sábado, 11 de febrero de 2023

Allanaron Palacio Presidencial:
LA FISCALIA BUSCA EN
CARONDELET MAFIAS
DE CORRUPCIÓN
¡Parece que tiene razón!

 

La fiscalía general del Estado de Ecuador (FGE) informó este viernes sobre el allanamiento de las oficinas gubernamentales pertenecientes a la Subsecretaría Jurídica de la Presidencia de la República, así como la Gerencia y Procuraduría de Petroecuador, en el marco del caso de presunta corrupción que lleva el nombre de la empresa petrolera estatal. 
"Fiscalía y Policía de Ecuador allanan las oficinas de Gerencia y Procuraduría de Petroecuador y de la Subsecretaría Jurídica de la Presidencia en Quito. Se levantan indicios relacionados con la investigación por un presunto delito de corrupción", publicó la FGE en su cuenta de la red social Twitter. 
De igual forma, el ente informó que fueron allanadas también las viviendas del gerente general de Petroecuador, Hugo Aguiar, del exgerente estatal Ítalo Cedeño, del exviceministro Marcos Miranda y del exasesor de la Gerencia de Refinación de Petroecuador, César Pazmiño.
La institución gubernamental detalló también que en los domicilios se incautaron dispositivos de almacenamiento, computadores portátiles, celulares y documentos. 
Vale mencionar que el FGE había anunciado inicialmente que los allanamientos se realizaban en el marco del Caso Encuentro, sin embargo, rectificó, afirmando que esto había sido un error y que los operativos pertenecieron al Caso Petroecuador. 
El Caso Encuentro, al que se hizo referencia con el error de la Fiscalía, investiga una red de corrupción en empresas públicas de Ecuador, sobre todo en la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y también en Petroecuador.
En el caso Petroecuador se investiga a varios exdirectivos de la empresa que incurrieron supuestamente en el delito de concusión, en el que un funcionario incurre cuando se exige algo para la Administración que luego se toma como bien personal. FUENTE: TeleSur – Notioro Machala.

MANDATOS DE LASSO
Y BORRERO PODRÍAN
REVOCARSE
Contencioso Electoral
Pone el visto Bueno

 

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) aceptó el recurso de apelación a la revocatoria de mandato contra el presidente Guillermo Lasso. En el documento publicado por el TCE, este viernes 10 de febrero de 2023, consta que, como consecuencia de la aceptación, queda sin efecto la sentencia dictada en primera instancia, el 7 de octubre de 2022, en la que se detuvo este proceso.
El recurso de apelación fue presentado por Kerly Dayanna Carvajal de la agrupación Coordinadora Popular por la Revocatoria. Y con esto, el caso vuelve a la etapa inicial para que sea analizado por otro juez electoral. Este deberá decidir si se da luz verde a la entrega de formularios y la posterior recolección de firmas para la revocatoria del mandato de Lasso y Borrero.
LASSO Y BORRERO
Carvajal es la misma persona que buscaba la revocatoria de mandato de Guillermo Lasso y del vicepresidente Alfredo Borrero por supuesto incumplimiento en su plan de Gobierno. Sin embargo, el 4 de julio del 2022 el Consejo Nacional Electoral (CNE) negó la entrega de formularios con los que se pedía la revocatoria de Lasso, por «falta de pruebas».
«Los proponentes, en sus solicitudes, únicamente realizaron enunciados del supuesto incumplimiento, sin adjuntar la documentación que justifique sus afirmaciones, conforme lo contempla la ley». Así lo indicó el organismo electoral en un comunicado.

