miércoles, 23 de noviembre de 2016

-                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

ORO RADIO ONLINE
ClIQUEA:   notioromachala.com

Pidirá pronunciarse por el SI
CORREA LIDERARA CAMPAÑA EN
CONTRA LOS PARAÍSOS FISCALES
Quito (Pichincha).- El Presidente de la República, Rafael Correa, señaló que una vez que la Corte Constitucional de Ecuador declaró la constitucionalidad del proyecto de consulta popular sobre los paraísos fiscales, se deberá emitir  un decreto Ejecutivo para convocar a la misma. 
El Primer Mandatario explicó que no había motivos para que la propuesta fuera rechazada, pues indicó que la pregunta es constitucional. “Ahora sí hay que hacer un Decreto para convocar a consulta popular, para que coincida con la elecciones presidenciales y legislativas de febrero y evitar costos al Estado”, explicó.
También añadió que promocionará  la campaña en favor del Sí en la consulta “para que ningún funcionario público, ni dignatario o cualquier puesto de elección popular tenga cuentas, bienes, capitales e inversiones en estos paraísos fiscales”.
El Presidente añadió que “por el bien de la República, para la ética en la política y en el servicio público” es conveniente que gane el Sí. “Para que los funcionarios públicos, más aún los dignatarios de elección popular, Presidente y Vicepresidente, sean coherentes, si hablan de generar empleo, primero tengan su plata en el país y no en paraísos fiscales”, agregó.
Adicionalmente, el Jefe de Estado rechazó que con la propuesta se quiera perjudicar a algún candidato en la próximas elecciones, pues explicó que existe una transitoria que da una año para que puedan despojarse de cualquier cuenta en el exterior. “Si algún candidato tiene cuentas en el extranjero con paraísos fiscales, gana las  elecciones y tiene un año para desinvertir. Así que es mentira que se esté impidiendo la participación de alguien”, dijo durante el conversatorio con medios de comunicación locales realizado esta noche durante su visita a la provincia de Manabí.
Por su parte y sobre este mismo tema, Alexis Mera, secretario jurídico de la Presidencia, acotó que para que coincida con la elecciones el Decreto debe emitirse el 7 de diciembre. “Entonces habrá que esperar ese día para hacer conocer al país la consulta”, dijo. DVL / El Ciudadano.

RECORDARON GESTA PATRIOTICA
QUE CREO NUESTRA ALMA MATER
48 años de la gesta popular para la creación de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH- se celebraron ayer; y para recordar la fecha, hubo varios actos que se efectuaron en los predios de la citada institución educativa.
En primera instancia, las autoridades universitarias rindieron homenaje a los mártires: Carlos Ponguillo, Alonso Patiño, Pedro Riofrío y Germán Cueva, quienes ofrendaron sus vidas durante las protestas populares del 22 de noviembre de 1968.
Los actos comenzaron con la entrega de ofrendas florales, precedidas de un minuto de silencio. La ceremonia se celebró en la explanada del campus “El Cambio”, y fue presidida por el rector César Quezada Abad, quien estuvo acompañado por la gobernadora (e) Rocío Luna.
Participaron también, la vicerrectora académica Amarilis Borja Herrera, acompañada de Ernesto Nieto, funcionario de la SENESCYT; el vicerrector administrativo, Ramiro Ordóñez Morejón; los decanos y subdecanos de las cinco unidades académicas.
Más adelante fue momento para la Sesión Solemne, durante cuyo desarrollo se rememoraron los hechos que dieron como resultado que en abril de 1969 se creara oficialmente, la Alma Máter de la provincia.
“La UTMACH es fruto de la lucha de un pueblo”, aseveró en el discurso de orden el rector Quezada, en alusión a la revuelta que originó la creación de la primera institución de educación superior en El Oro.
“Debemos conjugar la historia con el futuro. Es importante saber de dónde venimos y hacia dónde nos proyectamos”, precisó la autoridad y agregó que “el haber obtenido la categoría B, es la prueba fehaciente de que el sacrificio y la sangre derramada no fueron en vano”.
CERTIFICACIONES
Asimismo, durante este espacio, el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior –CEAACES- entregó dos certificaciones.
En la primera, el CEAACES certifica que la UTMACH “Ha cumplido satisfactoriamente con el proceso de evaluación y con los requisitos de calidad establecidos (…)”; y en la segunda, la entidad “certifica que la Universidad Técnica de Machala, se encuentra acreditada en la categoría B, de acuerdo a los parámetros de calidad establecidos (…)”.
 “Estas certificaciones nos llenan de orgullo y nos comprometen a continuar trabajando con más dedicación para dar el siguiente paso que es llegar a la categoría A. Ya tenemos un plan para lograrlo y con el apoyo de todos vamos a lograrlo”, dijo en su momento la vicerrectora académica.
Por su parte, el vicerrector administrativo, agradeció a sus compañeros directivos, a los estudiantes, trabajadores, servidores, docentes, funcionarios y a la comunidad orense por el apoyo recibido “para que la UTMACH llegue al sitial de calidad, pertinencia y calidez” del que ahora goza.

