viernes, 24 de junio de 2016

  -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Aquí.- ORO RADIO ONLINE

Derecha sigue consumiendo IMODIUM
ECUADOR PEDIRA ABOLIR
PARAISOS FISCALES
Ecuador presentará en septiembre, en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), una propuesta para “abolir” los paraísos fiscales a nivel mundial, y de ese modo ejercer liderazgo en el tema, así lo confirmó este jueves el canciller de este país andino, Guillaume Long.
Según el funcionario, la existencia de paraísos fiscales afectaría en 7,6 billones de dólares en la economía mundial y al ser un tema con “gran cobertura internacional” desde Ecuador se busca “empujar esta temática para ejercer liderazgo en la lucha por abolir a los paraísos fiscales”.
“Lo que buscamos conseguir es que no haya más paraísos fiscales. Hemos decidido llevar el tema a la Asamblea General de las Naciones Unidas en el mes de septiembre y ya hemos comenzado a trabajar en consultas con los países del Grupo de los 77 (G-77), que son las primeras víctimas de los paraísos fiscales, por la evasión de impuestos”, precisó en un conversatorio con la prensa.
Además, manifestó que sería importante llevar una postura consensuada hasta Naciones Unidas, por lo que se buscará reacciones de organizaciones internacionales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
“Hay que moverse en todos los círculos internacionales para luchar con eso que afecta a todo el mundo”, apuntó Long.
El canciller también informó que el presidente ecuatoriano Rafael Correa ya firmó una carta en la que se pide poner fin a los paraísos fiscales. La misiva, que firmaron centenares de economistas a nivel mundial, surgió como iniciativa de la ONG Oxfam, de origen británico.
“La carta fue firmada por centenares de economistas y el presidente Correa es el único jefe de Estado que firmó esta carta, por lo que desde ahí iniciamos una campaña muy fuerte desde el Ecuador para acabar con los paraísos fiscales”, añadió.
En el caso de Ecuador, se estima que los depósitos en paraísos fiscales podrían representar aproximadamente el 30% del Producto Interno Bruto (PIB).
“Creo que esto de los paraísos fiscales no es algo que se va a lograr de la noche a la mañana, sino que hay que llegar a una serie de consensos en que los países no toleren a los paraísos fiscales”, agregó.
El jefe de la diplomacia ecuatoriana manifestó que para la Asamblea de Naciones Unidas se trabajará arduamente en conjunto con otros países, no solo de la región, sino de todo el hemisferio sur.
“Va a ser una de las causas que vamos a empujar en todos los foros y ojalá en las Naciones Unidas tener resoluciones, foros, grupos de trabajo y tener un mundo libre de paraísos fiscales”, señaló/ ANDES

Por 192 aniversario de cantonización
JUVENTUD ESTUDIOSA TRIBUTA
HOMENAJE SU TIERRA NATAL
Unos 2000 estudiantes de 31 planteles participarán hoy en el desfile denominado Por una Educación Inclusiva e Intercultural, organizado por la dirección distrital de Educación para rendir un homenaje a Machala que este sábado 25 de junio conmemorará 192 años de cantonización.
El desfile partirá a las 09:00 de la calle 10 de Agosto, recorrerá la Avda. 25 de Junio y culminará a la altura de la calle Guayas.
A las delegaciones estudiantiles se sumarán los abanderados y escoltas, las bandas de música de los planteles, directivos, docentes y administrativos y el personal de la jefatura de estudios.
Cabe recordar que en los últimos años se incorporaron varias novedades con el fin de agilizar el desfile.
Se espera que al igual que los años precedentes, el colegio “Machala” desfile en primer lugar, porque ostenta el nombre de la ciudad y además porque su aniversario de creación coincide con la fecha de erección política de la capital orense.
Con el desfile de hoy culminan las actividades promovidas por la dirección distrital que, según se informó incluyeron el festival cultural cumplido este miércoles y la carrera 6k que se llevó a cabo ayer.

