miércoles, 2 de diciembre de 2015



      -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

COCA CODO SINCLAIR Y SOPLADORA
INICIARAN PRUEBAS ESTE MES

Quito (Pichincha).- Esteban Albornoz, ministro de  Electricidad y Energía Renovable, informó que a mediados de diciembre se iniciarán las operaciones de prueba en las centrales hidroeléctricas Coca Codo Sinclair y Sopladora. La construcción de ambas centrales se encuentra en la etapa final, por lo que se cumplirá con los cronogramas establecidos para 2016.
El Ministro destacó que en las pruebas se experimentará con las turbinas antes de conectar los proyectos con el Sistema Nacional Interconectado. Él explicó que se deben realizar pruebas hidráulicas, eléctricas, de los sistemas de comunicación, entre otros.
Coca Codo Sinclair es la hidroeléctrica más grande de la historia del país y tiene una inversión de más de  2.000 millones de dólares.  Se encuentra ubicada en las provincias de Napo y Sucumbíos, en los cantones El Chaco y Gonzalo Pizarro. Tendrá una potencia instalada de 1.500 MW y sus operaciones las iniciará desde febrero de 2016. Además, se estima que solo Coca Codo Sinclair ahorrará cerca de 600 millones de dólares anuales al país. .
Mientras que la central de Sopladora está localizada en el límite provincial de Azuay y Morona Santiago, en los cantones Sevilla de Oro y Santiago de Méndez. Tendrá una potencia instalada de 487 MW. Su construcción significó una inversión de 755 millones de dólares. GFS/El Ciudadano

GUSTAVO JALKH RECIBIO HOMENAJE
Y POSESIONO A JUECES EN MACHALA

En un acto solemne realizado ayer en el auditorio de la Corte de Justicia, el Dr. Gustavo Jalkh Röben, Presidente del Consejo de la Judicatura recibió un homenaje por parte de la Corte Provincial de Justicia de El Oro presidida por el Dr. Joselito Romero; además se posesionó a trece nuevos jueces y cinco jueces de paz.    
El Dr. Gustavo Jalkh recibió la “Moneda de la Sabiduría” del Rey Salomón de manos del Dr. Joselito Romero, la Dra. Jenny Córdova, Jueza Provincial de la Sala de lo Civil fue la encargada de difundir la historia de la moneda de la sabiduría y como ésta permitió al Rey Salomón superar grandes obstáculos y también mantener la humildad en época de prosperidad.      
Al acto acudió también la Abg. Karina Peralta, integrante del Consejo de la Judicatura; Dr. Rómulo Espinoza, Delegado Provincial del Consejo de la Judicatura; Dra. Aimé Maza, Defensora Pública de El Oro.                
SUPERAR PROMEDIO DE JUECES           
En su intervención, el Presidente de la Judicatura agradeció por el homenaje y señaló que con la posesión de los nuevos jueces, los que se suman a los funcionarios que asumieron sus cargos en agosto, la provincia de El Oro tendría un promedio de catorce jueces por cada cien mil habitantes, lo que supera inclusive el índice del país, que tiene doce jueces por cada cien mil habitantes.   
Jalkh mencionó que en el año 2008 había seis jueces por cada cien mil habitantes pero que ya se ha superado esta falencia. Mencionó además que el enfoque de trabajo ha sido la igualdad de derechos para que exista justicia. “El sistema procesal es la vía para la administración de justicia” dijo en referencia a la próxima vigencia del COGEP. Además destacó la posesión de los jueces de paz de El Oro quienes administrarán justicia con equidad.        
El homenajeado además felicitó a la Corte Provincial de Justicia de El Oro por sus cincuenta y uno años de vida institucional e indicó que esta entidad se ha convertido en un referente de buenas prácticas judiciales.
NUEVOS JUECES            
En el marco de este acto, se posesionó además a trece jueces para la provincia de El Oro. Los flamantes funcionarios son: Oswaldo Javier Piedra Aguirre (Primera Sala Penal y Tránsito), Alberto Esteban Torres Vallejo y Jefferson Manuel Correa Aguilar (Unidad Judicial Civil de Machala), Manuel Jesús Zhapán Tenesaca y Rafael Marcos Arce Campoverde (Tribunal de Garantías Penales), Marcia Elena Paute Cuenca (Unidad Judicial Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia).
Para el cantón Pasaje los nuevos jueces son: Kléber Johnny Lino Toala y Cecilia Esther Enríquez Salinas (Unidad Judicial Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia), Diana Cecibel Quezada Moreno (Unidad Judicial Penal), Clarita Asunción Chamba Vega (Unidad Judicial Civil) y Magali Patricia Borja Solano (Unidad Judicial Civil). En Santa Rosa: Fausto Fabián Ortiz Poma (Unidad Judicial Civil) y en Huaquillas, Luis Abelardo Lucero Loayza (Unidad Judicial Primera de Garantías Penales).
Los jueces de paz son: Jonathan Manuel Chacha Ontaneda (Barbones-El Guabo); Jenny del Rocío Ramón Cueva (Curtincápac); Augusto Gilberto Aguilar Espinoza y Fulvio José González Romero (Salatí –Portovelo) y Henry Manuel Guamán Cueva, (Bellamaría- Santa Rosa).           
REUNIÓN CON ABOGADOS        
Concluida la posesión de los nuevos jueces, Jalkh se reunió con abogados en libre ejercicio profesional y abordó la mejora de los servicios de justicia en esta jurisdicción. Luego dialogó con jueces de la provincia y por la tarde recorrió los complejos judiciales de Huaquillas y Santa Rosa.

