jueves, 24 de agosto de 2017

        -                           NOTICIAS Y COMENTARIOS

VICEPRESIDENTE JORGE GLAS TIENE
LEGITIMO DERECHO A DEFENDER SE
Ciertos medios de comunicación comprometidos con la derecha neoliberal y sectores de la fiscalía dan como culpable de actos de corrupción al vicepresidente Jorge Glas sin haber escuchado, peor difundido con imparcialidad los argumentos de defensa que esgrime el segundo mandatario y lo que ha operado es un juzgamiento mediático
El abogado constitucionalista ecuatoriano Stalin Raza consideró este miércoles que es “saludable” que el vicepresidente Jorge Glas pueda hacer uso de su derecho a la defensa en un proceso penal en el que ha sido vinculado por asociación ilícita en la investigación del caso Odebrecht y sobre lo cual la Asamblea Nacional se pronunciará en pleno el próximo viernes.
“Me parece saludable que el Vicepresidente pueda defenderse legítimamente, hacer uso a su derecho a la defensa, presentar sus elementos de descargo ante la justicia y que sea la justicia la que decida si él tuvo o no participación en el delito del que se le acusa, porque la Fiscalía ya está tomando una primera posición al decir que el presumiblemente habría cometido un delito”, señaló el experto en entrevista con Andes.
Este miércoles la Corte Nacional de Justicia envió a la Asamblea Nacional de Ecuador el pedido de autorización para la vinculación de Glas en un proceso judicial. El órgano legislativo recibió la solicitud y agendó para el 25 de agosto la sesión plenaria para tomar una decisión al respecto.
El lunes el propio Vicemandatario pidió a sus correligionarios en el órgano parlamentario que viabilicen el proceso que, en su consideración, sería una nueva oportunidad para demostrar su inocencia.             

“Otra obra de Lenín”
DINERO ELECTRONICO SERA
DE MANEJO PRIVADO
 Otra histórica rectificación a los postulados de la Revolución Ciudadana, pasa a manos privadas demostrando claramente que Ecuador se dirige, sin dudas, a una política económica neoliberal a la que se opuso tenazmente, Rafael Correa Delgado, con la aprobación de la mayoría de ecuatorianos y el beneplácito mundial
Se trata del Dinero Electrónico a la que los medios corruptos calificaron como una medida para salir de la dolarización pero ahora que Lenín Moreno entrega  en bandeja de plata, consideran que es un método adecuado, es decir, siempre a favor del capital y en contra del ser humano.
Para la inclusión de las cooperativas de ahorro y crédito al sistema de dinero electrónico el Banco Central del Ecuador (BCE) analiza mantener la plataforma para brindar el soporte tecnológico que estas instituciones requieren.
Así lo dijo Verónica Artola, gerente general del BCE, durante la presentación de la Matriz de Contabilidad Social para la Economía Ecuatoriana que contiene indicadores de 2007 y 2014. Mencionó que el tema fue abordado durante el encuentro que mantuvo la semana pasada el presidente Lenín Moreno con representantes de las cooperativas.
La funcionaria indicó que las instituciones solicitaron el apoyo tecnológico. Con los bancos privados el proceso es distinto porque estos han trabajado en perfeccionar la plataforma de Banred para acoplar el sistema de dinero electrónico.
Una vez que se concrete el traslado del dominio del sistema hacia el sector financiero privado, el BCE dejará de manejar las 357.000 cuentas existentes al momento. Esto no quiere decir que se eliminarán, aclaró Artola.
Por el contrario, los usuarios tendrán la potestad de decidir si trasladan su cuenta a un banco o a una cooperativa, o incluso pueden suspenderla. Los beneficios tributarios que existen al momento se mantendrán.
Esto es que por cancelar una transacción con dinero electrónico el Servicio de Rentas Internas (SRI) devuelve al dueño de la cuenta el 2% del Impuesto al Valor Agregado (IVA); cuando el pago sea con tarjeta de débito o crédito la devolución es de 1%.
Los reembolsos se harán inmediatamente a la cuenta de dinero electrónico. El tema de las tarifas que cobrarían las instituciones por el servicio aún no ha sido abordado en las conversaciones con las autoridades.
Artola estima que el traspaso de competencias se podría dar antes de finalizar el año.
Para ello, más allá de las modificaciones tecnológicas o las tarifas, es preciso reformar el Código Orgánico Monetario y Financiero. El Banco Central regulará el medio de pago.   

