jueves, 20 de abril de 2023

Delincuentes solo descansan en prisión:
DANILO CARRERA LIBERADO
AL AMPLIAR SU VERSIÓN DE
CASO ENCUENTRO
Demandaría al Estado y le premiarán con Millones

 

No obstante, dijo su cuñado amenazante y considerándose “muy digno” que aplicará la Ley para todos y ordenará se investigue el caso encuentro donde se involucra a su cuñado, el Gran Hermano albanes. Ayer se realizó la pantomima de impedir su salida del país, rumbo a Nueva York, para luego de públicamente “victimizarlo y ponerlo en libertad.
TEATRERISMO
 El empresario ecuatoriano Danilo Carrera Drouet, cuñado del primer mandatario, Guillermo Lasso, fue liberado por la Policía Nacional luego de haber rendido su versión en el marco del Caso Encuentro, según confirmó una fuente de la institución a una periodista de CNN.
La Fiscalía General del Estado pidió su retención a las 18:30 del martes, 18 de abril de 2023, al ser notificada sobre la pretensión del ciudadano de salir del país.
El empresario y también dirigente deportivo se encontraba en el aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo de Guayaquil; al parecer, tenía intenciones de viajar a Nueva York (EE. UU.).
La Fiscalía indicó que la acción está establecida en el art. 444, numeral 8, del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Agregó que su retención se hizo para que rinda la ampliación de su versión.
En marzo pasado, Lasso pidió que la Fiscalía investigue a su cuñado. Esto luego que una investigación de La Posta señaló a Carrera como la cabeza de una red de tráfico de influencias en las empresas públicas que supuestamente manejaba a través de su amigo Rubén Cherres. Por eso, el portal lo describió como el Gran Padrino.
VERSIÓN TELEMÁTICA
“Como parte de las diligencias que la Fiscalía ha dispuesto en el caso Encuentro se ha convocado por varias ocasiones al señor Danilo Carrera a rendir versión y ha concurrido a la Fiscalía a brindar la información que se requiere. Las decisiones se tienen que tomar de acuerdo a los recaudos procesales y en el momento procesal oportuno se solicitarán las autorizaciones judiciales y las diligencias que la Fiscalía crea conveniente para garantizar la comparecencia de cualquier persona al proceso”.
Así respondió, el 4 de abril pasado, la fiscal general Diana Salazar, ante una consulta hecha por la asambleísta Viviana Veloz, del correísmo, sobre qué acciones ha tomado la Fiscalía para garantizar la comparecencia de Carrera, cuñado del presidente de la República, Guillermo Lasso, y, a decir de la legisladora, persona involucrada no solo en el caso Encuentro, sino también en el denominado caso León de Troya.
CARRERA SE QUEJA
DE ATROPELLO
Danilo Carrera. Vinculado con el narcotráfico albanes, denunció como un “atropello” su retención por parte de agentes policiales, la noche del 18 de abril de 2023, cuando pretendía viajar al exterior desde el Aeropuerto de Guayaquil.
En un comunicado emitido ayer miércoles 19 de abril, Carrera indicó que no es parte procesal en ningún juicio. “No tengo ni he tenido deudas con la justicia”, subraya.
“No soy procesado en ningún juicio y mucho menos existen en mi contra medidas como prohibición de salida del país, que solo pueden ser dispuestas por jueces”, agregó Carrera.
El dirigente deportivo indicó que ya había rendido dos versiones anteriores en la indagación previa del caso de corrupción.
Además, señaló como un “abuso” su inmovilización por 8 horas “con el pretexto de que Fiscalía necesitaba realizar ‘vanas diligencias investigativas’”.
Según información policial, cerca de las 18:30, Carrera fue abordado por tres agentes en la sala VIP del aeropuerto José Joaquín de Olmedo, antes de su viaje a Estados Unidos.
El cuñado del presidente Guillermo Lasso, ya había pasado los controles previos en la zona de migración de la terminal aérea. “En las próximas horas rendirá la ampliación de su versión”, señaló la Fiscalía en la noche del miércoles.
Precisamente, luego de rendir su versión ante el agente fiscal, Carrera fue liberado en Guayaquil.
Pero la orden de la Fiscalía indicaba que el empresario debía ser trasladado hacia el edificio de la Fiscalía Quito, para realizar la diligencia, lo cual no ocurrió. También se expresaba que el ciudadano debía ser llevado “sin esposas o sin esposar”.

