domingo, 27 de febrero de 2022

 

LLORI SIN RESPALDO DE
MAYORÍA EN ASAMBLEA
Debería dar un paso al costado y renunciar con dignidad

 

Guadalupe Llori no cuenta con la mayoría de legisladores en la Asamblea Nacional y lo coherente sería renunciar con dignidad de las funciones de presidenta ya que es público y notorio que se aleja de las Leyes Parlamentarias, por incapacidad o por cumplir fielmente sus compromisos adquiridos con el neoliberalismo.
Solo 67 de 135 legisladores se conectaron a la sesión virtual 759 del Pleno de la Asamblea Nacional, que fue convocada a las 22:00 de este 26 de febrero del 2022. La Ley Tributaria, enviada por el ejecutivo, estaba en el fondo del debate.
Se trataba de la continuación de la sesión 759, suspendida el pasado 24 de febrero por la presidenta Llori al no dar paso al cambio del orden del día, planteado por la mayoría de legisladores. Ordeno, además, se apaguen luces y micrófonos, así como el cierre de puertas.
Ayer, el único punto pendiente del orden del día se refería al debate sobre un proyecto de resolución para disponer, de forma inmediata, que se reanuden las sesiones del Pleno, que están suspendidas.
El objetivo de fondo es evitar que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) archive el proyecto derogatorio a la Ley Tributaria, que fue aprobada por un decreto del Ejecutivo.
Minutos después de las 22:00, Llori dispuso que se constate el cuórum reglamentario para reinstalar la sesión.
Según el artículo 7 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, “para la instalación y funcionamiento del Pleno se requerirá la presencia de la mayoría absoluta de las y los miembros de la Asamblea Nacional”.
Es decir, Llori necesitaba contar con 70 legisladores para sesionar. Sin embargo, casi una hora después solo 67 asambleístas se encontraban registrados de forma virtual.
Los asambleístas de Unión por la Esperanza, bloque correista, algunos legisladores del Partido Social Cristiano y otros de Pachakutik le dieron la espalda a Llori nuevamente.
La incompetente presidenta de la Asamblea, decidió cerrar la sesión a las 23:11. “No contamos con el cuórum requerido para instalar esta sesión. En este sentido, esta sesión sigue suspendida y en su momento se realizará la convocatoria respectiva”, expresó Llori.
El asambleísta de Pachakutik, Darwin Pereira, y de Unes, Ronny Aleaga, en horas previas adelantaron que no participarían de la sesión porque contradice la resolución aprobada para sesionar de forma presencial. La misma actuación tuvieron respecto a la sesión virtual del CAL que precedió a esta, en horas de la tarde.

FISCALIA INVESTIGA SOBRE
USURPACIÓN EN CPCCS
CREO se tomó esta entidad

 

Con respaldo del ejecutivo, una mayoría oficialista, liderada por Hernán Ulloa, miembro del CREO, se tomaron a la fuerza y con respaldo policial, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, para desde esa institución proceder a nombrar a las autoridades de control, entre ellas, la contraloría y el Consejo Nacional Electoral, tan importante para el neoliberalismo para “ganar” las elecciones seccionales del 2023
Frente a estos hechos, la FGE indaga un posible delito de usurpación y retención ilegal de mando. Sofía Almeida, acusó a los consejeros Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo de haber incurrido en varias irregularidades.
“Vienen cometiendo delitos tras delitos porque para poder ejercer el cargo como lo está haciendo ahora (Ulloa), tuvo que haberse metido a coger mis claves”, dijo Almeida este viernes.
La investigación previa fue abierta el 21 de febrero pasado. Almeida deberá reconocer la firma de su denuncia y rendir su versión el próximo 3 de marzo. Un asistente informático del CPCCS también será investigado en este caso.
La etapa investigativa es reservada. Lo que ha trascendido es que la FGE ya requirió información del caso al CPCCS, Asamblea Nacional y Consejo Nacional Electoral.
El pasado 9 de febrero, los consejeros Ibeth Estupiñán, Francisco Bravo, Hernán Ulloa y María Fernanda Rivadeneira decidieron que Sofía Almeida y David Rosero no continúen más como titulares de la institución.
Inmediatamente los cuatro vocales decidieron que esos cargos sean ocupados por Ulloa y Rivadeneira como presidente y vicepresidenta, respectivamente.

