miércoles, 27 de mayo de 2020


MITOMANIA EL PERFIL MÁS CLARO
DEL GOBIERNO EN SUS TRES AÑOS
Prometió: Casas, Plazas de trabajo, obras básicas
Vialidad en coordinación con GADs. Y nada


La mitomanía es un trastorno psicológico que consiste en mentir de manera compulsiva y patológica. Los mitómanos,  mienten para ganar prestigio, manipular a los demás o hacer daño, Con el significado del citado trastorno se puede advertir los perfiles gubernamentales en los tres primeros años de un gobierno que nació progresista y que en segundos, dobló la esquina y cambió de rumbo hacia la vereda neoliberal.
Ecuador, en su mayoría, se pronunció en las urnas por la consolidación de la Revolución Ciudadana, modelo político que por primera vez en la patria había construido obras que dentro y fuera de nuestro país fueron calificadas como emblemáticas. Sin embargo, el triunfador, Lenin Moreno, luego de felicitar a Rafael Correa por su excelente trabajo, se alejó de la revolución, y ausentándose de cualquier consolidación, traicionó a sus votantes, empezándolos a odiar, tal cual manifestó en un dialogo con los representantes de los sectores empresariales oligárquicos.
“Casa para todos”,  quedó en membrete, las plazas de trabajo decrecieron a tal punto que se despidieron más de 150 mil empleados y trabajadores del sector público y la obra gubernamental, también se paralizó hasta en el mantenimiento vial y a toda la infraestructura, de salud, educativa, eléctricas, hidroeléctricas, portuarias, etc., en una criminal actitud para hacernos creer de una pésima contratación por parte del gobierno que lo antecedió y del cual participó activamente en los 10 años.
Pero no queda allí la cosa, en cada año, el presidente Moreno, en su informe a la nación, maquilló el mensaje y dio cifras mentirosas de casas construidas de obras que pudieron haber estado en su imaginario, sin que los asambleístas de mayoría, por lo menos lo aclaren, aunque sea con sutiliza. Pasando a integrarse en el gran grupo mitómano que nos gobierna
Las entidades de control junto a las cortes de justicia, solo observaron ya que son parte activa de la cooptación institucional, obtenida a través de Participación Ciudadana transitoria.
El último Mensaje a la nación, fue copia mejorada de los dos anteriores, aunque ahora le agregó un tono agresivo para hacernos creer que su disgusto era por la corrupción que asegura existió en tiempos de Correa, sin inmutarse por los que vive ahora el país, y lo más grave. En tiempos de pandemia.