                         
                                                                       CONSOLUAGUAS

Alcantarillado colapsado –    CONSOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos CONSOLUAGUAS
CONSOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaners
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4. V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro

Ganadores de concurso de méritos
UTMACH ENTREGA NOMBRAMIENTOS
A NUEVOS DOCENTES

En ceremonia presidida por el Rector de la Universidad Técnica de Machala, Ing. César Quezada Abad, realizada en el Salón de Eventos del edificio administrativo, se oficializó la entrega de las acciones de personal a los profesionales ganadores de los concursos de méritos, que los acredita como parte de la planta de docentes titulares de este Centro de Educación Superior de El Oro.
En este evento de entrega de las acreditaciones de personal, se efectuó en el Salón de Eventos del edificio administrativo institucional, donde asistieron 78 nuevos docentes, de los 82 ganadores, acto que fue presidida por el Rector, César Quezada Abad y el Vicerrector Administrativo, Sic, Ramiro Ordoñez Morejón.
Gabriel Orellana Izurieta, director de Talento Humano, explicó a los presentes el proceso realizado una vez concluida la segunda convocatoria para el concurso de merecimientos y oposición de docentes titulares, para posteriormente proceder a la entrega de las acciones de personal a este nuevo grupo que ya son parte desde este 1 de abril, de la planta de docentes titulares de la UTMACH, conformada por 306 catedráticos.
El Ing. César Quezada en su intervención dio la bienvenida a los nuevos educadores titulares de diferentes nacionalidades como: Cuba, Venezuela, Irán, Brasil, y de Ecuador, que forman parte de la  nueva planta docente de la UTMACH, a quienes exhortó a seguir trabajando en beneficio de los estudiantes, y cumplir con los lineamientos académicos, pedagógicos, de investigación y éticos, que demanda la universidad,  no sin antes invitar a aportar con sus conocimientos, técnicas, instrumentos y metodologías que permitan reflexionar sobre una mirada integrada entre estudiantes y profesores, para generar investigación que pueda aplicarse en la práctica para beneficio de la sociedad.
El Ing. Ernesto Novillo, de la Unidad Académica de Ciencias Empresariales, tomó la palabra en representación de los nuevos docentes, destacando los cambios que se han dado en la institución universitaria, no sin antes ofrecer el respaldo a las diferentes acciones emprendidas por las autoridades universitarias.
DATOS:
Docentes por nacionalidades:
Irán                         1
Venezuela               1
Brasil                      1
Cuba                       11
Ecuador   68           
Cifras
Docentes por Unidades Académicas es el siguiente:
Ciencias Empresariales 26
Ciencias Sociales, 11
Ciencias Químicas, 18
Ciencias Agropecuarias 14
Ingeniería Civil 13

