domingo, 27 de septiembre de 2020

PESIMO GOBIERNO NEOLIBERAL

DE LENIN MORENO LIQUIDA AL

IESS CON MENOS AFILIADOS

Neoliberalismo pretende privatizar seguridad social

 


Entre marzo y agosto, 243.022 trabajadores cortaron su afiliación con la seguridad social y se convirtieron en potenciales receptores del seguro de desempleo. De hecho, 38.635 personas, que perdieron su trabajo, accedieron a este seguro desde que empezó la emergencia sanitaria; es decir entre marzo y agosto de 2020. En todo el año pasado 25.432 afiliados accedieron al seguro de desempleo. Gobierno libera vía decreto la importación de combustibles El incremento tiene una relación directa con la pandemia, pues durante los dos primeros meses de 2020 apenas 2.903 afiliados al IESS solicitaron y obtuvieron el derecho a cobrar este seguro. Los beneficiarios de este seguro entre enero y agosto de 2020 suman 41.538 personas, y aunque en el cálculo faltan quienes lo soliciten entre septiembre y diciembre, la cifra ya supera en un 61% a quienes lo solicitaron en todo 2019. Este derecho, vigente desde 2016, se financia con los aportes que hacen los empleadores correspondientes al 1% de la remuneración de cada trabajador en relación de dependencia. Desde enero de 2021, el seguro de desempleo se financiará con la mitad de ese aporte, pues la otra mitad se destinará a cubrir los sobresueldos de los jubilados.
AUMENTA SEGURO

DE DESEMPLEO

La Ley de Apoyo Humanitario, inscrita en el Registro Oficial el lunes 22 de junio de 2020, establece que las personas que fueron desvinculadas durante abril, mayo, junio y julio de 2020 podrán acceder al Seguro de Desempleo luego de 10 días de haber sido despedidos.

Si su solicitud es aprobada, el afiliado recibe el 70% de un salario básico unificado (USD 280) durante cinco meses.

Desde agosto de 2020, las personas que deseen acceder a esta prestación deben estar cesantes, al menos, 60 días, según la normativa del IESS. Desde su creación en 2016 hasta agosto de 2020, 143.752 personas accedieron al seguro de desempleo.

En ese tiempo, la prestación tuvo ingresos por USD 1.140 millones y egresos por USD 147,3 millones. Es decir, tuvo  un superávit de USD 992,7 millones, en la Revolución Ciudadana y se oscureció en el neoliberalismo de Lenin Moreno que aspira privatizar la seguridad social, antes que termine su gobierno

UNES IMPUGNA CANDIDATURA

DE GUILLERMO LASSO PARA LA

PRESIDENCIA DE ECUADOR

Por vínculos con Paraísos Fiscales

 


                                                                FOTO.- Moreno y Lasso. Felices en el PARAISO fiscal

 

Unión por la Esperanza (UNES), la agrupación política que aglutina al correísmo, anunció que ha presentado la impugnación a la precandidatura de Guillermo Lasso, de la alianza Creo-PSC, porque supuestamente tiene vínculos con paraísos fiscales.

En un comunicado difundido en la cuenta de Twitter de UNES, se afirma que la mañana del viernes 25 de septiembre se presentó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) el pedido de impugnación basado en una presunta violación al Código de la Democracia.

POR LOS HIJOS

Según UNES, los hijos de Lasso integran el directorio de una empresa que tiene sede en Panamá.

La organización menciona que en el 2017 “los ecuatorianos prohibieron que ningún ciudadano que posea bienes o capitales en paraísos fiscales, ya sea por sí mismo, a través de su cónyuge o de sus hijos no enmancipados, puede aspirar a ocupar un cargo público”.

UNES afirma que la empresa en cuestión es propiedad de Lasso y que esta “es trasladada a nombre de terceros cada vez que se postula a un cargo de elección popular”.

INSCRIPCIÓN

El pasado miércoles Lasso y su compañero de fórmula, Alfredo Borrero, acudieron al CNE para presentar la inscripción del binomio luego de que el pasado 17 de septiembre se abriera el periodo correspondiente para el trámite.

“Ecuador requiere inversión en infraestructura pública, pero con dinero privado porque el Estado no tiene recursos”, dijo el aspirante a presidente en un evento el mismo miércoles.