ELECCIONES 2017
Porque La Democracia Incluye

Las trece listas pasaron
NO SE OBJETARON CANDIDATURAS
PARA ASAMBLEISTAS POR EL ORO


Ninguna de las 13 listas de candidaturas, inscritas en la Delegación Provincial Electoral de El Oro, han sido objetadas y tampoco podrán serlo, pues ya terminó el plazo que otorga la Ley para ese trámite; ahora, los miembros se concentran en la calificación de las postulaciones, acción que pudiera concluir hoy mismo.
Sobre el tema, Johanna Loayza Rivadeniera, presidenta de la Junta Provincial Electoral, señaló que durante el lapso brindado para presentar el recurso, no se registraron objeciones a ninguna de las candidaturas para asambleístas provinciales.
“Siendo así, ahora lo que nos toca es revisar la documentación presentada y si no encontramos ningún inconveniente, procederemos a calificar a las 8 listas que faltan”, indicó la funcionaria.
Explicó que terminada la fase de calificación, se enviará al Consejo Nacional Electoral –CNE-, en formato físico y digital, los documentos respectivos con la finalidad que se proceda a la elaboración de la base de datos de los candidatos y de las papeletas de votación.
En ese sentido, el Reglamento de Inscripción en los literales a, b, c, y d; del artículo 15, señalan que desde la JPEO se enviará: las listas ordenadas por dignidades y de forma ascendente; por ejemplo: asambleístas provinciales, orden de lista 1, 2, 3, etc.
Además deberá remitirse la copia certificada del Formulario de inscripción de los candidatos calificados, incluidos en las carpetas correspondientes, lo siguiente:
El formulario de fotos emitido por el sistema informático de inscripción de candidatas y candidatos, debidamente certificado por el Director y el Jefe de Cómputo de la Delegación Provincial; y la copia legible y a color de la cédula de ciudadanía de cada uno de los postulantes en el correspondiente expediente.
Así las cosas, la presidenta de la JPEO consideró que en lo que resta de la semana terminará la calificación faltante y se procederá a enviar la documentación revisada al CNE para la continuación del trámite.