CHEVY PLAN INAUGURA NUEVA
AGENCIA COMERCIAL EN
LA CIUDAD DE QUITO

Quito.- ChevyPlan, la marca líder en compra planificada de vehículos Chevrolet , realizó el evento de inauguración de su nueva Agencia Comercial: “ChevyPlan Granados”, misma que se suma a los más de 67 puntos de atención que actualmente maneja la marca a escala nacional.
Con el objetivo de brindar nuevos espacios de asesoría y atención de calidad a sus clientes, la apertura oficial de este gran proyecto se realizó el pasado 25 de noviembre.
ChevyPlan Granados cuenta con una sala de exhibición, y con servicio de atención comercial y de asesoría a sus actuales y potenciales clientes. “Con este nuevo logro ratificamos nuestro compromiso con los ecuatorianos y con nuestros clientes, promoviendo la planificación inteligente como herramienta fundamental para la consecución de objetivos” afirmó Pablo Ordoñez, Gerente General de ChevyPlan.
El evento contó con la presencia de diferentes ejecutivos de General Motors Ómnibus BB del Ecuador y su Red de Concesionarios Chevrolet, así como Directivos de la compañía.
La nueva agencia ya se encuentra en operación y atenderá de 08h00 hasta 18h00 de lunes a sábado.

Misión Leonidas Proaño
332 ESTUDIANTES DE LA UTMACH
PRÁCTICAN SU PROFESIÓN  EN EL MIES  

La Misión Leonidas Proaño avanza en la provincia: 332 estudiantes de seis carreras de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) se encuentran desarrollando sus prácticas  pre profesionales en las unidades de atención del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Distrito Machala.
Las áreas donde los estudiantes ejercitan su profesión son los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) que brindan cuidado y desarrollo integral a los niños y niñas de 1 a 3 años y las Casas de acogimiento institucional temporal Dueña de Mí y Casa Linda, que protegen a adolescentes mujeres víctimas de violencia sexual, trata y explotación sexual, respectivamente.
María Gabriela Rodas, estudiante de Sicología Clínica está muy contenta de compartir sus conocimientos en Casa Linda: “es algo muy especial en mi vida estudiantil, aquí en contacto con la realidad aprendemos incluso más que en las aulas, porque es un conocimiento basado en la experiencia.
En el CIBV Avelina Calderón, de Pasaje, los practicantes de la carrera de medicina tomaron el peso y talla de los niños y niñas para determinar la situación de nutrición de los menores; además registraron  los signos vitales.
El Director del MIES, Distrito Machala, Jandry Vilela, señaló que la Misión Leonidas Proaño se ejecuta basada en el convenio entre el MIES y la UTMACH y es un espacio de vinculación de la academia con la comunidad a través de la práctica preprofesional de los estudiantes que apoyan en la atención a la población vulnerable.
Los estudiantes pertenecen a las carreras de Medicina, Sicología Clínica, Sicología Educativa, Trabajo Social; Inglés,  Educación Física y Sociología. Adrián Quevedo, técnico del proceso de Juventudes del MIES  aseguró  que los chicos y chicas están muy contentos de esta experiencia preprofesional y aportan con sus iniciativas para la mejora y fortalecimiento de la atención a la población. Jonny Córdova, líder del proceso destacó el espíritu humanitario de los estudiantes.
El proceso de la Misión arrancó en julio pasado con el lanzamiento; luego se realizó un ciclo de socialización a los docentes universitarios; a continuación se inscribió a los estudiantes coordinando con los directivos de las carreras y seleccionó  a los pasantes, quienes recibieron una inducción de los servicios del MIES y de la unidad de atención en particular donde ejecutan la pasantía.

