miércoles, 30 de junio de 2021

CONTRALORIA DESPACHA 
DESDE LA CARCEL DONDE
CELI VACACIONA

Que daño te hicieron Moreno y 
el "trujillato" Patria Amada
 

Pablo Celi es el hombre poderoso de la Contraloría, pese a que lleva 78 días preso. El martes 29 de junio del 2021, los documentos que ingresaban al edificio matriz iban dirigidos a la máxima autoridad de control, o sea a él. En pocos oficios se mencionaba a Carlos Alberto Riofrío González, el nuevo subcontralor, que fue nombrado por Celi, el pasado 25 de junio. La Ley Orgánica de la Contraloría y el Código Integral Penal le permiten despachar desde la Cárcel N° 4, pese a su imputación por delincuencia organizada en el caso Las Torres.
Amparado en la Ley de la Contraloría, Celi tiene licencia sin sueldo. Aunque en teoría está alejado del cargo, la semana pasada aceptó la renuncia de Valentina Zárate, subcontralora, y después nombró a Riofrío. El Código Penal dice que él no es culpable hasta que tenga una sentencia condenatoria, por lo tanto, jurídicamente preserva su inocencia.Dentro de la Contraloría, esta situación genera inestabilidad
MORENO Y TRUJILLATO
Todo nace y continua tan campante, desde la famosa consulta del "7 Veces SI" que con omnipotencia y violando la Constitución llevó a efecto Lanin Moreno y permitio el aberrante aborto político del Trujillato que ahora, tal como se previno por gente patriótica, esta causando daño y vergüenza a nuestra amada patria

VACUNADOS COVID 19
PUEDEN CONTAGIARSE 
Y ADEMAS  CONTAGIAR
Es irresponsabilidad eliminar medidas de bioseguridad

La inmunización contra la pandemia Covid 19 evita que la enfermedad se agrave, sinembardo un ciudadano vacunado puede contagiarse y contagiar. Por ello se actura con marcada irresponsabilidad si alguna autoridad elimina  las medidas de bioseguridad.
No obstante las promesas de campaña del actual Presidente de la República de inocularnos en 3 meses. Ecuador está a 320 días (10 meses) de conseguir la inmunidad de rebaño, según el cálculo del portal estadounidense timetoherd.com, que realiza proyecciones matemáticas para determinar el tiempo que le tomaría a cada nación alcanzar la vacunación del 70% de la población.
Aunque el plan del Gobierno es inocular a 9 millones de ecuatorianos hasta septiembre de 2021, la meta está por verse. Hasta el 27 de junio, el país registraba un total de 1.322.723 vacunados con dos dosis y 1.378.561 vacunados con una dosis, esto representa el 21% de la población objetiva inmunizada entre la primera y segunda dosis.
El rol de este grupo poblacional para evitar la propagación del virus es fundamental pues, como detalló la ministra de Salud, Ximena Garzón, es posible de que – en menor medida– contraigan el coronavirus y lo transmitan.
PROTEGERSE 14 DIAS
El proceso de inmunización no es inmediato, se ha establecido que los anticuerpos se generan 14 días después de aplicadas las dosis. “Puedes contagiarte al hacer la fila para vacunarte y si dejas de lado los cuidados por confiar que ya tienes inmunidad, pues vas contagiar a quien aún no reciben la vacuna, que es la gran mayoría de la población objetiva que son un poco más de 12 millones de personas”, dice la epidemióloga, Saskya Lemus.
La epidemióloga indica que además hay quienes se confían incluso al tener una sola dosis, que en muchos casos, protege entre un 40% y 50%. “Con eso no te alcanza para no ser hospitalizado. Claro, depende de cada organismo, pero el riesgo está”, agrega.
El doctor Óscar López, especialista en ginecología, dice que el “bajar la guardia” entre la población vacunada es una de las causas por las que Chile, pese al acelerado proceso de inmunización, no baja los niveles de contagio. “Mucha de la población chilena fue vacunada pero se descuidó, se relajó. Dejó de cuidarse con el lavado de manos, la mascarilla, porque no es que te vacunas y no te contagias, eso es un mito. Si te topas con alguien que no está vacunado, esa personas se puede complicar”, explica López.
NO HAY CIFRAS
DE VACUNADOS
Ecuador no cuenta todavía con cifras de personas vacunadas con el virus, pero existen ejemplos como los de Andrea E., docente de 56 años, que se contagió pese a estar vacunada. “La segunda dosis de AstraZeneca me pusieron el 31 de mayo y el 10 de junio di positivo para Covid. Me di cuenta porque perdí el olfato”, comenta la maestra y reconoce que el virus debió adquirirlo durante una fiesta de bienvenida organizada a sus tías que llegaron de Italia.
Garzón pidió a las personas vacunadas continuar con el uso de mascarilla y distanciamiento y reiteró que aunque el riesgo de contagio es menor, existe.