PABLO CELI “MIMADO” DE
MORENO ES CONDENADO
A 13 AÑOS DE CÁRCEL
Por “delincuencia organizada”
Debe ser con los neoliberales

 

Pablo Celi, producto neoliberal del sello Lenin Moreno, confirmado en el 7VecesSI por la inquisidora Participación Ciudadana Transitoria que lidero Julio Cesar Trujillo, paga los platos rotos por el delincuente mayor del cuántico gobierno que brilló por las atrocidades, robos, recortes presupuestarios y persecución.
Ahora el “pobrecito” recibe un duro trago de su medicina, puesto que: Los magistrados nacionales Walter Macías, Adrián Rojas y Mauricio Espinosa sentenciaron al excontralor Pablo Celi, al exgerente de Petroecuador Pablo Flores y nueve personas más por el presunto delito de delincuencia organizada, dentro del caso Las Torres.  
Esta decisión se adoptó la tarde de este viernes 10 de febrero del 2023, en las instalaciones de la Corte Nacional de Justicia, en el norte de Quito. 
El Tribunal sentenció con penas diferenciadas de acuerdo al grado de participación de los procesados. Por lo tanto, Pablo Celi y Pablo Flores fueron condenados a 13 años y cuatro meses de cárcel, como autores directos de ese delito.  
Según la Fiscalía, ambos son señalados como líderes de una estructura delictiva que exigía sobornos a una empresa, contratista de Petroecuador, a cambio de desvanecer glosas en la Contraloría y gestionar pagos pendientes en la estatal petrolera. 
LOS OTROS PROCESADOS
Los jueces también sentenciaron a una exasesora de la Gerencia de Petroecuador y a un exgerente de Refinación de la estatal petrolera como colaboradores de la infracción penal. Por lo tanto, les impusieron una condena de nueve años y cuatro meses de prisión.  
En cambio, a los otros siete procesados les sentenciaron a siete años de privación de la libertad por “sus acciones de colaboración en el delito de delincuencia organizada. En esa lista está el hermano del excontralor Celi y el hermano del exsecretario de la Presidencia José Agusto (+).  
A la última procesada, Martha B., los jueces le impusieron una pena de seis meses. Pues ella realizó una colaboración eficaz con la Fiscalía y proporcionó información dentro de esta causa penal.   
MEDIDAS DE REPARACIÓN  
Durante la audiencia de juicio de este 10 de febrero del 2023, los magistrados impusieron los montos de reparación al Estado por esta trama de corrupción.  
Pablo Celi y Pablo Flores deben pagar USD 250 000 cada uno. Mientras que los otros nueve sentenciados deben cancelar USD 100 000 cada uno.  
Como medidas de reparación simbólica, los jueces dispusieron la colocación de una placa en la Secretaría General de la Presidencia de la República del Ecuador, Contraloría General del Estado y sus dependencias principales. También en las principales instalaciones de la Empresa Pública Petroecuador y las Gobernaciones de cada provincia. 
Además, la sentencia deberá ser publicada en la página web de la Secretaría General de la Presidencia de la República, Contraloría General y Petroecuador. 
 La parte resolutiva de la sentencia también deberá ser publicada en un medio televisivo de alcance nacional con las respectivas disculpas públicas. 
ACUSACIÓN DE FISCALÍA  
Fiscalía asegura que los sentenciados conformaron una estructura delictiva que exigía sobornos a Nolimit, una empresa contratista de Petroecuador, a cambio de desvanecer glosas en la Contraloría y gestionar pagos de planillas correspondientes contratos suscritos entre Petroecuador y esa compañía entre el 2017 y 2020.  
Las investigaciones muestran que los miembros de esta supuesta organización habrían pretendido beneficiarse con el 20% del pago de una factura de USD 20,3 millones que Petroecuador adeudaba a Nolimit, una empresa de servicios petroleros. Es decir, USD 4 millones.       
“Los integrantes de esta estructura usaron el sistema financiero internacional para realizar sus transacciones económicas ilícitas”, indicó la Fiscalía. 
LA DEFENSA DE LOS
SENTENCIADOS 
Marcelo Ron, abogado de Pablo Celi, dijo que esta sentencia “viola el principio de seguridad jurídica”. Además, aseguró que fue “dictada en contra de lo que dispone el Código Integral Penal”. 
El defensor también señaló que las pruebas practicadas dentro de la audiencia de juicio “pretenden moldear la teoría del caso de Fiscalía”.  
Por otra parte, Pablo Encalada, abogado de Pablo Flores, indicó que el Tribunal “hace una interpretación elástica de la ley penal para forzar los hechos al delito acusado y así adaptarse totalmente a la acusación de Fiscalía”.  
Además, el abogado mencionó que “el Tribunal no hizo ninguna mención a la prueba de la defensa ni a nuestros alegatos”. Finalmente, él aseguró que apelarán este fallo judicial.