DEPORTES

En sudamericano Sub 15
ECUADOR JUGARA CON BRASIL
PASE A FINAL DEL TORNEO

La Selección Ecuatoriana Sub-15 se enfrentará mañana desde las 16:45 a su similar de Brasil, en partido correspondiente a la fase semifinal del Campeonato Sudamericano 2015 de la categoría que se realiza en dos ciudades colombianas.
El encuentro entre ecuatorianos y brasileños por una de las semifinales del sudamericano se disputará en el estadio Armando Maestre de Valledupar. Los ‘auriverdes’ fueron líderes en su grupo, lo que les dio el pase a semifinales.
La MiniTri logró la clasificación a las semifinales del sudamericano tras imponerse 4-3 -el domingo- a Colombia y terminar de esa manera en el segundo lugar de su grupo, por detrás de Argentina. Ante los ‘cafeteros’ anotaron los goles Alejandro Tobar y Joseph Espinoza.
Los ecuatorianos recién conocieron la noche del lunes que su rival sería Brasil. Los ‘verdeamarelos’ se impusieron por 6-0 a Uruguay en el último partido del Grupo B, para obtener el primer lugar y la clasificación a las semifinales.
Los tricolores, dirigidos por el profesor Gonzalo Alcócer, entrenaron  la tarde de ayer en Valledupar, con miras al encuentro de mañana ante Brasil. La práctica se enfocó en la tenencia del balón y en los cambios de ritmo, especialmente desde la zona de volantes a la delantera. Además se realizaron varios ejercicios para potenciar el físico.
El otro encuentro de semifinales lo disputarán las escuadras de Argentina y Uruguay, que abrirán la jornada a las 14:30.
Los ‘albicelestes’, que consiguieron la semana pasada su pase a las semifinales, tuvieron el fin de semana de descanso; recién regresaron a las prácticas el martes. Los trabajos se enfocaron en la definición y en la ejecución de tiros libres.
El Sudamericano Sub-15 se realiza por primera ocasión en Colombia y es la séptima edición en que se disputa este torneo que inició en el año 2004 en Paraguay. Las ciudades escogidas de sedes fueron Valledupar y Montería.