PRISIÓN PARA LENIN MORENO
PIDE FISCAL QUE ‘EL TRAIDOR’
DESIGNO CON 10/20
Por robar con su familia al país

 

Recordar el vergonzoso episodio que vivió el país al nombrar como Fiscal General del Estado a una dama calificada con 10/20. No causa ninguna satisfacción, pero llama la atención que ahora Diana, traicione al traidor que la encumbró, con el objetivo de tratar de salvar a su amo de hoy, para luego santificada lograr salvarse ella, pronto, pero muy pronto
Sin embargo, con algo de “pudor” se las ingenió para que. El fiscal general subrogante, Wilson Toaingasolicite, ayer 19 de abril de 2023 al conjuez Mauricio Espinosa que dicte prisión preventiva en contra del expresidente Lenín Moreno, su esposa Rocío González y ocho procesados más en el caso Sinohydro o Ina Papers.  
La solicitud de Fiscalía se dio luego de que 10 de los 37 procesados en esta presunta trama de corrupción incumplieran las presentaciones periódicas ante una autoridad judicial. Esas medidas alternativas a la prisión fueron dictadas, el 5 de marzo del 2023, cuando les formularon cargos por el presunto cohecho.   
La audiencia de revisión de medidas cautelares de los 10 imputados se instaló este miércoles 19 de abril del 2023, en la Corte Nacional de Justicia, en Quito.  
Durante esa diligencia, el fiscal Toainga también solicitó que se oficie a la Interpol (Policía Internacional) para la búsqueda y captura de aquellos procesados que estén en el extranjero, como Lenín Moreno y su esposa.  
El magistrado Espinosa debe analizar si accede o no al pedido de Fiscalía en contra de las 10 personas.  
INCUMPLIMIENTO
Lenín Moreno y su esposa debían presentarse cada 15 días en la Corte Nacional, desde el 20 de marzo del 2023. Según la Fiscalía, ninguno de los dos cumplió con esa presentación periódica. 
El abogado de Moreno y su esposa explicó que sus clientes residen en Paraguay. El exmandatario trabaja como comisionado para Asuntos de Discapacidad en ese país. Él fue designado en ese cargo por el Secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).  
Por lo tanto, la defensa de Lenín Moreno dijo que viajar cada 15 días desde Paraguay a Ecuador repercutiría en la salud de su defendido. 
El abogado dijo que la salud de Moreno es delicada. Contó que en los último cinco meses tuvo que internarse dos veces en un hospital. Presentó un cuadro de disfagia y otro de uretrorragia.     
Por esa razón, el pasado 22 de marzo, la defensa de Moreno y su esposa solicitó al Juez que permita a sus clientes presentarse periódicamente en la oficina consular, en Asunción (Paraguay). Sin embargo, esa solicitud fue negada.   
QUE OCURRE SI INCUMPLE
Si un procesado incumple las medidas cautelares, como las presentaciones periódicas o la prohibición de salida del país, la Fiscalía solicitará a un juez que dicte prisión preventiva. Así lo establece el artículo 542 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).   
"Si la persona procesada incumple la medida cautelar no privativa de libertad, el fiscal solicitará al juzgador una medida cautelar privativa de libertad”, señala la normativa penal.  
Sin embargo, el abogado de Lenín Moreno asegura que la prisión preventiva no sería viable para su cliente, pues él es una persona de la tercera edad y tiene discapacidad. Por lo tanto, lo que correspondería es el arresto domiciliario.   
INA PAPERS
Hasta este 19 de abril estaba en marcha la fase de investigación pública o instrucción fiscal del caso Sinohydro. En esta presunta trama de corrupción hay 37 procesados, entre ellos, el expresidente Lenín Moreno, su esposa, su hija, dos hermanos y dos cuñadas.    
Según las investigaciones, los 37 procesados supuestamente se beneficiaron con cerca de USD 76 millones en coimas. Al parecer, esos sobornos se pagaron para viabilizar la concesión del contrato del proyecto hidroeléctrico Coca-Codo Sinclair.   
Según la fiscal general, Diana Salazar, de los USD 76 millones el exmandatario Moreno y seis miembros de su familia habrían recibido USD 660 000 en coimas.  
Moreno, por su parte, ha negado esas acusaciones de Fiscalía. Dijo que jamás se benefició de esas coimas y que él nunca estuvo relacionado con ese proyecto hidroeléctrico.   

SANTOS ALVITE DIJO AYER
‘EN ASAMBLEA’ NO SABER
NADA DEL CONTRATO CON
FLOPEC
Tratando de defender a Lasso
En su comparecencia.

