viernes, 17 de agosto de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160



SE ENTREGARON 17 MILLONES PARA
ECU911 EN 8 CANTONES DE EL ORO
En ocho de los catorce Municipios de El Oro suscribieron ayer el convenio ECU – 911 con el Ministro Coordinador de Seguridad, Homero Arellano Lascano. 
Se trata de las municipalidades de El Guabo, Piñas, Machala, Atahualpa, Arenillas, Chilla, Pasaje y Las Lajas.
Estos cabildos cumplieron con toda la documentación legal, requisito básico para acceder a la suscripción del convenio.
Pese a que los alcaldes de Huaquillas, Portovelo y Zaruma, además de un representante de Santa Rosa, estuvieron presentes, no pudieron firmar el documento, debido a que no completaban con la documentación y faltaba ser revisada por el Ministerio sectorial.  
Con la firma de este documento, el Ministerio Coordinador de Seguridad asume la instalación del software, hardware y periféricos necesarios para la integración de los Centros Operativos Ecu – 911, coordinará el despacho de recurso humano y acciones para la atención de accidentes, desastres y emergencias.        
Las municipalidades, de su parte, designarán un delegado para la ejecución del Convenio concederán los permisos necesarios y cubrirán los costos que se generen con respecto al servicio de conectividad, fibra óptica y energía eléctrica. Así también, asumirán la instalación de postes para las cámaras y equipos periféricos que darán servicio en función de los estudios realizados por la propia municipalidad.  
César Navas, gerente del proyecto, explicó que el Centro Integrado ECU – 911, entre otras características, contará con un rastreador de llamadas, que no solo permitirá conocer quién la realiza, sino también detectarán desde dónde se la efectúa.      
Navas detalló que con esta información se podrá castigar con severidad a quién proporcione denuncias falsas.
Añadió que de determinarse que se ha tratado de una falsa alarma, quien la hizo recibirá como sanciones la suspensión de su línea fija, además de que el Ministerio hará que el sancionado cancele al Estado el dinero que se ha invertido en la movilización y los equipos utilizados para toda esa emergencia. Para el 2013 se prevé que todo el país ya cuente con Ecu – 911.
De su lado, el ministro Arellano subrayó que Ecu – 911 es una plataforma tecnológica para articular a todas las instituciones de emergencia y seguridad como la Comisión de Tránsito del Ecuador, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Sistemas de Salud, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Cuerpo de Bomberos, Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, Cruz Roja.  
Instó al gerente de la obra y a los alcaldes a presionar para que ya esté en funcionamiento el Ecu 911 en diciembre.
Señaló que serán 15 los centros de operaciones Ecu – 911 en el país, al tiempo que añadió que el que se edifica en el triángulo del colegio Nueve de Octubre tiene una capacidad de más de 100 líneas telefónicas, donde conocerán ubicación, nombre y número de cédula del llamante. 
Así también dijo que en Samborondón el Ecu – 911 atiende diariamente más de 1300 incidentes, mientras que en Cuenca, alrededor de 400.     
Enfatizó que ha tenido la oportunidad de observar el Centro de Emergencia de Río de Janeiro y dijo que pese a que la población a la que atiende el Ecu – 911 de Samborondón es mucho menor, se trata de  un Centro Integrado más completo.
Pidió a los alcaldes que tengan definidos los nombres de todas las calles para lograr una mayor celeridad a la hora de atender una emergencia.
Enfatizó que esta plataforma tendrá una duración de 30 años y pidió a su vez, mayor organización en los barrios para actuar de mejor forma y ayudar a los encargados de las emergencias a ser más prolijos en su actividad.
Anunció que hay un proyecto de seguridad exclusivo para taxis y buses con la finalidad de evitar asaltos en esas unidades de transporte.