                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO

CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

COMPRAS PÚBLICAS Y PROVEEDORES
SE REUNIERON EN MACHALA

Con el propósito de informar sobre el trabajo desplegado durante el año, funcionarios del Servicio Nacional de Contratación Pública ofrecieron una rueda de prensa donde se refirieron además al encuentro de proveedores del Estado efectuado ayer en la UTMACH.
En el encuentro con los comunicadores efectuado en el Salón de la Integración participaron el Abg. Jaime Cedillo, en representación de la Gobernadora de El Oro; Econ. Wagner Fierro, Subdirector nacional de SERCOP; Mgs. Tania Preciado, Directora Técnica de Conocimiento y Edgar Ortega, coordinador zonal 7 del SERCOP.
Cedillo indicó que con la contratación pública, todas las personas pueden a través de un proceso transparente y equitativo, ofrecer sus productos y sus servicios, “la compra pública ha generado un ahorro de más de 2800 millones de dólares para todo el país; a través de este mecanismo los contratos no son direccionados por amistad u otras situaciones, a la contratación pública todos pueden acceder” dijo.
Por su parte, el Econ. Wagner Fierro, Subdirector Nacional del SERCOP mencionó que la contratación pública tiene impacto positivo en la generación de empleo, producción nacional así como el proceso de inclusión económica y social.
“Desde que entró en vigencia la Ley de Contratación Pública, el Estado ha ahorrado 2800 millones de dólares, con la contratación pública, hay 270 mil proveedores calificados con capacidad para ofertar bienes y servicios a cualquier entidad pública, generamos mayor oportunidad de trabajo en agentes económicos, el Estado tiene ahora mayor variedad en términos de precio y calidad” y mencionó que gran porcentaje de los proveedores son organizaciones de economía popular y solidaria, micro y pequeñas empresas.
Fierro también se refirió al catalogo dinámico inclusivo como una de las principales herramientas de contratación pública, “hay cincuenta y cinco catálogos electrónicos con más de dos mil productos”.
El coordinador zonal 7 del SERCOP, Edgar Ortega Encalada, mencionó que la compra pública ha impulsado el desarrollo nacional y que en El Oro se adjudicó 131 millones el año anterior y que hasta octubre del presente año van 130 millones pero aún faltan dos meses por adjudicar. Añadió que el catálogo dinámico inclusivo contiene a entidades de economía popular y solidaria y en esta provincia el registro corresponde mayormente a oferta textil y luego servicios de limpieza.

Hoy se inaugura congreso internacional
TRES DÍAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
EN LA UNIVERSIDAD DE MACHALA
Cerca de 400 personas de diferentes partes del país y del mundo, se congregan desde este miércoles 23 de noviembre hasta el viernes 25 de noviembre en la Universidad Técnica de Machala durante el II Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología.
La ceremonia inaugural está prevista a las 09:00 en el salón auditórium principal con las principales autoridades de la UTMACH, para luego dar paso a las conferencias magistrales a cargo de expositores nacionales y extranjeros. Paralelo a ello, se realizará el Primer Encuentro Internacional de Medicina Natural.
Las áreas temáticas del Congreso son Producción Agropecuaria, Alimentos y Biotecnología; Gestión, Empresa y Productividad; Tecnología y Desarrollo; Salud Humana; Sociedad, Patrimonio y Comunicación; Gestión Integral del Medio Ambiente; Educación y Desarrollo de Sistemas Humanos.
Como expositores están invitados Alicia Inciarte de Venezuela con el tema Currículo, proceso académico integrador; Yu Yu Yuboyang, de China, con el tema El desarrollo de la sede latinoamericana de Medicina Natural: pasado, presente y futuro; y David Morillón de México con el tema Experiencias e Impactos en Ciudades y Viviendas con Riesgos Naturales y Antropogénicos.
Entre los nacionales están Santiago Lascano con el tema Análisis de los SNP como técnica de tercera generación en el diagnóstico de paternidad de ADN; Juan Manuel Domínguez con el tema El rol de las instituciones de innovación en el incremento de la productividad sectorial; David Rodríguez con el tema Políticas de la Investigación y Francis Loayza, con el tema Presentación de la Red Nacional de Neurociencias.