CUENTAS POR PAGAR DEL GOBIERNO
NEOLIBERAL ESTAN POR LOS $ 1.616
MILLONES DE DOLARES EN EL 2020


Al Gobierno Central se le han acumulado las deudas por pagar, en medio de la crisis económica agravada por la epidemia de Covid-19, la caída de los ingresos petroleros y de la recaudación tributaria. Entre enero y mayo de 2020, el Gobierno Central suma atrasos de USD 1.616 millones, según el Ministerio de Finanzas.        
De ese total, el 32,6% o unos USD 527,7 millones se deben a transferencias o donaciones corrientes. También se destacan los USD 124,8 millones en atrasos del pago de la nómina del Estado.         
DEUDA AL  IESS
El Ministerio de Finanzas no ha realizado transferencias a la Seguridad Social, que debería recibir un aporte de USD 1.532 millones en 2020. Hasta mayo hay atrasos por USD 424,8 millones con el Instituto de Seguridad Social (IESS).
De ese total, el 96,7% o USD 410,6 millones corresponden al pago de la contribución del 40% que el Estado hace al Fondo de Pensiones del IESS. A esta cuenta pendiente con el IESS hay que sumarle otros USD 740,4 millones en obligaciones que quedaron pendientes el año pasado por la mencionada contribución de 40%, según registros del propio IESS.
El gerente del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIES), Vinicio Troncoso, envió una carta al presidente Lenín Moreno el 19 de mayo. En ella, Troncoso asegura que es necesario llegar a un acuerdo con el Ejecutivo para el pago de la deuda por el 40% de la contribución del Estado al Fondo de Pensiones. La propuesta del BIESS es que el Ministerio de Finanzas pague USD 145 millones mensuales desde agosto de 2020 por ese concepto.               
OTROS ACREEDORES
Por otro lado, las obligaciones con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) también se siguen acumulando. Según Finanzas, las asignaciones para los GAD llegarían a USD 3.178,4 millones en 2020.
Hasta mayo, el Gobierno Central debía pagar un poco más de USD 1.230 millones, pero ha desembolsado USD 867,6 millones. Es decir, a mayo existe un saldo pendiente de USD 362,7 millones que debe pagarse a los GAD.
De este último total, USD 116 millones corresponden a las prefecturas. Pero el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales (Congope), que representa a las prefecturas, asegura que la deuda del Ministerio de Finanzas con ellas ascendía a USD 220,3 millones a marzo de 2020.
Esa deuda corresponde a la devolución de Impuesto al Valor Agregado (IVA) de años anteriores, incluso de 2016, así como al financiamiento para la gestión de actividades de riego y drenaje, según un informe del Congope.
Los USD 220,3 millones están agrupados en tres acuerdos que firmó el Congope con el Gobierno, denominados Fingad, cuyo objetivo es establecer una solución de pago. Y se distribuyen de la siguiente manera:
USD 33,6 millones son el saldo por el convenio Fingad I, firmado en enero de 2017.
USD 57,3 millones de la deuda por el convenio Fingad II, que fue acordado en agosto de 2018.
USD 129,5 millones por la obligación que tiene el Gobierno por el Fingad III, un convenio firmado en diciembre de 2019. También hay atrasos en las transferencias a 33 universidades públicas del país, pese a que hubo una reducción en el presupuesto para estos centros, a inicios de mayo, por la fuerte caída de los ingresos del Estado. El Gobierno Central tiene que desembolsar
USD 1.248,6 millones en 2020 para los centros de educación superior, es decir, un promedio de USD 104 millones cada mes.
Entre enero y mayo de 2020, Finanzas tiene un presupuesto comprometido (devengado) de USD 323,9 millones y hasta la fecha ya se ha transferido USD 315,3 millones a las universidades.            
SALARIOS PENDIENTES
La emergencia sanitaria ha obligado al Gobierno Central a retrasar el pago de la nómina del sector público. Entre las últimas medidas económicas para reducir el gasto público, el presidente Moreno dispuso el recorte de USD 980 millones en la masa salarial (salarios de empleados públicos) para 2020.
El Ministerio de Finanzas previó USD 8.897 millones para gasto corriente en 2020. Hasta el momento la reducción de la masa salarial ya alcanza los USD 363 millones.
Según Finanzas, de USD 3.028 millones de gasto devengado para salarios, el Gobierno Central ha pagado USD 2.903 millones. Es decir, existe un saldo pendiente de USD 124,8 millones. Y los mayores atrasos están en cinco sectores:
UDS 35,7 millones en el sector Educación.
USD 25,5 millones en el sector Salud. USD 23,3 millones en el sector Defensa Nacional. USD 14,4 millones en el sector Asuntos Internos.
USD 11,1 millones en el sector Jurisdiccional, que comprende a la Fiscalía, al Consejo de la Judicatura, a la Corte Constitucional y a la Defensoría Pública.               

JORNADA DE PROTESTAS SE INTENSIFICAN
EN CUENCA DONDE REPRESION CASTIGA A
UNIVERSITARIOS DETENIENDO A UNO.


Una nueva jornada de manifestaciones en contra del Gobierno nacional se cumplió este martes 26 de mayo en Cuenca. Un estudiante de la Universidad de Cuenca fue detenido, denunció la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUE) local.
A tempranas horas, los estudiantes y docentes de la Universidad de Cuenca se concentraron en los exteriores de la institución. Marcharon hasta el Parque Calderón para entregar un manifiesto al gobernador del Azuay, Xavier Martínez.
La semana pasada, la comunidad universitaria ya intentó entregar el manifiesto, pero en esa ocasión, el gobernador no los recibió. Esta vez, el rector Pablo Vanegas se reunió con Martínez y expuso las razones por las que rechazan el recorte al presupuesto de las universidades.
Mientras, en los exteriores, los manifestantes, quienes empezaron a salir a las calles los primeros días de mayo, gritaban consignas y expresaban su rechazo a las políticas del gobierno de Lenín Moreno.
La jornada terminó con incidentes. La FEUE Cuenca denunció que los policías tiraron gas lacrimógeno para reprimir la protesta. Además, la Policía detuvo a un estudiante.