SANTA ROSA RECIBIO CON DEMOSTRACION DE CARIÑO
A CANDIDATAS AL REINADO NACIONAL DEL LANGOSTINO
La noche del miércoles, en el salón municipal, recibieron un cálido recibimiento las aspirantes a la corona Reina Nacional del Langostino: Lilian Alejandra Yanchapaxi Estrada, Esmeraldas, Génesis Nirvana Torres Berruz,  Los Ríos, Karolina Alexandra Mera Moreira, Manabí,  Angie Alejandra López Baque, Galápagos y Heidy Rossana Rodríguez Bravo, El Oro. La representante por Guayas, Sunny Liseth Chavarría Cedeño y María Fernanda Parra Linzan de Santa Elena no pudieron asistir por contratiempos de última hora.            
El alcalde y Presidente del Comité de Feria le dio la bienvenida a las bellas candidatas de las provincias productoras de camarón. Dicha autoridad, el Vicealcalde Luis Porras, y los Concejales: Luis Noblecilla, Luis Zambrano, Galo Romero Laínez se encargaron de ceñir las cintas a cada una de ellas declarándolas candidatas a Reina Nacional del Langostino. 
El Vicealcalde, Luis Porras ofreció el brindis.      
El grupo folklórico SISSAY, dirigido por José Pastuisaca cuya coordinadora general es Julia Rentería ofreció un cálido recibimiento a las candidatas. Carlos Alonso Torres brindó un refrigerio a los presentes, contando con varias autoridades e invitados especiales.   
Ayer, las 7 bellas mujeres participaron de una recepción e inauguración de la XXXIII Feria del Langostino en el hotel Ramada de la ciudad de Guayaquil, donde hubo la actuación del ballet de Yotty Borja. Hoy en cambio visitarán las instalaciones de este diario, a las 09h30.        
El acto de elección nacional será en la Feria Libre, a las 21H00 de este sábado.



SRI EMBARGA INMUEBLE A GRUCAM
POR NO PAGO DE  DEUDA TRIBUTARIA
El Servicio de Rentas Internas, procedió a la diligencia de embargo de un bien inmueble de propiedad de GRUCAM CIA. LTDA. por   una deuda tributaria pendiente de pago que a la fecha asciende a USD $2'697.479,40 por concepto de Impuesto a la Renta de los períodos fiscales 2001 y 2002.
Antonio Avilés, Director Regional de la Administración Tributaria en El Oro, señaló que luego de que se han agotado todos los medios persuasivos para solicitar el pago de la deuda a la compañía GRUCAM, y al no haber obtenido resultados favorables, se ha iniciado la etapa de cobro coactivo, la cual contempla, entre otras, el embargo de bienes inmuebles para cubrir el total o parte de la deuda.
Señaló además, que una vez que el bien inmueble se encuentra bajo la custodia del SRI, dentro de los plazos legales pertinentes, se nombrará perito avaluador para establecer el valor del mismo y con ello proceder al remate correspondiente para cubrir los valores adeudados al Fisco.
El Servicio de Rentas Internas a través de su facultad recaudadora, cumple con la ejecución de procesos de cobro para la recuperación de impuestos pendientes de pago por parte de los contribuyentes, con la finalidad de resguardar y precautelar el beneficio del Estado Ecuatoriano, que se ve afectado en la obtención de fondos necesarios para la ejecución de la obra pública.
Finalmente, el SRI hace un llamado a los contribuyentes a regularizar sus obligaciones tributarias y a evitar procesos de embargo y remate. Si desea mayor información comuníquese al 1700-774-774 o ingrese a la página web de la institución www.sri.gob.ec.



VIERNES CHISMOSOS
DON QUERU

Dalito Bucaram y la Gaby Pazmiño, presentaron un recurso de protección para dizque evitar que Rafael Correa y la dirigencia de PAIS los despojen de sus hijos. Que mamarrachada y estupidez plena, creen los muy hijos que los ecuatorianos vamos a continuar siendo sorprendidos por este tipo de actitudes lloronas

En realidad si tendríamos que protegernos, sería de ellos y sus parceros del PRE, entonces si cabe un SUPER recurso de protección.

