sábado, 13 de abril de 2024

Después de la invasión a México:
RETORNAN LOS APAGONES EN
ECUADOR ORIGINADO POR LA
SEQUIA
Hidroeléctrica Mazar con bajo nivel,
abastece a otras hidroeléctricas.
 

El nivel de agua (cota) en el embalse de la central hidroeléctrica Mazar, ubicada en Azuay, en el sur de Ecuador, cayó a 2.114,2 metros sobre el nivel del mar, la mañana de este 12 de abril de 2024, según datos del Operador Nacional de Electricidad - Cenace.
Así, el embalse está por debajo del nivel mínimo adecuado para su operación, que es de 2.115 metros sobre el nivel del mar (msnm). En este escenario, la central hidroeléctrica Mazar estaba generando solo 60 megavatios de electricidad hasta el 12 de abril, esto es el 35% de su capacidad, que es de 170 megavatios. Con el actual nivel de agua, solo está funcionando una de las dos turbinas de esta hidroeléctrica.
BAJAS RESERVAS Y APAGONES
El embalse de Mazar fue construido con cota máxima de 2.153 msnm. Y, aunque cuando comenzó 2024 el nivel estaba en los 2.146 msnm, en abril de 2024 las reservas de agua se han consumido con rapidez. Hace solo dos días, la cota estaba por los 2.115,89 msnm y hoy bajó a 2.114,2 msnm.
RIO PAUTE
Por la escasez de lluvias en la cuenca del río Paute, los bajos niveles del caudal en la central Mazar también son graves. Al 12 de abril, según el Cenace, el caudal o ingreso de agua era de 18,5 metros cúbicos por segundo (m3/s); pero la central fue diseñada para un caudal de 141,1 m3/s.
Este crítico nivel de agua del embalse de Mazar es similar al registrado en octubre de 2023, pero no llegó debajo de los 2.115 msnm.
En ese mes, el Gobierno del entonces presidente Guillermo Lasso dispuso que se realicen cortes de luz programados de entre dos y cuatro horas en todo el país.
MAZAR ABASTECE A OTRAS
DOS HIDROELÉCTRICAS
¿Qué pasará ahora que la cota del embalse de Mazar está bajo el mínimo? El embalse es un reservorio de agua diseñado para abastecer a un complejo de hidroeléctricas que están ubicadas en forma de cascada: primero está Mazar, más abajo está Paute-Molino y al final, Sopladora, explica Gabriel Secaira, especialista del sector eléctrico. Juntas, las tres hidroeléctricas tienen una potencia de 1.756 megavatios, lo que representa casi el 38% de la demanda nacional.
Estas centrales usan el agua del gran reservorio o embalse Mazar cuando las lluvias escasean, como ocurre en este momento. Por eso, con menos reservas de agua en el embalse, las dos hidroeléctricas que están bajo Mazar se han visto obligadas a generar cada vez menos electricidad. Y, en el caso de la central Mazar, lo más probable es que tenga que dejar de operar porque el embalse está bajo la cota mínima, dice Secaira.
"Paute-Molino tiene un pequeño embalse, pero Sopladora sí necesita las aguas turbinadas que llegan de Paute-Molino. Y si ya no hay agua en Mazar, es probable que Sopladora también tenga que parar", añade.
El embalse de Paute-Molino también está en estado crítico. La cota mínima es de 1.978 msnm y al 12 de abril se ubicó en 1.977 msnm.
RETORNAN LOS CORTES
POR DESCUIDO ESTATAL
La complicada situación del complejo hidroeléctrico Mazar podría llevar al país a enfrentar, de nuevo, cortes programados de energía, como a finales de 2023, porque no se tomaron medidas como recuperar el parque termoeléctrico, dice Ricardo Buitrón, analista del sector eléctrico.
De los 1.745 megavatios en termoelectricidad instalados, solo se están generando 728 megavatios en lo que va de abril de 2024. Si la central hidroeléctrica Mazar continúa operando con los niveles de agua de su embalse por debajo de la cota mínima se corre el riesgo de provocar daños en las dos turbinas, advierte Buitrón.
Y añade que, en los diseños originales, la cota mínima se estableció en 2.098 msnm, sin embargo, es probable que se haya aumentado el nivel mínimo, por temas de seguridad.
LA MINISTRA DE ENERGÍA
DESCARTA CORTES, PERO…
En volumen, el embalse de Mazar almacena unos 410 millones de metros cúbicos de agua, pero solo 309 millones de metros cúbicos son los que se pueden utilizar para las turbinas de las tres hidroeléctricas, detalla Buitrón.
Los otros 101 millones de metros cúbicos de volumen, es decir, por debajo de la cota mínima, contienen sedimentos y por eso no se pueden usar porque provocaría daños en la central.
"Cuando hay menos altura en el nivel de agua o está por debajo del mínimo, empieza a cavitar (crear burbujas de aire) en la turbina y se pueden producir daños al equipamiento", dice Buitrón.
Todo esto ocurre en un escenario de altas temperaturas en la Costa de Ecuador durante lo que va de abril, lo que incentiva a las personas a consumir más electricidad. A esto se suma que Colombia está restringiendo las exportaciones de electricidad a Ecuador.
Pero, pese a la dramática reducción de los niveles de agua en el embalse Mazar, la ministra de Energía, Andrea Arrobo, insiste en descartar nuevos racionamientos de electricidad en el país.
En una entrevista con radio Sucesos, el 12 de abril, Arrobo reconoció que "los niveles de los embalses están bajos", y agregó: "estamos manejando toda la potencia instalada que tenemos para poder equilibrar el sistema eléctrico".
 

