miércoles, 9 de abril de 2014



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

Profesor de la universidad lo dijo
HARVARD RECONOCE AVANCES
DE LA REVOLUCIÓN CIUDADANA


Boston (Massachusetts).- El jefe de Estado, Rafael Correa, hizo un recorrido por las instalaciones de la Universidad de Harvard, donde mañana por la tarde brindará una conferencia magistral sobre la situación del Ecuador.
Ingresó y mantuvo una reunión con los principales académicos del Instituto de Estudios Latinoamericanos David Rockefeller, donde Steven Levinsky, profesor de Gobernanza, destacó la estabilidad política del Ecuador.
Al dar la bienvenida este académico resaltó el momento de estabilidad de Ecuador, a propósito de la vigencia de la Revolución Ciudadana liderada por el Mandatario Rafael Correa.
“Algo hizo bien porque ganó la Presidencia (…) fue reelecto en 2009 y 2013″, dijo, destacando que para un politólogo como él, Ecuador es un caso muy interesante,  pues Correa ha adquirido éxito en un país considerado ingobernable.
Resaltó que tras varios periodos presidenciales donde la inestabilidad fue preponderante, el jefe de Estado actual ha mantenido cifras de apoyo popular entre el 75 y 80% durante siete años.
”Este Gobierno ha logrado enorme avances en educación, salud pública y otros sectores”, analizó Levinsky.
Este Centro trabaja para aumentar el conocimiento de la cultura, economía, historia, medio ambiente y asuntos contemporáneos de América Latina, ampliando la investigación entre Harvard e instituciones de la región latinoamericana.
Fundado en 1994 por Neil L. Rudenstine, quien era el presidente de la Universidad, y David Rockefeller ha supervisado la creación de seis cátedras dotadas de Harvard, dedicadas al estudio de América Latina.
También ha jugado un papel fundamental en el establecimiento de Harvard como una institución líder en los Estados Unidos para los estudios latinoamericanos.
La Universidad de Harvard es una entidad privada ubicada en Massachusetts, Estados Unidos,  y es la institución de enseñanza superior más antigua de los Estados Unidos.
Tiene, en promedio, una población estudiantil de alrededor de 6.650 estudiantes de pregrado y unos 13.000 de posgrado, según últimas estimaciones,  y es considerada la mejor universidad del mundo en varios estándares de análisis académico.

En Universidad Técnica de Machala
EXPERTOS CUBANOS CULMINARON
FASE DE CAPACITACIÓN DOCENTE

Culminó la fase de capacitación, del proyecto de Mejoramiento Académico de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH- 2014, impartida por los expertos cubanos que, desde enero anterior, prepararon a los docentes inmersos en el proceso de rediseño curricular, sugerido por el Consejo de Educación Superior, CES.
Sobre el tema, la vicerrectora académica, Ing. Amarilis Borja Herrera, manifestó que loa asesores académicos cubanos se incorporaron al equipo de la UTMACH con la finalidad de fortalecer las acciones programadas en el proyecto.
Siendo así, indicó que la definición del modelo educativo, estuvo a cargo de la Dra. Mirna Riol Hernández; el rediseño curricular se desarrolló con la dirección de la Dra. Elizabeth Hernández Díaz; el trabajo metodológico se estructuró con asesoría de la Dra. Elida Rivero Rodríguez; y el mejoramiento de los procesos de investigación con el asesoramiento del Dr. Francisco García Reina.
“El proyecto de mejoramiento académico contempla la implementación de los rediseños curriculares a partir del primer semestre 2015, conforme normativa especificada por el CES. Hasta esa fecha, las distintas comisiones de carrera y el claustro docente especializado perfeccionará las propuestas bajo la dirección del Ing. Oscar Riofrío, delegado del Vicerrectorado Académico”; señaló la autoridad.
Añadió que, terminada esta fase, el proyecto seguirá desarrollándose y se ejecutará el plan de profesionalización a fin de especializar técnica y pedagógicamente a todo el claustro docente de la UTMACH.