ENRIQUE PITA TRATA DE
MONTAR FALSO FRAUDE
ELECTORAL
No existe ningún centro paralelo
Asegura John Gamboa, director
Del CNE Guayas

 

John Gamboa, director del CNE de Guayas, aseguró que «no existe ningún centro paralelo” de conteo de votos. Sostiene que las actas halladas son parte del proceso de reconteo y que Enrique Pita estaba al tanto.
El director de la delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Guayas, John Gamboa, se defendió de las acusaciones de Enrique Pita, vicepresidente del organismo. En un video habló sobre el  “centro paralelo”, en donde supuestamente se estarían imprimiendo actas falsas, que favorecerían al no en la consulta popular.
En cuatro minutos y 36 segundos, Gamboa rechaza las acusaciones de los consejeros del CNE, calificándolas de “infames y maliciosas”.
Así, Gamboa explica, que el centro funcionaba bajo conocimiento y solicitud previa de Enrique Pita, como parte del proceso para agilitar el reconteo de votos. Y que el presidente de la junta provincial electoral, Julio Candel, también estaba enterado.
“Al enterarse el vicepresidente que ya se estaba realizando aquello, que él mismo pidió, decidió llamar a los medios de comunicación para contar otra historia. Ahora, supuestamente, se estaban imprimiendo actas falsas, con el objetivo de implantar la idea de un falso fraude cosa que jamás ha ocurrido”, aseguró Gamboa.
Indicó además que el reconteo de votos en Guayas estaba permitido por el Código de la Democracia. Eso por el número de actas que presentaban inconsistencias.
SU VERSIÓN
“Guayas registró 27 200 actas con novedad, cuando históricamente no ha superado las 10 mil debido a inconsistencias numéricas, una de las causales establecidas en el Código de la Democracia para establecer el recuento”
Gamboa indicó que habían tenido mucha presión de las autoridades del CNE y de “otras funciones del Estado”, para terminar el proceso de reconteo «lo más rápido posible». Por eso se estaba realizando esa actividad en el centro denunciado. FUENTE: Radio Pichincha

 

“SUR 100” DE CLEMENTE ES
GANADOR DE ELECCIONES
REGIONALES EN EL ORO
Decrece RC5 con “Cavito Zambrano”, que
No gana alcaldía a no ser 2 con pactos.

 

CLEMENTE BRAVO RIOFRÍO es el gran triunfador de las elecciones regionales en El Oro, al ganar ampliamente la Prefectura con una diferencia que se aproxima a un “4 por uno” de su seguidor, Carlos Zambrano Landín, pues obtiene 230.352 votos (59,68%).  Contra los 58.211, (15.8%) del “revolucionario”
De las 14 alcaldías, SUR 100 gana 5 de: Arenillas, Pasaje, Santa Rosa, El Guabo, Zaruma y una en pacto con EC/AP en Atahualpa. Mientras que por pésima dirigencia provincial que preside Zambrano, la RC5 solo consigue, en pacto con Plan 77 las alcaldías de Machala y Las Lajas. Es decir, ninguna sola. Contrario a lo que se logró en Guayas, Pichincha, Manabí y Azuay con las prefecturas y de un aproximado de 60 alcaldías en el país.
En Piñas y Balsas el movimiento Siii, obtiene las alcaldías, el PSC en Huaquillas y CREO, em Portovelo.
Por el NO en el referéndum, los seguidores de Rafael Correa, que en El Oro tiene una amplia mayoría pero que no votan por los designados por Zambrano, lograron un triunfo, compartido con Pachakutik, ya que la ID y socialcristianos, de frente se pronunciaron por el SI
Es importante destacar que Clemente, con su movimiento SUR, repite la prefectura al igual que Macas con Plan 77, en el 2019 y ahora con RC5, es reelecto alcalde de Machala.
En esta información. Se refleja, “clarito y sin gagueos” la pésima conducción de la Revolución Ciudadana en El Oro. Pero las preferencias por Rafael Correa y el apoyo a la dirigencia nacional. Continua y en gran numero en esta provincia del SUR de la patria.