 

El segundo día de comparecencias en el proceso de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso comenzó este 19 de abril de 2023 con el ministro de Energía, Fernando Santos Alvite. La sesión fue dirigida por la vicepresidenta de la Comisión de Fiscalización, Ana Belén Cordero, después de que la presidencia de Fernando Villavicencio fuera apelada por UNES el día anterior.
Santos, quien es parte del directorio de Flopec, explicó que no tiene mayor conocimiento sobre el contrato entre Flopec y Amazonas Tanker, pues asumió el Ministerio recién en noviembre de 2022. Pero sí conoció un informe de la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea, que hablaba a favor de este acuerdo y sus beneficios para Flopec. En el tiempo que lleva en el cargo, Santos señaló que ha dado dos disposiciones con respecto a Flopec: Disponer que cualquier adquisición de nuevos buques para transporte de productos se haga con un informe previo.
Disponer que haya una “armonización” entre Petroecuador y Flopec, pues la ganancia de la una empresa pública significa la pérdida de la otra.
Por este segundo tema, Santos aseguró que su propuesta es que Petroecuador absorba a Flopec como un departamento de navegación. Aseguró que esta propuesta no la ha planteado aún al presidente Lasso, pero que es algo que analizará con el nuevo gerente de Flopec (actualmente sólo hay un subrogante, y se analizan nombres para el nuevo).
“Sólo ahí económicamente haría sentido y habría mayor control de los fondos de Flopec. Los fondos de Flopec se quedan muchas veces en el extranjero, pero los de Petroecuador van al Banco Central” Fernando Santos, ministro de Energía. Una de las muestras de este conflicto entre Petroecuador y Flopec se evidenciaría en el “castigo” que recibe el precio del petróleo ecuatoriano.
El asambleísta Villavicencio informó que el “castigo” o diferencial asciende actualmente a entre USD 14 y USD 20 por barril, el más alto en más de 20 años. Villavicencio explicó que una gran parte del castigo (entre USD 9 y USD 10) se aplica por el alto precio del flete que cobra Flopec.
Según Santos, normalmente el costo del flete es de entre USD 1 y USD 2. Y por ello, ratificó en la necesidad de concretar una fusión entre Petroecuador y Flopec.         

PETRO DE COLOMBIA Y
GRINGO JOE BIDEN SE
REÚNEN HOY
En la Casa Blanca
 

TELESUR.  El presidente colombiano, Gustavo Petro, se reunirá este jueves con el mandatario estadounidense Joe Biden en la Casa Blanca para dialogar sobre temas relacionados a la política antidroga, paz, migración, las oportunidades de inversión y el cambio climático.
Según la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ambos jefes de estado también conversarán sobre profundizar la relación bilateral en materia de cooperación económica.
Previo a la reunión con Joe Biden, Gustavo Petro declaró que la reunión con su par estadounidense ocurrirá en un momento clave para reforzar los lazos, “no solo en la lucha contra el narcotráfico, sino en la protección de la Amazonia, el cambio climático y el desarrollo rural”.
Gustavo Petro ha insistido en que se necesita de la cooperación de EE.UU. para transformar la política de drogas que actualmente rige al país.
El encuentro entre Gustavo Petro y Joe Biden responde a una invitación formal por parte del Gobierno de EE.UU. La reunión de este jueves será el primer encuentro oficial entre ambos mandatarios.
El presidente colombiano, aterrizó el pasado domingo en la ciudad de Nueva York para dar inicio a su visita a Estados Unidos.

DÍAZ CANEL REELECTO
PRESIDENTE DE CUBA
Por Asamblea poder popular

 