En una de sus tres finales
EMELEC DEBERA GANAR
AL AUCAS SI QUIERE TRI

Emelec tiene un estrecho margen de error para mantener intacta su posibilidad de clasificar a la final del campeonato ecuatoriano; pero esa misión se ha convertido en una alta presión para los jugadores, confesó el volante Pedro Quiñónez, uno de los referentes del plantel que busca el tricampeonato.
“Por tratar de buscar el resultado nos desconcentramos (ante Liga de Quito, el domingo) y eso nos costó el partido (perder 0-2)”, comentó el polivalente jugador esmeraldeño, de 29 años, en una entrevista para la radio local Huancavilca.
“Las cosas no se dieron como esperábamos, pero un resbalón no es caída. Dependemos de nosotros, la tabla está intacta (superan a Liga de Quito por 4 goles de diferencia) para nuestras aspiraciones. Entramos a la cancha a ganar, pero no se dio”, analizó Quiñónez por la caída.
Pero “hay que virar la página y pensar en ganar la etapa”, agregó el centrocampista, que reveló la promesa que hizo con sus compañeros. “Tenemos que hacer el último esfuerzo del año, que para nosotros van a ser verdaderas finales (las tres fechas restantes). A principio de año hicimos una promesa: que Emelec tiene que llegar al tricampeonato”, ofreció.
Por eso Quiñónez insistió en que hay que olvidar la derrota ante los albos y enfocarse en el adversario de hoy, Aucas, en el estadio Gonzalo Pozo de la capital.
“Ya es historia (la caída ante Liga de Quito). El miércoles (hoy) todo lo negativo hay que dejarlo a un lado y pensar en ganar, en seguir primeros en la tabla de posiciones. Siempre los lunes nos reunimos en la mitad de la cancha y pedimos fortaleza a Dios para seguir luchando”, contó.
Pese al esfuerzo y motivación que intentan imprimir los jugadores azules en su rendimiento partido a partido, Quiñónez admite que sí están afectados por el trajín competitivo de la plantilla.
“Hay que remarcar que venimos de un desgaste físico tremendo”, explicó al recordar que Emelec ha sido el equipo que más juego ha hecho en el año (por participaciones internacionales).
57 PARTIDOS 2015           
Esta es la cantidad de juegos que ha disputado Emelec en esta temporada. Lleva 41 del campeonato nacional, 10 de Libertadores y 6 de la Copa Sudamericana.
LOS ORIENTALES
CON BAJAS
Por suspensiones, los jugadores orientales no podrán contar hoy con el zaguero Horacio Salaberry, el volante Álex Bolaños ni el atacante Ayrton Preciado; además, el entrenador Carlos Ischia tiene en duda al zaguero Santiago Mallitasig por una lesión.
En la tabla acumulada, Aucas ocupa esta posición con 50 unidades, mientras que en la segunda etapa está en el quinto lugar con 28 puntos.
FORMACIONES
AUCAS
Blázquez; Ibarra, Carcelén, Garcés, Fuertes; Padilla, Hurtado, De la Cruz, Rojas; Villacrés, Estupiñán.
DT: Carlos Ischia.
EMELEC
Dreer; Mina, Achilier, J. Quiñónez, Bagüí; P. Quiñónez, Gaibor, Burbano, Mena; Mondaini, Bolaños.
DT: Omar De Felippe.
Árbitro: Roddy Zambrano.  
Hora: 15:00.         
Estadio: Gonzalo Pozo.       
Transmite: Gama TV.

LIGA(Q) QUIERE EL TITULO
GANANDO ESTA ETAPA

Quito - Liga Deportiva Universitaria de Quito saldrá con dos objetivos esta noche al campo de la Casa Blanca ante River.
El primero, sumar los tres puntos para mantenerse a la vanguardia de la segunda etapa. Si los albos vuelven a ser primeros, alcanzarán el título directamente.
La segunda, tratar de anotar el mayor número de tantos posible, debido a que el gol diferencia puede pesar a la hora de definir la etapa.
El excampeón de la Copa Libertadores es segundo precisamente por la diferencia de anotaciones. Hay cuatro goles (19-15) de diferencia con Emelec, que está primero.
Los dirigidos por el argentino Luis Zubeldía llegan con la motivación al máximo tras su triunfo de visitantes ante el cuadro millonario. La victoria le permitió a la Liga quiteña seguir en la pelea por la etapa.
Los universitarios, sin embargo, están conscientes de que las cosas serán complicadas, porque River ha experimentado una franca mejoría desde la llegada del técnico argentino Marcelo Trobbiani. Además, la 'Fuerza Roja' requiere de los puntos para seguir con posibilidades de clasificar, por primera vez en su historia, a un torneo internacional.
"Sabemos que los tres partidos que restan serán verdaderas finales. Pero estamos convencidos de que vamos a salir airosos de estos retos", dijo el manabita Luis Romero. Él es uno de los más regulares en la zaga capitalina

