jueves, 16 de agosto de 2018


                                    -NOTICIAS Y COMENTARIOS

Denuncia la FEUE y prepara movilizaciones
LA LEY DE FOMENTO PRODUCTIVO DISMINUYE
RECAUDACION DE FONDOS PARA UNIVERSIDAD        
Los estudiantes rechazan fuertes medidas económicas
El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), Andrés Santos, mencionó que este organismo se encuentra preocupado por la aprobación de la Ley de Fomento Productivo debido a que consideran que esta disminuirá a la recaudación de fondos para el sector educativo superior.
"El fondo de universidades se basa en la recaudación tributaria del IVA y del impuesto a la renta si esta disminuye también el ingreso de fondos para el sector estudiantil".
Anunció que este organismo rechaza la posible eliminación de los subsidios combustibles y la aprobación de la Ley de Fomento Productivo. “La Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador, su directiva nacional y sus diferentes filiales a nivel nacional que componen este organismo con más de 74 años de lucha nunca han estado indiferentes a la coyuntura nacional y es por eso es que hemos entregado este pronunciamiento”
“Hemos sido bastante enfáticos en varios puntos que nos preocupan y que si nos llaman a la reflexión y a la crítica de la coyuntura actual.
Nosotros estamos realmente preocupados porque se ha hecho público, por voceros del Gobierno y la Ley que fue aprobada por la Asamblea Nacional y el Estado, que es la Ley de Fomento Productivo”.
En este tema aseguró que la condonación de deudas en la remisión es uno de los principales temas a los que se oponen.
“Existe una condonación de deudas por intereses, multas y recargos a los grandes grupos económicos que están en el país. Esta no es la primera que se realiza en el Ecuador, se ha implementado en diferentes gobiernos, si bien es cierto, esto tiene como objetivo tener ganar liquidez y conseguir una economía dinámica”.
“Aunque muchos ciudadanos y estudiantes se van a ver beneficiados por esta Ley esta favorece enormemente y en una proporción muy grande a empresarios y grandes grupos económicos que son los que poseen mayores de valores de aportes por recargos que tienen que ser entregados al Estado ecuatoriano”.
Explicó que al condonar estos valores no solo se deja de percibir el recargo, sino que significa un obstáculo en la economía fiscal presentándose al futuro con pérdidas significativas. Santos explicó que estos rubros que se están perdiendo podrían ser utilizados en los sectores de la educación y la salud.
Asimismo, aseguró que el fondo para las universidades públicas y cofinanciadas pasa por la Ley de Fondo Permanente de Desarrollo Universitario y Politécnico (FOPEDEUPO), “este fondo en sus aristas principales de composición está dado por la recaudación tributaria al Impuesto del Valor Agregado IVA y el Impuesto a la renta. Este último vemos que está siendo afectado con la condenación de la deuda”.
Sobre la posible disminución de los subsidios a la gasolina, anunció que la federación está en contra de la misma, “se reconoce que la población de jóvenes está casi por el 35% y el retiro de subsidios a los combustibles no es una especulación y en virtud de eso nosotros consideramos que esta medida afectaría gravemente a los estudiantes y a las familias de clase media y baja del Ecuador”.
“Esto debido a que entre los posibles efectos negativos se puede dar una alza de pasajes en el transporte público, el aumento de precios en productos y alimentos de primera necesidad y una inflación en la economía ecuatoriana”.
“Este no solo recae en el transporte público sino también de los transportes que movilizan los productos y alimentos de primera necesidad. Vemos que sería un tema que afectaría no solo a los estudiantes sino a las familias enteras y en virtud de eso nosotros estamos en contra de eliminar estos subsidios”.
Santos aseguró que la federación ya ha hecho algunos acercamientos con los organismos de estudiantes universitarios y secundarios, además de varios gremios de transportistas, artesanos, sindicatos de trabajadores.
“Yo creo que es muy posible que en los futuros días anunciar una movilización nacional para poder decir en las calles que estamos en contra de estas decisiones del Gobierno”.

