lunes, 17 de diciembre de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM



MUELLE MULTIPROPOSITO DE APPB
 COMENZO A OPERAR DESDE AYER
Machala.- La terminal de Puerto Bolívar como fue definido técnicamente el quinto muelle multipropósito inició operaciones con al atraque de la nave Baltic Novator que embarcó 155 mil de 400 mil semanales destinadas por la Corporación Palmar a los mercados de Alemania, Bélgica, Rusia y Argentina.
El buque de 160 metros de eslora y que forma parte de la flota integrada por 20 barcos de carga general refrigerada y containeros de la armadora rusa Baltic Shipping, una de las más antiguas de Rusia con 150 años de vida, fue el primero en embarcar desde el quinto atracadero cuya fase de construcción concluyó en base a una inversión financiada en un monto de 51 millones de dólares por el Gobierno del presidente Rafael Correa y la contraparte de Autoridad Portuaria presidida por el prefecto Montgómery Sánchez.
El muelle con una longitud de 240 metros y 98.5 de ancho entró en plena actividad con el arribo del vapor que es el cuarto de la semana que la firma Agrocomercio Palmar, fundada en 1996 y que forma parte de la Corporación Palmar integrada por empresas cartonera, plástico y producción agrícola.
El gerente general de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, Wilmer Encalada dijo ayer que la presencia de nuevos grupos navieros prevista para las próximas semanas y el año 2013 abre grandes perspectivas para el segundo puerto en importancia de Ecuador y se circunscribe dentro de los esquemas de crecimiento proyectados por la actual administración.
El quinto atracadero será equipado para mediados del 2013 con una moderna grúa de pórtico y otra grúa de patios y cinco tracto camiones que forma parte de la Superestructura Portuaria que será adquirida en base a la licitación internacional que será convocada los primeros días de enero del próximo año.
Manuel Pozo Palacios, gerente de operaciones de Comersur Cía. Ltda., que forma parte activa de Agrocomercio Palmar del holding de la Corporación Palmar presidida por el agroexportador Euclides Palacios, dijo que la presencia de la empresa orense garantiza el embarque de 400 mil cajas semanales bajo el sello Pretty Liza adquiridas por dos importantes firmas fruteras de Rusia.
“Lo que estamos viviendo ahora es el atraque de la primera nave al quinto muelle considerado un muelle enteramente containero y cuyo calado garantiza la presencia de naves de última generación”, dijo Pozo.
Maksim Chashchin, capitán de Baltic Novator dijo que como empresa son uno de los más antiguos de Rusia que con la nueva infraestructura podrán desenvolverse en mejores condiciones.



MAS TITULOS PARA MINEROS
SE ENTREGARAN EN ZARUMA
Hoy lunes 17 de diciembre del 2012, en la ciudad de Zaruma, a las 12h00 en el salón de actos de la Extensión de la Universidad Nacional de Loja, con la presencia del Ing. Federico Auquilla Terán, Viceministro de Minas, el Subsecretario Ing. Jorge Espinoza y más autoridades, en un programa previsto para el efecto en Coordinación con APROPLASMIN, entregaran 68 títulos de renovación de la autorización para la instalación y operación de las plantas de beneficio, lo confirmó Danilo Castillo Aguilar, Presidente de la Asociación.
En este acto estarán presentes todos los dueños de las plantas de beneficio que anteriormente en la ciudad de Portovelo, la Ex Ministra de Ambiente, Ab. Marcela Aguiñaga, les entregó las Licencias Ambientales a quienes forman parte del Distrito Portovelo-Zaruma, mencionó el dirigente Castillo Aguilar.
Hay una enorme satisfacción y gratitud hacia las autoridades de Gobierno porque están apoyando a los mineros de la parte alta que son quienes generan fuentes de trabajo y mueven en gran parte la economía y sobre todo están colaborando para hacer una minería responsable.
Además, el objetivo es formalizar la actividad minera y minimizar la contaminación ambiental en el distrito minero de Zaruma – Portovelo.


