miércoles, 4 de mayo de 2016

     -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

ORO RADIO,  La Radio de El Oro http://notioromachala.com/

Sin paso a la improvisación en la RC
GOBIERNO CON EXPERTOS INTERNACIONALES
EVALÚAN RECONSTRUCCIÓN  TRAS EL SISMO
Quito (Pichincha).- Mientras se continúa atendiendo la fase de respuesta de la emergencia, el Gobierno Nacional está trabajando en paralelo en la evaluación de las necesidades para reconstruir las zonas afectadas por el evento sísmico del pasado 16 de abril. La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) liderará este proceso por delegación del Presidente de la República.
La evaluación tiene tres objetivos:
Cuantificar daños (afectación en infraestructura física, por ejemplo, hoteles), pérdidas (flujo económico generado por un activo, por ejemplo, pérdida de ventas del hotel) e impactos (las repercusiones económicas y sociales de los daños y pérdidas identificados).
Levantar necesidades.
Priorizar intervenciones y delinear políticas para la reconstrucción.
La evaluación durará 6 semanas y se aplicará la metodología internacional Post Disaster Needs Assessment – Evaluación de Necesidades Post-desastre, estandarizada por Naciones Unidas, el Banco Mundial y la Unión Europea.  El estudio brindará información sectorial, enfocada principalmente en tres áreas: 1. Social: Educación, salud y vivienda; 2. Infraestructura: telecomunicaciones, electricidad, vialidad, agua y saneamiento; y, 3. Sector productivo: agricultura, pesca, turismo y comercio.
Durante una rueda de prensa, la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo, Sandra Naranjo, indicó que se prevé en el lapso de dos semanas culminar con el diagnóstico de los efectos del terremoto, con el objetivo de tomar medidas para el caso.
En la conferencia participaron Diego Zorilla, representante de la ayuda humanitaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Omar Bello, funcionario de la Comisión Económica para América Latina (Cepal). Organismos que destacaron la labor realizada por el Gobierno durante la emergencia que sacudió al país el pasado 16 de abril.
“Establecer tan prontamente un Comité de Reconstrucción es una acción destacable por parte del Gobierno, de igual forma su accionar durante la emergencia que vivió el país”, aseguró Zorilla.
Por su parte, José Rosero, director del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC), informó que se está relevando los datos para conseguir aspectos cuantificables y determinar los daños causados por el terremoto. Mencionó que se encuentra un contingente de 170 voluntarios que llevan adelante las encuestas dentro de las provincias de Manabí y Esmeraldas.
Además, Sandra Naranjo destacó que las líneas de crédito se encuentran disponibles y bordean los 630 millones de dólares con los que el país dispone para enfrentar la catástrofe. Sin embargo, enfatizó que se están estudiando otras posibilidades que se sumarían a las ya ejecutadas.
Ecuador cuenta con el apoyo técnico de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y otras agencias del Sistema de Naciones Unidas, así como de otros socios que forman un equipo evaluador multiagencial, quienes acompañan el trabajo de especialistas de Senplades y del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). /AD El Ciudadano-Senplades

En favor de la comunidad ecuatoriana migrante
UTMACH Y MREMH FIRMARON CONVENIO
DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL

La Universidad Técnica de Machala – UTMACH, a través de su Rector Ing. César Quezada Abad, y la Coordinación Zonal 7 del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana – MREMH, representada por el Dr. Alberto Franco Correa, suscribieron la mañana de este martes 3 de mayo un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional.
Dentro de la firma de este acuerdo que se realizó a las 11h00 en la sala del Rectorado, además de la autoridad universitaria, Ing. Quezada y del Coordinador Zonal, Dr. Franco, también estuvieron el Ing. Luis Brito Gaona, Director de Vinculación, Cooperación, Pasantías y Prácticas – VINCOPP – UTMACH; Ing. Vanessa Valarezo, y el Ing. Juan Luis Ferret, asesores de del MREMH.
Previo a la firma, el Rector Ing. Quezada, manifestó su agradecimiento al Dr. Franco, por la confianza hacia la Academia, en la firma de este convenio, cuyo objetivo es desarrollar acciones conjuntas entre la Universidad Técnica de Machala y la Coordinación Zonal 7 del MREMH, con el fin de apoyar la labor de las autoridades locales e internacionales que necesiten información sistemática en el marco de la atención a la comunidad ecuatoriana migrante.
El Coordinador Zonal, Dr. Alberto Franco, felicitó al rector por los logros estructurales y agradeció por la suscripción del convenio con la UTMACH, en favor de la comunidad ecuatoriana migrante, con el propósito de atender los distintos requerimientos que tiene esta población y otros que se presenten a futuro por parte de este grupo de atención prioritaria.
Luis Brito Gaona, Director de VINCOPP – UTMACH, indicó que este convenio tendrá una duración de 5 años, en el que se espera articular estrategias de cooperación institucional que promuevan temas de movilidad humana, a través del desarrollo e implementación planes de accesibilidad, además de establecer proyectos de vinculación con la sociedad e investigación y generar encuentros para promover movilidad humana contando con participación docente y estudiantil.

