viernes, 2 de julio de 2021

EVASION DE IMPUESTOS 
DESDE EL 2017 DESDE "4
MIL A 7 MIL MILLONES"

Ecuador neoliberal toca fondo

El perjuicio para el Estado alcanza, en promedio, los $1.000 millones anuales desde 2017. Los controles son insuficientes y los paraísos fiscales podrían estar recibiendo dineros de banca privada, elites empresariales y empresas fantasmas credas por estos actores
Entre $4.000 millones y $7.000 millones se estiman los ingresos perdidos por la evasión de impuestos en la región, según organismos internacionales como el Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Uno de los mecanismos usados para esa evasión son las empresas fantasma o ficticias. El objetivo principal es la creación de facturas falsas que permiten sustentar gastos inexistentes, tapar acciones de lavado de activos, simular operaciones con negocios reales, y pagar menos impuestos, o no pagar nada.
A través de los controles que se han reforzado desde el Servicio de Rentas Internas (SRI), se ha podido detectar 1.010 compañías falsas en todo el país. De ese total, el 92% se concentra en: Guayas, Pichincha, El Oro, Manabí y Santo Domingo.
El perjuicio al Fisco, por impuestos no recaudados está entre los $2.500 a $3.000 millones en tres años. Eso significa una defraudación de, en promedio, 1.000 millones anuales.
Las autoridades han presentado más de 1.360 denuncias penales, relacionadas con las mencionadas empresas fantasma o facturas falsas para evadir impuestos.
El comercio, la construcción y los servicios profesionales son las tres actividades en donde se ha registrado más incidencia de esta modalidad de evasión (70%). Sin embargo, en épocas de crisis también despuntan temas como los servicios financieros (4%).

BUSCAN SALIDA POLITICA
PARA LA CONTRALORIA

A las 10:30 de este jueves 1 de julio del 2021, la secretaria de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, Sharon Medina, ingresó a la Cárcel 4 de Quito, en donde está el contralor Pablo Celi y le entregó la notificación del inicio de su juicio político.
De esta forma se cumplió con la formalidad que permite el avance del proceso de censura del funcionario, preso desde abril, por una trama de corrupción en el caso Las Torres.
Este jueves 1 de julio, el procurador Íñigo Salvador se pronunció sobre la crisis institucional de la Contraloría, ya que tras la salida de la subcontralora encargada, Valentina Zárate, surgieron cuestionamientos sobre la legalidad de la designación de Carlos Alberto Riofrío González.
“El mensaje que he dejado en la Comisión de Transparencia de la Asamblea Nacional es que la solución a la actual crisis en la Contraloría deberá ser política y que busque nuevos mecanismos jurídicos para llenar el vacío normativo que la ha provocado”, dijo.

PUERTO BOLIVAR "RECHAZA"
NOMBRAMIENTO DE HUGO 
QUEVEDO 
Como administrador Construcción del Malecón

Con el fin de exigir que se respete la Ley de Desarrollo para Puerto Bolívar y rechazar el nombramiento de Hugo Quevedo Madero para la administración de la obra de construcción del malecón de la parroquia porteña, el Comité de Defensa de Puerto Bolívar realizó un plantón, en la vía principal que conduce hasta la parroquia.
Patricia Granda, líder del comité, indicó que mediante varias asambleas que realizaron tomaron la decisión de hacer el plantón de manera pacífica. Agregó que la ley antes mencionada fue creada para obras prioritarias como servicios básicos y que el malecón no es una obra prioritaria.
“Nosotros necesitamos solucionar con una red de alcantarillado integral a los 42 barrios de la parroquia. Eso sí es una obra prioritaria, si el alcalde de Machala, Darío Macas quiere hacer un malecón, está bien, pero sin los recursos recursos de una ley, que se consiguió en el 2006, que no son conseguidos ni por el alcalde, ni por el prefecto. Son recursos propios de Puerto Bolívar y por lo tanto somos nosotros los que tenemos qué decidir, qué obra prioritaria queremos”, expresó Granda.
Señaló que la solicitud del alcantarillado integral no es un capricho y que están indignados de no tener una autoridad que vele por los derechos de la parroquia. Dijo que rechazan el nombramiento de Quevedo, porque los porteños conocen las irregularidades en la mancomunidad La Esperanza.
“Hay 7 millones que han desaparecido cuando él era coordinador de la mancomunidad, no podemos estar ciegos ante esa situación y como sabemos de acuerdo a la resolución del alcalde que le faculta a Hugo Quevedo para conseguir los recursos del malecón, en base a la ley de desarrollo, eso es lo que les ha enardecido a los porteños y no lo vamos a permitir. Este es el inicio, pero vamos hacer más radical en el segundo paso”, afirmó Granda.
Bosco Elizalde, dirigente del Frente Cívico por la Dignidad de Machala, se sumó al plantón. En su intervención dijo que el alcalde viola la ley del Código Orgánico de Organización Territorial (COOTAD) porque no ha socializado lo que va hacer en Puerto Bolívar.
“Estamos en solidaridad con los porteños y con los machaleños en la revocatoria de mandato al alcalde Darío Macas, porque no está cumpliendo con su plan de trabajo. Él ofreció una ciudad industrializada, pero no hay nada. Ofreció viviendas y hasta ahora no se han entregado esas casas. Lo mismo pasa con el mercado multifuncional”, enfatizó Elizalde.
Debido al plantón que se dio en la vía principal para llegar a la parroquia porteña, los vehículos se desviaron por otras calles o por la gasolinera que queda cerca. Los miembros de la Policía Nacional y los agentes civiles de tránsito cuidaron de la seguridad de los protestantes y del tráfico vehicular.