DOS SEMANAS TIENE EL CIUDADANO
AUN PARA MATRICULAR VEHICULOS
Quienes no han pasado por el proceso de revisión y matriculación vehicular durante los 11 meses del año, tienen las dos últimas semanas de diciembre para hacerlo, cancelando una multa de 50 dólares al no haber cumplido con la calendarización.
Durante los últimos meses, la Agencia Nacional de Tránsito de El Oro (ANT) inició con un proceso de matriculación en cantones donde no existen las agencias de títulos habilitantes, cubriendo hasta la actualidad el 95 por ciento de la demanda.
Esto también busca evitar el congestionamiento en las agencias de Zaruma, Piñas, Huaquillas y sobretodo Machala, puesto que como años anteriores, las oficinas se saturan los últimos días de diciembre.
Arnaldo Laverde, señaló que hay entre el 3 y 4 por ciento de vehículos rezagados que no cumplieron con el proceso de revisión y matriculación.
La atención para los usuarios será hasta el sábado 29 de diciembre, incluyendo el sábado 22 y sin tomar en cuenta los feriados de lunes 24, martes 25, lunes 31 de diciembre.
Laverde aclaró que esta semana la campaña de matriculación en cantones se realizó en El Guabo y Balsas, y que para la próxima se movilizarán a Pasaje.


PESCA DE ARRASTRE
PASO A LA HISTORIA
Los barcos que se dedicaban a la actividad de la pesca de arrastre, han recogido sus redes, pues desde el 15 de diciembre, esta actividad pesquera quedo completamente prohibida, no solo en la provincia, sino a nivel nacional.
Dichas embarcaciones que realizaban la pesca de arrastre quedaron totalmente impedidas de ejercer la actividad, pues hasta el permiso de zarpe quedaron totalmente restringidos, las provincias que registraban esta actividad eran: Guayas, El Oro y Manabí.
Se estima que más de 100 embarcaciones se dedicaban a esta actividad, actualmente se conoce que 70 de estas se encuentran buscando alternativas, por cuanto los integrantes de dichas embarcaciones, deben buscar alternativas para mantener sus hogares.
Ante esto el gobierno ofreció créditos ha dicho sector, además de un plan para las embarcaciones que dejan esta actividad, 70 embarcaciones ya han comenzado los tramites en la CFN.
Pero esta es una de las tantas alternativas que se ofrecen, pues pueden dedicarse a la pesca de anguilas, merluzas, bacalao y pelágidos pequeños. Otro grupo de naves será dado de baja. El gobierno ofrece créditos de hasta 20.000 dólares para adaptar las embarcaciones a otros tipos de pesca como de bacalao, así como compensaciones económicas.
El jefe de Estado de Ecuador, Rafael Correa, manifestó que las decisiones tomadas por el Gobierno Nacional son pensadas en beneficio del bien común, mientras que la vocera del sector pesquero artesanal, María Alexandra Valle, insistió en que la iniciativa de eliminar la pesca de arrastre no sólo beneficia a los pescadores artesanales, sino al pueblo ecuatoriano.
Silvino Cruz, representante de la cooperativa pesquera de producción artesanal “Simón Bolívar” de Puerto Bolívar, provincia de El Oro, destacó que la medida gubernamental protegerá el medioambiente y asegurará la alimentación de las futuras generaciones.



Ministro Cevallos presente
ATAHUALPA INAUGURO COLISEO
Con los graderíos llenos, el ministro del Deporte, José Francisco Cevallos, inauguró el Coliseo de Deporte de la parroquia Paccha, en el cantón Atahualpa, obra que para la mayoría de los pobladores significó un sueño hecho realidad.
Más de 5 mil orenses serán los beneficiarios directos del escenario deportivo, dijo el secretario de Estado. El alcalde de Atahualpa, Jorge Ruilova, agradeció por la culminación de la obra que calificó como “maravillosa para la práctica deportiva de niños y jóvenes”.
El escenario estará bajo la administración de la Liga Deportiva Cantonal de Atahualpa.
"Estamos muy agradecidos por la entrega del coliseo que nos beneficiará a todos. Lo esperábamos desde hace mucho y hoy abrimos sus puertas", aseguró Carlos Jaya, presidente de la Liga. Esta estructura cuenta con una cancha multideportiva para disciplinas como baloncesto, fútbol sala y voleibol; además de dos camerinos, graderíos para aproximadamente 500 personas, bodegas, baños para damas y varones, dormitorios, iluminación externa y marcador electrónico.
"De eso se trata la Revolución Deportiva, de entregar escenarios dignos para el país. Estamos muy contentos de inaugurar esta obra en Paccha, que deberá abrir sus puertas gratuitamente para la comunidad", afirmó el ministro.