Otra protección que se requiere es para evitar tanta sapada de la partidocracia, ahora hasta para proteger a nuestras firmas y no aparezcamos afiliados en algún partido de los que sabemos

Amparo y protección de los ladrones de cuello fino que pululan por nuestra urbe con aspiraciones de “regenerarnos” dizque a nuestras calles y ellos sin regenerarse de sus malas costumbres.

Pero el cambio se está dando y no se percatan que les llegó la hora, pero han mal interpretado ese cambio y los delincuentes ahora se creen honestos y a los honestos que somos más, nos quieren tildar de roba niños, diría un oficialista.

Que falta de respeto que atropello a la razón, cualquiera es un ladrón, cualquiera es un señor y en este cambalache que nos ha fijado la vida los que salen ganando, aparentemente son los mamarrachos.

Bueno ellos se han llevado el dinero del pueblo y sus discursos son tan dignos que apostaríamos por que los lleven a canonizarlos. Claro que estos son nada más que chismes o serán verdades. Ustedes tienen la palabra. Nos vemos



INICIAN CAPACITACIONES SOBRE
CONTROL DE CARACOL EN EL ORO
 La tarde de este miércoles iniciaron las capacitaciones dirigidas a los arroceros de la provincia de El Oro, sobre las medidas de prevención y control de la plaga del caracol manzana. El primero gremio en participar fue la Cooperativa Agrícola “Pacifico” del sector la Cuca.
Técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca –MAGAP- y de AGROCALIDAD se trasladaron hacia el lugar con el objetivo de compartir con los agricultores las técnicas comprobadas para el manejo de este problema.
Andrey Huailas, capacitador del MAGAP, informó que hasta el momento sólo se ha detectado la presencia del caracol en una plantación de 14 hectáreas y que afortunadamente la plaga no se ha extendido.
“La idea de las capacitaciones es evitar la propagación del caracol y estar preparados en caso de que esto llegue a darse”, indicó Huailas.
La hipótesis que se tiene sobre la presencia de este crustáceo en los arrozales de La Cuca, es que vino en el lodo de maquinarias traídas desde otra provincia, por tal razón se ha adoptado la medida de que ninguna maquina debe entrar al sector sin que se haya realizado una limpieza adecuada.
José Sarango, Presidente de la Cooperativa, calificó de positiva esta capacitación e hizo un llamado al resto de agricultores para colaborar y evitar la propagación de esta plaga.
Para esta semana se tiene previsto capacitar a los arroceros de las Cooperativas Guayacanes, COAGRO y 27 de Julio.
La meta es llegar a aproximadamente 800 arroceros de la provincia de El Oro.



SE IMPLEMENTA DIRECCION ZONAL DE PESCA
Se implementó la Dirección Zonal de Acuacultura y Pesca, la misma que tiene como finalidad impulsar acciones en beneficio del sector pesquero y acuícola de esta región del país.
Este proceso se logró mediante el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) y a través de la Coordinación Zonal 7. Esta Dirección trabajará en coordinación con las Unidades Provinciales Acuacultura y Pesca de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe, con el objetivo de que las políticas de desarrollo acuícola y pesquero sean implementadas en cada uno de estos territorios.
Alberto Barriga, Director de este organismo, indicó que dentro de los servicios que prestará a la comunidad, tenemos que a través de esta Dirección se podrán canalizar los requerimientos para el proceso de regularización de camaroneras, así como la elaboración de proyectos productivos para los acuicultores y pescadores artesanales.
De igual forma se encargará de coordinar con el programa PROPESCAR la construcción de las facilidades pesqueras en Puerto Bolívar, Puerto Jeli y Hualtaco.
Dentro de las primeras labores que esta Dirección ha realizado consta el programa de capacitación en áreas técnicas y administrativas para los gremios de pescadores de la provincia de El Oro.