CON EQUIPOS DE LECTORES DE CÓDIGOS DE BARRAS
UTMACH AUTOMATIZA SERVICIOS EN BIBLIOTECAS
La Universidad Técnica de Machala (UTMACH) se encuentra en un proceso de automatización de los servicios, específicamente de los préstamos de los libros en las bibliotecas de las diferentes unidades académicas.
Precisamente ayer, el rector de la institución, Ing. César Quezada Abad, entregó cuatro lectores de códigos de barras y un proyector para las capacitaciones a los estudiantes sobre los servicios de la biblioteca general.
Luego se hizo una demostración del funcionamiento de los equipos, donde los servidores de las bibliotecas de las unidades académicas conocieron cómo registrar correctamente los 12.563 títulos con 15497 ejemplares con los que cuenta hasta la fecha la universidad.
Según Belkis Pérez, bibliotecaria general, con estos equipos habrá un mayor control de las colecciones bibliográficas, una estadística más factible y la incorporación de los servicios a nuevas tecnologías.
Los lectores de códigos de barras serán para las unidades académicas de Ciencias Sociales, Ciencias Empresariales, Ciencias Químicas y de la Salud e Ingeniería Civil, quedando pendiente el de Ciencias Agropecuarias, que está en proceso de adquisición.
El rector César Quezada manifestó que el Sistema de Bibliotecas de la UTMACH se ha ido modernizando con el fin de prestar un mejor servicio al usuario, además que cuenta con servicios en línea, como el catálogo, el repositorio digital institucional y el acceso a base de datos.

                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO

CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro -  Ecuador

MTOP REALIZA LABORES DE
PREVENCIÓN DE DESLIZAMIENTOS
EN VÍAS DE EL ORO
El Oro.- El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de la dirección distrital de El Oro, informa que con el objetivo de garantizar la seguridad de los usuarios y evitar posibles deslizamientos en la vía Saracay – Balsas – Río Pindo, se ejecuta labores de terraceo.
Personal y maquinaria de esta cartera de Estado, trabaja actualmente en el sector San José y continuará en los diferentes sectores a lo largo de la vía con labores de limpieza, dependiendo de las condiciones climáticas.
John Franco Aguilar, director distrital de El Oro señaló que: “Se realiza los trabajos de manera adecuada para garantizar la seguridad a la ciudadanía, por lo que solicita comprensión por las molestias causadas”

AFILIADOS AL SEGURO CAMPESINO
RECHAZAN MOVILIZACIONES

Hoy 23 de junio la Confederación Única de Afiliados al Seguro Social Campesino del Ecuador, CONFEUNASSCE, nos pronunciamos a la ciudadanía en rueda de prensa para que conozcan que los campesinos, campesinas y pescadores artesanales del Ecuador rechazamos la movilización a la que ha llamado un grupo que no nos representa y que quiere politizar a nuestras organizaciones sociales dividiéndonos y sembrando la confusión. Nosotros, la Confederación Única de Afiliados al Seguro Social Campesino del Ecuador, hacemos un llamado a los compañeros de las zonas rurales del país a estar más unidos que nunca y a participar del diálogo nacional para hacer más fuerte a nuestro Seguro Social Campesino, que es uno, somos nosotros.
Por eso les pedimos su colaboración para llevar nuestra voz a todos los rincones de la patria, enviamos en este correo el video y el audio de la rueda. Agradecemos vuestra ayuda.
POR UNA VIDA DIGNA, POR LA UNIDAD DE LAS CAMPESINAS Y CAMPESINOS

PUERTO BOLÍVAR:
LLEGA ATENCIÓN HUMANITARIA
PARA VÍCTIMAS DE INCENDIO
Las familias porteñas Banchón y Cruz, conformada por 5 miembros, entre ellos 2 niños, que perdieron todos sus enseres en el incendio de ayer, recibieron atención humanitaria del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Distrito Machala.
DIRECTOR DEL MIES, JANDRY VILELA
El Director distrital del MIES, Jandry Vilela, explicó que ambas familias recibieron aportes alimenticios; kit de dormitorio consistente en colchones, almohadas, sábanas, cobijas, toldos y toallas; kit de vajilla, cocina; kit de aseo y cocina eléctrica. Las familias damnificadas están alojadas en casas de vecinos.
El funcionario del MIES aseguró que esta mañana llegará con atención sicológica a los afectados y canalizará el apoyo del Ministerio de Educación para los niños y niñas que asisten a la escuela y que perdieron sus uniformes y sus útiles escolares, así como del Ministerio de Salud.
El flagelo que no dejó víctimas humanas se produjo a las 13h30 del miércoles, en un vetusto inmueble de dos plantas ubicado en las calles Apolinario Gálvez y Segunda norte de Puerto Bolívar, a dos cuadras del parque de la madre. El reporte del Cuerpo de Bomberos señala un cortocircuito como la causa del siniestro.
El equipo de Gestión de Riesgos y Emergencias del MIES estuvo hacia las 16h00 en el lugar de los hechos para levantar la información de los afectados y hacia las 17h15 se entregó la atención humanitaria.