PROXIMA  VUELTA A LA REPUBLICA
RETOMA SU PASION DE LOS AÑOS 80
La desunión entre los clubes y la ausencia de una federación estuvo a punto de desaparecer al automovilismo en Ecuador, uno de los deportes más populares del país en la década de los ochenta. Sin embargo, en septiembre de este año, apareció una luz de esperanza para los amantes del deporte tuerca.
La Federación Ecuatoriana de Automovilismo y Kartismo (FEDAK) se creó con el aval del Ministerio del Deporte, y Juan Espinosa fue electo como presidente de la institución que cuenta con 12 clubes miembros. A partir de su creación se empezó a reestructurar todo lo correspondiente a esta actividad deportiva. El conflicto con Aneta, institución que manejaba el automovilismo en Ecuador, quedó resuelto. 
“No había un ente que regule y las provincias hacían las cosas a su manera. Ahora buscamos la unión. Aneta tiene la representación internacional de la FIA, y los temas de discusión han quedado superados. Vamos a trabajar con ellos en el tema internacional, ya no existe conflicto porque ya tenemos una federación”, señaló Espinosa.
Jorge Bustos, presidente del Pichincha Automovil Club, recordó que Aneta se presentaba como una federación, pero “era una corporación”. Señaló que los clubs se dieron cuenta que no estaban representados por una federación y decidieron tomar distancia. “Ahora estamos federados y el automovilismo se encuentra con miras a despegar, antes vivíamos sin ninguna institución”, agregó.
Espinosa y Bustos manifestaron que se está trabajando para que la representación internacional de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) esté en manos de la FEDAK. “Estamos conjugando para ver si nos delega esta decisión para nosotros manejar directamente con la FIA”, dijo Bustos. Mientras que Espinosa añadió que “con Aneta se está trabajando para la firma de un convenio para que la federación tenga el reconocimiento internacional de la FIA”.
Los pilotos Rubén y Homero Cuenca aprueban la creación de la FEDAK, sobre todo por los campeonatos que se organizarán el próximo año. “Podemos tener reglamentos para la organización de torneos. Antes todos preparaban los carros como querían y no habían las seguridades necesarias”, manifestó Rubén. Su hermano, también piloto de automovilismo, señaló que se está trabajando para traer “entidades internacionales para controlar la seguridad”.
Ellos temían que el automovilismo desaparezca en el país, pero una luz de esperanza apareció para su tranquilidad. En los dos últimos años, una de las competencias más llamativas de esta disciplina, la Vuelta a la República, no se realizó con éxito. “En 2011 se realizó una con poca participación, en 2012 decidimos no realizarla”, contó el presidente de la FEDAK.
Sin embargo, para el 2013, el calendario de actividad está organizado con una mejor planificación y finalizará con la competencia cumbre del automovilismo en el país. “Queremos que se realice la Vuelta como un evento nacional y con pilotos del exterior”, adelantó Espinosa. El calendario 2013 contará con 6 fechas del campeonato nacional de Rally, 6 fechas del campeonato nacional de Circuito, 8 fechas del campeonato nacional de Karting y los campeonatos provinciales.
“Queremos masificar, unificar al deporte. Trabajamos en la incorporación de categorías económicas para que haya una renovación para que se incorporen pilotos jóvenes con esta categoría dirigidas a autos más baratos”, aseguró Espinosa.