 

EE. UU ES LA VERDADERA
AMENAZA PARA MUNDO
DICE CHINA

 

En el contexto de la operación militar especial que Rusia despliega en Ucrania, la embajada de China en Moscú recordó el sábado que Estados Unidos (EE.UU.) es “la verdadera amenaza para el mundo”.
La representación china denunció en su cuenta de la red social de Twitter que más del 80 por ciento de los conflictos armados registrados desde mediados del siglo pasado a inicios de la presente centuria fueron comenzados por el país norteamericano.
"De los 248 conflictos armados que se produjeron entre los años 1945 y 2001 en 153 regiones del mundo, 201 fueron iniciados por EE.UU., lo que supone el 81 por ciento del número total", enumeró la legación diplomática.
"No olviden nunca quién es la verdadera amenaza para el mundo", manifestó la embajada china.
Afirmó que el Gobierno del presidente estadounidense Joe Biden es el "culpable de las actuales tensiones en torno a Ucrania", pues le echó combustible a la llama, “mientras acusa a otros de no hacer lo posible por apagar el fuego.
El viernes pasado, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, en el marco de un debate dentro del Consejo de Seguridad, planteó a su homóloga estadounidense, Linda Thomas-Greenfield, que no diera lecciones de moral sobre “invasiones”.
"Es ciertamente difícil para nosotros competir con Estados Unidos en cuanto a número de invasiones a nuestros vecinos", apuntó. "Me abstendré de enumerar las agresiones que Estados Unidos ha cometido en su historia. Pero ¿tiene que darnos lecciones de moral?", externo. TELESUR

UNA NUEVA Y FATÍDICA
GUERRA
 Sociólogo Clodoveo Astudillo S
   

   


En la definición clásica, la guerra es la acción política que ejercen los contendores por medio de la violencia armada, cuando ya todos los caminos del diálogo y las negociaciones son infructuosos. Este es el caso de la guerra que hoy desata Rusia al ocupar a su vecina Ucrania, como parte de su estrategia por impedir que la OTAN la integre a su férula y ponga sus armas nucleares, en capacidad de ataque a contados minutos de los centros poblados, industriales y militares estratégicos de Rusia, creando un estado de indefensión, lo que es imposible que un estado nuclear lo permita.

    La disputa por Ucrania entre Rusia, los EE. UU y sus aliados europeos de la OTAN, es parte de la lucha político – militar que sostienen las dos visiones que se enfrentan a nivel global. La que hasta hoy ha sido dominante, encabezada por los EE. UU con su hegemonismo político, económico y militar, imponiendo a sangre y fuego sus intereses imperiales, a costa de los intereses de todos los pueblos del mundo y la otra visión del mundo, que la encabeza la República Popular de China (RPCH), en alianza estratégica con Rusia, con su proyecto económico de la franja y de la nueva Ruta terrestre y marítima de la Seda, como política internacional de cooperación pacífica y de beneficio mutuo, con convenios multilaterales, sin imposiciones neocoloniales respetando la soberanía, independencia, autodeterminación y cultural de los pueblos.

    Esta guerra es también parte de la transición hegemónica que está ocurriendo del traslado de la dominación de las potencias del área del Océano Atlántico, que están en desplazamiento por los emergentes países ubicados en la cuenca del Océano Pacífico, cuya cabeza más visible es la RPCH, la India, los llamados países tigres del Asia, Rusia, que están en pugna  por nuevas zonas de influencia y dominio, en especial, en países como Ucrania y la propia Rusia, con riquezas en recursos naturales, estratégicamente situados de los centros industriales, de los países y pueblos más ricos y consumidores del mundo.

    A la vista esta nueva guerra ya tiene nuevos ganadores, vencedores y perdedores. La gran víctima será Ucrania, que verá destruida su economía, su pretendido afán de ser potencia militar, y su soberanía dependerá de quien pase a controlar su destino. Rusia se verá afectada por las sanciones que le impondrán los EE. UU y los socios en la OTAN; y tendrá que reorientar su economía de compra – venta a la RPCH, la que podrá subsanar sus pérdidas económicas a mediano y largo plazo. Perderemos también los pueblos como el Ecuador, que vende banano, camarón, rosas, al mercado ruso, ucraniano y del este europeo, que dejarán de comprar estos productos para pagar la guerra.