CNEL INFORMA LOS PUNTOS DE VENTA
DE LAS COCINAS DE INDUCCIÓN
Las personas que están interesadas en adquirir una cocina de inducción importada a precios módicos, 200 dólares las encimeras y 300 dólares con horno, incluyendo un kit de inducción conformado por 3 ollas y una sartén con sus respectivas tapas, las pueden adquirir en los siguientes puntos de venta:
* Oficinas de CNEL EP en Machala (Arízaga 1810 y Santa Rosa)
* Agencia de CNEL EP en El Guabo (Calle 3 de Noviembre entre Sucre y Gral. Serrano).
* Agencia de CNEL EP en Arenillas (Calle Leonor Roldán y Eloy Alfaro).
* Agencia de CNEL EP en Santa Rosa (Calle Quinta entre B y Los Ríos).
* Agencia de CNEL EP en Balao (Calle Sucre entre Comercio y Bolívar).
Por el momento estos son los puntos de venta autorizados por CNEL EP Unidad de Negocio El Oro, también las pueden adquirir en las casas comerciales o almacenes en toda la provincia y el país; no obstante, es importante resaltar que CNEL EP no vende puerta a puerta las cocinas de inducción, por lo tanto hacemos un llamado a nuestros clientes para que no se dejen sorprender por personas que se hacen pasar por trabajadores de nuestra institución.
Algunos clientes han sido engañados por personas inescrupulosas haciéndoles firmar documentos y entregándoles cocinas ya sean encimeras o con horno sin explicarles el financiamiento ni los beneficios que obtendrán al adquirir el artefacto.
Es necesario recordar que CNEL EP actúa únicamente como ente de recaudación de las ventas realizadas por las casas comerciales, por lo tanto no tenemos potestad para realizar la anulación y/o retiro de la cocina de inducción, tanto de nuestro sistema comercial como del domicilio del cliente.
Por esto, si alguien trata de venderle las cocinas a la fuerza u obligarles a recibir las cocinas, denuncie a estas personas que realizan malas prácticas comerciales llamando al 1800 26 35 37 o al ECU 911, personal especializado atenderá su reclamo.

DEPORTES

ARGENTINA POR SU HISTORIA
CHILE DEFIENDE SU CORONA
Diario El Telégrafo.- “El domingo ganamos. Si no ganamos, que no vuelvan”. La frase fue lanzada por Diego Armando Maradona en el final de una extensa entrevista en el canal de noticias C5N, por el 30 aniversario de su mítico gol a los ingleses en el Mundial 86.  
La de Maradona es una palabra autorizada en el fútbol argentino. Su frase, más que una amenaza, simboliza la presión que enfrentan los jugadores argentinos que este domingo (19:00, hora ecuatoriana) saldrán al MetLife Stadium de New Jersey para intentar cortar ante Chile una racha de 23 años sin títulos oficiales con la selección mayor y dos finales perdidas: la del Mundial de Brasil 2014 ante Alemania (0 a 1 en tiempo extra) y de la Copa América 2015 en Chile (ante el anfitrión y por penaltis).

Maradona abrió grandes los ojos. Suele no tener filtro cuando habla. Dijo lo que muchos argentinos repiten en sus casas: este domingo, en la ‘revancha’ contra Chile en la final por la Copa América Centenario, solo sirve ganar.
Perder abrirá la puerta al fracaso, según esa exitista manera de ver el fútbol que tienen los argentinos. Y tal vez, para esos fanáticos, otra derrota será uno de los mayores fracasos en la historia de la selección ‘albiceleste’, que cuenta con uno de los mejores equipos de su vida, comandado por el  estelar Lionel Messi, que justamente hoy cumple 29 años.   
Los argentinos no están disfrutando de su equipo nacional, como sí lo hacen los hinchas neutrales. No salen a tocar bocinas como en mejores tiempos, ni se reúnen en el Obelisco de Buenos Aires para festejar cada triunfo, ni se escuchan gritos desaforados de gol frente al televisor. Es una procesión que va por dentro.
Para ellos, no hay otro resultado que ganar, no sirve otra cosa que ser campeones y vengarse por fin de Chile.   Los comentarios de café suelen repetirse. Frases como: “Hasta ahora no le ganamos a nadie”; o exclamaciones como: “¿Panamá? ¿Venezuela? ¿Estados Unidos? ¿Juegan al fútbol o al béisbol esos países?” son moneda corriente.
Para ellos, los únicos rivales en una Copa América son sus clásicos, Uruguay y Brasil. Y ambos se fueron en primera ronda. Ni siquiera está Paraguay, una selección respetada por los argentinos.   
Otros, más sensatos, mueven la cabeza. “Para ser campeón hay que ganarles a todos. Ojalá salgamos campeones para que estos chicos, y en especial Messi, les tapen la boca a varios. No puedo creer cuando escucho que no le ganamos a nadie. Y si llegamos a perder ni me quiero imaginar los comentarios.
Van a decir que a Chile le ganamos (2 a 1) en la primera fecha sin Messi, que estaba lesionado y en la final perdemos contra ellos con ‘Lio’ en cancha.  O sea, Messi va a ser el culpable”, dice a EL TELÉGRAFO el aficionado Miguel Rossi.
 