Origina reducción del Gasto Social.
FENOCIN PIDE RECTIFICACIONES
SOBRE LA LEY DE FOMENTO
Normativa solo beneficia a grandes empresas
 
La Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas Indígenas y Negras (FENOCIN) dio a conocer sus observaciones a la Ley de Fomento, que, a criterio de la agrupación, beneficia solamente a las grandes empresas y no a las pequeñas y medianas empresas, especialmente, de la economía popular y solidaria. Exhortan al Gobierno a que rectifique y reconstruya la política fiscal con una amplia participación social.
La FENOCIN recordó que "siempre ha venido luchando para reivindicar los derechos de los sectores más vulnerables del país".
Así también dijo que reconoce la necesidad de alcanzar en los ajustes a la política fiscal para disminuir la brecha entre pobres y ricos del país, sin embargo, expuso algunas observaciones.
"La organización presenta una gran preocupación ante el pueblo ecuatoriano por la aprobación de la mencionada ley", dijo la Confederación.
A criterio de la FENOCIN, uno de los principales aspectos observados es la creación de los incentivos.
"La forma como está aprobada en la ley, beneficiará solamente a las grandes empresas, a la inversión de las empresas extranjeras que decidan invertir en el Ecuador", explicó.
El beneficio debería ser, según el grupo, implementado bajo ciertas condiciones: que se beneficie a empresas que generen un determinado porcentaje de puestos de trabajo exclusivo para ecuatorianos.
"Esta ley también debería contemplar incentivos que favorecen a los agricultores del segmento de la Agricultura Familiar y Campesina", propone la FENOCIN, a través de la condonación de deudas a quienes perdieron sus cosechas por fenómenos adversos.
"Debería contemplar una propuesta para la transformación de BanEcuador para que sea realmente un banco de fomento agropecuario, en donde los préstamos para este sector de la agricultura sean a bajos intereses", planteó.
Acerca de la remisión de intereses, multas y recargos de obligaciones, para la organización, "existe riesgo latente de disminuir el ingreso del presupuesto de las arcas fiscales por la condonación de un monto aproximado de USD$4.100 millones a las empresas que tengan un ingreso bruto de los tres últimos ejercicios fiscales mayor a cinco millones de dólares".
"Esta disposición solamente beneficia a los grupos económicos poderosos y no a las pequeñas y medianas empresas de economía popular y solidaria", alertó.
Y dijo que se estaría poniendo en riesgo el financiamiento de la deuda social, teniendo como consecuencia la reducción del presupuesto para las políticas sociales de educación, salud, vivienda, entre otros.
"Este fenómeno será de mayor impacto negativo en los sectores menos favorecidos porque no están en la capacidad de acceder a estos servicios en entidades privadas", recalcó.
En cuanto a la exoneración del Impuesto a la Salida de Divisas para nuevas inversiones productivas, que suscriban contratos de inversión, la FENOCIN recordó que durante los últimos años ha sido testigo del uso de paraísos fiscales para sacar el dinero que se genera en Ecuador "sin que las autoridades tengan el control de estas transacciones".
"Al retomar la exoneración para el pago de impuestos por la salida de capital, existe el riesgo que varios ecuatorianos incurran nuevamente en esta forma fraudulenta de sacar el dinero hacia países terceros", dijo.
Finalmente, consideran necesario elaborar e implementar la política fiscal del país con un "amplio acuerdo con los sectores sociales".
"Hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que rectifique y se reconstruya esta política con una amplia participación".
Con información de FENOCIN y Ecuadorinmediato

