jueves, 21 de enero de 2021

PANDEMIAS NEOLIBERAL Y COVID 19
AFECTAN EDUCACION EN ECUADOR
Miles de niños si matricularse por falta de dinero
Parece que la Educación Gratuita en nuestro país he dejado de existir por malas políticas en esa area, impuestas por el neoliberal gobierno de Lenin Moreno Garcés y agravada por el Covid 19, aunque la gratuidad debería mantenérsela y no violentar, una vez más la Constitución, como es habitual en el actual período "democrático"
Por falta de ingresos el 8% de los hogares ecuatorianos que tienen niños de entre cinco y 11 años de edad y un 7% de hogares que tienen adolescentes de entre 12 y 17 años de edad no los han matriculado en el ciclo escolar 2020-2021. Lo dice un informe de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), para el que fueron encuestados 1.805 hogares entre octubre y noviembre de 2020.
Consultado el Ministerio de Educación sobre la cifra oficial de niños que han dejado de asistir a clases. La respuesta de esa cartera de Estado es que “alrededor de 5.000 profesores han perdido el contacto con sus estudiantes y otros 5.000 (profesores, ndr) ya no reportan teletrabajo” al ministerio. En promedio en el país cada profesor da clases a 20 niños, explica el Ministerio de Educación.
CAUSAS PRINCIPALES DE LA 
DESERCION ESCOLAR
En el 63% de los casos los niños abandonaron sus estudios por falta de ingresos, mientras que en el 43% lo hicieron porque no tienen computadora, según el reporte de la PUCE. 
Sin embargo se debe anotar que antes de la pandemia el gobierno neoliberal de Moreno Garces, había recortado considerablemente el presupuesto a la educación y se despidieron a cientos de maestros que solo tenían contratos de trabajo
Ya en el 2020 el 75% de los hogares en el país experimentó una reducción de sus ingresos. Por la paralización de obra pública, despidos masivos a empleados y trabajadores de los sectores públicos y privados así como por el recorte sustancial de las remuneraciones Y la situación es más grave en aquellas familias que tienen niños o adolescentes, dice el informe. 
La falta de recursos económicos en los hogares ecuatorianos se ahondó por la suspensión de la jornada laboral presencial y por las restricciones de movilidad para reducir contagios, lo que desembocó en: Caída del las ventas en 18,3% en los primeros 11 meses del año. 
Reducción de la jornada laboral y de la remuneración. Pérdida de empleos. A eso se suman problemas sociales como el hecho de que en el 4,9% de los hogares encuestados con niños o adolescentes se reporta trabajo infantil. 

LLEGARON 8 MIL VACUNAS
DE LAS 85 MIL OFRECIDAS.
Fracaso gubernamental peligra millones de vidas


Luego de las 16:15 de este miércoles 20 de enero del 2021, arribó al aeropuerto Mariscal Sucre de Quito el primer cargamento tiene 8.000 dosis. El 40% de las vacunas se quedarán en Quito, el 40% en Guayaquil y el 20% irán a Cuenca. La primera persona que se vacunará en todos los lugares será un médico notable en la lucha contra el virus.
Aunque inicialmente se anunció que llegarían 85 mil dosis luego dijeron que solo 15 mil, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, afirmó que este número se redujo debido a problemas de logística de la empresa fabricante (escasez del producto y detección de muertes en adultos mayores), pero hasta el cierre de esta edición no se informó sobre el número exacto.
Según se informó en Pfizer, en Sudamérica solo Chile ha recibido hasta el momento las dosis. Este país empezó a aplicarlas en la Navidad del año pasado. 
De esta forma, Ecuador se convierte en el segundo en la región en vacunar a parte de su población con el producto de esta farmacéutica. Se espera que cada semana lleguen al menos 15 mil vacunas, hasta completar las 86 mil ofrecidas inicialmente hasta finales de febrero. En marzo iniciará la vacunación masiva con 2 millones adicionales. Aunque eso está en veremos
Por el momento, tomando en cuenta el número reducido de las vacunas, solo se habilitarán 95 centros de vacunación en 44 cantones. Poco a poco se irá distribuyendo al resto del país, pues según el ministro Juan Carlos Zevallos, se espera establecer 10 mil puntos de vacunación hasta marzo, cuando INICIARIAN la vacunación masiva.