Tri vicecampeón
EMELEC GANO A LIGA Y CLASIFICO
DIRECTO A COPA LIBERTADORES
Emelec se quedó por tercer año consecutivo con el vicecampeonato del fútbol nacional, tras vencer (1-0) a Liga de Quito en el partido de vuelta y definir el segundo cupo a la Copa Libertadores.
El delantero Marlon De Jesús, a los 78’, acabó con las esperanzas del cuadro “albo” que, tras la derrota, deberá jugar dos partidos de repechaje para acceder a la fase de grupos del certamen internacional.
Fieles a lo que durante toda la semana se había comentado a través de las redes sociales, los hinchas del “Ballet” acudieron en gran número al estadio Capwell. Fueron alrededor de 19.000 personas las que cantaron durante el encuentro, aunque no todos los asistentes a la “Caldera” estaban satisfechos con el hecho de disputar el vicecampeonato.
En un sector alto de la suite que da a la calle General Gómez, hinchas colgaron un cartel blanco con letras negras, que mostró el malestar de los simpatizantes “azules”. “Poniendo + huevos se salía campeón” decía; mientras que otro que estaba ubicado en la tribuna Pío Montúfar decía: “2do = Fracaso”.
Sin embargo, los hinchas cantaron durante los 90 minutos. La barra Boca del Pozo copó las bandejas alta y baja de la general de la avenida Quito.
Ese mismo ímpetu de los barristas contagió a los jugadores de Emelec, que a los 3’ ya avisaron con un tiro de media distancia del paraguayo Fernando Giménez, que pasó cerca del travesaño defendido por Alexander Domínguez.
La escuadra dirigida por Edgardo Bauza sabía que el único resultado que le servía era la victoria. Por ese motivo los “merengues” saltaron al gramado del Capwell presionando en la delantera con los argentinos Ariel Nahuelpan y Claudio Bieler.
El primero fue el más peligroso en el juego aéreo, mientras que el “Taca” no estuvo en su mejor momento y prácticamente se lo vio perdido en el área chica. Lo más inquietante de Bieler llegó a los 29’, con un disparo de 30 metros, aunque sin peligro.
A pesar de que el conjunto “eléctrico” lucía muy superior a su rival, el marcador no se alteró en el primer tiempo. Lo más peligroso del elenco local recayó en dos acciones que las inició el argentino Marcos Mondaini. Primero a los 19’ cuando formó una pared con Pedro Quiñónez y se internó el área. El “Diablo” sacó un tiro centro a ras de piso cerca del punto penal, pero el balón no encontró destinatario alguno.
Por el dominio y mejor trato de la pelota, Emelec consiguió que el juez central amonestara a dos jugadores de Liga. Primero fue Elvis Bone el que vio la tarjeta amarilla, cuando a los 22’ le cometió la tercera falta a De Jesús; luego Fernando Hidalgo, a los 28’, fue amonestado por agarrar de la camiseta al “Vikingo” Giménez.
A los 30’ Ángel Mena, que había saltado a la cancha de titular, tuvo que salir por una lesión muscular. En su reemplazo ingresó Enner Valencia, que fue el motor del “Bombillo” por el costado derecho.
El mediocampista tuvo la primera ocasión clara de gol a los 36’, al tratar de conectar de volea un balón que le cedió Giménez desde la zurda. A minuto seguido el lateral de Liga Diego Calderón generó una situación de peligro del cuadro visitante. El futbolista “azucena” pescó un rebote en una contra que inició Pablo Vitti y sacó un zapatazo bien contenido por el golero Cristian Arana.
La última chance del primer tiempo la tuvo Mondaini, que a los 43’ se adueñó de un balón cerca del área, la quiso colocar, pero el espigado arquero “albo” estuvo atento y la agarró en dos tiempos.
Para el segundo período el cuadro visitante conservó a los mismos once, al igual que Emelec. La tónica del compromiso no cambió mucho con respecto a lo sucedido en la primera parte, por lo que el dueño de casa fue el que manejó los tiempos.
Bieler a los 63’ se perdió la chance de adelantar a los “albos”. Tras haber recibido un pase de cabeza de Nahuelpan, el “Taca” remató, pero sin fuerza al marco de Arana.
El único gol del encuentro llegó a los 77’, cuando Valencia desbordó por derecha y envió un centro rasante para que De Jesús la toque de forma sutil y venza a Domínguez. El tanto sentenció toda posibilidad de remontar para Liga, ya que desde la semana pasada, cuando cayó 2-1 en Casa Blanca, sabía que debía superar por dos goles o más a Emelec.
Con el resultado, el “Bombillo” se clasificó directo como Ecuador 2 a la Libertadores y Sudamericana 2013; mientras que Liga tendrá que jugar el repechaje solo de Libertadores.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 celular - 0991054125

MÉXICO PIDE A LA CELAC SUSCRIBIR LA DENUNCIA CONTRA EL ECUADOR ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA Mientras Noboa se traga solito los ...