Propias de políticas neoliberales
RUEDA DE PRENSA DE ROSA LOPEZ CON
OFERTAS SIMILARES A LAS INCUMPLIDAS
Mientras gestiona intervención gubernamental, los bolicheros a sus anchas
Con el propósito de desvirtuar los reclamos de los pescadores artesanales, la gobernadora Rosa López y las restantes autoridades califican la protesta como hechos vandálicos cometidas por los porteños
Frente a ello se reunieron para en Rueda de Prensa informar sobre acciones  de seguridad y de disuasión, ante los hechos vandálicos, suscitados la madrugada y mañana del martes, la Gobernadora, Rosa Luz López Machuca, en coordinación con las autoridades que conforman la Mesa Técnica de Seguridad Ciudadana, en rueda de prensa socializaron los resultados de dicha operatividad.
Muy sueltos de lengua y dejando a los pescadores con similares propuestas que no han resuleto sus graves problemas y sobre todo reprimiendo desde el inicio de la medida tomada frente a las incumplidas promesas y evidente apoyo a los barcos bolicheros que con pesca de arrastre dentro de las 8 millas destinadas a la pesca artesanal, dejan sin pesca a estos humildes trabajadores del mar y favorecen a los grandes empresarios de la pesca, tal como está diseñada la política económica neoliberal impuesta por el actual régimen.
En el informe en primera instancia,  fue dirigido por el Coronel Víctor Tapia Duque, Comandante de la SubZona 7 El Oro de la Policía Nacional, quien indicó que, “En aras de mantener una convivencia pacífica y de orden, se actuó de forma oportuna, previniendo pero también lamentando hechos como intento de saqueo, robos y daño a la propiedad pública y privada”.
Y que producto de la intervención se registró la afectación a la integridad de dos efectivos policiales, daños materiales de vehículos, motocicletas y propiedad del Estado, como también la afectación a la estructura de la Capitanía de Puerto Bolívar, desplegándose 100 servidores militares, 140 efectivos policiales y 60 miembros de las Fuerzas Armadas, con el cual se levantó un modelo operativo, liderado y coordinado por la Gobernadora de la provincia, para garantizar el normal desarrollo de las actividades cotidianas de los porteños, comerciales y económicas de la parroquia porteña.
A la fecha, 14 personas se encuentran vinculados a procesos judiciales por evidentes actos vandálicos, debiendo responder según la contravención cometida.
De su parte Jorge Cabrera, Director Nacional de Espacios Acuáticos, señaló que las líneas marítimas se encuentran expeditas, luego de haberse recobrado el orden, tanto en territorio fluvial como terrestre, informando además la retención de 9 embarcaciones que causaron la obstaculización del ingreso y salida del estero Huaylá.
Ninguna reacción se hubiesen dado si desde el inicio hubiese primado el diálogo por sobre la represión.
Debemos recordar que para la creación de la Universidad de Machala, estudiantes y pueblo en general salieron a las calles para reclamar un derecho para poder educar a la juventud de esta provincia, allí también represión y muerte, mas la historia describe que se pudo obtener el objetivo deseado del cual se valen nuestros  descendiente para obtener un título profesional.
Esperemos que las promesas de la gobernadora obtengan respuesta satisfactoria para los pescadores artesanales de lo contrario, todo quedará como al principio, mientras tanto los bolicheros seguirán haciendo su “agosto” durante todo el año PERSECULA SECULORUM

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA.


CANDIDATOS A LA ALCALDIA DE MACHALA

Aún no se designa a las principales autoridades de las instituciones del Estado, cuya mayoría solo están “transitoriamente” en funciones y por lo que han hecho hasta el momento, las consecuencias no serán “transitorias” para la patria, todo lo contrario, serán permanentes si el pueblo en las calles no exige rectificaciones.

Pero parece que las intenciones son que dejemos pasar nomas y luego quienes tendremos que pagar las estupideces cuánticas, seremos los de abajo, de la clase subterránea, que de paso  tenemos  el poder de los votos y que nos paran bola solo en tiempo de elecciones.

Por ello hagamos valer nuestros Votos en las elecciones venideras que serán parámetro del respaldo al neoliberalismo o el retorno a la Revolución Ciudadana.