JORGE GLAS ‘CONTINUARÁ’ EN
LA ROCA, AUNQUE JUEZA DIGA
QUE DETENCIÓN FUE ILEGAL
Es decir: Tiene razón, pero va preso
 

Jorge Glas no saldrá de la cárcel. Esto sucede luego de que el tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) dispusiera que el exvicepresidente siga detenido.
Él buscaba defenderse en libertad, incluso, regresar a la Embajada de México de donde fue sacado por la Policía Nacional, hace exactamente una semana (5 de abril de 2024). La OEA condenó enérgicamente esa incursión policial en la sede diplomática.
DETENCIÓN DE GLAS «ILEGAL Y ARBITRARIA»
Aunque el habeas corpus por el caso reconstrucción de Manabí fue aceptado y la jueza Mónica Heredia determinó que la detención de Glas fue ilegal y arbitraria, no se otorgó la libertad porque él tiene sentencias en firme, así haya sido inocente en los casos por los que se lo sentenció
Como tercer punto de la sentencia, la Jueza señaló que «como medida de reparación integral a favor del recurrente se declara que esta sentencia constituye una forma de reparación simbólica en sí misma y se deja a salvo las acciones legales de las que se considere asistir».
GOBIERNO MENTIROSO

Marcel Orellana, abogado de Glas, dijo que «se cae el discurso del gobierno, porque se determinó que la detención no fue legal» y agregó que presentarán recursos legales para que abandone La Roca porque el exvicepresidente ya cumplió el 60% de su sentencia.
«Teníamos pendiente una acumulación penas por dos casos, donde no obtuvo la prelibertad. Pero vamos a trabajar en eso. Esto (la decisión de la Corte) es histórica», dijo a los ciudadanos que respaldan al exvicepresidente, mismos que llegaron hasta la Corte Nacional, en el norte de Quito.
Una vez concluida la audiencia, las asambleístas Jhajaira Urresta y Paola Cabezas llegaron al sitio donde los partidarios de Glas se reunieron y, al grito de «libertad para Jorge Glas», exigieron que salga de la cárcel de La Roca, donde permanecerá. La Justicia no dispuso ningún traslado.
¿QUÉ PASARÁ CON LA TABLET DE JORGE GLAS?
Durante la audiencia, el abogado de Glas, Andrés Villegas, señaló que Ecuador no solo se violó el Código Orgánico Integral Penal (COIP), sino también normas del derecho internacional universal y regional. «Se violó el principio de inviolabilidad de misiones diplomáticas, y se llevaron bienes muebles como celulares y hasta una tableta electrónica de Jorge Glas”, señaló el abogado.
Tras declarar ilegal y arbitraria la detención, cabe preguntar qué pasará con los elementos incautados. ¿Se le devolverá su tableta a Jorge Glas?
Esta inquietud se la traslado a Vinicio Tapia, abogado del exvicepresidente, quien señaló que esto no está en la resolución de la Corte, por lo que van a pedir una aclaración porque «hay cosas que ni siquiera son de él, sino que son de la Embajada (México). Es más, ahí se llevaron una copia del documento del asilo, por eso el documento no fue entregado «.
Tapia dice que si bien la resolución no aclara qué pasará con lo incautado, al ser declarada ilegal la detención «los actos que se ejercieron con la detención también son ilegales, tienen que devolver los equipos».
El abogado indica que los equipos incautados no pueden ser explotados por la Fiscalía, pues esta institución no participó del allanamiento. Esto coinciden con lo dicho por el tribunal que señaló que no se contó con autorización para realizar un allanamiento a la embajada.
Tapia agregó que van a trabajar en un recurso legal que permita que Glas obtenga su prelibertad, porque ya ha cumplido más del 60% de su sentencia.
Pero también buscarán que se reconozca el asilo político, ya que la administración de justicia «formalmente no reconoce el asilo. Con el reconocimiento del asilo puede quedar a un lado la unificación de penas y que él con la prelibertad cumpla con su pena, pero vamos a ver qué es lo más ágil».
La consulesa del gobierno alemán visitará mañana, 12 de abril de 2024, a Jorge Glas, quien es ciudadano de ese país pues tiene doble nacionalidad. Todavía no se conoce qué medidas tomará al respecto del exvicepresidente, el país europeo.
 

