jueves, 18 de septiembre de 2014

                  NOTICIAS Y COMENTARIOS
                                   Las noticias de este blog y más novedades
                                     Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM


MAYORITARIA MARCHA DE APOYO
A LA REVOLUCION CIUDADANA
Marcha opositora con menor concurrencia

Miles de ecuatorianos llenaron este miércoles la Plaza Grande de esta capital en un festival cultural convocado por el presidente Rafael Correa para apoyar iniciativas del gobierno, entre ellas, un nuevo Código del Trabajo, mientras grupos opositores marchaban por las calles del centro de Quito con diversos reclamos.
Se registraron incidentes protagonizados por los manifestantes contrarios al régimen como quema de llantas, lanzamiento de bombas molotov y piedras a la policía, que dejaron cinco uniformados heridos y ocho detenidos, según confirmó el ministro del Interior, José Serrano. Además, un periodista de Andes fue agregido por un manifestante que le quitó a la fuerza su acreditación de prensa.
“Hoy marcha claramente política. ¡Que nadie se confunda! Los mismos de siempre, los que aniquilaron el país, quieren volver (…) Clase trabajadora, indígenas, maestros: a rebelarse contra los malos dirigentes, cómplices de la tragedia nacional. También en otras ciudades, con alegría y esperanza, todos a las calles a decirles a los de siempre... ¡NO VOLVERÁN!”, escribió el mandatario temprano en su cuenta de Twitter.
Con la amenaza de una lluvia torrencial que se disipó mientras avanzó la tarde de este miércoles, miles de jóvenes y representantes de diversos sectores coparon la plaza ubicada al frente del Palacio de Carondelet para apoyar la "Revolución del Trabajo" que impulsa el gobierno a través de un nuevo Código del Trabajo que pretende actualizar el vigente que data de 1938 y que será enviado a la Asamblea Nacional en las próximas semanas.
Desde hace siete años, las políticas del gobierno han permitido reducir el desempleo al nivel de más bajo de la historia del país (4,65% a junio de 2014), aumentar el salario mínimo de 150 dólares en 2007 a 340 en 2014, aumentar el número de afiliados a la seguridad social, entre otros aspectos.
“Vivimos un hito importante de la historia nacional, con proyectos del gobierno para la reducción del trabajo infantil, contra la tercerización del trabajo, por el empleo de las personas discapacitadas, relegadas por la vieja derecha”, señaló Jorge Miño, representante de la Juventud del Movimiento Alianza PAIS, al hablarle a la multitud.
La indígena quichua María Piedad Pimacuro llegó hasta la Plaza Grande con su nieto Dylan Fabricio a sus espaldas, desde la parroquia del Choupi, ubicada en la zona baja de las montañas Illinizas, a dar su apoyo a Correa. "¡Qué viva la Revolución del Trabajo!", se podía leer en un cartel que portaba.
Las jóvenes Viviana y Salomé Freyre llegaron acompañadas de su madre al Centro Histórico de Quito para dar su apoyo al mandatario y destacaron el hecho de que este gobierno ha dado educación a las nuevas generaciones, como no sucedió antes.
“Nos ha dado becas, universidades, laboratorios de alta capacidad y eso nos incentiva a apoyarlo”, dijo, Viviana, estudiante de la Escuela Politécnica del Ejército.
El acto, en el que se espera la participación del presidente Correa para la noche y donde estuvieron ministros de Estado, fue amenizado por grupos musicales como “Luz de América”, “Chaya” y “La Vagancia”.
De su lado, unos 600 opositores integrantes de movimientos sindicales como el Frente Unitario de Trabajadores, miembros del Movimiento Popular Democrático y de organizaciones indígenas como la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se congregaron en el Parque El Ejido y marcharon rumbo a la Plaza de San Francisco en el centro de la ciudad.
A la llegada al lugar, algunos quemaron banderas de la movimiento oficialista Alianza PAIS y lanzaron piedras, botellas de plástico, palos y otros objetos a los policías que custodiaban la marcha.
Los manifestantes rechazan entre otros una eventual alza de los pasajes del transporte público (solicitada por ese gremio) y reformas laborales que proyecta discutir la Asamblea que sugieren un cambio en el manejo de los fondos de cesantía, al tiempo que piden eliminar el examen de ingreso a las universiadades públicas.
El presidente de la Conaie, Jorge Herrera, mencionó otras razones de la protesta: contra el modelo económico extractivista, contra el acuerdo de comercio firmado con la Unión Europea, por la garantía del contrato colectivo, por una Ley de Tierras.
Otros personajes opositores presentes fueron el dirigente sindical Mesías Tatamuez, la asambleísta indígena Lourdes Tibán; el prefecto de Zamora,  Salvador Quishpe, entre otros.
En Guayaquil, decenas de personas se reunieron en los bajos de la gobernación del Guayas mientras que grupos opositores se congregaron, sin generar incidentes, en la avenida 9 de octubre. 