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


La derecha ecuatoriana observa con mucha complacencia como el gobierno de Lenín está haciendo realidad sus aspiraciones neoliberales que ellos apoyaban en la última campaña electoral, auspiciando al candidato perdedor, Guillermo Lasso.

Además que les entregan culpable y sin juicio al segundo mandatario Jorge Glas, empezando exitosamente el retorno al viejo país,  los de Alianza PAIS, siguen todavía anonadados y sin reacción alguna, a no ser algunos blandos comunicados en los que no dicen mayor cosa.

Como si fuera poco, los corruptos comprobados, ahora son jueces de la corrupción con la venia de Lenín.

En las primeras apariciones del enlodado asunto de Odebrecht, han sido identificados, socialcristianos de ayer y de hoy, pero no se han dado cuenta por ello no los involucran en el proceso.

¿Quién es MATRACA? ¿Porque no se investiga al alcalde de Quito?

Ya que la contraloría se ha percatado de incorreciones y de enriquecimiento no comprobado. ¿Porque no se investiga a los alcaldes de Machala y Guayaquil con muchas presunciones de malos manejos?

Despierta PAIS que cuando lo hagas, así como van las cosas, tendremos y de frente sin haberlo elegido, UN GOBIERNO DE CORTE NEOLIBERAL ENTREGADO A LA DERECHA NACIONAL E INTERNACIONAL…..Hasta pronto

LOS CAFETALEROS PREOCUPADOS POR
LA DESATENCION GUBERNAMENTAL
REALIZARAN CONVENCION EN ALAMOR
Los caficultores del Ecuador se han puesto de acuerdo para realizar su primera convención en la Ciudad de Alamor, Cantón Puyango, Provincia de Loja, el día sábado 26 de Agosto desde las 10h00.
Dada la grave situación que viene atravesando el sector productivo de caficultores en todo el país por falta de atención y apoyo de los diversos gobiernos y con el fin de analizar la serie de problemas, repercusiones y alternativas, los caficultores se reunieran en la Ciudad de Alamor, Capital del Cantón Puyango, tierra por excelencia productora de café de calidad.
Es de anotar que el café desde el siglo pasado viene siendo el tercer rubro de exportación agrícola del Ecuador, junto con el banano y el cacao y que desde hace diez años, está a punto de desaparecer por la poca producción, que los diversos gobiernos la vienen atribuyendo falsamente a la enfermedad de la roya, pero que no es verdad porque si bien esta enfermedad afecta a una especie de café, existen otras especies resistentes a la enfermedad y que bien pudieron ser implementadas para continuar con las altas producciones que teníamos en años anteriores.
El café es un producto que permite el equilibrio ecológico, es cultivado por pequeños y medianos propietarios, proporciona una inmensa fuente de trabajo para todos los sectores poblacionales, atrae divisas para el Ecuador, evita la migración y la desintegración familiar, eleva el nivel de
vida de cientos de miles de familias y brinda un producto de calidad a los consumidores.
Las resoluciones que se saquen de esta convención serán entregadas al señor Presidente de la República, en forma personal, por los cafeteros, el día Lunes 28 de Agosto aspirando a que de manera inmediata se implementen las medidas necesarias a fin de superar la crisis.