MÉXICO SUSPENDIÓ TRATADO
COMERCIAL CON ECUADOR Y
SE ‘EMPIEZAN A SENTIR’ LOS
EFECTOS DE INVASIÓN
Daniel Noboa, parce enmudeció
 

En una reciente declaración, la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, anunció la suspensión de las negociaciones del tratado de libre comercio con Ecuador, que es crucial para ingresar a la Alianza del Pacífico, un bloque comercial que incluye a Colombia, Chile y Perú.
"Nosotros sí hemos suspendido las relaciones comerciales con Ecuador, en el sentido que estábamos negociando un tratado de libre comercio y esas conversaciones se han suspendido", informó Bárcena.
Estas declaraciones contradicen las afirmaciones recientes de Sonsoles García, ministra de Producción de Ecuador, quien aseguró que no había recibido comunicación oficial de México sobre esta suspensión.
Los hechos reflejan un escalamiento del conflicto entre México y Ecuador tras el allanamiento de la sede diplomática mexicana en Quito, donde las autoridades ingresaron para llevarse por la fuerza al exvicepresidente Jorge Glas, acusado de corrupción, lo que derivó en la ruptura de relaciones diplomáticas.
"Hemos iniciado, todavía no hemos concluido el análisis, la posibilidad incluso de una acusación de tipo penal, en el sentido que la violación fue de tal magnitud, por un lado, al inmueble, sin duda, pero también a las personas, y creo que esto es un tema que sí se debe explorar y eso es exactamente lo que estamos haciendo”, declaró Bárcena en la conferencia matutina del Gobierno.
La acusación penal se basaría en las imágenes que presentó el martes el Gobierno de México grabadas por cámaras dentro de la embajada, donde el viernes pasado la Policía saltó la barda, entró por la fuerza, apuntó con una pistola al jefe de Cancillería, Roberto Canseco, y sometió a personal diplomático en la calle.
Esta denuncia sería diferente a la demanda que presentó este jueves México ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en la que exige suspender a Ecuador de las Naciones Unidas hasta que ofrezca una disculpa pública por el asalto del viernes pasado.
Aunque el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la orden de asaltar la Embajada vino de forma directa del mandatario Daniel Noboa, la canciller comentó que "la población de Ecuador, su propio pueblo, tendrá que definir cuál es el futuro político de Noboa internamente".
"¿Qué consecuencias puede traer esto? Varias, en primer lugar el rechazo flagrante de todos los países, prácticamente de la comunidad internacional, no ha habido un solo país que se haya pronunciado en contra de lo que México está acusando", concluyó Bárcena. Este incidente pone en evidencia las tensiones crecientes entre México y Ecuador.
 