Municipio no concretaba entrega de terreno
PARQUE ECOLOGICO SERA UNA FELIZ REALIDAD

El Gobierno Nacional cumplirá con su ofrecimiento de construir en Machala un moderno parque ecológico en los terrenos donde funcionaba el aeropuerto de la ciudad
Giovanni Roditti Franco, gerente general de la Empresa Pública de Parques, indicó que sostuvo una importante reunión de coordinación con el Gobernador (e) de la provincia, Pablo Granda Dávila, así como con los concejales. María Victoria Quimí, Enriqueta Pulla, Marco Castro, con quienes se logró definir algunos pasos a seguir y que serán de conocimiento público en los próximos días.
“El parque ecológico para Machala es un proyecto emblemático que se va a dar y que se lo ha venido manejando de manera interna por la Empresa Pública de Parques; así como también por otras instituciones como es el caso del GAD Municipal que ya ha cedido, en días pasados, el espacio que va a ser donado para la ejecución de este proyecto”, dijo el funcionario.
Así entonces, a renglón seguido,  se procederá con la contratación de los estudios respectivos, luego de lo cual se podrá contar con un cronograma de obra y así incorporar el primer espacio verde para la ciudad conforme es la aspiración de la población machaleña y de la provincia de El Oro, en general.
El funcionario reiteró que el compromiso para la construcción del parque para Machala siempre ha estado latente, simplemente se ha esperado que se proceda con el cumplimiento de acciones paralelas como es el caso de la donación del predio y que el jueves pasado se ha procedido a darse, por lo que ahora resta conocer el contenido del acta de dicha sesión y su resolución e inmediatamente continuar con el proceso de estudios y diseño.

REINAS EN MACHALA PARA
TORNEO FERIA DEL BANANO

“Fascinadas con Machala”, así confesaron sentirse las 18 candidatas a Reina Mundial del Banano 2014, que arribaron ayer a la Capital Bananera del Mundo, para cumplir su agenda de actividades en El Oro, misma que concluirá con la elección de la soberana, el 27 de septiembre.
Las concursantes llegaron pasadas las 13h30 al Hotel Oro Verde, lugar donde pernoctarán durante su estadía en la provincia; allí, almorzaron y un par de horas más tarde, dialogaron con los representantes de los medios de comunicación.
Una por una las chicas se presentaron y con alegría respondieron a las inquietudes que les fueron planteando los periodistas.
Ahora bien, las representantes de Estados Unidos y Alemania necesitaron de un traductor para contestar las preguntas, al igual que la reina saliente, Manou Volkmer, del país teutón, quien saludó en castellano, pero recurrió a un intérprete para responder las interrogantes formuladas.
En su intervención, la alemana dijo que como soberana del 2013, ha promocionado mucho a El Oro en los países que visitó en los últimos meses; además, recalcó que siempre llevará en su corazón a los orenses.
“Fue maravilloso cómo me trataron el año pasado; y ahora, como Reina, veo el certamen desde otra perspectiva”, remarcó Volkmer.
Por su parte, la argentina Antonella Kruger, expresó que está muy feliz de compartir la “fiesta del banano” junto con las demás aspirantes a la corona. “Además, estoy contenta porque voy a aprender mucho de este bello país”, añadió la gaucha.
En cambio, Michelle Andreus, candidata de Chile, manifestó que es un orgullo para ella, ser la primera representante de su país en participar del Reinado Mundial del Banano.
Así también, Stefani Palma, de El Salvador resaltó la amabilidad con la que fueron recibidas durante su estancia en Guayaquil y a su llegada a El Oro. A su vez señaló: “espero dejar un poco de mi país en el de ustedes y llevar un poco del suyo a mi país”.
Al término de la rueda de prensa, las chicas fueron a sus habitaciones a alistarse; pues, en la noche, participaron de un pregón de bienvenida que recorrió las principales calles de la ciudad.
En efecto, las candidatas pasearon en carros alegóricos por la avenida 25 de Junio, cruzaron por la Vela y tomaron la Rocafuerte, hasta llegar a los exteriores del Consorcio Provincial, donde se instaló una tribuna que ocuparon las autoridades de la Prefectura.