LA CATOLICA EN CUENCA
TIENE QUE GANAR SI O SI

Si algo sabe U. Católica es recuperarse ante las adversidades. Fue así que logró mejorar su posición en el campeonato, en relación a la primera etapa, donde terminó en la penúltima posición. Por esa razón Jorge Célico, DT de la ‘Chatoleí’, aplaude el trabajo de su equipo, a pesar de haber empatado en Quito ante Mushuc Runa y haber perdido de esa manera la oportunidad de ser puntero absoluto.
El trabajo de estos días consistió en la definición y en la recuperación de la pelota. Para el juego de esta noche ante el Deportivo Cuenca, los capitalinos llegan con equipo completo y con la presencia de su goleador, el argentino Bruno Vides.
El ‘Trencito Azul’ buscará aprovechar la necesidad de los cuencanos de sumar, en su afán de no comprometerse con el descenso a la serie B. Para eso, Célico no cambiará su sistema ofensivo y dispondrá un sistema táctico similar al que utiliza cuando juega de local. Otro dato importante es que Deportivo Cuenca ha tenido problemas para ganar sus partidos en condición de local. Incluso las declaraciones de su DT, Álex Aguinaga, sugieren que sus jugadores no están poniendo en la cancha todas las ganas. “Las actitudes de los jugadores dejaron mucho que desear”, aseguró el DT.
Los cuencanos no podrán contar con su goleador el argentino Esteban Solari por suspensión, por lo que el cuerpo técnico -hasta ayer- evaluaba quién sería la mejor opción para comandar el ataque ante los capitalinos.

La garra del Oso podría descender
BARCELONA RECIBE A LIGA(L)
EN LOS CHIRIJOS DE MILAGRO

Liga de Loja podría tener la misma suerte que Deportivo Quito y despedirse de la serie A en este 2015, cuando enfrente hoy a Barcelona, rival al que debe vencer como visitante en el estadio Los Chirijos, en Milagro.
Para el partido el estratega de los “canarios”, el uruguayo Guillermo Almada, comentó  que este será un partido de mucha importancia para las aspiraciones del club por lo que pidió a la hinchada llenar el escenario deportivo con su capacidad total de espectadores (12.600) hoy desde las 19:30.
“Este partido será complicado debido a que los lojanos se juegan su permanencia en la serie A, pero nosotros debemos seguir mejorando y tener una propuesta mejor a la que presentamos ante Independiente del Valle”, dijo el técnico.
Los integrantes de la escuadra de Barcelona hicieron reconocimiento el día de ayer de la cancha  y practicaron trabajos  tácticos, con la presencia de decenas de hinchas que asistieron a las graderías del escenario, mientras Almada dejó un equipo conformando con: Máximo Banguera, Édison Vega, Luis Checa, Gabriel Márquez, Pedro Pablo Velasco; José García Osbaldo Minda (Hamilton Pereira); Érick Castillo,   Tito Valencia; Brahian Alemán (Ismael Blanco (Hernán Lino).  
Por su parte los lojanos no solo deben sumar una victoria para seguir con opciones de quedarse en la A, sino esperar una caída del Deportivo Cuenca o El Nacional; eso los acercaría a estos equipos a dos fechas de terminar la etapa

EL ORO OBTIENE 9 MEDALLAS
DORADAS EN PESA MENORES


La disciplina de levantamiento de pesas de  Federación Deportiva de El Oro, logró un total de 12 medallas; de las cuales 9 fueron de oro, 2 de plata y 1 de bronce. Los deportistas que dirige el entrenador Yofre Bustamante, nuevamente ponen la nota sobresaliente en Juegos Deportivos Nacionales de Menores.

LAS MEDALLISTAS.
Briggette Cuero: 3 de oro
Arranque: 45 Kg.
Envión: 63 Kg.
Total Olímpico: 108 kilos

Fernanda Bagüí: 3 de oro
Arranque: 63 Kg.
Envión: 80 Kg.
Total olímpico: 143 kilos.

Melany Quiñónez: 3 de oro
Arranque: 60 Kg.
Envión: 72 Kg.
Total Olímpico: 132 kilos.

Denisse Medina: 2 de plata y 1 bronce
Arranque: 63 Kg, bronce
Envión: 82 kg, plata
Total olímpico: 145 kilos, plata.
26 MEDALLAS HASTA
EL MOMENTO
La provincia de El Oro, hasta el momento cuenta con un total de 26 medallas; 10 de oro, 10 de plata y 6 de bronce. Hay que mencionar que la ubicación final en Juegos de Menores y Prejuveniles, la da la cantidad de puntos ganados y no las medallas.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...