Por su parte, UNES, que mantiene la esperanza de que Correa sea aceptado como candidato, registró en línea el mismo miércoles el nombre de su líder como aspirante a la Vicepresidencia; sin embargo, que Correa no haya aceptado su precandidatura de manera presencial, que pese sobre él una sentencia de ocho años de prisión por el caso “Sobornos 2012-2016” y que esté inhabilitado políticamente, le impiden postularse para

 

SI EL ISSPOL NO RECUPERA DINEROS

DE ESTAFA EN GOBIERNO CUANTICO

EL ESTADO ASUMIRA PÉRDIDA

Los policías comen y no vomitan

 


Si el Isspol no recupera los más de $500 millones presuntamente estafados, el Estado asumirá el pago de las prestaciones de los policías, según criterios de la Ministra del Interior, Maria Paula Romo

En efecto. Son más de 500 millones de dólares en inversiones difíciles de recuperar y en los que ni los contratos ni los respaldos están claros por el momento.

La única certeza es que dinero y activos salieron del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol), que maneja los aportes de los policías y de su empleador, el Estado. Estos dineros financian sus pensiones y servicios médicos.

Lo que también se conoce es que esos dineros fueron invertidos en operaciones riesgosas, como quien maneja una chequera sin control, en un entramado en el que participaron fondos opacos en el exterior que poseían bonos soberanos, el Depósito Centralizado de Valores del Ecuador (Decevale, depositario, custodio y desmaterializador de los valores que circulan en Ecuador), Valpacífico, Citadel y otras casas de valores nacionales que participaron como agentes y mandatarios del Isspol.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, habla de estafa y ha pedido auditorías, el Instituto ha puesto denuncias ante la Fiscalía y la Superintendencia de Compañías intervino al Decevale. Pero si todo fallara, el pago de las pensiones a los policías lo asumirá el Estado, es decir, todos los ecuatorianos.

Son varios tipos de inversiones realizadas por el Instituto en los últimos seis años que ahora lo tienen en jaque. Al menos tres de ellas involucran supuestas adquisiciones de bonos de deuda externa de Ecuador, que en realidad serían notas globales sobre fondos fuera del Ecuador.

El Isspol estaba autorizado a comprar bonos de deuda ecuatoriana, pero no estas notas globales. Otras operaciones, por menor valor, son inversiones domésticas en fideicomisos, facturas, obligaciones, pagarés, entre otros.

INTERROGANTES QUE SE PLANTEAN

CON LIBERACION DE IMPORTACION

DE COMBUSTIBLES DE LA EMPRESA

RIVADA

 


El gobierno del presidente Lenín Moreno lleva un año intentando soltar la carga que implica subsidiar los combustibles, a los pobres y población ecuatoriana en general con el incremento del cilindro de gas a 15 dólares y diesel y gasolina a los transportistas en general. Ayer, 25 de septiembre de 2020, se dio otro paso en esa línea.

En rueda de prensa, notificada con minutos de anticipación, el gobierno nacional salió a explicar el Decreto Ejecutivo 1158, que se emitió la noche del jueves 24 de septiembre. En el texto se anuncia la liberación de las importaciones de combustibles. Es decir, la estatal Petroecuador no seguirá teniendo control estatal  de la importación de derivados.

Para Rene Ortiz, auténtico neoliberal que fue puesto en el Ministerio de Energía, a presión por la derecha ecuatoriana, la decisión de Moreno lo llena de felicidad. Para él, permitir que actores privados traigan y comercialicen gasolinas y derivados de crudo para el sector industrial representa un ‘alivio fiscal’.

INCREMENTO DE PRECIOS

PARA EL CIUDADANO

Ese alivio para el Estado, sin embargo, puede traducirse en un incremento de precios para el ciudadano. La fijación de precios de las gasolinas para el sector naviero y el aéreo dejará de estar en manos del gobierno y pasará a ser decidida por el libre mercado. La oferta y la demanda determinarán el precio los combustibles.

Esa incertidumbre preocupa porque el gobierno espera resolver todas las dudas en 60 días. Un tiempo insuficiente para los cambios requeridos.

Caterina Costa, presidenta de la Cámara de Industrias de Guayaquil y principal del Comité Empresarial Ecuatoriano, considera que la iniciativa puede ser positiva, siempre que se establezcan reglas claras y se ofrezca seguridad jurídica para los importadores que entren en la comercialización de derivados de petróleo.