EL GUABO
ESTA TARDE PREGON POR ANIVERSARIO DE CANTONIZACIÓN
Todo está listo para que hoy a las 14:00, inicie el pregón de fiestas, cuya concentración es en la barriada 30 de Abril, para continuar  por  la Av. del Ejército, siguiendo por la  Sucre hasta  la intercepción de la calle Santa Rosa, según lo planificado por la Comisión de fiestas de la municipalidad guabeña.
El alcalde  John Franco manifestó que el pregón  este año  será diferente, ya que contará  con la presencia de 6 reinas de  igual número de cantones de El Oro, seguidamente las  candidatas  a reina de El Guabo desfilarán en traje  de  fantasía  en vistoso carro alegórico, el personal que labora en el Patronato, los obreros  municipales, los  miembros que integran  la coordinadora  de Movimiento País del cantón,  las barriadas  invitadas  con sus respectivas reinas, unidades educativas  que participarán  con  sus números de bailes.
De  igual forma, comentó que para hacer más atractivo y colorido el pregón, entrará en escena  una orquesta de  música que amenizará el evento, también habrá  hora loca, grupo de Cheerleaders, actuación de  payasos, zanqueros, tragafuegos, malabaristas;  y en la  noche, el cielo se llenará de magia, color  y encanto  con la luces  de los fuegos artificiales, todo esto como apertura de lo que serán las fiestas por el XXXIV aniversario de cantonización.


Por aniversario de cooperativa “Ciudad de Machala”
DIRIGENTE DE CHOFERES SALUDA A TRANSPORTISTAS URBANOS
Machala.- Por el XXXIV aniversario de la Cooperativa de Transporte Urbano y Rural “Ciudad de Machala”, Jorge Granda Feijóo, secretario general del Sindicato de Choferes Profesionales de El Oro, saluda a sus asociados.
El mencionado dirigente señaló que dicha empresa nació con la premisa de servir a la comunidad machaleña¸ por lo que, hace 34 años surgió la idea de estructurar una entidad que satisfaga la necesidad de transportar, en principio a los ciudadanos (as) de Machala y Puerto Bolívar y luego la demanda creció junto con los socios de la cooperativa “Ciudad de Machala”, que lograron ubicarse en lo que actualmente es su sede social y donde mantienen sus unidades.
Granda, a nombre de quienes forman parte del Sindicato Provincial de Choferes Profesionales de El Oro, manifestó su felicitación a José Loayza, presidente, y Ángel Apolo, gerente, así como a cada uno de los socios de dicha empresa de transporte urbano y rural por ser una de las pioneras en brindar este tipo de servicio.
 De la misma manera recomendó que sigan por la senda del progreso y desarrollo, sirviendo con calidad y calidez, así como capacitando a su personal administrativo, conductores y demás servidores.


HOSPITAL DE ZARUMA REALIZARÁ JORNADA
 MÉDICA EN  LA PARROQUIA ARCAPAMBA.
(Pedro Manuel Román).-Para mañana sábado 18 de agosto  del presente años   con el apoyo del equipo médico  que labora en el Hospital Básico Dr. Humberto Molina Astudillo del  cantón Zaruma se  realizará   las  jornadas  médicas en la parroquia Arcapamba.
La Dra. Mariuxí Mejía Fárez, directora del área de Salud Nº 9 ha efectuado la respectiva coordinación  con  líderes comunitarios y  miembros de la  Junta Parroquial.
Se tiene  previsto  brindar   atención médica  integral  a   los habitantes de esta parroquia así como también a quienes acudan desde la Parroquia Muluncay que comprende el área de cobertura del Centro de Salud Rural Arcapamba
Se brindará  atención de ginecología, obstetricia, pediatría, medicina general. Odontología, psicología, trabajo social, y laboratorio, esto se enmarca dentro del nuevo Modelo de Atención Integral en Salud (MAIS), que viene implementando el MSP  para acercarse aun más a la comunidad y de este modo mejorar la salud  de la población.
Esta  parroquia  cuenta con  un centro de salud rural  que brinda la atención de calidad con calidez humana a su población además se tiene prevista la entrega de  la medicina gratuita.