EN MARCHA PREPARATIVOS
DE FESTIVIDADES DE EL ORO
Será un aniversario por todo lo alto cuya organización está cargo del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro

Machala.- El miércoles 23 de abril, El Oro arribará a sus 130 años de Erección Política Provincial cuya celebración mantiene en expectativa a la población, que a lo largo de todo este tiempo la ha visto crecer y potenciarse como una de las zonas más productivas que posee Ecuador.
El Oro, como provincia fue creada el 23 de abril de 1884 por Decreto de la Convención Nacional, atendiendo a la importancia que el sector orense había alcanzado.
Fue así como en su nueva realidad política ha formado parte de importantes movimientos de transformación del Ecuador. Ya, por el tiempo en que sería creada la nueva provincia, en el país se hacían presentes acciones políticas y renovaciones ideológicas que anunciaban cambios definitivos y encuadres de una organización política que daba a entender una estructura ya renovada en el país.
El sector orense poseía una noble tradición de ideas renovadoras y espíritu de libertad y trabajo. Para las luchas de la independencia, ésta provincia fue punto de lealtad y apoyo a Guayaquil, al declararse independiente; concedió a los orenses el derecho de tener dos representantes en la Junta de Diputados que se estructuró para mantener en unidad respetable el nuevo Estado.
Y desde los tiempos de la Colonia, El Oro fue tenencia del Corregimiento de Guayaquil, lo que era un reconocimiento a su importancia como sector de producción, de trabajo y organización.
La fiesta provincial es coordinada anualmente por el Gobierno Autónomo de El Oro. Extraoficialmente se conoció que la mañana del miércoles 23 de abril la celebración arrancará con el momento cívico; parada militar, partiendo desde el Parque “Ismael Pérez Pazmiño”, avenida 25 de Junio, Ayacucho, Rocafuerte, hasta llegar a los bajos de la sede institucional, calles Rocafuerte y Junín.
Se proyecta la noche de la confraternidad y unidad orense. Durante la sesión solemne, la Prefectura entregará condecoraciones a figuras que a lo largo de su trayectoria se ganaron a más del respeto y consideración, la distinción por su entrega al trabajo realizado en beneficio de la provincia.
Previo al el sábado 12 de abril se realizará la elección de la Reina de Reinas de El Oro. La presentación de una parte de las candidatas se cumplió en el cantón Santa Rosa. La lid galante tendrá como escenario las instalaciones del Columbia hall, a partir de las 21h00. Un regio programa artístico- musical será el complemento de la actividad. Un total de 9 chiquillas irán en busca de la corona

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Qué pena me da observar la “prensa independiente” en nuestro ahora ya soberano Ecuador,  cuando maximiza una carta enviada por senadores gringos al mandatario Rafael Correa en la que piden respeto por los derechos humanos cuando precisamente son ellos lo que violan los derechos que dicen  defender

Como no le agradaría a El Universo retornar a los días de fiesta y provecho en aquellos tiempos de las tristes y tormentosas noches neoliberales cuando, lejos de su tarea periodística,  se involucraban en negociados  como de La Terminal Terrestre de Guayaquil y las telefonías móviles.

No aceptan que un presidente dinámico como el actual, sea motivo de admiración por la juventud mundial y muy especialmente por las grandes universidades del orbe que lo invitan a dictar conferencias. ¿Qué presidente ecuatoriano mereció estas invitaciones constantes?

Por otro lado se trata de confundir a los coterráneos indicándoles que Portuaria dejará  de ser de los orenses. ¿Acaso se la van a llevar en peso de Puerto Bolívar? o ¿privatizarla como querían los atracadores de antaño y los gremios no decían ni fu ni fa?

Tenemos que entender que la patria es una sola y que si las instituciones se manejan con transparencia. ¿Qué delito existe?

Cuidado nos dejamos llevar por los viejos rateros que querían portuaria para ponerla a disposición de contrabandistas como se pretendía hacerla cuando creyeron que el botín del triunfo de Quirola era Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar y tenían un Quevedo listo para festinarla.

Revisemos cuidadosamente, ahora con la tranquilidad y sin bullas y cotorreos de la campaña política, si el prefecto electo  tenía juicios donde se lo involucraba con el narcotráfico y desde allí saquemos conclusiones. Hasta pronto

SOCIEDADES DEBERÁN DECLARAR
EN ABRIL SU IMPUESTO A LA RENTA

Hasta el mes de abril, las sociedades deben realizar la declaración y pago del Impuesto a la Renta correspondiente al período fiscal 2013, de acuerdo al noveno dígito del RUC, como se detalla en el siguiente calendario:

Noveno Dígito
Personas Naturales
1
10 de abril
2
12 de abril
3
14 de abril
4
16 de abril
5
18 de abril
6
20 de abril
7
22 de abril
8
24 de abril
9
26 de abril
0
28 de abril
* Si estas fechas coinciden con feriados o fines de semana, los plazos se trasladarán al siguiente día laborable.
Para el cálculo del Impuesto a la Renta, las sociedades constituidas en el Ecuador, las sucursales de sociedades extranjeras domiciliadas en el país y los establecimientos permanentes de sociedades extranjeras no domiciliadas que obtengan ingresos gravables, están sujetos a la tarifa impositiva del 22% sobre su base imponible para el año 2013.
Sin embargo, las sociedades que reinviertan sus utilidades en activos productivos en el país podrán obtener una reducción del 10% en la tarifa del Impuesto a la Renta sobre el monto reinvertido, siempre y cuando se lo destine a las actividades que se mencionan en el Art. 37 del la Ley de Régimen Tributario Interno.
BASE IMPONIBLE
En términos generales, la base imponible para sociedades se calcula sobre la totalidad de los ingresos ordinarios y extraordinarios gravados con impuesto a la renta, menos las devoluciones, descuentos, costos, gastos y deducciones imputables a dichos ingresos. No serán deducibles los gastos y costos relacionados con la generación de ingresos exentos. Ni aquellos que no estén relacionados con la actividad económica de la sociedad. Es decir, solo se podrán utilizar los costos y gastos que se hayan realizado con el fin de obtener, mejorar o mantener los ingresos sujetos al pago del Impuesto a la Renta.
Cuando el contribuyente no haya diferenciado en su contabilidad los costos y gastos directamente atribuibles a la generación de ingresos exentos, deben considerar como tales, un porcentaje del total de costos y gastos igual a la proporción correspondiente entre los ingresos exentos y el total de ingresos.
Además, de acuerdo con lo previsto en el Código del Trabajo, para efectos de la determinación de la base imponible, también es deducible la participación laboral en las utilidades de la empresa reconocida o en las utilidades reconocidas de la empresa.
PAGO DEL IMPUESTO
El pago del Impuesto a la Renta que resulte de sus declaraciones se puede efectuar por los siguientes canales:
-Débito Bancario: Para el efecto, se deberá tener registrada en el SRI, una cuenta corriente o de ahorros, a nombre del contribuyente como su titular principal (ver requisitos y formato del convenio de débito en la página web del SRI). Este registro es obligatorio para contribuyentes especiales.
-Otras Formas de Pago: Permite que una vez efectuada la declaración, el contribuyente, con su Comprobante Electrónico para Pago (CEPP), tenga la posibilidad de efectuar el pago por distintos canales físicos o virtuales, en los plazos establecidos.
Respecto a los canales virtuales, el SRI, con la colaboración de las instituciones del sistema financiero, ha implementado un conjunto de canales que facilitan el pago de impuestos a través de Internet. A continuación le presentamos las alternativas disponibles para cancelar sus obligaciones tributarias a través de un Comprobante Electrónico para Pago (CEPP), virtualmente:
PAGOS EN LÍNEA
Las siguientes instituciones financieras cuentan con el servicio de pagos en línea a través de Internet:
Bancos: Bolivariano, Guayaquil, Internacional, de Loja, del Pacífico, Pichincha y Produbanco
PAGOS CON TARJETAS DE CRÉDITO:
Realice pagos corrientes o diferidos con las siguientes tarjetas de crédito:
Diners Club, Discover, Visa Banco General Rumiñahui, Visa y Mastercard Pacificard, Visa y Mastercard Banco Pichincha
Visa, Mastercard y American Express del Banco de Guayaquil
Consulte en línea las entidades financieras que recaudan impuestos del SRI a nivel nacional, más cercanas a su domicilio: http://www.sri.gob.ec/web/guest/mapa-entidades-recaudadoras