DONALD TRUMP TEME QUE JOE
BIDEN PUEDA DESATAR TERCERA
GUERRA MUNDIAL
"No sabe qué diablos hace"
 
 

RT.- El expresidente de EE.UU., Donald Trump, declaró este viernes que el actual inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden, podría desencadenar la Tercera Guerra Mundial debido a su incompetencia.
"Lo que pasa en Israel podría terminar en una guerra mundial. Tenemos a un presidente que no puede juntar dos frases. Tenemos a un presidente que no puede encontrar las escaleras para bajar del escenario. Tenemos un presidente que no sabe qué diablos está haciendo", manifestó el exmandatario en una comparecencia junto al presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, en su residencia Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida.
En este sentido, resaltó que los más de seis meses que faltan para los comicios generales parecen "una eternidad cuando la gente es incompetente".
Trump calificó de "patética" la advertencia de Biden a Israel sobre un inminente ataque de Irán, al tiempo que apuntó que Teherán "no atacaría" al país hebreo si él fuera el actual inquilino de la Casa Blanca. "Irán no estaba en posición de atacar. No tenían dinero. Estaban arruinados", señaló, agregando que ahora tiene en su poder "221.000 millones de dólares".
"Con todo lo que hemos hecho, con todos los combates, todas las muertes, miren lo que ha pasado", aseveró Trump, que dijo que EE.UU. pasa por un periodo "peligroso". "Y una gran razón por la que es peligroso es porque tenemos un presidente que es tremendamente incompetente", expresó.
 

GOBIERNO DE VENEZUELA RATIFICA
RECHAZO A CUALQUIER FORMA DE
INJERENCISMO
En los asuntos internos del país “Llanero”
 

TELESUR: El Gobierno de Venezuela ratificó su rechazo a cualquier forma de injerencismo en los asuntos de la nación suramericana durante una reunión sostenida con una delegación del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), de acuerdo con un comunicado difundido este viernes.
En el texto, que fue compartido por el jefe de la delegación del Gobierno venezolano en los diálogos, Jorge Rodríguez, se informó que hubo una reunión entre representantes de ambos países, el pasado 9 de abril, en la capital de México.
"En ese encuentro hicimos repaso de lo convenido en los diálogos de Doha entre ambas delegaciones en materia migratoria y de levantamiento de sanciones. En base a lo acordado en Doha, señalamos el incumplimiento de la administración norteamericana en el cronograma convenido de levantamiento de sanciones", refiere.
Además, se indicó que el Gobierno venezolano denunció las acciones violentas que sectores extremistas planifican y perpetran en el país suramericano, "al amparo de agencias extranjeras".
"Expusimos el consenso unánime de la sociedad venezolana en exigir el levantamiento absoluto de todas las sanciones contra Venezuela, que afectan nuestro derecho a la vida plena y en paz y que agreden el derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas", precisó.
Asimismo, se reitera que Venezuela continúa con su política de diálogo con los países del mundo, en resguardo estricto de su soberanía e independencia, con apego absoluto a su Constitución y sus leyes
 

ROBERT ARBOLEDA Y GONZALO
PLATA FUERA DE LA SELECCIÓN
NACIONAL
¿Qué pasaría con Kendry Páez?
 