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba aprobó este miércoles la reelección de Miguel Díaz-Canel a la Presidencia de la República, así como también la ratificación de Salvador Valdés Mesa en la Vicepresidencia.
La designación de Díaz-Canel se hizo tras la votación de los 462 diputados electos por la población y que integran el Parlamento, que este mismo miércoles realizaron la Asamblea Constitutiva del legislativo y escogieron la directiva de ese organismo en el Palacio de Convenciones de La Habana.
Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN), informó que tras el escrutinio, Díaz-Canel recibió 459 votos a favor de su reelección, de un total de 460 boletas válidas, para un 97,66 %. 
Igualmente, el diputado y miembro del Buró Político del Partido, Salvador Valdés Mesa, fue reelecto con 439 votos a favor, para un 93,4 %.
La Asamblea Nacional, que contó con la asistencia del expresidente, diputado y general de Ejército, Raúl Castro Ruz, también reeligió este mismo miércoles como su presidente a Esteban Lazo Hernández; como vicepresidenta a Ana María Mari Machado; y como secretario a Homero Acosta Álvarez, quienes integran el Consejo de Estado, instancia que igualmente fue definida a través del voto del legislativo.
Díaz-Canel fue propuesto por la Comisión de Candidaturas de la Asamblea. Su presidenta, Consuelo Baeza Martín, señaló que el mandatario, que está a cargo de la Presidencia de Cuba desde 2018, "se destaca por su trabajo diario y cercanía con las masas" y por haber "dirigido el país durante años muy difíciles".
"En medio del recrudecimiento del bloqueo", impuesto por EE.UU., ha promovido "el concepto de resistencia creativa en todos los sectores de la vida económica y científica", agregó la parlamentaria.
Por su parte, Salvador Valdés Mesa fue ratificado como vicepresidente al reconocer su amplia trayectoria revolucionaria dentro del Partido Comunista de Cuba, así como en diversas funciones gubernamentales que ha tenido a lo largo de su trayectoria política y social.
El titular de la Asamblea destacó que en esta fecha, coincide con el Día de la Victoria de Cuba, cuando hace 62 años el pueblo cubano concretó la primera derrota del imperialismo en las arenas de Playa Girón. "El espíritu de lucha y victoria de aquellos días nos fortalece y guía en estos históricos y complejos momentos que vive la Patria", dijo Lazo Hernández.
Tras la elección, Díaz-Canel propuso a los integrantes de la Asamblea Nacional ratificar como primer ministro a Manuel Marrero Cruz, por su destacado trabajo frente a la pandemia del covid-19, el bloqueo contra la isla, la interacción con la población y la atención de las políticas sociales.
De igual forma, pidió ratificar a los vice primeros ministros: Ramiro Valdés Menéndez, Inés María Chapman, Jorge Luis Tapia Fonseca, Ricardo Cabrisas Ruiz, Alejandro Miguel Gil Fernández y Jorge Luis Perdomo Di-Lella. Las propuestas del mandatario fueron aprobadas por la amplia mayoría del Legislativo.
Seis nuevos ministros y 20 ratificados
Díaz-Canel propuso a seis nuevos ministros que también fueron aprobados por el Parlamento. En el Instituto de Información y Comunicación Social estará Alfonso Noya Martínez; en la cartera de Educación, Naima Trujillo Barreto; como titular de Finanzas y Precio, Vladimir Regueiro Ale; en el despacho de Educación Superior, Walter Baluja García; en la oficina Nacional de Ordenamiento Urbano y Territorial, Raúl Acosta Gregorich; y en Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Ricardo Cabrisas Ruiz.
Además, el presidente cubano solicitó ratificar a otros 20 ministros que también aprobó el Legislativo. José Amado Ricardo Guerra seguirá como secretario del Consejo de Ministros; Lázaro Alberto Álvarez Casas, en el despacho del Interior; Bruno Rodríguez Parrilla, en Relaciones Exteriores; René Mesa Villafaña, en el Ministerio de la Construcción; y Elba Rosa Pérez Montoya, en Tecnología y Medio Ambiente.
De igual forma, seguirá a cargo Oscar Manuel Silvera Martínez en el Ministerio de Justicia; Alpidio Alonso Grau en Cultura; Mayra Arevich Marín en Comunicaciones; José Ángel Portal Miranda en Salud Pública; Eduardo Rodríguez Dávila, en Transporte; Marta Elena Feitó Cabrera, en la cartera de Trabajo y Seguridad Social; Ydael Jesús Pérez Brito, en Agricultura; y Juan Carlos García Granda, en el despacho de Turismo.
Los demás ministros ratificados son Joaquín Alonso Vázquez, en el Banco Central de Cuba; Álvaro López Miera en el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias; Vicente de la O Levy en Energía y Minas; Betsy Díaz Velázquez en Comercio Interior; Manuel Sobrino Martínez en Industria Alimentaria; Osvaldo Vento en el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación; y Antonio Rodríguez en el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

ECUADOR ENFRENTA HOY
EN SUB 17 A “SELECCIÓN
ARGENTINA”
Con opciones de campeonar

 