     El pírrico ganador hoy por hoy son los EE. UU, la sede de los monopolios del complejo militar industrial más poderoso de la Tierra, que aupó la guerra y  como ocurrió con la pandemia de la COVID 19, venderá a diestra y siniestra sus productos de guerra, el petróleo y el gas, a precios sobrevalorados, encareciendo y empobreciendo a los consumidores que están bajo su dominio político – militar.

    Otro efecto político inmediato, para todos los pueblos del mundo, en especial, para los trabajadores del campo y las ciudades, son la crispación, los nacionalismo extremos; más recortes y supresión de las políticas distributivas, sociales; la inflación trasladará los costos de la guerra a los más pobres, con disminución de salarios y los políticos neofascistas y populistas, apoyados por los medios de comunicación controlados mayoritariamente por ellos, profundizarán las políticas represivas, avivando el fanatismo, el oscurantismo, y el servilismo patronal e imperial, ampliando la brecha de pobreza.

     Pero no olvidemos, que el que siembra vientos, cosecha tempestades. Los pueblos saben del sufrimiento de la guerra, de la rapacidad de los poderosos; las miserias de los fanáticos. En esta hora de tinieblas, atisbamos la aurora de la libertad; sabemos por experiencia, que, sin lucha, sin perseverancia, no hay conquistas nuevas.

    Hoy es tiempo de guerra. La paz y el bienestar, se abrirá camino. Para nuevos peldaños de progreso. Un nuevo modelo de desarrollo social, económico, ambiental y de relaciones internacionales es urgente, para preservar la especie humana. ¡Lo conseguiremos! 


RUSIA ATRIBUYE A UCRANIA
MISIL QUE IMPACTÓ EN UN
EDIFICIO DE KIEV

 

TELESUR. -  Un misil antiaéreo de Ucrania alcanzó un edificio residencial en Kiev, de acuerdo con reportes en el terreno en la capital ucraniana, luego que en medios y redes sociales se acusaba que un proyectil de Rusia impactó en el inmueble.           
Tras evaluar los daños en la infraestructura se constata que fue alcanzado por un proyecto de Ucrania, cuando ese país intentaba repeler un ataque nocturno.
Tras evaluar los daños en la infraestructura se constata que fue alcanzado por un proyecto de Ucrania, cuando ese país intentaba repeler un ataque nocturno.
Aparentemente, el error del antiaéreo ucraniano se debió a una falta de mantenimiento en los equipos militares, los cuales están en servicio des la época soviética, señaló el medio RIA Novosti que cita a la fuente en el Ministerio de Defensa ruso.
"Al repeler un ataque nocturno con misiles contra la infraestructura militar de las AFU ucranianas, el sistema de guía del misil ucraniano Buk-M1 de medio alcance tierra-aire falló e impactó en la esquina de un edificio residencial", dijo una fuente del Ministerio de Defensa ruso.
En un comentario a la agencia de noticias Sputnik, declaró que la información difundida sobre un supuesto ataque ruso en la avenida Lobánovski de la capital ucraniana no es cierta.
Desde el Ministerio de Defensa ruso reiteraron en repetidas ocasiones que apuntan solo a la infraestructura militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania y no realizan ataques contra zonas residenciales.
El misil causó destrozos entre la planta 17 y la 21, señaló la entidad. Poco después, detalló que seis personas resultaron heridas, agregando que un total de 80 vecinos fueron evacuados del inmueble.
Rusia reporta que nacionalistas ucranianos realizan ataques contra Lugansk
El Ministerio de Defensa ruso comunicó que nacionalistas ucranianos realizaron este sábado un ataque con sistemas múltiples de lanzamiento de cohetes Grad contra barrios poblados en la ciudad de Starobilsk, en la región de Lugansk.
"Como resultado, se inició un incendio en la ciudad, hay destrucciones de edificios residenciales y muertos entre la población civil", reza un comunicado del Ministerio.
En ese contexto, los militares rusos señalaron que disponen de datos de que nacionalistas ucranianos tienen planes de realizar actos similares en Kramatorsk y Slaviansk.
Las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia no atacan ciudades ni localidades, toman todas las medidas para preservar las vidas de civiles", reiteraron.