CHINA PIDE 'NO POLITIZAR'
COOPERACION COMERCIAL
CON ECUADOR



La Embajada de China en Ecuador pide que no se politice la “cooperación comercial” que existe entre ambos países. “Nos oponemos a la politización de la cooperación comercial y de cuestiones técnicas”, dice la embajada en una comunicación a la prensa.
El documento también asegura que Coca Codo Sinclair es un proyecto emblemático de la cooperación pragmática entre China y Ecuador. La central hidroeléctrica es más grande del país y debería generar, si operase a su máxima capacidad, 1.500 megavatios. 
Ubicada en la provincia amazónica de Napo, la hidroeléctrica fue construida por la empresa china Sinohydro, con una inversión de USD 2.300 millones. Fue inaugurada en noviembre de 2016 durante el gobierno del expresidente Rafael Correa. Pero, desde entonces, la ejecución de la obra ha sido cuestionada, entre otras cosas, por las fallas detectadas en su construcción. Tanto que la obra todavía no ha sido recibida oficialmente por el gobierno ecuatoriano. Por eso, el 17 de mayo de 2021, la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), dueña de la hidroeléctrica, presentó una solicitud de arbitraje en contra de Sinohydro, para que solucione, de manera definitiva, las nuevas fisuras detectadas en los distribuidores de presión de la hidroeléctrica. 
Los distribuidores, ubicados dentro de la casa de máquinas, son estructuras que reciben el caudal del río Coca y se encargan de repartir el agua a cada inyector, que controla el movimiento de las turbinas para la generación eléctrica. Celec coincide con la embajada en que no cabe ‘politizar’ los contratiempos que atraviesa la central Coca Codo Sinclair. 

BANANEROS DE EL ORO
SE INTEGRAN EN LUCHA
CONTRA FUSARIUN R-4

Productores bananeros de la provincia de El Oro se reunieron ayer con Eduardo Izaguirre, Subsecretario de Control de Musáceas del Ministerio de Agricultura y Ganadería para tratar la prevención del Fusarium R4T. En la reunión participaron también Francisco Minuche, director del MAG y Lino Honores, coordinador de Agrocalidad.
En su intervención, Izaguirre indicó que es importante trabajar en equipo para prevenir una eventual aparición de fusarium. Por su parte, Francisco Minuche señaló que ni en El Oro ni en el país hay presencia de este mortal hongo lo cual fue corroborado por Lino Honores quien dio a conocer que se realizan monitoreos diarios y todos han resultado negativos al momento.
PREOCUPACION Y SUGERENCIAS
Entre los productores surgieron peticiones para que se incentive la producción local de bioles además solicitaron a las autoridades que regrese a Machala la oficina del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP). Se conoció además que la semana pasada se mantuvo una reunión con la Ministra de Agricultura para conocer la capacidad destructiva que tiene el hongo así como el impacto económico y social que tendría la pérdida un porcentaje de producción de banano del país.
“Es importante la capacidad conjunta de combatir, primero en demorar el ingreso (del Fusarium R4T) pues debemos estar preparados para el caso de tener ya el hongo en el país porque entra por agua, por suelo. No tenemos capacidad económica ni logística para controlar los afluentes, el agua no solo se mueve en su flujo normal sino también por percolación internamente en el suelo, por infiltración y por capilaridad y el hongo está en cada partícula de agua que puedan dejar ingresar”, dijo Izaguirre.
El funcionario acotó que las visitas en territorio serán frecuentes para constatar el avance de las actividades de prevención. “La segunda iniciativa fuerte que estoy llevando es la de microbiología de suelos porque es la segunda barrera para defendernos del hongo, con el beneficio adicional de que el uso de microbiología de suelo potencia el ABC, el manejo combinado de trabajo y abastecimiento químico con la microbiología potencia la productividad de las bananeras; protegemos y empujamos la producción”, añadió.
Otros aspectos que se abordaron fue el respeto al precio oficial de la caja de banano, el control a los exportadores así como la denuncia de todo hecho que se pueda relacionar con la corrupción.

