miércoles, 9 de mayo de 2018


                                    -NOTICIAS Y COMENTARIOS

Secuestrados a su suerte
GOBIERNO NO PUDO Y CERRÓ CANAL
DE COMUNICACIÓN CON “GUACHO”
El Secretario de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, señaló que el Gobierno ecuatoriano ya no mantiene ningún canal de comunicación Frente Oliver Sinisterra, liderado por alias 'Guacho', responsable de varios atentados terroristas en la zona fronteriza en los últimos meses. Asimismo, recalcó que al momento el único vínculo con este grupo narcoguerrillero es a través de la Cruz Roja.
Roldán explicó que el Gobierno no continuará comunicándose con este grupo, ya que en reiteradas ocasiones fallaron y mintieron: “Se cerró todo tipo de comunicación, con esos delincuentes, porque nos fallaron, nos mintieron y demostraron que no hubo ningún interés de devolverlos con vida al equipo periodístico de diario El Comercio”. 
De la misma manera, el funcionario sostiene que la organización de "Guacho" mantiene hasta el momento retenidos los restos mortales de los tres comunicadores, y también, desde el pasado 17 de abril, están secuestrados Óscar Villacís y Katty Velasco, de los cuales se desconoce su paradero.
Desde el lunes 07 de mayo, el Gobierno retomó los diálogos con los familiares del equipo periodístico de El Comercio y delegó esta gestión al Ministerio de Justicia, liderado por Rosana Alvarado.
Por otra parte, este martes 8 de mayo, el Gobierno ecuatoriano confirmó que ha solicitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que conforme un equipo de trabajo internacional para que investigue el caso del asesinato del equipo periodístico.