La selección Sub 17 de Ecuador, saldrá hoy jueves 20 de abril del 2023, a enfrentar a la de Argentina y de ganar podría conseguir el máximo título, siempre y cuando Brasil caiga derrotado frente a Chile en la cuarta jornada del hexagonal final del Campeonato Sudamericano sub-17 con la mira puesta en el título tras haberse asegurado su clasificación para el Mundial de la categoría, mientras que Venezuela, Paraguay y Chile se jugarán el cupo restante.
El triple empate a 7 puntos en el que figuran Ecuador, Argentina y Brasil dejará todo por decidir para la última fecha, pero en esta cuarta jornada ninguno puede fallar si no quiere quedarse sin opciones de coronarse como campeón continental de la categoría.
ECUADOR ARGENTINA
El partido estrella de la fecha será el Ecuador-Argentina, que se desarrollará a las 19:00 del jueves en el estadio Olímpico Atahualpa, en el encuentro se medirán el primer y el tercer clasificado del hexagonal final, y el equipo que pierda se quedará sin opciones de lograr el título.
La selección ecuatoriana es la gran revelación del torneo con un juego vistoso y encabezada por el centrocampista Kendry Páez, aparentemente cerca de firmar por el Chelsea inglés, como ya demostró en los triunfos frente a Chile (0-3) y el empate contra Brasil (2-2).
En frente, la ‘Tri’ se encontrará con una selección argentina con mucho poder ofensivo y con gran parte de sus jugadores titulares descansados luego de haber jugado apenas media hora en el empate sin goles frente a Paraguay (0-0) de la pasada jornada.
BRASIL
Por su parte, Brasil se medirá a Chile, que todavía no ha puntuado en el hexagonal final, por lo que la Roja llega al partido ante la Canarinha en una situación límite, donde necesita puntuar para seguir con opciones de alcanzar el último billete para el Mundial sub-17.
Para no quedar eliminado, el combinado chileno, que todavía no ha logrado anotar un gol en tres partidos del hexagonal, debe evitar a toda costa la derrota y, a la vez, hacer más puntos que Venezuela, que es cuarta de la clasificación con 3 puntos y se enfrentará a Paraguay.
El duelo entre venezolanos y paraguayos puede ser clave para definir quién acompañará a Ecuador, Argentina y Brasil en la próxima Copa del Mundo.
La Vinotinto se aseguraría esa plaza en caso de ganar a Paraguay, mientras que un empate dejaría todo aún abierto para la última fecha, pues la Albirroja, que es cuarta con 1 punto gracias a su empate con Argentina, aspira a ganar desbancar del cuarto puesto a su rival.

BARCELONA DERROTO
2X1 AL BOLIVAR DE LA
PAZ
En Copa Libertadores

 

Pese a no haber logrado convertir dos penaltis. Barcelona fue superior al Bolívar de La Paz, República de Bolivia y lo derrotó 2 goles por 1 en el marco de la Copa Libertadores de América.
Los toreros fueron más peligrosos en la primera parte del juego, pero chocaron ante el golero Carlos Lampe, salvador del pórtico boliviano al minuto 10 en un remate de Cristian Ortiz que anunció la intención de juego de los locales.
Barcelona trabajó en campo rival y no tardó en tener una nueva acción de gol en el área celeste. Francisco Fydrizewski remató al arco y salvó Lampe (13 minutos), en el rebote Ortiz no tuvo efectividad y estrelló el disparo en un zaguero rival.
Fueron los mejores minutos de Barcelona en el área boliviana, con nuevo remate de Fydrizewski, desviado en el horizontal al minuto 15.
La insistencia de los locales llevó al gol al minuto 38, con un remate de Fernando Gaibor desde fuera del área, para poner en ventaja a los toreros.
En la parte final de la primera parte del juego, Barcelona pudo estirar la ventaja, pero el Polaco falló un penal al minuto 43.
Los canarios controlaron el balón; sin embargo, la falta de certeza frente al arco de Lampe puso en riesgo su accionar en el juego.
Al minuto 67, los locales tuvieron otro penal, esta vez errado por Gabriel Cortez, que ingresó en el complemento para marcar diferencia con su juego, pero que no estuvo acertado desde los 12 pasos.
De lo que habría sido estirar la ventaja en el marcador, los dirigidos de Fabián Bustos vieron igualado el marcador en acción de Ronnie Fernández, que sorprendió en el área para marcar el 1-1 el minuto 70.
Fueron momentos complicados para Barcelona, que pasó el golpe y fue otra vez al ataque, para superar el drama en las gradas y devolver la ilusión a su parcialidad.
Apareció entonces la figura de Damián Díaz, que ganó la última línea y levantó un centro al área para encontrarse con Jonatan Bauman, que en acción acrobática en el área empalmó el esférico (74 minutos) y puso el 2-1.

NOTIORO MACHALA:  Diario informativo digital, “al servicio del pueblo ecuatoriano que merece una información veraz y verificada. DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano – Dirección.  Ciudadela Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador - streaming:  https://notioro.blogspot.com/  Email rqzambrano@hotmail.com  

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...