miércoles, 14 de julio de 2021

LASSO FIRMARA TEMIDO 
"TLC" CON LOS EE.UU

Pueblo lo ha rechazado siempre

Pese a los múltiples rechazos de los sectores populares, el Gobierno de Ecuador aseguró el pasado lunes que quiere negociar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, su principal socio comercial, tal como ya lo han hecho sus vecinos de Colombia y Perú, mismos que no han sido favorecidos con la firma de ese acuerdo
El anuncio lo hizo el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, en una intervención efectuada de manera virtual en la inauguración de la «Business Future of the Americas BFA-2021», considerado uno de los encuentros empresariales más importantes de la región.
«Seguiremos dando los pasos necesarios para avanzar hacia un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos. Buscamos una alianza que no solo incluya temas de comercio, sino asuntos de derecho laboral, propiedad intelectual, equidad de género, sostenibilidad ambiental», entre otros aspectos, comentó el mandatario en declaraciones reproducidas por su despacho.
Esos aspectos forman ya parte de las políticas del Gobierno de Lasso, cuya gestión comenzó el pasado 24 de mayo, cuando sustituyó en el poder a Lenín Moreno, que no pudo negociar el acuerdo de liberación comercial con Estados Unidos.
Perú en 2009 y Colombia en 2011 alcanzaron tratados de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, tras largas negociaciones de las que se descolgó Ecuador.
Lasso, un exbanquero de centroderecha, remarcó este martes que Ecuador aspira a obtener más inyección de capitales foráneos, así como un mayor volumen de su oferta exportable a otras naciones, lo que supone una inserción mayor del país en los mercados internacionales, sobre todo con Estados Unidos.
El gobernante también señaló que esta estrategia será clave para la recuperación económica del país, cuyo deterioro se agravó por los efectos de la pandemia del coronavirus.
Por su parte los sectores populares han rechazado siempre la firma de una tratado por lo negativo que resultará para los intereses nacionales y de gran beneficio para lñas transnacionales yanquis.

VARIANTE DELTA MATA 5
DE LOS 10 INFECTADOS
El Oro con mayoría de casos

De los 10 casos reportados en el país, cinco pacientes falleciaropn mientras que los otros 5 se mantienen estables según el Ministerio de Salud Pública, cuatro de ellos son oriundos de la provincia de El Oro, a ello, se suma el deceso de una ciudadana de Santa Rosa, afectada también con la variante delta, hecho que fue confir-mado por Larry Vite, alcalde del benemérito cantón
Alberto Astudillo, alcalde de Huaquillas, declaró que uno de los contagiados es un joven de 22 años que permanece en Unidad de Cuidados Intensivos en Machala y que reside en el cantón fronterizo. Además, el burgomaestre pidió la vacunación total e inmediata para toda la población pues dijo que todos los casos de contagio están relacionados con Huaquillas pues se trataría de comerciantes que frecuentaban la zona limítrofe que está cerrada pero extraoficialmente se conoce de los pasos clandestinos entre Ecuador y Perú, país donde hay más casos de la variante Delta
BIOSEGURIDAD
José Ruales, viceministro de Salud, añadió que debido a las circunstancias de El Oro, el proceso de vacunación se acelerará en Machala y que es importante una auto regulación así como el respeto a la medidas de bioseguridad además de evitar la asistencia a reuniones públicas y privadas al menos en quince días.
En el recorrido que el funcionario realizó por el centro de vacunación de la Universidad Técnica de Machala dio a conocer que se incrementarán los puntos de vacunación para inmunizar a más ciudadanos y se contempla la opción de realizar brigadas móviles en varios cantones sobre todo en Santa Rosa, donde se detectó un caso de la variante delta que lamentablemente derivó en el fallecimiento de la paciente.
El viceministro fue enfático al indicar que El Oro es una provincia donde debe primar la auto regulación, evitar por al menos 15 días la realización y asistencia a fiestas, reuniones o sectores concurridos además de acudir a atención médica si la personas presenta síntomas relacionados con el COVID-19.
Se debe utilizar doble mascarilla en espacios cerrados, mantener el distanciamiento social, mantener el lavado de manos, el uso de alcohol además de reducir los aforos en restaurantes, teatros, cines pero manteniendo el distanciamiento. Ruales añadió que hay que evitar aglomeraciones sobre todo en los siguientes 15 días cualquier evento público o privado además de acceder a la vacunación.