Señala Gabriela Rivadeneira
ACUERDO NACIONAL POR LA REVOLUCION
CIUDADANASURGE TRAS VARIOS BLOQUEOS
DEL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL
 ECUADORINMEDIATO.- Gabriela Rivadeneira, ex presidenta de la Asamblea Nacional, manifestó que luego de varias negativas del CNE para que les entregue la clave para poder recoger firmas y legalizarse como "Revolución Ciudadana" y luego como "Revolución Alfarista", decidieron conversar con varias organizaciones, una de ellas, fue con Acuerdo Nacional. Indicó que su director, Juan Pablo Arévalo, realizó todos los trámites del CNE y "una vez que se ha otorgado la clave a Acuerdo Nacional, realizaremos la impresión de los formularios para la recolección de firmas". Afirmó que están con miras a las elecciones seccionales de 2019.
Explicó que enero de este año el Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió la primera negativa bajo el nombre de Revolución Ciudadana “porque dijo que no podíamos usarlo porque era un slogan del gobierno anterior y no se podría usar nada que sea semejantes a gobiernos anteriores o a otras organizaciones políticas”.
La segunda instancia, dijo, fue luego de su primera reunión nacional de presentar bajo el nombre de Revolución Alfarista. “Esta respuesta ya no fue solo ridícula, sino risible. Decir que no podíamos llevar el nombre de Alfaro porque era un hombre liberal y como nuestra organización es de izquierda que lucha contra el neoliberalismo no podemos llevar este nombre”, por ello se les negó, además, de otros temas de forma.
Rivadeneira explicó que presentaron cerca de 60 páginas de contestación sobre las observaciones que realizaron y hasta ahora no han recibido una respuesta. Mencionó que como ya veían “cómo venía el bloqueo, pero que además era una disposición directa del presidente Moreno a través del secretario de la Política, Miguel Carvajal, a los vocales del CNE, nosotros en la segunda reunión nacional anunciamos a nuestra militancia que teníamos un plan b hasta un plan z”.
Aclaró que muchos de estos planes no los hicieron público porque “cada que anunciábamos algo había un boicot”. Por ello, sostuvo que mantuvieron con varias organizaciones, una de ellas, fue con Acuerdo Nacional. Indicó que su director, Juan Pablo Arévalo, realizó todos los trámites del CNE y “una vez que se ha otorgado la clave a Acuerdo Nacional, hemos hecho público que bajo esa clave realizaremos la impresión de los formularios para la recolección de firmas”.
Mencionó que como una estrategia interna, varios de sus colectivos solicitaron la clave al CNE, “pero ninguna ha recibido contestación”.
Para Gabriela Rivadeneira, “este Acuerdo Nacional está relacionado con nuestro objetivo que es el proceso de la Revolución Ciudadana”. Indicó que se convocó a otras fuerzas políticas, otras organización como Alfaro Vive Carajo, “incluso, Virgilio hizo el llamado público a la militancia del partido socialista del Ecuador para poder repensar cuál es la orientación del partido frente a la disputa de poder que se viven en el país”.
Mencionó que no están distantes de Rafael Correa y “tenemos la claridad de quién lidera este proceso”. Además, recordó que hace 11 años, “cuando el país estaba en caos, fue Rafael Correa, que llegó a convocar a diferentes sectores sociales para marcar un gran acuerdo nacional que permita realmente la construcción de una agenda favorable para el país”.
Rivadeneira recalcó que hoy, también se enfrenta a una situación en la cual se debe dar respuestas a la ciudadanía. “Hay que dar una respuesta en lo económico, en lo productivo, con los pesquero, agricultores, sector deportivo y otros”, afirmó.
Sobre la acción de los trabajadores, manifestó que muchos están en contra de su dirigencia “que ha pactado con todos los gobiernos de turno, menos con el de Rafael Correa”: Recalcó que hay sectores que está reclamando y se está organizando frente a esto.
“No es que seamos los salvadores, somos una parte más de todo este conglomerado que se empieza a organizar, basado en reconocer los derechos de la constitución que están siendo vulnerados y es un rol que cae en la Asamblea, que lastimosamente ha caído en el show de la disputa politiquera”, anunció.
Rivadeneira comentó que avanzarán para ser un movimiento legalmente ante el CNE con la visión de convertirse en un partido porque “al ser un partido para nosotros es fundamental que sea de mediano y largo alcance, que pasemos el error que cometimos durante 11 años en Alianza PAIS en pensar en ser solamente una organización electoral”.
Ahora, su objetivo es “ser una fuerza organizativa real, una estructura política para la disputa de las ideas, que planté soluciones a las problemáticas de la sociedad ecuatoriana, pero también tener espacios como los que se ganan a través de procesos electorales como en las siguientes locales, son importantes, pero no nos desesperamos”.
“Queremos alcaldes, queremos prefectos, presidente de juntas parroquiales dispuestos a construir los territorios del buen vivir y una política de la decencia y transparencia”, precisó.
Dejó en claro que la puerta está abierta a todos los que quieran construir este proceso y “absolutamente cerrada para quienes han traicionado, no a personas, sino a principios. Esto no es sencillo porque en el momento más duro, nos empezamos a recontar y ven que recogemos firmas y que el gobierno está de bajada, ya hay algunitos que están buscando nuevamente entrar”.
Que tengan infiltrados, dijo, es una posibilidad y “por ello debemos seguir depurando nuestras filas”.

“La Batalla de la Carreta”
MACHALA CONMEMORA HOY
EFEMERIDES DEL 9 DE MAYO
La Batalla de las Carretas fue una batalla de la Revolución liberal de Ecuador o Revolución liberal alfarista, ocurrida en Ecuador, igualmente conocida como la Batalla de la Carreta, de las Pampas de Puerto Pilo o de Machala, sostenida entre las fuerzas del gobierno interino de Vicente Lucio Salazar y las fuerzas revolucionarias liberales alfaristas bajo el mando del militar orense Manuel Serrano Renda
Esta acción bélica ocurrida el 9 de mayo de 1895, en la zona de las pampas de Pilo (donde, en la actual Machala, se encuentran el aeropuerto y el barrio Venezuela), posibilitó el que más adelante se produjera el definitivo triunfo de la causa liberal, en Guayaquil el 5 de junio de 1895, que llevó a su líder, el general Eloy Alfaro, a la primera magistratura del Ecuador.
Por este motivo los moradores del populoso Barrio 9 de Mayo, celebran desde hace mas de 60 años esta efemérides liberal, con actos galantes, deportivos y culturales en general
La parroquia Nueve de Mayo, creda cerca a las pampas de Pilo, también realizan festejos, estos con el apoyo del municipio de la capital orense.
Vale destacar que en Machala, existen con ese nombre, una parroquia, una avenida principal, el estadio, escuela y colegio