ZARUMA EN EMERGENCIA
POR SOCAVON PROFUNDO


Un nuevo socavamiento por minería ilegal se produjo en Zaruma activando la Emergencia Provincial  en este importante cantón orense que mereció la  presencia en territorio y articulación con autoridades, acciones del Gobierno representado en la provincia por el gobernador Francisco Vera Domínguez 
El Ejecutivo provincial se reunió con el alcalde Jhansy López a quien explicó que una vez que conoció de la presencia del nuevo socavón en las inmediaciones de la calle Gonzalo Pizarro, convocó a este cantón a técnicos del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos; de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables para que se levante un informe de lo ocurrido en el sector.
Luego de la reunión de las citadas autoridades se definieron las primeras acciones a implementar, una de ellas que el próximo lunes se reunirá en el salón del municipio de Zaruma la Mesa Técnica de Recursos Naturales No Renovables para planificadamente atender con eficiencia la emergencia

CADENA PERPETUA PARA
EX MILITARES CHILENOS
DEL PLAN CONDOR
Dispuso Justicia Italiana

La Justicia italiana ratificó la condena a cadena perpetua para tres exmilitares chilenos a los que se juzgaba en rebeldía por su relación con las desapariciones de italianos durante el Plan Cóndor en América Latina en las décadas de 1970 y 1980, según reflejan medios internacionales.
El Tribunal de Apelación de Roma había sentenciado en julio de 2019 a cadena perpetua al coronel Rafael Ahumada Valderrama, el suboficial Orlando Moreno Vásquez y el brigadier Manuel Vásquez Chahuan.
La condena a los exoficiales ha quedado ratificada como firme sentencia al no presentar la defensa ningún recurso ante el Tribunal Supremo, pues esta instancia lo confirmó al enviar las actas del juicio y no haber peticiones de la abogada de los tres, Valentina Perrone.
Para el próximo 8 de julio, la corte debe celebrar la audiencia donde se dé el veredicto final sobre los cuatro jerarcas y militares de Bolivia, Chile, Uruguay y Perú que junto con los castrenses chilenos fueron condenados en primera instancia en 2019.
Mientras tanto, ya fueron enviadas al Gobierno chileno las órdenes de arresto para Ahumada Valderrama, Moreno Vásquez y Vásquez Chahuan, condenados por la Fiscalía de Roma por homicidio y la desaparición de los cuerpos de los italianos Omar Venturelli y Juan José Montiglio.
El Supremo deberá pronunciarse próximamente sobre condenas a cadenas perpetuas emitidas en julio de 2019 emitidas por el Tribunal de Apelación de Roma, en segunda instancia, contra 24 jerarcas y militares de Bolivia, Chile, Uruguay y Perú.
Primero, deberá hacerlo sobre 19 que, además de los tres condenados en firme, otros dos han muerto en este tiempo: el exministro del Interior en el periodo de dictadura boliviana, Luis arce Gómez y el uruguayo José Horacio “Nino” Gavazzo Pereira.
Este proceso judicial comenzó en 1999 tras la denuncia de familiares de desaparecido, un año después de la salida de la orden de detención contra el dictador chileno Augusto Pinochet, cuando el juez español Baltasar Garzón pidió investigación.
En más de dos años se trató de depurar responsabilidades por la desaparición de ciudadanos latinoamericanos con orígenes italianos, opositores políticos y activistas de izquierda que desaparecieron con la Operación Cóndor.

BRASIL CHILE PLATO
FUERTE DE LA COPA

Por los cuartos de final de la Copa América 2021, Brasil buscará dar otro paso hacia el bicampeonato y enfrentará a Chile este viernes 2 de julio en el Estadio Nilton Santos, en Río de Janeiro, a las 19:00.
La Canarinha llega al compromiso tras ser primero en su grupo B con 10 puntos, producto de sus tres victorias contra Venezuela, Perú y Colombia, y el empate contra Ecuador en la última fecha.
La anfitriona del torneo anotó 10 goles en la fase de grupos, siendo la selección con mejor promedio de gol, y llega con Neymar descansado tras no tener participación en el empate contra la Tri.
Por su parte, la Roja no pasó mayores apuros para clasificarse a la siguiente ronda, pero culminó el grupo A en la cuarta posición con 5 unidades, luego de vencer a Bolivia, empatar contra Argentina y Uruguay, y caer ante Paraguay.
La selección de Chile llega al encuentro con el peor promedio de gol del campeonato, al solo anotar 3 goles, pero con la buena noticia de recuperar a su goleador Alexis Sánchez, quien se perdió la fase de grupos.
El historial entre ambas selecciones en el torneo más viejo a nivel de selecciones es favorable a Brasil. En 21 encuentros, la Scratch venció en 16 oportunidades, empataron en dos ocasiones y Chile ganó solo en tres partidos. Su último enfrentamiento fue en la edición de 2007, compromiso que terminó ganando Brasil 6-1 sobre Chile.
El vencedor del encuentro se enfrentará en las semifinales al ganador de la llave entre Perú vs. Paraguay.
NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...