Para eso, aclara la empresaria, se deben reformar al menos cuatro cuerpos legales, entre normas y reglamentos, para permitir una competencia justa con Petroecuador.

También hay dudas sobre qué se entenderá por ‘precio de mercado’. Costa advierte que el sector productivo estará atento a la forma en que se regulen los precios de los combustibles en las terminales para evitar afectaciones.

El ministro de Producción, Iván Ontaneda, explicó que mantiene la puerta abierta para dialogar con todos los sectores que quieran detalles de esta iniciativa estatal, que llega justo un año después de que el gobierno intentó eliminar los subsidios a los combustibles. Esa propuesta fracasó y desencadenó un paro nacional y manifestaciones violentas.

Durante la emergencia sanitaria derivada de la propagación del coronavirus, también se dieron pasos en la línea de reducir subsidios. El gobierno estableció, desde junio, bandas para fijar el precio de las gasolinas según el costo del barril de petróleo WTI. Ese proceso ha sido exitoso, según Ortiz.

En la lista de cambios también están ajustes que, según Ortiz, se resolverán en los próximos días en un acuerdo ministerial. No dio mayores detalles al respecto.

En dicho documento deberá establecerse, por ejemplo, cuánto espacio de los tanques que tiene Petroecuador estará disponible para el uso de las empresas privadas. Además, cuánto costará el uso de esas instalaciones.

También deberá determinarse cuánto costará el uso de los poliductos para transportar el derivado y en qué horarios podrán ser usados por el sector privado y en qué horarios pasarán a servicio de Petroecuador.

Uno de los temas más importantes es, sin embargo, qué precios fijará Petroecuador para ofertar los mismos derivados que comercializarán empresas privadas.

El ministro Ortiz aseguró que el mercado será el que determine el precio adecuado. Si un importador particular ofrece sus productos a precios elevados, afirmó el ministro, no venderá sus artículos porque habrá todo tipo de precios más convenientes para los consumidores.

INTERNACIONAL

MOVILIZACION Y ESTADO DE

GUERRA EN AZARBAIYAN

 


RT.- Arayik Harutiunián, presidente de la República de Nagorno Karabaj —un Estado independiente 'de facto' que ocupa territorios reclamados por Azerbaiyán y tiene fuertes vínculos con Armenia— declaró este domingo el estado de guerra y la movilización general para todos los varones mayores de 18 años de edad.

"Siempre hemos dicho que no somos partidarios de la guerra, pero estamos preparados para ella. No hay mayor partidario de la paz que nosotros y nadie ama la paz más que nosotros. No queríamos la guerra, nos la impusieron, y estamos obligados a defender nuestra patria y nuestras familias", anunció el mandatario ante la Asamblea Nacional de la república.

Este domingo el Ministerio de Defensa azerbaiyano anunció una contraofensiva "en toda la línea del frente" con Armenia en respuesta a un ataque por parte de ella. Según las declaraciones de las cúpulas militares de los dos países, ambas partes ya han perdido varios equipos. Asimismo, desde la capital azerbaiyana, Bakú, aseveraron que también hay muertos entre la población civil, sin precisar su número exacto.

Llamamiento a la paz

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia llamó a Armenia y a Azerbaiyán a abstenerse de acciones militares.

"Según la información disponible, la situación en la zona del conflicto de Nagorno Karabaj se ha deteriorado considerablemente. Se están produciendo bombardeos intensos a lo largo de la línea de contacto desde ambos lados. Se informa de pérdidas. Instamos a las partes a que cesen el fuego de inmediato y comiencen las negociaciones para estabilizar la situación", reza un comunicado de la Cancillería rusa.

La reciente escalada en la frontera armenio-azerbaiyana estalló el pasado 12 de julio cuando ambas partes se acusaron de ataques y provocaciones mutuas

Los enfrentamientos han causado bajas en los dos bandos: Azerbaiyán confirmó la muerte de 12 de sus militares, entre ellos un general, mientras que Armenia informó de la muerte de cuatro efectivos y al menos 20 heridos

Ambas partes se acusan de atacar localidades civiles en la frontera y, al mismo tiempo, niegan haberlo hecho

ASESINAN A 5 Y SECUESTRAN A 40

A 40 INDIGENAS EN COLOMBIA

Pero para Trump Maduro es el criminal

 


TELESUR.- Grupos armados ilegales ingresaron al resguardo indígena Inda Sabaleta del pueblo Awá, en el municipio de Tumaco, departamento de Nariño, ubicado en el suroccidente de Colombia, y mataron a cinco integrantes de la comunidad, además de secuestrar a 40 más.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) alertó en un mensaje colocado en Twitter “sobre la grave situación en el Resguardo Indígena Inda Sabaleta del Pueblo Awá en Tumaco, Nariño”.