CLEMENTE BRAVO RINDIO
CUENTAS DESTACANDO LA
EJECUCION DIRECTA
Con menos dinero hicimos más. Sostuvo

Machala.- El prefecto Clemente Bravo Riofrío rindió cuentas de la gestión del Gobierno Provincial de El Oro durante el ejercicio fiscal 2020.
El acto se desarrolló la mañana de este martes 29 de junio, en el edificio de la Prefectura, y contó con la presencia de alcaldes, presidentes de juntas parroquiales, representantes de gremios productivos, sindicatos y agrupaciones sociales.
Al inicio de su intervención, la primera autoridad de la provincia destacó la importancia de transparentar la gestión e informar a los mandantes qué se está haciendo por la provincia. Dijo que el año 2020 fue muy duro por la pandemia, la falta de asignaciones y los recortes presupuestarios, estos últimos sobrepasaron el 40 %. Sin embargo, indicó que, pese a estas dificultades, la institución no dejó de trabajar un solo día, de acuerdo con lo programado.
"Nuestro presupuesto inicial, sin pandemia, era de 90 millones, pero nos liquidaron 53.9", detalló el prefecto, quien agregó que "con menos recursos, se hizo mucho más".
El prefecto Clemente Bravo expuso la gestión de la Prefectura por áreas y ejes temáticos. En materia ambiental destacó que, ese año, 408 mil m3 de pasivos ambientales fueron depositados en la Relavera Comunitaria El Tablón, de Portovelo, evitando que esos desechos de la actividad minera contaminen los ríos de la zona.
Detalló que se sembraron más de 200 mil plantas en los 14 cantones, con el objetivo de recuperar la cobertura vegetal de la provincia y proteger las cuencas y microcuencas de los afluentes.
En conectividad vial, destacó los logros alcanzados ese año, haciendo énfasis en obras "de gran importancia" como el inicio de la ampliación de la vía a Balosa, de 14.2 km. Se inició y concluyó la rehabilitación de la vía a La Primavera, de 10 km, y también se puso en ejecución la vía Santa Rosa-Bellamaría-San Carlos- Valle Hermoso, de 19.3 km.
Puso de relieve el mantenimiento rutinario y periódico de vías y caminos vecinales que conectan sitios y parroquias de alto valor productivo, en la zona rural de la provincia, que, sumados a los más de 60 km de vías con pavimentación flexible, alcanzaron un total 322 km de carreteras intervenidas
Dijo que una de las claves de su administración ha sido trabajar de la mano de los distintos niveles de gobierno, aunando esfuerzos y recursos a través de convenios de cooperación interinstitucional.
Para potenciar la actividad agrícola de la provincia, la autoridad informó que se atendieron 262 km de canales de riego y drenaje, permitiendo que los cultivos de banano cuenten con agua todo el año y a su vez, facilitando la evacuación de líquido de las plantaciones.
Se construyeron 445 albarradas cordón fronterizo orense para hacerle frente a la sequía y se perforaron pozos profundos, para que los agricultores puedan regar sin restricciones los sembríos de la zona. La inversión para obras de riego ascendió a 3´098,384.
EMERGENCIA SANITARIA
Mención aparte fue la gestión de la Prefectura durante los meses más críticos de la pandemia. La autoridad dijo que, para paliar las necesidades de la población derivadas del confinamiento obligatorio, se entregaron 58.330 kits de alimentos a familias en condición de vulnerabilidad.
Así mismo, se entregaron implementos médicos e insumos de bioseguridad a profesionales de primera línea, como personal de salud, policías y militares. Ese año, el gobierno provincial puso en marcha el proyecto piloto de soberanía alimentaria, que consistía en la implementación de huertos familiares y crianza de pollitos. La iniciativa benefició a 55 familias de la provincia.
En cerca de 2 horas de intervención, la primera autoridad de la provincia dio un detalle pormenorizado de las obras y proyectos ejecutados.

FUJIMORISTAS "ASESINAN" A 
SIMPATIZANTE DE CASTILLO 
EN PERÚ

TELESUR.- Un simpatizante del partido Perú Libre y del virtual presidente electo peruano, Pedro Castillo, falleció este martes días después de haber sido atacado por fujimoristas, cuando realizaba un plantón en defensa del voto, informó el colectivo político.
El fallecido fue identificado como Sacarías Meneses Taco, de 56 años de edad, y murió a consecuencia de las heridas sufridas en la cabeza el pasado 24 de junio en las afueras de la sede del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
“Lamentamos comunicar que ha muerto nuestro compañero Zacarías Meneses Taco de (el departamento de) Ayacucho”, indicó la oficina de prensa del partido Perú Libre en su cuenta de la red social de Twitter.
“Esto es producto de los violentos ataques de los fujimoristas, los golpes que le propinaron en la cabeza lo dejaron gravemente herido. Descansa en paz compañero, nunca te olvidaremos”, externó el movimiento en su tuit.
Meneses Taco resultó con lesiones después de que bandos de Perú Libre y del partido derechista Fuerza Popular, que postuló a Keiko Fujimori a la presidencia, chocaron mientras defendían el voto.
De acuerdo con el 100 por ciento de las actas contabilizadas de la segunda vuelta electoral, celebrada el pasado 6 de junio, Castillo ganó la presidencia peruana con el 50.125 por ciento de los votos válidos.
Esto es una diferencia de 44.058 sufragios sobre su contrincante Fujimori, quien obtuvo el 49.875 por ciento, de acuerdo con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Sin embargo, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debe resolver aún una serie de pedidos de nulidad presentados por Fuerza Popular, antes de proceder a la proclamación de un presidente electo, que gobernará durante el quinquenio de 2021-2026.