¿Regresamos al viejo País?
CENTROS EDUCATIVOS EXIGEN PRODUCTOS
DE LIMPIEZA EN LAS LISTAS DE UTILES
Los padres de familia de las escuelas y colegios públicos y privados en Machala, denuncian que son objeto de exigencias para que entreguen al inicio de año, productos de limpieza, así como  el direccionamiento para la adquisición de implementos de papelería, libros o uniformes a locales determinados
Desde el Distrito de Educación de Machala explican que el reglamento de la Ley de Educación es clara, y que esta impide a las unidades educativas solicitar productos de limpieza o contribuciones económicas, entre otras cosas, a los representantes legales. Sin embargo, en la realidad no es así.
Para combatir la problemática que se repite cada año, la entidad estatal emitió un comunicado a las diferentes instituciones particulares y fiscomisionales donde prohíbe el cobro de bonos, donaciones, derechos de exámenes, derechos de grado y cualquier otro valor no autorizado por la autoridad de educación.
En el mismo documento, que debió colocarse en un lugar visible en los respectivos lugares, además se establece la restricción de comercializar o permitir la venta de textos, útiles escolares, uniformes y otros bienes al interior de los establecimientos.
Una madre de familia expreso: “Señor la situación económica está difícil por eso accedí al sistema fiscal. Estoy segura que ya mismo han de pedir una cuota para pintar las aulas. Si esto es así que el gobierno diga que la educación pública  ya no es gratuita”, cuestionó la mujer de 32 años.
Otra madre que  tiene a su hija de 10 años en un ente privado considera que la venta de los textos escolares se han convertido en un verdadero negociado.
“Los maestros le dan un papel con el nombre del libro y la dirección donde debe comprarlo, y no puede ir a otro lado porque no hay. Es decir han monopolizado las ventas de los libros. El distrito debería hacer algo para controlar esto”, comentó la machaleña, quien vive en el sector oeste de la ciudad.
Los casos son solo una muestra de la problemática. Desde el distrito de educación insisten en que esas prácticas no son legales, porque ellos abastecerían los productos de limpieza necesarios a todas las unidades educativas