Argentina se juega mucho más que una final este domingo. Se juega el destino de una generación única de futbolistas que muy difícilmente volverá a aparecer. Una mitad de los fanáticos la disfruta -en especial a Messi- y espera que ese esfuerzo y talento colectivo se materialice en un merecido título.  
Pero la otra mitad es implacable: no perdona un desliz, y está simbolizada en una frase cada vez que Gonzalo Higuaín convierte un gol para la selección:
“Era contra Alemania, Pipita”, repiten al recordar ese mano a mano que el delantero del Nápoli desperdició en el primer tiempo de la final de Brasil 2014. Messi y compañía deberán cargar este domingo con toda esa presión. 
Un país futbolero, como pocos, los mira fijo. No esperan otra cosa que la vuelta olímpica. Los que apoyan y creen más allá de finales perdidas y los que no dejan pasar una para atacar a la yugular y recalcan que no hay gloria en salir segundo.
Pero en frente está Chile, el campeón y que también desparrama talento. La Albiceleste carga con toda la presión en sus espaldas. La final entre será una batalla entre formaciones con altísimo poder de fuego:
Argentina anotó 18 goles en cinco partidos y Chile 16 en igual número de juegos. El chileno Eduardo Vargas con seis tantos y Lionel Messi con cinco son los máximos goleadores de la Copa América Centenario, que se juega por primera vez fuera de Sudamérica.   

CHILE APUESTA A REVALIDAR SU TÍTULO
No era un duelo fácil. Chile venía con la confianza por las nubes tras golear 7-0 a México en cuartos de final y hasta ahora la Roja nunca había podido vencer a la escuadra colombiana bajo el mando de José Néstor Pékerman.  
Pero bastaron apenas 15 minutos para que la selección chilena, al mando de Juan Antonio Pizzi, demoliera a Colombia, con un rotundo y contundente 2-0. Así, el campeón vigente de la Copa América volverá a enfrentarse al mismo cuadro que venció el año pasado en Santiago: la temida Argentina de ‘Leo’ Messi.     
Desde la goleada a México, Pizzi ha sorprendido y, de hecho, está logrando algo no menor: alejar el fantasma de la era de Jorge Sampaoli.
Esta vez el estratega al mando de Chile enfrentaba a una Colombia en alza, pero además sin dos de las máximas estrellas y baluartes: Arturo Vidal, suspendido por acumulación de tarjetas amarillas, y Marcelo Díaz, que debería superar su lesión muscular para reaparecer el domingo ante Argentina.   