SRI PRESENTÓ EN FISCALÍA DENUNCIAS
PENALES COMO PARTE DEL COMBATE A
LA EVASIÓN TRIBUTARIA
Entre el 7 y 17 de agosto de 2017, el Servicio de Rentas Internas (SRI) presentó a la Fiscalía 23 denuncias penales en contra de 46 personas, entre los que constan representantes legales, contadores y personas naturales, que participaron en el presunto delito de defraudación tributaria (tipificado en el artículo 298 del Código Orgánico Integral Penal), al incluir en sus declaraciones del Impuesto a la Renta, costos y gastos por transacciones inexistentes y por utilizar comprobantes de venta emitidos por empresas que fueron identificadas como fantasmas.
Producto de las denuncias presentadas, la Fiscalía realizó un total de 24 allanamientos en las provincias de Pichincha, Guayas, Azuay, Loja, El Oro, Manabí, Tungurahua, Napo, Orellana, Imbabura, Sucumbíos, Carchi, Esmeraldas. En estas inspecciones se obtuvieron varias evidencias como comprobantes de venta de empresas fantasmas, equipos informáticos, documentación personal relevante de los denunciados y otras que se encuentran en cadena de custodia y están sujetas a las respectivas pericias en los próximos días.
Adicionalmente, la Fiscalía junto a miembros de la Policía Nacional detuvo a dos personas, a las cuales se les formuló cargos, solicitando al juez competente la prisión preventiva. Este otorgó medidas sustitutivas de presentación obligatoria cada semana ante la Fiscalía, y a uno de los detenidos adicionalmente le ordenó portar un dispositivo electrónico de ubicación para garantizar su comparecencia dentro del proceso penal.
Estas evidencias estarían relacionadas a 109 empresas fantasmas, a través de las cuales 868 contribuyentes simularon y registraron transacciones inexistentes por un valor aproximado de USD 132 millones, con un perjuicio al Estado cercano a los USD 41 millones. Estos hechos permiten a la Administración Tributaria ejecutar las acciones necesarias para recuperar estos valores e impulsar las acciones penales correspondientes de acuerdo a lo que estipula la Ley.
La Administración Tributaria ha presentado en lo que va del año 2017 un total de 42 denuncias penales, en contra de contribuyentes inescrupulosos que utilizaron en beneficio propio estas tramas de fraude fiscal con la única finalidad de reducir el pago de los impuestos respectivos.
Por otro lado, durante el año 2016, el SRI presentó un total de 11 denuncias y noticias criminis por varios tipos penales que constituyeron defraudación tributaria y otros delitos de cohecho, peculado, enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada, que al momento están en diferentes etapas judiciales y sobre los cuales existen algunos sentenciados.
Estos procesos de control los realiza el SRI como parte de sus estrategias de lucha contra la evasión y corrupción y a propósito del convenio interinstitucional que
mantiene con la Fiscalía, SENAE y Ministerio del Interior, para la coordinación de acciones que permiten el combate decidido contra los delitos tributarios y aduaneros.
El SRI hace un llamado a la ciudadanía para que cumpla a cabalidad sus obligaciones tributarias y no se deje convencer de estas redes delincuenciales de supuesta asesoría contable y tributaria a través de la utilización de empresas fantasmas, entramados que generan un grave perjuicio para el Estado y la sociedad.

ENTREGARON MATERIAL PARA
BIBLIOTECAS DE LA UTMACH
El Rector de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), Dr. Cesar Quezada Abad, entrego 626 nuevos ejemplares de diferentes áreas del conocimiento, material bibliográfico que fue presentado simultáneamente la mañana de este miércoles 23 de agosto, en las cinco Unidades Académicas con las que cuenta esta institución de Educación Superior.
El acto de entrega se realizó en la Biblioteca General, situada en la Unidad Académica de Ciencias Químicas y de La Salud (UACQS), acto que contó también con la participación del Decano, Dr. Marcelo López Bravo; Lcda. Belkis Perez, Jefe de Biblioteca General, docentes, y estudiantes de las diferentes carreras de la facultad.
El Rector, Dr. Cesar Quezada, en su intervención, destacó el proceso de adquisición de libros presentados y entregados, cuyo objetivo indico, es el de dotar a las bibliotecas de material bibliográfico que se necesita para el proceso de enseñanza aprendizaje, las mismas que se irán renovando y actualizando según las necesidades de los docentes, y los syllabus de las diferentes carreras.
Belkis Pérez, Jefa de Biblioteca General, reiteró su agradecimiento a la autoridad por la gestión realizada, indicando que actualmente las bibliotecas de la Universidad cuentan con un fondo bibliográfico de 14.360 ejemplares, ampliación que se da con el fin de prestar un mejor servicio al usuario de la comunidad universitaria.

SESION DE TRABAJO PARA ACLARAR
SUPUESTOS PERMISOS AMBIENTALES
Representantes y socios de la Cooperativa de Producción Agropecuaria del Sur “COOPAS” se reunieron y solicitaron se clarifique los supuestos permisos concedidos por el Ministerio del Ambiente, en virtud de que un grupo de aproximadamente 63 personas, se habrían presentado el sábado 19 del presente mes, indicando ser dueños de los terrenos y que tienen los permisos del Ministerio del Ambiente para realizar actividades de producción.
La sesión de trabajo se cumplió el martes 22 de este mes, a las 11.00, en la sala verde, de Dirección Provincial del Ambiente de El Oro.
Reinaldo Sánchez Cevallos, director provincial del Ambiente de El Oro, aclaró que no se ha emitido ningún permiso de limpieza ni cambio de uso de suelo en el área donde se asienta la Cooperativa de Producción Agropecuaria del Sur (COOPAS).
“Nosotros tenemos la obligación, como Ministerio del Ambiente, por normativa, de cuidar los ecosistemas de bosque seco y ecosistemas frágiles, lo que se ha concedido es un certificado de no afectación, con el área protegida”, el mismo que se ha otorgado en base a certificado del Registrador de la Propiedad, presentado por el usuario y que es un documento que se concede en línea, a través del Sistema de Administración Forestal (SAF), el mismo que no permite la realización de actividades productivas en el sector.
Santos Montesdeoca, integrante de la cooperativa y beneficiario del trabajo agrícola, manifestó “los que vamos al campo a labrar la tierra ya somos pocos. Los colegios, universidades, están llenas: El Ecuador carece de infraestructura y maquinaria: Ya no se puede acceder a un crédito para maquinaria”, asintió el aludido.
José Luzuriaga dijo: “El presidente Correa nos dio las tierras para trabajar; sin embargo, nos prohíben ciertas leyes. Somos conscientes de que los árboles tienen que continuar porque esa es la protección del medio ambiente, pero hay que rozar por debajo y cultivar para tener el sustento para toda la familia; porque, si bien es cierto, Correa nos dio para que trabajemos, que llenemos los mercados de los pueblos, de los cantones, de las ciudades, con los productos que nacen de la tierra”.