En Puerto Bolívar
PESCADORES ARTESANALES ASPIRAN QUE
EL DRAGADO NO PERJUDIQUE ESPECIES
Las dudas respecto al posible daño ambiental por los más de 7 millones de metros cúbicos de sedimentos que se depositarán en el mar, llevó a funcionarios y pescadores artesanales a realizar una inspección en lugar para verificar el cumplimiento de las normas técnicas para esa actividad.
Su preocupación radicaba en que si el lugar no es lo suficientemente hondo, los 11 mil metros cúbicos de material descargado por viaje, formado por un 85 % de arena, afectaría al hábitat de los peces. Esto disminuiría la presencia de las especies comercializadas, como pescado y camarón de mar, afectado la actividad económica de miles de familias.
La conclusión del recorrido en bote, al área de unos dos kilómetros cuadrados de perímetro y ubicado a unas 16 millas desde la punta de Jambelí, fue que las características del espacio no representa amenazas ambientales.
Los pescadores mediante el uso de una soga y un plomo comprobaron que la profundidad sobrepasa los 25 metros (m)de profundidad.
Además comprobaron la ubicación del área mediante una comparativa de las coordinadas in situ, con las detalladas en los estudios ambientales.
“Por conocimientos de nuestros compañeros quedó demostrado que por la profundidad, no se afecta mayormente al ecosistema, aunque el daño siempre va a existir”, explicó Mariana Benítez, presidenta de la Unión de Organizaciones de Pescadores Artesanales de El Oro (UOPAO).
Sin embargo, la dirigente recalcó que el lugar si es zona de pesquería y que a diez minutos de ese lugar hay aguas pocas profundas, es decir de unos 10 m de hondura.
Por ese motivo establecieron acuerdos con Reynaldo Sánchez, director provincial de la cartera de Medio Ambiente para asegurarse de que efectivamente el deposito del material se realice en el sitio establecido.
El seguimiento y la denuncia de cualquier anormalidad mediante fotografías georeferenciadas por parte de los agremiados y el envío del reporte, generado por Yilport semanalmente de esa actividad monitoreada satelitalmente, a la UOPAO; fueron dos de los acuerdos.
“En el marco del diálogo y el respeto como Ministerio de Ambiente siempre estamos para trabajar, en este caso con los pescadores artesanales para despejar dudas y asumir compromisos”, sostuvo Sánchez.
El grupo que se traslado al lugar además estuvo integrado por técnicos de Yilport.
El área total de los seis muelles donde se intervendrá es de 9 hectáreas (ha), fuera de la zona de maniobra y el sitio de acceso que corresponden a 94,7 ha más. A eso se suma 400 ha más del canal del acceso al puerto marítimo.
Los trabajos se realizarán desde 4 Km. antes de la boya de mar hasta el límite del área de maniobras y atraques, aproximadamente 9000 metros de longitud.
El objetivo del trabajo es dejar el canal de acceso al atracadero de unos 14 m de profundidad, actualmente hay zonas con 10 m de hondo, para facilitar el acceso de buques de mayor capacidad de carga para mejorar la competitividad de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar.

¡Dicen que está abandonada!
LA TEMBLADERA PREOCUPA
A CIUDADANOS LUGAREÑOS
Ciudadanos lugareños junto a La Tembladera han mostrado su preocupación por al abandono que dicen soporta este importante humedal que motiva olores nauseabundos que impactan el medio ambiente local, supuestamente por la muerte de especies
Rodrigo Gastiabur, presidente de la Asociación de Productores Agro Artesanales La Tembladera (Asogrotem), admitió que 200 de los 600 peces de la especie Chame murieron debido a un tóxico en la pintura utilizada en un cerramiento cerca a las piscinas donde estaban los peces, pero que estos animales no fueron botados a la intemperie, sino enterrados para evitar moscas y malos olores.
Mencionó que el proyecto sigue en marcha con el aporte económico del Programa de las Naciones Unidas y del Gobierno Provincial, quienes respaldan esta iniciativa que nació con la intención de recuperar la especie nativa de la laguna, conocida como la Vieja Azul’
El viernes se introdujeron cinco mil alevines de Vieja Azul en las aguas de La Tembladera, sumando un total de 15 mil crías, desde que Asogrotem tomó el proyecto. “Pueden apegarse al muelle y verán bastantes viejita azul, eso quiere decir que se están reproduciendo”, añadió el comunero.
En la laguna La Tembladera predomina la vegetación acuática, principalmente por especies como lechuguín que cubren el 75% de la laguna del humedal que se extiende en 1.471 hectáreas. Cuenta además con 15 especies de peces, entre Chame, Guanchinche, el Barbudo, la Vieja Azul, Dama, la Vieja Roja, entre otras, a las cuales se suman 150 especies de aves, con un 24% de aves endémicas.
Actualmente estudiantes de la universidad Técnica de Machala y de los colegios Jambelí (Santa Rosa) y El Oro, de Machala; realizan pasantías en el lugar.
Cabe anotar que The Nature Conservancy indica que La Tembladera, se encuentra entre los humedales de máxima importancia en la costa ecuatoriana para ser incluidos dentro del portafolio de prioridades para declararlo humedal de importancia internacional Ramsar.

