jueves, 6 de mayo de 2021

PREFECTO EL ORO Y LOS
ALCALDES: GUAYAQUIL-
QUITO SON ACUSADOS
DE PECULADO

Fiscalía inicio Indagación Previa

La Prefectura de El Oro, con base en el Informe General No. DPEO-0028-2020 de la Contraloría General del Estado, donde señalan haberse suscrito tres contratos por USD 887.800,00 más impuestos, para la adquisición de batas de protección desechable, mascarillas con norma ISO, guantes e indumentaria, kits de pruebas de COVID-19 y ventiladores médicos con pantalla para terapia intensiva, sin embargo, los productos no contaron con registro sanitario, y los proveedores no tuvieron permisos de funcionamiento vigentes, lo que ocasionó que se adjudiquen los procesos a proveedores que no cumplieron requisitos para proveer el servicio”.
En base a este impulso. El Fiscal Provincial de El Oro, Alberto Caivinagua, inició la indagación previa por el presunto delito de peculado por los procedimientos de contrataciones que se observaron en el Gobierno Provincial Autónomo Descentralizado del El Oro 
YUNDA Y CYNTHIA
Los dos alcaldes principales de Ecuador, el de Quito Jorge Yunda y la de Guayaquil Cynthia Viteri, están bajo la lupa judicial por posible corrupción y malversación, en medio de una pandemia que no conoce colores políticos.
Los escándalos salpicaron primero al regidor de Quito, un político de izquierdas que se ve contra las cuerdas por una sospecha de malversación en la compra de 100.000 pruebas PCR al inicio de la pandemia.
Su colega de Guayaquil, de la derecha socialcristiana, es investigada por una serie de murales por la ciudad, un trabajo de óleos para conmemorar el Bicentenario, y contratos supuestamente irregulares para la limpieza de varias zonas municipales.
Y mientras ambos aseguran ser inocentes, la gravedad de las acusaciones puede afectar a la gestión municipal cuando la pandemia en las dos ciudades pasa por picos sin precedentes.
DESINSTITUCIONALIZACION
Para el analista político y columnista Giuseppe Cabrera, la situación de los alcaldes se debe a que no existe un sistema nacional de contratación pública que brinde flexibilidades en circunstancias de emergencias: «Es un tema estructural de un mal diseño».
«No podemos tener un sistema guiado por individuos que caen en problemas», sentenció al abogar por un sistema que responda a los intereses generales.
Sin embargo, para su colega Oswaldo Moreno, director ejecutivo de Consultores Políticos Independientes Latinoamérica, el problema es mucho más amplio.
Se debe, dice, a un problema de representatividad, de impunidad y falta de liderazgo en Ecuador.
Guayaquil «tuvo un liderazgo muy fuerte con (el exalcalde) Jaime Nebot», pero con Viteri no existe esa figura de líder, sostuvo.
Una situación similar a la de Quito que «viene de alcaldes que no respondían a la expectativa» y, con Yunda, sucede lo mismo porque «no representa un liderazgo desde la capital».
Los dos casos afectan a la institucionalidad del país, ya que Ecuador viene en un proceso de desafección política que cada vez se intensifica más, abundó Cabrera.
El problema con la corrupción es que provoca que «la gente no se identifique con las instituciones» y esto trae «problemas graves de desinstitucionalización, que abre la puerta a populismos, autoritarismos, a soluciones radicales», concluyó.
Pero más allá de cuestiones de desinstitucionalidad, el impacto de ambos casos es mucho mayor de lo perceptible a primera vista, por la situación de emergencia en ambas ciudades, principales focos de la pandemia.
FUENTE: Diarios: Correo de Machala - El Mercurio de Cuenca - Notioro Machala

MORENO EN EE.UU: "Nos
Salimos con la nuestra" y
Eliminamos subsidios
"Ojalá yo Tuviera un Mejor Pueblo" se quejo

“A la final nos salimos un poco con la nuestra”, dijo el presidente Lenín Moreno sobre la eliminación del subsidio a los combustibles, que el gobierno tuvo que frenar en octubre de 2019 por el paro nacional y terminó haciéndose efectiva en julio de 2020, con un esquema de banda de precios. 
Así lo expresó en el Foro por la defensa de la democracia en las Américas, organizado en Miami este 5 de mayo de 2021 por el Instituto Interamericano por la Democracia (IID, por sus siglas en inglés). 
Además de esa confesión, el presidente Moreno hizo otra polémica afirmación, al relatar una supuesta anécdota: “algún momento una persona me manifestó y me dijo (…) ojalá tuviéramos un mejor presidente. Yo le dije: ojalá tuviera yo un mejor pueblo también”.
El Presidente también hizo una breve mención a la crisis social que vive Colombia y que preocupa por las cifras de muertos, heridos y detenidos en los enfrentamientos con las fuerzas del orden. Y aseguró que hay influencia del gobierno de Nicolás Maduro, al igual que lo dijo cuando el paro nacional fue en Ecuador. En este encuentro participaron otras figuras políticas de la región como Mauricio Macri, expresidente de Argentina; Osvaldo Hurtado, expresidente de Ecuador; Luis Guillermo Solís, expresidente de Costa Rica; Andrés Pastrana, expresidente de Colombia, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro.
La incontinencia  verborrágica de Moreno. No solo que avergonzó a los ecuatorianos sino que con burlas propias de cultivadores de la idiotez. Hizo gala de su prepotencia desde el gobierno para hacer lo que le dió la regalada gana en contra del pueblo ecuatoriano, en el desempeño de sus funciones.
Moreno calificó de malos a los pobladores ecuatorianos al decir que Ecuador no tiene un buen pueblo. Calro que en boca de Moreno esto al final resulta un halago.
Si la pandemia no llegaba, Moreno no habría tendo lña "valentía" de eliminar los subsidios a los combustibles, ya que eso realizó en el mes de junio del 2020. Es decir en plena pandemia del Covid 19 y el pueblo no salio a las calles por las medidas adoptadas por la crísis sanitaria y en salvagurda de sus vidas y las de su familia.