CAMPAÑA DE ALFABETIZACIÓN
APUNTA A ALREDEDOR DE 200.000
PERSONAS HASTA 2019
La oferta educativa para asegurar oportunidades a personas con escolaridad inconclusa se impulsa con Todos ABC: Campaña de Alfabetización y Educación Básica “Monseñor Leonidas Proaño”
La estrategia para reducir las brechas de analfabetismo en el Ecuador se fortalece con la Todos ABC: Campaña de Alfabetización y Educación Básica “Monseñor Leonidas Proaño”, un renovado programa del Ministerio de Educación, que busca extender ofertas educativas a personas que han tenido dificultades para acceder a la educación ordinaria.
El programa está dirigido a los ciudadanos mayores a 15 años que no han finalizado la Educación Básica Media están, sin límite de edad.
El ministro de Educación, Fander Falconí, presentó la campaña en la ciudad de Ambato, en donde explicó que con el compromiso de los educadores y de esta cartera de Estado, se podrá alcanzar el éxito de esta campaña, que busca llegar a aproximadamente 200.000 personas con escolaridad inconclusa. “Que la educación nos permita romper todo tipo de injusticias sociales en el país”, dijo Falconí, al resaltar el pensamiento de Monseñor Leonidas Proaño, que cambió estructuras partiendo de la educación y que inspira el nombre de la campaña.

En cantón Piñas
MIES REALIZA CAPACITACION EN
CONTROL MEDICO PARA NIÑOS
Personal de Desarrollo Infantil, modalidades Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) y Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV), del Ministerio de Inclusión Económica y Social, se capacitan sobre curvas de crecimiento, micronutrientes y estrategia mil días.
La capacitación que está a cargo de personal del Ministerio de Salud Pública, se cumple con el objetivo de socializar con el personal de desarrollo infantil la aplicación de fichas referente al peso, talla, hemoglobina y control odontológico que recibirán alrededor de nueve mil niños usuarios del servicio de desarrollo infantil, en el Distrito Piñas.
Martha Encarnación, Analista de Desarrollo Infantil, dijo que en los próximos meses se aplicará la ficha de avances del desarrollo en los niños y niñas atendidos por el MIES en ambas modalidades “el personal está reforzando sus conocimientos sobre cómo tomar el peso y altura para que el proceso de control médico se cumpla de manera correcta”.
La articulación intersectorial entre el MIES y el Ministerio de Salud es necesaria para una adecuada y efectiva coordinación de acciones conjuntas en temas de atención de salud a niños menores de tres años para contribuir a la disminución de la malnutrición y otras enfermedades prevalentes en la infancia, señaló Paulina Morales, Directora del MIES Distrito Piñas.