Inauguración de parque y sesión solemne
INGENIERÍA CIVIL DE LA UTMACH:
41 AÑOS DE TRABAJO INCLAUDICABLE


41 años de actividad ininterrumpida celebró la Unidad Académica de Ingeniería Civil, de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH-. Sus directivos recordaron tan magna fecha con la inauguración del Parque Ecológico en las inmediaciones de esa Facultad y la Sesión Solemne por las Bodas de Topacio.
Antes de ingresar al Auditorio, las autoridades inauguraron el espacio de bienestar, en el cual destaca un monumento robótico elaborado por los estudiantes de Ingeniería en Informática, quienes armaron el autómata con restos reciclados de ordenadores.
PARQUE ECOLÓGICO
Tras el corte de la cinta, se depositó una ofrenda floral y tomó la palabra, Eusebio Saraguayo, decano de la FIC; quien destacó la labor desplegada por los estudiantes para la edificación del parquecillo, las áreas verdes, los senderos de adoquines, y el internet inalámbrico en esa zona.
Enseguida, César Quezada Abad, rector de la UTMACH expresó a los presentes que durante su administración se ha impulsado el desarrollo de todas las unidades académicas con obras de infraestructura, dotación de equipos, impulso docente, apoyo a estudiantes, mejoramiento de espacios, renovación de mobiliario, entre otros beneficios colectivos.
“Tengan la seguridad que junto con la vicerrectora administrativa, Amarilis Borja; y el vicerrector administrativo, Ramiro Ordóñez, continuaremos respaldando los emprendimientos de la ejemplar Facultad de Ingeniería Civil; a la cual rendimos nuestro homenaje por sus cuatro décadas y un año más de vida institucional. Felicitaciones a sus autoridades, parabienes a sus estudiantes”, manifestó el primer personero universitario.
SESIÓN SOLEMNE
Culminadas las anteriores solemnidades, la concurrencia se trasladó al salón de eventos para proceder a la ceremonia, que comenzó formalmente, con la entonación del Himno  Nacional y el ofrecimiento  del acto a cargo del decano Saraguayo.
Después vino el reconocimiento a  los docentes  universitarios; Luis Alberto Campuzano Castro; Víctor Domingo Mayorga Montes; Luis Salvador Ordoñez Jaramillo, por cumplir 30 años como profesores. El vicerrector Ordóñez fue el encargado de exaltar las virtudes de los homenajeados.
Pasado el segmento musical, fue momento para la entrega de menciones de honor a estudiantes con los  mejores promedios, tanto de la Carrera de Ingeniería Civil como de Ingeniería de Sistemas; y a reglón seguido, la vicerrectora académica, entregó mención de honor y medalla a; Patricio Iván Espinoza Espinoza, egresado, con mejor promedio.
El discurso de orden fue pronunciado por el rector Quezada, quien reiteró el compromiso de llevar a la UTMACH hacia el sitial de calidad, pertenencia y calidez que le corresponde, gracias al esfuerzo de todos quienes integran el Alma Máter de El Oro.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

