martes, 11 de noviembre de 2014

                    NOTICIAS Y COMENTARIOS
                                                    Diario digital de RADIO VIA 1160 AM

CARLOS ZAMBRANO ASUMIO
DESPACHO DE GOBERNACION

Brindar mayor seguridad a los habitantes de El Oro fue el compromiso del gobernador, Carlos Zambrano, quien ayer, durante su primer día al frente del despacho provincial, aseguró que de ser necesario, se reactivará el Operativo Fortaleza, coordinado por el Ejército y la Policía.
"Vamos a hacer operativos agresivos como en su momento se hicieron en la provincia”, prometió el gobernador, quien aseguró que para la ejecución de los mismos cuenta con el respaldo del Ministerio del Interior.
"Empezaremos con operativos en las carreteras, en los bares. Vamos a revisar nuevamente lo que en su momento ya se revisó”, destacó Zambrano, quien remarcó que la seguridad será la prioridad de su gestión.
CUARTEL DEL GOE
En cuanto a la demora en la construcción del Cuartel del GOE en el barrio Blanca García de Puerto Bolívar, sostuvo que ese tema no sólo está en manos del Gobierno sino también en el Municipio, por la legalización de los terrenos donde se construirá el destacamento; en ese marco, se comprometió con agilizar los trámites en Quito.
Sobre los hechos de violencia en Huaquillas, el Ejecutivo provincial señaló que se tomarán medidas inmediatas junto con las Fuerzas Armadas, la Policía, la Fiscalía, el Consejo de la Judicatura, para disminuir considerablemente, la inseguridad en la frontera sur de El Oro.
RETORNO A LA GOBERNACIÓN
Acerca de su retorno a la Gobernación, Zambrano apuntó: “es un honor que el señor presidente nuevamente haya puesto los ojos en Carlos Zambrano, para que lo represente aquí (en El Oro) como la primera autoridad de la provincia. Hemos vuelto luego de once meses que dejamos el cargo para asumir ciertos compromisos con nuestro movimiento”.
INFORMES
A su vez, agregó que, como veedor de los proyectos que ejecuta el régimen en el territorio orense, controlará el desempeño de las instituciones gubernamentales de la provincia. “Por eso hemos convocado (ayer) a un gabinete provincial, para que los directores de las carteras de Estado pasen un informe (de labores) al gobernador”, destacó.
“Aquí vamos a trabajar. No vamos a solapar vaguerías a nadie”, remarcó Zambrano, al tiempo que aseguraba que en las próximas semanas se conocerán relevos en la función pública. “Hay funcionarios de escritorio que deben salir”, argumentó.
CENTRO DE REHABILITACIÓN
Durante su alocución, Zambrano comprometió al asambleísta Édgar Córdova (quien estuvo presente) con continuar, lo que en su momento, fue un proyecto para construir un nuevo centro de rehabilitación para para la provincia. “Es necesario retomar los diálogos, conversar con los ministerios para consolidar el centro de rehabilitación de Machala”, opinó.
Sin embargo, el mencionado legislador, señaló al respecto que de acuerdo con el proyecto de Ordenamiento Territorial, los reos de El Oro serán trasladados a la provincia de Guayas.

ARENILLAS FUE HOMENAJEDA POR
SU JUVENTUD ESTUDIOSA

Desde el colegio de bachillerato Técnico Arenillas comenzó ayer a las 09h00 el desfile estudiantil, encabezado por el alcalde, Ing. John César Chérrez, acompañado del Director distrital de educación, Econ. Rolando Sigcho Jácome, concejales, Dr. Eber Ponce, Jessica Guzmán, Giovanni Tenelema, Alfredo Benavides, Livio Romero, Jefa política, Guadalupe Jácome, Reina del cantón, Viviana Sánchez, Jefe del cuerpo de Bomberos, Gonzalo Tinoco, Tnte. Crnl. Del BIMOT 1 constitución, Jorge Albuja así como de las diferentes instituciones educativas del cantón Arenillas y de la provincia recorrieron sus principales calles.       
Las bandas de guerra brindaron su homenaje en la tribuna de autoridades ubicada en el parque central Alhajuela, en donde las diferentes delegaciones llegaron para saludar, así como para presentarse con sus bandas de guerra, cachiporreras, autoridades educativas, estudiantes abanderados y escoltas. Delegaciones de colegios de Machala, Pasaje, Huaquillas, Las Lajas, Piñas y Santa Rosa homenajearon al cantón fronterizo en su quincuagésimo aniversario de emancipación cantonal.           
El evento organizado por el distrito de educación de Arenillas, Huaquillas y Las Lajas conjuntamente con el gobierno autónomo descentralizado municipal de Arenillas, que inició a las 9 de la mañana, contó también con la presencia de los arenillenses que se agolparon a las calles del cantón y el parque central.               
De esta manera Arenillas celebra su aniversario de cantonización, preparándose para hoy 11 de noviembre, el desfile cívico militar a las 9H00, sesión solemne a las 12H00 en donde el municipio entregará reconocimientos a personajes e instituciones que han aportado con el desarrollo del cantón y a las 21H00 al gran show artístico cultural con la presentación de Wilfrido Vargas desde República Dominicana y el tributo a la cumbia y la salsa colombiana en el centro recreacional “La Poza”, para cerrar con broche de oro las festividades.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Parece que ahora contamos con el liderazgo de Carlos Zambrano para desde la gobernación de El Oro realizar los seguimientos a las obras que se ejecutan y a las comprometidas por el presidente Correa