 

BUSTOS LA DIJO ADIÓS AL
BARCELONA CON TRIUNFO
SOBRE TÉCNICO U.
Jorge Célico lo remplazará

 

Fue una despedida por todo lo alto para Fabián Bustos, que dejó el cargo de DT de Barcelona con un triunfo 1-0 ante Técnico Universitario, en el estadio Monumental. Gonzalo Mastriani anotó el único tanto en los descuentos.
Fue un inicio emotivo, los hinchas amarillos recibieron con aplausos a Bustos, que agradeció el gesto. El estratega gaucho recibió una placa de agradecimiento de parte del club y posó para una foto con todos los trabajadores de la institución.
Se tiene previsto que el entrenador argentino viaje a Brasil este 27 de febrero, para sumarse a su nuevo club. Oficialmente se conoció que su reemplazante será el argentino Jorge Célico, que dirigirá la revancha por la fase dos de la Copa Libertadores, ante Universitario, mismo que será presentado a los jugadores el día lunes 28 de febrero del 2022
En la cancha, Barcelona mostró un buen nivel ofensivo en el arranque. Los locales dominaron a su rival, que se refugió en su propia cancha.
El arquero Walter Chávez se convirtió en la figura del encuentro. En el primer tiempo salvó una acción clara y en el complemento mostró su buena preparación en dos acciones de mano a mano, en las que salió victorioso.
Bustos puso a todo su equipo en modo ofensivo. Con el ingreso de Gabriel Cortez, Cristian Penilla y Gonzalo Mastriani, el DT argentino buscó conseguir una victoria en su partido de despedida.
Fue el atacante charrúa el que le dio la alegría a Bustos. En los descuentos, Mastriani marcó de cabeza tras un centro de Leonel Quiñónez y le dedicó el tanto a su DT.
Ahora los amarillos se preparan para la transición de entrenador, con la mira puesta en la llave de Libertadores, de este 2 de marzo. Los porteños llegan con una ventaja de 2-0, por su victoria en la ida.

INDEPENDIENTE EMELEC
EL PARTIDO DE LA FECHA
Se jugará en Sangolquí

 

Los azules tienen en la mira a los rayados y su objetivo es sacarse la ‘espinita’ del 2021. Emelec se quiere tomar esta noche (19:00) la revancha ante Independiente del Valle cuando se enfrenten en el estadio de Sangolquí, por la segunda fecha de la primera etapa de la LigaPro.
 
Los azules aún tienen ‘abierta la herida’ tras perder la final del 2021. El atacante Alejandro Cabeza, quien no estuvo en la goleada (4-0) ante Macará por suspensión, reveló que tiene ganas de jugar ante los rayados del Valle, que fue su equipo entre 2016 y 2020. Luego de que se habló de una inscripción tardía que obligaría al jugador a pagar su partido de sanción en este choque. Sin embargo, no viajó con el grupo para hoy.
“Tomo este partido como una revancha más, una oportunidad más que da el fútbol. Estoy con ganas de jugar este partido, espero divertirme y hacer bien las cosas para ayudar al equipo. Esperemos jugar un buen partido y traernos los tres puntos a casa”, dijo Cabeza.
Para este enfrentamiento, el técnico Ismael Rescalvo también podrá contar con Joao Rojas y Marcos Caicedo, quienes tampoco estuvieron en el compromiso inaugural de la temporada 2022, por una molestia en su tobillo derecho y un esguince en su rodilla izquierda, respectivamente.
 
Ambos trabajaron a la par de sus compañeros durante la semana. Sin embargo, Rescalvo no contaría con el arquero Jostyn Mina por una dolencia en su tobillo.
Durante las prácticas, los jugadores del Foco mostraron una gran sintonía, sobre todo Bruno Pittón, a quien se lo ve cercano al capitán Sebastián Rodríguez y Aníbal Leguizamón. Son inseparables en las sesiones y bromean a cada rato. De hecho, se espera que el zaguero argentino sea titular en reemplazo de Gustavo Canto, quien presenta molestias.
Joao Rojas, quien durante el 2021 mostró una gran sintonía con Rodríguez, estuvo muy cercano a José Cevallos en el entrenamiento y jugaron en el mismo equipo. 

 

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...