ORION P3 DE EE, UU. ATERRIZA
EN GALAPAGOS 'REFORZANDO'
PRESENCIA GRINGA
Ministro Jarrín lo recibió jubiloso

Ratificando que Galápagos se constituye en una Base Aérea de EE.UU, ayer el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, acompañado del comandante de la Armada Nacional,  Rafael Poveda, recibieron con demostraciones de júbilo rastrero, al avión de Estados Unidos Orión P3. Nave de alta tecnología,  que por primera vez, ayer 5 de mayo del 2021 aterrizó en el aeropuerto de San Cristóbal.
Esta aeronave realiza operaciones de exploración aeromarítima para detectar actividades ilícitas como el narcotráfico y la pesca ilegal. Llegó al país en septiembre del 2018, pero solo se abastecía de combustible en la base aérea de Guayaquil para realizar las labores de reconocimiento. 
Ahora, la idea es que también pueda cargar gasolina desde el Archipiélago, sin importar que vayamos perdiendo soberanía y nuestro patrimonio insular pueda ser contaminado. 
En la aeronave llegó el embajador de Estados Unidos Michael Fitzpatrick, quién fue recibido con inclinaciones de soberano por el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín y el comandante de la Armada, Rafael Poveda. 
Fitzpatrick indicó que las operaciones que ejecuta el Orión se realizan con la autorización de Ecuador. “La información que se genera en el Orión P-3 no tiene ningún valor para el gobierno americano, solamente tiene valor en las manos del gobierno ecuatoriano”. 
Jarrín indicó que es necesaria la cooperación internacional para enfrentar al narcotráfico, “Se necesita identificación y rápida intervención, pues la droga sale desde las costas ecuatorianas, por influencia de Colombia”. El Ministro de Defensa también indicó que alrededor de Galápagos se encuentran los dos corredores del narcotráfico. 
Por ahí las lanchas rápidas avanzan con la droga hasta Centroamérica y Norteamérica. En el 2018, cuando el Orión empezó a operar, logró detectar tres toneladas de narcóticos que tenían como destino Estados Unidos y Canadá. Esta nave está equipada con alta tecnología para rastrear ese tipo de actos ilícitos. “El avión P3 incrementa la capacidad de exploración aeromarítima de nuestra Fuerza Naval”, indicó Jarrín.

CUIDADOS QUE DEBEMOS
TENER LUEGO DE VACUNA
COVID-19

El mundo se encuentra en una carrera a contrarreloj para suministrar la vacuna contra la covid-19. A continuación, damos respuesta a algunas de las preguntas más frecuentes sobre los cuidados que se deben tener después de haber recibido la sustancia.
BEBIDAS ALCOHOLICAS
Si el consumo se realiza de manera moderada, no existe mayor riesgo. “Pero hay que ser muy consciente de lo que significa realmente beber con moderación. Es peligroso beber grandes cantidades de alcohol porque los efectos en todos los sistemas biológicos, incluido el sistema inmunitario, son bastante graves y se producen con bastante rapidez una vez que se sale de esa zona moderada” asegura Ilhem Messaoudi, directora del Centro de Investigación de Virus de la Universidad de California, Irvine, para The New York Times. 
Existen efectos colaterales que se pueden presentar en algunas personas después de haber recibido la vacuna, como: dolores musculares, fiebre, debilidad corporal, etc., esos síntomas leves, pueden verse agravados con el consumo de alcohol, por lo que se recomienda evitarlo para no agudizar estos efectos en el caso de presentarse.
¿CAMBIO DE ALIMENTACION?
mantener una alimentación saludable. No es necesario cambiar o agregar cualquier otro tipo de alimento en favor a la vacuna. “Si notamos que cualquier alimento que estamos consumiendo, agrava los síntomas colaterales que se pueden presentar después de recibir la vacuna, en ese caso se recomienda evitarlos” añade.
¿ANALGESICOS?
La vacuna va a producir en el cuerpo de la persona una reacción inmunológica, es decir, se convierte en un agente externo, cuyo trabajo será producir defensas en el cuerpo. Dentro de ese proceso, se pueden producir algunos efectos colaterales, como: temperatura, dolor de cabeza, sudoración, náuseas, malestar general, dolor en el sitio de inyección de la vacuna, por lo que la toma de analgésicos preventivos, aquellos de menor riesgo, se pueden administrar para aliviar estos efectos, según información publicada en los CDC o Centros para el control y la prevención de enfermedades. Mejor consultar al médico