DROGA ENVIADA DESDE ECUADOR EN
MOTOR DE AVION FUE ENCONTRADA
EN HONG KONG


Un cargamento de cocaína, metanfetamina, ketamina y éxtasis, camuflado en un motor de reacción de un avión, embarcado en Ecuador,   fue descubierto por empleados de aduanas del aeropuerto  internacional de Hong Kong.
 Los reportes  dan cuenta  que  ese contrabando  está valorado en    32 millones de dólares. El  motor  contenía  217 kilogramos  de diferentes drogas que  estaban dentro del contenedor  que  no ha sido  reclamado. El cargamento,según el reporte aduanero, llegó al aeropuerto en marzo pasado y recién fue abierto la semana pasada,   para su inspección.
 Benson Lee, jefe de Puertos y Comando Marítimo, dijo que el motor en el que se encontró  la  droga  era viejo, inservible y  oxidado, pero que  el exterior  había sido pintado con spray para que pareciera nuevo. El superintendente Barry Chu Yin-min, de la Oficina de Investigación de Drogas de Aduanas, declaró, así mismo,  que después de abrir la máquina, se encontró un compartimiento secreto dentro de la cámara de combustión que tenían  ocho  sub comportamentos  que tenían   217 panelas  de cocaína de  1 kg  cada una.
 Chu dijo que creía que algunas de las drogas eran para consumo local, pero que la mayor parte estaba destinado a otros países. "Este es el mayor caso de tráfico de cocaína por vía marítima de la ciudad desde 2012. Es el primer caso en el que encontramos drogas ilegales ocultas en un motor de avión".
Según el reporte  el destinatario  en Hong Kong era una empresa comercial creada en abril del año pasado a través de una firma   local.  Desde el año 2012  esta  es la más grande   incautación de cocaína en Hong Kong. Ese año  aduanas encontró 649 kg de droga  escondidos en un contenedor   que llegó desde Ecuador. La incautación se realizó después de un aviso de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA).

DESPIDO SIN CONTEMPLACIONES
DE LOS EMPLEADOS EN EL BIESS


Al menos setenta y seis personas serán desvinculadas del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS). Así lo señaló hoy la entidad a través de un comunicado.
Acorde al documento, la decisión responde a un proceso “de eficiencia y sostenibilidad”, y empezó en septiembre del año pasado. “Desde septiembre a diciembre de 2019, alcanzamos un primer ahorro de 13% en personal, antes de la emergencia sanitaria, que implica nuevos retos de eficiencia y productividad. En 2018, la nómina fue de 551 personas y al cierre de 2020 se proyecta tener 475 servidores, un 15% de ahorro”.
El documento señala que los funcionarios desvinculados responden a un análisis que detectó “inconsistencias entre los perfiles y el personal en varias áreas del Banco, falta de coherencia entre la escala salarial vigente y los sueldos de los nombramientos definitivos muy alejados de la realidad económica nacional”.
El BIESS estableció que el proceso de optimización no afectará los trámites de los afiliados. Desde la semana pasada, la entidad estatal ha reabierto varias de sus dependencias a nivel nacional.  En las últimas semanas han digitalizado el proceso de solicitud de créditos hipotecarios, de precancelaciones y de renegociación de deudas.

INTERNACIONALES

CAMBIO DE ESTRATEGIA EN LA ECONOMIA
CHINA ADVIERTE QUE SE PREPARAN PARA
LO PEOR


El cambio de estrategia económica anunciado por Xi Jinping constituye para algunos analistas una señal de que China se está preparando para lo peor, según lo recoge South China Morning Post. Al decir de estos especialistas, el llamando del líder chino a poner el énfasis en el desarrollo del mercado interno, y no en las exportaciones, es reflejo de la profundidad de ese cambio.
Así, el economista independiente Hu Xingdou considera que se trata de "una especie de preparación para el peor de los casos, incluyendo un desacoplamiento con Estados Unidos". Citado por ese diario de Hong Kong, el experto piensa que tal escenario podría incluso llevar a Pekín a marginarse del mundo occidental.
El presidente chino dijo a importantes asesores económicos que China inicia un nuevo plan de desarrollo en el que el mercado interno juega el rol primordial, informa el citado medio.
El líder chino estaría priorizando la demanda interna para crear un sistema de autoabastecimiento. "Para el futuro debemos tratar la demanda interna como el punto de partida y de apoyo, a medida que aceleramos la construcción de un sistema completo de consumo interno y nos proveemos en gran medida de innovaciones en ciencia, tecnología y otras áreas", afirmó Xi Jinping, citado por la agencia Xinhua.