¡CONFIRMADO! La derecha ecuatoriana, la izquierda boba, los medios “independientes”, banca corrupta y partidocracia en general no cuentan con el respaldo popular y su marcha fue un acto desolado que para hacerse notar tuvieron que recurrir a lo de siempre, agresión, tirar piedras, tapar sus rostros y salir con el rabo entre las piernas.

Mientras que el pueblo consciente y agradecido, salió a respaldar a la Revolución Ciudadana y entre sus vivas se lanzaron proclamas de reelección para su líder, Rafael Correa Delgado.

Definitivamente no podrán regresarnos al pasado oprobioso de la triste y larga noche neoliberal y si no pueden sintonizar la respuesta popular a sus  despropósitos, es cuestión de ellos.

En Machala los comerciantes de mariscos regresaron a la calle Páez para poder vender sus productos y llevar el alimento a sus hogares, por su parte la municipalidad amenaza con un desalojo.

Los expendedores de mariscos les contestaron, “tendrán que matarnos como en la TIGRERA, pero de aquí no nos movemos”

Claro, cuando se construyen obras sin socializarlas previamente y sin la adecuada planificación, se logran estos resultados.

Al mercado Buenos Aires no acuden ni los vecinos, peor los de otros sectores de la ciudad. Hasta pronto

MINISTRO DE AGRICULTURA
LLEGARA EL PROXIMO 23


Javier Ponce, Ministro de Agricultura, Acuacultura, Ganadería y Pesca  visitará  esta ciudad el martes veintitrés de septiembre para ser testigo de honor  de la firma del convenio entre el Centro Agrícola Cantonal, la Cooperativa Jardín Azuayo y la Unidad Nacional de Almacenamiento.          
Paúl González, Presidente del Centro Agrícola Cantonal de Machala dio a conocer que el Ministro estará en el local del Centro Agrícola, a partir de las 10H00 y que además de testificar la firma del convenio, atenderá las inquietudes de los representantes de los medios de comunicación. 
“El  martes 23 de septiembre firmaremos el acuerdo interinstitucional con la Unidad Nacional de Almacenamiento, la Cooperativa Jardín Azuayo y el Ministerio de, Agricultura, Acuacultura, Ganadería y Pesca como testigo de honor. Es  primera vez que se da un acuerdo así para el sector agrícola y principalmente bananero y este modelo será replicado a nivel nacional”, dijo González.             
El dirigente indicó que con el crédito otorgado por la Cooperativa Jardín Azuayo, los  productores podrán adquirir los insumos que requiere tanto para superar la estación invernal como para mejorar la producción. Los productos que se comprará a la Unidad Nacional de Almacenamiento son: úrea, muriato blanco, muriato rojo y DAP, a proveedores privados se adquirirá bombas de fumigación con sistema electroestático para disminuir el impacto ambiental así como fungicidas.
Para garantizar la transparencia del proceso, la Unidad Nacional de Almacenamiento o los otros proveedores recibirán los recursos directamente de la Cooperativa Jardín Azuayo, de esta manera, ni los productores ni el Centro Agrícola Cantonal de Machala manejará dinero del crédito.       
Paúl González acotó que los bananeros  buscan la excelencia de la producción y que actualmente manejan un promedio de 2600 de cajas por hectárea cada  año  y la aspiración es llegar a las  3000 cajas por hectáreas cada año.
Con este convenio, se beneficiarán  ciento siete  productores, de todos los cantones orenses que producen banano, según dio a conocer Paúl González. 