En Machala, se escuchan algunos nombres para candidatos a la alcaldía del cantón y nosotros no calificaremos sus pretensiones, pero si los perfiles de los competidores a BURGOMAESTRE.

Para que tengan clarito su sacrificio por esta tierra deberemos aclararles a algunitos que la ALCALDIA NO SE COMPRA porque lueguito tratarán de recuperar lo invertido.

Favián Aguilar es uno de los Pre-candidatos,  que no es lo mismo decir candidatos del PRE, que antes y con la baja autoestima que teníamos calificaban de una para cualquier elección.

Bueno, Favián con V chica que remplaza a la B de Burro con la que escribíamos Fabián, es el de Fuerza Amarilla que tiene “base deportiva” para desde la presidencia del futbolero club, saltar hacia la alcaldía.

Lo conocemos por referencias porque se trata de un productor y exportador bananero, medio exitoso en esas lides, pero, según se puede observar,  por sus motos de obsequio y la óptima calidad de vallas y letreros que se están exhibiendo en la ciudad, sumado eso, la adelantada promoción en spots de audio,  nos da la impresión QUE DESEA COMPRAR LA ALCALDÍA DE MACHALA.

Ojalá estemos equivocados y quiera invertir para llegar a la alcaldía en calidad de burgomaestre y desde ese puesto impulsar el desarrollo de esta querida salitrosa urbe, así no recupere su inversión de campaña.

Fuerza Amarilla que cuenta con un equipo competitivo en el actual torneo de futbol nacional en Primera “B” y que tiene opciones de llegar a la serie de privilegio, no tiene “hinchas” por ello el nuevamente destartalado 9 de Mayo, luce casi sin espectadores cuando los amarillos juegan en casa.

Pero eso le importa un pepino, o mejor un banano, para estar en consonancia con la actividad del “futuro” alcalde. En definitiva dicen que la plata lo hace todo y le apuesta a la inversión para muy sutilmente comprarnos el VOTO….. ¿Qué les parece tamaño despropósito?

Bueno en cada entrega cogeremos a un alcalde en potencia y lo analizaremos en broma y en serio para luego en serio entrevistarlo y conocer sus reales intenciones por las que se decidió a competir para la alcaldía de este cantón….Hasta pronto

Organizado por Carrera de Comercio Exterior
UTMACH REALIZARA EL JUEVES 21 PRIMER FORO
“UNIVERSIDAD SOCIEDAD Y COMERCIO EXTERIOR”
El Primer Foro “Universidad, Sociedad y Comercio Exterior”, organizado por la Carrera de Comercio Exterior, de la Unidad Académica de Ciencias Empresariales (UACE) de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), se realizara el martes 21 de agosto desde las 08h00 hasta las 13h00, en el Salón de Eventos del edificio principal de la institución universitaria.
La parte inaugural de este acto que forma parte de las mejoras de los procesos de organización y gestión interna de la carrera, se realizará en el auditórium principal de la UTMACH, donde luego de una inducción por parte de los organizadores, se realizaran una mesa de dialogo entre el sector empresarial provincial y local del comercio exterior.
Sandra Solórzano Solórzano, coordinadora de la carrera organizadora, indicó que este evento que tiene como objetivo, crear un mecanismo participativo de permanente encuentro entre todo el sector interesado en la formación de los futuro profesionales en Comercio Exterior de la provincia y el país, donde los docentes, egresados y estudiantes que participen, podrán obtener y actualizar información sobre las necesidades profesionales de la carrera.
De igual manera la docente universitaria, participó la invitación correspondiente a la comunidad universitaria, para que asistan a la EXPO-COMEX 2018, que se realizará el próximo jueves 23 de agosto del presenta año, en la Plazoleta de los Mártires dela UTMACH, donde los estudiantes expondrán a los asistentes los proyectos finales de asignatura.
Importación, Exportación, Logística Internacional, Internacionalización de Empresas, Negociaciones Internacionales, Derecho Internacional Económico, Legislación Aduanera, entre otros, serán los temas que serán compartidos por los alumnos en este evento que se desarrollara desde las 09h00 hasta las 13h00.