EJECUTIVO Y LEGISLATIVO
SIN REACCION DE FONDO
PARA SALIR DE CRISIS
Lasso y Llori "no la ven"

El Ejecutivo parece no estar preparado para enfrentar la grave crisis que vive el país, producto de la ingobernabilidad del expresidente Moreno y de la pandemia del Covid 19. Las medidas que se han tomado hasta el momento no son las adecuadas, salvo la vacunación que es prioridad Uno en el mundo, el resto paños tibios y pare de contar
Por su parte la Asamblea Nacional, durante los dos primeros meses, se ha centrado en aprobar resoluciones (9), leyes del anterior periodo (4) y continuar con los juicios políticos al exministro de Energía, René Ortiz; al excontralor general del Estado, Pablo Celi, y el intento de llamar a juicio al expresidente Lenin Moreno. El primero fue archivado y el segundo iniciará su fase de prueba el 26 de julio.
En la Agenda Parlamentaria denominada Minga por el Ecuador, la bancada de Pachakutik, Acuerdo Nacional, Izquierda Democrática, Unión por la Esperanza y el Partido Social Cristiano (PCS) aprobaron cinco ejes de trabajo con 85 proyectos de prioridad. Solo uno de los 85 se ha aprobado: Reformas a la Ley de Seguridad Social.
¿LOS PROYECTOS DE LASSO?
El primer día de gobierno, el presidente Guillermo Lasso anunció que ingresaría cuatro proyectos de ley relacionados a la libertad de expresión y comunicación; reforma tributaria; eliminación de impuestos a la Salida de Divisas y la eliminación del 2% de los ingresos a la microempresa; reforma a la educación superior y las reformas laborales. Solo el primer proyecto de ley llegó a la Asamblea y se encuentra ahora en la Comisión de Relaciones Internacionales.
El resto de proyectos de corte neoliberal con incidencias negativas para los sectores populares no son enviados aún pues teme el Presidente Lasso que sean rechazados porque son temas sensibles en materia laboral y económica y que “no puede simplemente enviar a la Asamblea Nacional, sino que tienen que ser discutidos ampliamente por todos los sectores de la población previo a su envío”.  
Para Paola Cabezas, coordinadora de la bancada Unión por la Esperanza (UNES), la presentación de proyectos se trata de prioridad. “Nos preocupa que el Ejecutivo tenga como ley prioritaria la Ley de Comunicación y no sabemos cuál es la ruta en materia económica; es ahí donde se va a marcar la cancha de esta Asamblea”.

TRANSPORTISTAS EXIGEN
CONGELAR EL PRECIO DE
COMBUSTIBLES
Gobierno retrasa focalización

“La situación es dramática para el sector del transporte, no soportamos más incrementos, no ha habido una acción directa del Gobierno, ni compensatoria ni de focalización”, aseguran los transportistas ecuatoriano con la seguridad que paralelo a la focalización se deben congelar los precios de los combustibles antes de que colapse totalmente la activida de la transportación
La academia será la encargada de realizar los estudios y costos de la focalización del subsidio de los combustibles, señaló el ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo. Pero aún no se selecciona siquiera a la universidad que debera realizar los estudios. Misma que se realizaría  mediante un concurso público. Bermeo dijo que ya están listos los términos de referencia y que se lanzarán pronto.
Según los transportistas, los estudios se conocerán en unos 60 a 90 días. Mientras avanza ese análisis, el sector solicita que se congele el precio de los combustibles en el país.
Napoleón Cabrera, de la Federación del Transporte Liviano, Mixto y Mediano del Ecuador, es el procurador y vocero de los transportistas. Él señaló que una de las preocupaciones del sector es, justamente, el tiempo que se demorarán los estudios para la focalización.
“En el mejor de los casos estaría entre 60 y 90 días, como plazo para concluir toda la organización técnica del proceso de focalización. Es decir, tendríamos que esperar tres meses el incremento gradual de los combustibles
Desde que se inició el diálogo, el pasado 8 de junio, los transportistas han realizado la misma solicitud, pero continúa el incremento mensual de los precios, señaló Luis Vizcaíno, titular de la Federación Nacional de Transporte Pesado del Ecuador (Fenatrape).