EN EL ORO SE APLICA PROCEDIMIENTO
ABREVIADO PREVISTO EN EL COIP

El 11 de septiembre, un juzgado de garantías penales de Machala sentenció a una persona a través del procedimiento abreviado, previsto en el Art. 635 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), por una tentativa de abuso de confianza.
El COIP establece que un procedimiento abreviado debe aplicarse para infracciones sancionadas con pena máxima privativa de libertad de hasta diez años, la propuesta del fiscal podrá presentarse desde la audiencia de formulación de cargos hasta la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio.
La persona procesada deberá consentir expresamente la aplicación de este procedimiento así como admitir el cometimiento de la infracción que se le atribuye. El defensor público o privado acreditará que la persona procesada haya prestado su consentimiento libremente, sin violación a sus derechos constitucionales.
El procedimiento abreviado se aplicó, en este caso, a una mujer que intentó perjudicar a Nancy R. D., por un monto de 2500 dólares. El fiscal, Tito Espinoza, formuló cargos a la procesada y le planteó la opción de someterse al procedimiento abreviado. Esto permitió al Juez, sentenciar a dos meses de prisión y una multa de dos salarios básicos unificados, tras una audiencia que inició a las 20:00 y tuvo una duración de 20 minutos.
El director provincial del Consejo de la Judicatura de El Oro, Rómulo Espinoza, afirmó por su parte que la aplicación del COIP en esta jurisdicción se cumple con normalidad. Los jueces y juezas, en turnos de 24 horas, atienden las flagrancias que se ocasionan en Machala y los demás cantones.

DHJ entregó estudios
AGUA POTABLE PARA
BELLAMARIA Y MALVAS


En cumplimiento a un compromiso presidencial que se dio en el gabinete itinerante del cantón Balsas, la Secretaría del Agua, a través de la Demarcación Hidrográfica Jubones, entregó los estudios para los sistemas de Agua potable de Bellamaría, cantón Balsas; y, Malvas, cantón Zaruma, provincia de El Oro, informó el Ing. Fabricio Jara Loaiza, Subsecretario de la DHJ.
El viernes pasado en las instalaciones de la Municipalidad de Balsas, se realizó la entrega formal de los “Estudios definitivos para la Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable Bellamaría, cantón Balsas”, al alcalde Manuel Pinto Ramírez en el despacho municipal.
Por otra parte, este lunes, el Subsecretario de la DHJ hizo, así mismo, la entrega formal de los “Estudios y Diseños definitivos del Sistema de Agua Potable de la Comunidad de Malvas, cantón Zaruma, provincia de El Oro” al alcalde de dicho cantón Ing. Jhansy López, en su despacho.
“Una vez que los municipios cuentan con el estudio obtienen la viabilidad técnica de la Secretaría del Agua, lo que permite gestionar el financiamiento ante el banco del Estado y ejecutar la obra”, concluyó Jara.