AGUAS MACHALA - EP CON 
DUDAS DE HONESTO MANEJO 
PRECONTRACTUAL
No entregan documentación de proceso precontractual a Veeduría Ciudadana


Durante la presente administración municipal, la Empresa Pública Aguas Machala, ha sido objeto de múltiples cuestionamientos que ponen en duda su efciente y honesta operatividad del sistema de distribución y cobros de líquido elemento para la ciudadanía que habita en esta capital provincial
Según Elias Carrillo Ayala, Coordinador de la Veduria Ciudadana, la referida empresa municipal no proporcion información sobre el expediente precontractual del proceso Nº EPMAM -GG-00251-2019 que trata sobre el “diseño y construcción de infraestructura hidráulicas, mecánicas, eléctricas y obras civiles para la perforación y explotación de 05 pozos profundos, equipados con la planta de tratamiento cuyo caudal será alimentado a la red de distribución de agua potable; y perforación de 04 pozos profundos y explotación, cuyo caudal será alimentado a la planta de El Cambio para su potabilización y distribución.
Luego de que Carrillo Ayala,  asumió el cargo de Coordinador de la Veeduría Ciudadana para “Vigilar los procesos de contratación pública, declarados emergentes por el GAD Municipal de Machala y sus empresas públicas adscritas como Aguas Machala EP. etc., durante el periodo comprendido entre mayo de 2019 hasta el periodo que dure la emergencia sanitaria por el COVID-19. Requirió el 12 de noviembre el expediente precontractual del proceso antes mencionado y el 20 de noviembre recibió un oficio, en el que le indicaron que ya se le había respondido a la veeduría.
Según el coordinador, la información que emitió la empresa no cumplió con las características que habían solicitado y menos con las que exige la ley para que tenga la validez que corresponde.
El 16 de diciembre emitieron otro oficio a Aguas Machala y en conversaciones con funcionarios de la empresa, les solicitaron una prórroga de 5 días para contestarle el pedido de información, pero hasta el momento no reciben ninguna respuesta.
“Nos han dado información de una parte del proceso contractual, planillas, estudios del agua, pero la etapa precontractual, en la que se designa al ganador del proceso, eso no nos entregan y por eso nos queda la duda. Queremos que la ciudadanía conozca que no se nos está entregando la documentación o lo están haciendo a cuenta gotas”, indicó Ayala.
También han solicitado información al Municipio de Machala sobre el proceso de adquisición de productos y alimentos de primera necesidad para dotar a las familias de escasos recursos y hasta el momento no les han entregado la información.

VENCER
Por Jaime Galarza Zavala
Tomado de su Blog
 


Frente al año 2021, para librarse de la espantosa herencia que nos deja “el peor gobierno de la historia”, al pueblo ecuatoriano sólo le queda una disyuntiva: vencer o…vencer. Lo contrario es la muerte.
Las cifras consignadas por toda clase de entidades domésticas e internacionales, muestran el rostro cadavérico de nuestra realidad: el hambre que avanza a ritmo galopante, la deuda externa más grande de nuestra historia, el desempleo masivo, la mendicidad abierta o disfrazada, las muertes violentas que superan la tasa mundial, el femicidio que va en brutal aumento, el record histórico de suicidios por año, y un largo etcétera que abarca todos los campos.
Claro que este cuadro de horror se agrandó con la pandemia, pero la visita del coronavirus al Ecuador se inauguró el 2020, mientras los índices de esta virtual agonía se marcan desde el 24 de mayo de 2017, justo el día que comenzó el “gobierno de la traición”, gobierno dirigido por enormes poderes ocultos en los rincones de Carondelet, desde donde empujan a su antojo la silla de ruedas del complaciente mandatario.
Por cierto hay la otra cara de esta triste moneda, una cara alegre y resplandeciente: la de los  grandes banqueros y oligarcas, la de los capos traficantes de armas, los evasores de impuestos, dueños de cuentas en los paraísos fiscales, negociadores de la deuda externa, muchos de ellos listos para el asalto al bolsillo del pueblo, apoderándose de empresas públicas tales como el Tren de Alfaro, el Banco del Pacífico, la Refinería de Esmeraldas, las hidroeléctricas, el IESS y todas cuantas se han construido en décadas y décadas con el sudor y la plata de millones de contribuyentes.
En medio de este panorama tenebroso, hay una luz de esperanza para iniciar el largo camino de recuperación de la patria y de la vida misma: el triunfo del binomio Andrés Arauz-Carlos Rabascall en las elecciones del 7 de febrero. Para ello debemos estar convencidos de que al Ecuador de hoy se le presenta una disyuntiva: vencer o vencer. Lo demás es sobrevivir en la agonía hasta que llegue la muerte.