EL MUNICIPIO DE MACHALA ASFALTA
CALLES DE SECTORES SUBURBANOS
Los habitantes de las ciudadelas: Los Balcones, Alba Luz y Urb. Esteban Quirola, tradicionales sectores de la ciudad, se muestran satisfechos con los trabajos de asfaltado de sus calles, obra  que ejecuta la Municipalidad de Machala, por disposición del alcalde Carlos Falquez Aguilar, cumpliéndose con el proceso de regeneración urbana que se ejecuta en el lugar.
Trabajadores y maquinaria municipal se encuentran en plena tarea de asfaltar las calles, las mismas que, previamente, fueron sometidas a tareas de: revisión e instalación de nuevas redes de agua potable y alcantarillado, construcción de bordillos, cunetas, sumideros, reconformación, colocación de base y sub-base y asfaltado.
El alcalde señaló que con trabajo, esfuerzo y dedicación, está cumpliendo con los moradores de estas ciudadelas, a quienes ofreció el asfaltado de sus calles, objetivo que ahora se está cumpliendo y que implica mejorar el nivel de vida de las familias así como contribuir con el ornato y una mejor imagen para la ciudad.

INTERNACIONALE

OBAMA CALIFICA COMO UN GRAVE ERROR
SALIDA DE EE.UU DE ACUERDO NUCLEAR


El exmandatario estadounidense consideró que el anuncio de la Casa Blanca "erosiona" la credibilidad del país y lo pone en "desacuerdo" con las potencias mundiales.
El expresidente estadounidense Barack Obama calificó este martes de "grave error" la retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán.
Mediante un comunicado, publicado íntegramente por el canal CNBC, Obama lamentó la decisión de la administración de Donald Trump, por considerar que "erosiona" la credibilidad de EE.UU. y lo pone en "desacuerdo" con las principales potencias del mundo.
"Por eso el anuncio de hoy es tan equivocado. Alejarse del acuerdo nuclear le da la espalda a los aliados más cercanos de EE.UU., y a un documento que negociaron los principales diplomáticos, científicos y profesionales de inteligencia de nuestro país", reza el texto.
Este martes, Trump anunció la salida de EE.UU. del tratado, luego de que varios países intentaran persuadir al mandatario de no dejarlo. Según el actual inquilino de la Casa Blanca, el acuerdo nuclear del 2015 es un "trato horrible y unilateral" que "no ha traído la paz" y "nunca lo hará".
Luego del anuncio, Obama defendió el acuerdo porque, a su juicio, ha permitido frenar la "capacidad de arranque" de Teherán para la fabricación de armas nucleares y ha impuesto "limitaciones estrictas" que lograron "resultados reales".
El exmandatario estadounidense destacó que Irán ha cumplido el acuerdo y se ha sometido al "régimen de verificación e inspección", lo que garantiza que las instalaciones nucleares estén "estrictamente controladas".
Sin embargo, considera que la salida de Washington conlleva a "peligros inaceptables" para la propia seguridad de EE.UU., así como el riesgo de una "carrera armamentística en la región más peligrosa del mundo". "La decisión de poner en riesgo el JCPOA sin ninguna violación iraní del trato es un grave error", agregó.
MOTIVOS DE LA SALIDA DEL ACUERDO
El presidente Trump le reprocha al tratado haber fallado en su objetivo de proteger a Washington y a sus aliados de la "locura" de una bomba nuclear iraní, además de dejar por fuera otros objetivos clave para sus intereses. En concreto, Trump condena que el acuerdo:
"Ha permitido a Irán continuar enriqueciendo uranio"
No impone "ningún límite" a las "siniestras" actividades iraníes en lugares como Siria y Yemen
Ha provisto de fondos a Teherán para "apoyar el terrorismo" y "desestabilizar Oriente Medio"
Provocaría una "guerra armamentista" en la región en caso de continuar en vigor
Carece de mecanismos adecuados para prevenir, detectar y castigar "fraudes" de la parte iraní
No permite inspeccionar varios "lugares importantes", incluyendo instalaciones militares
No cubre el programa de misiles balísticos iraní
Adicionalmente, Trump ha afirmado que cuenta con "pruebas definitivas" y "concluyentes" provenientes de la Inteligencia israelí de que Irán busca activamente hacerse con armamento nuclear. Por su parte, Teherán ha rechazado en numerosas ocasiones las acusaciones de tener como objetivo el desarrollo de armas nucleares.

