
VEHÍCULO DERRIBA POSTE
E INTERRUMPE SERVICIO
ELÉCTRICO EN MACHALA

Una camioneta se estrelló en horas de la madrugada de este domingo contra un poste de la línea de 69 kV, ubicado en la Av. 25 de Junio a la altura del monumento  al  Bananero, causando interrupción del servicio en el sector céntrico, sur y oeste de la ciudad de Machala.
Personal operativo de CNEL EP llegó en forma inmediata al lugar de los hechos y procedió a reparar el daño de consideración en el sistema de distribución, puesto que es una línea de alta tensión que suministra energía eléctrica a gran parte de la ciudad.
Las investigaciones que realiza la Policía Nacional determinarán las causas del accidente. En lo que respecta a los daños en las redes eléctricas, el conductor del vehículo tendrá que asumir los costos materiales así como la energía no suministrada a los clientes, desde las 04:17 hasta las 06:07 en que se restableció el servicio.
Es importante dar a conocer a la ciudadanía que inconvenientes similares se dan a menudo en el área de servicio, siendo estas las causas de interrupciones no programadas del servicio eléctrico.
CNEL EP reitera las disculpas a los clientes que se vieron afectados por este incidente y ratifica su compromiso de trabajo para brindar un servicio de calidad.

El Oro:
EMERGENCIAS EN FERIADO FUERON
MONITOREADAS Y COORDINADAS
POR EL ECU 911


La Subdirección Técnica Zonal 7 ECU 911 Machala, durante este feriado, trabajó de forma coordinada con las instituciones articuladas a este Centro, para brindar auxilio a la comunidad orense, frente a cualquier emergencia registrada en las Salas Operativas, tanto en las llamadas como en videovigilancia.
Desde el viernes 01 de mayo, a partir de las 00:00 se activó el plan de contingencia del COE Provincial, y se coordinó cada recurso necesario desde el ECU 911 Machala, hasta segunda orden del Gobernador de la provincia de El Oro, considerando que estaba previsto un fuerte oleaje a escala nacional.
Los diferentes balnearios como playas y puertos, fueron visitados en menor afluencia, que otros feriados por los turistas, los cuales siempre estuvieron monitoreados desde la Sala de videovigilancia, alertas a cualquier emergencia que se pudiera registrar en los bañistas; el sábado 02 de mayo, la Secretaría de Gestión de Riesgos en conjunto con la Capitanía de Puerto, activaron la alerta amarilla en estos lugares turísticos, indicando el peligro al ingresar al mar, la cual se mantuvo sin registrar eventualidades que lamentar.
De forma general durante este feriado, se registraron accidentes de tránsito y ciudadanos con problemas de salud varios en diferentes partes de la provincia, emergencias que fueron coordinadas oportunamente por el  ECU 911 y atendidas por los organismos de respuesta, los cuales actuaron como corresponde en cada una de las alertas recibidas a la línea única para emergencias 9-1-1; la noche del sábado se registró durante más de ocho horas una fuerte lluvia en diferentes cantones de la provincia, lo cual ocasionó que se anegaran algunas calles principales, sin afectar directamente al tráfico.
En la Parroquia de Puerto Bolívar, del cantón Machala los Barrios Amazonas uno y dos, se vieron afectados, llegando el nivel del agua unos 30 centímetros, de la misma manera en el barrio Urseza 2 sector 2 la lluvia dejó inundadas las viviendas; en ambos casos los moradores no desearon ser evacuados. 
El ECU 911, trabaja constantemente en la socialización del buen uso de la línea única para emergencias, siempre atentos a cualquier evento que se reporte durante las 24 horas del día de los 365 días del año.

DEPORTES

No da pie con bola
BARCELONA SIGUE EN PICADA
PERDIO CON EL CUENCA  3 X 2

Barcelona no pudo ante el colista de la tabla de posiciones, Deportivo Cuenca, y cayó derrotado por 3-2 en condición de visitante, en el Estadio Alejandro Serrano Aguilar.
El equipo torero abrió el marcador en el minuto 16 a través de un remate de Andrés Lamas, tras un tiro libre de Brahian Alemán. Antes del gol, Deportivo Cuenca empezaba a atacar, pero sus juagadas carecían de peligro.
Si bien ganaba por la mínima diferencia los canarios lucían erráticos dentro del campo de juego con pases largos improductivos y la constante pérdida del balón, es decir sin ningún esquema de juego que permita avizorarse alguna recuperación
Lamas salió expulsado con doble tarjeta amarilla en el minuto 41 y la desventaja numérica pesó para Barcelona.
En el segundo tiempo, Deportivo Cuenca salió con todo. A los 46 minutos, Wáter Zea puso el empate y, apenas dos minutos más tarde, Luis Bolaños puso la segunda para los dueños de casa.
Tras la insistencia de los ‘morlacos’ por aumentar el marcador, Bryan Oña logró poner la tercera para su equipo al minuto 78. Sin embargo, por un error del jugador de Deportivo Cuenca Jesús Davis Solís, quien marcó un autogol en el minuto 90, el resultado final fue de 3-2.
Con el resultado, Deportivo Cuenca sumó 14 puntos y se ubica en el undécimo puesto de la tabla de posiciones, mientras que Barcelona se queda con 20 y suma su quinta derrota consecutiva.
ALINEACIONES
Deportivo Cuenca: Emanuel Piedra; Julio César Domínguez, Silvio Patricio Gutiérrez, Marcos Andrés López y Jesús David Solís; Carlos Feraud, Diego Alejandro Jerves, Christian Andrés Oña y Wálter Zea; Luis Bolaños y Carlos Garcés.
Barcelona: Damián Lanza; Luis Checa, Andrés Lamas, Geovanny Nazareno y Tito Valencia; Brahian Alemán, Álex Colón, Oswaldo Minda y Matías Oyola; Ismael Blanco y Ángel Vásquez.