EN SEPTIEMBRE SE PAGA  SEGUNDA CUOTA
DEL ANTICIPO DE IMPUESTO A LA RENTA

El Servicio de Rentas Internas recuerda a los contribuyentes que deben cumplir con el pago del Anticipo de Impuesto a la Renta 2014 de septiembre del presente año, según su noveno dígito del RUC.
A partir del día 10 de septiembre de 2014, los contribuyentes obligados al pago del anticipo, deberán cancelar la segunda cuota de conformidad con el noveno dígito de su Registro Único de Contribuyentes.
El SRI advierte que realiza acciones de cobro permanentes sobre contribuyentes que mantienen deudas con la Administración Tributaria, las que en ciertos casos llegan hasta el embargo de bienes, el secuestro de vehículos y la colocación de varias medidas precautelares.
Por ello la Institución hace un llamado a todos los contribuyentes para que cumplan con todas las obligaciones tributarias a tiempo y eviten las siguientes afectaciones que se generan al mantener deudas con la Administración Tributaria:
No contar con autorización para la emisión de Comprobantes de Venta
Imposibilidad de ser proveedor del Estado.
Inhabilidad de ocupar un Cargo Público
No estar al día en el Estado Tributario
Constar como deudor en la página WEB del SRI (Art. 99 del Código Tributario)
Generación de intereses desde la fecha de exigibilidad hasta la de su extinción.
Inicio y continuación de procedimientos coactivos.
Para poder cumplir con esta obligación, es necesario generar el Formulario 115 (Formulario de Pago de Anticipos de Impuesto a la Renta) directamente en nuestra página web www.sri.gob.ec e imprimir el Comprobante Electrónico de Pago CEP.
De igual forma, los contribuyentes que aún no han cancelado la primera cuota, deberán realizarla de manera inmediata, y de esta manera saldar sus obligaciones pendientes.
El SRI pone a disposición de los contribuyentes las siguientes formas de pago:
Convenios de débito automático: Los valores le serán debitados de su cuenta bancaria a través de la firma de un convenio de débito por una sola vez.
Otras formas de pago: Con el Comprobante Electrónico de Pago impreso (CEP), puede pagar acercándose a cualquier institución financiera autorizada.
Por Internet: Utilice los Servicios de su Institución Financiera para el pago de impuestos del SRI (Recuerde que puede diferir hasta 24 meses dependiendo de la tarjeta de crédito)
Departamentos de Cobro: Acérquese a los Departamentos de Cobro a nivel nacional y cancele sus obligaciones mediante Tarjeta de Crédito.
La asesoría que se requiera para el cumplimiento de obligaciones tributarias, la puede obtener en todas las oficinas del Servicio de Rentas Internas a nivel nacional, a través de nuestra página web (www.sri.gob.ec) o llamando al 1700-SRI-SRI (1700-774-774).

HUAQUILLAS
JUDICATURA EL ORO CAPACITÓ A
ABOGADOS SOBRE EL COIP

La dirección provincial del Consejo de la Judicatura de El Oro realizó, el 13 de septiembre en Huaquillas, una capacitación sobre los cambios que han surgido en el sistema de justicia con la aplicación del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
La jornada estuvo dirigida a los abogados en libre ejercicio de esta jurisdicción fronteriza. Intervinieron como capacitadores los Jueces del Tribunal de Garantías Penales, Oswaldo Piedra Aguirre y Wilson Landívar Lalvay, quienes informaron y analizaron con los participantes la nueva normativa penal, a fin de que los abogados tengan pleno conocimiento de cómo intervenir en los casos que patrocinen y puedan asesorar adecuadamente a los usuarios.
El evento se realizó durante cinco horas en el Complejo Judicial de Huaquillas, por solicitud de la Asociación de abogados de esta jurisdicción cantonal, quienes requerían aclarar procedimientos sobre el COIP.
El director provincial del Consejo de la Judicatura de El Oro, Rómulo Espinoza, sostuvo que la socialización del COIP favorece el pleno conocimiento de los operadores de justicia y de abogados en libre ejercicio, respecto de la aplicabilidad del COIP.