LULA Y BIDEN SE REÚNEN
EN LOS ESTADOS UNIDOS
El presidente de Brasil y B. Sanders
También tuvieron grato encuentro.

 

TELESUR. - El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sostuvo este viernes un encuentro con su homólogo de Estados Unidos (EE.UU.), Joe Biden, en el marco de su visita a Washington, como parte del relanzamiento de las relaciones entre ambas naciones.
Al concluir la entrevista en la Casa Blanca, el mandatario estadounidense mencionó que su Gobierno trabajará junto al país suramericano en el rechazo a la violencia política y a los ataques a las instituciones públicas.
Biden destacó que Washington y Brasilia representan las dos democracias más grandes del hemisferio occidental.
 Lula, por su parte, agradeció a su colega norteamericano por su reconocimiento como jefe de Estado y además por su postura en defensa de la protección del Amazonas.
Mencionó que el gobierno estadounidense tiene la voluntad de ayudar a preservar el ecosistema de las naciones del mundo a través de la construcción de un fondo de todos los países desarrollados.
“Sentí mucha voluntad del presidente Biden de participar en la construcción de un fondo con todos los países desarrollados del mundo para que podamos intentar cuidar mejor nuestro planeta”, expresó el jefe de Estado de la nación suramericana.
“Ustedes saben de nuestro compromiso en Brasil de hasta 2030 llegar a la deforestación cero, será un trabajo muy delicado (...) Tendremos que conversar con muchos gobernadores y alcaldes tendremos que, en vez de prohibir, ayudar a las ciudades a no tener que deforestar”, manifestó.
Lula dijo que será muy duro “con los madereros que cortan la vegetación sin la autorización o con los mineros que no tiene autorización para explotar o explorar. Seremos muy duros porque si no, no cuidaremos ni de la Amazonía ni de los indígenas y tampoco de mejorar el clima del mundo”.
REUNIÓN CON SENADOR SANDERS
En esta jornada, el presidente brasileño se reunió además con el senador estadounidense Bernie Sanders, con quien coincidió en la necesidad de defender la democracia, el movimiento sindical y mejorar las condiciones de los trabajadore.
El diálogo entre el exmandatario y el excandidato presidencial se extendió durante más de un ahora.
Durante el intercambio Lula y Sanders abordaron la necesidad de que inicie una nueva fase en las relaciones de EE.UU. con América latina y de plantear un nuevo camino de desarrollo económico para la región.
El senador estadounidense también afirmó en sus redes sociales que, entre otros temas tratados, destacaron la importancia de aumentar la cooperación en materia climática y medioambiental alrededor del mundo

ORENSE Y “SUPER GUALA”
IGUALARON EN AMISTOSO
JUGADO EN MACHALA
Marcador final 1 x 1

 Orense SC, que continúa preparándose, tanto con la contratación de nuevos jugadores y la realización de encuentros previos al torneo nacional. Empató con Gualaceo en partido amistoso, escenificado en el Complejpo Euclides Palacios, ayer viernes 19 de febrero del 2023, en horas de la tarde

El amistoso encuentro, se jugó dentro de lo planificado, con cuatro tiempos de 30 minutos, donde el 'Súper Guala' se adelantó en el marcador con el tanto del delantero argentino Tobías Donsanti (20').
Una vez culminado los primeros 60 minutos, tanto 'Pechón' León como Leonardo Vanegas, dicidieron modificar sus once respectivos para encarar los periodos restantes. 
Precisamente en el último tiempo de partido, el elenco machaleño niveló el tanteador por obra del mediocampista Bryan Viñán (120').
En la primera fecha del torneo local, Orense visita a Delfín el lunes 27 de febrero (19h00), mientras que, Gualaceo recibe a Barcelona el sábado 25 de febrero (19h00).

NOTIORO MACHALA:  Diario informativo digital, “al servicio del pueblo ecuatoriano que merece una información veraz y verificada. DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano – Dirección.  Ciudadela Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador - streaming:  https://notioro.blogspot.com/  Email rqzambrano@hotmail.com  

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...