INTERNACIONALES

SE REGISTRA OFICIALMENTE CANDIDATURA
PRESIDENCIAL DE LULA DA SILVA EN BRASIL
El Partido de los Trabajadores ha entregado ante las autoridades electorales brasileñas los documentos que oficializan la candidatura del expresidente.
 RT.- Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil entre 2003 y 2010 y actualmente en prisión, ha sido registrado este miércoles ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) en Brasilia como candidato a las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre, informa G1.
Según trascendió, el Partido de los Trabajadores de Brasil (PT) presentó los documentos necesarios para oficializar la carrera presidencial de Lula, a la espera de que las autoridades electorales acepten (o rechacen) su solicitud.
La candidatura del exmandatario ha sido acompañada de una gran movilización de partidarios en la capital. El PT había prometido apoyar al dirigente político de 72 años "hasta las últimas consecuencias", según cita EFE a la senadora Gleisi Hoffmann.
Lula figura de esta forma como aspirante de esa formación política de izquierda junto al candidato a vicepresidente Fernando Haddad, exministro de Educación y exalcalde de São Paulo. Según explica Hoffmann, Haddad se perfilaba como candidato presidencial como "plan B" con la dirigente Manuela D'Ávila en la fórmula, lo que resultó de un complejo pacto con el Partido Comunista de Brasil.
Ese último escenario se mantuvo como una posibilidad latente ante un probable rechazo de la solicitud del expresidente, condenado a 12 años de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero.
¿"Inelegible"?
El registro de Lula fue precedido por las declaraciones hechas la noche del martes por la procuradora general Raquel Dodge, quien expresó que la justicia electoral "debe garantizar que solamente los elegibles puedan ir a los comicios" y que los "inelegibles no deberían gastar recursos en campañas", informa O Globo.
El exmandatario y líder fundador del PT fue catalogado por el saliente presidente del TSE, Luiz Fux, como "inelegilble" debido a que presuntamente no cumple con la denominada Ley de la Ficha Limpia, que prohíbe que los condenados por organismos colegiados sean candidatos, escribe Folha.
Sin embargo, algunos especialistas han señalado que existe un "vacío legal" en uno de los artículos de esta ley —aprobada durante el mandato de Lula— que establece que los tribunales de instancias superiores, a petición de los condenados, pueden suspender la llamada "inelegibilidad".
Hoffmann, por su parte, condena que la forma en que se está utilizando esa legislación es "inconstitucional". "Registrar la candidatura de Lula es una victoria. No reconocemos lo que se está haciendo en contra de él", aseveró la legisladora.
¿Qué se espera?
A partir del 16 de agosto comienza la campaña electoral para los comicios del próximo 7 de octubre en primera vuelta por parte de 13 candidatos, de los cuales Lula lidera la opción de voto en las encuestas. De igual manera, se abre un lapso de cinco días para las impugnaciones judiciales en contra de las opciones presentadas, detalla Perfil.
Un juez del TSE será asignado para el caso de Lula y sus abogados podrán presentar su defensa en un periodo de siete días. El magistrado puede llegar a un fallo individual o llevar el caso ante la plenaria del TSE, mientras que la defensa del exmandatario puede apelar el veredicto ante el TSE y posteriormente ante el Supremo Tribunal Federal de Brasil.
Al respecto, Breno Altman, periodista y director de Opera Mundi, afirma que el proceso judicial conocido como Lava Jato fue "manipulado por sectores [...] que tienen vínculos muy estrechos con la derecha", con el fin de afectar "selectivamente" al PT y en especial a Lula. Para Altman, esos sectores usan la lucha contra la corrupción como "instrumento para obtener un resultado político".