PORTOVELO PREPARA EL PRIMER
FESTIVAL DE BANDAS DE PUEBLO
El GAD Municipal de Portovelo, a través de la sección de Cultura, prepara el primer festival de bandas de pueblo, como parte de la agenda de “Agosto Mes de las Artes y la Cultura”; y el lanzamiento oficial de la banda Infanto-Juvenil Municipal. El evento se lo tiene previsto realizar el viernes 1 de septiembre del 2017, en las canchas adyacentes al estadio Río Amarillo.
Se supo que las condiciones para las bandas que deseen participar en el festival son las siguientes:
1.- Enviar una Carta a nombre de la Sra. Alcaldesa Paulina López Sigüenza, manifestando el interés en participar del Festival.
2.- Tener un repertorio musical (mínimo tres, máximo cinco canciones) que se ejecute únicamente con instrumentos de viento y percusión. Están vetados los instrumentos electrónicos.
3.- El envío de la carta implica la aceptación total de las condiciones que la organización asigne al desarrollo del evento.
4.- Los organizadores dará un reconocimiento económico a cada banda participante, consistente en $250,00 dólares de los Estados Unidos de América, una vez terminado el evento.
5.- La organización garantiza logística y movilidad dentro del cantón Portovelo.
6.- Cualquier imprevisto la organización está en capacidad de solventarlo.
La alcaldesa Paulina López Sigüenza, hace la invitación a la ciudadanía para que asistan al evento y a las banda para que participen del festival, “El afán del GAD Municipal, es fortalecer la actividad de la música tradicional ecuatoriana, en especial, de aquella que se produce, ejecuta y mantiene en la parte alta de la provincia del El Oro; invita a las bandas populares de los cantones de la parte alta de nuestra provincia a participar del Primer Festival de Bandas Populares del altiplano orense, Dijo López.
Las inscripciones se realzarán en la Dirección de Cultura del GAD Municipal de Portovelo, o a través de correo electrónico: cportovelo@gmail.com hasta el 31 de agosto del 2017 

DEPORTES

BARCELONA TENDRIA LISTO
ONCE ABRIDOR FRENTE A LDU
Tras el empate ante Guayaquil City FC, Barcelona SC deberá visitar a Liga de Quito en Casa Blanca en un duelo que otra vez tendrá en juego el invicto histórico del estadio ante los 'toreros', y el entrenador Guillermo Almada ya tiene listo el once para jugar en Quito.
Aún sin estar al 100% el volante Gabriel Marques arrancaría nuevamente en el banco, para dejar el rol titular a Oswaldo Minda, quien nuevamente sería el acompañante de Matías Oyola en el medio sector. En la delantera estaría Jonatan Álvez, quien regresa tras sanción interna.
Este sería el once torero: Máximo Banguera; Pedro Velasco, Darío Aimar, Xavier Arreaga y Béder Caicedo; Matías Oyola, Oswaldo Minda y Damián Díaz; José Ayoví, Marcos Caicedo y Jonathan Álvez

OYOLA Y CAICEDO JUGARIAN COMO
TITULARES FRENTE A BRASILEÑOS
Conocida la nómina de jugadores con los que Ecuador afrontará su partido contra Brasil, el 31 de este mes, en el estadio Arena do Gremio de Porto Alegre, se multiplican las especulaciones de cómo jugaría y con cuáles jugadores.
En el medio campo, ante las ausencias de Jefferson Orejuela para defender y Jefferson Montero para atacar, ¿quiénes serían sus reemplazantes ideales?
Las alternativas que el técnico de la Tricolor, Gustavo Quinteros, maneja para sustituir a Jefferson Orejuela son Matías Oyola, Pedro Quiñónez y Carlos Gruezo, con mayores opciones para los dos primeros en razón de su experiencia.
El técnico Juan Carlos Burbano, quien ocupó esa posición en la selección durante la era del timonel Hernán ‘Bolillo’ Gómez, opina que el momento de Oyola es mejor que el de Quiñónez, pero Quinteros tiene mayor confianza en el hombre de Emelec.
Ambos han actuado como dupla de Christian Noboa para las labores de recuperación, pero ninguno lo ha complementado bien.
Resalta en Oyola su liderazgo en Barcelona y su espíritu guerrero, y en Quiñónez su marca recia y buen remate de media o larga distancia.
No obstante, añade, a Oyola le ha costado mostrarse a plenitud en el combinado nacional, en tanto Quiñónez se desempeña al filo del reglamento, situación que le ha costado varias amonestaciones. “Ni Pedro ni Matías Oyola se han consolidado en la selección, pero esta puede ser la oportunidad. La contención contra Brasil debe ser impecable”. 
En cuanto a la ofensiva por la banda izquierda desde el centro de la cancha, el reemplazo de Jefferson Montero, quien no fue llamado por falta de fútbol, saldrá de entre Marcos Caicedo y Fidel Martínez.
Si es por falta de ritmo, reflexiona el ‘profe’ Burbano, Martínez tampoco es titular en el Atlas de Guadalajara, por lo que la mejor opción en esa posición es Marcos Caicedo, quien cumple una buena campaña con Barcelona.

Entre las virtudes de Caicedo, Burbano subraya su velocidad, que sería muy útil para contragolpear a la Canarinha, en un cotejo en el que Ecuador debe ser conservador y aprovechar al máximo los espacios que le deje su oponente. EL TELEGRAFO       
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...