Ese día, Pizzi podrá contar con todas sus fichas. Lo que más sorprendió fue que Edson Puch, que tuvo una participación clave ante México, no fue titular en el duelo ante los colombianos en Chicago. Y en vez de Vidal utilizó a Pablo Hernández, prácticamente un debutante en la Roja, que a los 27 minutos debió abandonar por lesión.  
En su reemplazo entró otro ‘desconocido’, Érick Pulgar, a quien le costó entrar en el juego. También jugó Francisco Silva, que fue protagonista, al igual que Alexis Sánchez. Es decir, Chile ha consolidado un plantel generoso, que anda bien, más allá de las individualidades.          
Es precisamente este Chile, al que se suma lo ‘prendido’ que ha andado el goleador Eduardo Vargas, el que enfrentará Argentina.
¿Cuáles son las claves? Ocurre que la Albiceleste, que en la primera fase se impuso 2-1 a la Roja, ya sabe cómo jugarle a la escuadra chilena. Pero a diferencia de Sampaoli, que no daba su brazo a torcer con su esquema de vértigo y juego rápido, Pizzi es mucho más mesurado y pragmático.       
¿Un ejemplo? Ante Colombia, el adiestrador de la selección chilena sorprendió con la exclusión de Puch. Es decir, jugó solo con dos hombres en delantera (Vargas y Sánchez) para poblar y potenciar el medio campo con Hernández, Silva, Fuenzalida y Aránguiz.
Pizzi supo doblegar a Pékerman. ¿Cómo? Dejando de lado la posesión del balón y apostó por el pase largo. Y eso le dio resultados.
A los 11 minutos ya iba 2-0 en un partido poco usual, que demoró más de 4 horas por la tormenta que mantuvo el duelo suspendido por largo rato.
Por eso se espera que Pizzi nuevamente rearme el equipo para enfrentar a la Argentina de Martino. Y esta vez sí contará con Vidal y Díaz, mientras que el portero y capitán Claudio Bravo logró retomar su nivel con dos atajadas clave.
Aquello tras una lluvia de críticas por su paupérrimo rendimiento en la primera fase (recibió 5 goles de su absoluta responsabilidad). Chile, el campeón, jugará así su cuarta final de Copa América, esperando rivalidad el título histórico que tanto le costó alcanzar el año pasado en el Estadio Nacional de Santiago.
“A la final de esta Copa llegan los dos mejores equipos de todo el campeonato”, afirmó Charles Aránguiz. Y tiene mucha razón. La final será prácticamente una repetición de lo ocurrido en la Copa América en 2015.
Ambas selecciones cuentan con los mismos planteles. En el caso de Chile, solo no estarán tres nombres que sí estuvieron el año pasado: Jorge ‘Mago’ Valdivia, Matías Fernández y Ángelo Henríquez. No obstante, ante Argentina solo fue titular Valdivia, que luego fue reemplazado por Fernández. Pero el resto del equipo es exactamente el mismo, con la diferencia de que ahora es Pizzi y no ‘Don Sampa’ el DT del actual campeón     

Por conmemoración de cantonización
3000 ESTUDIANTES EN MACHALA
PARTICIPARON EN CARRERA 6K
 Una de las actividades que el ministerio de Educación realiza en homenaje a los 192 años de cantonización de Machala es la carrera “Educación, familia y deporte” 6k con la participación de 3000 estudiantes en tres categorías.
A las 08:00 los alumnos de establecimientos fiscales, particulares, fiscomisionales de la categoría 10-11 años; 12-14 años; 15-17 años se concentraron en la calle Napoleón Mera y Manuel Serrano, la Unidad Educativa Marcel Laniano de Wind y el monumento al Bananero respectivamente.
Los alumnos realizaron el calentamiento previo y a la orden de, en sus marcas y fuera, recorrieron las calles Av. Luis León Román, Av. Alejandro Castro hasta la calle Manuel Serrano.
A su llegada a la meta, en las afueras del colegio emblemático Ismael Pérez Pazmiño artistas como Mario Lozano, estudiante del colegio Simón Bolívar les recibió con su interpretación.
Jocelyn Medina, directora del Distrito 07D02, agradeció a los estudiantes por su participación a la carrera, en la que demostraron su respeto y amor por el deporte, pero sobre todo por la ciudad que les vio nacer, Machala.
Además se entregó incentivos (bolsos y camisetas) a los primeros lugares de los colegios participantes.
Con el desfile estudiantil a desarrollarse mañana a las 09:00, desde las calles 10 de agosto y 25 de junio hasta la calle Guayas, el Distrito 07D02 culminará los eventos festivos en homenaje a Machala.

GRAN INAUGURACIÓN VII CAMPEONATO
DE FULBITO “COPA ADELCA” 2016

El Colegio de Arquitectos de El Oro, en calidad de Anfitrión, y Acerías del Ecuador C.A., en calidad de Patrono, extienden una cordial invitación a los medios de comunicación de Machala y la Provincia, y a las Empresas participantes de la VII “COPA ADELCA” 2016, al acto inaugural que se realizará el día sábado 02 de Julio del presente año, a las 15H00, en las instalaciones deportivas de la institución.
Resaltamos que se encuentran participando destacadas Empresas, Instituciones, y Clubes de nuestra ciudad, mismas que deberán competir para llevarse el primer lugar, el cual será premiado con copa, medallas, USD $1.000,00 en efectivo.
El Patrono del Campeonato, Ing. Giancarlo Arteaga Peláez, Jefe Regional de ADELCA Machala, y el Arq. Oswaldo Pizarro Fernández, Presidente de la Institución;  invitan a quienes aún no se han inscrito, para que lo hagan hasta el 29 de junio, fecha límite de inscripción al Mejor Campeonato de la ciudad, que se viene desarrollando por siete años consecutivos. 

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

EL ORO PROVINCIA AMADA CUMPLE HOY 140 AÑOS DE CREACIÓN Nos inclinamos reverentes ante tu grandeza   ¡Salve, salve provincia aguerrida, de l...