EE.UU. IMPONE SANCIONES CONTRA
EMPRESAS  RUSAS Y CHINAS POR
VÍNCULOS CON COREA DEL NORTE
Ayer miércoles, Estados Unidos amplió su paquete de sanciones contra Corea del Norte y ha impuesto restricciones contra una persona y tres entidades, informa el Departamento de Tesoro estadounidense a través de un comunicado en su sitio web.
Se reporta que en la lista de sanciones se incluyó a la empresa rusa Profinet y a su director Vasili Kolchanov, a la compañía china Dalian Sun Moon Star International Logistics Trading CO y a su sucursal con sede en Singapur INSMS PTE. LTD.
Se informa que estas sanciones fueron impuestas contra "personas que participaron en la facilitación de cargamentos ilícitos en favor de Corea del Norte" y "proporcionaron corrientes de ingresos" al país asiático.
Además, en el documento se precisa que las restricciones seguirán en vigor hasta que se consiga "una desnuclearización final, plenamente comprobada, de Corea del Norte".
El pasado 22 de junio, el presidente de EE.UU., Donald Trump, prolongó por un año las sanciones estadounidenses contra Pionyang. "La existencia y el riesgo de proliferación de material fisionable utilizable en armas en la península coreana, así como las acciones y las políticas del Gobierno de Corea del Norte, siguen presentando una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional, la política exterior y la economía de EE.UU.", lo justificó un comunicado publicado por la Casa Blanca.
Por su parte, Pionyang advirtió a Washington de que la posible expansión de las sanciones estadounidenses contra Corea del Norte podría afectar el proceso de desnuclearización de la península coreana.

DEPORTES

En ciclismo:
ECUATORIANO JONATHAN CAICEDO
PODRIA GANAR VUELTA A COLOMBIA
El ecuatoriano Jonathan Caicedo (Team Medellín) se acercó al título tras llegar cuarto en la novena etapa de la Vuelta a Colombia que culminó en el Alto El Picacho, un premio de montaña fuera de categoría a 3.493 metros sobre el nivel del mar. Esta prueba la ganó Fredy Montaña (EPM-Scott).
En la etapa disputada sobre 147,2 km entre San Gil y El Picacho, Fredy Montaña, de 35 años, se aventuró y protagonizó una fuga a falta de 50 kilómetros para la meta cuando empezó la subida del puerto y nunca fue alcanzado por el pelotón principal, con lo que completó la mayor gesta de esta edición de la carrera.
El deportista, que llevaba cinco años sin ganar una etapa de la Vuelta a Colombia, terminó con tiempo de 4 horas, 20 minutos y 1 segundo; mientras que Sebastián Caro (Deprisa-HYF) llegó segundo a 1:29.
"Ha pasado mucho tiempo pero hoy, desde que empecé la subida en Bucaramanga, tuve la confianza del equipo y de mis técnicos (...) que me dejaron continuar con el paso que llevaba y gracias a Dios pude ganar", afirmó a periodistas Montaña tras el triunfo.
El tercer lugar de la jornada fue para Juan Pablo Suárez (EPM-Scott), segundo en la general, que solo le pudo descontar 3 segundos a Caicedo, que llegó cuarto y tras la etapa reina se perfila como el gran favorito a la victoria final.
La décima etapa se disputará mañana sobre 121,2 kilómetros entre las ciudades de Bucaramanga y Barrancabermeja, ambas ubicadas en el departamento de Santander (este).
CLASIFICACIÓN GENERAL:
1. Jonathan Caicedo (Team Medellín) 34h33:30 2. Juan Pablo Suárez (EPM-Scott) a 54 3. Óscar Sevilla (Team Medellín) a 1:06 4. Álex Cano (Coldeportes-Zenú) a 2:37 5. Sergio Higuita (Manzana Postobón) a 2:54
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...