LOS BRASILEÑOS IMPEDIDOS DE
NGRESAR A EE.UU POR COVID 19


Brasil es el primer país de América Latina cuyos viajeros no podrán entrar en Estados Unidos por el momento, excepto si son ciudadanos estadounidenses.
"Hoy, el presidente ha adoptado una medida decisiva para proteger nuestro país al suspender la entrada de extranjeros que hayan estado en Brasil en los 14 días anteriores a su llegada prevista a EE.UU.", anunció en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany.
El país sudamericano se convirtió recientemente en la segunda nación con más casos confirmados de coronavirus después de Estados Unidos.
Según datos de la Universidad John Hopkins, hasta el domingo 24 de mayo, Brasil registraba 347.300 casos de contagio
"La acción de hoy ayudará a que los extranjeros que hayan estado en Brasil no se conviertan en fuente de más infecciones en nuestro país", expresó la portavoz, que precisó que la prohibición no afectará al flujo comercial entre ambos países.
MEDIDA ESPERADA
Anteriormente, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Robert O'Brien, le dijo a la cadena CBS que la restricción de viaje para Brasil estaba a punto de llegar.
"Esperamos que sea temporal, pero dada la situación de Brasil, vamos a tomar todas las medidas necesarias para proteger a los estadounidenses", señaló O'Brien.
El presidente Trump también había comentado la posibilidad de adoptar una medida así esta semana.

DEPORTES

PLAN “B” DE LIGAPRO PARA
REINICIO DE CAMPEONATO
MOTIVA DISCREPANCIAS


El plan B que tiene la Liga Pro para jugar la serie A ha desatado una confrontación verbal entre directivos. El sistema para jugar este torneo fue diseñado para que los 16 clubes sean divididos en dos grupos, de ocho: todos los de la Costa, más Deportivo Cuenca y Olmedo; y el otro con las escuadras de Pichincha y Ambato.
Los dirigentes de los equipos del balompié nacional aprobaron el pasado miércoles este modelo de competencia si no se puede reanudar la actividad futbolística con el formato que arrancó la temporada.
Todo dependerá del informe que entregue el Gobierno Nacional sobre el nivel de contagio del coronavirus en el país para jugar el campeonato con uno de los formatos.
Hugo Castañeira, gerente deportivo de Aucas, desde el pasado sábado durante el Consejo de Presidentes de la Liga Pro, a través de una videoconferencia, cuestionó la aprobación del plan B y a Miguel Ángel Loor, presidente de la Liga.
A Loor, en pleno debate y en tono despectivo, dijo: “Soñé que usted tomaba un avión y se iba a hablar con el negro ese (Tedros Adhanom, director) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que traía un documento que decía que había que jugar el plan B”.
“Fue bochornoso el Consejo de Liga Pro del miércoles, por eso mi reacción del sábado (que cuestionó a Loor). El presidente Loor fue un disertante más y no un moderador, toda la energía que se puso en el plan B me parecía irreal. No me gusta ni lo comparto”, comentó Castañeira.
“El fútbol ecuatoriano tiene una grieta y si el presidente de Liga Pro (Miguel Loor) no ayuda, esto va a continuar así. A los diez directores nos acercaron un documento, hice las reformas que consideré pertinentes. No sé las motivaciones para un plan B, me reservo mi opinión”, continuó durante una entrevista con la radio quiteña La Red.
También explicó que si se aprueba el Plan B, Olmedo “tendrá que recorrer 4200 km y en el plan A 3100 km. Con Deportivo Cuenca sucede lo mismo. Me parece que hay un trasfondo deportivo y económico para favorecer a unos equipos con el plan B, para clasificación a torneos internacionales y descensos”.
Ante estos comentarios, Nassib Neme, presidente de Emelec, en el programa Havoline Deportivo, que se transmite por Facebook, respondió: “En ese Consejo (de presidentes del pasado miércoles) discutimos nueve horas si el plan B era una opción. El sábado, haciendo una alegoría, un dirigente (Castañeira) tuvo un sueño en el que veía a un blanco y un negro que se encontraban (sobre lo que dijo el directivo de Aucas a Loor que se reunía con el director de la OMS). La gente no controla sus sueños y es posible que lo haya tenido”.
Sobre los incisivos comentarios que hizo Castañeira de que se buscaría favorecer a unos equipos, el titular del Bombillo respondió: “No sé a quién se pretende favorecer aquí. Para tranquilidad de todos, la decisión no se va a tomar el 15 (de junio). Quedó el Consejo para el 22 y entiendo que, en ese momento, con las debidas asesorías, se tomará la decisión que permita terminar el torneo 2020”.
Para finalizar, Neme destacó: “Esperamos que en el camino no se suspenda más el torneo nacional como ha pasado en Bélgica, Holanda, México y Argentina”.
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...