EXDICTADORA DE BOLIVIA
JEANINA AÑEZ SEGUIRA EN
LA CARCEL

El magistrado Antonio Amaru, del Juzgado Primero de Instrucción en lo Penal de la ciudad boliviana de El Alto, informó este lunes a Jeanine Áñez, de la extensión por otros dos meses de su plazo de prisión preventiva, al tiempo que rechazó un recurso de la misma para asumir en libertad su defensa en el marco del caso golpe de Estado.
El fallo r dado por Amaru se produce a pocos días de cumplirse el cuarto mes de prisión preventiva de la exgobernante de facto.
El magistrado explicó que ese plazo ahora se extenderá a seis meses, para permitir a la Fiscalía profundizar su investigación.
Además de este caso, contra Áñez se siguen otras investigaciones judiciales, entre ellas una por genocidio por las 37 víctimas de la represión militar y policial contra los manifestantes en las localidades de Sacaba, provincia de Chapare, el 15 de noviembre de 2019 y en Senkata, El Alto, el19 de noviembre de ese mismo año
La Fiscalía ya planteó la propuesta de acusación formal para que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) autorice el inicio de otros tres juicios de responsabilidad contra la exmandataria de facto.
Estos corresponderían a la contratación, sin el aval de la ALP, de un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) por 327 millones de dólares, una denuncia por la adjudicación irregular de la administración del registro de empresas (Fundempresa), y una querella por el delito de discriminación.
Esta última es promovida por ciudadanos bolivianos a quienes se les impidió ingresar al país durante la primera cuarentena de 2020, cuando se cerraron las fronteras por la pandemia.
En mensaje difundido a través de la red social Twitter, Áñez calificó de ilegal la ampliación de la prisión preventiva.
En paralelo, uno de sus abogados, Alain de Canedo, dijo que la defensa presentará otra solicitud de libertad en un plazo de tiempo breve.
Áñez está acusada por sedición, terrorismo y conspiración por su participación en la ruptura del orden constitucional en Bolivia en noviembre de 2019, cuando fue derrocado el Gobierno del expresidente Evo Morales.
Fue detenida el 12 de marzo pasado, llevada primero al penal de Obrajes y posteriormente a la cárcel de La Paz, donde es atendida por padecimientos de salud que alega presentar.

MAS DE 70 MUERTOS EN
LAS PROTESAS MASIVAS
DE SUDAFRICA

Al menos 72 personas murieron y más de 1.200 fueron arrestadas en Sudáfrica en los últimos días de las protestas más masivas en años en el país, que han degenerado en saqueos y disturbios, según informó este martes Reuters, citando al Servicio de Policía de Sudáfrica (SAPS). 
Las protestas se iniciaron el pasado viernes tras la entrada en prisión del expresidente sudafricano, Jacob Zuma, que fue condenado a 15 meses por negarse a cooperar con una investigación judicial sobre los presuntos casos de corrupción en los que habría estado envuelto durante su presidencia, entre 2009 y 2018. Este lunes, Zuma apeló su condena en el Tribunal Superior de Sudáfrica y el juicio se pospuso hasta una fecha no especificada.
Los disturbios se alimentan también con la ira generalizada por las dificultades, la desigualdad y la pobreza, que se han visto agravadas por las severas restricciones sociales y económicas destinadas a frenar el covid-19.
Las protestas, que empezaron en la provincia de KwaZulu-Natal, donde nació Zuma, ya se extendieron a la mayor ciudad del país, Johannesburgo, así como hasta la provincia circundante de Gauteng y la ciudad portuaria de Durban.
Este martes se registraron enfrentamientos con la Policía. Según los reporteros de Reuters, los manifestantes arrojaron piedras, a lo que los agentes respondieron con balas de goma. El Ejército fue desplegado en las zonas afectadas para ayudar a la Policía a controlar la violencia.
Además, algunos manifestantes saquearon o incendiaron centros comerciales, almacenes y supermercados en distintas ciudades del país. Muchas tiendas y gasolineras cerraron, así como una fábrica de ropa al norte de Durban cuya maquinaria y materiales fueron saqueados.