                                   LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO

SOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro -  Ecuador

Contraloría en terrenos Samanes
ISSFA DEBERA DEVOLVER
LOS EXCEDENTES DE COMPRA


Quito (Pichincha).- La Contraloría General del Estado emitió un informe que concluyó realizar acciones pertinentes para la devolución de 41 millones de dólares por parte del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA) al Ministerio del Ambiente (MAE) por la adquisición de 66 lotes en del Parque Samanes en la ciudad de Guayaquil.
Así, la Contraloría instó al ministro del Ambiente, Daniel Ortega y a los miembros del Consejo Directivo del ISSFA a realizar “las acciones necesarias para recuperar y devolver, respectivamente, los valores pagados en excesos”.
El documento, firmado por Ángel Salas Rodríguez, director de Auditoría de la Producción, Ambiente y Finanzas, aclara que la compraventa de los 66 lotes debía basarse en el avalúo del Municipio de Guayaquil, que fijó la cifra en siete millones de dólares, sin embargo, las autoridades fijaron el valor de la Dirección Nacional de Avalúos y Catastros, cuya valoración fue de 48 millones de dólares.
En efecto, en 2010 el MAE canceló la suma de 48 millones de dólares, según un avalúo de la Dirección Nacional de Avalúos y Catastros del Miduvi (Dinac).
Dicho informe determinó que el MAE y el ISSFA “inobservaron” lo dispuesto en los artículos 226 de la Constitución y 58 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.
Según esto, “se debía considerar el avalúo catastral actualizado por la Dirección de Avalúos y Catastros de la Municipalidad de Guayaquil, que constituye la localidad donde se encuentran ubicados los predios de la negociación; ocasionando que el Ministerio del Ambiente cancele al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, un valor en más de 41.090.491.04 dólares”.
El informe aprobado por la Contraloría coincide con el pasado informe de la Procuraduría del Estado en el sentido de que no se tomaron en cuenta normas legales.
El ministro de Defensa, Ricardo Patiño, anunció esta mañana que esta misma semana convocará al directorio del ISSFA para definir la devolución de la diferencia al MAE. CP-SD/El Ciudadano

En Zaruma
ARCOM CONTINÚA PRUEBAS
DE RESISTENCIA DEL SUELO

Zaruma (El Oro)-. Desde el 29 de abril al 06 de mayo, técnicos de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) y el Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico (Inigemm), realizan estudios de geofísica en el sector urbano del cantón Zaruma, provincia de El Oro.
Carlos Bastidas, líder del proyecto Determinación de la Zona de Seguridad y Ampliación de la Zona de Exclusión Minera para el Área Urbana del Cantón Zaruma, explica que estas pruebas son parte del segundo componente del proyecto que ejecuta la Arcom con la finalidad de estudiar la resistividad del subsuelo y tomar acciones futuras.
“Los resultados y la interpretación se socializarán en aproximadamente 3 semanas”, dijo Bastidas.
Hasta la fecha las pruebas de resistividad en Zaruma se han realizado  en dos etapas entre noviembre del 2015 y mayo 2016, estos  estudios al ser apoyo interinstitucional con el Inigemm ahorran al estado 180.000 dólares.
Los resultados del estudio permitirán conocer las características actuales del subsuelo y las entidades de control podrán tomar medidas de seguridad, de ser necesarias.
Los técnicos de la Agencia realizan inspecciones constantes a labores mineras subterráneas con la finalidad de evitar que dichas actividades se internen hacia la zona de exclusión, donde ya se han colocado 28 muros de protección en 12 labores mineras. 

En Pasaje
SERVICIO DE RENTAS INTERNAS
REALIZARÁ OFICINA MÓVIL


El Servicio de Rentas Internas informa que con la finalidad de acercar mucho más sus servicios a la ciudadanía, realizará una oficina móvil en el cantón Pasaje, el día viernes 06 de mayo, en donde se brindarán servicios como:
* Información Tributaria
* Inscripción, actualización y suspensión de RUC personas naturales y sociedades
* Generación de Claves
* Matriculación Vehicular
Se atenderá en las instalaciones de la Cámara de Comercio de ese cantón, ubicada en las calles Ochoa León entre Rocafuerte y Sucre, junto al club social de Pasaje, desde las 08H15 hasta las 16H30.
El Servicio de Rentas Internas, invita a la ciudadanía de los cantones Pasaje, El Guabo y sus alrededores a acercarse y realizar sus trámites correspondientes.