INTERNACIONALES

BIDEN REGRESA A LOS EE.UU A
 OMS Y AL ACUERDO DE PARÍS 
Firma sus primeras acciones ejecutivas 
Revoca algunas de Donald Trump

RT.- El nuevo presidente de EE.UU., Joe Biden, ha firmado este miércoles una quincena de acciones ejecutivas, que afectan a cuestiones como la pandemia del coronavirus, el cambio climático, la inmigración y la desigualdad racial, entre otros asuntos. Asimismo, las órdenes de Biden revocan algunas decisiones de su predecesor, Donald Trump.
Las acciones firmadas por Biden dan luz verde al proceso de reincorporación de EE.UU. al Acuerdo climático de París y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y revocan el permiso presidencial otorgado al controvertido oleoducto Keystone XL.
Por otro lado, el nuevo mandatario ha ordenado el uso de mascarillas y el distanciamiento social en todos los edificios federales y en todos los terrenos del Gobierno federal. Biden también ha pedido a todos los estadounidenses que usen mascarilla durante los primeros 100 días de su mandato. 
Otra de las órdenes anula una declaración de emergencia nacional que permitió desviar algunos fondos federales para construir el muro fronterizo con México.
Las acciones ejecutivas de Biden también ponen fin a la prohibición de viajar a EE.UU. que Trump impuso a los ciudadanos de algunos países de mayoría musulmana.
Además, el nuevo presidente ha ordenado preservar el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que otorga protección a los inmigrantes ilegales que llegaron a EE.UU. siendo niños.
NO HAY MEJOR MOMENTO 
PARA EMPEZAR
"No hay mejor momento para empezar que hoy", explicó el mandatario a los periodistas en la Oficina Oval, mientras comenzaba a firmar una serie de órdenes y memorandos. "Voy a empezar por cumplir las promesas que le hice al pueblo estadounidense", añadió.
En total, la Administración Biden planea firmar 53 acciones ejecutivas durante los próximos 10 días en ámbitos como el clima, la economía, la sanidad y la inmigración, revirtiendo  directamente en muchos casos las políticas de Trump.
Biden ha firmado estos documentos horas después de jurar su cargo como el 46.° presidente de EE.UU. "Hoy no celebramos el triunfo de un candidato, sino el triunfo de la democracia", señaló Biden en su primer discurso como jefe del Estado. Asimismo, aseguró que reparará las alianzas y su país se comprometerá de nuevo con el mundo.
Según opina la analista internacional Anahí Rubin, la política exterior de Estados Unidos no cambiará signifativamente durante la presidencia de Biden. En declaraciones a RT, la experta recordó que el secretario de Estado del nuevo Gobierno, Antony Blinken, "dijo bastante claro que va a seguir igual con respecto a algunas naciones", en particular Venezuela, Cuba, Irán y China.

CUBA PRODUCIRA 100 MILLONES
DE DOSIS DE VACUNAS COVID-19


TELESUR.- Cuba producirá durante el presente año 100.000.000 de dosis de su vacuna contra la Covid-19 denominada Soberana 02, informó el miércoles el director general del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Vérez.
Durante un encuentro sostenido con medios extranjeros acreditados en La Habana, el científico cubano realizó una actualización sobre los ensayos clínicos de los candidatos vacunales Soberana 01 y Soberana 02.
El Instituto Finlay y la empresa de la industria biotecnológica y farmacéutica BIOCEN coordinan la salida productiva a gran escala de Soberana 02, para vacunación masiva en la Isla y compartir con interesados en adquirirla como India, Vietnam, Irán y Venezuela, indicó por su parte el periodista Rolando Segura, corresponsal de teleSUR, en su cuenta de Twitter.
Vérez explicó que “estamos reorganizando nuestras capacidades productivas porque realmente tenemos mucha demanda de la vacuna y tenemos que prepararnos”.
El científico comentó que el producto es seguro y detalló que no contiene el virus vivo, sino partes del mismo, por lo que su aplicación crea inmunidad sin causar reacciones mayores.
Vérez apuntó que “merecen todos, sin distinción, estar protegidos por vacunas eficaces y seguras contra cualquier enfermedad".
El funcionario subrayó el objetivo “humanitario” que tiene Cuba en este proyecto, aunque resaltó “la necesidad que tiene nuestro sistema de sostener (financieramente) la producción de vacuna y medicamentos para el país”.
“Nosotros no somos una multinacional donde el retorno (financiero) es la razón número uno (...) funcionamos al revés, crear más salud y el retorno es una consecuencia, nunca va a ser la prioridad”, recalcó Vérez.
El Instituto Finlay ha desarrollado Soberana 02 y Soberana 01, mientras que otros centros biotecnológicos cubanos crearon dos candidatos vacunales más llamados Abdalá y Mambisa. Al miércoles 20 de enero, Cuba contabiliza un total de 19.122 contagiados de la Covid-19 y 180 fallecidos.