Al Fondo Monetario Internacional
MAURICIO MACRI PIDE LINEA
DE APOYO FINANCIERO
"He decidido iniciar conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que nos otorgue una linea de apoyo financiero", expresó el presidente de Argentina, Mauricio Macri, a través de un mensaje grabado desde la Casa Rosada.
El mandatario indicó que en medio de "condiciones mundiales cada día más complejas" tomó la decisión de establecer un acuerdo con el FMI de "manera preventiva".
A su vez, informó que la directora del organismo, Christine Lagarde, le confirmó que este Si bien el presidente no informó el monto que pedirá a la organización financiera, medios locales informaron que se trataría de un préstamos entre 20 y 30.000 millones de dólares.
Además explicó que durante sus años de gestión "implementamos política gradualista que busca equilibrar el desastre que nos dejaron en la cuentas publicas, cuidando a los sectores más vulnerables y generando empleo".
Sin embargo, el último informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) reveló que entre el 2016 y el 2017 la pobreza infantil subió un 2,1 por ciento, lo que representa 8 millones de niños con algún tipo de privación en materia de derechos. Mientras que el 2017 cerró con un índice de pobreza de 31,4 por ciento.
Por otro lado, el año pasado se han registrado  22.369 despidos y suspensiones según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).
La decisión de Macri se da luego de una reunión junto con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, los secretarios de coordinación Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y el senador Federico Pinedo.
Por su parte, el ministro de Haciendo, Nicolás Dujovne, explicó en conferencia de prensa que aún no han hablado con el FMI los detalles del acuerdo, pero remarcó que "El FMI es el financiamiento más barato que tenemos".
"Estamos hablando de un FMI muy distinto al que conocimos" afirmó, y agregó que es "un FMI que ha apoyado el programa gradual de la Argentina".
Este martes, el dólar alcanzó un nuevo récord de 23,50 pesos en el Banco Nación y 23 en el mercado mayorista, pero tras el anuncio de Macri bajó a 22,50 pesos, informaron medios locales.