La “tri” Virtualmente clasificada
ECUADOR CAYO FRENTE A COLOMBIA

La selección de Ecuador perdió 1-0 ante su similar de Colombia, pero virtualmente clasifica a la fase final de la Copa América Ecuador 2014, puesto que Venezuela se quedó con cuatro puntos y solo una catástrofe ante Uruguay el próximo viernes, la dejaría fuera del torneo.
El combinado de Colombia lidera el Grupo A con nueve puntos y ya está clasificado a la fase final, le sigue Ecuador con seis unidades, Venezuela (4) y Perú (1) ya quedaron eliminados mientras que Uruguay tiene tres puntos (-5 de gol de diferencia) y un partido por delante.
En el encuentro del miércoles en el estadio Bellavista de Ambato, el combinado colombiano se impuso sobre la tricolor femenina con un gol de Tatiana Ariza a los 59 minutos. Ecuador espera ratificar la clasificación en el cotejo de este viernes ante Uruguay.
El primer tiempo fue de total dominio de la selección dirigida por Felipe Taborda, quien volcó a su equipo al arco defendido por la tricolor Shirley Berruz, con un sistema en el que la figura de Hazleidy Rincón prevaleció sobre la marca nacional.
Pasados los minutos y con un Ecuador más asentado en el campo, el equipo nacional intentó generar peligro a base de pelotazos y en ocasiones con el dúo de las delanteras Giannina Lattanzio y Carina Caicedo.  
La resistencia ecuatoriana terminó cuando Tatiana Ariza sacó un fuerte remate desde fuera del área y rompió el invicto de la arquera Shirley Berruz quien se mantuvo sin recibir goles en el torneo por 239 minutos.
El próximo partido de la Tricolor femenina será este viernes ante Uruguay, en el estadio La Cocha de Latacunga (centro andino), a partir de las 19:10 de Ecuador (00:10 GMT). Antes (17:00) la clasificada Colombia enfrenta a Perú en el mismo escenario.
Ecuador: Shirley Berruz; Nancy Aguilar, Ligia Moreira, Merly Zambrano, Katherine Ortiz; Andrea Pesantes (Mayra Olvera),  Erika Vásquez (Angie Ponce), Ingrid Rodríguez, Ambar Torres; Giannina Lattanzzio y Carina Caicedo (Adriana Barre). 
DT: Vanessa Arauz
Colombia: Sandra Sepulveda; Carolina Arias, Carina Clavijo, Nataly Arias, Natalia Gaytan; Diana Ospina (Ingrid Vidal), Isabel Echeverri, Daniela Montoya, Lady Andrade (Orianica Velásquez); Hazleidy Rincón, Tatiana Ariza (Leyci Santos). 
DT: Felipe Taborda.
TABLA DE POSICIONES
Colombia 9 puntos (+8, 3 partidos jugados)
Ecuador 6 pts. (+1, 3 PJ)
Venezuela 4 pts. (-2, 4 PJ)
Uruguay 3 pts. (-5, 3 PJ)
Perú 1 pts. (-2, 3 PJ)             

BARCELONA NO PUDO MANTENER VENTAJA
Y FUE ELIMINADO POR LIBERTAD PARAGUAYO


El 1-0 que Barcelona consiguió el jueves pasado en el estadio Monumental de Guayaquil no fue suficiente para avanzar a los octavos de final de la Copa Sudamericana. Anoche el cuadro ‘canario’ cayó 2-0 ante Libertad de Paraguay y quedó eliminado del torneo continental.
Barcelona, que llegó a Paraguay para jugar un torneo internacional luego de 16 años, nunca pudo sostener el partido, especialmente en la media cancha, donde las ausencias de Matías Oyola y Mario Martínez pesaron. El juego rápido y ofensivo que aplicó Barcelona durante los primeros 5 minutos se apagó cuando Libertad se apoderó del balón y profundizó su juego por la banda izquierda, por donde marcaba Giovanni Nazareno.
El primer gol paraguayo (8’) llegó luego de que la defensa ‘canaria’ no pudo despejar el balón dentro del área y éste llegó a los pies de Hernán López, que con un fuerte remate venció a Máximo Banguera. Los volantes de Barcelona Álex Bolaños y Flavio Caicedo, tuvieron problemas con la marca en la media cancha y por momentos Libertad registró el 60% de posesión del balón.
Cuando el primer tiempo estaba por finalizar (44’), un error en el centro del área barcelonista terminó en el segundo gol de Libertad. Michael Quiñónez intentó despejar de cabeza, pero dejó el balón servido para que Jorge González aumentase la ventaja 2-0.
Durante los primeros minutos del segundo tiempo se mantuvo el dominio de los locales. Recién a los 70’ Barcelona logró salir de su cancha y crear jugadas de peligro, especialmente por las bandas. Con el 2-0 a favor de Libertad terminó el partido y también la participación del conjunto ‘torero’ en el torneo.