VIOLENTA REPRESION DE
DUQUE A COLOMBIANOS
INCREMENTA MUERTES 

En una nueva noche de violencia por parte de las fuerzas de seguridad de Colombia, al menos dos jóvenes fallecieron  y varios resultaron heridos el miércoles en la localidad de Pereira producto de la represión policial.
De acuerdo a vídeos que han circulado en redes sociales, el incidente tuvo lugar en el sector del viaducto cuando las fuerzas del orden dispararon contra la concentración de jóvenes que se manifestaban en contra del gobierno de Iván Duque.
Se conoció que los jóvenes asesinados responden a los nombres de Lucas Villa y Miguel Ciro, Estudiantes de Deportes de la Universidad Tecnológica de Pereira.
Organizaciones de Derechos Humanos indicaron que la policía disparó contra los manifestantes desde motos y autos polarizados.
Ante esta situación de violencia, los manifestantes han solicitado la presencia de organismos internacionales de Derechos Humanos para que evidencien las violaciones a los civiles por parte de las fuerzas del Estado.
La Fiscalía colombiana anunció el miércoles que imputará a policías por los homicidios de tres civiles durante las manifestaciones y que según ese organismo han dejado al menos 11 muertos, aunque ONGs como Temblores elevan esa cifra a 37.
"Tres de esos homicidios les serán imputados a miembros de la Policía Nacional en el marco de estas manifestaciones", expresó el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, en una declaración conjunta con el defensor del pueblo, Carlos Camargo.
Barbosa recordó que su oficina informó de 24 homicidios durante las protestas y que la Fiscalía, luego de utilizar "todos los mecanismos de esclarecimiento judicial", determinó que "11 muertes violentas se dan por ocasión de esas manifestaciones, siete están en verificación y seis homicidios no tienen vínculo".

"MIG-31 RUSO" DESPEGA PARA
IMPEDIR VIOLACION FRONTERA
POR AVION DE EE.UU   


RT.- Un MiG-31 ruso despegó este jueves para "impedir la violación de la frontera" de Rusia por parte de un avión de reconocimiento de EE.UU. sobre el mar de Chukotka, comunicó el Centro Nacional de Gestión de Defensa de Rusia, dependiente del Ministerio de Defensa del país.
"La tripulación del caza ruso identificó el objetivo aéreo como un avión de reconocimiento RC-135 de la Armada estadounidense y lo escoltó sobre las aguas del mar de Chukotka", detalló el organismo en un comunicado.
Los militares rusos señalaron que "tras el cambio de rumbo de la aeronave militar extranjera desde la frontera estatal de la Federación Rusa, el caza ruso regresó con seguridad a su aeródromo de origen" y "no hubo ninguna violación de la frontera estatal de Rusia".

PROBLEMAS CAUSA 
APLAZAMIENTO DEL
CLASICO
La LigaPro está en apuros. El cambio de sede del partido de Emelec en la Copa Sudamericana obligó a la postergación del juego de los azules ante Barcelona, por la fecha 11 del campeonato ecuatoriano de fútbol. El clásico del Astillero no tiene fecha definida y hay apuros.  
El calendario no da espacio para programar el partido porque en las próximas tres semanas, ambos clubes tienen participación en los torneos internacionales. Tampoco la LigaPro ha fijado fecha para el partido entre Independiente del Valle y Universidad Católica.  
El entrenador de los amarillos, Fabián Bustos, tenía una agenda preparada para enfrentar el cotejo ante los azules y de inmediato pensar en el cotejo que pudiera sellar la clasificación de Barcelona a los octavos de final de la Copa Libertadores.  
El aplazamiento del clásico permitirá al vigente campeón llegar descansados ante el The Strongest.  El cálculo del cuerpo técnico es sumar rápido los puntos necesarios para concentrarse en ganar la primera etapa del campeonato que serviría para adjudicarse el cupo a la final y el boleto a la Copa Libertadores 2021. 
El presidente Alfaro Moreno confía en lograr los dos objetivos.  "Queremos pelear en los dos torneos. Es un calendario exigente y desgastante, pero sabíamos que así sería esta etapa del año", manifestó el presidente  de los toreros.  
ALTERNATIVAS
Una posibilidad es tratar de encontrar rápido la fecha para los diferidos. SIn embargo, esto debería ser antes de las dos últimas fechas de la primera etapa previstas para la última semana de mayo. Se espera una reunión del Directorio para resolver el tema. 
NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...