Se requería de un elemento que se  ha venido fraguando en la lucha política de esta Revolución Ciudadana por lo que esperamos que los resultados de su gestión sean positivos.

Se pondrá freno a las posturas conservadoras que pretenden desde eta provincia iniciar la restauración de estas clases privilegiadas que tanto daño le hicieron a la patria, por ello felicitamos al presidente por la designación de Zambrano.

Me comentaron que el alcalde Falquez como que no quiere asumir las competencias del agua y de la transportación, al puro estilo de su coideario Nebot.

Claro que este alcalde responde a las iniciativas de su padre que lo maquina, absorbe y manda.

Así mismo me dijeron que Terminal Terrestre tendremos en el 2017. Lo dicen sin sonrojarse, que pena por Machala que postergará sus caras aspiraciones de contar con obras fundamentales para su desarrollo. Hasta pronto

Para la Unidad Académica de Ciencias
Químicas y de la Salud
UTMACH ADQUIRIO MODERNOS
EQUIPOS PARA LABORATORIOS

419 mil 952 dólares fue el costo de los modernos equipos que adquirió la Universidad Técnica de Machala –UTMACH- para los laboratorios de la Unidad Académica de Ciencias Químicas y de la Salud, así lo indicó el rector, César Quezada Abad, quien visitó la Planta Piloto de Farmacia, sitio en donde se encuentran los aparatos.
El rector de la UTMACH enfatizó que la compra de equipos de última tecnología es una inversión prioritaria para su administración y comprometió su apoyo para continuar con la dotación de instrumental que complemente la enseñanza académica.
Indicó también que una parte de los artículos se instalarán, temporalmente, en los actuales laboratorios; pero que la totalidad de ellos se ensamblarán en el pabellón para investigaciones, área que estará operativa, el próximo año.
La autoridad señaló que de acuerdo con el informe del Departamento de Compras Públicas, el detalle de los artículos es el siguiente: Sistema de Cromatografía HPLC con detector de masas, por 337 mil 648 dólares; Sistema de Tracción Aceleradora, a un precio de 77 mil 804 dólares; y una cabina de Flujo Laminar para análisis microbiológico, por la que se pagaron 4 mil 500 dólares.
Usos
Según las explicaciones técnicas, el Cromatógrafo adquirido se usará para separar los componentes de una mezcla basándose en diferentes tipos de interacciones químicas entre las sustancias analizadas y la columna cromatográfica.
Junto con el referido artefacto vino un generador de nitrógeno; gracias al cual ese elemento se obtendrá del mismo aire, dejando a un lado la compra de cilindros para el uso en los laboratorios universitarios.
La Cabina de Flujo Laminar se utilizará para proporcionar aire limpio y constante, a una velocidad de paso de 0.30 a 0.50 metros por segundo para así barrer la superficie de la zona y dejarla libre de partículas de hasta 0.1 micras.
Mientras que el flamante Sistema de Tracción Acelerada servirá para que los investigadores obtengan componentes químicos por debajo de la presión atmosférica; es decir, en un ambiente presurizado.
Otros detalles
“Durante la visita a los laboratorios  he constatado que la Cabina de Flujo Laminar ya está instalada y  al momento se está instruyendo a los estudiantes acerca del uso de la misma. En los próximos días se capacitará a los investigadores en el funcionamiento del Cromatógrafo y posteriormente, se instalará el Sistema de Tracción Acelerada”, aseveró el rector.
La recepción de estos instrumentos, se efectuó el pasado 7 de noviembre y estuvo a cargo del decano, Jhonny Pérez Rodríguez; con la presencia de Amarilis Borja Herrera, vicerrectora académica; Carmita Jaramillo Jaramillo, jefa de la Planta Piloto de Farmacia; y los integrantes del Programa Prometeo, adscritos a las actividades de la mencionada Facultad.