DEPORTES

Un triunfo, empate o perder con un gol lo clasifican
INDEPENDIENTE DEL VALLE BUSCA
GLORIA FRENTE A RIVER PLATE
A 90 minutos de hacer historia. Un empate o una derrota por un solo gol, son los resultados que le sirven a Independiente del Valle, para dejar en el camino al campeón de la Copa Libertadores, River Plate, escuadra que cayó en Quito 2-0 en el partido anterior.
Mientras que los argentinos enfrentan el desafío de golear a los del Valle para no quedar eliminados en octavos de final del torneo. El partido se dará en el estadio Monumental, en Buenos Aires, desde las 17:15 de Ecuador, y 19:15 locales .
A River no le queda margen para el error, porque la derrota por 2-0 en Quito dejó muy bien parado al conjunto ecuatoriano, al que le bastará con perder por un gol, o incluso por dos si llega a anotar en Buenos Aires, mientras que el cuadro argentino necesita imponerse por 2-0 para forzar los penales, o por tres o más tantos de distancia para revertir una serie más que compleja.
En concreto, el equipo dirigido por Marcelo Gallardo deberá hacer un partido perfecto, algo que le ha costado muchísimo en lo que va de 2016. Los altibajos del “millonario” en la Copa incluyeron una goleada a The Strongest (6-0) y una ajustada victoria por 4-3 como local ante el Trujillanos de Venezuela en una jornada de distracciones.
Esas mismas imperfecciones, incluido un penal en contra en tiempo de adición, le valieron en Quito una dura caída que puede costarle carísimo, ante un adversario que con la velocidad de sus puntas está en condiciones de lastimarlo de contraataque.
“Vamos a tener que estar sólidos en todas las líneas. Si atacamos sin defendernos podemos sufrir, tenemos que tratar de que no nos hagan goles. Pero somos un equipo que hace goles, así que trataremos de revertir esta serie”, admitió Gallardo.
Sin embargo, advirtió que “nunca hay que dar por muerto a un equipo que supo dar pelea”.
“Yo creo en la rebeldía del jugador que lo sufre y le duele. Si los hubiese visto relajados o sin ganas sería más preocupante”, señaló el entrenador que intenta encender el fuego sagrado de un plantel que solo de a ratos mostró retazos del conjunto batallador que en 2015 fue de menor a mayor hasta consagrarse campeón.
Mientras tanto los dirigentes de River esperan que más de 55.000 hinchas acudan a alentar al equipo, Gallardo aún no decidió quién será el delantero titular, Lucas Alario o el uruguayo Iván Alonso; además de recuperar a Ignacio Fernández para jugar por el andaribel derecho.
Lejos de la pelea en el torneo local, Gallardo hizo descansar a la mayoría de los titulares en el partido del sábado pasado, un discreto empate sin goles ante Vélez.
Por su lado, Independiente del Valle desembarcó en Buenos Aires con la esperanza de eliminar al vigente campeón de la Copa y sentenciar su pase a cuartos de final.
“Tenemos que hacer las cosas bien para clasificarnos”, destacó el volante ofensivo Jéfferson Orejuela. El entrenador Pablo Repetto afirmó que “ahora se vendrá lo más difícil, porque River jugará con el apoyo de su público y cambiará su propuesta. No nos podemos confiar. Tenemos que hacer el mejor partido porque el rival lo exige”, advirtió.
La única duda está en el mediocampo, donde Repetto debe evaluar si incluye al uruguayo Mario Rizotto, recuperado de una lesión que le impidió jugar en Quito, o se inclina por mantener la misma formación que se impuso por 2-0 en la ida.
ALINEACIONES
El actual campeón de la Copa Libertadores, comandado por el director técnico argentino Marcelo Gallardo, presentará un sistema más ofensivo para este cotejo y actuarían: Gabriel Mercado; Jonatan Maidana, Éder Álvarez Balanta y Milton Casco; Camilo Mayada, Leonardo Ponzio, Ignacio Fernández y Andrés D’Alessandro; Rodrigo Mora e Iván Alonso.
Por su parte el novato en estas instancias, Independiente del Valle a cargo del uruguayo Pablo Repetto, seguirá con su estilo y formaría con: Daniel Librado Azcona; Christian Núñez, Arturo Mina, Luis Caicedo y Luis Ayala; Mario Rizotto (Dixon Arroyo), Jéfferson Orejuela, Bryan Cabezas y Junior Sornoza; Julio Angulo y José Angulo.