ATAHUALPA
CORDONCILLO PROCLAMÓ Y CORONÓ A  PRISCILA I
(Pedro Manuel Román).-El viernes último, con motivo que Cordoncillo  del Cantón Atahualpa, celebró el Vigésimo Sexto Aniversario, en un acto especial que se realizó en el coliseo cubierto de la localidad, se efectúo la proclamación y coronación de Priscila I, como Reina de esta progresista Parroquia.
Por su parte Priscila Buele, una vez que fue coronada reina de Cordoncillo, expresó un saludo y mensaje a los presentes y se comprometió junto a sus padres, familiares y autoridades en hacer quedar bien a su tierra natal y realizar labores sociales para ayudar a los mas necesitados.
Luego como complemento y en su honor se llevó a efecto el espectacular show artístico con la actuación de Quinto Mandamiento, Los Quipus y Roció Sánchez, “La Miriam Hernández de Ecuador), que deleitaron muchísimo a quienes asistieron a esta noche galante.



Hoy en Casa de la Cultura
NOCHE DE TANGOS CON
ARTISTA SERGIO LOGIOCO
Esta noche, la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión núcleo de El Oro, presentará “Una noche de Tangos”, con el artista Sergio Logioco, quien viene desde Argentina a presentar su trabajo.
El concierto se desarrollara en el salón auditórium, desde las 20:00 y la entrada tiene un valor de $10 dólares, al igual que el cd, que está ofertando en esta ocasión el cantante.
En este evento los participantes podrán deleitarse con los sonidos del bandoneón, guitarras y violines nos recordarán viejas melodías donde priman los relatos de amores perdidos, decepciones y anhelos, que serán además interpretados por una pareja de baile que acompañará con varias coreografías la presentación artística del cantante rosarino.
No faltaran los temas conocidos como: “Mi Buenos Aires Querido”, “Por una cabeza”, “El día que me quieras” y muchos más, podrán ser disfrutados en esta noche dedicada al ritmo que nació como un baile prohibido.
El tango tiene prestigio universal, vive en los barrios de Buenos Aires y en las academias de Japón, en las calles de París y en los centros culturales neoyorquinos.
Por su parte Sergio manifestó que es la segunda vez que se presenta en la ciudad, que la primera vez fue en el año 2005, y que desde el año 2002 ha venido promocionando su trabajo en diferentes partes del Ecuador.
Además menciono, que su concierto será interactivo, que aparte de cantar también narrará la historia del tango y las personas podrán realizar preguntas, con respecto al tema que se tratará brevemente.
cantante pretende que el concierto dure un poco más de una hora, en ese lapso de tiempo interpretara alrededor de 15 canciones, aunque está presto a las peticiones del público para ampliar su repertorio.
Logioco indicó “me siento muy bien y que pretende que esta noche, el salón se llene que a los asistentes les guste el espectáculo que va a brindar”, además destacó el progreso que ha tenido la ciudad en estos últimos años y su crecimiento.
Finalizó diciendo que espera la concurrencia de las personas al concierto, y que mañana pueden adquirir las entradas en la CCE núcleo de El Oro, por otro lado dijo que piensa seguir de gira por los cantones de la provincia si es posible y luego se trasladará a ciudades como Guayaquil, Quito y Ambato.