Ecuador y Haití,
UNA RELACIÓN CONSTRUIDA
EN BASE A LA COOPERACIÓN
DE DOS PAÍSES HERMANOS

Desde la última visita al Ecuador del Presidente de Haití, Michel Martelly, en julio de 2012, las dos naciones han profundizado las relaciones bilaterales y de cooperación en áreas como la salud, educación, transporte aéreo, migración, tecnología e infraestructura, puesto que el Ecuador ha venido apoyando el proceso de reconstrucción de la nación caribeña en la zona de L´Artibonite, azotada por un terremoto en el año 2010.
Con esa oportunidad se suscribieron dos convenios de cooperación, uno en el área científica y técnica y, el otro, para apoyar la reconstrucción de Haití que contempla la ejecución de trabajos de restauración y mantenimiento de vías, rehabilitación de canales, construcción de diques, alcantarillas, remoción y transporte de escombros, viviendas modulares, adecuación y reparación de escuelas por parte de equipos integrados de Ecuador y Haití. El convenio estableció además una propuesta de capacitación y actividades conjuntas en la provincia haitiana de Artibonite, a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército ecuatoriano para fortalecer la economía de la zona a través de obras de infraestructura y asesoría técnica en materia de producción agrícola.
Mientras que el Convenio Básico de Cooperación Científica y Técnica en cambio, tiene por objeto desarrollar programas de cooperación técnica con carácter bienal, e incluye, entre otras actividades la transformación del Estado y el fortalecimiento institucional, protección social, protección de adultos mayores y atención a discapacidades.
En el marco de la 69°Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), realizada en septiembre, el Canciller Ricardo Patiño y su homólogo haitiano, Duly Brutus, suscribieron un Convenio de Cooperación para la creación de un Programa de Becas de Solidaridad para Educación Superior entre Ecuador y Haití, dirigido a ciudadanos haitianos, para cursar estudios de pregrado en la carrera de ingeniería civil y en el área de medicina en Instituciones de Educación Superior Públicas del Ecuador. Igualmente este acuerdo está orientado a las áreas consideras estratégicas para la reconstrucción de Haití e incluye medidas tendientes a lograr la movilidad de los miembros de la comunidad académica ecuatoriana al país caribeño, sobre la base de los principios de respeto mutuo y la solidaridad con el pueblo haitiano.
En el 2013, las relaciones se fortalecieron con la apertura de la Embajada y Consulado de Haití en Quito. Previo a su inauguración, el Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Ricardo Patiño junto al Presidente de Haití, Michel Martelly y el Canciller Winston Lackin, realizaron un recorrido por el inmueble destinado a esa Misión Diplomática. “Las relaciones con Haití crecieron y se han fortalecido mucho en los últimos años, por lo que nos sentimos muy complacidos de ofrecerles este lugar tan bonito para recibir a tantos ciudadanos haitianos que están en Ecuador, tal como lo hacen nuestros pueblos, porque son gente buena y trabajadora”, manifestó el Ministro Patiño.
En el país viven unos 2.000 haitianos que regularizaron su situación migratoria en el año 2010, refirió el Presidente Rafael Correa en el marco de la última visita que realizó el Presidente Martelly al país, e indicó que el Gobierno ecuatoriano ha destinado un total de 13.5 millones de dólares para obras de infraestructura en Haití.
Destacó además que un contingente de 70 militares ecuatorianos construyeron en Haití 138 puentes asfaltados, adicionalmente trabajaron en la mejora de 30 kilómetros de carretera y de otro tramo de 145 kilómetros. Otra de las tareas fue la limpieza de canales de riego y construcción de alcantarillas.
En los últimos años Haití participa en varios foros de organismos regionales de integración como en la Cumbre de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), realizada el 5 de febrero de 2012, donde se aprobó un Plan Especial para el país caribeño, que hace énfasis en cuatro ejes centrales: salud, educación, producción alimentaria e infraestructura.
Se espera que la visita de Michel Joseph Martelly este lunes 10 de noviembre, permita impulsar la presencia del Ecuador en la región del Caribe, mediante el fortalecimiento de la cooperación política, económica y la asistencia técnica y humanitaria con Haití.