DEPORTES


AUDAZ OCTUBRINO GANA 
PRIMERA FINAL DE LA LIGA 
NACIONAL DE BASQUET
Segunda final en Quito el próximo sábado 23


Un coliseo sin público presente pero que conserva el continuo aliento al baloncesto orense, fue silencioso escenario de un nuevo triunfo nacional en esta disciplina deportiva que tanto lauros ha entregado para El Oro.
Esta vez con el triunfo de las chicas de Audaz Octubrino que en batallador encuentro lograron derrotar al representante del cestobol capitalino, Victoria Cogarol por el marcador de 65 - 60
El quinteto local empezó arrollador en el primer cuarto, a tal punto que se quedó con el marcador a favor 23 a 15. Sin embargo, en el segundo cuarto, se produjo la lesión de Ximena Terán y le pitaron un técnico argentino Carlos Gorosito, situaciones que fueron aprovechadas por el rival.
Antes de irse al descanso, la diferencia se acortó a un punto, merced a la virtud de los tiros de tres puntos del equipo de Victoria Cogarol. El marcador fue de 33 a 32 para Audaz Octubrino, que se mostró en ocasiones errático, y caía en la ansiedad y desesperación al mismo tiempo.
En el tercer periodo, el marcador fue de 49 a 45, mientras que el último cuarto terminó en 65 a 60. Cabe indicar que Audaz Octubrino siempre se mantuvo arriba en el marcador. El cuadro machaleño tiene previsto trasladarse hoy a la ciudad capital.
El segundo partido se jugará este sábado 23 de enero, a las 18:00, en el coliseo Julio César Hidalgo, de Quito. En caso de haber un tercer partido, se lo disputará el domingo 24 de enero, a las 15:00, en el mismo escenario deportivo. El campeón representará a Ecuador en la Liga Sudamericana, en Medellín-Colombia, en abril.

GONZALO MASTRIANI SERA
TORERO POR 4 AÑOS O MAS

Gonzalo Mastriani es el elegido de Barcelona Sporting Club para suplir el cupo de delantero foráneo que liberó el paraguayo Cristian Colmán.
El atacante uruguayo, que militó en Guayaquil City las últimas dos temporadas (2019-2020), llega al equipo canario por cuatro años.
Ya el presidente torero, Carlos Alfaro Moreno, había señalado que el charrúa era "el más cercano" a vincularse al elenco del DT Fabián Bustos entre las opciones que existían.
Mastriani, de 27 años, estuvo entre los diez máximos anotadores de la LigaPro Serie A 2020. Anotó una decena de goles. En 2019, en tanto, marcó 16 tantos en 32 actuaciones (entre Serie A y Copa Ecuador), de acuerdo con registros de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.
Colmán, quien finalmente no llegó a la firma del acuerdo con Barcelona para renovar el vínculo de 2020, hizo cinco goles en la temporada de la estrella 16 de los canarios, como suplente del estelar Jonatan Álvez.
El charrúa Mastriani se reencontrará esta campaña con Michael Hoyos, exjugador del City y quien también se sumó al club torero. Ambos fueron los estelares de la delantera albiceleste que aportó para la primera clasificación del equipo ciudadano a un torneo internacional: la Copa Sudamericana 2021.
Con su nueva incorporación, Barcelona suma cinco cupos de jugadores foráneos, de seis posibles. También están los argentinos Javier Burrai (arquero) y Emmanuel Martínez (volante), el paraguayo Williams Riveros (defensa) y el uruguayo Bruno Piñatares (mediocampista), todos presentes desde la campaña 2020.
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@ hotmail.com Machala -  El Oro –


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...