Cara  opuesta del Astillero
EMELEC  EN RACHA CON
GOLES DE MILLER BOLAÑOS

Emelec sufrió para ganarle 2-0 a El Nacional, equipo que llegó a encerrarse en el estadio de los “eléctricos”, en el último cotejo de la fecha 16 del campeonato nacional de fútbol.
A este encuentro los “azules” llegaron conociendo los empates del líder del torneo y de su escolta (Liga de Quito e Independiente del Valle) respectivamente, y sabían la importancia de acortar distancias con una victoria.
Los comandados por el estratega ecuatoriano Octavio Zambrano hicieron una doble línea defensiva y especularon en pocas ocasiones con el contragolpe para ganar el partido. Esto le dio protagonismo a los elementos “millonarios” que dominaron las acciones del cotejo.
La estrategia del Tribicampeón, que sirvió para neutralizar el juego de los dueños de casa, se perdió en la segunda mitad del compromiso cuando a los 70’ en una veloz acción en el área de los “rojos” Miller Bolaños fue objeto de una falta penal por parte de Anderson Ordóñez, quien llegó a destiempo a detener al delantero que se perfilaba a rematar. El juez Juan Albarracín no dudó y decretó la pena máxima.
Al cobro del tiro fue el mismo Bolaños, que de derecha colocó el esférico al otro lado del que se lanzó el portero Adrián Bone, y así poner el 1-0 transitorio.
Esto provocó que los de la visita adelantara sus líneas para tratar de empatar el equipo, lo que dejó espacios para que los “azules” se internen en el área rival. Aunque los “militares” desperdiciaron dos ocasiones claras de marcar el empate. En una de estas llegadas fue el portero de Emelec, Esteban Dreer, el que salvó el resultado.
Antes de finalizar el cotejo llegó la anotación de la tranquilidad para los “eléctricos” y el desconsuelo para los del “Nacho”, la segunda para los locales, que se inició con un pase de Fernando Gaibor para Marcos Mondaini, quien desde la banda izquierda remató al arco de Bone que logró desviar a medias, lo que permitió a Miller marcar el 2-0 final. Con este tanto el “MILLER” alcanzó las 11 “dianas” y es el máximo anotador del torneo. (D)
ALINEACIONES
Emelec jugó con: Esteban Dreer; John Narváez, José Luis Quiñónez, Gabriel Achilier y Byron Mina; Pedro Quiñónez (Marcos Mondaini), Osbaldo Lastra, Ángel Mena y Luis Rodríguez (Fernando Gaibor); Miller Bolaños y Luis Escalada.
El Nacional actuó con: Adrián Bone; Fabricio Bagüí (Jorge Valencia), Eduardo Morante, Giovanny Caicedo, Ordóñez y Aníbal Chalá; Pablo Palacios, Marco Mosquera (Alejandro Villalva) y Marco Montaño; Adolfo Muñoz (Cristian Cordero) y Miguel Álvarez.
               
Albos eran favoritos
CATOLICA LOGRO
EMPATAR A LIGA

Un segundo tiempo con acciones de peligro definió el empate entre Universidad Católica y Liga de Quito 1-1 en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito por la decimosexta fecha del torneo local.
En la primera parte ambas escuadras tomaron precauciones y casi no generaron acciones de verdadero peligro, lo que fue criticado por el público que empezaba a manifestarse con abucheos.
El primer tanto del cotejo llegó por parte del elenco ‘albo’ a los 70 minutos del compromiso con un potente remate rasante de derecha de José Cevallos para el 1-0.
A los 74’, Pervis Estupiñán hizo una falta dentro del área y generó un penal a favor de la ‘chatolei’ que fue convertido a los 76’ por Jimmy Delgado para el 1-1 definitivo del encuentro.
La igualdad impide que Liga de Quito siga distanciándose en la punta de la tabla a pesar de sumar 34 puntos y +14 de gol diferencia. Universidad Católica se encuentra en la novena posición con 16 unidades y -8.


TABLA DE POSICIONES
#
EQUIPO
Pts.
PJ
PG
PE
PP
GF
GC
GD
1
34
16
9
7
0
22
8
+14
2
Independiente
31
15
9
4
2
22
13
+9
3
29
15
8
5
2
27
12
+15
4
24
16
6
6
4
25
23
+2
5
23
16
6
5
5
20
20
+0
6
20
15
6
2
7
22
17
+5
7
19
16
5
4
7
15
20
-5
8
18
16
5
3
8
20
20
+0
9
16
16
4
4
8
16
24
-8
10
15
15
4
3
8
18
32
-14
11
14
16
3
5
8
17
29
-12
12
12
16
2
6
8
20
26
-6
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

EL ORO PROVINCIA AMADA CUMPLE HOY 140 AÑOS DE CREACIÓN Nos inclinamos reverentes ante tu grandeza   ¡Salve, salve provincia aguerrida, de l...