En El Oro el 97% tiene el aparato
MAÑANA VENCE PLAZO
PARA  TAXIMETROS

Mañana jueves 10 de abril es el último día que tienen plazo las unidades de transporte público para instalar el correspondiente taxímetro, luego del plazo dado por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).     
En El Oro, el 97% de las unidades cuentan con el aparato, pues resta solamente el 3% por instalarse.
Según cifras de la ANT El Oro, existen 2913 unidades de taxi en la provincia, de las cuales, 2831 instalaron el taxímetro y restan por hacerlo 150.               
La cooperativa a la que más unidades les falta el dispositivo es la Compañía Servifrom de Huaquillas, donde aún 20 taxis no cuentan con el aparato. Le sigue la cooperativa Santa Rosa de ese cantón, con 18; y luego están Santa Isabel y Puerto Bolívar, de Machala, con 12 unidades sin taxímetro. 
Germán Peralta Tapia, gerente de la Unión Provincial de Taxistas de El Oro (UPTO), dijo a diario CORREO que los que todavía no cuentan con el taxímetro es porque se acabó el artefacto en el mercado.               
Manifestó que la Dirección Nacional de Tránsito les pidió el listado de los que cuentan con el taxímetro, el cual ya fue remitido.
No obstante, expresó que el pedido del sector es reprogramar los precios establecidos para las carreras. Es así que plantean que el costo de la carrera mínima sea de $2 y que en $0,60 arranque el dispositivo marcando al momento de iniciar una carrera, a la vez que proponen que de 18h30 a 06h00, las tarifas incrementen en un 25% o 50%, pues se muestra contrario a lo dispuesto por la ANT que el precio sea de $0,30 por kilómetro de carrera.
Además, los taxistas están en la obligatoriedad de emitir un recibo que compruebe el valor de la carrera. Pide el sector que no sea considerado como factura.  
Cada rollo de papel en el que se emiten los recibos tienen un costo de $3 y alcanza para 45 carreras, indicó Peralta. Señala que cada mes deben gastar unos $30 en rollos de papel.
Suma también el hecho que deben los taxistas contar con facturero, pues darán factura a los usuarios que realicen carreras superiores a los $4.
Luego del jueves comenzarán los operativos para controlar que las unidades de taxi usen obligatoriamente el dispositivo.
En caso de incumplirse con la medida, los taxistas serán multados con el 15% del Salario Básico Unificado (SBU), es decir, $51 y se les resta a los conductores 4,5 puntos de la licencia.

HUAQUILLAS
PROSIGUE LUCHA PARA
EVITAR CONTRABANDO
DE COMBUSTIBLES

Varias bodegas con combustible fueron allanadas la tarde de ayer por elementos militares y por agentes especializados de la Unidad de Investigaciones de Delitos Energéticos e Hidrocarburíferos (UIDEH), hecho ocurrido en las calles 19 de Octubre entre Benalcázar y Teniente Hugo Ortiz.             
A las 13H30, alrededor de 100 uniformados y varios vehículos ejecutaron un operativo contra el contrabando, llegando a decomisar varios tachos y hasta fundas, listas para ser distribuidas a las pequeñas bodegas del canal de Zarumilla.      
Además del combustible se decomisó bombas de succión, mangueras, como resultado se detuvo a varias personas.              
En varias bodegas, se encontró todo un sistema de bombeo profesional y que al parecer funcionaba por años. Entre las evidencias se encontraron decenas de canecas de 55 galones y fundas de diésel con 7 galones cada una.              
Esta acción militar llenó de impotencia a un grupo de personas que no toleraron, lo que ellos llaman el abuso de los militares que sin orden judicial irrumpieron en sus propiedades.         
El operativo fue sorpresivo, en contados segundos los agentes ya habían tomado las calles 19 de Octubre entre Benalcázar y Teniente Hugo Ortiz, al final no se reportó ningún problema, calificando de exitoso el operativo.       
Se supo que 8 personas terminaron detenidas y serán investigadas por la Unidad de Investigaciones de Delitos Energéticos e Hidrocarburíferos (UIDEH), al estar inmersos en el presunto delito de contrabando de combustibles.      
Varios comerciantes ecuatorianos, cuestionaron el operativo, toda vez que el propio Presidente de la República Rafael Correa, ofreció que no iba a dejar morir la frontera. “Nosotros somos los celosos guardianes y ahora que no existen fuentes de empleo tenemos que buscar el pan para nuestros hijos”, manifestaron enojados los comerciantes.

CANGREJOS EN PLENA TEMPORADA
SE COMERCIALIZAN NORMALMENTE

Cabe indicar que la veda del cangrejo, tanto para la especie roja y azul, se realizaba desde el 15 de enero hasta el 15 de febrero, sin embargo el Viceministerio de Acuacultura y pesca del MAGAP, reformó la fecha de la veda pero solo para el cangrejo rojo.
Dicha reforma según el Acuerdo Ministerial Nº 016, la que impuso una nueva fecha para la realización de la veda, es decir del 1 de marzo hasta el 31 de marzo.
Luego de los cambios, la venta del crustáceo en Machala se realiza con absoluta normalidad, sin embargo varios vendedores consultados comentaron que a criterio de ellos la veda en el mes de marzo fue algo innecesario.
Para los expertos en materia sobre cangrejo rojo, sería necesario una sola veda, la misma que debería empezar en el mes de agosto y tener una duración de un mes y medio, es decir 45 días. Los conocedores del tema hacen esta sugerencia, por cuanto indicaron que es en esas fechas cuando el cangrejo no es acto para el consumo humano, por el proceso que atraviesa el crustáceo, propio de su naturaleza.
La próxima veda del cangrejo para ambas especies, arrancará el 15 de agosto y finalizará el 15 de septiembre, aún se desconoce si existirá algún tipo de reforma para la veda del cangrejo rojo.
Actualmente el cangrejo por sarta se comercializa de distintas maneras, todo depende de la cantidad de la sarta y del tamaño del crustáceo, entre más grande mayor será su valor comercial. Los atados de cangrejos cuestan entre $12,00 y $16,00 dólares, esto hablando de la sarta que contiene 12 cangrejos.