La entidad explicó que “en medio de enfrentamientos entre grupos armados fueron asesinados 5 indígenas, 2 están heridos y 40 indígenas fueron secuestrados”.

En un comunicado, el Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo" (CAJAR) relató que desde la madrugada de este sábado hubo enfrentamientos entre el grupo armado Los Contadores y el frente Oliver Sinisterra dentro del resguardo Inda Sabaleta, tratando de tomarse el territorio por completo.

De acuerdo con relatos de integrantes de la comunidad, los cuerpos de las cinco personas fallecidas aún no han sido levantados, mientras que los heridos no han sido atendidos, agregó la nota de prensa de la organización no gubernamental (ONG).

Asimismo, testigos dijeron que el frente Oliver Sinisterra retuvo al menos a 40 personas indígenas, entre los que se encuentran dos o tres menores de edad, jóvenes, mujeres y adultos.

“Las personas retenidas por el grupo armado se encontraban indefensas, eran civiles del resguardo y hasta el momento no se conoce su paradero”, mencionó el comunicado.

La ONG llamó al presidente colombiano Iván Duque, al Comité Internacional de la Cruz Roja, a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), al defensor del Pueblo, Carlos Camargo, y al procurador general Fernando Carrillo a que “adopten las medidas necesarias y urgentes para proteger los derechos humanos de esta comunidad”.

Señaló que los indígenas de ese resguardo están desplazándose fuera de su territorio “por miedo a lo que anuncian como nuevos enfrentamientos esta noche”.

En un mensaje colocado en Twitter, el CAJAR denunció además que este mismo sábado se produjeron amenazas contra jóvenes del resguardo Inda Guacaray del pueblo Awá, Tumaco, vecino al Inda Sabaleta.

DEPORTES

BARCELONA EMPATO CON EL

INDEPENDIENTE EN QUITO

Los canarios sin opción a ganar la etapa

 


Independiente del Valle igualó 1-1 con Barcelona en el estadio Olímpico Atahualpa por la decimocuarta fecha de la LigaPro 2020. El cuadro 'rayado' adelantó el marcador con un tanto de Luis Segovia (6'), pero Jonatan Álvez emparejó el partido a los 20 minutos.

El resultado deja a los negriazules con escasas opciones de ganar la etapa. Cuando resta una fecha por disputarse, Independiente tiene 29 unidades y se ubica a tres puntos de Liga de Quito.

El campeón de la Copa Sudamericana 2019 cerrará la primera fase de visitante contra Orense SC, con la obligación de vencer por más de dos goles a los machaleños y esperar que Mushuc Runa gane al equipo albo.

Barcelona SC, que esta semana quedó eliminado de la Copa Libertadores 2020, no tiene ninguna opción de ganar la etapa y cerrará de local frente a El Nacional.

En el encuentro ambos clubes reflejaron el desgaste de batallar en dos frentes. La seguidilla de partidos en el torneo local y la Copa Libertadores mostró a dos planteles con dificultades para transiciones rápidas de la pelota y muy imprecisos en la definición.

Independiente tuvo un mayor impulso en la primera parte del partido y se adelantó a los seis minutos de juego con un tanto de Luis Segovia, quien aprovechó una serie de rebotes en el área rival.

El empate llegó al minuto 20, cuando Álvez gambeteó a Cristian Pellerano y remató por encima del golero Jorge Pinos para alcanzar el 1-1.

Los ´'rayados' tuvieron un mayor control de pelota y tuvo en el volante Fernando Guerrero al principal abastecedor de balones para la ofensiva, pero no apareció el goleador panameño Gabriel Torres.

A pesar de las opciones de Independiente, Barcelona SC armó los contragolpes con efectividad y pudo ganar el partido al minuto 69, cuando Jorge Pinos desvío con una mano un potente remate del paraguayo Cristian Colman.

En los últimos minutos, el golero Javier Burrai terminó como figura del compromiso, al atajar un mano a mano de Jhon Sánchez y un disparo de Moisés Caicedo. 
RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...