BARCELONA JUEGA 
HOY CON EL VELEZ 
EN BUENOS AIRES

El argentino Vélez Sarsfield recibe hoy miércoles 14 de julio del 2021, al ecuatoriano Barcelona SC para disputar en Buenos Aires el primer episodio de una serie que se prevé pareja y de difícil pronóstico, en uno de los duelos de los octavos de final de la Copa Libertadores.
Vélez, campeón en 1994, accedió a la primera llave eliminatoria como escolta de Flamengo en el Grupo G, en una campaña de menor a mayor, ya que perdió sus dos primeros partidos para luego recuperarse con tres victorias en fila que encaminaron su clasificación.
Barcelona, finalista en 1990 y 1998, se convirtió en una de las revelaciones del actual torneo al finalizar primero del Grupo C, por arriba de Boca Juniors y al eliminar al Santos, que venía de ser finalista en la edición 2020.
La llegada del portero internacional boliviano Carlos Lampe, quien no podrá jugar el miércoles, es por el momento la única incorporación de un Vélez pese a que ha sufrido varias bajas, entre ellos el portero ecuatoriano Alexander Domínguez, el peruano Luis Abram, el chileno Pablo Galdames, además de los argentinos Hernán De La Fuente y Ramiro Cáseres.
BARCELONA
Barcelona viajó a Buenos Aires con preocupación luego de empatar 1-1 con su archirrival Emelec en el denominado Clásico del Astillero, un resultado que lo alejó de las chances de retener el título de la temporada pasada ya que el Emelec quedó como líder con tres puntos de ventaja cuando queda una fecha.
A este empate frustrante se sumó la derrota de hace un par de semanas ante Liga de Quito por 1-0 en la final de la Supercopa Ecuador que dejó con las manos vacías al cuadro torero, marcado por un bajón futbolístico tras el receso impuesto por la Copa América.
Se lo vio bastante por debajo del nivel de aquel equipo de excelente tarea en la etapa de grupos de la Libertadores.
POSIBLES FORMACIONES:
Vélez Sarsfield:
Lucas Hoyos; Tomás Guidara, Matías De los Santos, Lautaro Giannetti, Miguel Brizuela; Santiago Cáseres, Federico Mancuello, Agustín Bouzat, Ricardo Centurión, Lucas Janson; Juan Martín Lucero. DT: Mauricio Pellegrino.
Barcelona:
Javier Burrai; Byron Castillo, Luis Fernando León, Williams Riveros, Mario Pineida; Bruno Piñatares, Nixon Molina, Sergio López, Emmanuel Martínez, Damián Díaz; Carlos Garcés. DT: Fabián Bustos.

LIGA PIERDE 0 X 1 
FRENTE A GREMIO 
En Copa Sudamericana 

Gremio de Porto Alegre derrotó 0-1 a Liga de Quito, en el estadio Rodrigo Paz Delgado, en el partido de ida por los octavos de final de la Copa Sudamericana. La revancha se jugará el martes 20 de julio, en Brasil (17:15). 
En ambos equipos debutaron los entrenadores Pablo Marini (Liga) y Luiz Felipe Scolari, quien fue presentado el 8 de julio en el conjunto de Porto Alegre
El partido arrancó con Liga imponiendo el ritmo de juego y manejando la pelota. Gremio, por su parte, cedió el tiempo y espacio y no se desesperó. A pesar de que los ecuatorianos tenían más la posesión de balón, no lo traducían en llegadas claras al área rival. 
A Liga le faltó elaboración y movilidad en el medio campo. Gremio se replegó con orden en su campo y fue un equipo corto y compacto
Una de las virtudes del equipo brasileño en la primera mitad fue la rápida recuperación de pelota tras pérdida. Para eso fue determinante el despliegue de Fernando Henrique y Lucas Silva. 
A los 19 minutos, cuando el encuentro no tenía un claro dominador, Gremio aprovechó una desconcentración en la defensa ecuatoriana para abrir el marcador. Jean Pyerre asistió a Leo Pereira, quien definió de cabeza sin ninguna marca. 
En la segunda parte, Gremio no renunció al ataque, aunque también jugó con mucha pasividad y la desesperación del rival. Liga, en cambio, mejoró su rendimiento colectivo y demostró mayor peligro en campo brasileño. 
El partido de revancha se jugará el martes 20 de julio, en el Arena Do Gremio de Porto Alegre, a las 17:15. El ganador de esta llave se enfrentará América de Cali o Athletico Paranaense.
NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...