5 DE DICIEMBRE SE INAUGURA
SEDE DE UNASUR EN QUITO

Un 95% de avance registra la construcción del moderno edificio que se construye en la Mitad del Mundo, parroquia San Antonio de Pichincha, para la sede permanente de la Unión de Naciones Sudamericanas, UNASUR, según lo constató este domingo el Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Ricardo Patiño en una inspección que, conjuntamente con técnicos de la empresa constructora, realizó en la obra.
El edificio de 20 mil metros cuadrados cuya construcción la inició el Servicio de Contratación de Obras, SECOB, en diciembre del año 2013, está diseñado en siete plantas que incluyen dos subsuelos y, se encuentra prácticamente terminado en su interior. Al momento se instalan las facilidades tecnológicas y de comunicación necesarias para el funcionamiento de esta sede que contará con plantas administrativas, un salón del plenario, oficinas para los 12 países miembros, un auditorio y espacios para muestras y actividades culturales de la Región.
En la parte exterior, se realizan los trabajos finales de construcción de una gran plaza de acceso a la edificación, en la que destacan espacios verdes, piletas, áreas de utilización ciudadana.
El Ministro Ricardo Patiño expresó su satisfacción por el notable avance en la construcción de esta sede que será inaugurada el próximo 5 de diciembre a las 11h00, con la presencia de los Presidentes de los países miembros de UNASUR, delegaciones de países amigos y la ciudadanía en general que podrá participar del evento de inauguración y un festival popular que se desarrollara ese mismo día en horas de la tarde.
Recordó el Canciller que con esta oportunidad se procederá a la entrega de la Presidencia Pro-Témpore de UNASUR a Surinam por parte de Uruguay.
UNASUR lo conforman Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

SRI CONVOCA A DESTACADOS EXPOSITORES
PARA SEMINARIO INTERNACIONAL


El Servicio de Rentas Internas (SRI) y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), a través del Centro de Estudios Fiscales (CEF), inaugura el Seminario Internacional “Precios de Transferencia”, este lunes 10 de noviembre, a las 9:00, en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo.
El seminario busca optimizar el conocimiento referente a precios de transferencia y a su proceso de control mediante el intercambio de experiencias desarrolladas a nivel nacional e internacional, en beneficio de la Administración Tributaria y del país. El evento evidenciará las mejores prácticas que enriquecen los procesos internos de control desarrollados por el SRI.
Expositores reconocidos por su gran trayectoria profesional de Uruguay, México, Costa Rica, Venezuela y Ecuador, así como participantes nacionales y delegaciones internacionales, formarán parte del seminario en el que se analizarán temas como: aspectos relevantes de aplicación de los precios de transferencia, productos primarios en los países participantes, principales acciones en materia de precios de transferencia del reporte del Plan de Acción de Lucha contra la erosión de la base imponible, impacto en el control fiscal de las operaciones comerciales entre partes vinculadas en los países de América Latina, así como los precios de transferencia en los países que forman parte del CIAT.
Estos temas van a ser profundizados en el curso técnico dirigido a participantes de los países que forman parte del CIAT, desde el martes 11 hasta el jueves 13 de noviembre; y analizados en el Foro Ciudadano, el viernes 14 a partir de las 8:30, en las instalaciones de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en el que participarán empresarios, gremios, estudiantes universitarios y colegios de profesionales.
La Administración Tributaria del Ecuador genera este espacio de intercambio para dar a conocer nuestro modelo de gestión e intercambiar experiencias con otros países de la región.


Destacan orenses Daniela Mora y Rossana Pazmiño
ECUADOR CLASIFICA POR PRIMERA
VEZ A PANAMERICANO DE BASQUET
 Las jugadoras Dayanna Salcedo, Rossana Pazmiño, Daniela Mora, Marjorie Caicedo, Doris Lasso, Edith Noblecilla, entre otras, destacaron en el equipo ‘tricolor’. Foto: Cortesía.

La selección nacional de baloncesto venció 72-61 a México en el segundo cotejo del repechaje femenino. Con un margen de 11 puntos de diferencia, las ecuatorianas hicieron historia y clasificaron por primera vez al Campeonato Preolímpico FIBA, que será en Edmonton, Canadá 2015.
El repechaje entró en acción nuevamente, luego de un día de descanso, con el segundo partido de la llave y luego de que las ‘aztecas’ habían ganado el primero por 74-62. Las chicas necesitaban ganar por más de 9 puntos y en la jornada del domingo lo consiguieron al vencer 72-61 a las mexicanas de visitantes.
El final del encuentro fue dramático para Ecuador, que tenía la posesión del balón y con apenas 7 segundos por jugar, México tuvo que cometer falta. Las anfitrionas anotaron en el último segundo, pero las ‘tricolores’ habían sacado la ventaja necesaria para sellar la victoria.
De este modo la selección femenina de baloncesto tomó el último cupo para el Campeonato FIBA de las Américas que se desarrollará en Edmonton, Canadá, el próximo año.
“Esto es histórico para el básquet de Ecuador. Nunca antes una selección había clasificado a un Preolímpico”, dijo José Arévalo, titular de la Ecuatoriana de Baloncesto (FEB).

CONTACTE NOTIORO MACHALA EN    rqzambrano@hotmail.com-  Twitter @richarzamb - o en los teléfonos – 07- 2981750 – 07- 2935592  072937910 celular - 0991054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...