OLE.  El video que se viralizó con tres futbolistas de la Selección de Ecuador en un night club en Nueva York provocó múltiples reacciones. Porque otra vez La Tri quedó marcada por el comportamiento de algunos futbolistas fuera del campo de juego. Y tiene consecuencias directas para los tres involucrados: Robert ArboledaGonzalo Plata y Kendry Páez.
Si la derrota amistosa contra los italianos no cayó bien en los hinchas, estas imágenes que se viralizaron al día siguiente (lunes 25 de marzo) generaron un repudio total alrededor del defensor de Sao Paulo, del extremo del Al Sadd y del juvenil de Independiente del Valle.
El comunicado que la Federación Ecuatoriana de Futbol (FEF) emitió en su momento instala lo que sucedió en el tiempo libre que el plantel gozó el viernes 22 de marzo, entre las 14.00 y las 20.30. Una jornada en la que la mayoría de los futbolistas expuso en redes sociales sus fotos en Times Square y alrededores. Además, remarcaron que todos se presentaron en un horario "que fue cumplido con cabalidad”.
La realidad es que los jugadores no se escaparon ni rompieron ninguna regla de convivencia de la Selección. Sin embargo, lo polémico de las imágenes es verlo a Arboleda con una pila de billetes en su mano y una bailarina a su lado. Y el foco estuvo puesto en la joya de IDV, que todavía tiene 16 años y es menor de edad para asistir a esos recintos.
Plata, que como Páez solo observa y sonríe, es cómplice directo. No se descarta que haya algún otro futbolista, en segundo plano y/o detrás de cámara.
El juvenil, que ya fue adquirido por Chelsea y justamente se sumará al plantel británico cuando cumpla la mayoría de edad (en 2025), tiene prohibido por ley acceder a una discoteca en el país norteamericano, ya que se establece los 21 años como base permitida. Detalle que podría complicar legalmente también a Arboleda y Plata como presuntos acompañantes y cómplices, como ser multados o revocados con la visa de acceso a ese país que justamente será sede de la Copa América, el gran desafío de La Tri este año.
En cuanto al accionar de los jugadores y si puede existir una sanción deportiva, la FEF señaló que "se han difundido imágenes de hechos contrarios a los valores y principios que defendemos y promovemos como institución, los cuales serán motivos de análisis para las futuras convocatorias". Y ya han llegado a una decisión.
Según pudo saber Diario Olé Ecuador, Arboleda y Plata no volverán a formar parte de La Tri mientras Sánchez Bas sea el entrenador. Cuentan que los gritos del español cuando se enteró se escucharon desde Quito hasta su país natal.
¿Influye de manera directa en el 11 titular? No. El marcador central ya había quedado muy relegado, por detrás de Félix Torres, Piero Hincapié y William Pacho. Y Joel Ordóñez, del Brujas, quien debutó ante Guatemala, asoma como la alternativa directa.
En cuanto al delantero, si bien volvió con gol ante los centroamericanos y jugó con la emblemática camiseta 10, y parecía ganarse crédito con el DT desde el desvalorizado fútbol qatarí, volvió a retroceder varios casilleros. Reincidentes ambos en inconductas, desde el seno de la FEF no hay dudas de que no continuarán. Decisión tomada.
 ¿Qué pasará con Kendry Páez?
Kendry Páez es el futuro de la Selección de Ecuador. Con apenas 16 años, el juvenil de Independiente del Valle dio pasos agigantados en un corto periodo pasando de la Sub 17, a jugar el Mundial Sub 20 con La Tri, a ser una pieza clave en el equipo de Félix Sánchez Bas. Sin embargo, quedó involucrado en el escándalo del night club al igual que Arboleda y Plata y su continuidad se volvió una incógnita.
Sin embargo, a este medio le descartaron que vaya a existir una sanción deportiva que le impida jugar la Copa América (comienza el 20 de junio) con La Tri, que es el próximo compromiso de El Equipo de Todos y en el que Kendry ya está integrado, incluso, como parte de la alineación titular. Se le dará una segunda oportunidad y se le hará un llamado de atención. Y se hablará con la madre y con la psicóloga para que lo acompañen y guiarlo para que no se repita.
Incluso, en estas horas, luego del triunfo de Independiente del Valle ante San Lorenzo, en el que Páez fue figura (le cometieron un penal, estrelló un remate en el palo, regaló lujos que hicieron enojar al rival y manejó los hilos del equipo), reconoció estar arrepentido.
 

CUENCA PERDÍA 3X0 PERO
LOGRO EMPATAR EN CASA
Intenso partido en el Serrano Aguilar
 

El primer tiempo fue de ida y vuelta, pero Deportivo Cuenca tuvo más situaciones las cuales no fueron aprovechadas.
El único gol de la primera mitad fue marcado por Jeison Medina de cabeza. Ni bien inició el segundo tiempo, Renny Jaramillo marcó el 2-0 con un bombazo dentro del área.
Los dirigidos por Gerardo Espinoza buscaron seguir creando peligro y a los 53 minutos Medina anotó su doblete.
Deportivo Cuenca pudo descontar cuando tras una revisión en el VAR, el juez central decretó penal a favor de los ‘morlacos’. Pablo Magnín transformó el penal en gol a los 63 minutos.
El Cuenca se mostró más ofensivo y en un descuido de la defensa del equipo ‘oriental’ Magnín anotó su doblete de taco.
Los dos equipos seguían atacando y creando peligro, pero no se agrandó el marcador. Lucas Mancinelli encendió la fiesta en el estadio Alejandro Serrano Aguilar y marcó el 3-3.
En la Fecha 9, Deportivo Cuenca visitará a Técnico Universitario el miércoles 17 de abril a las 19:00. Mientras que Aucas recibirá a Emelec el viernes 19 de abril a las 19:00.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Querubin Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 -Teléfono celular: 0991054125 - Machala El Oro – Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email –rqzambrano@hotmail.com

LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA ESCUCHA A MÉXICO Y ECUADOR POR INCURSIÓN A EMBAJADA Desde mañana martes 30 de abril   La Corte Internacio...