PIÑAS ACTIVO COE CANTONAL
POR INCENDIOS FORESTALES

(P.M.R.).-El Gobierno Municipal de Piñas que dirige el señor Jaime Granda Romero en su calidad de Presidente del Comité de Operaciones Emergentes Cantonal, el lunes 21 de noviembre convocó a los señores miembros de la mesa técnica Nº 5 denominada “De Seguridad Integral de la Población”, asistieron sus integrantes: Teniente Franklin Espinoza - Jefe de Distrito de Vigilancia Nº 4; Abg. Diego Romero Valarezo - Jefe Político del cantón; Dr. Oswaldo Serrano Ledesma - Presidente de la Cruz Roja; Dr. Pablo Almeida Ochoa - Director de la Unidad de Atención del IESS; Abg. Emilio Moscoso Ledesma - encargado de la Jefatura del Cuerpo de Bomberos; Mayor Héctor Medina - Delegado del Grupo de Caballería Blindada Nº 4 Febres Cordero de la Avanzada; Ing. Mauricio Feijóo e Ing. Julio Jaramillo - miembros de la Unidad de Gestión de Riesgos Municipal; y el Ing. Luis López Méndez - Jefe de la Unidad de Tránsito Municipal.
En el despacho de la alcaldía a partir de las 16h00, con la presencia del Ing. Alex Balcázar Director Provincial de la Secretaría de Gestión de Riesgos de El Oro; se estableció los continuos incendios forestales de los que está siendo objeto Piñas por la inclemencia del tiempo, en particular el flagelo en el sitio “Molana” que hasta el momento se ha vuelto incontrolable, siendo necesario tomar acciones que el caso amerita, y de acuerdo a la emergencia activar el COE Cantonal.
El Director Provincial de Gestión de Riesgos acotó que de persistir el flagelo se deberá solicitar contingencia al COE Provincial y hasta al Ejército Ecuatoriano para que nos provea de un helicóptero propio para estos casos.
Ante esta apremiante situación, se determinó por el momento la matriz de insumos con que cuentan cada una de las instituciones presentes para afrontar el incendio:
Policía Nacional: con 2 unidades (vehículos) y 7 policías,
GAD Municipal de Piñas: Pone a disposición 7 personas y 2 vehículos,
IESS Cantonal: Dispone de 4 personas y 1 ambulancia,
Cuerpo de Bomberos: Cumplió con el monitoreo, participaron en sitio 20 bomberos,
Ejército: Participan en sitio 25 militares
Bomberos Santa Rosa, estuvieron 12
La reunión concluyó que en caso de perdurar o no ser posible controlar el incendio el señor Presidente activará el COE.
Como se lo mencionó ayer este incendio que quemó aproximadamente 25 Has, fue controlado en el mismo día a eso de las 19h30 y ayer nuevamente salieron los Bomberos de Piñas a supervisar la zona, porque se veía humo, producto de árboles secos en el lugar, pero igual dejaron apagando totalmente e incluso auxiliaron a un bovino que posiblemente estaba afectado muy cerca donde se produjo el incendio, es decir encontraron algunas secuelas.
Ante este suceso que atraviesa nuestro cantón, se solicita de la manera más comedida a la ciudadanía, cuidar y velar por nuestra vegetación y naturaleza que incluye variedad de flora y fauna, para de esta manera evitar los incendios forestales y sobre todo la contaminación del medio ambiente, por ello hacemos un llamado a todos los piñasienses a cada uno convertirnos en guarda bosques.