FUERZA AMARILLA RECIBE
A UN EMELEC CON BAJAS
Fuerza Amarilla, está obligado a ganar en casa frente a Emelec, de lo contrario su situación se tornará crítica y luego de haber entusiasmado a sus seguidores y a la afición orense, en general, por lo hecho en los primeros partidos, podría hundirse en los últimos lugares debiendo defender en esta etapa su permanencia en primera A
EMELEC
El tricampeón ecuatoriano visita hoy el estadio 9 de Mayo de Machala con un objetivo claro, obtener un resultado que le permita ser el único puntero del campeonato ecuatoriano de fútbol.
Para alcanzar su meta, el equipo dirigido por el argentino Omar De Felippe necesita derrotar a Fuerza Amarilla y esperar que Barcelona no pase del empate en Guayaquil con Deportivo Cuenca. Al momento los cuadros del Astillero están igualados en el primer lugar con 22 puntos, pero con mejor gol diferencia para los toreros.
Vale recordar que Emelec tiene aún tres partidos pendientes.
En el juego de hoy De Felippe ya podrá contar con el delantero Denis Stracqualursi, recuperado de la lesión que lo alejó durante las últimas fechas. En contraparte, Óscar Bagüí continuará ausente; el lateral fue sometido a una artroscopia y aún tendrá dos semanas más de para.
Aunque Bryan Angulo entrenó la mayor parte del tiempo en el equipo titular, todo parece indicar que finalmente De Felippe se decidirá por la experiencia de Stracqualursi.
Los millonarios viajaron ayer rumbo a Machala para esperar con tranquilidad la hora del compromiso

Mitad de taquilla para damnificados
BARCELONA ESPERA ESTADIO LLENO
EN SU PARTIDO FRENTE AL D. CUENCA

Barcelona retoma la actividad en el campeonato nacional. El líder recibe hoy al Deportivo Cuenca, en el Monumental, por la decimotercera fecha del campeonato.
En un principio, los amarillos estaban impedidos de actuar en su escenario debido a que fue suspendido, luego de que el juez de línea Byron Romero fue impactado con una botella en el juego ante Independiente del Valle, en abril pasado.
Sin embargo, los canarios, debido al terremoto que sacudió al país, propusieron donar la mitad de la taquilla de este duelo, y por ese ofrecimiento la prohibición de jugar en el Monumental fue levantada.
Barcelona podrá usar su escenario, sin embargo, la tribuna oeste, de donde se produjo el lanzamiento, no será abierta a los espectadores.
En cuanto a lo futbolístico, el conjunto guayaquileño presenta como principal novedad el retorno del volante argentino-ecuatoriano Matías Oyola.
El centrocampista, en octubre del año pasado, sufrió una lesión que lo alejó de las canchas. El Pony, como se apoda al jugador, está en la nómina de convocados para este partido por el director técnico uruguayo Guillermo Almada.
“El regreso de Matías es positivo, ha tenido una buena evolución y de ser necesario tendría minutos”, expresó ayer el adiestrador charrúa.
En el caso del delantero argentino Ismael Blanco, no estará para este compromiso, sin embargo, el entrenador justificó que el atacante no será tomado en cuenta porque durante la semana hizo un trabajo diferente al de sus compañeros.
“Ismael Blanco en una semana prácticamente no ha tocado el balón, por eso no está considerado para hoy, ya se reincorporó al trabajo pero perdió una semana”, concluyó el adiestrador canario.
22 puntos y más 13 de gol diferencia llevan los amarillos en el campeonato nacional en el que son líderes y tienen dos partidos pendientes ante Independiente y Emelec.
BARCELONA
Banguera; Velasco, Aimar, Marques, R. Oyola; Calderón, S. Castillo, Esterilla, Penilla; Díaz; Álvez. DT: Guillermo Almada.
DEPORTIVO CUENCA   
Piedra; Gómez, Filipetto, Segovia, Luzarraga; A. Oña, Mosquera, Kouffaty; B. Oña, Chalá, Becerra.
DT: Álex Aguinaga.
Árbitro: Omar Ponce.          
Hora: 19:30.
Estadio: Monumental.
Transmite: Teleamazonas.
  
Hasta el viernes 6 de mayo
SIETE EQUIPOS NO PODRAN JUGAR
SI NO CANCELAN SUS DEUDAS
La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), en su Comité Ejecutivo realizado la noche del martes, determinó que 7 clubes de las series A y B sean suspendidos por mantener deudas con sus jugadores. Se trata del Barcelona S.C., El Nacional, Aucas, Universidad Católica, Espoli, Liga de Loja y Deportivo Quito. La decisión se tomó atendiendo un pedido de la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE), informó la FEF en su cuenta oficial de Twitter. Los mencionados clubes tienen plazo para pagar hasta las 18:00 del viernes 6 de mayo. En caso contrario no podrán jugar la fecha 14, programada para el fin de semana. La FEF informó también que, según el informe de la Comisión de Escenarios, todos los estadios de la serie A están aptos para ser utilizados, menos el Jocay de Manta.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

PREFECTO BRAVO CONDECORÓ A PRESIDENTE NOBOA Y A LAS FUERZAS ARMADAS También a su sobrino, el asambleísta ‘Steven Ordoñez’, mientras castiga ...