HUAQUILLAS VIVE A PLENITUD
MES DE CULTURA Y ARTES
El Municipio de Huaquillas por intermedio del Departamento de Educación y Cultura, que dirige el Lic. Vicente Agreda ha organizado para el día viernes 17 de agosto un variado programa con el objeto de rendir homenaje a AGOSTO, MES DE LAS ARTES Y LA CULTURA, que se realizará en los bajos del Palacio Municipal a partir de las 19H30.
El Dr. Luis Serrano García, Presidente de la CCE, Núcleo El Oro ha facilitado la presentación de dos grupos artísticos de su institución: el Grupo Folclórico MANGLARES y el BALLET FOLCLÓRICO, que estarán deleitando al público presente con su actuación. Además se presentarán grupos y artistas de Huaquillas de gran renombre como el Grupo Folclórico Municipal ATAHUALPA ÑUCANCHI, el connotado cantautor Lic. Franklin Riofrío y la ganadora del Primer Festival interescolar del pasillo niña Micaela Sánchez. El baile y la danza bien ejecutados serán ofrecidos al público presente por los Grupos de danza folclórica : AÑORANZA y del Centro de Formación Artesanal HUAQUILLAS y del Grupo de baile afro-ecuatoriano BAMBÚ, de la Asociación de negros y negras residentes en Huaquillas dirigido por la Sra. Pilar Cuero.
En esta noche se ha buscado la diversificación de las manifestaciones artístico-culturales y por ello se contará con la presencia de dos declamadores muy reconocidos en nuestro medio , la señora María Fernanda Campoverde, Jefe Político del cantón y el joven Ariel Delgado con una gran trayectoria en la oratoria y la declamación. Es importante la presencia del grupo de técnicos del programa CNH que lo dirige la entusiasta Prof. Pilar Bustamante quienes estarán demostrando sus habilitadas artísticas pintando Caritas Felices en los rostros de los niños asistentes.
Los organizadores de esta programación hacen la invitación a las autoridades, instituciones y a la ciudadanía en general para que asista a los bajos del palacio municipal a disfrutar de una noche familiar de alegría, cultura y sobretodo de fortalecimiento de la nacionalidad.
El municipio de Huaquillas dirigido por el Abg. Manuel Aguirre Piedra rinde homenaje a AGOSTO, EL MES DE LAS ARTES Y LA CULTURA como lo hace todos los años, con una programación especial y variada: música, danza, declamación y pintura y se espera una gran asistencia de quienes aman el arte y la cultura.



BARCELONA CON PROBLEMAS
EN EL ARCO PARA ENFRENTAR
A TECNICO UNIVERSITARIO
Serias lesiones afectan el arco de Barcelona. El golero Máximo Banguera tiene una contusión ósea que dificulta su participación este domingo ante Técnico Universitario. El segundo portero, Damián Lanza, también tiene una molestia en la rodilla derecha y no puede jugar.
Según el médico canario, Bosco Mendoza, la contusión ósea que padece Banguera no le permite ni trotar. Mientras que Lanza está en recuperación.               
De esta forma el más opcionado para ser titular en Barcelona es Carlos Morán.           
Pero además, el DT Gustavo Costas decidió integrar a los arqueros de reserva Pablo García y Silvio Vera, quienes entrenan desde el pasado lunes en el primer plantel. Ambos, de 18 años, esperan que esta mañana el técnico les confirme cuál de los dos sería el segundo golero.               
“Todavía no nos dicen cómo está Máximo (Banguera) y si este pueda llegar al partido del domingo. Tenemos la expectativa de cuál de los dos iría a la banca. Hemos conversado con Carlos (Morán) y nos dice que está preparado al 100%. El profesor tiene que decidir cuál de los dos está en mejor condición y cuál de los dos ha trabajado mejor en la semana”, comentó García.           
Por su parte Banguera, quien se encuentra en rehabilitación física, dijo que aún siente mucho dolor al pisar, pero espera comenzar a trotar esta mañana. “Quiero jugar, pero yo creo que lo mejor es recuperarme al 100%”, expresó.
Para Costas, el caso de Banguera está difícil. “Hoy como está el panorama, Máximo está más afuera que adentro. Si no está bien, no va a jugar”, señaló el estratega argentino.         
En diálogo con la prensa, Costas no precisó cuál sería el segundo guardameta de los canarios, solo dijo que en la sesión de hoy lo decidirá.         
“Los tres puntos ante Técnico son claves. No nos podemos confiar. En la primera etapa, ante El Nacional, perdimos (1-2) de local y al final sufrimos. Eso no puede repetirse”.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – celular - 091054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...