DEPORTES

BARCELONA FRENTE A INDEPENDIENTE
BUSCARA ASEGURAR ESTRELLA No. 15
El equipo está concentrado. Sus jugadores no han querido hablar luego del empate a 1 del domingo anterior en Machala que trastocó una posible celebración esta noche frente a Independiente, pero como no lo hicieron ante Fuerza Amarilla, ganar hoy a los de Sangolquí será vital para Barcelona, si quiere coronarse el domingo ante Emelec.
Con 45 puntos hasta ahora, cinco más que su tradicional rival, a Barcelona le quedaría el título al alcance si hoy le gana a Independiente, porque aun cuando Emelec logre los tres puntos esta noche de visita al Deportivo Cuenca, la diferencia sería insalvable si gana también el Clásico, luego de lo cual solo quedarían 6 puntos por disputar: ante los colistas de la tabla, Mushuc Runa y Aucas, candidatos al descenso.
Optimismo, sí; triunfalismo, no. Lo dejó claro el presidente José Francisco Cevallos, ayer, durante el evento de reinauguración del palco de prensa del Monumental, que lleva el nombre de Mauro Velázquez como homenaje al reconocido historiador y periodista deportivo guayaquileño.
Para el partido de esta noche, Barcelona no contará con el lateral Mario Pineida, suspendido una fecha por acumulación de su quinta tarjeta amarilla; en su lugar podría actuar Pedro Pablo Velasco, que saldría del carril derecho para ir por la banda zurda y dejaría su puesto a Tito Valencia, un cambio posicional que el técnico Guillermo Almada ya ha probado en ocasiones anteriores. El resto del plantel está a disposición del entrenador.
Rival, optimista
El único equipo que le ha ganado dos veces a Barcelona este año tiene nombre y apellido: Independiente del Valle. Los de Sangolquí ganaron como locales 2-1 y 2-0 en el estadio General Rumiñahui. En tanto, en Guayaquil, Barcelona lo superó 3-2.
Hoy, este duelo, con poca historia en el torneo ecuatoriano, se vuelve a reeditar, y de por medio están puntos vitales para los dos clubes. El cuadro torero para tratar de ser campeón sin jugar finales, mientras que los del Valle para alcanzar el tercer puesto que los clasifique a la Copa Libertadores de América 2017.
“Si ganamos a Barcelona puede ser un paso muy importante para llegar a la Libertadores”, destacó el técnico de Independiente, Alexis Mendoza, no obstante reconoció que será muy difícil, debido a que el ídolo del Ecuador es el mejor equipo del campeonato.
El DT colombiano no tendrá al defensa Christian Núñez (suspendido) ni al centrocampista Mario Rizotto (lesionado). Pero volverá a la titularidad el zaguero Fernando León, tras cumplir una fecha de suspensión. (D)
BARCELONA
Banguera; Valencia, Aimar, Ordóñez, Velasco; Oyola, Marques, Esterilla, Díaz; Caicedo, Álvez.
DT: Guillermo Almada.
INDEPENDIENTE   
Azcona; Burbano, León, Caicedo, Cuero; Orejuela, Arroyo; González, Sornoza, Uchuari; Castillo.
DT: Alexis Mendoza.

Viene perdiendo en seguidilla
DEPORTIVO CUENCA RECIBE
AL FAVORITO EMELEC


Deportivo Cuenca con cuatro derrotas al hilo y Emelec con cuatro victorias consecutivas se enfrentan esta noche en el estadio Alejandro Serrano Aguilar con la firme convicción de sumar los puntos. Ambos buscan una victoria, los rojos para recuperarse en la tabla y los azules para seguir en la disputa de la final del torneo nacional. Barcelona-Independiente del Valle también juegan hoy.
Los últimos partidos del expreso austral no han sido los esperados por la hinchada, parece que su equipo ha perdido el rumbo y de estar luchando por un cupo (repechaje) a la Copa Libertadores, ha descendido tres puestos y el consuelo por la actual ubicación sería la Copa Sudamericana.
Sin embargo, otra de las situaciones que tiene intranquila a la afición es su accionar, Gabriel Cosenza, técnico que se hizo cargo del plantel, tras la renuncia de Álex Aguinaga no ha podido sostener, pues, sus oncenos no han respondido de acuerdo a lo esperado
Walter Chalá, su mejor jugador por supuesta dolencia, no actuará, aunque en las redes sociales lo anunciaron como nuevo jugador torero, razón por la cual, Emelec, rival de esta noche es el amplio favorito, pues los azules pelean por llegar a la final del torneo; además no han perdido en los últimos 10 cotejos (salvo el clásico 1-0 ante Barcelona). 

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...