EMELEC EN BOLIVIA BUSCARA PASE
A OCTAVOS DE LA LIBERTADORES

Para llegar a los octavos de final de la Copa Libertadores de América, los integrantes de Emelec deberán jugar con el Bolívar en el estadio Hernando Siles, de La Paz-Bolivia. Este escenario deportivo, ubicado a 3.604 msnm, tiene capacidad para 45.500 espectadores.
Este cotejo correspondiente al grupo 7  será una verdadera final, serie donde también tienen chance de llegar a la siguiente ronda el conjunto del León de México y el Flamengo de Brasil.
El grupo lo lideran los bolivianos con ocho puntos, pues tiene una posición más cómoda ya que con un empate clasificará. Mientras que al “Bombillo”, último en la tabla (con seis puntos), solo le queda vencer.
El DT argentino-boliviano, Gustavo Quinteros, mantiene la plantilla de los “azules” entrenando desde el domingo pasado en la ciudad de Santa Cruz, donde llegó con antelación para trasladarse hoy a la altura de La Paz.
“Todos los jugadores que viajaron a Bolivia trabajan sin novedad”, dijo el preparador físico Rodrigo Figueroa. Esto incluye a los delanteros Denis Stracqualursi y Luis Miguel Escalada, por lo que pueden ser considerados por el entrenador “azul” Quinteros, quien por expulsión, dirigirá desde la tribuna.
La primera novedad que presenta el cuadro “celeste” será el retorno del mediocampista Walter Flores, quien superó una dolencia en su rodilla.
“Hay que salir a matar -en el buen sentido de la palabra- y buscar la clasificación, sabiendo que vamos a enfrentar un buen equipo que también vendrá a buscar su pase”, dijo a la prensa el capitán y goleador bolivariano, el uruguayo William Ferreira.
Con el mismo pensamiento, el técnico del Bolívar, el vasco Xabier Azkargorta, instruyó a sus jugadores no especular con el empate y asegurar la clasificación desde el inicio del partido.
Los buenos resultados que Bolívar alcanzó en sus últimas presentaciones en el exterior, venciendo 1-0 a León en México y empatando 1-1 con Flamengo en Río de Janeiro, no servirían de nada si los “celestes” no rematan, con un triunfo como locales ante los guayaquileños, quienes los vencieron en el cotejo de ida.

Hoy en Chile
INDEPENDIENTE DEL VALLE
AL TODO O NADA EN COPA

Con cinco puntos en el Grupo 2 de la Copa Libertadores de América, Independiente del Valle está obligado a vencer en su visita a Unión española de Chile y esperar que San Lorenzo de Argentina y Botafogo de Brasil empaten para acceder a la siguiente fase.
Los dirigidos por Pablo Repetto consiguieron hasta el momento una victoria y dos empates en su primera participación en el torneo de clubes más importante del continente, por lo que este miércoles a partir de las 20:00 de Ecuador necesita el triunfo.
“En ningún momento, pensé que sólo íbamos a llegar a Santiago (sede del encuentro) a cumplir, tenemos la ilusión de clasificar y las opciones están ahí. Es difícil, pero no imposible”, mencionó el defensa uruguayo Andrés Lamas.
Ante Unión Española, único clasificado a la segunda ronda del grupo, Repetto utilizará al mismo equipo que pelea el primer lugar en el campeonato ecuatoriano, en el que es segundo con 25 puntos, superado por Emelec (26 unidades).
“No tenemos novedades en el plantel en orden y eso nos da tranquilidad, esperemos que podamos tomar las mejores decisiones y el equipo responda de acuerdo a las expectativas dentro del campo”, señaló Repetto.
La terna paraguaya, encabezada por Julio Quintana y asistido en las líneas por Carlos Cáceres y Eduardo Cardozo, conducirá el partido en el estadio Santa Laura de Santiago de Chile.       
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

Con Noboa hoy más Moreno y Lasso ayer: LA UNICA SEGURIDAD QUE TENEMOS ES LA CORRUPCIÓN ESTATAL QUE SE COMBATE CON MENTIRAS También con narc...