DEPORTIVAS

¿Politiquería a lo cuántico en el deporte?
BARCELONA SEGUIRA EN LIGA
PROFESIONAL DE FUTBOL
 El lunes, José F. Cevallos y Miguel A. Loor llegaron a un acuerdo para ampliar las vocalías en la LFPE y que una de ellas sea ocupada por un representante del “Ídolo”.
La presión que ejerció José F. Cevallos para que Barcelona tenga representatividad en el directorio de la Liga de Fútbol Profesional de Ecuador (LFPE) tuvo sus frutos luego de que se aceptara crear una vocalía más en el organismo.
Así quedó establecido tras una reunión que mantuvo Cevallos con Miguel Ángel Loor (presidente de la LFPE), la noche del lunes, donde se buscó el retorno del “Ídolo”. “Hoy (martes) recalco la postura de Barcelona que es permanecer en la Liga Profesional de Ecuador mientras se respeten los estatutos”.
Por su parte, Loor ofreció disculpas a la dirigencia de Barcelona y aceptó que fue un error dejar al club fuera del directorio de la Liga. “Es inaudito que la Liga empiece sin Barcelona. Unos dirigentes viajamos y ante un requisito (legal) tomamos la decisión de nombrar un directorio en España. Se acordó ratificarlo en Ecuador”.
Cevallos y Loor ofrecieron ayer una rueda de prensa en la sala de prensa del estadio Monumental para anunciar que Barcelona se quedaría en la naciente Liga Profesional. “Convocaré un consejo de presidentes y reformaremos algunos puntos de la Liga. Ampliaremos la cantidad de miembros del directorio”.
Cevallos anunció el jueves pasado que el club no formaría parte de la Liga luego de que su representante, Juan A. Cuentas, quedaba fuera del directorio. También reveló que iban a negociar los derechos de televisión de sus partidos de local directamente y no en bloque, como la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) lo había decidido.
Para el principal “torero”, la salida de Cuentas fue el resultado de una serie de cabildeos que se dieron cuando ya había una propuesta. Incluso el dirigente convocó a los socios e hinchas del equipo para que lo acompañen -hoy- hasta la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) a entregar la carta de desafiliación a la Liga.
Según los estatutos de la LPFE -aprobados recientemente por el Ministerio del Deporte-, el directorio del nuevo organismo estaría conformado por cuatro representantes de clubes de la serie A y tres directivos de la B. Pero con esta decisión, los estatutos deberán reformarse para que se sumen una o dos vocalías -de los equipos de la serie A- en el directorio.
REACCIONES
Rodrigo Paz, alto dirigente de Liga de Quito, cree que la postura de Cevallos no fue la correcta, aunque destacó que un campeonato sin Barcelona no sería lo mismo.
“Por un lado, creo que debe tener un puesto un representante de Barcelona, pero por otro lado, ‘si no me dan bola me voy’ es una actitud de chiquillo y de prepotencia que ahora caracteriza a ciertos dirigentes de Barcelona”.
“Don Rodrigo” asegura que si Barcelona se mantenía con su postura de desafiliarse de la Liga Profesional, eran ellos (los dirigentes) quienes tenían que enfrentar un gran problema, porque los  demás equipos sí iban a seguir con el proyecto de la LFPE.
En una entrevista con el programa Mundo Deportivo, Paz destacó la labor de su hijo Esteban en el desarrollo de la Liga Profesional.
“El que ha hecho todo eso es Esteban (Paz), consiguió la invitación para visitar la liga de España. Él viene luchando por esto desde la época que fue sancionado por la FEF por una palabra (...), tanto mal han hecho; pienso que lo que se ha hecho ahora está bien”.          

En Copa Sudamericana
LIGA PERDIO CON GUABIRA PERO
CLASIFICO A SIGUIENTE RONDA
Liga de Quito se clasificó ayer a la segunda fase de la Copa Sudamericana, pese a perder 3-2 en su visita a Guabirá de Bolivia en el estadio Gilberto Parada de la localidad de Montero.
Los goles para Guabirá fueron convertidos por José Alfredo Castillo (26m), Diego Hoyos (69m) y Juan Carlos Montenegro (75m) y descontaron Juan Anangonó (57m) y el argentino Hernán Barcos (82m) para Liga, que avanzó por la mayor cantidad de goles como visitante marcados.
En el partido de ida, a mediados de abril, la Liga arrancó un sufrido triunfo 2-1 de local.
Los universitarios comenzaron el partido de manera tranquila y solvente, presionando al local que se vio, por momentos, confundido por el ímpetu de sus contrincantes, por lo que una medida casi desesperada fue la de frenar con juego brusco los ataques.
El delantero Jhojan Julio fue uno de los albos más destacados al mostrar fuerza y voluntad para desarmar, principalmente por el sector izquierdo, la zaga de los bolivianos, imbuidos de corazón y voluntad, pero sin inquietar con convicción el pórtico de Adrián Gabbarini.
Con el 3-2 Guabirá sudó la camiseta a la espera de aumentar el marcador, pero quedó fuera de la siguiente etapa.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...