Hoy enfrenta al River uruguayo
EMELEC CON SED DE RECUPERACION

El actual campeón de Ecuador, Emelec, saldrá esta noche en el estadio Capwell urgido por el triunfo para dejar la mala racha de las últimas jornadas, en el partido de ida contra River Plate, de Uruguay, en la segunda fase de la Copa Sudamericana.
Tras la goleada 5-0 sobre El Nacional, el pasado 24 de agosto, Emelec perdió los dos siguientes partidos: 5-0 ante el Independiente del Valle y 1-0 frente a su más enconado rival, Barcelona, en el Clásico del Astillero, el pasado domingo.
Por la sudamericana, los azules pasaron la primera fase tras empatar a 1 en su visita a las Águilas Doradas, en Colombia, y ganó 2-1 en casa.
El técnico eléctrico, Gustavo Quinteros, señaló: “Se tiene dos objetivos: pasar tres o cuatro fases de la Sudamericana, que nos dejaría cerca de la final; y en el campeonato hacer la misma cantidad de puntos de la etapa anterior y, con el juego que el equipo tiene, estoy seguro que podemos lograrlo”.
Los azules ya podrían contar con el defensa Jorge Guagua para el choque de hoy. Hace dos semanas el Patrón Guagua sufrió un desgarro en el bíceps femoral de la pierna derecha del que se ha recuperado.
Entre tanto, Guillermo Almada, DT del River Plate, expresó a su llegada a Ecuador: “Será un partido muy difícil, con un rival con muchas individualidades, pero venimos con mucha confianza”.
En la liga uruguaya, River sufre un bajón, por lo que perdió los dos últimos partidos del torneo Apertura: 3-1 ante Nacional y 2-0 frente al Rentistas, en una situación parecida a la de Emelec. Por la Sudamericana, River Plate eliminó en la primera fase al chileno Universidad Católica al imponerse 0-1 en Santiago y 3-0 en Montevideo.
El ganador de esta llave se enfrentará en los octavos de final al equipo brasileño Goiás.
Los precios de las entradas son: general y tribuna San Martín, $ 5; tribuna General Gómez y palco Pío Montúfar, $ 8; palco General Gómez y adicional de suite, $ 20.
Mientras, la barra Boca del Pozo venderá desde hoy, fuera del Capwell, un DVD de “momentos inolvidables” de Emelec a $ 1. La intención de los hinchas es financiar el viaje de un grupo de ellos a Montevideo.
EMELEC
Dreer; Achilier, Guagua, J. L. Quiñónez, Bagüí; Lastra, Giménez, Mena, Mondaini; Bolaños, Escalada.        
DT: Gustavo Quinteros.
RIVER
Pérez; G. González, Martínez, C. González, Torrecilla; Montelongo, Innella, Marques, Techera; García, Rodríguez.   
DT: Guillermo Almada.
Árbitro: Julio Bascuñán (Chile).            
Hora: 19:15.          
Estadio: George Capwell.     
Transmite: Fox Sports.

UNIVERSIDAD CATÓLICA
COMPLICA CLASIFICACIÓN


Universidad Católica mostró ayer un bajo desempeño ante el equipo chileno Huachipato, en el partido de ida de la segunda ronda de la Copa Sudamericana, jugado en Talcahuano. Esa actitud provocó la derrota 2-0 del equipo quiteño, que tendrá que remontar la serie el próximo jueves en el estadio Olímpico Atahualpa. El técnico ‘celeste’, Luis Soler, erró en el planteamiento táctico al colocar al delantero Diego Benítez como marcador izquierdo. Justamente un error del uruguayo derivó en el primer gol del equipo chileno a los 13’, convertido por Andrés Vilches. El gol definitivo también lo convirtió Vilches a los 49’ y dejó con un pie en octavos al Huachipato.

CONTACTE NOTIOROMACHALA EN    radioviamachala1@hotmail.com-  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

Con Noboa hoy más Moreno y Lasso ayer: LA UNICA SEGURIDAD QUE TENEMOS ES LA CORRUPCIÓN ESTATAL QUE SE COMBATE CON MENTIRAS También con narc...