LA REPRESION DE I. DUQUE 
GOLPEA A JOVEN Y AGREDE
 PERIODISTAS
Les gravaron imágenes

RT.- El presidente de Colombia, Iván Duque, prometió este martes una investigación formal contra los integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) que cometieron abusos contra un joven y dos periodistas durante los últimos disturbios registrados en la localidad de Suba, en Bogotá. 
"A nuestros policías, todo el apoyo, pero también toda la exigencia. Ante las actuaciones de miembros de la Policía colombiana que se excedieron en el uso de la fuerza en la localidad de Suba, la institución inició de inmediato la investigación formal", dijo Duque en su cuenta de Twitter.
VIOLENCIA EN SUBA
En la mañana de este martes se registraron disturbios tras la inauguración de la segunda línea del Metro de Bogotá, ubicada en Suba, a la que acudió Duque junto con la alcaldesa de la capital, Claudia López. 
En esos disturbios, dos periodistas grabaron el momento en que cuatro integrantes del Esmad patearon y golpearon a toletes a un joven ciclista que se encontraba en el suelo, sin oponer resistencia. "Es un niño", gritó una de las mujeres que luego atestiguaron la brutal represión. 
Cuando los uniformados se llevaban detenido al civil, un oficial del Esmad hostigó además a periodistas que se identificaron como trabajadoras de RCN Radio. "Me está atacando", dijo una de ellas.
En respuesta al video difundido en redes sociales, el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, informó que los responsables "fueron identificados y retirados para la correspondiente investigación".
"¡La Policía debe proteger a la ciudadanía, NO violentarla así!", expresó el funcionario en su cuenta de Twitter. 
Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, Eliécer Camacho, aseveró que los agresores del Esmad fueron "separados de sus cargos y de sus funciones". "Relevamos igualmente a todo el personal de la sección que se encontraba procediendo en esa localidad", puntualizó.  

CARAPAZ SIGUE TERCERO
HOY EL CONTRA RELOJ.
Richard  saldrá a las 09h45

Apenas cinco días después del inicio del Tour de Francia la organización ha previsto una contrarreloj larga, de 27,2 kilómetros, que establecerá un primera balance de las fuerzas de los ciclistas y dará una impresión de la general final.
Todavía quedará largo camino hasta París, pero una pelea contra el crono tan temprana, algo poco habitual en el ciclismo actual, servirá para conocer el estado real de las fuerzas de los favoritos. En esa quinta etapa, el 30 de junio del 2021, el ecuatoriano Richard Carapaz, del Team Ineos, saldrá a las 09:46.
Entre Changé y Laval no habrá oportunidad de ocultarse, puesto que el reloj revelará el estado real de cada ciclista. Etapa 5: Changé – Laval CRI, 27,2 km
SALIDA DE LOS FAVORITOS
Sergio Henao 9:03 - Primoz Roglic 9:12 - Geraint Thomas 9:16 - Esteban Chaves 9:22 - Rigoberto Urán 9:24 - Sergio Higuita 9:28 - Nairo Quintana 9:36 - Enric Mas 9:38 - Tadej Pogacar 9:40 - Wout Van Aert 9:44 - RICHARD CARAPAZ 9:46 y  Julian Alaphilippe 9:48
“Pocas veces se ve una contrarreloj tan pronto”, indicó el director deportivo del Tour, Thierry Gouvenu, convencido de que la estrategia situación de esta etapa ha marcado las estrategias en todos los cuarteles generales.
La contrarreloj tiene una longitud similar a la de 2019 en Pau, en la que el francés Julian Alaphilippe se impuso a los especialistas de la disciplina.
A diferencia de aquella, sin apenas rectas llanas y con constantes tramos rompepiernas, la de Laval llega antes y su recorrido es diferente. La primera parte es también muy escarpada, pero el tramo final es un falso llano recto casi permanente que favorecerá puntas de velocidad altas, terreno de predilección de los más rápidos del pelotón.
NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...